.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Un tirador asalta el Parlamento de Canadá y deja un soldado herido

Una serie de ataques en el corazón de Ottawa han dejado este miércoles al menos un soldado muerto y una ciudad sellada -Parlamento de Canadá incluido- por policías fuertemente armados que buscan a los presuntos agresores, uno de los cuales también ha fallecido.
Por el momento no está claro el número de sospechosos, que los medios cifran en dos o tres. La Policía de Ottawa sólo ha confirmado las dos muertes y ha dicho además que investiga dos incidentes armados: en el Memorial de Guerra -donde fue atacado el uniformado fallecido- y en el Parlamento aledaño. Inicialmente había dicho que también se había producido un tercer incidente en un cercano centro comercial.
La operación policial sigue en marcha. “No hay ningún (sospechoso) detenido” todavía, según la información oficial.
Una portavoz del Hospital de Ottawa citada por Reuters dijo que el centro ha recibido a tres pacientes tras los tiroteos, dos de los cuales están en condición estable. El ministro de Empleo, Jason Kenney, afirmó en su cuenta de Twitter que además del soldado fallecido resultó herido un guardia del Parlamento.
Reportes iniciales señalaban que el sospechoso de haber disparado contra el soldado, descrito por algunos testigos como un hombre joven que portaba un rifle, huyó desde el Memorial de Guerra donde perpetró el ataque hacia el cercano Parlamento.
Desde el interior del edificio se escucharon decenas de disparos. Un vídeo de la cadena local CTV News mostraba a media docena de agentes disparando dentro del edificio principal del complejo legislativo.
Varias emisoras locales aseguran que uno de los agresores fue abatido dentro del Parlamento, mientras que al menos otro más sigue huido. También uno de los parlamentarios atrapados en el recinto, Bob Zimmer, dijo por Twitter haber visto abatido a un asaltante, extremo aún no confirmado sin embargo de forma oficial.
Jason MacDonald, portavoz del primer ministro canadiense Stephen Harper, informó por su parte de que el gobernante está a salvo y que fue evacuado del recinto parlamentario, al igual que otros miembros del gobierno. Un número indeterminado de personas, incluidos numerosos periodistas, continúan sin embargo en el complejo de edificios que la policía registraba minuciosamente, según relataba uno de los reporteros del Globe and Mail.
Además del número e identidad del agresor o agresores, se desconoce también su motivación.
El ataque, perpetrado contra un soldado apostado en el Memorial de Guerra próximo al Parlamento, ha tenido lugar dos días después de que un joven investigado por sus vínculos con el yihadismo atropellara de forma deliberada a dos soldados en un pueblo de Quebec, el mismo día en que se desplazaban a Kuwait los aviones de combate canadienses que participarán en los bombardeos internacionales contra el Estado Islámico (EI) en Irak.
En ese ataque murió uno de los uniformados, además del asaltante, identificado como Martin Couture-Rouleau, de 25 años, y que fue abatido por la policía.

No hay comentarios: