.

.

sábado, 11 de octubre de 2014

La mafia del PP en la sanidad de Madrid

La consejería por naturaleza más blanca del Gobierno madrileño, la de Sanidad -por aquello del blanco sanitario-, parece sin embargo llevar aparejada una historia negra. Convertida en una 'patata caliente' desde que la Comunidad de Madrid emprendió el proceso de privatización sanitaria, durante la última década han sido cuatro los consejeros que han ostentado su titularidad. El último, Javier Rodríguez, quien, como sus predecesores, ha estado rodeado de polémica.

MANUEL LAMELA (2003-2007)

Manuel Lamela.
Manuel Lamela. EFE
Consejero de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno de Esperanza Aguirre,Manuel Lamela fue impulsor del proceso privatizador que luego continuaron sus sucesores en la cartera. Un proceso por el que ha sidoimputado, al apreciar el juez indicios de delitos de cohecho y prevaricación en las adjudicaciones para la gestión externalizada de varios hospitales.
En concreto, Lamela es miembro del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, la empresa a la que adjudicó la gestión del Hospital del Tajo(Aranjuez) cuando era consejero de Sanidad. Un contrato de 270 millones de euros a 30 años.
No es la única sombra que se cierne sobre su gestión como titular de Sanidad. Su mandato quedó marcado por el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, un escándalo que terminó por costarle la cartera. Lamela dio crédito a dos denuncias anónimas que acusaban al centro de mala práxis médica por una sedación excesiva de enfermos terminales, y afirmó que hasta 25 fallecidos en Leganés recibieron "sedación irregular". Puso en marcha una investigación y relevó al jefe de Urgencias, el doctor Luis Montes, y al resto de responsables del centro.
Tras tres años de periplo judicial, los tribunales sobreseyeron y archivaron el caso, al no poderse acreditar conexión directa entre las sedaciones y las muertes, y eliminaron además toda referencia a mala práxis médica. Para entonces, Lamela ya no se encontraba en el Gobierno madrileño: en 2007 había dejado la cartera de Sanidad para ponerse al frente de Transportes, donde apenas estuvo un año antes de pasarse a la actividad privada, precisamente en el sector sanitario.

JUAN JOSÉ GÜEMES (2007-2010)

Juan José Güemes
Juan José Güemes EL MUNDO
Juan José Güemes fue el encargado de sustituir a Lamela al frente de la Consejería de Sanidad, donde continuó el proceso privatizador emprendido por su predecesor, con las consiguientesprotestas por parte de pacientes, profesionales sanitarios y sindicatos.
Procedente de la cartera de Empleo y Mujer, se convirtió en el primer miembro del Gobierno autonómico que compartiócon su esposa, la también políticaAndrea Fabra, el permiso de paternidad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Mercados Financieros, decidió abandonar la política en marzo de 2010 "por motivos personales", para dedicarse a la actividad privada.
Tres años después presentaba su dimisión como consejero en la empresa de análisis clínicos Unilabs, una renuncia que se producía después de que se publicara que Güemes era consejero de esta empresa, que gestiona los laboratorios de seis hospitales públicos de Madrid, un servicio privatizado por el propio Güemes cuando era consejero de Sanidad.
Meses después y como su predecesor, Güemes era imputado porcohecho y prevaricación, al entender que había favorecido a Unilabs y otras empresas en la cesión de bienes públicos. Según la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas (Afem), Güemes trabajó para Unilabs, laboratorio que había conseguido durante su mandato el contrato para el recién privatizado servicio, además de favorecer a empresas en la cesión de bienes públicos en dos centros de salud, los de Quintana y Pontones, sin concretar el canon arrendaticio. También se habría orientado a pacientes desde los call center de la sanidad pública a la privada.

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY (2010-2014)

Javier Fernández-Lasquetty.
Javier Fernández-Lasquetty.
Cuando asumió la cartera de Sanidad en sustitución de Güemes, estaba claro queJavier Fernández-Lasquetty se llevaba la 'patata caliente'. Prueba de ello, la 'marea blanca' que surgió en respuesta al proceso de "externalización" que emprendió, y que contemplabaprivatización de la gestión de seis hospitales públicos y un 10% de los centros de salud.
También durante su mandato puso en marcha "el euro por receta", que apenas estuvo vigente semanas, después de que el Constitucional suspendiera cautelarmente su aplicación para después anularlo definitivamente.
Tras meses de protestas y dictámenes judiciales que paralizaban la externalización, la Comunidad de Madrid decidió anular el proceso, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantuviera cautelarmente la suspensión al entender que podrían producirse "perjuicios de imposible reparación". Fernández-Lasquetty presentaba entonces su dimisión "por rectitud y sentido de la responsabilidad", y vaticinaba: "Javier Rodríguez va a ser un magnífico consejero".

JAVIER RODRÍGUEZ (2014)

Javier Rodríguez.
Javier Rodríguez. EFE
El último en ostentar la cartera de Sanidad, Javier Rodríguez, ha copado buena parte de los titulares en plena crisis del ébola, pero no por su gestión, sino por sus declaraciones y acusaciones.
"Tan mal no debía estar para ir a la peluquería" [en referencia a la enferma de ébola Teresa Romero], "Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster" o "Ha tardado mucho en decir lo que había hecho, nos hubiera evitado un quebradero de cabeza". Han sido algunas de lasmanifestaciones que ha realizado Javier Rodríguez, y que le han valido la reprimenda del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como la la petición de dimisión de IU y el rechazo de parte de sus compañeros de filas.
Su nombramiento, hace apenas 10 meses, levantó ampollas en el sindicato Afem, quien ya entonces destacó el tono de "poco respeto" e "intento de desacreditación" mostrado por Rodríguez -hasta entonces portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid- hacia los profesionales de la Sanidad y la 'marea blanca'.
Su continuidad como consejero está en el aire, si bien Rodríguez ya ha manifestado que este hecho no le preocupa: "Yo a la política llegué comido [...] Si tengo que dimitir, dimitiría. No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta".

No hay comentarios: