.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El malestar ciudadano castiga a PP y PSOE y consolida a Podemos

Podemos se mantiene como tercera fuerza política por detrás del PP y del PSOE, según la encuesta de intención de voto realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta desvela que el PP obtendría un 27,5%, el PSOE un 23,9% y Podemos alcanzaría el 22,5%. Estas cifras desvelan un descenso de más de dos puntos del PP y un ascenso del PSOE de 2,7 puntos, en el que ha sido el primer examen de Pedro Sánchez desde que fue elegido secretario general de los socialistas. Además, la distancia entre ambos partidos se reduce de los 8,8 puntos de julio a los 3,6 actuales.
Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias se alza con el primer puesto en voto directo, ya que obtendría un 17,6% de los sufragios, a 5,9 puntos del PP (11,7%) y a una distancia más corta del PSOE (14,3%), que se quedaría a 3,3 puntos de Podemos.
La diferencia entre el voto directo y la estimación de voto estriba en que mientras que las cifras del primero tienen en cuenta la respuesta espontánea del encuestado, la de estimación de voto refleja un porcentaje estadístico, elaborado, teniendo en cuenta diferentes variables.
Nunca un partido con ocho meses de vida había conseguido un ascenso similar. Podemos ya consiguió un resultado espectacular en las elecciones europeas de mayo y ahora consolida su despegue a siete meses de las autonómicas y municipales (a las que no se presenta con marca propia) y a un año de las generales.
El CIS pregunta también por fidelidad de voto. El PP es el partido que aglutina un mayor porcentaje de personas que "con toda seguridad, no le votaría nunca", seguido de UPyD. Entre los que han contestado "con toda seguridad, le votaría siempre" destaca Podemos y ERC entrelos encuestados en Cataluña.
En el anterior barómetro con estimación de voto —elaborado en julio—, Podemos irrumpió como tercera fuerza política y como segunda en intención directa, adelantando ya al PSOE y quedándose a menos de un punto del PP.
En la fecha en la que se hizo la consulta, a 2.500 personas, del 1 al 13 de octubre, aún no se había producido la redada contra dirigentes del PP y empresarios, que se produjo la última semana de octubre, pero sí había salido a la luz la utilización opaca de tarjetas, a espaldas de Hacienda, de consejeros y directivos de Bankia. Además, la crisis del ébola, estaba en pleno apogeo.
El paro sigue siendo la primera preocupación para el 52,5% de los encuestados, seguido de la corrupción, que lo es en primer lugar para el 16,4% y los políticos y la política, en tercera posición, para el 8,7%.
Tan solo hace tres meses el PP estaba en primer lugar con una intención de voto del 12,8%, que se convertía en el 30% una vez hecha “la cocina”, es decir, la propia estimación del CIS, con todos los ingredientes que introducen los investigadores para tratar de aproximarse lo más posible a la realidad de lo que podría ocurrir. Le seguía el PSOE con el 10,6% y un 21,2% en estimación del CIS. Podemos estaba en el tercer lugar con un 11,9 y un 15,3% después de las ponderaciones. IU – ICV, estaba en un 8,2% y UPyD en un 5,9.
La encuesta del CIS no difiere en el resultado de intención de voto directo de la realizada por Metroscopia y publicada el domingo por EL PAÍS, que señalaba al partido de Iglesias como la que podría ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios. En este sondeo Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

No hay comentarios: