.

.

martes, 17 de diciembre de 2013

Girona Cycle Sexy: ponte guapo y... ¡súbete a la bici!

La Asociación de Naturalistas de Girona, junto con Muévete en Bici y la Oficina Verde de la Universidad, han lanzado la campaña Girona Cycle Sexy, un encuentro que quiere dar una mayor visibilidad a la bicicleta, eliminando cualquier prejuicio sobre qué tipo de ciudadanos o en qué ocasiones no es conveniente ir en bici. De hecho, dentro de las iniciativas para promover una movilidad urbana sostenible, esta campaña figura como una de las 18 mejores propuestaspremiadas por la Comisión Europea (a través del programa Sustainable Urban Mobility 2013).

El objetivo: demostrar que la bicicleta es un transporte divertido, cómodo y elegante sobre el que uno puede llevar cualquier tipo de ropa, por atrevida o glamurosa que sea. No en vano, esta iniciativa tiene como plato fuerte un desfile de moda que contará con dos categorías: la de "Bicicleta día a día" y la de "Glamour en bicicleta". En el evento, que se celebrará el próximo 22 de febrero en le centro de Girona, podrán particiapar todos los ciudadanos que quieran mostrar su ingenio, elegancia y creatividad (eso sí, sobre ruedas).

Además, Girona Cycle Sexy propone un concurso fotográfico a través de Instagram en el que premiará las mejores intantáneas sobre los ciclistas que compartan su "look "en tres categorías: "Bicicleta día a día", "Glamour en bicicleta" y "Bici y humor". Las tres mejores fotos serán las gandoras, y también se premiará aquella que  consiga más "likes". El plazo de entrega terminará el 16 de febrero de 2014.
La campaña, tanto para el desfile como para el concurso de fotografía otorgará interesantes premios, entre otros: dos bicicletas personalizadas, dinero en metálico o lotes de productos relacionados con la bicicleta y la moda.
Podéis seguir la campaña a través de la web www.ecologistes.net y con la etiqueta  #gironacyclesexy (Instragram, Facebook y Twitter).

Ritmo y tamaño africano (para reir un rato)

Comienza en el minuto 3

Una joven mexicana que denuncia violación termina acusada de homicidio

Yakiri tiene 20 años, no pesa más de 48 kilos y el lunes pasado fue acusada de homicidio calificado en la Ciudad de México. La supuesta víctima era un hombre de 37 años, de nombre Miguel, “1,80 de estatura y más de 90 kilos”, describe el padre de la muchacha. Una historia inverosímil porque la joven, que acudió a una oficina de la policía ministerial para denunciar que dos sujetos la habían secuestrado, violado y golpeado, acabó saliendo como imputada en un asesinato, directa al penal para mujeres de Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital. Su caso cobró fuerza en las redes sociales la pasada semana gracias al apoyo de varias organizaciones (Mukira, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red Nacional Género y Economía Siembra AC y Justicia para Nuestras Hijas).
Según el relato de la defensa particular de Yakiri, Ana Catiria Suárez Castro, la joven permaneció 10 horas en la comisaría, donde le practicaron una sutura “mal hecha”, pues tenía varias puñaladas en las manos y en los brazos, además de rasguños por todo el cuerpo.
La muchacha denunció que el agresor estaba acompañado de su hermano menor, Omar, de 33. Ambos habrían llevado a la fuerza a la joven hasta un hostal de la colonia Doctores, un barrio bravo cercano al centro de la capital . “Súbete flaquita, súbete flaquita”, le dijeron desde su moto minutos antes de levantarla (secuestrarla). “A golpe de navaja”, relata la abogada, “la llevaron hasta el motel Alcazar, donde los dos sujetos entraton con familiaridad, sin pedir llave”. Luego la agarraron y la desnudaron entre los dos, la golpearon y el mayor, Miguel, la violó. “En uno de los forcejeos ella logra empujar el arma y el agresor se corta a la altura de la aorta”.
Según explica Jose Luis, el padre de Yakiri, la muchacha pidió perdón asustada al ver brotar toda la sangre. Él se vistió únicamente los pantalones y desapareció en la moto con su hermano. Horas más tarde, mientras la joven prestaba declaración, Omar apareció en la comisaría y la denunció como presunta homicida de su hermano, a quien dijo haber encontrado en su casa sin vida maniatado. “¿Cómo mi hija, tan delgada a su lado, iba a poder hacer algo así?” Al día siguiente los diarios de nota roja publicaron la foto de Yakiri. La llamaban asesina y decían que había sido un crimen pasional, puesto que salían juntos. “No es verdad”, dice su padre, “no se conocían y además mi hija es lesbiana y esa tarde se bajó del metro Doctores sobre las siete y media para encontrarse con su pareja”.
Después de hacer la denuncia, nada más se supo de Omar. Según la familia de Yakiri, Miguel tenía 16 averiguaciones previas abiertas, él 22. “Ese barrio es su zona de influencia, en Facebook se presenta como trabajador del Tribunal Superor de Justicia, como cargador, tiene nexos con policías”, dice.
José Luis sostiene que desde un principio las autoridades llevaron el caso con irregularidades: “Mi hija es detenida y no nos enteramos hasta las once y media del otro día. La incomunican. Le devuelven su celular y le dicen 'haz tu llamada', pero es sabido que en esos búnkeres no hay red, así que cuando ella pide llamar le dicen que ya es muy tarde, que mejor al otro día. Sin embargo cuando se levanta el martes, la respuesta cambia: 'Qué crees, ya se enteró tu familia'. Nosotros fuimos hasta allí y nos dijeron que se la habían llevado ya a la cárcel, pero no, todavía estaba allí”.
La familia de Yakiri es del barrio de Tepito, una de las zonas más violentas de la Ciudad de México. “Nosotros somos la otra cara del barrio, gente de cultura”. Apoyados por el Gobierno y el mundo artístico, han promovido diferentes actividades. “Antes del suceso mi hija participó con nosotros en un proyecto para combatir la violencia de todo tipo, entre ellas la de género y sexual”.
José Luis, esperanzado, asegura: “No solamente queremos a mi hija libre, queremos sentar  precedente. Que esto no se repita”. Este martes termina el plazo para que la defensa presente las pruebas documentales antes de que el juez decida liberar o dictar auto de formal prisión para Yakiri. Apenas este lunes, la muchacha que lleva una semana encerrada, había recibido la primera visita de un psicólogo.

El PP planea limitar la sanidad a los parados que salgan de España

Un ciudadano español podrá quedarse sin derecho a atención sanitaria si es parado de larga duración, ha agotado el subsidio de desempleo u otras prestaciones similares y pasa más de tres meses fuera de España en un año. El Partido Popular ha introducido este cambio en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 que ya ha sido aprobado en el Senado y en breve recibirá la luz verde en el Congreso. Dos enmiendas presentadas durante la tramitación han modificado sendas leyes —una de Sanidad y otra de Seguridad Social— para que las personas con estas características queden fuera de la prestación sanitaria.
El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, confirma la exclusión, pero le resta importancia: asegura que el derecho a la asistencia sanitaria se recuperará “nada más llegar a España” de vuelta. “Si pasas más de 90 días fuera del país, dejas de ser residente español y te conviertes en residente de otro país, que es el que debe cubrir la asistencia sanitaria en lugar de que lo haga España con cargo a sus impuestos”, precisa. Se trata, según explica, de evitar que una persona que lleve dos años viviendo, por ejemplo, en Alemania, sea tratado allí con una tarjeta europea en base a la española, porque eso significa que se financia con cargo al presupuesto español.
El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hace otra lectura: “Poco a poco el PP va excluyendo a más colectivos de la cobertura pública. Está imponiendo una carrera de obstáculos para disuadir de optar al derecho a la asistencia sanitaria”. El diputado asegura que la “actitud restrictiva” del Gobierno con respecto al acceso a la sanidad está dificultando los trámites. “Se tarda un tiempo en recuperar el derecho. No es automático”, señala.
El Ministerio de Sanidad, que es el que ha incluido el requisito de residencia en la enmienda, declinó ayer comentar este cambio. El de Empleo y Seguridad Social afirma que la tarjeta se podrá recuperar casi de forma automática al volver a España, puesto que únicamente habrá que certificar la residencia.
El proyecto de Ley de Presupuestos incorpora una nueva disposición adicional a la Ley General de Seguridad Social. Trata de la “pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social”. Señala que, para poder mantener “el derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español” el beneficiario no podrá superar los 90 días de estancia en el extranjero a lo largo de cada año natural.
Esta enmienda se complementa con otra, que modifica la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y añade un supuesto en el apartado 2 del artículo 3, el que define quién ostenta la condición de asegurado: “Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”. Este último punto, la necesidad de residir en España, es el que queda definido en la otra enmienda: si se pasan más de 90 días fuera se considera que ya no se reside en el país.
La plataforma YoSíSanidadUniversal también ha criticado esta medida. “Confirma, una vez más, lo que ya denunciamos hace un año: que el decreto 16/2012 eliminó el derecho a la atención sanitaria universal y que no se hizo para ahorrar, sino para cambiar el modelo. Ya estamos viendo sus consecuencias: cada vez hay más sectores excluidos del acceso a la salud. Si seguimos así acabaremos como Grecia, donde si no has cotizado en el año anterior no tienes derecho”, afirma Alejandra Calvo, integrante de este colectivo. “Teniendo en cuenta el número de parados que hay en España y que la emigración económica forzada es una de las salidas, un amplio sector de la población, sobre todo joven, puede verse afectado. Si vuelves a los 90 días porque tu proyecto ha fracasado estarás sin prestación”, añade.