.

.

sábado, 12 de octubre de 2013

Guiso de bacalao con patatas

Berlusconi pide cumplir con trabajos sociales su condena por fraude fiscal

Desde que, hace unos cuantos días, se empezó a rumorear que Silvio Berlusconi quería descontar su año de condena por fraude fiscal por el caso Mediaset cumpliendo servicios para la comunidad –por edad no tendrá que ir a la cárcel y la otra opción era el aburrido arresto domiciliario--, empezaron a lloverle las ofertas. Desde la fundación de Don Mazzi, un cura muy mediático dedicado a la rehabilitación de jóvenes descarriados, hasta un centro dedicado a la biotecnología pasando por una cooperativa de payasos terapéuticos. Ahora que ya es oficial –los abogados del exjefe del Gobierno presentaron este viernes la petición ante el tribunal de vigilancia penitenciaria de Milán-, el circo se ha redoblado. “Aún es posible rehabilitar a Berlusconi”, ha sentenciado Don Mazzi en la televisión.
No se descarta, en cualquier caso, que se trate de otra puesta en escena del político, quien sigue maniobrando en la oscuridad para lograr el indulto. De hecho, no faltan quienes creen que tras la amnistía propuesta por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para paliar la superpoblación de las cárceles italianas se esconde en realidad una treta para salvar a Berlusconi.
El presidente Napolitano, que lo ha negado airadamente, se dirigió el martes por escrito a diputados y senadores en términos muy duros: “Someto a la atención del Parlamento la inaplazable necesidad de poner fin, sin demora, a un estado de cosas que nos hace a todos responsables de las violaciones de los derechos humanos atribuidas a Italia por el tribunal de Estrasburgo”. En las cárceles italianas, con capacidad para 47.615 reclusos, se hacinan en la actualidad casi 68.000 personas en condiciones “inhumanas y degradantes”, según una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
¿Utilizará Berlusconi esa posible amnistía para irse de rositas? La duda, como no podía ser de otra manera, alimenta el rifirrafe político –a veces soterrado, a veces abierto, pero siempre vivo— entre los diferentes socios del Gobierno de Enrico Letta. Los parlamentarios del Partido Democrático (PD) dicen que la amnistía que ya intentó sin éxito el Gobierno de Mario Monti jamás servirá de salvoconducto a Berlusconi, pero el caso es que el Pueblo de la Libertad (PDL), siempre reacio a este tipo de medidas, parece decidido a impulsarla.
Entre otras cosas porque, estrategias mediáticas aparte, lo que menos preocupa a Berlusconi son los 12 meses de servicios sociales. En primer lugar porque la siempre lenta burocracia italiana –también la judicial—suele tomarse unos seis meses de media para decidir dónde y de qué manera tiene el reo que descontar la pena. Y, sobre todo, porque aún hay dos batallas abiertas más peligrosas para el futuro político de Il Cavaliere. La primera es que, dentro de unos días, el pleno del Senado tendrá que decidir finalmente su expulsión en virtud de la llamada Ley Severino aprobada por el Gobierno Monti contra los políticos corruptos. Y la segunda es que, a partir del próximo 19 de octubre, la Corte de Apelación de Milán tendrá que revisar la pena de inhabilitación para cargo público que también preveía la sentencia por fraude fiscal del caso Mediaset. Si el verano fue malo para Berlusconi, el otoño no pinta mejor, aunque Don Mazzi se haya comprometido a convertirlo, a sus 77 años, en un hombre de provecho.

La ‘ley Wert’ prevé un 81% menos de inversión que la LOE

La reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert lleva la crisis —y, por lo tanto, la austeridad y las restricciones presupuestarias— tatuada en el articulado. “El eje sobre el que pivota no es el incremento de la inversión en educación, sino la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles, modificando la estructura del sistema educativo en la enseñanza secundaria”. Estas palabras, extraídas de la memoria del análisis de impacto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), resumen el espíritu económico de la norma que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados solo con los votos del Partido Popular.
En esa memoria de impacto se contempla que la reforma de Wert tendrá, como máximo, un coste de implantación de 1.335 millones de euros. Esta cifra no aguanta una comparación con la norma que pretende sustituir: 7.033 millones reservaba la Ley Orgánica de Educación (LOE). Es decir, 5.698 millones menos, aunque se debe tener en cuenta que la LOE fue aprobada en 2006, cuando la situación económica era muy distinta de la de ahora.

La norma anterior dedicó el grueso a programas al exilio del alumnado
La coyuntura era otra y las prioridades que se marcaron también eran diferentes. En la aún vigente ley educativa el bloque con mayor financiación era el denominado “el éxito de todos los alumnos”, con 2.795 millones. Ahí se incluían las partidas destinadas a programas de refuerzo y desdobles. También, los programas de cualificación profesional, el refuerzo de las lenguas extranjeras y la implantación de las nuevas tecnologías.
El horizonte de las inversiones de la LOE fue de cinco años, entre 2006 y 2010. “La inversión se cumplió”, recuerda Miguel Recio, el responsable del gabinete de estudios de Comisiones Obreras. Pero, a partir de 2011, muchas de esas partidas e inversiones, como las destinadas a las nuevas tecnologías y al incremento de plazas de guardería, han ido desapareciendo de los presupuestos autonómicos y, sobre todo, de los estatales, el principal financiador de estos programas.
En el caso de la LOMCE, el apartado para el que el ministerio compromete un mayor desembolso es el destinado al gasto que supondrá la anticipación de la elección de itinerario a tercero de ESO y los cambios en cuarto. El ministerio estima un coste de 229 millones de euros en los dos cursos de implantación. Pero las centrales sindicales se han quejado de que, para llegar a esta cifra, el departamento de Wert consolida una de las medidas de recorte que más impacto han tenido entre las plantillas docentes de los institutos: el incremento del horario lectivo de los profesores.
La financiación de la reforma de Wert también ha centrado parte del debate en su tramitación. Varias comunidades, también gobernadas por el PP, se quejaron de la escasa financiación que el ministerio había previsto. En un primer borrador se contemplaba un gasto cinco veces menor, algo que se modificó a principios de año.

El Cons
El Consejo de Estado también abordó este asunto en el crítico análisis que hizo de la reforma. En su dictamen sobre la norma se afirma que el proyecto padece de una “insuficiencia” en “la valoración económica que entrañará su aprobación”. Este órgano consultivo ve “muy limitado” el gasto previsto para los cambios estructurales que se contemplan, entre ellos, la creación de una nueva Formación Profesional Básica.
De los hasta 1.335 millones que la reforma Wert contempla, 408 son de inversión directa del Estado en los dos primeros cursos de implantación, lo que se traduce en partidas durante tres ejercicios presupuestarios. Es decir, el Gobierno central asumiría el 30% de la inversión. El gasto al que se comprometió el Estado con la LOE era de 4.279 millones, lo que suponía el 60,8%.
Pero en el caso de la inversión prevista en la LOMCE hay una incógnita importante. Invertir los otros 927 millones de la reforma será una decisión que deberán tomar y financiar las comunidades autónomas, que ven como año a año sus presupuestos van menguando. El Ministerio de Educación aspira a conseguir aportaciones a través de los fondos europeos para poder desarrollar la norma.
La inversión prevista en la reforma de Wert es también muy inferior a la que se dibujaba en la memoria económica de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Esa norma, aprobada durante el Gobierno del PSOE, acarreaba un gasto de 1,3 billones de pesetas (7.916 millones de euros) para el periodo comprendido entre 1990 y 1997. El Estado se comprometió a aportar el 41%, es decir, 3.298 millones de euros. Pero, según detalla Miguel Recio, las previsiones de la LOGSE nunca llegaron a cumplirse.
Por un lado, la crisis de 1992 se comió todas las promesas, también las referidas a las mejoras en el sistema de enseñanza. También influyó, explica Recio, la llegada a La Moncloa del PP de José María Aznar, que se vio obligado a aplicar a regañadientes una ley heredada de los socialistas con la que no estaban de acuerdo.
Los populares aprobaron su reforma de la enseñanza en 2002: la llamada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), una norma que no llegó a desarrollarse al ser paralizada por el PSOE tras ganar las elecciones generales de 2004. La LOCE salió adelante sin una memoria económica y sin que se precisaran las inversiones.

Resultados eliminatorias Sudamerica

11/10/13 20:00Buenos AiresArgentina3:1 (2:1)Perú
11/10/13 16:30San CristobalVenezuela1:1 (0:1)Paraguay
11/10/13 16:00BarranquillaColombia3:3 (0:3)Chile
11/10/13 16:00QuitoEcuador1:0 (1:0)Uruguay

Eliminatorias Sudamérica

POSICIONES
EquipoPJGEPGFGCPts.
Argentina15951331232
Colombia15834251227
Ecuador15744191425
Chile15816272425
Uruguay15645222322
Venezuela16556142020
Perú15429162514
Paraguay15339162912
Bolivia15258162911

Los que huyen de la pesadilla mexicana

Los de Buenavista, a 500 kilómetros al oeste de la capital de México, presumen que nacieron en “la capital mundial del limón”. Sus campos están entre los principales productores del país. Pero los siete pueblos y 45.000 habitantes del municipio están en Tierra Caliente, Michoacán, uno de los epicentros de la violencia del narcotráfico. El cartel que domina la zona controla los caminos, amenaza a los pobladores y asesina sin pestañear. Y muchos huyen. “Se ha ido demasiada gente”, explica una vecina. El destino es El Norte: Estados Unidos. Y los que se van no buscan el sueño americano: huyen de la pesadilla mexicana.
“Hay muchos que llegan huyendo. Solamente esta semana he sabido de cuatro personas. Es gente, además, que no se quiere quedar, porque ellos tienen su vida allá, quieren volver”, cuenta Héctor Sandoval, presidente de la asociación Unidos por Aguililla de Redwood City (California). Mientras tanto, los que siguen en Buenavista y acceden a hablar piden que no aparezca su nombre para no pasar ningún riesgo. “Sí, es verdad, cada vez se van más”, explica una vecina. El ayuntamiento de Buenavista les da una carta para que pidan asilo”.
En solo un mes, casi 200 personas pidieron asilo político en San Diego, California. El Gobierno de EE UU no detalla el origen de los solicitantes,pero una investigación de AP descubrió que al menos 44 son de Buenavista. La mayoría, mujeres y niños. Entre julio y agosto, EE UU recibió 11 peticiones de asilo de mexicanos al día, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Las peticiones de asilo de mexicanos han aumentado un 400% en seis años. El Gobierno de EE UU registró 9.206 en 2012, cuatro veces más que en 2006, al inicio de la ofensiva contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón. La oficina de servicios para la ciudadanía e inmigración norteamericana (USCIS, en inglés) calcula que para este año la cifra se duplicará.
Y el camino no es nada fácil. El 90% de las solicitudes de mexicanos son rechazadas. Hay que probar que se sufre de persecución ante un juez y muchos de los que esperan la decisión permanecen en centros de detención hasta que se cumpla el plazo: seis meses. Algunos (sobre todo mujeres y niños) son puestos en libertad antes de que pase el tiempo, pero muchos prefieren regresar y esperar en Tijuana, a unos kilómetros de San Diego. Una trabajadora de la Casa Madre Asunta explicó a la cadena local Síntesis en agosto que el problema de estos inmigrantes es “aún peor de lo que vivimos en la frontera hace unos 10 años”.
Otra señora explica entre lágrimas: “Donde vivimos hay mucho peligro. No hay trabajo. Un señor estaba sentado con sus tres criaturas y decía: 'Por favor no me mate, no enfrente de mis criaturas'. Se los mataron ahí y le dijeron '¿verdad que no sufrieron?'”.
El aumento de los refugiados coincide con unas semanas particularmente violentas en julio, cuando en solo unos días los enfrentamientos causaron casi una treintena de muertes, entre ellos un vicealmirante de la Marina mexicana. Y los muertos se acumulan un día sí y al otro también. El sábado pasado mataron a cinco, hace un mes que mataron a un diputado local de la región en Morelia. En las últimas 24 horas, dos funcionarios de sendos pueblos michoacanos fueron asesinados.
La aparición de grupos de autodefensa desde febrero este año en la zona ha desencadenado una lucha aún más encarnizada entre los habitantes de un pueblo y otro. Muchos ya hablan con lenguaje de guerra. “Estamos levantados en armas en contra de un cartel”, comenta otra mujer a este diario.
Y mientras tanto, sus paisanos los miran desde El Norte. Justo en las semanas más sangrientas de julio, un grupo de personas se manifestaron frente al consulado de San José (California). Entregaron ahí cartas dirigidas al presidente de EE UU, Barack Obama y al mexicano Enrique Peña Nieto.
La violencia además ha aniquilado la exangüe actividad económica que permanecía en la ciudad. La cosecha del limón de este año se perdió. Los productores denunciaron en mayo que los bloqueos del cartel de narcotráfico que operan en la zona hicieron que se perdieran 130.000 toneladas. Como el empeño fuera quitarles todo. Hasta el título de la capital mundial del limón.

Iberia registra un nuevo logotipo mientras ultima su cambio de imagen

Iberia ultima el cambio de su imagen. La compañía aérea, integrada en el grupo IAG junto a British Airways y Vueling, ya renovó su página web y está en un proceso de profunda reestructuración. El próximo 15 de octubre tiene preparada la presentación de su nueva imagen. Sin embargo, el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI) del jueves publicó un logotipo nuevo para la aerolínea. Se ha registrado a través de Clarke Modet, una agencia especializada en estrategia de protección y defensa de su portafolio de patentes y marcas en América Latina, España y Portugal. Aunque el logo cambia por completo de forma, los colores son los mismos que ya usa la aerolínea, por lo que, de ser el definitivo, no supondrá una ruptura radical con la actual imagen.
Además de un logotipo general, con el nombre de la compañía acompañado de una nueva marca roja y amarilla que ayer publicó El Economista, también hay ya registrados para Iberia diseños con ese símbolo destinados a su clase business, una versión abreviada, otra para las tarjetas de clientes habituales y el logotipo que podría usar Iberia Plus.

La empresa prepara la renovación desde 2011 pero la ha ido retrasando por la crisis económica que atraviesa
El logotipo que registró Clarke Modet a finales de septiembre (aunque el BOPI la publicó el jueves) es la última versión de una serie de distintivos que se han ido solicitando desde 2012. Todos tienen la misma forma que el último, pero con códigos de colores distintos. Por ejemplo, el 23 de octubre del año pasado se publicó una versión con el fondo rojo y los dos elementos que conforman la B, símbolo de Iberia, en blanco y amarillo. En las versiones del año pasado, además, solo se registraba el logotipo, sin identificación ninguna. Ahora, junto a los logos registrados en septiembre, aparece el nombre de Iberia.
La empresa prepara la renovación desde 2011. Fue el anterior consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez Lozano, quien en el Día del Inversor de ese año, el 11 de noviembre de 2011 dijo que esperaba que se produjera el cambio en 2012, pero los problemas de Iberia durante ese año, en el que perdió 351 millones de euros, aconsejaron retrasar la renovación. Tampoco el 2013 está siendo un ejercicio fácil para la empresa: ha perdido con respecto a 12 meses atrás más de un tercio de sus pasajeros.
El lanzamiento propiamente dicho de la nueva imagen tendrá lugar a mediados de noviembre, con la llegada a Madrid del primer avión pintado con la nueva imagen corporativa, un Airbus A330 que está en las últimas fases de su fabricación en Toulouse.

Iberia ha renovado su logo en ocho ocasiones desde 1927. En su página web se recogen los distintos distintivosque ha usado a la aerolínea, como el rótulo sencillo con el nombre de la aerolínea en mayúsculas en 1926 o los tres diseños con el globo terráqueo entre 1954 y 1967. Aunque el diseño actual, que incluye una pequeña corona real, es de 1992, es solo una evolución muy sutil del que la firma ya usaba en 1977, que ya recoge la característica B en rojo y amarillo que usa ahora. Ese logotipo es el que aparece impreso en la cola de los aviones actuales, sobre un fondo blanco, y también el que utiliza la filial de bajo coste Iberia Express. De ser definitivo el nuevo diseño publicado en el BOPI, ahora se perdería la corona (aunque podría incluirse en un registro posterior) y cambiaría la tipografía usada, que recuerda a la que usa British Airways.
El logo que podría usar Iberia lleva tiempo siendo motivo de rumores en medios de aviación y foros de Internet. A principios de 2013, la revista especializada Skyliner anticipó los bocetos del posible nuevo aspecto que tendrán los aviones de Iberia. Aunque la empresa declinó confirmar si eran los definitivos, el logo coincide con el registrado ahora.

El urogallo bloquea un parque eólico

El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), una especie en peligro de extinción con un censo de unos 400 ejemplares, puede acabar con el parque eólico Peña del Gato, el mayor de León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización administrativa de esta instalación de energía renovable situada en la comarca de El Bierzo porque cuando se hizo la declaración de impacto ambiental (DIA) se ignoró que se iban a instalar 33 molinos de viento en un corredor natural entre dos bosques ocupados por el urogallo.
“No es necesario que quede acreditada la afectación del proyecto a una especie animal, basta la potencialidad”, contempla la sentencia del alto tribunal, contra la que cabe recurso. El parque lleva tres años abierto, por lo que un cierre podría causar grandes daños económicos a la empresa Energías Especiales del Alto Ulla, de la que es socia Enel. La entidad piensa recurrir la decisión judicial. Según datos del procedimiento, obtiene 8,4 millones de euros anuales por su funcionamiento.
Seo Bird-Life, la asociación denunciante, se plantea solicitar una ejecución provisional de la sentencia y que el parque eólico se cierre. “Las pruebas han sido determinantes”, considera Carlos González Antón, letrado de la asociación. Este es el cuarto proyecto eólico de las comarcas de Omaña y Cepeda cuya autorización ha sido anulada por el alto tribunal, aunque en los otros casos se paralizaron antes de consolidarse.
Los tres magistrados han criticado que la principal demandada —la comunidad Autónoma de Castilla y León— y los codemandados —los Ayuntamientos de Igüeña y Torre de El Bierzo y la empresa— pasaran por alto informes emitidos por los propios técnicos de la Administración autonómica en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de estos terrenos para su supervivencia. La presencia del urogallo en la zona se ha acreditado con documentación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y de la Guardia Civil.
Ya en el juicio, José Ignacio Molina García, jefe de espacios naturales de la Junta, corroboró que el núcleo de estas aves estaba a más de tres kilómetros del parque y que la orografía y la vegetación eran “poco atractivas”. El biólogo Emilio Virgós Cantalapiedra, perito de Seo Bird-Life, explicó que antes de la construcción del parque las dos poblaciones de urogallo estaban más o menos bien comunicadas y que esa zona era útil para otros fines como zonas de movimiento, especialmente para los ejemplares jóvenes. “El peligro no solo viene de las posibilidades de colisión con los aerogeneradores, sino también por el efecto visual, que reprime al urogallo, y por eso no va hacia esas zonas”, relató. Esta situación fragmenta las colonias, algo que contribuye a que el peligro de extinción sea mayor.
“Las poblaciones se extinguen por los extremos, y la comarca leonesa de Omaña-Cepeda es estratégica para la conservación de esta especie en el área cantábrica”, explica Felipe González, técnico de Seo Bird-Life en el proyecto Life Urogallo. Tras el último censo, de 2005, comprobaron que el urogallo había desaparecido del 60% de los lugares que ocupaba en 1982.