.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

La caída libre del precio del crudo sigue tras la cumbre de la OPEP

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó patente este jueves que no actuará para parar la bajada del precio del crudo. Si a medio plazo la estrategia apunta a debilitar la producción norteamericana haciéndola poco rentable, el resultado que obtiene el día de la cumbre es un nuevo récord negativo. El índice del crudo Brent, de referencia para Europa, cotizó a 71,12 dólares, el nuevo valor más bajo en los últimos cuatro años.
El jueves, antes de que se produjera este deslome, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, que presidirá la OPEP en 2015, puso en guardia los demás productores: “El precio del petróleo cerca de los 70 dólares representaría un gran desafío, del que los países que no forman parte del cartel tendrían que compartir el peso”.
El precio del barril ha disminuido un 38% desde el pico de junio de este año, cuando alcanzó los 115 dólares. Según algunos analistas, la falta de acción de la OPEP implica un cambio de época: "Estamos entrando en una nueva época, en la que el mercado regulará autónomamente la oferta, sin necesitar la intervención de Arabia Saudí y de la OPEP", ha declarado a Bloomberg Mike Wittner, analista de Societé Generale. "Es un cambio enorme, la señal de que están tirando la toalla. El mercado cambiará para muchos años", ha añadido. 
El desplome de los precios ha tenido consecuencias positivas para las aerolíneas, entre las mayores beneficiarias del abaratamiento del petróleo. Esta mañana las principales compañías cotizaban al alza.Air France-KLM se apuntó la mayor subida, un 6,64% en la bolsa de París, seguida por Air China, con un incremento del 6,44% en el parqué de Hong Kong. También las cotizaciones de Lufthansasubieron un 4,76% en Fráncfort, mientras que el incremento deRyanair e IAG en Londres no llegó más allá, respectivamente, del 1,62% y del 1.14%.

No hay comentarios: