.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

Capturan un buitre leonado en la terraza de una vivienda de Málaga

Un ejemplar joven de buitre leonado ha sido capturado por la Policía Local de Málaga después de ser hallado en la terraza de una vivienda situada en la octava planta de un edificio.
El suceso ocurrió en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, adonde se desplazaron los agentes, que comprobaron que el animal se encontraba sobre el murete de la terraza, ha informado hoy la Policía Local en un comunicado.
Los policías trasladaron al animal al Parque Zoosanitario Municipal, donde quedó a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 

El Gobierno chino pide a sus turistas que no se metan el dedo en la nariz ni orinen en las piscinas

Las autoridades de Pekín han publicado un manual de buenas maneras en las que piden a los turistas chinos que viajen al extranjero que se abstengan de costumbres como meterse el dedo en la nariz, orinar en las piscinas, hacer ruido con la boca mientras comen o robar los chalecos salvavidas de los aviones, según ha informado la televisión estatal china.
Cada vez es el mayor el número de chinos que hacen turismo en el exterior gracias al desarrollo económico del país. Solo en 2012, según ha informado la agencia de viajes China Travel Solution, al menos 83 millones de ciudadanos chinos hicieron turismo en el extranjero, una cifra ocho veces superior a la de 2000. Para muchos de ellos se trataba de su primera salida al exterior.
"La guía del turista bien educado", de 64 páginas, ha sido publicada por el Partido Comunista en cumplimiento de la primera Ley sobre Turismo de China, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Educación (en el que se suele conceder una semana de vacaciones que muchos chinos aprovechan para viajar al extranjero).

Avergonzados

Las nuevas normas responden a la creciente preocupación de las autoridades chinas por la imagen exterior de su país, y tienen en cuenta una serie de incidentes protagonizados por ciudadanos chinos en el extranjero, como el de una madre que hizo orinar a su hijo en una botella dentro de un restaurante de Hong Kong o el caso de un adolescente que el pasado mes de mayo escribió "Ding Jin Hao estuvo aquí" en el muro de un templo de 3.500 años de antigüedad en Luxor, Egipto.
El pasado mes de agosto, según recoge Radio France Internationale (RFI), una treintena de pasajeros chinos intentaron llevarse los cubiertos en un vuelo de Singapur Airlines, un incidente que terminó en una gran discusión cuando los miembros de la tripulación se lo impidieron.

Consejos por países

El documento hace también recomendaciones adaptadas para cada país. Por ejemplo, se recomienda que en Alemania no se chasqueen los dedos en los restaurantes porque así es como se llama a los animales, si viajan a Japón piden que no se toque el pelo durante la comida.
Y para aquellos chinos que pasen por España, les piden que "todas las mujeres" lleven pendientes porque "sin ellos parecería que van prácticamente desnudas".

Muere una jirafa en un accidente de tráfico mientras viajaba de Jerez al Bioparc de Valencia

Una jirafa de dos años de edad que viajaba desde Jerez al Bioparc de Valencia ha fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico registrado la pasada medianoche, cuando el convoy formado por un vehículo y un remolque --en el que viajaba el animal-- ha sido embestido por un camión en el kilómetro 240 de la A-3.
El siniestro se produjo aproximadamente a las 00.30 horas y la colisión provocó el vuelco del vehículo y del remolque especial habilitado para transportar la jirafa, causando traumatismos tanto a la jirafa, de nombre Jerezana, como al veterinario especialista que acompañaba al animal, ha informado el zoológico valenciano en un comunicado.
No obstante, una vez el veterinario comprobó que no padecía lesiones graves, facilitó atención médica al animal, a quien realizó maniobras de primeros auxilios para facilitar su traslado al Bioparc, donde le esperaba el equipo veterinario y técnico desde la madrugada.
Tras una complicada operativa se consiguió levantar el remolque con una grúa para colocarlo sobre la plataforma de un camión y se reanudó el traslado hasta el parque, donde llegaba poco antes de las 8.00 horas.
Reencuentro con su hermana
Una vez en el zoológico, el equipo veterinario ha tomado la decisión de practicar la eutanasia a la jirafa, que padecía una fractura conminuta de ambas ramas mandibulares, con pérdida de abundante tejido óseo, una lesión que hace imposible la recuperación de la funcionalidad de la mandíbula y de la capacidad del animal de alimentarse por sí solo, incluso en ausencia de otras lesiones acompañantes.
Esta hembra de jirafa baringo nació en el Zoobotánico de Jerez el 2 de mayo de 2011 y debía incorporarse al grupo de Bioparc, junto con su hermana Bulería que llegó en 2011, por recomendación del EEP (programa de reproducción en cautividad) de esta especie para aparearse con el macho de Bioparc Valencia, Julius, nacido en el Zoo de Aalborg, Dinamarca.
La jirafa baringo (Giraffa camelopardalis rothschildii), también denominada jirafa de Uganda o jirafa de Rothschild, es una de las 9 subespecies de jirafa reconocidas hoy día y también una de las más amenazadas.

Olor de flatulencias ya no es un problema en Brasil

Una empresa brasileña lanzó al mercado una cápsula a base de aceite de ajo que asegura neutraliza el olor de los pedos.
"El aceite de ajo es rico en antioxidantes y sustancias desodorantes y combate la disbiosis (desequilibrio microbiano) intestinal, la disfuncionalidad del colon, que aumentan el mal olor de las flatulencias", dijo el miércoles a la AFP Joseth Gimenes, farmacéutico de la empresa Pholias que comercializa el producto.
Interrogado sobre el fuerte olor que el ajo puede dejar en la boca, tan desagradable como el de los pedos, Gimenes respondió: "La cápsula de ajo empieza a ser digerida en el estómago pero la mayor parte se libera en el intestino, lejos de la boca, por lo que no hay riesgo de mal aliento".
Gimenes precisó que Pholias espera llegar con su cápsula anti-pedos al 15% de la población de Brasil, que es de 200 millones. "Es el porcentaje de brasileños que sufren de disbiosis intestinal", indicó.
La empresa espera a largo plazo exportar el medicamento. Su fábrica está situada en Anapolis (Goias, centro-oeste) y cada frasco de 120 cápsulas cuesta 40 reales (unos 18 dólares).

Lomo de lubina a la plancha sobre zarangollo


Ingredientes:
4 lomos de lubina,  una pizca de sal,  100 ml de aceite de oliva Zarangollo: 1 calabacín picado con piel,  1 cebolla picada3 huevosuna pizca de sal,  200 ml de aceite de oliva
Elaboración:
En una sartén al fuego con aceite de oliva pochamos la cebolla durante 5 minutos, añadimos el calabacín y lo dejamos pochar hasta que quede blando. Cascamos los huevos, los removemos hasta que cuajen y sazonamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, marcamos por las dos caras los lomos de lubina y sazonamos. Colocamos una base de revuelto y encima los lomos.

Premio Nobel Física 2013: ¿Qué es el bosón de Higgs?

Brunei aplicará lapidación, amputación y desmembramiento a los delincuentes

El sultán Hassanal Bolkiah, confirmó que el Código Penal Islámico, que entrará en vigor dentro de seis meses, será una suerte de “guía especial” de los designios divinos, que permitirá apuntar a la “gran historia” de la monarquía petrolera ubicada en Borneo.
“Por la gracia de Alá, con la entrada en vigor de esta legislación, nuestro deber con Alá está por lo tanto siendo cumplido”, dijo el sultán en una conferencia sobre derecho, cumplida en Burnei.
El sultán Hassanal, que reina desde 1967, mantiene una absoluta autoridad en el poder ejecutivo del país, y sus decisiones condicionan la faz legislativa, aunque la judicial está básicamente en manos de los intérpretes religiosos. En Brunei es considerado absolutamente inusual y fuera de contexto que los habitantes critiquen en público las políticas gubernamentales.

El reconocimiento de las penas físicas en la palestra

Awang Abdul Aziz, el muftí de Brunei, quien es además el principal erudito islámico del país, enfatizó que la ley islámica “garantiza justicia para todos y salvaguarda su bienestar. No sólo veamos la amputación de manos o la lapidación o los bastonazos per se, sino también veamos las condiciones que los gobiernan. No se trata de una lapidación, azote o amputación indiscriminada: hay condiciones y hay métodos que son justos e imparciales”, sentenció.
Bajo las leyes actuales, Brunei ya aplica los bastonazos como pena por delitos que incluyen las violaciones a la ley de inmigración. Los inmigrantes ilegales, o quienes permanezcan más tiempo que el que su visa permite, pueden ser azotados con un bastón de ratán, según interprete el jurado.

Cerdos “sin olor” criados en México contribuyen a proteger el medio ambiente

El nuevo sistema permitirá evitar que hasta 6.000 toneladas anuales de gas metano se esparzan en la atmósfera –uno de los gases más contaminantes del efecto invernadero- lo que equivale según los técnicos a unos 1.200 vehículos en circulación.
El plan de los criadores en Morelos, cuenta además de la aceptación de los vecinos que consideraban intolerable el olor de los chanchos, y con el del Banco Mundial que se ha interesado en la operación ambiental y comprometió apoyo financiero y técnico para avanzar en el tema.

Un camino sencillo pero con múltiples beneficios

La granja trabaja fundamentalmente con cerdos fuera del ámbito tradicional del “chiquero” y separa totalmente las heces de los animales de su hábitat cotidiano.
Además el excremento, que pasa directamente a una plataforma inferior al piso de los animales, es conducido a un biodigestor, donde se almacenan en principio los detritus que luego son procesados. El biodigestor tiene capacidad para procesar las heces de unos 17.000 animales, lo que da la magnitud de la crianza a la que está destinado.
La granja, que se encuentra en la localidad de Tlaquiltenango, está ahora proyectando utilizar el detritus con otras finalidades, todas ellas dentro de un marco ecológico.
“Desde que se instaló el digestor el cambio ha sido muy importante y ha reducido la inconformidad de la gente. Hicimos una junta en el municipio para que la gente, tanto de la comunidad como los productores estuvieran enterados, y todos reconocen que ya no huele, ya no hay moscas ni rodeadores”, sintetizó Angie Vega, supervisora de la granja en declaraciones que publica el diario El País de Madrid.

MUNDIAL SUB 17 ESLOVAQUIA SERÁ EL RIVAL DE URUGUAY EN LOS OCTAVOS DE FINAL

Casualidad o no, Uruguay chochará frente al mismo equipo que días atrás jugó un amistoso para finalizar la preparación de cara al Mundial.
El partido terminó 2 a 1 a favor del elenco europeo, aunque no se pueden extraer grandes conclusiones. Se realizaron muchos cambios en ambos equipos, apostando a llegar de la mejor forma al inicio del torneo.
Hoy la realidad es otra. El resultado del próximo martes define quién se mete entre los ocho mejores del mundo y quién debe regresar a casa con las manos vacías.
Si bien jugaron por un amistoso, los chiquilines ya se conocen las caras.

El rival.

Eslovaquia aparece como el escollo de la Celeste para seguir avanzando en el certamen.
En su primer Mundial en esta categoría, el equipo de Ladislav Pecko accedió a esta instancia con cuatro unidades, producto de un triunfo, un empate y una derrota.
Si bien ha concluido la primera fase con saldo negativo (cinco goles a favor y ocho en contra), sus principales figuras aparecen de mitad de cancha en adelante.
Tomás Vestenicky es el goleador del equipo con cuatro anotaciones. El delantero es una de las cartas más peligrosas que tiene Eslovaquia y aparece como inamovible en el 5-3-1-1 que utiliza el entrenador.
Más atrás, Lukas Haraslaín y Jakub Hromada, son los encargados de realizar las transiciones de defensa a ataque. Los volantes, que pertenecen a Parma y Juventus, respectivamente, son la manija del equipo. Las pelotas pasan por ellos dos casi como una obligación. De hecho, los cinco goles que anotaron en el Mundial han sido gracias a sus asistencias.

Los cruces.

Ayer finalizaron los partidos correspondientes a los Grupos E y F. De este modo, quedaron establecidos los siguientes cruces: Japón vs. Suecia, Italia vs. México, Brasil vs. Rusia, Honduras vs. Uzbekistán, Uruguay vs. Eslovaquia, Marruecos vs. Costa de Marfil, Argentina vs. Túnez y Nigeria vs. Irán.

20.00 Transmisión en vivo Elche – Granada


20.45 Transmisión en vivo Inter Milan – Verona


22.00 Transmisión en vivo Levante – Espanyol


Un tsunami golpea las costas de Fukushima sin causar daños

Un tsunami de baja intensidad ha llegado a las costas del noreste de Japón a las 2.51 de la mañana (19.51 hora peninsular española), según ha informado la agencia meteorológica nipona. Las primeras previsiones, que estimaban que la ola alcanzaría un metro de altura, no se han cumplido. El máximo registrado han sido 55 centímetros, pero la Agencia Meteorológica Japonesa (AMJ) ha alertado que los tsunamis llegan a su máximo horas después del seísmo, informa José Reinoso. A pesar de eso, la alerta amarilla se ha levantado.
El origen de la alerta fue el terremoto de magnitud 7,1 registrado a las 2.10 de la mañana del sábado hora local (19.10 del viernes hora peninsular española), según datos de la Agencia Meteorológica Japonesa. El seísmo se produjo a 320 kilómetros al sudoeste de la costa de la prefectura de Miyagi, frente a la costa este de la isla japonesa de Honshu.
El seísmo hizo saltar la alerta al haberse producido en la misma zona que el de magnitud 9 que, el 11 de marzo de 2011, provocó destrozos en la mayor parte de la región de Tohoku, al norte de Honshu, y que dio origen a ola gigante que, en ciertos puntos, llegó a los 21 metros de altura. Más de 15.000 personas perdieron la vida.
La eléctrica Tepco, propietaria de la central nuclear de Fukushima 1, situada junto a la costa, ha afirmado que el seísmo no ha causado daños, aunque ha pedido que los trabajadores se retiren del recinto como medida de protección. En 2011, el tsunami llegó a los 15 metros de altura en la zona de la central y sobrepasó todos los diques de protección. La inundación provocó daños en el recinto. Las subsiguientes fugas radiactivas persisten hasta hoy. Tepco afirma que el seísmo no ha provocado cambios en las mediciones de radioactividad.
En tierra, la Agencia Meteorológica japonesa afirma que el seísmo ha causado "notables sacudidas" en la superficie, que pueden causar daños a los edificios no preparados para los terremotos, en especial a los aún dañados por el de 2011. Según la agencia, las prefecturas afectadas son Fukushima, Miyagi y Tochigi.

El Etna entra en erupción y emite lenguas de lava sin peligro

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en actividad la madrugada pasada por un nuevo cráter abierto en el sureste, que ha emitido lenguas de lava y cenizas y que han sido llevadas por el viento hacia el suroeste, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.
A causa de esta erupción del Etna, situado en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania y con una altura de 3.322 metros, el aeropuerto de Catania está parcialmente afectado.
La actividad del Etna comenzó alrededor de la medianoche, pero las fuentes de lava se registraron a las 04,50 horas (02,50 GMT).
La situación es supervisada por el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania.
El Instituto informa de que la lengua de lava emerge del cráter y se dirige hacia el desierto del Valle del Bove.
El flujo de lava está alimentado por material piroclástico, es decir, una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo.
El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania asegura que la lava afecta a una zona alejada de los centros de población y no representa ningún peligro para personas o bienes.

Recuerde: los relojes se retrasan esta madrugada una hora

Este fin de semana finaliza el horario de verano y los relojes se retrasan esta madrugada una hora. A las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el carácter permanente de la novena directiva establece que el inicio de la 'hora de verano' -cuando se adelanta el reloj una hora- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.
La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
No obstante, Industria subraya que, para alcanzar este potencial de ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en los edificios, entre otras recomendaciones.

Trucos para el ahorro

En la misma línea, IDAE enumera una decena de 10 consejos para ahorrar energía con la calefacción como abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones --cerca de diez minutos--, apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios y apagar completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día; instalar adhesivos en puertas y ventanas, lo que puede suponer un ahorro de entre un 5% y un 10% de energía.
Además, si es posible, hay que poner dobles ventanas o doble acristalamiento, lo que supone un ahorro de un 20% de energía; instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera; mantener la temperatura en los 21º C; no abusar de la calefacción; poner la temperatura entre 15º y 17º C para dormir por las noches o instalar aislantes en techos y paredes.