.

.

sábado, 9 de noviembre de 2013

PUNTA DEL ESTE - CALLEJEROS VIAJEROS

Saludos del Mundo

El beso, una expresión de amor o un simple saludo… Todo depende de la parte del mundo en la que nos lo den pues tendrá un significado u otro, así como las formas de saludarse en todas ellas. Una variedad de tradiciones que son muestra del crisol cultural de nuestro planeta.
Desde el origen de las tradiciones el saludo ha estado relacionado con el beso en muchas partes del mundo, pero no en todos los países se realizad de la misma forma. Por ejemplo, en Europa lo más normal son dos besos en la mejilla cuando son personas conocidas, o un apretón de manos cuando no lo son, eso sí dependiendo del país la cuantía de los besos varía.
En España lo normal son dos besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres. Entre mujeres y hombres se ha impuesto la tradición de los dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno. Este beso recaracteriza porque es un leve roce de mejillas únicamente.
En Italia también son dos besos, pero comenzando desde el lado contrario, y sin importar el sexo de la persona, siempre que sean conocidos, cuando no lo sean se impondrá el apretón de manos.
En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha, aunque en ésta última, Holanda, también existe la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos.

En Rusia, conocida ya es su tradición de dar tres besos, y en algunas regiones se llegan hasta lo seis. Otra costumbre es besarse en la boca, muy antigua por cierto, como dejaron plasmada en la famosa fotografía los dos líderes de la Unión Soviético y Alemania Oriental, Breznev y Honecker.
Por su parte los británicos son más reacios a este tipo de contacto, y prefieren el saludo tradicional del apretón de manos.
En Europa, uno de los saludos más conocidos, es el famosos beso esquimal, que acostumbran a frotarse la nariz, todo ello se debe a que en el lenguaje de los esquimales “besar” significa “olor”, al igual que diferencian en el lenguaje diferentes tipos de blanco.
En Oceanía, más en concreto en algunas zonas de la Polinesia, la manera de saludar es muy similar a la de los esquimales. Las chicas nunca besan a sus amantes en la boca, y en su lugar pegan la nariz a las de su pareja y aspiran durante unos instantes.

En América latina, dada su estrecha relación con los países hispanos, las costumbres son muy similares. Lo normal esun solo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, aunque en general se suelen dar la mano, sobre todo entre hombres, a excepción de Argentina, donde los hombres se suelen dar dos besos.
Costumbres más extrañas encontramos en África, donde en el norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludansacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares, si se dan más, puede incitar a opiniones homofóbicas. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas.
Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.

En el extremo opuesto de tanta familiaridad se encuentran los asiáticos. En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.
En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.
Otras culturas indoasiáticas, se caracterizan por un reconocimiento olfativo de la otra persona.

Por último, en el mundo musulmán lo más común es un estrechamiento de manos mientras dicen “salam aleikum”, tanto entre hombre como entre mujeres. Sin embargo, entre un hombre y una mujer nunca se tocan, a no ser que sean familiares, en tal caso se dan la mano y se abrazan, similar a una palmada en la espalda, proseguido de tres besos en los que únicamente ponen la cara.

Alérgicos que hacen su cama empeoran por incidencia de ácaros en la afección

Los británicos probaron que incluso cuanto más rápido se hace la cama después que el usuario se levanta, peor efecto tendrá en el corto plazo. Los responsables son los ácaros –unos pequeños arácnidos que conviven por miles en nuestras camas- y cuyo hábitat natural es tanto la humedad como el sudor de los cuerpos humanos o animales.
Quienes dejan airear las sábanas durante todo el día, eliminan el ciclo natural de los ácaros, ya que al secarse completamente los lienzos, los ácaros mueren inmediatamente por deshidratación.
El director de la investigación, el doctor Stephen Pretlove, afirmó que algunas patologías graves –como el asma- pueden mejorar significativamente de tenerse en cuenta las recomendaciones, que incluso permitirían ahorros importantes para el erario público en materia de alergias, entendió. De hecho el servicio de salud de Gran Bretaña tiene un gasto superior al millón de dólares cada año, como consecuencia de enfermedades derivadas de los ácaros.

La condición de “pulmón de mucama” es colindante

La advertencia es extensiva a las trabajadoras que deben dedicarse a la tarea concreta, buena parte de las cuales sufre de “pulmón de mucama” una afección alérgica, muchas veces diagnosticada como de origen desconocido, aunque ahora la investigación apunta a las múltiples camas que deben tender.
La tecnología ha desarrollado recientemente una aspiradora que usa luz ultravioleta que penetra en colchones, almohadas, muebles y alfombras donde los ácaros suelen sobrevivir.
En relación directa a la cama, los expertos recomiendan además del aireado y secado total, utilizar una cobertura para colchones con cierre, para que los ácaros no penetren.
Distintos métodos para eliminarlos químicamente, suelen ser ineficientes afirman los expertos, ya quenaturalmente convivimos con los minúsculos animales y aún cuando sean exterminados, las posibilidades que reaparezcan en días son las más altas.

Repechaje: choque con Jordania será un partido difícil, dice “el maestro” Tabárez rumbo a Turquía

El choque entre Uruguay y Jordania, en la primera fecha del repechaje que dejen jugar ambos equipos para conseguir un boleto para el Mundial Brasil-2014, “será un partido difícil”, aseguró el viernes el DT uruguayo Oscar Tabárez.
“Es la última instancia, por suerte generamos la oportunidad de conquistarla y vamos con la expectativa de conseguir la meta”, dijo Tabárez a periodistas, poco antes de la partida de la delegación uruguaya hacia Turquía, donde la celeste iniciará los entrenamientos de cara al primer partido, el miércoles 13 en Ammán.
“Será un partido difícil, sobre todo este primero”, admitió no obstante el entrenador.
“Nosotros siempre tenemos como pensamiento que el rival va a dar lo máximo y si Jordania va a dar lo máximo, no tengo dudas que será un partido difícil”, añadió.
“Jordania cuenta con jugadores físicamente fuertes, de constante ida y vuelta, que saben defenderse, se reagrupan rápidamente en defensa con ocho y nueves jugadores sobre su propia área y por lo general en bloque y a gran velocidad toman posiciones ofensivas. Corren mucho y si bien no integran su plantel futbolistas de la élite mundial, para ser un partido difícil no es necesario contar con ellos”.
-Cita en Estambuel
Tabárez viajó en la tarde del viernes junto al resto del cuerpo técnico y los cuatro futbolistas que militan en Sudamérica: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti y Egidio Arévalo Ríos.
En Estambul se les unirán el resto de los jugadores que se destacan en equipos europeos.
Tras entrenar el fin de semana en el complejo deportivo del club Galatasaray, donde juega el portero Fernando Muslera, quien se perderá los próximos dos encuentros de la celeste por lesión, el lunes el equipo continuará viaje hacia Jordania.
Uruguay terminó quinto en la eliminatoria sudamericana y tendrá que ir por cuarta vez consecutiva al repechaje, que en esta ocasión jugará con Jordania el 13 de noviembre en Ammán y el 20 de ese mes en Montevideo. AFP

La historia de Pandiani recorre el mundo

Un tren mata a una mujer y mutila a un hombre que practicaban sexo en la vía


Kiev, .- Una mujer murió y un hombre resultó mutilado hoy en la región ucraniana de Zaporózhiye tras ser arrollados por un tren cuando
 practicaban sexo en la vía, informaron las autoridades ucranianas.
"La pareja estaba practicando sexo bajo una locomotora en la vía del tren" cuando esta se puso en movimiento.
La mujer, cuya identidad trata de esclarecer la policía, murió a causa de las heridas que le causó el convoy, que también cortó las dos piernas
 al varón.
Ambos se encontraban en estado de embriaguez, aclaró la policía ucraniana.

El superviviente, natural de la ciudad ucraniana de Jersón, fue trasladado al hospital.



Inventan en Japón un ratón de ordenador que funciona con la respiración

Inventan en Japón un ratón de ordenador que funciona con la respiraciónGracias a una universidad de Japón se ha creado un ratón que se activa mediante la respiración, siendo un beneficio para las personas que tienen alguna discapacidad motora. Se controla según la duración y fuerza del soplido, siendo este aparato el primero del mundo.

A través del soplido y gracias a un tubo se ha desarrollado en Japón, concretamente en la Universidad Kinki, la persona puede controlar el cursor, aparte de hacer clic en el botón derecho e izquierdo del ratón, siendo el primer aparato de estas características del mundo. Este dispositivo ha sido diseñado para personas que tienen problemas en la columna vertebral, en los pacientes de Escleroris Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los varones entre 55 y 67 años. El precio podría rondar los 50.000 yenes, cerca de 370 euros.

¡Nació un cebrasno! Inusual animal atrae a curiosos en Florencia

Una noche de amor entre Martin la cebra y Giada el asno en la romántica ciudad italiana de Florencia tuvo como resultado un "cebrasno", una rara cría que está atrayendo multitudes a una reserva privada de animales exóticos.
A los tres meses, Ippo ya es una celebridad: los propietarios de la reserva dicen que ya recibieron solicitudes por los derechos sobre la imagen, entre ellas la de una empresa de juguetes y otra de Disney para hacer un dibujo animado.
"Es muy raro que una cebra y un asno se apareen y se reproduzcan", dijo Serena Aglietti, la hija del dueño de la reserva, en el recinto ubicado en pleno centro de Florencia, cerca de los monumentos emblemáticos de la ciudad.
El refugio Aglietti, de gestión familiar, recoge animales rescatados de circos o de propietarios que los tratan mal y alberga una variada colección de 170 ejemplares, que incluye camellos, llamas y cerdos vietnamitas, entre otras especies.
Aglietti contó que una noche de invierno, el año pasado, Martin, una cebra macho que había sido rescatada de un zoológico donde sufría abusos saltó la valla de su recinto. El lujurioso Martin usó su hocico para levantar el pestillo de una puerta del establo donde descansaban los asnos.
Allí consumó su amor por Giada, una hembra de la raza italiana Asno de Amiata, que había sido llevada al lugar para reproducirse. Después de su aventura de una noche, Martin abandonó rápidamente a su compañera.
Nadie se dio cuenta de lo que había pasado hasta 12 meses después, el período de gestación de un asno.
"Estuvimos en el parto. Primero salieron los cascos negros, luego las patas rayadas. ¡Nos sorprendió!", señaló Aglietti, quien aseguró que Ippo se encuentra bien.
"Es travieso, pero es muy dulce con los niños. Sigue mamando, pero también come zanahorias", dijo.
Ippo, un híbrido que todos quieren fotografiar
El pequeño Ippo, el inusual atractivo de la reserva, reúne a cientos de visitantes, que compiten por captar la atención del cebrasno y tomarle fotografías con los teléfonos inteligentes.
"Teníamos curiosidad de ver a este animal tan tierno. Es muy bueno para los niños", dijo Patrizia, de 67 años, que visitó el lugar con su familia.
Fabrizio, residente de Florencia, no pudo ocultar su sorpresa.
"Esta es la primera vez que lo veo. No es natural, pero la naturaleza lo ha hecho posible", dijo.
Ippo es una buena mezcla de sus padres: tiene las patas rayadas de la cebra y la cara de un asno.
Sin embargo, el puñado de ejemplos anteriores de cebrasnos en todo el mundo -incluyendo los de China, Japón y Estados Unidos- prueban que al crecer, puede terminar siendo más parecido a uno de sus padres.
Ippo es oficialmente un cebrasno (también escrito zebrasno), como se denomina al animal híbrido que surge de la cruza entre una cebra y un asno.
La cebra también puede aparearse con un caballo o con una mula, produciendo crías "zebroides".
Según Aglietti, en noviembre se sabrá si Ippo puede reproducirse aunque no se decidió si le conviene hacerlo con una cebra o con un asno. "Si él es fértil, tendrá la opción de aparearse con cualquiera de los animales que tenemos aquí", dijo.

Una mujer recorre Europa durante un año con un esqueleto como acompañante

Sussan Weese, de Albuquerque en Nuevo México, EE.UU., emprendió hace un año un recorrido por Europa con un acompañante bastante particular. Se trata de un esqueleto de plástico de tamaño natural. Así ha informado la prensa internacional. 

Según varias fuentes recogidas por la prensa internacional, Sussan Weese sintió una extraña atracción por los esqueletos cuando trabajó como ilustradora médico. Su fascinación llegó a tal punto que bautizó a su extraño compañero como 'Sam' y lo invitó a viajar. 

La travesía de Sussan, de 57 años, y 'Sam' de 19 kilogramos, comenzó el 1 de noviembre de 2012 y terminó un año después, el Día de los Muertos. Pero el viaje también tuvo momentos amargos, como cuando fue detenida en un aeropuerto para comprobar que su compañero, efectivamente, era de material sintético.

Cinco franceses borrachos roban una llama de un circo, la pasean y lo graban

La llama del circo de Burdeos es hoy el animal más famoso del mundo. Cinco jóvenes franceses, en evidente estado de embriaguez después de una fiesta, la robaron y publicaron en Twiitter su 'hazaña'. Sucedió en la madrugada del pasado jueves, según los mismos responsables del robo.
Según ellos mismos cuentan, ya han sido denunciados por el circo, mientras que sus fotos con el animal se han convertido en un fenómeno en Twitter y Facebook.
Ni corto ni perezoso, uno de los jóvenes utilizó su cuenta personal de Twitter para colgar las fotos con la llama esa misma noche. En una de ellas, se puede ver al animal atado a una farola y en otra se la ve rodeada de todos los chicos.
Por si fuera poco, también grabaron con un teléfono móvil el paseo nocturno con la llama, que posteriormente han publicado en Youtube. En el mismo se puede ver a la llama en un tranvía en la estación de Bassins à Flot y por las calles de Burdeos.
En Internet, los cinco chicos y el animal se han convertido en protagonistas indiscutibles. De hecho, se ha creado una página en Facebook que pide el "apoyo para los jóvenes que paseaban a Serge por un tranvía". Por ahora acumula ya 740.000 'me gusta'.

Solomillo de cerdo con salsa de pistachos y verduras




1 solomillo de cerdo de unos 800 g,  salaceite de oliva virgen extra,  100 g de pistachos pelados,  nata para cocinar 0% materia grasapimienta blanca molida¼ calabaza1 pimiento rojo1 pimiento verde1 puerro1 calabacín1 cebolleta
Elaboración:
Partimos un solomillo de cerdo en rodajas, ponemos una pizca de sal y lo pasamos ligeramente por la plancha sin que quede muy hecho. Para elaborar la salsa de pistachos ponemos en un cazo un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos a fuego lento los pistachos. Incorporamos la nata, un poco de sal y un toque de pimienta blanca molida. Lo dejamos cocinar a fuego suave unos 8 minutos y lo trituramos con la batidora. Lavamos y cortamos las verduras, las salpimentamos y ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y las rehogamos un poco. En
la bandeja del horno ponemos papel de hornear. Con un aro emplatamos 1 capa de verduras, otra  de solomillo y la salsa de pistachos por encima, le damos un toque de calor y servimos

22.00 Celta Vigo – Rayo Vallecano


Los padres denuncian que el copago del comedor deja a niños sin almuerzo

Aumentan los niños cuya “única comida al día que hacen en condiciones” es cuando almuerzan en su colegio, alerta la Confederación Galega de Anpas de centros públicos. Pero el nuevo decreto de la Consellería de Educación que regula los comedores escolares impone condiciones, requisitos y precios “insostenibles” que han disparado, desde el inicio del curso en septiembre, el número de “situaciones graves e incluso peligrosas” para los menores, denuncian las Anpas. Hay niños que directamente se ven abocados a saltarse el almuerzo. “El desbarajuste, la desigualdad entre los pequeños en función de si sus padres pueden o no pagar el comedor, es total”, denuncia Elena Gómez, presidenta de la Confederación de Anpas. Las asociaciones de padres ya están organizando protestas, “hartos de no ser oídos y ni siquiera ser recibidos”.
 Están apareciendo cada día más casos de pequeños de zonas rurales o de villas medianas que, al no poder sus familias asumir el coste de los almuerzos, no prueban alimento hasta media tarde, como muy pronto. Los autobuses escolares tienen orden de no moverse para devolver a los alumnos a sus domicilios hasta que termine el turno de comedor. Los que no comen en su colegio, y no tengan un padre, vecino o familiar que pueda ir a buscarlos al terminar las clases, a las dos de la tarde, se ven obligados a esperar, sin probar bocado, una hora en el centro más el tiempo del trayecto en bus, que puede llegar a ser de media hora o más en núcleos rurales. Ningún centro de A Coruña, subraya Gómez, acepta que vayan con tupper porque no hay quien controle ni gestione que cada alumno se lleve de casa su comida. Y tampoco hay medios para calentarla. “Galicia no es Canarias, y en invierno no se puede darles solo bocatas o comida fría”, destaca un miembro de la Federación coruñesa de Anpas.
El otro día, en un colegio de Bergondo, pillaron a dos alumnos de la ESO comiendo sus bocadillos a escondidas, mientras esperaban por sus compañeros con plato caliente y pagado en el comedor. “Hablamos con las familias, y lo resolvimos”, afirman las Anpas. Pero son situaciones que se van repitiendo cada vez más. Y no todos los centros, como algunos de A Coruña, tomaron la decisión de dar almuerzos gratuitos a alumnos cuyos padres no pueden pagar.
Otra flagrante desigualdad que está llevando a vaciar comedores escolares: Educación cobra el servicio diario —entre 4,5 y 2,5 euros— en función de los ingresos que los padres tenían el año pasado. La Consellería de Educación, pese a que aseguró que iba a corregir ese aspecto en la norma, no tiene en cuenta la situación actual de las familias. Que pudo variar, y mucho, dadas las tasas de desempleo. Carmen Fernández se quedó en el paro en noviembre de 2012 por un ERE en su empresa. En septiembre pasado, y llevando ya diez meses sin trabajo, empezó a ir a Infantil, en un colegio público de Val do Dubra, su pequeño de tres años. Le impusieron, en función de su declaración de la renta de 2012, cuando tenía su empleo, la máxima tarifa por el comedor: 4,5 euros por día. Carmen acudió al centro para que actualizaran sus datos, pero no hubo manera. La aplicación informática ideada por la consellería no permite esa opción de cambiar lo que cobraba antes de escolarizar a su hijo por su situación real de desempleada.
Para cuantificar todas estas situaciones y tener datos reales de los niños que no comen o comen mal por culpa de la nueva norma, las federaciones provinciales de Anpas están recabando encuestas en todos los centros. Permitirán tener una radiografía completa de las desigualdades crecientes e incluso alarmantes entre niños con padres que pueden pagar el comedor y los que no tienen esa opción. En Boiro está convocada mañana una protesta de toda la provincia coruñesa. El medio rural, ya fuertemente afectado por la supresión de las escuelas unitarias, se ve de nuevo más perjudicado que en las ciudades, “donde sí se concilia al gestionar las Anpas de forma directa los comedores”, destaca Elena Gómez. A finales de mes, con los resultados de esas encuestas, presentarán un recurso. Y anuncian movilizaciones contra un decreto que la consellería se niega a discutir: “Tenemos propuestas que hacerle, pero ni siquiera nos reciben”.

Ausencias que también se cobran

P. O.
Si un niño falta a clase una mañana porque sufrió una indisposición durante la noche o al levantarse, algo muy frecuente cuando se trata de los más pequeños, sus padres deberán pagar igualmente el menú del día. El nuevo decreto de Educación obliga a avisar con 24 horas de antelación en caso de ausencia puntual en el comedor. Es otra de las nuevas reglas impuestas por la consellería —y la lista es larga— que han puesto en pie de guerra a las asociaciones de padres.
Un nuevo sistema para gestionar los almuerzos en los centros públicos que solo sirve, denuncian, para fomentar la segregación entre los alumnos en función del monedero de sus familias. La Federación coruñesa de Anpas insiste en que la norma ahora aboca a separar incluso en los comedores a los alumnos en función de si pagan o no el menú.
Es el director de la escuela, o la persona en que delegue, quien cada día tiene que hacer el recuento de los que almuerzan en el centro. A final de mes, envía a los datos a la consellería para que esta remita luego la factura a los padres. Si no pagan dos meses consecutivos, y puede ocurrir, dado que Educación solo tiene en cuenta la situación económica de cada familia del año 2012 y excluye a quienes se quedaron este año sin trabajo, su hijo no podrá volver a pisar el comedor.
Otro agravio, los caterings que la Xunta autorizó a contratar en colegios. Esos, a diferencia de comedores atendidos por madres y padres de alumnos voluntarios, “sí que no aceptan ni dan comida gratis a quienes no puedan pagar”. Exagerado es también para las Apas el precio del menú impuesto por Educación, entre 4,5 y 2,5 euros. La federación provincial de A Coruña calcula que no cuesta más de dos euros el almuerzo que se está sirviendo en los centros públicos.

MADRID : “Hay sitios en los que no se puede caminar por la basura”

Huelga de limpieza viaria y jardines. Día 4. Madrid sigue sin barrer y con decenas de restos de comida, cartones y botellas rebosando contenedores y alcorques por toda la ciudad. Vecinos y comerciantes claman contra las huellas de una protesta que apesta la capital. Las estampas se repiten mientras la negociación encalla.
En el barrio de La Latina, tres empleados de Casa Lucio hacen verdadero equilibrio este viernes para abrirse paso entre la pila amontonada de basura que hay en la esquina de la plaza del Humilladero. Han salido del restaurante para tirar las botellas de vidrio al contenedor. Lo hacen a pulso. El enganche está roto y tienen que alzar el cubo entre dos, mientras un tercero cuida de que no se resbalen. Una parte de las botellas las tiran con la mano, pero hacia la mitad tienen que aupar el cubo y colocarlo en la boquilla calcinada y rota del contenedor. El líquido del vino mezclado con botellas de alcohol chorrea mientras.
"Habría que prenderle fuego al ayuntamiento. Mientras estamos aquí no producimos. Esto lo tendrían que hacer ellos", dice el empleado que vela porque sus compañeros no se caigan. "Es una vergüenza", añade otro, que asegura que desde hace un tiempo ya no acuden políticos a su local por miedo de que los clientes "les pinten la cara".
A unos metros, Carmen Rodríguez, de 84 años, dice que no piensa salir a la calle hasta el lunes. Lo comenta sorteando la misma montaña de cajas, plásticos, envases y bricks de leche. "Esto es una marranada y espérate a mañana con el botellón".
La Policía Municipal va a reforzar el fin de semana el dispositivo antibotellón, según han señalado a Efe fuentes municipales. Será en los distritos de Centro, Moncloa, Chamberí, Chamartín, Tetuán y Salamanca. La asociación de vecinos de Chueca y otra plataforma de Centro reclamaron ayer al Ayuntamiento que impida estas concentraciones de jóvenes durante la huelga para evitar que los barrios se inunden de basura “ajena a la actividad de los vecinos”.

El negocio de los mendigos

También hay quien sale beneficiado de la protesta. En las cercanías de la plaza de Tirso de Molina, cinco mendigos comentan que gracias a la huelga tienen más colchones para dormir “de forma cómoda” y sin miedo “a las pulgas”, explica abrigado con su ánorak del Real Madrid Fernando Álvarez (44), que lleva tres años en la calle. Otro señala que en la basura ha encontrado botellas de vino íntegras y un jamón, que han vendido por 65 euros.
En la Puerta del Sol, la acera de la sede del Gobierno regional luce limpia. Varios comerciantes indican que 10 operarios de limpieza han adecentado la zona. Según fuentes de la Policía Municipal, lo hicieron escoltados. Y limpiaron también toda la plaza y las calles aledañas, pero esta mañana solo la acera del edificio de la Comunidad de Madrid estaba limpia. En la otra orilla del kilómetro cero, al filo de Preciados y Arenal, sí que se ven restos, aunque menos que en La Latina. Hay muchos papeles por el suelo, propaganda, pegatinas de UGT, latas… Una de las vendedoras de lotería de esa plaza, que no facilita su nombre, se queja de que ha tenido que quitar la basura con el pie para poner su puesto. En Arenal, las papeleras están a rebosar. A la altura del McDonald, se salen los envases de hamburguesas.
Mientras que en los alrededores de la Plaza Mayor, los camiones que entran aplastan con sus ruedas restos de excrementos desperdigados por la calle de la Sal. Unos metros más abajo, en la calle de Postas, hay un saco de churros tirados. Los turistas comentan asqueados el estado de la ciudad. María de Mar Carretero (22), Carmen Fernández (22) y Encarni Acuyo, de 39, acaban de llegar de Almería. "Este ha sido nuestro primer contacto con la ciudad", resumen estas tres almerienses.
En la zona de Huertas, vecinos y comerciantes se afanan en barrer los restos de basura con sus propias escobas y recogedores. Virginia García, de 32 años, se ha encontrado esta mañana con restos de comida y papeles triturados en la puerta de su establecimiento de venta de pizzas. "Lo he tenido que barrer yo misma, pero también te digo que estoy a favor de la huelga".
Como ella, los empleados del hotel NH Palacio de Tepa. "Es normal barrer todas las mañanas la acera. En nuestro caso es más por los turistas que vienen y la percepción que se llevan de Madrid", afirma José Cejudo, de 32 años y jefe de recepción de este hotel.
"¿Servicios mínimos? Ahí tienes los servicios mínimos", espeta Juan Carlos Jaramillo, de 31, en una calle de La Latina. "Yo transporto pescados y mariscos. Verás cómo huele esto mañana". "En mi portal hay cacas de perro. Esto es un asco", secunda otra vecina, Lola García, de 35.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha reunido este viernes con los máximos responsables de las empresas de servicios de limpieza que han presentado el ERE, según han confirmado fuentes municipales. Botella les ha recordado las obligaciones contractuales con el Consistorio y les ha exigido que cumplan con los servicios mínimos.
Según el Ayuntamiento, casi el 30% de la plantilla designada paraservicios mínimos de la huelga de limpieza no ha podido realizar su trabajo (el porcentaje fijado es de 40% en limpieza y el 25% en jardines). La directora general de Zonas Verdes, Marta Alonso, asegura que han tenido “problemas” con los piquetes. Hay brigadas de limpiadores que salen escoltados por agentes de Policía Municipal, como ase podía ver hoy a las 11 en Malasaña, en la Plaza de Carlos Cambronero, en Noviciado.
Marisol, que prefiere figurar sin apellidos, regenta una tienda de ropa desde hace ocho años en el barrio de Delicias. “Hay sitios por los que no se puede caminar por la basura, es demasiado. Yo apoyo a los trabajadores. Es una faena para nosotros pero también lo es para ellos. Ayer no sacamos la basura para no hacer más bulto, pero hoy ya la tendremos que sacar”.
Elena, que gestiona otro negocio, añade: “Estoy de acuerdo con que la gente defienda sus derechos, pero no con que quemen contenedores. Lo que no me parece bien es que tiren las papeleras con las cacas de los perros. El otro día sacaron un cristal enfrente de mi tienda que se rompió y un perro se cortó. Además por aquí pasan niños”.
La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), que representa a 50.000 establecimientos comerciales, ha pedido este viernes a los piquetes de la huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y calles comerciales de Madrid. “En estos momentos, en los que se están haciendo importantes esfuerzos para promover Madrid como destino turístico, las imágenes que estamos ofreciendo de nuestra ciudad son inadmisibles y, además, dañan a muchos sectores económicos que tienen que apoyarse en el turismo para poder subsistir”, ha señalado en un comunicado Hilario Alfaro, presidente de la Cocem.
El conflicto arrancó con la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría en principio a 1.134 trabajadores de unos 6.000. Tres de las cuatro contratas (OHL, FCC y Valoriza) han planteado ERE. La cuarta concesionaria, Cespa, no prevé despidos pero sus trabajadores también están llamados a la huelga por la negociación de un nuevo convenio en el que se plantean rebajas de sueldos de hasta un 43% y sueldos que rondarían el salario mínimo interprofesional (645,30 euros), según las centrales.

ESPAÑA : Polémico retrato de la Monarquía

Bajo el título de Juan Carlos, el ocaso de un reyCanal Plus Franciaemitirá el próximo 18 de noviembre un largo reportaje de investigación en el que se proclama la decadencia de la Monarquía española. Durante 52 minutos, Caroline du Saint e Ibar Aïbar explican cómo, en los últimos años, "la familia ha estallado y el Reino de España se ha visto sacudido por una serie de escándalos".
"Un Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos, una Reina humillada desde hace años por las infidelidades de su marido, un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel... Les vamos a contar la caída de una familia que se creía invulnerable", anuncia el programa.
Un desfile militar le sirve a los reporteros para señalar que Don Juan Carlos es el capitán general de los ejércitos, pero "sobre sus muletas el primero de los españoles no es más que la sombra de sí mismo". Para la televisión gala, la Reina Sofía es "una aristócrata profesional que se ocupa de obras de caridad y animales". Mientras que losPríncipes de Asturias son "unos maniquíes jóvenes y guapos", yDoña Letizia, "una ex estrella de la tele convertida en icono de la moda» con un problema de anorexia "del que está prohibido hablar".
 
 

Un hobby extraño

"Matar elefantes es un hobby algo extraño para el Rey de un país en bancarrota", insiste la voz en off. "Esa escapada terminó convirtiéndose en asunto de Estado y le ha restado a Juan Carlos apoyos en los barrios populares". No en vano, según el reportaje, "el 27% de la población española se halla en paro y sobrevive sin ninguna ayuda del Gobierno, mientras que los bancos de alimentos han reaparecido por todo el país, como en la posguerra".
El documental nos recuerda que Don Juan Carlos es el sucesor de "un dictador de extrema derecha" y le resta cualquier mérito durante laTransición, argumentando que "los barones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y de la calle".
Para Caroline du Saint, "el 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado". "Pero, ¿de verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?", agrega la periodista, sugiriendo que tras el incidente "la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto".

