.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

'The Economist' designa a Uruguay 'país del año' por hacer feliz al pueblo

El influyente semanario financiero británico 'The Economist' por primera vez en su historia creó la categoría 'país del año', otorgando ese reconocimiento a Uruguay "por su receta de la felicidad humana".
"Los uruguayos somos una nación de tres millones de personas emparedada entre dos gigantes: Argentina y Brasil, y a menudo nos sentimos invisibles. ¡Qué refrescante es ser calificado de repente como un vanguardista de cambios progresivos!", opina Carolina De Robertis, columnista del diario 'The Huffington Post'. 
  
Según argumentó 'The Economist' en un artículo dedicado al tema, su iniciativa de elegir el mejor Estado ha tenido como objetivo "reparar el equilibrio entre lo individual y lo colectivo". Detalló que la metodología en la que basó su decisión no tiene mucho que ver con los instrumentos financieros. Acentúa que si se hubiera centrado en los índices del crecimiento del PIB, habría triunfado Sudán del Sur, que tuvo un crecimiento en 2013 del 30%, mayormente como consecuencia de una caída de un 55% del año pasado. Otro posible ganador sería Estonia, que tiene uno de los niveles más bajos de deuda dentro de la Unión Europea. 
  
Sin embargo, la revista destaca que estas dos candidaturas ni muchas otras no han podido satisfacer su criterio principal: el impacto que tienen las decisiones políticas de un gobierno en todos los ciudadanos y también en el resto del mundo. Uruguay, en cambio, combina varios factores que hicieron feliz a su gente y acabaron llevándola al primer lugar. 
  
"Uruguay está en el centro del mundo por leyes consideradas de avanzada. El Gobierno de Mujica va a quedar en la historia", insistió Juan Carlos Doyenart, director del centro de análisis política Interconsult, ante la agencia de noticias AFP. Al mismo tiempo, el analista destacó que las reformas aprobadas en el país a lo largo del mandato de Mujica "no son prioritarias para toda la sociedad". 
  
En 2013 Uruguay fue el segundo Estado latinoamericano y el 12º en el mundo que aprobó el matrimonio gay. De este modo logró aumentar la suma global de la felicidad humana sin ningún coste financiero, argumenta 'The Economist'. 
  
Otra reforma revolucionaria que supone mejoras decisivas, no solo para el pueblo uruguayo, sino puede beneficiar también a todo el mundo, ha sido la legalización de la marihuana. A finales de este 2013, a pesar de numerosas críticas internacionales, Uruguay se convirtió en el primer país que no solo legalizó el cannabis, sino también encomendó el control de su producción y distribución al Estado. La ley impulsada por el propio presidente José Mujica como un experimento social entrará en vigor en el segundo semestre del 2014. Según la revista, se trata de un cambio muy sensible que permitirá a las autoridades centrarse en los crímenes más graves. Insiste en que si otros países siguieran este ejemplo, se reduciría drásticamente el impacto que tiene la droga en el mundo. 
  
"No es simplemente una ley sobre fumar una porra. Es una ley sobre la paz y la seguridad. Se trata de una alternativa real para la estrategia fallida de EE.UU. de una guerra armada contra el narco", asegura por su parte De Robertis. 
  
Y el último ingrediente de la receta uruguaya de la felicidad humana, de acuerdo con 'The Economist', es el máximo líder del país, José Mujica, una persona "admirablemente humilde" e "inesperadamente honesta". Vive en una casa rural austera, él mismo conduce su Volkswagen Beetle y vuela en clase económica. Para Doyenart, la fascinación internacional que despierta Mujica es muy comprensible y se debe al hecho de que "en el mundo entero hay una tremenda falta de credibilidad de la dirigencia política".



Interesante video sobre Leticia Ortiz...

El Rey Juan Carlos asesino a su hermano (Documental prohibido en España)

El monólogo censurado sobre la realeza

HOY COMEMOS...


PRIMER PLATO

SEGUNDO PLATO

POSTRE



ESPAÑA : Los nueve primeros meses del año se saldan con 183 desahucios al día

Desde el inicio de este 2013 hasta el 30 de septiembre se han llevado a cabo 49.984 desahucios en España. Esto supone que, cada día, se ha producido una media de 183 desalojos. Así lo indican las cifras hechas públicas este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La mayor parte tuvieron lugar durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, coincidiendo con la época de más frío, con 19.468 desahucios ejecutados. Le sigue el segundo trimestre, de abril a junio, con 18.077 lanzamientos; y el tercero, de julio a septiembre, con 12.439.
La estadística muestra un ligero descenso de los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles durante los primeros nueve meses de este año, es decir, del número de trámites iniciados que llevan finalmente al desahucio. Del primero de enero al 30 de septiembre se iniciaron 58.604 procedimientos, un 12,9% menos que en mismo periodo de 2012.
En algunas comunidades autónomas, sin embargo, aumentaron los procedimientos de desahucio registrados en los juzgados. Es el caso de Asturias, con un incremento del 13,4%; Galicia, con una subida del 3,5%; y Castilla y León, con un 2,7%.
Por el contrario, según recoge el informe del CGPJ, la mayor caída se produjo en el País Valenciano, con un descenso del 35,8% durante los nueve primeros meses de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado; seguida de Navarra, con un 29,9% menos; y las Baleares, con una caída del 25,8%.

Según Snowden "Misión cumplida; ya gané"

Edward Snowden, el técnico en informática que este año entregó a la prensa pruebas del masivo espionaje estadunidense a ciudadanos comunes y a altos funcionarios de gobiernos aliados de Estados Unidos, dijo al diario Washington Post que su misión está cumplida, porque la difusión de documentos secretos y confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) permitirá a la sociedad decidir si desea impulsar un cambio.

La entrevista de Snowden con Barton Gellman, del Post, es la primera que concede a un periodista desde que comenzó en junio la divulgación de informaciones en ese diario estadunidense y en el periódico británico The Guardian, en los que fue expuesta la manera en que Washington, por medio de la NSA, espía a sus propios ciudadanos.

Para mí, la misión está cumplida. Ya gané. Tan pronto como los periodistas estuvieron en posibilidades de trabajar, todo lo que yo traté de hacer fue validado, porque yo no quise cambiar a la sociedad. Yo quise dar a la sociedad una oportunidad para determinar si debería cambiar por sí misma.

No pretendo destruir la NSA

Snowden recibió asilo temporal del gobierno de Rusia –donde se realizó la entrevista– el 1º de agosto pasado, casi dos meses después de que el Departamento de Justicia levantó cargos penales en su contra por espionaje y robo de propiedad federal.

Para el ex consultor, lo trascendente de su misión fue haber llevado al descubierto que la gente común de Estados Unidos es blanco del espionaje del gobierno y que se colecta más información sobre los ciudadanos de ese país que de los rusos.

Antes de entregar la información a los periodistas del Post y del Guardian, recordó Snowden, el único temor que tuvo fue el de enfrentar la apatía de la gente que, no dieran importancia a las revelaciones y no estuvieran interesados en un cambio.

Según Snowden, quien ha sido acusado de ser un traidor y un desertor, al hacer las revelaciones sobre el espionaje telefónico y electrónico no pretende destruir la NSA, sino mejorarla. Yo estoy todavía trabajando para la NSA ahora. Ellos (los funcionarios que dirigen los servicios de inteligencia estadunidenses) son los únicos que no se han dado cuenta.

No hay evidencias que prueben que yo tengo lealtades para Rusia o China o para cualquier otro país que sea Estados Unidos, sostuvo. Si yo deserté, lo hice del gobierno para el público. 

Una niña de tres años muere ASESINADA POR JUDIOS en un bombardeo sobre Gaza

La tensión regresa a la frontera entre Israel y Gaza. La enésima escalada se ha cobrado la vida de un israelí de 22 años y dos palestinos, una niña de solo tres años y un chico de 18. El rebrote de violencia comenzó en la mañana del martes, cuando un francotirador disparaba contra un empleado civil del Ministerio de Defensa de Israel que se encontraba reparando la valla de separación, muy dañada por el temporal de hace dos semanas. Un único disparo alcanzó a Salah Shukri Abu Latyef, un beduino de Rahat que llevaba un año empleado. Tras ingresar en estado grave en el centro médico de Soroka en Beer Sheva, donde fue llevado en helicóptero, murió a primera hora de la tarde.
De inmediato, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en el que calificaba esta muerte de “incidente muy grave” y prometía una respuesta “fuerte”. “No lo vamos a dejar sin respuesta. Hasta ahora siempre nos hemos dedicado a la anticipación y a responder con fuerza y así es como vamos a actuar al respecto de este caso”, advirtió. En el momento del disparo, Netanyahu se encontraba precisamente a un kilómetro de la frontera con la franja palestina, en Sderot, donde había destacado la tranquilidad de la zona desde la Operación Pilar Defensivo de noviembre de 2012, cuando Israel acabó acordando un alto el fuego con Hamás, al frente del Gobierno de Gaza.
Sólo minutos después, el Ejército de Israel informó de un ataque doble contra "infraestructuras terroristas" de la franja. Las autoridades de Gaza confirman que fueron bombardeados Jan Yunis y Deir El Balah; en este último municipio ha muerto una niña de tres años, Hala Abu Sbeija, como consecuencia del ataque. La pequeña fue alcanzada por la metralla de un misil en uno de los ataques en el campo de refugiados de Al Mughazi, en el que también resultaron heridos su madre y uno de sus hermanos, según el Ministerio de Sanidad en la franja.
La otra víctima mortal palestina se produjo en un incidente separado, al norte de la franja, en Beit Lahiya. El joven se acercó a la valla con Israel, sin atender a los llamamientos de aviso de los soldados –según el gabinete del Ejército-, y los soldados dispararon. El chico, de 18 años, fue herido en el vientre y murió en el hospital. Según su familia, era un agricultor.
Netanyahu se preguntaba horas antes incluso si hay una nueva Intifada en ciernes, ante la sucesión de ataques de tinte nacionalista en los últimos días: una bomba en un autobús al sur de Tel Aviv, el lanzamiento de cohetes Qassam desde Gaza, o el apuñalamiento, este lunes, de un policía de tráfico cerca de Ramala.

PARTIDOS DE LA JORNADA

Fútbol. Túnez. CLP-1Bizertin – Sfaxien
25 de diciembre a 14:00
(CLP-1)
Fútbol. Campeonato de Asia OccidentalQatar – Palestina
25 de diciembre a 15:30
(Campeonato de Asia Occidental)
Fútbol. Campeonato de Asia OccidentalOmán – Bahréin
25 de diciembre a 18:00
(Campeonato de Asia Occidental)

El temporal de viento, lluvia y nieve pone en alerta a 44 provincias

La bomba meteorológica, el fortísimo temporal que ha entrado por el noroeste peninsular, está poniendo en apuros a los ciudadanos y los servicios de emergencia. El temporal, que ha puesto en alerta a 45 provincias, ha dejado ya cuatro heridos, ha provocado el descarrilamiento de un tren en Galicia, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y ha obligado a cancelar vuelos, sobre todo en Euskadi.
En Galicia, la intensidad del temporal, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora, ha dejado sin luz a miles de hogares de diferentes municipios. Durante la noche del lunes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un tren Feve (ferrocarril de vía estrecha), sin daños para los 10 pasajeros ni la tripulación, así como cortes de tráfico y apagones en distintos puntos de la comunidad.
Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo de este martes, por la entrada de una profunda borrasca acompañada por vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
En total los servicios de emergencia gallego han atendido 300 incidencias desde que se desencadenara en la noche del lunes la ciclogénesis explosiva, desde caídas de árboles a corte de carretera. Además, unos 88.000 hogares en toda la comunidad han sufrido cortes de luz. Fuentes de Gas Natural Fenosa han explicado que pasado el mediodía del martes se habían reducido a 33.000 los clientes sin electricidad, después de que cayesen durante la madrugada, en que arreció el temporal, árboles y ramas en el tendido a causa de la intensidad del viento. Las provincias más afectadas por los apagones han sido Pontevedra (15.670) y A Coruña (14.496). La eléctrica ha puesto a trabajar a 420 personas para reparar las averías.
El Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) ha cancelado definitivamente seis vuelosprevistos para este martes y las salidas se van realizando en función de las condiciones climatológicas en cada momento. Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, uno vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona.
El temporal entró por Galicia procedente de las islas británicas.Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa.

Mas insiste: “En 2014, Cataluña será llamada a decidir su futuro”

Ni la felicitación navideña del presidente de la Generalitat ha quedado este año al margen del proceso soberanista que impulsa el Gobierno catalán. Artur Mas felicitó este martes a sus seguidores de Twitter con un mensaje diáfano acerca de su plan: “En el año 2014 el pueblo de Cataluña será llamado a decidir de forma pacífica y democrática su futuro como país”.
En este mensaje, que publicó la cuenta del Gobierno catalán en Twitter con el anuncio de “felicitación exclusiva” de Mas a sus seguidores, el presidente catalán subraya que 2014 será un año de “gran simbolismo histórico, pero sobre todo será un año trascendental para el presente y para el futuro de Cataluña”.
“Vivámoslo, pues, con civismo y buena convivencia, con tolerancia y respeto por las opiniones de todos”, agrega Mas. El presidente de la Generalitat concluye con sus mejores deseos a todos los catalanes para una feliz navidad y un “gran año 2014”.
El líder de CiU no detalla si la votación será una consulta o elecciones
No es la única felicitación reivindicativa que Mas ha enviado este año. En un plano más formal el presidente catalán remitió la semana pasada otra tarjeta postal a decenas de autoridades de dentro y fuera de Cataluña que rememora el asedio a Barcelona de 1705, uno de los episodios de la guerra de sucesión española que acabó en 1714 con los decretos de Nueva Planta.
De hecho, todo 2014 enlazará conmemoraciones del tricentenario de 1714 con actos de agitación a favor de la consulta soberanista que la Generalitat pretende convocar para el próximo 9 de noviembre.
Si Artur Mas no cambia de opinión respecto a lo expresado el pasado septiembre en el Parlamento de Cataluña es casi imposible que la consulta se acabe celebrando. En aquella ocasión el presidente aseguró que ésta solo se celebraría si se podía hacer con garantías legales y era pactada o, como mínimo tolerada, por el Gobierno. A tenor de lo expresado hasta ahora por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ninguno de estos escenarios parece posible. La otra opción posible es convocar unas elecciones autonómicas anticipadas a las que los partidos soberanistas intentarán introducir un cariz plebiscitario a favor o en contra de la independencia. Es por esto que en su tweet navideño Mas evita hablar directamente de la consulta y se limita a asegurar que los catalanes “serán llamados a decidir”. Y esto puede hacerse mediante un referéndum o a través de cualquier otro tipo de elección.
ERC em
La presión sobre Artur Mas desde los partidos estrictamente independentistas como Esquerra Republicana o la CUP se centra ahora en que la consulta se convoque sea o no autorizada por el Gobierno central. Estos partidos entienden que la negativa de Rajoy no es suficiente para impedir la votación y que, dadas las particulares condiciones políticas del momento, la comunidad internacional también aceptaría un resultado procedente de una consulta no acordada.
El resto de partidos, comenzando por amplios sectores de Convergència y, aún más de Unió Democràtica, entienden que una consulta no pactada no ofrece ninguna garantía de futuro. De ahí que Mas espere centrar los primeros meses del año en reclamar al Gobierno que encuentre una vía para que los catalanes puedan votar en un referéndum de forma legal. En un intento de hacer escuchar su voz fuera de España la Generalitat ha decidido trasladar de Nueva York a Washington a su delegado en Estados Unidos, Andrew Davis. Según informó ayer el diario Ara el objetivo es acercar la delegación de la Generalitat en Estados Unidos al poder político de la capital federal. Hasta ahora la labor de la Generalitat en USA era básicamente comercial.

Más de 6.000 hogares pasan la Nochebuena sin luz en Galicia por el temporal que continúa hoy

Más de seis mil hogares gallegos han pasado la cena de Nochebuena bajo la luz de las velas a consecuencia de la borrasca navideña que ha causado más de un centenar de averías en líneas de media tensiónpor la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico.
Según el último parte facilitado por Gas Natural Fenosa, 2.803 de los usuarios que siguen afectados están en la provincia de Pontevedra,4.000 en la coruñesa, 151 en la provincia de Lugo y 29 en la de Ourense.
La empresa ha desplegado a más de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de plataforma telefónica, para lograr la progresiva normalización.
Además de los cortes de luz, cuatro personas han resultado heridas, un tren ha descarrilado y varios vuelos han sido cancelados por la profunda borrasca que hoy continuará barriendo casi toda España.
Y es que ha sido Galicia la comunidad donde más se ha dejado sentir su intensidad, con vientos de hasta 193 kilómetros hora, que han provocado el corte de la luz en 88.000 hogares y el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas (Lugo) por la caída de un árbol, sin causar daños a sus diez pasajeros.
La caída de árboles y de macetas ha sido la causante de que tres personas, de 60, 50 y 17 años, resultaran heridas sin gravedad, en Castilla y León, donde la borrasca ha causado más de cuatrocientas incidencias.

45 provincias en alerta

Un total de 45 provincias españolas tendrán activadas alertas por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros durante el día de Navidad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha activado avisos por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Murcia, Huelva y Cádiz. El aviso será de riesgo (amarillo) para el litoral de las provincias deAlmería, GranadaCeutaGeronaAlicanteMenorcaIbiza yFormentera.
Además, el viento ha motivado la activación de avisos por riesgo importante Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Ceuta y Madrid. El aviso es de color amarillo para las provincias de La Coruña, Lugo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cáceres, Badajoz, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Asimismo, la lluvia mantendrá con aviso de riesgo a Huesca, Lérida, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.
Mientras, las nevadas tendrán a Orense en riesgo importante y con aviso amarillo estarán en Lugo, Asturias, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, La Rioja, Huesca, Lérida, Cáceres, Madrid, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Con carácter general, la AEMET prevé vientos fuertes en el litoral y zonas altas de la Península y Baleares y nevadas en cotas relativamente bajas del norte y centro de la Península. También habrá posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en Galicia y localmente fuertes en Andalucía, meseta sur y Baleares.