.

.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal

La PPera mafiosa familia Fabra 
La Sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al ex presidente de la DIputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 1999 a 2003 y también ha condenado a su ex mujer, María Amparo Fernández, a dos años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana este lunes, el tribunal absuelve al ex senador del PP Miguel Prim del delito de tráfico de influencias, así como al empresario que denunció a Carlos Fabra, Vicente Vilar, y a su ex mujer, Montserrat Vives, de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El ex líder del PP de Castellón, según el fallo judicial, deberá pagar una multa de 693.00 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad y su ex mujer tendrá que asumir 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

A los italianos ya no le gusta tanto la pasta

El consumo de pasta en Italia ahora es de 31 kilos por familia, lo que está obligando a muchos, desde los productores de pasta hasta los editores de libros de cocina, a ajustarse al cambio.
La devoción de los italianos por la pasta data de la Roma antigua. La abundancia de trigo duro —el principal ingrediente de la pasta— en la península italiana dio lugar a los primeros libros de cocina sobre pastas. El lugar dominante de este alimento en la dieta italiana se afianzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la comida fue racionada y la carne y el pescado eran casi imposibles de conseguir. Gragnano, un pueblo cerca de Nápoles, llegó a tener 150 fabricantes de pastas. 
Los italianos también están importando recetas. La escuela de cocina que dirige Cucina Italiana, la revista gastronómica líder en Italia, ahora ofrece cursos de comida japonesa y estadounidense. Incluso "las hamburguesas se han puesto de moda", sostiene Fabio Zago, chef ejecutivo de la revista. 
En tanto, el consumo de platos congelados de pescado y carne aumentó 70% en la última década, mientras los platos precocidos de verduras crecieron 50%, según el Instituto Italiano de Comida Congelada. Las ventas de bolsas de ensalada también aumentaron a medida que se hizo una opción popular para el almuerzo. Barilla, que se expande fuera de Italia para compensar la prolongada erosión del mercado local, firmó un acuerdo con McDonald's Corp. para preparar una serie de nuevos platos de pastas con la esperanza de recapturar a los consumidores jóvenes.

Gigantesco avión aterriza por error en aeropuerto de un pueblo

Uno se piensa que los aviones saben por dónde van. La realidad, sin embargo, es más tozuda, y se empeña en decirnos lo contrario. El último ejemplo fue el martes: un Boeing 747 Dreamlifter, adaptado para llevar carga, aterrizó en el aeropuerto de Jabara, en Kansas, un peqeño pueblo. Los pilotos no sabían donde habían aterrizado.
Todo bien, pero con matices: el avión tenía que aterrizar en la base aérea de McConnell; los pilotos no se dieron cuenta de que estaban en el aeropuerto equivocado hasta que se lo dijeron; y, lo mejor de todo, la pista de Jabara era demasiado pequeña como para que el ‘Jumbo’ despegara: le faltaba un kilómetro de longitud para que el avión pudiera salir de allí.
Encima, el Dreamlifter ni siquiera podía girar. Afortunadamente, a nadie se le ocurrió que fuera rodando hasta McConnell, situada a unos 13 kilómetros de Jabara.
La conversación entre la tripulación y los controladores aéreos de McConnell es una muestra de lo que nos espera en junio de 2014, cuando los Monty Python se reúnan. Jabara es un aeropuerto tan pequeño que ni tiene torre de control.
Avión: Aparentemente, hemos aterrizado en el Aeropuerto de la Factoría de Beech.
Torre de control: ¿Puede verificar que está en tierra en Beech?
Avión: Eso creemos.
Torre de control: Por lo que vemos en el radar, están arriba del todo, en Jabara, unas 8 millas de aquí. ¿Puede confirmar en qué aeropuerto está?
Avión: Bueno… le importa que le pregunte cuántos aeropuertos hay al sur [de McConnell]?
Torre de control: Ustedes están al norte de McConnell.
El aparato, operado por la empresa Atlas Air, llevaba piezas a Wichita, donde Boeing fabrica su producto estrella, el 787 Dreamliner.
Finalmente, el jueves, un camión especial hizo que el Dreamlifter girara y se pusiera en posición de despegue. Poco después, el avión despegó y voló sus ocho millas hasta McConnell.

Assange: “Internet ha sido ocupada militarmente por EE UU”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad".
Assange considera que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dijo.
Assange ha hecho estas afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista australiano.
En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que "la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años".
"No estamos solos luchando, hay muchos otros periodistas involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza", dijo.
Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de "aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense".
"Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento" dijo Assange, quien explicó que "luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables".
Señaló al respecto que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, entonces --dijo-- esto puede implicar "un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos", sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.
El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.
Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que "sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección". "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.
Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y exintegrante del canal Encuentro.

