.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Inventan espejo retrovisor que evita el punto ciego o ángulo muerto

En ese punto del espejo llamado “punto ciego”, el ángulo de visión es nulo y por ende “parece” que no hubiera nadie allí, pero lo hay. Eso obviamente resulta de altísimo peligro y hasta ahora el tema se manejó con espejos suplementarios, por lo general más pequeños instalados dentro mismo o por encima del espejo exterior retrovisor convencional.

El fin de un antiquísimo problema

Ahora investigadores de la Universidad de Drexel, en Gran Bretaña han logrado desarrollar lentes que amplían el campo visual, con un espejo que tiene una leve distorsión pero que dada su misma calidad reflectiva prácticamente ello no es de notar por quien conduce.
El investigador Andrew Hick, es un matemático y profesor universitario que desde tiempo atrás se preocupaba por el tema. Ahora, patentó una especie de bola de cristales –como las de las discotecas pero cóncava- cuyos cristales reflejan la imagen sin mayores distorsiones. Para el trabajo empleó un algoritmo que logra manejar la dirección de cada cara de los miniespejos, “como si fueran muchos pequeños cristales girados desde distintos ángulos, casi igual que la bola de discoteca”, detalla el inventor Hick en declaraciones que publica Optics Letters.
En la pista de pruebas el nuevo adminículo parece haber minimizado al máximo el problema de espejos retrovisores anteriores que aseguraban haber eliminado el punto ciego: en la visión de conductor el vehículo detrás aparece a una distancia distinta de lo que está en realidad, por lo general, más lejos del verdadero espacio entre ambos.

Serpiente marina gigante en California sale a Google y se hace viral

La instructora marina Jasmine Santana se encontraba buceando en la zona sur californiana, cuando descubrió al gigantesco “oarfish” –también conocido como “pez remo”- aunque sin registros sobre uno de estas dimensiones; cuando se dio cuenta de lo había hallado, solicitó el apoyo de otras personas (debieron ser 16 en total) para que le ayudaran a arrastrar hasta la playa al monstruo.
Los peces de esta variedad gigante se cree viven a casi mil metros de profundidad, son sumamente raros ya que en muy pocas oportunidades han sido pescados, y los científicos más los conocen por huesos y cartílagos hallados que por haberlos tenido frente a frente.

Apareció muerto de causa natural a unos 9 metros de profundidad

Santana, se encontraba buceando en la Bahía Toyon a unos 20 quilómetros de la costa y a unos nueve metros de profundidad, sin mayores novedades, cuando de repente vio la gigantesca figura que al principio la sorprendió e incluso asustó un poco, pero al momento se dio cuenta que estaba muerto.
“Jasmine supuso que debía hacer algo para sacar el animal del agua, sino nunca le creeríamos lo que había visto”, relató Mark Waddington, capitán del barco Tole Mour, desde donde habían salido los buzos que acompañaban a la técnica. “Nunca habíamos visto un pez tan grande”, reconoció el marino. Detalló que de momento el pez será puesto en exposición para los escolares locales, y luego será enterrado para que el esqueleto pueda ser reconstruido y expuesto al público.

Los 21 clasificados para Brasil

Quedan ocho meses para que arranque el Mundial 2014 y ya son 21 las selecciones clasificadas para Brasil. Faltan los cinco representantes africanos y los seis países que se la jugarán en la repesca (cuatro de Europa y los ganadores del Jordania-Uruguay y del México-Nueva Zelanda).
España, defensora del título, se clasificó junto a Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina y se sumaron a Holanda, Italia, Suiza, Bélgica y Alemania, que ya habían logrado el billete para el Mundial.
Uruguay-Jordania y México-Nueva Zelanda, a la repesca
Faltan cuatro plazas europeas que saldrán de la repesca los días 15 (ida) y 19 de noviembre (vuelta). El sorteo será el lunes y en el bombo estarán Croacia, Portugal, Grecia, Ucrania, Francia, Suecia, Rumania e Islandia. Habrá cuatro cabezas de serie que saldrán del ranking FIFA de octubre que será publicado mañana jueves.
Chile, Ecuador y Honduras celebraron en esta jornada su clasificación para el Mundial, dejando la repesca a Uruguay, que se enfrentará a Jordania, y a México, cuyo rival será Nueva Zelanda.
Con Brasil como anfitrión, las selecciones sudamericanas que ya tenían billete para el Mundial 2014 eran Argentina y Colombia. A ellas se unieron Chile y Ecuador. Por la Concacaf ya estaban clasificados Costa Rica y Estados Unidos.
De los asiáticos ya habían sellado su pasaporte Corea del Sur, Japón, Irán y Australia, que desde hace un par de ediciones juega la clasificación en el continente asiático y no en Oceanía.
Ahora falta por conocer también a los cinco representantes africanos. Éstas son las eliminatorias y sus resultados de la ida: Costa de Marfil-Senegal (3-1), Etiopía-Nigeria (1-2), Túnez-Camerún (0-0), Ghana-Egipto (6-1) y Burkina Faso-Argelia (3-2). Todo se decidirá en la vuelta a mediados de noviembre.

Fagor Electrodomésticos entra en concurso de acreedores

La cooperativa vasca con casi 60 años de historia y 5.700 empleadosFagor Electrodomésticos se acogerá a un concurso de acreedores tras haber fracasado en su último intento para conseguir financiacióndentro de la Corporación Mondragón para poner en marcha su reconversión. Fagor, una de las marcas míticas del mercado del electrodoméstico en España, carecía de recursos para pagar a proveedores lo que había provocado ya la ralentización de su producción en varias de las 12 plantas que mantiene, cinco de ellas en España.
La cooperativa necesitaba urgentemente 120 millones de euros y había trasladado a la dirección del Grupo Mondragón la necesidad de contar con una nueva inyección financiera después de los 70 millonesque el grupo de cooperativas vascos había dispuesto el pasado mes de mayo para apoyar a Fagor.
La cooperativa de electrodomésticos explicará su decisión a primera hora de la tarde pero está comunicando durante la mañana de hoy su propuesta a los casi 2.000 socios cooperativistas que trabajan en sus plantas de Guipúzcoa. El Gobierno vasco, que ha estado muy pendiente de las gestiones realizadas desde la sede de Mondragón, guarda silencio de momento pero la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapiaofrecerá una explicación sobre la situación de Fagor a media tarde en una comparecencia ya prevista en el Parlamento Vasco.
Fagor Electrodomésticos forma parte de un conglomerado de 110 cooperativas que surgió en el municipio guipuzcoano de Mondragón en la década de los 50 y en el que actualmente trabajan un total de 83.000 personas en plantas distribuidas por todo el mundo.

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo del bloque de Salt

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pospuesto el desalojo previsto para esta mañana del bloque de pisos ocupado en Salt (Girona)hasta el próximo 29 de octubre. El Tribunal de Estrasburgo solicita al Gobierno español información antes del 24 de octubre para garantizar qué pasará con las familias que han ocupado el edificio y garantizar que no se viole ningún artículo del convenio europeo. Unos 700 activistas procedentes de toda España se reunieron ayer en Salt para dar apoyo a las 16 familias, la mayoría extranjeras, que viven en el bloque desde hace siete meses. El propietario es la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) —el llamado banco malo—. La decisión ha sido acogida con gran alegría, cánticos e incluso  con lágrimas por centenares de personas concentradas en la zona.
El inmueble fue el primero de la Obra social de la PAH en Girona. Se trata de 15 pisos en los que viven 16 familias, con 21 niños. La Sareb, propietaria del bloque, pidió en verano a los tribunales su desalojo. En agosto el Juzgado de Instrucción 3 de Girona lo denegó, la fiscalía recurrió y la Audiencia le dio luz verde. Desde la PAH intentaron hablar con la Sareb sin éxito. El abogado Benet Salellas, quién recurrió ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que paralizara temporalmente el desalojo, ha celebrado que se trata de un "precedente" por vía penal que puede ayudar a paralizar situaciones similares al edificio de Salt.
El inmueble número 91-93 de la calle del Doctor Castany se ha convertido desde hace semanas en una de las prioridades de las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España. A estas se han añadido asociaciones, sindicatos, algunos partidos políticos y particulares, que han intentado evitar el desalojo de ese “bloque liberado” por la Obra Social de la PAH en Salt. La Generalitat no movió ficha hasta el pasado viernes, cuando llevó un escrito al juzgado pidiendo el aplazamiento.

URUGUAY 3 - ARGENTINA 2 todos los goles





México jugará la repesca gracias a Estados Unidos

'God bless América' terminó gritando el comentarista de TV Azteca cuando Graham Zusi y Aron Johansson marcaron a tres minutos del final. Gracias a la victoria de Estados Unidos en tiempo de descuento, el antiguo dueño del Canal, aguaba las ansias de ver por primera vez en la historia tres equipos centroamericanos en un Mundial.
México se salva de la quema y tendrá una nueva oportunidad frente a Nueva Zelanda, gracias a que alcanzó una inmerecida repesca.
En la grada tica ganaba la vecindad y los goles panameños eran festejados como propios. La alegría de los aficionados contrastaba con las vallas publicitarias del Estado Nacional de San José, contratadas casi exclusivamente por multinacionales mexicanas, que durante diez minutos tuvieron un pie fuera del jugoso pastel mundialista. La tragedia sobrevolaba el ambiente.
Mientras tanto, en los hogares mexicanos se jugaban dos partidos. El primero, el propio, el de Costa Rica contra México, fue un recital de juego de los centroamericanos.
Frente a ellos el combinado de Vucetich, contratado para salvar los muebles, iba hacia adelante apelando a la testosterona y al ‘efecto Peralta’. La chilena milagrosa a seis del final. Pero México avanzaba sin ideas, sin juego, sin bandas y sin colmillo y se vio desbordado por Costa Rica. A Chicharito ni está ni se le espera y erró dos balones de gol que ya ni en casa le perdonan. El segundo de ellos tras un magnífico pase entre líneas de Peña, una de las pocas jugadas que hilan con soltura.
Pero el fallo lo recogió Peralta, otra vez Peralta, que aprovechó para enviar a la red el balón que perdió el delantero del Manchester, el hombre que más comerciales, de pan de molde a cuentas corrientes, hace en el país. Oviedo, en el minuto 63, fijó el resultado final en 2 a 1 gracias a una perfecta jugada por la banda que remató de cabeza.
En la pantallas de al lado, Panamá se la jugaba frente a Estados Unidos y hasta el minuto 90 estaba en el Mundial, y México fuera.
Tras el gol de Saborío en el 75 Fueron los 10 minutos más largos para la selección mexicana. Ni siquiera se seguía lo que los suyos estaban haciendo porque la televisión enfocó directamente a lo que pasaba en Panamá. Y allí lo que ocurría es que Graham Zusi y Aron Johansson anotaron en tiempo de descuento para que Estados Unidos saliera con los tres puntos y el partido concluyera 2 a 3. Un poco más arriba los mexicanos festejaban con caras largas haber logrado un puesto para la repesca a pesar de la derrota.
En Twitter no faltó la ironía: "México, tan lejos de Brasil y tan cerca de Estados Unidos", escribió un aficionado.
Hasta ahora, sólo una vez 'El Tri' se había quedado fuera de un Mundial. Fue en Italia 90 y fue un castigo por hacer trampa en las categorías inferiores, infiltrando adultos.
Paralelamente el futbol centroamericano reivindica su lugar con dos selecciones clasificadas: Honduras y Costa Rica. Y una tercera, Panamá, que acarició la proeza.

Eliminatorias Sudamericanas

EquipoPJGEPGFGCPts.
Argentina16952351532
Colombia16934271330
Chile16916292528
Ecuador16745201625
Uruguay16745252525
Venezuela16556142020
Perú16439172615
Bolivia16268173012
Paraguay163310173112

Tabla posiciones FIFA - Setiembre 2013



Pos.EquipoPts.+/- Pos
1 España15140Igual
2 Argentina12632Arriba
3 Alemania1261-1Abajo
4 Italia11992Arriba
5 Colombia1180-2Abajo
6 Bélgica11594Arriba
7 Uruguay11265Arriba
8 Brasil10671Arriba
9 Países Bajos1058-4Abajo
10 Croacia1051-2Abajo