'Imagen ideal'

"Esa imagen ideal se inculca a los niños desde pequeños, ya que los colegios organizan una actividad titulada ¡Qué es un rey para ti', un concurso basado en el culto a la personalidad y apadrinado desde hace 38 años por el Ministerio de Educación", se indigna. "Soberano modesto, familia unida, rey salvador de su país... es la propaganda de Estado en el menú de todos los colegios: una historia oficial digerida por varias generaciones y que nadie hasta ahora había puesto en duda hasta el safari en Botsuana", resume la voz en off.
Para Canal Plus Francia, aquel desliz abrió la puerta a las parodias de Don Juan Carlos en TV3 y terminó con la ley del silencio que imperaba en los medios. "La prensa empezó a revelar secretos como el de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la misteriosa amiga del rey que es quizá una de sus amantes: una princesa alemana que trabaja en comunicación y nunca está demasiado alejada del Monarca en fiestas y viajes oficiales".
El reportaje sugiere que Corinna habría vivido a pocos kilómetros de palacio, "en una villa del Monte del Pardo con cargo a los gastos del Estado". "Los reyes están separados hace años y Juan Carlos tendría descendencia secreta", revela igualmente. El programa entrevista también a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.
La cadena gala pone en entredicho también las finanzas de la Casa Real, explicando que la familia vive del dinero que le destina el Estado y sugiriendo que las cuentas no están claras.
Redundando en el tema, el documental compara los 8,26 millones de euros que La Zarzuela declara haber recibido en 2012 con el presupuesto de los royals británicos, que asciende a 39. Y da pábulo a la teoría del diputado Joan Tardà (ERC), quien estima el gasto total de la Monarquía en 100 millones.

Caída en desgracia de Urdangarin

"El Rey es intocable, pero no su familia", prosigue el reportaje, que pasa a relatar la caída en desgracia de Iñaki Urdangarin y el desvío de 8 millones de euros de dinero público por parte del yerno ideal... "¿No estará la famosa Corinna implicada también con el duque de Palma?", se pregunta Canal Plus Francia, para mostrar unos e-mailsque ambos se intercambiaron en enero 2005 y concluir que "la amiga del rey hacía negocios con él".
"En la calle son cada vez más los que se manifiestan contra la Monarquía. España ha redescubierto la bandera tricolor republicana y son los jóvenes, la generación de la crisis, quienes promueven este cambio", concluye el reportaje. "Para ellos, Juan Carlos ya no es el padre de la nación, sino el padrino de una Monarquía mafiosa. Hoy,más de la mitad de los españoles reclaman una nueva Constitución sin Rey".

MADRID : Mucha basura pero sin alerta sanitaria todavía

Se cumple el quinto día de la huelga de basura, hoy fiesta de La Almudena en Madrid, y la ciudad está sembrada de desperdicios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid asegura que no hay motivos para decretar una alerta sanitaria. El hecho de que los paros se desarrollen en un mes frío como noviembre está favoreciendo, según el Consistorio, que no haya de momento riesgos para la salud.
El mensaje tranquilizador del Ayuntamiento contrasta con el malestar vecinal en algunas zonas de la ciudad donde los restos orgánicos desperdigados provocan náuseas a la gente que pasa por la calle. Los piquetes siguen desparramando restos por las calles y el Ayuntamiento reconoce que los servicios mínimos, del 40% en limpieza y el 25% en jardinería, sólo se cumplen al 60%.
Según el Ayuntamiento, el organismo Madrid Salud inspecciona a diario varias zonas de la ciudad y efectúa mediciones sin que se haya descubierto ninguna alerta que obligue a intervenir a las autoridades sanitarias.
 
 

Retirar la basura

En el caso de que la basura se acumule de forma extraordinaria, el Ayuntamiento si podría intervenir y retirar la basura en el caso de que no lo hagan las empresas concesionarias. De hecho, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunió ayer con tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza de viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad y les presionó para que cierren el conflicto laboral.
Las adjudicatarias del servicio de limpieza viaria aseguran que no pueden cumplir los servicios mínimos por la acción de los piquetes y los sindicatos contestan que no pueden salir por carecer de ropa de trabajo, según CCOO y CGT.
Un portavoz de la patronal señaló que todos los empleados de servicios mínimos acuden a su puesto de trabajo, pero que allí o bien«no les dejan» ejercer su trabajo los piquetes o tienen que hacerlo «escoltados» por la Policía.
El sindicato de UGT, mayoritario en el sector, cifró ayer entre el 97 % y 98 % el seguimiento de la cuarta jornada de huelga e indicó que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan. La patronal ha planteado un ERE que acarrea el despido de 1.135 trabajadores y una reducción del sueldo del 40% para una plantilla de 6.000 barrenderos.
Anoche los comerciantes de la ciudad pidieron a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

Los secuestradores liberan al médico portugués en Ponteareas

En cuanto Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, Canceliñas, salió de la cárcel el pasado octubre, la policía no tardó en tener noticias de él. Primero ajustó cuentas con un par de viejos rivales a tiro limpio y, a continuación, regresó al carrusel de gasolineras y coches robados que le convirtió en carne de prisión. Pero el jueves subió un peldaño más de su escalera delictiva. Esta vez fue un secuestro, el del portugués Antonio Veloso, perpetrado según la policía por Canceliñas y su compinche Álvaro Miguel dos Santos, un caco de medio pelo del que se ha hecho acompañar en sus últimos golpes. Secuestrado y secuestradores iniciaron un periplo a bordo del coche de Veloso para huir de la policía. La angustia concluyó para la víctima hacia las 20 horas de este viernes, cuando fue liberado en Ponteareas (Pontevedra).
El sospechoso Saturnino Marcos Cerezo Cancelas, alias 'Canceliñas' / GUARDIA CIVIL
Veloso fue soltado por sus raptores en el monte Galleiro de este municipio al sur de Vigo, y fue caminando por su propio pie hacia el barrio de A Portela, en la parroquia de Padróns (Ponteareas), donde llamó a una casa pidiendo ayuda. La Guardia Civil lo trasladó a la Comandancia de Pontevedra una hora después, donde ya le aguardaba su familia. El médico se encuentra en buen estado de salud pero pasó un reconocimiento médico, y hoy prestará declaración. La Guardia Civil desplegó agentes en todas las salidas de la provincia para interceptar a los delincuentes huídos.
El secuestro se ejecutó 24 horas antes en Arcos de Valdevez, una localidad portuguesa ubicada a 50 kilómetros de España. Canceliñas y su cómplice, que ya habían robado esa tarde un par de coches en distintas localidades del país vecino, abordaron a su víctima en el aparcamiento de un hipermercado. El secuestrado es un médico de una conocida familia portuguesa, viudo y con un hijo. Se trata de una persona muy popular en la localidad donde se produjo el secuestro, en la que trabajó durante varias décadas en el centro de salud, según informó el periódico portugués Público.
El sospechoso Álvaro Miguel Dos Santos Barbosa / GUARDIA CIVIL
Lo primero que hicieron los delincuentes tras el secuestro fue sacar dinero en un cajero automático con las tarjetas de Veloso, para seguir a continuación rumbo a Galicia, donde antes de la medianoche pararon para repostar en una estación de servicio. Gracias al retrato robot difundido por la policía tras los últimos atracos de Canceliñas, el empleado que les atendió lo reconoció y avisó a la Guardia Civil. A partir de ahí, la versión oficial es confusa. Al parecer, unos guardias civiles que se encontraban de paisano en la gasolinera siguieron el Mercedes hasta perder su pista en las sinuosas carreteras del monte Aloia, en Tui. Se estableció entonces un infructuoso dispositivo de búsqueda en todo el entorno.
El hijo de Antonio Veloso se desplazó a Tui para seguir el rastreo, aunque la policía de Portugal también participó en las pesquisas. Fue la Guardia Nacional Republicana del país vecino la que informó por la tarde de la implicación de una tercera persona en el secuestro pero que no pasó la frontera con sus dos cómplices.
El dispositivo policial se fue ampliando progresivamente a todo el sur de la provincia de Pontevedra. En la búsqueda participaron varias patrullas con el apoyo de un helicóptero, mientras la Guardia Civil instalaba un control permanente en el puente internacional de Tui. Canceliñas no es ningún desconocido para la policía. Nacido hace 45 años en Verín, aunque afincado en el municipio de Mos, limítrofe con Vigo, acumula más de 50 detenciones. Sus principales golpes los ejecutó en los noventa, cuando asaltó sucesivamente tres oficinas bancarias, por lo que fue condenado en 1997. Pero además de por reincidente y peligroso, al presunto secuestrador se le conoce por su habilidad para la fuga.
En una ocasión logró escaparse de los calabozos judiciales, pero la más espectacular de sus evasiones ocurrió en la cárcel de Vigo a la semana de ingresar. Simuló un altercado, y aprovechando el desconcierto de los vigilantes, salió a pie por la puerta principal, abierta para un funcionario. Ya en la calle, paró un BMW, sacó a su conductor y emprendió la fuga rumbo a Portugal.ar un altercado.

Al menos 100 muertos tras el paso del tifón 'Haiyan' por Filipinas

El devastador tifón 'Haiyan' ha dejado a su paso por la provincia filipina de Leyte al menos cien muertos, según dieron a conocer las autoridades locales. Los cadáveres están esparcidos, entre otros lugares, en las calles de la ciudad de Tacloban, informó John Andrews, vicedirector del oficina de aviación civil, en declaraciones a la televisión. Tacloban es la capital de la provincia y tiene más de 200.000 habitantes.
Partes de la ciudad de Tacloban, que tiene una población de dos millones de habitantes, "están completamente en ruinas" después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia,destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres indicó en su último informe oficial que cinco personas han perdido la vida en la región central del país tras la llegada de la tormenta que ha obligado a unas 800.000 personas a buscar refugio en los centros de evacuación acondicionados por el Gobierno. Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.
'Haiyan', bautizado como 'Yolanda' por las autoridades locales, es el tifón más potente de este año en todo mundo y azotó Filipinas con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315. "Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.
Destrozos por el tifón. | AP
Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón 'Bopha', que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos. Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.

Evacuación en Vietnam

Las autoridades de Vietnam han iniciado la evacuación de al menos 100.000 personas ante la llegada del tifón, de categoría 5, la máxima de la escala. Está previsto que Haiyan, el tifón más potente de este año en todo el mundo, llegue a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo.
La mayor parte de los evacuados provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental 'TuoiTre'. El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para "complicar" la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

Alerta amarilla en China

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón. Según informa la televisión china estatal, CCTV, 'Haiyan' tocará tierra a última hora del sábado, en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático, después de pasar por Vietnam.
El tifón, que es el trigésimo que pasa por China este año, portará fuertes vientos y desencadenará lluvias torrenciales, según anuncia CCTV. La cercanía de 'Haiyan' ya ha comenzado a notarse en algunos puntos de la costa este de China, debido al oleaje producido en el mar de China Meridional, de entre seis y nueve metros de altura.
En las zonas costeras, las autoridades han instado a todas las embarcaciones a volver a puerto y a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, si bien no se han producido evacuaciones.