.

.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Lanzada una flotilla de tres satélites para estudiar el campo magnético terrestre

Tres satélites idénticos, de casi 500 kilos cada uno, se han lanzado este viernes al espacio para formar en órbita una constelación. Medirán, volando en formación, el magnetismo terrestre. Además, tomarán datos de la alta atmósfera, lo que permitirá profundizar en el conocimiento del entorno de la Tierra y la influencia del Sol. Es la misión Swarm de laAgencia Europea del Espacio (ESA) y su lanzamiento se ha realizado hoy a las 13.02 (hora peninsular) desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, unos 800 kilómetros al norte de Moscú en un cohete Rockot, un antiguo misil balístico intercontinental reconvertido y optimizado para poner satélites en órbita baja. Los tres satélites han partido alojados en la punta del cohete para luego separarse en el espacio cumpliendo una maniobra planeada al milímetro y situarse cada uno en su posición precisa de la configuración de vuelo.
Desde ESOC, el centro de control de vuelos de la ESA en Darmstadt (Alemania) han seguido las primeras fases del lanzamiento y el cumplimiento de la secuencia automática de la puesta en órbita, incluido el envío de las primeras señales de los tres satélites (primero dos de ellos y poco después el tercero), antes de tomar el control directo de la misión. Una fase crítica es el despliegue de un largo mástil en cada uno de los Swarm necesario para la toma de datos porque en su extremo van instalados los magnetómetros. El despliegue de los mástiles está previsto para hoy a última hora, pero toda la fase inicial de puesta en órbita dura tres días. “Para nosotros, la adquisición de la señal, marca el inicio de la misión y es el momento crucial para el que nos hemos estado entrenando”, había anticipado Juan Piñeiro, jefe de operaciones de Swarm.
Los Swarm son idénticos y trabajarán en órbita casi polar: dos de ellos a 460 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre (que llegarán a ser solo 300 al final de la misión) y el tercero más arriba, a 530 kilómetros y con una inclinación ligeramente diferente. El juego de las órbitas, minuciosamente calculado, y los instrumentos que llevan los tres satélites optimizarán el programa de toma de datos de las señales magnéticas.
Cada Swarm, construidos por Astrium, tiene una masa de 472 kilos (106 son de propelente) y mide nueve metros de longitud (incluido un mástil de cuatro metros que se despliega en órbita), 1,5 metros de largo y 0,85 de alto. Su diseño y construcción ha sido todo un reto para los ingenieros dado que han tenido que cumplir exquisitos requisitos de protección frente a los campos magnéticos que afectarían a sus sensibles detectores. No llevan ningún material magnético, nada que tenga hierro; están hechos de fibra de carbono y se han evitado en su montaje materiales como pegamentos que pueden contener impurezas férricas. A bordo van dos magnetómetros diferentes, un instrumento para medir el campo eléctrico y un acelerómetro, además del receptor GPS y sensores de estrellas de referencia. Su coste total asciende a 220 millones de euros, incluido el cohete, más 30 millones de operación durante los cuatro años de funcionamiento previstos.
Tras el lanzamiento al espacio, los expertos de la misión tardarán tres meses en hacer las pruebas y calibraciones necesarias antes de empezar a trabajar con la flotilla Swarm.

La llegada de turistas marca nuevos records con 54,3 millones hasta octubre

España recibió cerca de 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. También, representa un nuevo récord. Por lo que respecta solo a octubre, en este mes llegaron 5,4 millones de visitantes, un 6,9% más y una cifra que no se había alcanzado durante este mes nunca hasta la fecha, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que había adelantado hace unos días en el Congreso José Manuel Soria.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 4 millones de turistas hasta octubre, un 17,7% más. Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y octubre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,7% en los diez primeros meses del año.
Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,6%) y Portugal (-9,1%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30,4% en lo que va de año con más 1,4 millones de llegadas.
El 67,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 4,5%. Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 68,6% y un aumento del 9,3%, el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9% en septiembre.

Las pernoctaciones vuelven a subir

A este respecto, los hoteles españoles alcanzaron las 25 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman seis meses en positivo tras crecer un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las pernoctaciones hoteleras continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 7% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un ligero aumento del 0,1% en el de las pernoctaciones de los residentes. En lo que va de año, las pernoctaciones crecen un 1,2%.
Los precios hoteleros registraron en el décimo mes del año un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,1 euros de media, lo que supone un 0,7% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 39 euros, un 5,2% más. La estancia media, por su parte, creció un 1,8% en octubre en tasa interanual, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En 2017 en España habrá, por primera vez, más muertes que nacimientos

En el caso de que se mantengan las tendencias demográficas actuales, España perdería 2,6 millones de habitantes, un 5,6%, en los próximos 10 años. De esta forma, la población se reduciría a 44,1 millones en el año 2023. El descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional provocarían que en 2017 en España hubiera más defunciones que nacimientos.
La población se reduciría a 44,1 millones en 2023
La caída de nacimientos vendría determinada por la reducción del número de mujeres en edad fértil, al encontrarse en esas edades aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90. De hecho, el número de mujeres entre 15 y 49 años se reduciría 1,9 millones (un 17,0%) en 10 años.
Esta evolución se produciría aunque la proyección realizada contempla que la fecundidad de las mujeres mantenga una ligera tendencia favorable en los próximos años, que llevaría al número medio de hijos por mujer hasta los 1,41 en 2022, frente al 1,34 actual.
Por otro lado, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 81,8 años en los varones y los 87,0 en las mujeres en 2022, lo que supone una ganancia de 2,5 años y de 1,9 años respecto a los valores actuales, respectivamente.
El número medio de hijos por mujer aumentaría hasta los 1,41
La pérdida de población se concentrará en el tramo de edad entre 20 y 49 años, que se reducirá en 4,7 millones de personas en la próxima década (un 22,7%). La tasa de dependencia, es decir, el cociente entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la de 16 a 64 años, se elevaría en más de nueve puntos, desde el 51,0 actual hasta el 59,2% en 2023.
El número de defunciones seguiría aumentando como consecuencia del envejecimiento poblacional. Así, en el periodo 2013-2022 se llegarían a registrar casi 4,1 millones de defunciones, un 6,2% más que a las observadas entre 2003 y 2012.

Resultados por comunidades

La pérdida de población se extendería a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Los mayores descensos en términos relativos se registrarían en Cataluña (–10,6%), Comunidad Valenciana (–8,7%) y La Rioja (–8,3%). Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serían los únicos territorios que no perderían población en la próxima década, debido a la inmigración.
En 10 de las 17 comunidades, el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2013 y 2022 resultaría negativo en el Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.

El apoyo a la independencia se estabiliza en más del 54% en Cataluña

El apoyo a la independencia entre los catalanes sigue siendo muy mayoritario entre los catalanes, pero se ha estabilizado. Sigue siendo la opción preferida, con diferencia, pero ha dejado de aumentar, según el último barómetro de la Generalitat hecho público esta mañana. El 54,7% de los encuestados responde que votaría a favor de la independencia, mientras que en la última encuesta realizada el pasado mes de junio era del 55,6% y en el mes de febrero se situaba en ese mismo 54,7%.
La mayor punta de apoyo a la secesión entre los encuestados se produjo en octubre de 2012, hasta situarse en el 57%, apenas unos días después de la masiva manifestación independentista de la Diada y después de que Artur Mas disolviera la cámara y lanzara su órdago soberanista. Apenas cuatro meses antes, en junio de 2012, los ciudadanos que declaraban votar sí a favor de la independencia era del 51,1%.
Otro dato que refleja la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat es que el 48,5% de los catalanes desearían que Cataluña fuera un Estado independiente, mientras que los que abogan porque fuera un Estado dentro de una España federal es del 21,3%. El 18,6% responde que le gustaría que Cataluña fuera una comunidad autónoma de España y el 5,4%, una región. En la última encuesta, los partidarios del Estado independiente eran el 47%, una décima y media menos.
En cuanto a la intención de voto en las elecciones autonómicas, Esquerra ganaría los comicios y lograría entre 37 y 39 escaños (casi el doble de los 21 que tiene ahora), mientras que la horquilla de CiU oscila entre 34 y 36 representantes (ahora son 50). El tercer partido de la cámara sería Ciutadans, que lograría entre 15 y 17 diputados (9 en la actualidad) y el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza política y lograría entre 14 y 16 escaños. Hace solo un año logró 20.
La estimación de escaños para el PP es de entre 13 y 14 (en 2012 logró 19), muy similar a la de Iniciativa per Catalunya, que conseguiría entre 12 y 14, unos resultados similares a los de hace un año, con 13 diputados. La CUP sería otro partido que aumentaría su representación y pasaría de los tres actuales a entre seis y siete diputados y prodríaa formar grupo parlamentario propio.
La consolidación del sorpasso independentista en el Parlament que ya anunciaba la anterior encuesta de la Generalitat no llega aún a las elecciones legislativas. CiU ganaría los comicios y lograría entre 13 y 14 diputados, frente a los 11 o 12 de Esquerra.
El PSC se hunde como tercera fuerza, con entre 8 y 9 escaños, después de haber ganado en Cataluña todas las legislativas que se han celebrado desde la restauración de la democracia, a excepción de las de hace un año.El PP sería la cuarta fuerza con entre siete y ocho escaños, mientras que Ciutadans entraría por primera vez en la Cámara Baja con una oscilación de entre tres y cuatro diputados.
Otro dato revelador de la encuesta es que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, suspende por primera vez en valoración política y se sitúa en el 4,75 y se sitúa en quinto lugar en las preferencias de los ciudadanos. El primero es Oriol Junqueras, presidente de ERC, con 5,61, seguido del diputado de este partido en el Congreso Alfred Bosch (5,21), del líder de la CUP, David Fernández (5,07) y de Joan Herrera (4,78).
La lista la cierra la presidenta del PP catalán y senadora, Alicia Sánchez Camacho, que obtiene un 1,88 de valoración. Otro dato sorprendente es que el líder socialista de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, es más valorado (3,89) que el líder del PSC, Pere Navarro (3,44).

