.

.

lunes, 13 de octubre de 2014

Kebabs con caballo, pollo y pavo, ¿sabes lo que comes?

Hace unos meses la alarma saltaba en los supermercados al conocer que algunas hamburguesas contenían trazas de caballo. Pues bien, parece que este animal que tanto respeto nos da en el plato está presente en otros alimentos comunes en la dieta de la cómida rápida.
Un nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revuelto el estómago de más de uno. Según un estudio realizado con 25 kebabs diferentes en 25 establecimientos distintos de Madrid, la calidad de este conocido alimento es bastante dudosa. De todos los kebabs de ternera analizados tan sólo uno poseía únicamente carne de ternera. Pero entonces, ¿qué nos estamos comiendo?
Este plato que proviene de Oriente y que es muy común entre los musulmanes fue analizado hace unos años en Reino Unido y Suiza y los resultados demostraron que en la mayoría de los kebabs vendidos había cerdo, alimento prohibido para ellos. Los estudios en España no han demostrado que haya cerdo, pero sí mezclas de pollo, pavo y caballo en los kebabs que se venden como ternera.
El pollo es sin duda el ingrediente secreto más utilizado. 20 de los supuestos kebabs de ternera por la OCU tenía este tipo de carne. De hecho, en algunos de los kebabs analizados la cantidad de pollo superaba el 40% e incluso estaba por encima del 60%.
Quizás sorprenda más que el caballo estaba presente en 7 muestras y el pavo en 13, aunque en pequeñas cantidades (menos del 1%, el límite legal fijado por la Unión Europea). En total, sólo 1 de los 25 kebabs analizados llevaba sólo carne de ternera.
No queremos hacer que te arrepientas de los que te has comido hasta el momento, pero quizás te interese saber que 11 de las 25 muestras tenían enterobacterias coliformes en cantidades elevadas, síntoma de contaminación fecal (probablemente por lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos). Además, 13 kebabs poseían demasiados mohos y levaduras.
El remate final está en que además de no saber lo que estás comiendo, uno de estos bocadillos es una bomba calórica. Ni Mc Donalds ni Burguer King, echa un vistazo a esta tabla y mira la cantidad de calorías que te metes al cuerpo.

No hay comentarios: