.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

MACSIS : soporte para colgar bicicletas en el techo

Así es un hormiguero por dentro

Descubren una nueva especie de ave... en la ciudad

La ciencia acaba de sumar una nueva especie de pájaro a su registro. Y esta vez no ha sido necesaria una expedición a la selva o a las montañas, sino sólo afinar el ojo en la ciudad.
El pájaro sastre camboyano (Orthotomus chaktomuk) habita la poblada capital Phnom Penh y fue visto por primera vez en 2009, durante controles de rutina por la gripe aviar.
(...)
Es excepcionalmente raro encontrar nuevas especies de aves en contextos urbanos. Pero Richard Thomas, miembro del consejo del Club de Pájaros Orientales se cercioró con sus propios ojos. "Yo mismo fui a ver este extraordinario nuevo pájaro sastre, en medio de una construcción, en la carretera" .
(...)
"El descubrimiento de una especie moderna de ave nunca antes descrita, dentro de los límites de una ciudad populosa y grande -y a 30 minutos de mi casa- es extraordinario", dijo Simon Mahood, de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y coautor del estudio.
"El descubrimiento indica que nuevas especies de aves todavía se pueden encontrar en lugares conocidos e inesperados". (...)

La NSA tenía agentes trabajando en World of Warcraft y Second Life

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han desarrollado redes de espionaje en videojuegos y comunidades de jugadores online con agentes trabajando como infiltrados en juegos como 'World of Warcraf' (WoW), redes sociales como 'Second Life' o la red 'Xbox Live' con el objetivo de recopilar información sobre su posible uso por parte de organizaciones terroristas como forma de comunicación.
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), una de las agencias de inteligencia británicas, y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) colaboraron para crear un grupo de investigación en las plataformas de juego online, según informa el diario británico 'The Guardian' citando como fuente al exanalista de la CIA y la NSA Eduard Snowden.
El objetivo de esta investigación es luchar contra el anonimato de los usuarios y conseguir datos de sus interaccones, además de información útil como una foto de perfil o la localización de un jugador, ya que detrás de un elfo virtual podría encontrarse un terrorista. A día de hoy, no se han encontrado evidencias reseñables de que los grupos terroristas usen este tipo de canales como forma de comunicación, aunque los cuerpos de inteligencia no querían descartarlo.
El mercado de los juegos online es un negocio importante en Internet que mueve millones de euros al año. El descubrimiento de estas investigaciones ha generado problemas con la privacidad de los datos de los jugadores, ya que en los documentos filtrados por Snowden no se hace referencia a cómo se obtuvieron las informaciones.
En este sentido, el productor de World of Warcraft ha declarado a los medios que ni la NSA ni el espionaje británico han pedido permiso para la obtención de los datos recabados y que si la vigilancia es cierta se llevó a cabo sin la aprobación de la empresa.
No es la primera vez que las agencias de seguridad internacionales se preocupan por el mundo de los videojuegos. Aparte de la posible comunicación entre terroristas, las agencias estudian los efectos de los videojuegos en los niños como, por ejemplo, el "fomento de los estereotipos y prejuicios culturales", según expresó la NSA. La agencia estadounidense pone como ejemplo Special Forces 2, producido por la organización libanesa Hezbolá.

A un australiano no le para de crecer la barriga después de beberse una lata de cerveza

Lo de barriga cervecera es literal en algunos casos, desgraciadamente, y si no, que se lo pregunten a John McDonald, un pescador australiano que le ha crecido una anormal barriga después de beberse una lata de cerveza.
Pero todo tiene su explicación.
Resulta que John estaba pescando cuando se le cayó una lata de cerveza al río Brisbane, en el estado australiano de Queensland.
Sin dar la menor importancia al asunto, la volvió a coger y poco después se la bebió.
Al cabo de las horas comenzó a sentirse mal, le dolía el estómago y éste le empezó a crecer de manera desorbitada.
Lo que sucedió fue el debió contraer, según se indica en el New York Daily News, alguna bacteria o virus a través de las aguas contaminadas del río en el que cayó la lata.
Los médicos, que le tratan con antibióticos e incluso le han operado varias veces para evitar el crecimiento de su estómago, no dan con la solución y él ha decidido hacer público su problema para ver si alguien le ofrece una solución.

Mujer se queda pegada en el water de un centro comercial


Una mujer estadounidense ha tenido que ser rescatada por los bomberosen un centro comercial del estado de Georgia después de ser víctima de unabroma de muy mal gusto.
La mujer acudió a los aseos de un 'Home Depot' (una gran superficie dedicada al bricolaje, tipo 'Leroy Merlin') y se sentó en la taza del water.
Ya no pudo levantarse más, se quedó pegada. Alguien había echado un pegamento súper adhesivo que la había pegado a la taza.
Tras 25 minutos allí tuvieron que venir los bomberos y los servicios de emergencia a liberarla, según cuentan en el New York Daily News.
La mujer, de 40 años, lleva dos semanas sin poder sentarse por las heridas que le provocó la broma, cuya autoría se está investigando.

El vídeo de la familia real que no quieren que veamos en España y otras imágenes

12 años de esclavitud (2013)


Para ver la película pica en la imágen

La vida de Pi (2012)


Free Birds (Vaya pavos) (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro (2013)


Para ver la película pica en la imágen

HOY COMEMOS...

Primer plato
Ensalada rusa

Segundo plato
Galtas de cerdo al horno

Poste
Ciruelas

22.00 Malaga – Getafe


La renta española desanda 14 años

La convergencia con la Unión Europea, un objetivo que se dio por conquistado en la década pasada, no deja de alejarse desde que irrumpió la crisis financiera en 2008. La agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicó este jueves la revisión de los datos de renta por habitante en 2012, el indicador más empleado para medir si la brecha económica se achica o se amplía. Una revisión que ha empeorado la posición relativa de España: si en junio Eurostat avanzó que el PIB per cápita español equivalía al 97% del media de la UE, ahora sitúa ese indicador en el 96%.
La marcha atrás de la economía española en este proceso de convergencia con la UE es ya de 14 años: la renta por habitante española, que también se quedó en ese 96% en 2011, no estaba tan lejos del promedio europeo desde 1998, justo en la antesala de la creación de la zona euro. La adopción de la moneda única contribuyó a abaratar de forma radical los costes de financiación de la economía española, que se acercó al resto de Europa a marchas forzadas. En 2002 el PIB per cápita español era ya mayor que el de la UE; en 2007, el efímero sorpasso (se superó la renta por habitante italiana) inflamó los ánimos del Gobierno socialista, que aventuró que Francia estaba al alcance. Pero entonces reventó la burbuja inmobiliaria, afloraron los desequilibrios acumulados por la economía española y el sueño de la convergencia se volatilizó.
EL PAÍS
Otros países de la zona euro, como Italia, Irlanda o Grecia, han sufrido retrocesos más intensos en ese proceso de convergencia, pero ninguno ha quitado tantas hojas al calendario como la economía española. Además, las previsiones de la Comisión Europea y del propio Gobierno español anticipan que lo más probable es que este año tampoco se recupere terreno. Se pronostica otra marcha atrás de la economía española (el PIB bajará un 1,3%), frente al estancamiento previsto para el conjunto de la UE en 2013. Solo el descenso de la población, otro efecto colateral de la crisis que ya empezó en 2012, matizará la divergencia económica (si la población cae, la renta por habitante es mayor). Si en junio próximo Eurostat confirma estas previsiones, España habrá perdido década y media antes de comenzar a recuperar terreno en 2014.
España y Portugal eran los dos países con menor renta por habitante entre los 11 países que crearon la zona euro en 1999, y ahí siguen. Entre los 17 integrantes que conforman ahora el área (Letonia se incorpora en 2014), España ocupa la décima posición —tras la revisión de los datos, el PIB per cápita español equivale el 88% de la media de la zona euro— y Portugal, la decimocuarta. Luxemburgo vuelve a ocupar el primer puesto, aunque aquí la cifra (duplica ampliamente la renta promedio en la UE), está inflada por los ingresos de personas que trabajan en el Gran Ducado, pero residen en algún país fronterizo.
Solo Grecia, Irlanda e Italia sufren retrocesos más intensos
Para hacer la comparación entre países, Eurostat elimina las diferencias de niveles de precio y calcula el PIB en paridad de poder de compra, de modo que un euro represente el mismo volumen de bienes y servicios en todos los países. Pero Eurostat va más allá de esta correción, que permite una comparación homogénea. La agencia, en línea con la OCDE, considera que el PIB per cápita es un buen indicador para reflejar “el nivel de actividad económica”, pero no el grado de bienestar de los habitantes de un país.
Para hacer una aproximación estadística al bienestar, Eurostat ha elaborado un nuevo indicador, que mide el consumo global de los hogares y presenta los datos también per cápita. Incluye aquí todos los bienes y servicios consumidos, ya los paguen las familias o los provean Gobiernos (educación y sanidad pública, por ejemplo) y organizaciones sin ánimo de lucro. En esta medida del bienestar, España está aún más lejos de la media europea (un 92% en 2012), y no ha dejado de caer. Eurostat no detalla hasta qué punto los recortes presupuestarios han podido incidir en esa merma de bienestar.

Las víctimas piden a Argentina que fuerce la extradición de Billy el niño

Las víctimas del franquismo que se han querellado en Argentina por los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura no tienen muchas esperanzas en que la Audiencia Nacional acceda a extraditar aBilly el niño y el capitán Muñecas, imputados por torturas y reclamados por la juez de Buenos Aires María Servini de Cubría. Por eso hoy han entregado al embajador argentino en España, Carlos Bettini, una carta en la que solicitan que el Gobierno argentino se haga parte en ese procediniento judicial de extradición que tramita la Audiencia Nacional y por el que el juez Pablo Ruz ha retirado los pasaportes a los dos imputados.
"Resulta para nosotros esencial que así lo haga. De no ser así, solo serán escuchadas por el tribunal español las alegaciones de los imputados y las del ministerio fiscal, que ya ha adelantado públicamente su oposición a las extradiciones, dejando una vez más a las víctimas en situación de absoluta indefensión", dice la carta. "Es preciso que por parte de un representante del Estado argentino sean explicados y defendidos los fundamentos de las solicitudes de extradición y la necesidad y obligatoriedad de que las mismas se lleven a cabo en cumplimiento de las normas, pactos y resoluciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho penal internacional", añaden.
En su carta, las víctimas muestran su "profundo agradecimiento" a la justicia argentina. "Es la primera vez tras 40 años de dictadura y más de 36 de democracia que deben rendir cuentas ante la justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 y ello, por sí mismo, constituye una gran reparación para las víctimas".
126 organizaciones españolas y argentinas firman esta carta que el embajador argentino va a trasladar al gobierno de su país.

El norteamericano desaparecido en Irán desde 2007 trabajaba para la CIA

La historia oficial sigue manteniendo que Robert Levinson, 65 años, era un ciudadano normal que desapareció en la turística isla iraní de Kish durante un viaje de negocios en 2007. Pero como si de un guión cinematográfico se tratase (más cercano a la actual serie Homeland que al autor de espionaje John Le Carré), una investigación periodística iniciada por la agencia Associated Press prueba que Levinson, exagente del FBI, trabajaba para la CIA en una operación subversiva que no había sido aprobada por los responsables de este tipo de misiones y que provocó uno de los escándalos más graves en la reciente historia de la Agencia.
Las últimas pruebas de que Levinson estaba vivo las recibió su familia a finales de 2010 y principios de 2011, cuando llegaron varias fotos y un vídeo que mostraban a un Levinson visiblemente envejecido, con una crecida barba descuidada y un cartel colgado del pecho que decía: “Este es el resultado de 30 años trabajando al servicio de EEUU”. Desde entonces no se ha sabido nada más de su paradero y la Casa Blanca insistió de nuevo el mes pasado que Levinson “desapareció durante un viaje de negocios en Irán”. Hoy lo ha vuelto a repetir.
Tras su desaparición hace casi siete años, la CIA dijo al Congreso en audiencias a puerta cerrada que Levinson no tenía relación en ese momento con la Agencia y minimizó los lazos que había tenido en el pasado con el exagente del FBI. La CIA, que tardó en responder a la desaparición de Levinson, insistió durante meses en que éste no había viajado a Irán en una misión de Langley.
Sin embargo, tras su desaparición se encontraron correos electrónicos y otra documentación que sugería que Levinson había viajado a Irán bajo la dirección de ciertos analistas de la CIA que no tenían autorización para ejecutar operaciones en el extranjero. Cuando esto llegó a conocimiento del Capitolio, se desencadenó un escándalo que concluiría con la expulsión callada de tres veteranos analistas y sanciones contra otros siete. Para evitar que la familia presentase una demanda que hubiera supuesto aun mayor vergüenza para la Agencia, esta pagó dos millones y medio a la mujer y siete hijos de Levinson.
Associated Press tuvo la primera confirmación de que Levinson trabajaba para la CIA en 2010. Pero decidió guardar la información después de que el Gobierno le pidiera que no la revelase, ya que estaban siguiendo varias pistas que podrían llevar a la liberación del ciudadano estadounidense. Bill Nelson, entonces miembro del Comité de Inteligencia del Senado, ha asegurado que él mismo urgió ayer a AP a que guardara la historia, en la que varios reporteros de la agencia de noticias llevan trabajando desde hacía varios años. “Lo único que puedo decirle es que se trata de información clasificada”, dijo el senador Nelson –demócrata de Florida, estado natal de Levinson- a la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll. “Esto es todo lo que puedo decirle. No puedo hablar más sobre ello”, finalizó Nelson.
Uno de los reporteros que trabajó en la historia de AP está ahora en nómina del diario The Washington Post, quien ha publicado hoy viernes en su edición impresa la revelación. La historia, callada durante tantos años, se hace pública ahora porque todo apunta a que tras casi siete años los intentos de la Administración por encontrar y liberar a Levinson han sido infructuosos. Fuentes oficiales creen casi seguro que los captores de Levinson conocían la conexión de este con la CIA y que habría sido interrogado duramente por ello, lo que a lo largo de los años ha podido acabar costándole la muerte.
Levinson viajó hasta Kish para recabar información de Dawud Salahuddin, un ciudadano norteamericano fugitivo de la justicia por haber asesinado a un exdiplomático iraní en los ochenta a las afueras de Washington y que en el momento de encontrarse con Levinson tenía importantes contactos dentro del régimen de Teherán. El exagente del FBI –agencia para la que Levinson trabajó 25 años- creía que Salahuddin podría proporcionarle información sobre el programa nuclear iraní, información que él supuestamente habría pasado a su contacto dentro de la CIA, la analista Anne Jablonski, quizá la mayor experta sobre la mafia rusa de la Administración norteamericana.
Ese último tema fue el nexo de unión de Levinson y Jablonski y por lo que se conocieron. Todavía siendo un agente del FBI, Levinson asistió a una conferencia en Nuevo México impartida por Jablonski a principios de los noventa sobre el crimen organizado. Cuando Levinson abandonó el FBI en 1998 era ya amigo muy cercano de la mujer. En 2005, la analista –con gran reputación en la Agencia- fue transferida a la oficina que se encarga de neutralizar las posibles amenazas provenientes del exterior y presentó a Levinson a los expertos en lavado de dinero, algo en lo que el propio Levinson estaba ya más que versado.
En junio de 2006, la CIA contrataba a Levinson, aunque como es obvio y sucede con la mayor parte de los contratos de la Agencia, este no se puede encontrar en un archivo. La CIA pagó 85.000 dólares a su nuevo empleado por escribir informes sobre sus viajes –desde Turquia a Canadá, pagados por la Agencia- y su experiencia. Básicamente recababa información para el espionaje, de hecho, las indagaciones que hizo sobre Venezuela -y Hugo Chávez- y Colombia fueron muy valiosas para la CIA.
Teherán niega que tenga en su poder a Levinson. Incluso con la nueva era que parece inaugurarse con la llegada al poder de Hasan Rohaní y el acercamiento entre EEUU y el régimen -que ha logrado paralizar parte del programa nuclear iraní- no ha habido ningún progreso en determinar el paradero o la suerte corrida por este ciudadano de Estados Unidos. “No sabemos donde está o quién es”, dijo el presidente de Irán durante su visita el pasado septiembre a Nueva York dentro del marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas. “Es un americano desaparecido. No tenemos más noticias”, finalizó.
Si Levinson sigue con vida, el pasado noviembre se habría convertido en el ciudadano norteamericano mantenido más tiempo en cautiverio por sus captores en la historia de EEUU, superando los 2.454 días que el periodista de AP Terry Anderson pasó rehén en Beirut en la década de los ochenta. A diferencia de Levinson, los captores y el paradero de Anderson no era un misterio.

Los Erasmus sin beca general el curso pasado recibirán 100 euros al mes como máximo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado una nueva orden en el BOE con el fin de otorgar también la aportación económica complementaria del Estado a los estudiantes seleccionados para el Programa Erasmus este curso 2013-2014 que no tuvieron beca general en el anterior, y cuya cuantía mensual asciende como máximo a 100 euros. Esta orden entra en vigor a partir de este domingo.
"Igualmente, los estudiantes seleccionados podrán no ser beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012-2013 (...) para garantizar que la aportación llegue a todos los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad Erasmus", indica el nuevo texto.
La resolución establece, con cargo al presupuesto de 2014, la distribución de una cantidad homogénea para este colectivo, cuya cuantía máxima podrá alcanzar hasta 100 euros por alumno al mes.
Así, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica la resolución del pasado 24 de octubre, que entró en vigor con el curso ya iniciado, y que dejaba fuera de la ayuda estatal a miles de alumnos que ya tenían la beca concedida y que incluso se encontraban estudiando en otros países, lo que provocó, además del rechazo social, la reprobación de la propia Comisión Europea.
Ante la polémica generada, el Gobierno anunció una partida extraordinaria de 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 con el fin de volver a dar la ayuda estatal a todos los beneficiarios de este programa de movilidad, como se estaba haciendo hasta ahora.
Estos fondos se introdujeron esta semana a través de una enmienda transaccional al proyecto de Ley de Presupuestos, que fue aprobada por el Pleno del Senado.
Hace dos semanas, a falta de la aprobación de esta nueva partida, el Ministerio de Educación publicó una orden -el pasado 6 de diciembre- en la que establecía el complemento económico del Estado a los estudiantes que sí tuvieron beca general el curso 2012-2013, y que asciende a 233 euros al mes por alumno.

Controles a los medios de comunicación 'con buena voluntad'

La vicepresidenta del Gobierno tuvo que dar respuesta ayer a la reiterada petición de explicaciones que reclamaron los periodistas acreditados en Moncloa, después de que la Secretaría de Estado de Comunicación haya decidido romper unilateralmente el sistema de preguntas consensuado por los propios informadores y que se practica en las ruedas de prensa que el presidente ofrece en España junto a líderes extranjeros.
Sáenz de Santamaría reconoció «tener noticias» del nuevo método impuesto por Moncloa y que consiste en que los informadores que deseen dirigir una cuestión a Rajoy -los turnos de palabra están restringidos a dos- deberán apuntarse previamente en una lista y será la secretaria de Estado, Carmen Martínez Castro, quien decida las dos personas que podrán preguntar.
La vicepresidenta, que no había pulsado la opinión de los propios periodistas, dio por buena la nueva fórmula impuesta pero intentó dar garantías de que la misma será aplicada equitativamente y «con buena voluntad». Negó además que el Gobierno tenga la intención de «coartar la libertad de información».

Ruptura del sistema de preguntas

Santamaría hizo suyos los argumentos de la Secretaría de Estado aduciendo que existen medios de información que deseaban la ruptura del sistema de preguntas que estaba vigente, sin haber generado nunca problema alguno, desde hace más de una década. Sin embargo, lo cierto es que la discrepancia sólo fue manifestada el pasado mes de julio por el diario Abc.
De las palabras de la vicepresidenta se deduce que la imposición de Moncloa seguirá adelante, pese a que ayer mismo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) emitieron sendos comunicados rechazando las restricciones decididas por la Secretaría de Estado de Comunicación.
La APM insta al Ejecutivo a promover «un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información».
Recuerda también que el pasado 16 de julio se opuso a la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente con los mandatarios extranjeros. Ocurrió cuando Rajoy decidió saltar el turno de pregunta de EL MUNDO para otorgárselo a Abc. El hecho se produjo en pleno escándalo por los SMS cruzados entre el presidente y Luis Bárcenas.

Propuesta desechada

La APM reitera ahora lo que dijo entonces, cuando exhortó a Moncloa a dejar la máxima libertad a la hora de preguntar, «recomendación que», apunta, «por lo que vemos ahora ha sido desechada».
En su comunicado, la Asociación desmiente también haber asesorado a la Secretaría de Estado de Comunicación para establecer el nuevo formato de las ruedas de prensa, como aseguraba ayer Abc. Para la FeSP, este asunto no hace sino contradecir de plano las propuestas de transparencia y regeneración democrática del Gobierno.
Por su parte, UPyD registró ayer una pregunta al Gobierno reclamando explicaciones por la «limitación de la función informativa de los medios de comunicación».

El tiempo estable vuelve este fin de semana

El tiempo estable volverá a prácticamente casi toda la Península este fin de semana, con precipitaciones débiles en algunos puntos que tenderán a remitir rápidamente, acompañado de bancos de niebla en el interior del este peninsular, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.
Este sábado, además, un total de ocho provincias tendrán activados avisos por viento, frío, nieblas o fenómenos costeros, según la Aemet.
Así, el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que el viento mantendrá en riesgo a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Mientras, el aviso por niebla se ha activado para las provincias de Huesca y Lérida, mientras que el riesgo por bajas temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados se mantendrá en Guadalajara.
En general, se esperan intervalos de viento fuerte en Canarias, con rachas muy fuertes de las zonas altas y el cielo estará nuboso o muy nuboso de madrugada en la mitad oriental de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación que será muy débil y aislada en el sureste peninsular y Baleares y que serán más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos.
En todas estas zonas la tendencia será que, a lo largo del día, se irán quedando poco nubosas. Además, habrá intervalos nubosos en el cuadrante noroeste peninsular y el cielo estará poco nuboso en el resto. En Canarias este sábado comenzará poco nuboso aunque irá aumentando a intervalos nubosos en el norte de las islas, donde podría haber alguna lluvia débil.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 o 1.700 metros de altura en el noreste peninsular y a unos 2.000 metros en el sureste peninsular y las nieblas probablemente se instalarán en la meseta norte, norte de Aragón e interior de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, las nocturnas experimentarán un descenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en el noroeste peninsular y ascenderán en la mitad norte. Las diurnas, por su parte, experimentarán pocos cambios.
Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en el litoral de Galicia; del noroeste en el valle del Ebro; del norte en el Ampurdán y Baleares y del noreste en los litorales del sur peninsular. Serán de carácter flojo o variable en el resto de la Península y soplarán moderados a fuertes desde el noreste en Canarias, con intervalos de muy fuerte en zonas altas.