Liberan a tres mujeres tras estar más de 30 años secuestradas

Tres mujeres han sido rescatadas por Scotland Yard en una casa de Lambeth, al sur de Londres, en la que han vivido durante tres décadas en condiciones de total esclavitud y recluidas contra su voluntad. La policía londinense ha informado esta tarde del rescate de las tres mujeres, "muy traumatizadas" y en precario estado de salud.
La "esclavas" del siglo XXI eran un mujer de Malasia de 69 años, otra irlandesa de 57 y una británica de 30 años que nació en el inmueble y que "nunca ha tenido contacto con el mundo exterior", según las autoridades. "Nunca antes habíamos visto nada de esta magnitud", han declarado.
Detenidos un hombre de 67 años y una mujer de la misma edad en el marco de la operación
La unidad de Tráfico Humano deScotland Yard ha detenido a un hombre y a una mujer, ambos de 67 años, acusados de forzar a sus víctimas a la esclavitud y a la servidumbre doméstica.
Las víctimas estaban tan traumatizadas que la policía no ha sido capaz de entrevistarlas, por lo que no han podido conocer detalles clave cómo la relación entre ellas y si han sufrido abusos sexuales.
La policía estaba tras la pista desde el pasado mes de octubre, a partir de la información facilitada por Freedom Charity, una organización dedicada a la ayuda a víctimas del tráfico humano. La organización recibió hace mes y medio una primera llamada de una mujer, la de nacionalidad irlandesa, que aseguraba que había sido retenida contra su voluntad en una casa al sur de Londres durante más de 30 años.
"Las investigaciones posteriores revelaron la dirección exacta de la casa", podía leerse en el escueto parte policial. "Con la ayuda de Freedom Charity, se pudieron llevar a cabo negociaciones con las tres mujeres, que han podido ser rescatadas".
Según Scotland Yard, las tres mujeres estaban tan traumatizadas queprácticamente han sido incapaces de poder hablar y contar los pormenores de su cautiverio. Las tres han sido trasladadas temporalmente a un refugio para mujeres.
"La acción ha sido posible gracias a la acción de Freedom Charity y a nuestro trabajo en apoyo a las víctimas de este tipo de delitos", ha declarado el inspector Kevin Hyland, al frente de la Unidad de Tráfico Humano de Scotland Yard.
Una de las víctimas pidió ser rescatada tras ver un programa sobre matrimonios forzosos
"Hemos decidido lanzar una investigación hasta al fondo para aclarar hasta el último detalle en un incidente tan grave".
Hyland ha especificado que las detenciones se han producido este jueves y que la liberación tuvo lugar el pasado 25 de octubre. "Ha habido un retraso porque había que trabajar con personas muy traumatizadas y porque era muy difícil establecer los hechos", ha explicado.
Según Hyland, la emisión en televisión de un documental sobre matrimonios forzosos, con varios casos auspiciados por Freedom Charity, ha servido para despertar la conciencia social sobre un problema hasta ahora "invisible". La línea caliente de la organización se ha convertido en la mayor fuente de información de la Unidad de Tráfico Humano de Scotland Yard.
"No creo que los vecinos supieran nada en absoluto. Era sólo una casa normal en una calle normal", ha señalado Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity.
Prem ha admitido que los dos detenidos eran considerados los cabezas de familia y que las mujeres estaban "absolutamente aterrorizadas" por ellos. "Sentían que se encontraban en gran peligro", ha añadido.
También ha dado a conocer que las secuestradas "tenían habitaciones que podían usar pero nunca podían traspasar la puerta principal". Por último, ha hecho balance: "Están juntas en un lugar seguro y se encuentran bien a pesar de lo que les ha pasado".
El caso recuerda al protagonizado por Ariel Castro, el 'monstruo' de Cleveland. Castro retuvo durante casi una década en su vivienda a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, de las que reconoció haber abusado sexualmente.
Castro apareció colgado en su celda. Si bien en un principio se pensó en un suicidio, hipótesis posteriores revelaron que era posible que muriese asfixiado mientras intentaba proporcionarse placer.

Condenan en EEUU a Samsung a pagar 215 millones de euros a Apple

Un jurado de San José (California) ordenó hoy al gigante tecnológico Samsung pagar 290 millones de dólares a su competidor Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone, en una repetición de un juicio realizado hace un año.
El fallo eleva a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de una larga guerra de patentes, debido a que la primera compañía ya debía a la segunda alrededor de 600 millones por un juicio previo, según informó la publicación especializada CNET.
No obstante, la sentencia permite a Samsung pagar 160 millones de dólares menos de lo establecido en el primer juicio, celebrado en agosto de 2012.
Ese mes, un tribunal californiano determinó que Samsung había violado cinco patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.050 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en ese terreno.
Sin embargo, el pasado marzo, la juez federal Lucy Koh juzgó inválida una porción de alrededor de 450 millones de dólares por considerar que el jurado erró en sus cálculos relativos a 13 de las patentes, y ordenó repetir el juicio sólo en relación a esa parte.
Los 600 millones de dólares restantes continúan pendientes de pago por parte de Samsung, y ahora se les suman los 290 millones de la sentencia de hoy.
La nueva cantidad no llega a la suma que reclamaba Apple, de 380 millones, pero excede con creces la que Samsung argumentaba que debía pagar, de 52 millones.