.

.

domingo, 26 de octubre de 2014

2.620.791 uruguayos están habilitados para elegir este domingo nuevo presidente y vicepresidente

Este domingo 26 de octubre se desarrollarán en todo el país las elecciones presidenciales, parlamentarias (Senado y Diputados) y de los integrantes de las 19 juntas electorales.
En caso de que un candidato a la Presidencia obtenga el 50% más uno de los votos será elegido como nuevo mandatario para un período de gobierno de cinco años.
Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de votantes, los dos más votados deberán disputar la segunda vuelta electoral el último domingo de noviembre.
Junto a las elecciones de este domingo, también se pondrá a consideración de la ciudadanía el plebiscito de reforma constitucional para bajar la edad mínima de imputabilidad penal de los 18 a 16 años.
El total habilitados para emitir el sufragio es de 2.620.791 personas en 6.948 circuitos electorales, de los cuales 805 son rurales y 2.618 circuitos se encuentran en Montevideo.
Para obtener un senador, se deben lograr unos 78.000 votos. Para obtener una banca en la Cámara de Diputados, se requieren unos 26.200 votos en Montevideo, y 7.400 votos en Flores.
Las comisiones receptoras de votos abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 19.30 horas. Salvo que hubiere electores sin votar en el local de votación habrá una extensión de una hora.
Las elecciones nacionales son obligatorias, por lo que la Ley establece sanciones para aquellos que no concurran a sufragar.
La persona habilitada que no comparezca a votar, no podrá cobrar su sueldo sea en una empresa privada o pública, ni percibirá una suma de dinero por cualquier concepto que el Estado adeude, y no podrá otorgar escrituras públicas salvo testamento. Tampoco podrá ingresar a la administración pública, ni inscribirse ni rendir exámenes en ninguna facultad, ni obtener pasajes para el exterior.
Para dejar sin efecto dichas sanciones se puede pagar una multa que asciende a 750 pesos.

Del voto

El elector deberá colocar una sola hoja de votación para elegir a las autoridades, la cual contiene cuatro listas: la del candidato único a presidente y vicepresidente, la lista de candidatos al Senado, a Diputados y la lista de candidatos a la Junta Electoral del Departamento correspondiente.
En caso de que el ciudadano sólo quiera votar candidato a presidente y vicepresidente o al partido pero no a un sector de la misma colectividad, puede hacerlo colocando dos hojas diferentes correspondientes al mismo partido. Si esas dos hojas tienen una lista al Senado con igual Sub-lema se va a votar al partido a la fórmula y al Sub-lema en el que acumula esas dos listas diferentes al Senado.
Sin embargo, si se colocan dos hojas de votación pertenecientes a lemas diferentes se anulan las hojas. Si en esa mismo sobre se coloca la papeleta por el “Sí” también se anula dicha hoja del plebiscito.
Para que la reforma constitucional prospere  también requiere una mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios.
Además, la Constitución dispone que esa mayoría absoluta debe representar al menos el 35% del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.
Sólo hay papeletas por el “Sí” a la reforma, por lo que quienes se oponen a la propuesta no deberán colocar ninguna hoja dentro del sobre de votación.  
A raíz de la denuncia sobre la existencia de papeletas por el “No”, las cuales son apócrifas, la Corte Electoral decidió que en caso de que aparezca una de ellas junto al voto, el mismo no será anulado.
Si aparece en un sobre una papeleta del “No” es un voto en blanco, porque si el votante no coloco una hoja de votación es como si hubiera colocado un objeto extraño.a

No hay comentarios: