.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

♪ Cómo Me Gusta La Misa ♫

Los Puntos Cardenales- Cumbia de los mandamientos (Telefe 2013)

"La Cumbia Kosher"

El plan de Israel y Arabia Saudita para destruir el programa nuclear iraní con un virus es peor que Stuxnet

Arabia Saudita e Israel estarían conspirando para introducir un nuevo gusano informático que sabotee el programa nuclear de Irán, de acuerdo con un informe iraní.
Israel y Arabia Saudita estarían colaborando para crear un nuevo gusano informático de gran poder destructivo para "espiar y destruir la estructura del software" del programa nuclear de Teherán, según informó la agencia de noticias semioficial iraní Fars, de acuerdo con el diario israelí 'Haaretz'.

Citando a "una fuente bien informada" cercana a los servicios secretos de Arabia Saudita, la agencia iraní informó que el jefe del espionaje saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y el director del Mossad israelí, Tamir Pardo, enviaron un representante a Viena el 24 de noviembre con el fin de aumentar la "cooperación entre ambos países en inteligencia y operaciones de sabotaje contra el programa nuclear de Irán". 

"Una de las propuestas planteadas en la reunión fue la producción de un malware más peligroso que Stuxnet para espiar y destruir la estructura del software del programa nuclear de Irán", dijo la fuente citada por Fars, en referencia a un virus informático introducido en 2010 en la instalación iraní de enriquecimiento de uranio en Natanz. 

El periódico 'Sunday Times' informó recientemente que Israel y Arabia Saudita habían estado trabajando juntos en secreto elaborando planes para un posible ataque contra Irán en caso de que las conversaciones de Ginebra no lograran detener su programa nuclear. 

Ambos países mostraron su preocupación por la decisión de EE.UU. de buscar un acuerdo con Irán para aliviar las sanciones económicas a cambio frenar su desarrollo nuclear. 

El misterio de los escoltas de Carlos Fabra

“¿Qué relación tiene con los acusados? Soy amigo de don Carlos”. Así se definió quien fue durante 15 años uno de los escoltas del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El testigo era uno de los policías locales que, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, velaban por la integridad de quien fue también presidente del PP provincial. Por su integridad y algo más. En el juicio declaró cómo, pese a ser un funcionario municipal, asumió órdenes como realizar ingresos o cobros de sus cuentas. Ninguno de los dos escoltas que testificaron en el juicio trabaja ya para él. Pero sí hay otros que le siguieron cuando abandonó la Diputación.
Carlos Fabra acudió al hotel donde convocó a los periodistas tras su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal acompañado de dos escoltas. “Son los mismos que le han acompañado siempre en su etapa en la Diputación”, dijo un hombre de confianza de Fabra. Trabajadores de la Cámara de Comercio han manifestado que el ahora secretario general va al trabajo con, al menos, tres guardaespaldas (en turnos rotatorios) que también hacen de chófer. Sus funciones actuales se circunscriben a las de secretario general de la institución empresarial (puesto que le reporta 90.000 euros al año) y a sus asistencias a las reuniones del consejo de administración del puerto de Castellón como consejero. Labores que, por sí solas, no explican la necesidad de unos escoltas sobre quienes sobrevuela una gran incógnita: ¿quién los paga?
El exdiri
La Diputación y el PP provincial niegan sufragar el servicio. También lo niegan desde el Ayuntamiento, donde aseguran que se trata de policías locales en excedencia, sin concretar número. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Castellón cifra en dos los agentes que siguieron a Fabra tras su marcha de la Diputación en 2011. “¿Quién está pagando si él ha dicho que no tiene dinero para pagar la multa e indemnización de la condena [casi 1,4 millones]?”, se pregunta la portavoz del PSPV-PSOE en el Consistorio, Amparo Marco, que ya ha presentado una batería de preguntas para resolver un misterio que tampoco aclara la Cámara: “Estamos como para sufragarlo, ¡pero si yo voy con mi coche particular a la mayoría de los actos!”, exclamó su presidenta, Dolores Guillamón.

Calentador de tazas USB


Croacia prohíbe las bodas de homosexuales

Lo croatas han decidido en referendo que su Constitución limite el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, según los primeros resultados de la votación. La consulta, tachada de discriminatoria por el colectivo homosexual, ha sido impulsada por una asociación católica que ha reunido 740.000 firmas.
La reforma constitucional que restringe el matrimonio a los heterosexuales salió adelante con un 64,8% de los votos a favor y un 35,5% en contra, según datos oficiales que se mantenían a las 23.00.
La Comisión Electoral estima que la participación de la población ha sido inferior a un 40%. La legislación actual establece que basta reunir una mayoría simple de votos a favor, independientemente del índice de participación.
Esta consulta blinda la actual limitación del matrimonio para los heterosexuales que ya existe en la Ley de familia croata.
El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, votó en contra de la propuesta y se lamentó porque no haya podido evitarse esta consulta sobre el matrimono.

Al menos cuatro muertos y 63 heridos al descarrilar un tren en Nueva York

Al menos cuatro personas han muerto y 63 han resultado heridas al producirse un descarrilamiento en una línea de trenes de cercanías en los suburbios de Nueva York, a la altura del Bronx. De los heridos, 11 están en estado crítico. El accidente de uno de los trenes del Metro North se produjo pasados unos minutos de las siete de la mañana locales. De los siete vagones que lo componía, cinco quedaron fuera de los rieles. Tres de los fallecidos salieron despedidos del tren y solo uno de los cuerpos fue encontrado dentro de uno de los vagones.
El descarrilamiento tuvo lugar en la estación de Spuyten Duyvil y las primeras imágenes muestran uno los vagones reposando muy cerca del agua. El tren partió a las 5.54 horas locales desde Poughkeepsie y tenía que llegar a la 7.43 horas a Gran Central, la estación terminal en Manhattan. El servicio en esa línea está suspendido mientras siguen las labores de emergencia.
El vagón que quedó cerca del agua era el primero del convoy y todo parece indicar que iba vacío en el momento de siniestro. Esa línea de tren transcurre en paralelo al río Hudson. El gestor del transporte público en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York (MTA, en sus siglas en ingles) cifra en 83 millones los pasajeros que usan al año el servicio de Metro North.
“Fue como si llegara un avión”, comentaba uno de los testigos presenciales, refiriéndose al estruendo, “después, paró de golpe”. “Salía algo de humo pero no vi llamas”, precisó. Es el segundo descarrilamiento que tiene lugar en ese mismo lugar. El pasado mes de julio vivió un incidente similar un tren de mercancías, pero no hubo que lamentar víctimas.
En el caso del tren de pasajeros siniestrado, la locomotora estaba situada en la parte trasera. La llegada a esa estación está en curva. Los vagones que quedaron sobre los rieles fueron los últimos del convoy. El accidente tuvo lugar a menos de 100 metros de la estación. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se acercó enseguida al lugar del incidente e hizo el primer recuento oficial de víctimas.
Cuomo calcula que había 150 pasajeros cuando se produjo el siniestro. "Si hubiera sido entre semana, con centenares y centenares de personas viajando, hubiera sido mucho peor, estaríamos ante una situación muy diferente", ha dicho.
Los viajeros de la línea Metro North tampoco son ajenos a estos incidentes. El pasado mes de mayo, dos trenes sufrieron una colisión cerca de la estación de Fairfield, en Connecticut, provocando varios
docenas de heridos y afectando durante días al servicio. Y más recientemente, esa misma línea sufrió una caída de la tensión. Las tormentas invernales también le afectan.

En España, diez firmas concentran el 65% del C02 industrial y energético

Si de verdad se quiere evitar que las temperaturas suban dos grados antes de fin de siglo, dos tercios de las reservas de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) se deben de quedar donde están, bajo tierra y sin utilizar. El dato, de la Agencia Internacional de la Energía, implica que hasta 2050 no se pueda explotar más de un tercio de las reservas y para ello hay que contar con el apoyo de las grandes multinacionales, dueñas de estos combustibles y no siempre receptivas a las políticas de cambio climático.
Un estudio reciente, elaborado por el científico estadounidense Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática, concluye que casi dos tercios (un 63%) de las emisiones de dióxido de carbono y metano mundiales se pueden atribuir a 90 empresas. En España, una docena de firmas concentró el 65% de las emisiones de C02 del sector industrial y energético en 2009, según cálculos realizados por el ecólogo Fernando Prieto, fundador del extinto Observatorio de Sostenibilidad.
El experto estadounidense considera clave que se conozcan quiénes son los principales emisores para que la sociedad les exija responsabilidades sociales, con pleitos o reclamaciones, igual que ocurrió en la lucha para que las empresas tabaqueras reconocieran los efectos sobre la salud de sus productos. “Identificar quiénes son y han sido históricamente los principales proveedores de emisiones puede proporcionar una información útil para la futura presión social y global”, concluye el autor.
El trabajo de Heede, publicado en la revista Climatic Change, analiza las emisiones acumuladas entre 1854 y 2010 (914 gigatoneladas de CO2). El listado está liderado por empresas estatales, como la rusa Former Soviet Union, con un 8,94% de las emisiones globales, seguido de China (8,56%) y las compañías estadounidenses Chevron Texaco (3,52%) y ExxonMobil (3,21%). La única presencia española aparece en el puesto 45, que ocupa Repsol con un 0,23% de las emisiones globales.
“Identificar quiénes son ayuda a ejercer presión social”, dice el científico Heede
Las emisiones de un país dependen de sectores fijos (instalaciones industriales, energéticas, cementeras, siderúrgicas, refineras...) y sectores difusos (el resto de emisiones, entre las que se encuentra, por ejemplo el transporte o el residencial). Los porcentajes varían según el año. En 2011, por ejemplo, un 35% de las emisiones totales de España se atribuyó a sectores fijos y un 65% a los difusos.
Fernando Prieto calcula que tan solo 10 empresas españolas, principalmente del sector energético, acumulan el 65% de las emisiones españolas de carácter fijo (aquellas que dependen de instalaciones industriales y energéticas). En los primeros puestos están las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa, con un 22% y un 9% del total de emisiones por sectores fijos. Continúa Repsol con un 9%, e Hidrocantábrico, Iberdrola o E.ON, con un 6% cada una. En su trabajo ha tomado como referencia el año 2009, por ser el año medio en toda la serie histórica disponible, entre 1990 y 2012. En ese año se emitieron 334 millones de toneladas. La media del periodo es de 331 millones de toneladas. Los datos están verificados por el registro nacional de emisiones y publicados en el BOE.
“Aunque los ciudadanos emitimos CO2 en nuestro consumo energético diario, como transporte o estilo de vida, es evidente que no tenemos la misma responsabilidad que las empresas que emiten miles de toneladas de C02”, opina Prieto. Si se calculan las emisiones por sectores a la energía le correspondería el 51%, seguido de las cementeras, (9%), refineras y petroleras (11%), siderurgia (8%) y el resto de sectores otro 11%.
Algunas empresas, como Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola llevan años con proyectos para reducir su huella en el clima. En Endesa aseguran que han bajado las emisiones un 46% con respecto a 1990 y que en 2012 más del 48% de su producción global era libre de emisiones (bien por generación a través de fuentes renovables, hidráulica o nuclear). En Gas Natural Fenosa han contabilizado una bajada de emisiones de un 12% entre 2010 y 2012 e Iberdrola se ha propuesto “alcanzar una reducción del 30% para 2020 con respecto a 2007”.
Endesa participa en uno de los 12 proyectos europeos de captura y almacenamiento de carbono (CCS) hasta 2015 y apuesta por el vehículo eléctrico para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible. Gas Natural Fenosa por el uso del gas natural, un combustible con menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su uso como alternativa a los derivados del petróleo. En Iberdrola están impulsando energías completamente limpias, con proyectos de eólica marina, de energía de las olas o de las corrientes. “Con el cierre de todas las plantas de fuel en España y algunas de carbón hemos reducido de forma significativa las emisiones”, precisa un portavoz de esta compañía.

La Iglesia de Irlanda ordena la primera mujer obispo de las Islas Británicas

Pat Storey, de 53 años, casada y madre de dos hijos, ocupa un papel singular en la historia eclesiástica con su ordenación como obispo de Meath y Kildare, dos condados al sur de la capital de Irlanda, en unaceremonia celebrada en Dublín este fin de semana. Es la primera mujer de la fe anglicana que accede al obispado en las Islas Británicas. Esta ruta sigue prohibida en Inglaterra, la cuna del anglicanismo.
Unas 500 personas, incluidos altos representantes de la iglesia católica y el Estado irlandés, siguieron el servicio religioso en la catedral de Christ Church que ofició el arzobispo de Dublín, Michael Jackson. En la homilía se destacó la "franqueza y el encantador sentido del humor" de la primera ministra que la Iglesia de Irlanda, con competencia sobre el Ulster británico, promociona a la cúspide del poder eclesiástico.
El Sínodo General de la Iglesia de Irlanda aprobó la ordenación de la mujer, tanto al sacerdocio como al obispado, en 1990. Esta reforma del derecho canónigo se extiende también a las anglicanas de Escocia y Gales, aunque el paso definitivo solo lo ha tomado la congregación irlandesa. El tema divide y enfrenta a la Iglesia de Inglaterra desde hace décadas. La última propuesta legislativa no consiguió salvar los obstáculos del sector reaccionario y conservador, en noviembre de 2012, pese al apoyo a la causa del nuevo arzobispo de Canterbury Justin Welby.

'Una nueva aventura'

La reverenda Storey obtuvo la venia el pasado setiembre cuando la Casa de los Obispos la nominó al obispado de Meath y Kildare, posición que entonces ocupaba el actual prelado anglicano de toda Irlanda. "Estoy contenta y abrumada por esta nueva aventura en nuestras vidas", celebró haciendo referencia indirecta a su marido clérigo, Earl, y a sus dos hijos adultos. Su candidatura fue celebrada por el movimiento Women in the Church (Watch) que llamó la atención sobre el hecho de que "la Iglesia de Inglaterra es ahora la única iglesia anglicana dentro de Reino Unido e Irlanda" que mantiene la puerta cerrada a las mujeres obispos.
Storey creció en Belfast, capital de Irlanda del Norte, y se licenció enLiteratura y Filología en el Trinity College de Dublín antes de emprender estudios teológicos en la República. Fue ordenada en 1998, ejerciendo el sacerdocio en Ballymena, una localidad del eminentemente protestante condado norirlandés de Antrim. Desde 2004 dirigía la rectoría de la congregación de los Agustinos de Derry, segunda ciudad del Ulster.
Miembro de la Comunión Anglicana, la Iglesia de Irlanda se estructura en dos provincias- Armagh, en el Ulster, y Dublín, en la República- con un total de 12 diócesis. La mayoría de sus 400.000 feligreses viven en los condados del norte de esta isla de herencia predominantemente católica.

El ministro represor Fernández se desploma

No parecía fácil, pero hay un ministro en condiciones de arrebatar a José Ignacio Wert el título de miembro del Gobierno más discutido. EsJorge Fernández, ministro del Interior, que se ha situado como uno de los peores valorados con decisiones como el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadanalas vallas de Melilla o la gestión del final de la doctrina Parot. Es el sexto peor valorado, en un conjunto de suspenso general a todos los miembros del Gabinete, a pesar de que el cargo de ministro del Interior suele llevar aparejado un plus de popularidad. En su caso, además, se juntan el rechazo de la izquierda y el de la derecha, que le considera blando por las excarcelaciones, como si él tuviera la culpa de decisiones judiciales. De esa forma, pasa del saldo positivo de 28 al negativo de uno entre los votantes del PP.
Fernández es, posiblemente, el ministro más cercano a Rajoy, ya que le ha acompañado a todos los ministerios por los que ha pasado, con cargos de confianza extrema. El presidente del Gobierno ha explicado estos días en RNE que no tiene previsto cambiar nada en el Gobierno, es decir, que afronta el inicio de la segunda parte de la legislatura con todos los ministros desgastados. Él mismo mantiene el grado de desaprobación ciudadana, ya que tres de cada cuatro ciudadanos rechazan su gestión como presidente.
No logra capitalizar un ligero optimismo ciudadano ante las perspectivas económicas. Ligero porque, aunque ha aumentado el porcentaje de los que creen que hemos tocado fondo en la crisis, dos de cada tres entienden que esa recuperación será muy lenta. Ese porcentaje es ahora del 66%, frente al 57% de hace dos meses. Todavía el 93% considera mala la situación.

Declaran esta semana en Argentina las víctimas del franquismo

Una veintena de víctimas del franquismo y varios de sus familiares han viajado de España a Buenos Aires y declararán esta semana ante la jueza María Servini de Cubría, que despacha el único proceso por crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil y la dictadura deFrancisco Franco (1939-1975).
También cuatro diputados del parlamento vasco -Maribel Vaquero Montero, Juan Carlos Ramírez-Escudero Isusi, Julen Arzuaga Gumuzio y Mikel Unzalu Hermosa- se encuentran en la capital argentina para respaldar la querella anti franquista y van a reunirse con funcionarios y legisladores.
En la última primavera septentrional, Servini de Cubría iba a viajar a Madrid a recoger testimonios en la embajada de Argentina. Pero, según informaron los querellantes, el viaje fracasó por supuestaspresiones del gobierno de Mariano Rajoy a la representación diplomática.
Ahora Merçona Puig Antich, Andoni Txasko -de la "Asociación de Víctimas 3 de marzo"-, Pablo Mayoral, Soledad Luque Delgado -de "Todos los niños robados son también mis niños"- darán testimonioante la jueza en su oficina en los tribunales porteños.
El alcalde de Guernica, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna, iba a ser parte de la comitiva pero finalmente no viajó. La Audiencia Nacional se lo ha impedido porque tiene restringidos sus movimientos al estar imputado por el premio que otorgó a Arnaldo Otegi y Jesús Egiguren.
El 20 de julio pasado, el pleno del Parlamento Vasco votó el apoyo a la querella al franquismo en Argentina. Los diputados aprobaron un documento en cual alentaron a las víctimas del franquismo y sus familiares a "personarse como querellantes".
Esta querella empezó el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- por familiares de dos fusilados por Franco que se presentaron como una forma de reivindicación de Baltasar Garzón, después de que éste quisiera investigar los delitos del franquismo en España y fuera cesado como juez, y devolución de favores porque juzgó a la dictadura argentina en la Audiencia Nacional.
La causa está caratulada "N.N. s/Genocidio" y hace mención a 114 mil víctimas y 30 mil niños de familias republicanas robados durante la dictadura de Franco. Para la jueza por el principio de Justicia Universal "cualquier país está habilitado para juzgar los crímenes contra la humanidad, pero a condición de que no lo haya hecho el país" de origen.

Extradiciones a Argentina

Entonces Servini de Cubría reclamó a la Justicia española la captura y extradición de cuatro supuestos represores franquistas: Celso Galván Abascal, Jesús Muñecas Aguilar, José Ignacio Giralte González, y Juan Antonio González Pacheco. Y al gobierno de Rajoy que colabore con los jueces.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó continuar la extradición a Argentina de González Pacheco, alias Billy el niño, y del ex guardia civil Muñecas Aguilar, acusados de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores.
El ministerio español de Justicia informó que la petición de extradición argentina llegó a España el 18 de noviembre y se dirigía contra aquellas dos personas y otras dos ya fallecidas, el ex escolta del general, Franco Galván Abascal, y el ex comisario José Ignacio Giralte.