.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

ERC pide elecciones constituyentes y un Gobierno de concentración

Esquerra Republicana (ERC) quiere elecciones lo antes posible en Cataluña confiada en que habrá una mayoría independentista para declarar la independencia sin más dilaciones. Para hacerlo, rehúye la idea de una lista conjunta con Convergència Democràtica pero se abre a pactar después un gobierno de concentración.
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, ha pedido en la sede de su partido "celebrar elecciones constituyentes lo antes posible para conseguir la independencia". Después de estas elecciones lo importante, según Rovira, sería constituir un gobierno "con la máxima amplitud posible", es decir, con los partidos favorables a la independencia. ERC intenta esquivar las presiones de Convergència para ir juntos a las elecciones y lo hace asegurando que el acuerdo es posible después de los comicios, no antes.

Rovira, en clara referencia a Artur Mas, ha sostenido que su partido ha agotado la vía del referéndum, en referencia al hecho de que el presidente de la Generalitat dijese este domingo que, tras el 9-N, trabajaría para que se celebrase la consulta "definitiva" sobre el futuro de su comunidad. Rovira ha asegurado que su partido rechazará cualquier "referéndum definitivo y pactado con el Gobierno español. "Un Gobierno que nos ha negado hasta en 16 ocasiones todas las peticiones que le hemos solicitado", ha zanjado.
"Ha ganado de una forma rotunda y clara el sí-sí, la independencia y la voluntad de regenerar el país. El mensaje que nos dieron ayer los más de dos millones de catalanes que votaron está claro: construir un nuevo Estado", ha mantenido Rovira. La secretaria general del partido ha asegurado que es necesario iniciar un proceso constituyente, liderado por las instituciones políticas y apoyado por las entidades sociales, para construir el nuevo país. "Estamos dispuestos a dialogar con todos aquellos que pongan sobre la mesa un proyecto de construir la independencia de nuestro país", ha aseverado. La dirigente ha pedido que los comicios sean "tan pronto como sea posible, porque no hay tiempo que perder".
La dirigente republicana ha instado a hablar los siguientes días sobre cómo "materializar los resultados" y ha rechazado hablar por ahora de listas unitarias priorizando "hablar del programa". "Estamos dispuestos a entendernos con todos. Comenzar los encuentros, reuniones y lo que haga falta para hablar de cómo deben de ser las elecciones".

No hay comentarios: