.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Las ideas más descabelladas para acabar con el hambre en el mundo

hambre2
7.000 millones de personas compartimos el planeta y varios miles de millones más están en camino. 7.000 millones de bocas que alimentar y una superficie cultivable limitada (y al límite) sólo puede significar una cosa: hambre. Para paliar el hambre que viene y el que ya asola muchas zonas del mundo se han planteado todo tipo de soluciones, algunas factibles, otras utópicas y otras directamente disparatadas.
A continuación, una somera selección de estas últimas, llegadas desde el mundo del arte (como el estrambótico plan para reducir el tamaño de los seres humanos) hasta la peregrina idea de Mao Tse Tung de aniquilar todos los gorriones en China, una genialidad que desencadenó una hambruna mayor que la que trataba de evitar.
1. Parir delfines… y comérnoslos a continuación
Quién propone la idea: La artista japonesa Ai Hase-Gawa
En qué consiste: Que las mujeres Incuben animales en peligro de extinción, como tiburones, atunes y delfines, den a luz un híbrido y, eventualmente, nos sirva de alimento en un “mundo hiperpoblado”.
hambre1
Por qué nos parece un disparate: Hay que reconocer la capacidad provocadora de la nipona, que aúna en su proyecto I Wanna Deliver a Dolphin, bestialismo y canibalismo bajo una envoltura humanitaria, pero la mera perspectiva de comernos a nuestra propia prole –por mucho que tenga aletas- es una barrabasada del tamaño del Titanic. Eso sí, el vídeo del proyecto es la mar de molón.

2. Reducir el tamaño de los humanos
hambre22
Quién propone la idea: El artista holandés Arne Hendriks
En qué consiste: Reduciendo de tamaño paulatinamente a los seres humanos, de modo que en 5 o 10 generaciones no levantemos más de 50 centímetros de estatura y unos 17 kilos de peso. De este modo, razona, podríamos alimentarnos un día entero con media mandarina y un cacahuete.
Por qué nos parece un disparate: Hendriks propone dos métodos para lograr una reducción exprés de nuestros descendientes: la manipulación genética y los tratamientos hormonales. Sospechamos que no van a abundar los voluntarios para la primera generación de humanos jibarizados.
3. Alimentarnos de insectos
hambre3
Quién propone la idea: La FAO

En qué consiste: En reemplazar paulatinamente los filetes de pollo por los escarabajos a la parrilla y las gambas al ajillo por hormigas a la plancha como fuente de proteína animal, como ya hacen 2.000 millones de personas en el mundo.
Por qué nos parece un disparate: Para ser casi la única propuesta seria de esta selección, peca bastante de antropocéntrica y especista: ¿qué culpa tienen los bichos de la voracidad de la plaga humana? Tal vez sería más razonable hacernos todos vegetarianos y devolver los millones de hectáreas que se dedican a alimentar al ganado a plantar cebollinos y escarolas.
4. Exterminar a los gorriones
Quién propone la idea: Mao Tse Tung, Gran Timonel de la China.
hambre4
En qué consiste: En 1960 el Partido Comunista urgió a los campesinos para que aniquilaran los gorriones, glotones devoradores de las semillas del campo y, por tanto, responsables subsidiarios del hambre en China. La técnica de eliminación de pájaros iba desde el envenenamiento hasta el desgaste por palmeo: los ciudadanos gritaban y daban palmas para asustar a los gorriones y evitar que se posaran en el suelo, por lo que acaban agotados y morían por agotamiento: caían como pajaritos.

Por qué nos parece un disparate: Tan exitosa fue la campaña que los pobres gorriones fueron prácticamente exterminados. El único problema es que los gorriones además de comerse las semillas se comían también las langostas, por lo que al quedar eliminados de la cadena trófica empezaron a proliferar las plagas de estos ortópteros devorando, ahora sí, las cosechas y provocando hambrunas bíblicas: se calcula que pudieron morir 30 millones de chinos. Al comprobar el desastre, Mao tuvo que pedir a sus vecinos de la URSS el envío urgente de 200.000 gorriones para arreglar el criminal desaguisado.
5. Vivir del aire
hambre5
Quién propone la idea: Los respiracionistas de Gaia.

En qué consiste: Ni vegetarianos ni crudívoros: la propuesta más radical para acabar con el hambre en el mundo (y con la industria alimentaria de rebote) es practicar el “pranismo”: “alimentarnos” exclusivamente de “prana”, la energía vital que, según el hinduismo, nos rodea por todas partes.
Por qué nos parece un disparate: Porque el cuerpo humano tiene la mala costumbre de requerir un insumo energético del exterior en forma de nutrientes, proteínas, vitaminas y grasas para poder funcionar. Morimos de inanición tras cuarenta días sin probar bocado.
6. Sacrificar personalmente los animales que vayas a comer
hambre6
Quién propone la idea: El artista británico John O’Shea
En qué consiste: En convertir a los carnívoros en matarifes de su propia comida. De esta manera, razona el vegetariano artista, seríamos conscientes del sufrimiento del animal que va a engrosar nuestro plato.
Por qué nos parece un disparate: La idea de O’Shea trata de ser moralizadora, pero su aplicación podría devenir en desastre: un aficionado intentando sacrificar una gallina o una trucha puede causar mucho más dolor en el animal del que trata de evitar.
Con información de YorokobuPúblicoYorokobuStrambotic y Yorokobu otra vez.
¡Síguenos en Facetrambotic!
Otras ideas de bombero:

Una ciclogénesis explosiva marcará la Nochebuena y la Navidad

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva barrerá la Península Ibérica en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que pueden llegar hasta los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado que estefrente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas.
En Galicia concretamente se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas. En cuanto a la cota de nieve se prevé que descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares.
Sin embargo y según la fuente, para el 24, día de Nochebuena, subirán las temperaturas mínimas y desaparecerán las heladas. Pero el miércoles, día en el que el frente ya de salida y más situado en la franja mediterránea, sí descenderán los termómetros, con bajadas tanto en las mínimas como en las máximas. La borrasca tenderá a remitir el jueves, día 26.
La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas. Así lo ha explicado el meteorólogo José Antonio Maldonado tras señalar que en este caso el centro de la borrasca se sitúa al sur las islas británicas y provocará un "cambio radical" del tiempo en España.

Fallece Mijail Kaláshnikov, inventor del AK-47, el fusil de asalto más famoso del mundo

El diseñador de armas ruso Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47, actualmente es el arma más utilizada del mundo, murió este lunes a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia. De su famoso fusil de asalto, conocido como Kaláshnikov, se han producido más de 80 millones de unidades en el planeta, lo que le convierte en el arma más famosa y más extendida. De hecho, el AK-47 es el arma oficial en los ejércitos de más de 50 países.
"Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y Gobierno de Udmurtia.
Kaláshnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la República de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal.
Anteriormente, Kaláshnikov, quien no se encontraba bien desde marzo pasado y no acudió al trabajo desde entonces, fue hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud.
Las autoridades sanitarias de Udmurtia, donde residía el diseñador y donde se encuentra la fábrica de armamento, confirmaron que Kaláshnikov sufría diferentes dolencias.
A finales de octubre, Kaláshnikov escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, paradenunciar la mala gestión de la fábrica por parte de su actual directiva.
El Kaláshnikov aparece hasta en  los escudos y banderas de varios países, como Mozambique o Timor Oriental  
Debido a su delicado estado de salud sus hijos dejaron de mantenerle al tanto de las operaciones en la fábrica, como cuando el Ejército ruso anunció en 2011 que dejaría de comprar fusiles Kaláshnikov por excesos de existencias en sus arsenales.
Kaláshnikov confesó en 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis, al invadir su país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron los verdaderos responsables de su invento porque su auténtica vocación era diseñar maquinaria agrícola.
Uno de los veteranos más legendarios de la Gran Guerra Patria, como es conocida en este país la Segunda Guerra Mundial, Kaláshnikov expresó el año pasado su deseo de celebrar en Berlín el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. "Reconozco que sueño [...] con visitar Berlín en 2015 y tocar las murallas del Reichstag, a las que no conseguí llegar en el victorioso 1945 por una herida, cuando era sargento tanquista. Si Dios lo permite, cumpliré ese sueño", dijo.
Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática entre 1941 y 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmente hasta 1947.
Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética no llegó a patentar el invento, hasta un 90% de los fusiles Kaláshnikov que son producidos en el mundo se fabrican sin autorización o con licencias caducas.
La marca Kaláshnikov solo fue registrada en la Oficina Internacional de Patentes de Suiza en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación.
En noviembre del año 2011, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, concedió la orden de Héroe de Rusia, la distinción más alta del país, a Mijaíl Kaláshnikov, cuyo fusil describió como "uno de los mejores productos nacionales". AK-47 es el arma oficial en los ejércitos de más de 50 países y aparece en los escudos y banderas de varios países, como Mozambique o Timor Oriental.

Zarzuela pide a Antena3 y Telecinco que no aireen el aborto de Letizia

Pocas cosas de entre la avalancha de rumores, noticias y escándalos que rodean a La Zarzuela han alterado tanto el pulso del rey Juan Carlos como el reconocimiento de que Letizia Ortiz, hoy Princesa de Asturias, se sometió a un aborto antes de conocer al Felipe de Borbón, episodio no completamente desconocido, cierto, pero que ha rebrotado con fuerza a raíz de la publicación del libro Adiós, Princesa (editorial FOCA, 2013), obra de David Rocasolano, primo carnal de Letizia y en otro tiempo su confidente y amigo, libro del que este diario realizó un adelanto los pasados 6 y 8 de abril.
Porque se trata de un asunto, el de ese aborto, ciertamente peliagudo para alguien que podría ser un día no lejano reina de España. Es cierto que la sociedad española ha dado un giro copernicano en las últimas décadas en relación a temas que, como éste, tienen que ver con cuestiones relativas a la moral e incluso a las enseñanzas de la Iglesia Católica, aún ampliamente mayoritaria en el país. Siendo ello cierto, también lo es que para grandes capas de esa misma sociedad, capas de la derecha conservadora, la confirmación de que su futura reina se sometió en su día a un aborto es un asunto entre delicado y escandaloso, como poco, para muchos inaceptable.
Razón por la cual el entorno de La Zarzuela se ha movilizado tras la publicación del adelanto en este diario y la propia aparición del libro (este pasado lunes) para tratar de minimizar los “daños” que sobre la imagen de la Princesa de Asturias podrían significar la discusión a tumba abierta del tema del aborto en programas del tipo Sálvame o su versión de Luxe, presentes en la parrilla de Telecinco, por ejemplo, por no hablar de otros de parecido porte, si bien más moderados, en Antena3 e incluso en TVE los fines de semana (el programa Corazón).
Aseguran los mentideros que el Rey, cuyas relaciones con Letizia más que frías son gélidas como es sabido, se ha involucrado directamente en este asunto, al punto de haber hablado personalmente con alguno de los grandes patronos de las cadenas en cuestión, para pedirles que evitaran por todos los medios que el aborto de Letizia se convirtiera en motivo de discusión en los reality shows de las distintas cadenas. El envite no es menor: lanzar tan morboso tema como carnaza de discusión en ese tipo de programas podría significar un daño añadido tan grande a la imagen de los Príncipes de Asturias como para imposibilitar un día su acceso al trono. Y las cadenas, de momento, están cumpliendo escrupulosamente el encargo.

Salvando a Santa (2013)



Para ver la película pica en la imágen

Transformers Prime Beast Hunters: Predacons Rising (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Aviones (Planes) (2013)


Para ver la película pica en la imágen

SPIDERMAN - SERIE COMPLETA

Champiñones a la crema




INGREDIENTES:
-1 Kg. de champiñones 
-200 ml. de nata líquida 
-4 cucharadas de margarina 
-Sal y pimienta 
-1 limón



ELABORACIÓN:

-Se lavan los champiñones, se quita la parte terrosa y se filetean. Se les echa un chorrito de zumo de limón para que no se ennegrezcan.

-Se pone a calentar la margarina a fuego vivo y, cuando esté muy caliente, se añaden los champiñones y se saltean hasta que no quede líquido. Se baja el fuego y se salpimienta al gusto. Se añade la nata y se cuece a fuego lento durante 15 minutos.

-Si se presenta bien caliente y con unos triángulos de pan frito, resultará muy bien.

Almejas a la marinera

Paraguay: investigan por corrupción a expresidente Federico Franco

Asunción, 23 dic (PL) La Fiscalía paraguaya avanza en una investigación por supuestos actos de corrupción contra el expresidente Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro.

La información divulgada por fuentes del Ministerio Público señaló que la fiscala Victoria Acuña es la responsable de llevar adelante la mencionada causa, la cual se basa en una denuncia del político liberal Domingo Laíno.

Laíno, quien mantiene una posición independiente en ese partido, presentó los elementos acusatorios contra Franco y Alvarez desde el pasado mes de agosto y la fiscal Acuña sigue acumulando datos para determinar si realiza la imputación oficial a las personas señaladas.

El asunto se refiere a eventuales delitos cometidos en la administración paraguaya de la hidroeléctrica binacional de Itaipú en respuesta a solicitudes de la esposa de Franco hechas desde el llamado despacho de la Primera Dama, cargo ya eliminado.

Según Laíno, los hechos de corrupción fueron cometidos mediante la intromisión de la pareja presidencial para favorecer a empresarios participantes en licitaciones hechas por la Itaipú, así como en la contratación de servicios por ese ente.

La fiscala Acuña solicitó documentos y listado de funcionarios que trabajaban en ese entonces en el despacho de Alfaro y también informaciones especiales sobre los casos señalados por el denunciante.

Uno de los asuntos específicos se refiere a la contratación masiva de servicios de transporte y a la asignación de esos pedidos a una empresa determinada.

Tanto en ese tema como en el de las licitaciones otorgadas se planteó tráfico de influencias a favor de una empresa de los hermanos Aldo y Atilio Alegre, vinculados con los Franco, quienes fueron favorecidos por millonarios contratos y adjudicaciones.

Independientemente de su denuncia a la Fiscalía, el político liberal publicó recientemente un libro en el cual realiza fuertes impugnaciones a Franco y pide investigar estos y otros supuestos negocios hechos en forma ilegal durante sus 14 meses de mandato.

Revelan manual secreto para interrogaciones del FBI al querer registrar su copyright

El reconocido medio liberal estadounidense Mother Jones reveló recientemente una historia bastante extraña: El FBI tiene un manual ultrasecreto de 70 páginas para interrogaciones, al que han intentado acceder durante años la ONG más grande de ese país, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (aunque en 2012 el FBI finalmente les entregó una copia del manual, pero que venía fuertemente censurada).
Curiosamente, en enero del 2010 el agente de alto rango del FBI que escribió el manual quiso registrarlo para obtener los derechos de autor, lo que significa que como parte del trámite debió entregarle una copia a la Biblioteca del Congreso norteamericano, quienes durante años han tenido sin saberlo esta copia del manual sin censura disponible a todos los ciudadanos con su tarjeta de la biblioteca pública.
Gracias a ésto, los activistas por los derechos civiles pudieron acceder al contenido censurado sin mayores problemas (aunque solo de forma presencial pues no es permitido extraer ninguna copia desde la Biblioteca del Congreso), donde por ejemplo se encontraron con que el manual aconsejaba a los agentes del FBI a tomar fotografías de cuerpo entero a los detenidos acompañados de una botella de agua, para así usarlas en contra de posibles acusaciones de abusos en un juicio.
Además de todo esto, lo más estúpido según Techdirt es que cualquier obra creada por un empleado del gobierno federal es automáticamente de dominio público, por lo que en teoría no deberían siquiera poder obtener su copyright.

Marineros de EE.UU. que participaron en el rescate de Fukushima padecen cáncer

Decenas de marineros del portaaviones estadounidense que participaron en las operaciones de rescate tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 sufren cáncer.
Más de cincuenta miembros de la tripulación del portaaviones USS Ronald Reagan han denunciado sufrir diferentes tipos de cáncer como el resultado directo de su participación en la operación Tomodachi, la misión de rescate tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.

A los tripulantes, muchos de los cuales tienen tan solo unos 20 años, les han diagnosticado diferentes tumores malignos, incluido cáncer de tiroides, leucemia y tumores cerebrales. No obstante, el Departamento de Defensa asegura que la Armada tomó todas las medidas preventivas para ''mitigar los niveles de contaminación radioactiva".

Charles Bonner, abogado de los afectados, dijo en una entrevista a 'Nuclear Hotseat Podcast' que durante su misión los miembros de la tripulación no solamente tuvieron que estar en el agua contaminada rescatando a las personas, sino que bebían agua de mar desalinizada, que también usaban para preparar la comida, hasta que finalmente el capitán del USS Ronald Reagan informó al equipo de que estaban expuestos a altos niveles de radiación.

De acuerdo con Bonner, la tripulación no fue informada sobre la estancia en la zona afectada hasta después de pasar un mes a unos kilómetros de la costa contaminada.

Actualmente los miembros del equipo de USS Ronald Reagan exigen a Tokyo Electric Power (Tepco), empresa operadora de Fukushima, una indemnización de 40 millones de dólares por persona y 1.000 millones de dólares para crear un fondo de gastos médicos para el tratamiento del cáncer.

Getafe 2 Barcelona 5

Condenada al exilio con siete años

Carmen es andaluza, tiene siete años y el Constitucional la hacondenado al exilio. Su padre está en la cárcel y el tribunal acaba de denegarle el amparo a su madre, Manuela, que nació en Argentina y sobre la que pesa una orden de expulsión. Si la expulsión se ejecuta, Carmen no solo tendrá que dejar su país de nacimiento y viajar con su madre a Argentina, sino que no podrá ver a su padre. La solución del tribunal: que viva con una de las dos abuelas, que viven en España, hasta que su padre salga de prisión, el año que viene.
“Ella ama Andalucía. No es justo que tenga que sacarla de aquí. Ella no pidió nacer, ni ha elegido a unos padres que cometimos errores. No tiene la culpa y no es justo para ella”, explica Manuela que, ni se plantea, la opción de apartarse de la niña.
Ambos nombres son ficticios. Manuela solo quiere pasar desapercibida e intentar que la misma burocracia que le ha llevado a esta situación le permita solventarla. “Trato de no llamar la atención con nada, ni en la forma de vestir, que no se note que soy sudamericana para que no me pare la policía”, confiesa.
Sin embargo, quiere luchar, de la mano de Andalucía Acoge, hasta donde haga falta, para que, al menos, otros niños y a otras madres no tengan que pasar por lo mismo que ellas. “La sentencia invita a que acudamos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, asegura Javier Sánchez, el abogado que llevó el caso al Constitucional. Y es que Europa protege los derechos a la intimidad familiar en mayor medida que la Constitución española y, en el caso de aplicarse la primera norma, el amparo sería claro. “El tribunal tampoco ha tenido en cuenta que la propia Constitución dice que hay que interpretar los derechos de acuerdo con el Convenio europeo”, añade el letrado.
Manuela llegó a España en 2002. En 2005, obtuvo la regularización de su residencia. Comenzó una relación con un hombre español y se equivocó. Acabó en prisión, condenada a cuatro años por un delito de tráfico de drogas. Entró en la cárcel de Alcalá de Guadaira (Sevilla), embarazada de poco más de un mes. Allí nació Carmen. Ambas salieron, tras el pago de una fianza, cuando la pequeña tenía seis meses.
Durante su estancia en prisión expiró su permiso de residencia y la Administración le dio un plazo de 48 horas para presentar documentación. Pese a los intentos de su abogado, la orden de expulsión comenzó su recorrido.
“Al margen de este problema, España fue el lugar en el que yo aprendí a reír y a disfrutar de cosas que en Argentina era imposible. Si hubiese querido escaparme, y no cumplir condena, lo hubiera podido hacer porque nunca me retiraron el pasaporte. Pero yo, lo que de verdad quería, era vivir aquí, en el país en el que ahora viven también mi madre y mis otras dos hijas”, relata.
Tras un año en libertad provisional, volvió a prisión a cumplir el resto de su condena “porque mi sino era quedarme aquí”. Esos antecedentes penales son los que le impiden ahora regularizar su situación y los que le imponen la prohibición de regresar a España en un período de cinco años. “Yo quedé a cero ya con la justicia. La cárcel no es algo que se borre en un día, a mí me marcó y he empezado un nuevo camino. Fue el único error que cometí en mi vida”, lamenta.
“El Estado me penalizó con cuatro años y pensé que al terminar de pagar donde tenía que pagar ya era libre. Ya es suficiente lo que se sufre en prisión como para que luego no se te dé la posibilidad de reinsertarte”, afirma quejosa. “Pago asistencia sanitaria privada, así que nadie crea que soy una carga para la sociedad”, añade.
El Constitucional, en una sentencia fechada el 4 de noviembre y de la que ha sido ponente el magistrado Juan José González Rivas, alega que la madre no está legitimada para invocar el derecho a “elegir libremente residencia”, recogido en la Constitución para los españoles y que, en este caso, ostentaría su hija. La sentencia indica que “no se impide a la ciudadana española (Carmen, de siete años) optar entre mantener su residencia en España, separándose de la madre o trasladarla a Argentina junto a la madre. Se trata de alternativas de elección”.
Entre recursos y resoluciones, Manuela viajó a Argentina acompañada de su hija. “Quería ver si la niña se acoplaba a aquel país y aquella vida”, recuerda, en lo que fue un adelanto de lo que se podía venir encima si no se atendía su amparo ante la orden de expulsión que le atenaza desde hace años. “Estuvimos seis meses y tuve que volver. No se acostumbró. Quería volver a su tierra”, rememora. Ahora, de vez en cuando, lanzan al aire, entre otros comentarios, la posibilidad de un traslado pero “ella se niega a vivir en otro país y cambia de tema”.
El fallo, adoptado por la Sala segunda tiene, no obstante, dos votos particulares, firmados por Adela Asúa y Fernando Valdés, muy críticos con la decisión del Constitucional. El texto señala que Manuela presentó toda la documentación para acreditar la posibilidad de su regularización, con lo que las circunstancias que se apreciaron para dictar la orden de expulsión han sido “rotundamente desmentidas” por los documentos. Sostiene, que, puesto que Manuela y el padre de su hija no se casaron (con lo que hubiera obtenido el permiso de residencia), “las realidades familiares extramatrimoniales” quedan en peores condiciones para prestar asistencia a sus hijos, pese a que la Constitución también reconoce la atención para los hijos habidos fuera del matrimonio.
Los magistrados discrepantes indican que el fallo “se limita, de modo incomprensible, a constatar que la posición jurídica invocada en la demanda en relación a la vida familiar y las relaciones paterno-filiales no aparece protegida por ningún precepto constitucional”. “Se plasma una visión muy limitada de los aspectos que pueden incidir en el supuesto de la expulsión cuando se encuentra en juego el derecho fundamental de una menor a fijar libremente su residencia”, señala el voto discrepante que califica de “auténtico despropósito” afirmar que los elementos de arraigo existentes “hacen viable que en la práctica la menor opte, en aras de la prevalencia de su propio interés, por permanecer en España”.
La crítica sigue a lo largo de un escrito que es, incluso, más largo que la propia sentencia y censura la rigidez del fallo del que destaca su preocupación por “el rigor técnico de la defensa designada de oficio más que por el propio y evidente contenido del recurso de amparo”. Los votos discrepantes de los magistrados subrayan también que la sentencia “ha incurrido en una denegación de justicia, dejando sin la correspondiente contestación una queja debidamente formulada”.
Los antecedentes penales de Manuela expirarán en breve y, quizá, así, pueda regularizar su situación y seguir viviendo en el país de su hija. Mientras, cada día con Carmen en España, es un día más en el lugar en el que aprendió a reír.

El Gobierno francés se queja por carta al español por el “retroceso” en el aborto

La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, consideró hoy "un retroceso" la reforma de la ley del aborto presentada por el Ejecutivo español, al tiempo que manifestó su "honda preocupación" por la misma. La portavoz del Ejecutivo de François Hollande ha enviado una carta al Gobierno español en la que da cuenta de sus quejas.
"Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (...) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del cuerpo propio", afirmó Vallaud-Belkacem en una entrevista a varios medios galos.
La responsable de Derechos de las Mujeres aseguró que la reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es "inquietante" y un ejemplo de que "los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de forma definitiva".
Vallaud-Belkacen afirmó que la amenaza a los derechos de las mujeres "no concierne solo a España" y mostró también su inquietud por la situación de otros países como Irlanda o Polonia.
La portavoz del Gobierno francés indicó que envió el pasado viernes una carta al Ejecutivo de Rajoy para mostrarle su "honda inquietud" por esta reforma.
Asociaciones feministas francesas también expresaron su rechazo a la reforma propuesta por Gallardón y anunciaron acciones de apoyo a sus colegas españolas.
El Gobierno español aprobó este viernes la ley del aborto más restrictiva de la democracia, a la que pondrá nombre Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. Interrumpir el embarazo dejará de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas —un derecho que existe solo desde 2010— y volverá a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la Ley de 1985. Pero esos supuestos se reducen, y la posibilidad de la mujer de acogerse a ellos se restringe. Solo habrá dos: violación y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer. Serán, de nuevo, los médicos —con requisitos más estrictos que en 1985 y un procedimiento más largo— los que decidirán si ese peligro existe. La presencia de malformaciones fetales gravísimas no será motivo de aborto, aunque sí lo será el efecto psicológico que eso tenga en la embarazada.
El texto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros coloca a España, además, a la cola de Europa. Será, si se aprueba tras los trámites parlamentarios, uno de los Estados más restrictivos de la UE, donde 20 de los 28 Estados—Francia, Holanda, Grecia, Italia, Alemania...— se rigen por un sistema de plazos, donde la mujer puede decidir interrumpir su embarazo libremente, sin alegar ninguna razón, hasta un determinado límite de tiempo —normalmente entre la semana 12 de gestación y la 14—.