Almejas a la bilbaína


Ingredientes:
1 kg de almejas finas gallegas,  3 dientes de ajo en láminas,  200 ml de aceite de oliva,  50 ml de vinagre de Jerez,  1 cucharada sopera de perejil picado,  2 rodajas de guindilla seca,  una pizca de sal
Elaboración:
Ponemos las almejas en remojo cubiertas con agua fría y un pellizco de sal y las dejamos reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo vertemos el agua y reservamos las almejas. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando esté humeando añadimos las almejas y las dejamos cocinar hasta que se abran. Sacamos las almejas y las colocamos en una fuente sin el jugo. Por otro lado colocamos una sartén al fuego con aceite de oliva, doramos el ajo, añadimos la guindilla, la apartamos del fuego y vertemos el vinagre. Ponemos el sofrito sobre las almejas y espolvoreamos con el perejil picado.

Juan Orlando gana la presidencia de Honduras derrotando a la esposa de Zelaya

Honduras votó por la continuidad. Con el 54,47% delo votos escrutados el vencedor Juan Orlando Hernández (PARTIDO NACIONAL) logró el 34'2% de los votos, Xiomara Castro (LIBRE) el 28'6%, Mauricio Villeda (PARTIDO LIBERAL) el 21% y Salvador Nasrala (PAC) el 15% . Se registró además una participación récord del 61% frente al 49'9% que votó en 2009 tras el golpe de estado
La embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske dio por buenas las elecciones y habló de un proceso "transparente" , incluso habló de una "fiesta" democrática. Estados Unidos cuenta con 110 observadores repartido por todo el país.
De rodillas y rezando junto a su familia agradeció Juan Orlando Hernández su victoria electoral. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue el primer mandatario en felicitar al futuro presidente.
Sin embargo este resultado augura una nueva fractura política en el país ya que la principal derrotada, Xiomara Castro, desconoció los resultados. Adelantándose al informe del Tribunal Electoral Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, se proclamó "presidenta de Honduras".
La cabeza de lista de LIBRE insistió en su victoria rodeada de seguidores. Durante un improvisado mitin en un hotel deTegucigalpa, Castro dijo que "no defraudará a sus seguidores". Pero eran patadas de ahogado que anuncian una nueva crisis política de Honduras.
Prácticamente todas las encuestas de boca de urna publicadas por la gran mayoría de medios locales confirmaron la victoria a Juan Orlando por un margen similar al que más tarde se conoció. Sólo un medio,radio Globo, la daba ganadora por 4 puntos.
Dada la crisis actual, serán cruciales las conclusiones que ofrezcan seguramente el martes la misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

España pretende incrementar la cuota de pesca del atún rojo

Los científicos del ICCAT (Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) confirmaron, aunque con alguna incertidumbre, el año pasado que el atún rojo se había recuperado. Décadas de sobrepesca habían dejado esta especie en una situación tan delicada que el ICCAT fijó un plan de recuperación en 2007 que limitó enormemente las capturas permitidas. Su último informe, de hace apenas unas semanas, reitera la misma conclusión, pero los científicos son muy prudentes: no se atreven a decir a los Estados si es el momento o no de volver a subir el TAC (total admisible de capturas) para 2014. En esas están los delegados presentes en la reunión anual del ICCAT en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La cita acaba hoy, y de ella debe salir esa cifra. España es uno de los países que piden poder pescar más.
“El atún rojo es una especie importante y muy simbólica. Los ecologistas usan argumentos que recuerdan a las especies en peligro de extinción. Pero no es así; se trata de una especie pesquera, y hay que capturarla. Creemos que hay suficiente abundancia como para subir el TAC”, explica al teléfono desde Ciudad del Cabo el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está pidiendo un aumento “moderado” de las capturas, añade Domínguez, sin precisar más. Actualmente España es el principal país en la pesquería del atún rojo, con casi el 20% de la cuota total. Las exportaciones supusieron 37 millones de euros en 2012, según datos del ministerio.
Sin embargo, los informes científicos que para unos justifican un aumento de la cuota, para otros sustentan la petición contraria. “Las recomendaciones científicas no dan pie a apoyar la subida que pide España. Las tendencias son positivas, es cierto, pero los científicos son conservadores y prudentes. Hasta que no haya una nueva evaluación [será en 2015], no habría que tocar la cuota. No queremos que la especie se vuelva a gestionar desde el punto de vista del mercado. Ya sabemos lo que pasó por hacerlo así durante años”, argumenta el responsable de pesquerías de WWF, Raúl García. El último informe del comité científico del ICCAT se ha realizado con la evaluación de stockdel año 2012, y no está previsto realizar otra hasta 2015. Los científicos aseguran que quieren mejorar la metodología de la recopilación de datos para eliminar incertidumbres y poder ofrecer recomendaciones claras para entonces.
A España le correspondieron en 2013 algo más de 2.504 toneladas de atún rojo. Más de un centenar de barcos pescan esta especie, con distintas artes, en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental. Hay cinco formas de captura: buques de cerco del Mediterráneo; palangre y línea de mano del Mediterráneo; cañeros y línea de mano del Estrecho; buques de cebo vivo del Cantábrico y las tradicionales almadrabas de Cádiz (en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa).
La cita de Ciudad del Cabo también estudiará qué sucede con las cuotas de otras especies importantes para el sector pesquero español, como el pez espada o el atún blanco. En estos dos casos, España apoya que se mantenga el mismo TAC. La reunión de Sudáfrica también discute una propuesta de la UE para prohibir el aleteo (finning, en inglés), la práctica de cortar las aletas de los tiburones a bordo, después de ser capturados. El Parlamento Europeo quiere proteger a estas especies de la sobreexplotación: en muchos casos solo se pescan para destinarse al mercado chino, al que solo le interesa esa parte para la preciada sopa de aleta de tiburón.

Las operadoras se resisten a publicitar sus tarifas con IVA

La mayor parte de las operadoras de telefonía con implantación nacional se muestran reacias a cumplir con la resolución del Instituto Nacional de Consumo, que les ha instado a incluir en su publicidad principal y en sus páginas web las tarifas incluyendo el IVA. Salvo Vodafone y Orange, el resto de grandes compañías con red (Telefónica, Jazztel, Ono y Yoigo) señalan que están estudiando la resolución y avisan de que no podrán cumplir el plazo dado por Consumo. Según fuentes de la compañía, necesitan más tiempo para cambiar sus sistemas informáticos y sus campañas de marketing.
Una respuesta que no va a hacerle ninguna gracia a Consumo. Este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha remitido un oficio a las principales operadoras en la que les advierte de que si el 2 de diciembre no se cumple su norma remitirá un expediente a la Abogacía del Estado "por si entendiese que dicha conducta pudiera constituir un acto de competencia desleal y publicidad engañosa", y en consecuencia, forzar la prohibición de los anuncios, según consta en el texto remitido por Consumo a las compañías en octubre, al que ha tenido acceso este diario.
El Go
En contra de lo que alegan la mayoría de las operadoras, Consumo deja claro que no basta con informar de las tarifas con IVA en la letra pequeña, sino que debe constar en la publicidad principal. "Este instituto entiende que el precio que se anuncia y ofrece a los consumidores debe ser el precio final completo o precio base con los impuestos incluidos y no como sucede en la actualidad que anuncian el precio sin IVA, aunque informen al consumidor que deberá añadir al precio anunciado el IVA o indicando este en algún lugar de la página pero en letra pequeña o con otro carácter tipográfico o de color más difuso, tenue o grisáceo", dice el oficio.
A Consumo le "llama la atención" que compañías internacionales como Telefónica, Vodafone y Orange publiciten sus productos en la Unión Europea de acuerdo con la normativa comunitaria (es decir con los precios con IVA) y se nieguen a hacerlo en España.
La batalla no ha hecho más que empezar. Por el momento, solo Vodafone ha dicho públicamente que cumplirá con la norma. También Orange, a preguntas de este diario, ha señalado que acatarán el plazo dado por Consumo. Más laxas son las posturas del resto de operadoras. Telefónica se ha limitado a señalar que "está estudiando" la resolución. Jazztel indica que acatarán la norma, pero que el cambio "no es sencillo porque hay que hacer desarrollos en sistemas y planificar las modificaciones en comunicación y marketing", por lo que prefieren no dar un plazo concreto.
Desde Ono señalan que "están analizando los procedimientos para cumplir la normativa" pero que, por el momento, no pueden confirmar nada sobre este extremo. Yoigo entiende que ya cumplen la normativa porque incluyen en todas sus comunicaciones los precios con y sin IVA, aunque se muestran abiertos "a cualquier sugerencia de mejora en nuestras comunicaciones con los clientes".
Los operadores disimulan sus precios finales no solo no incluyendo los impuestos sino otros conceptos aún más sustanciosos como la cuota de línea (alrededor de 15 euros al mes), como en el caso de Ono, Jazztel y Orange, que no meten este concepto en sus promociones.