.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Mediante un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Venezuela anunció que ha llamado a consultas a su embajador en España, Mario Isea. La medida sigue a la “revisión” de las relaciones diplomáticas con España anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, como respuesta al apoyo expresado desde Madrid por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hacia el dirigente opositor Leopoldo López, preso en una cárcel venezolana desde febrero pasado. Se espera que Isea, un exdiputado oficialista de la Asamblea Nacional, regrese a la capital venezolana en las próximas horas.
De acuerdo al pronunciamiento de la Casa Amarilla –sede de la cancillería venezolana-, la decisión se hace “en el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy”.
La semana pasada Rajoy recibió en audiencia a la esposa de López, Lilian Tintori. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede del gobernante Partido Popular en Madrid, el mandatario español expresó, a través de su cuenta de Twitter y en un boletín del partido,su preocupación por el cautiverio del disidente venezolano y calificó de “necesaria” su pronta libertad.
Fuentes de la Embajada de España en Caracas, consultadas por EL PAÍS, rechazaron ofrecer alguna reacción oficial ante el anuncio. “Estamos a la espera”, se limitaron a decir.
Por su parte, Lilian Tintori, la esposa de López, ya de regreso en Venezuela, había afirmado el domingo pasado en rueda de prensa que el presidente Maduro “está chorreado” –o asustado, en el castellano coloquial de Venezuela- por los apoyos internacionales recabados para la causa de su marido, entre ellos, el de Rajoy.
Desde el fin de semana los representantes de López, así como de los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano –todos del partido Voluntad Popular (VP) y detenidos como López en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas- vienen denunciado malos tratos propinados presuntamente por las autoridades militares del reclusorio a los presos políticos. Versiones aseguran que se prepara un próximo traslado de esos reclusos a otro penal.
López además ha declarado este jueves que no seguirá asistiendo a las audiencias de su juicio, que se celebra desde julio en el Tribunal Penal 28 de Primera Instancia de Caracas, bajo cargos de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad. La corte se declaró en receso hace 20 días. Sin embargo, según denuncian los abogados de López, intenta llevar adelante sesiones irregulares.
En una declaración dada a conocer hoy a través de la cuenta de Twitter de Tintori, López dijo que se negará a ser trasladado hasta el tribunal hasta tanto este reinicie formalmente sus actividades y se pronuncie acerca de la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, difundida el 8 de octubre desde su sede de Ginebra, Suiza, en la que recomienda al gobierno venezolano “disponga la inmediata libertad del señor Leopoldo López”, quien estaría detenido “sin base legal alguna”.

Venezuela niega jurisdicción internacional en el caso de López

SILVIA AYUSO
Leopoldo López es “responsable” de la muerte de manifestantes durante las protestas que se extendieron en Venezuela a comienzos de año y por lo tanto tiene que responder ante la justicia, un proceso en el que según el Gobierno de Nicolás Maduro no hay jurisdicción internacional que valga.
“Este ciudadano es responsable, junto con otros líderes de la oposición de Venezuela, de la muerte de 43 venezolanos y de 169 heridos entre febrero y julio”, afirmó este martes Germán Saltrón, el director de la Agencia del Estado para los Derechos Humanos de Venezuela.
“Leopoldo López está siendo juzgado por nuestros tribunales y por lo tanto no pueden solicitar la intervención del sistema internacional de derechos humanos a menos que su integridad física esté en inminente peligro, cosa que no es el caso”, subrayó durante una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Saltrón, el interlocutor habitual del Estado venezolano ante la CIDH, vinculó además al gobierno de Estados Unidos con el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este mes recomendó “la inmediata libertad del señor Leopoldo López” por estar detenido “sin base legal alguna”.
Más allá de que la decisión del organismo de la ONU dice que “recomienda, no exige ni ordena la libertad inmediata de Leopoldo López, como lo declaran las ONGs venezolanas”, precisó Salrón, este pronunciamiento se “justifica”, según el representante oficial venezolano, en una “orden” del presidente Barack Obama, quien durante estancia en Nueva York por la Asamblea General en septiembre se pronunció en un foro a favor de la liberación del líder opositor venezolano, entre otros activistas presos en todo el mundo.
La raíz de lo que Venezuela ve como una “campaña de desprestigio” contra el gobierno de Maduro está, según Saltrón, en la “victoria aplastante” de su país para ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que a su vez constituyó, sostuvo, una “derrota aplastante” para Washington.

No hay comentarios: