.

.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Llegan a Francia las conexiones de fibra óptica de 1 Gbps desde 9,99 euros al mes

Teniendo en cuenta que el salario mediano en Francia es el doble que en España, ¿se imaginan éstas ofertas por 4,99€/ mes en nuestro país?
Importantes movimientos en el mercado de las telecomunicaciones en Francia. Los operadores Free y SFR han anunciado sus nuevas conexiones ultrarrápidas de 1 Gbps / 200 Mbps que en el caso del segundo se promocionan por 9,99 euros al mes (más cuota de línea e impuestos).
La compañía propiedad de Vivendi ha confirmado que 1,5 millones de hogares con cobertura de su red de fibra hasta finales de 2013 podrán acceder a la nueva conexión por este precio durante un año. Se trata de un auténtico golpe sobre la mesa en este sector, ya que abre la puerta a una encarnizada guerra de precios donde el usuario será el gran beneficiado.
Igualmente, Free también ha movido ficha. El operador ya revolucionó el mercado móvil a comienzos de 2012 con el lanzamiento de una tarifa plana con llamadas a móviles y a destinos de 40 países junto a 3 GB de datos para navegar por 20 euros al mes. El éxito de la idea no tardó en llegar y en apenas tres meses ganó la impresionante cifra de 2,6 millones de nuevos usuarios en el país galo además de pasar a ser un espejo en el que mirarse por parte de otras compañías europeas.
En esta ocasión ha vuelto a dar un paso al frente, en concreto en el segmento de la banda ancha fija al situar para sus clientes del plan Revolution su conexión ultrarrápida de 1 Gbps / 200 Mbps en 29,90 euros al mes. A este precio hay que añadirle la cuota de línea -que a diferencia de España es de 5,9 euros- y los respectivos impuestos. Además, junto a SFR ha anunciado que actualizarán su red de cobre a la tecnología VDSL2 y que ofrecerán velocidades de hasta 100 Mbps / 40 Mbps. No obstante, el regulador galo, Arcep, ya ha avisado que vigilará que se cumplan dichas velocidades dado que la conexión real que recibe el usuario será menor a lo publicitado por las compañías.
En cualquier caso y de vuelta a la conexión de 1 Gbps, estamos ante una de las conexiones más veloces a nivel continental por un precio por el que muchos usuarios siguen teniendo su ADSL de 10 megas en España. Se trata de la misma cantidad que pagan los usuarios por la conexión de fibra óptica de Movistar, aunque en este caso la cuota de línea asciende a 14,38 euros al mes.
Por lo que respecta a los 100 megas, las distintas ofertas en nuestro país de Movistar con su red de fibra así como de los operadores de cable cuentan con un precio superior al de las nuevas ofertas en Francia. Parece que aún tardarán mucho tiempo en llegar estas conexiones ultrarrápidas, aunque más cercana parece la guerra de precios en el sector de la alta velocidad con la inminente irrupción de Jazztel, Orange y Vodafone y sus ofertas de fibra.

Interesante...


Empanadillas de mejillones

 
Ingredientes: 1 paquete de pasta para empanadillas 1 bote de tomate frito de 125 g 1 cebolla1 pimiento rojo 200 g de mejillones gallegos 20 g de aceitunas negras 500 ml de aceite de oliva sal pimienta blanca.
Elaboración: En una cacerola al fuego y con un chorro de aceite de oliva, incorporamos la cebolla y el pimiento picado. Cuando esté blanda la verdura, añadimos los mejillones cocidos y sin cáscara, y las aceitunas (todo picado).
Rehogamos durante 5 minutos y mojamos con el tomate frito. Dejamos 5 minutos más de cocción. Enfriamos y reservamos. En una mesa extendemos las obleas de pasta. Con la ayuda de una cuchara, rellenamos la mitad de la oblea, doblamos y cerramos con la ayuda de un tenedor.
Freímos en abundante aceite.

La última vez que Ecuador perdió como local en Quito fue con Uruguay en 2009

Mañana, 10 de octubre, se cumplen cuatro años de la última derrota como local de Ecuador. Casualidad o no, dicho encuentro fue protagonizado por la Celeste.
Uruguay llegaba de punto necesitado por una victoria para seguir con alguna chance de ir al Mundial de Sudáfrica. En cambio, la selección tricolor había colmado el Atahaualpa para festejar la clasificación.
Valencia adelantó a los locales con un gol de cabeza y aseguraba el pasaje a la copa del mundo. Minutos más tarde, cuando los hinchas aún seguían eufóricos por el gol, Forlán desbordó y habilitó a Suárez que puso el empate y silenció a las 40.000 almas.
Ya en los descuentos y con Ecuador jugado al ataque, llegó la corrida interminable de Cavani. El salteño se fue expreso al arco y eludió al arquero que lo terminó derribando. Falta y penal para Uruguay. Forlán la colgó del ángulo y dejó al equipo de Tabárez dependiendo de si mismo, algo que parecía imposible a esa altura.
Partido clave, sin dudas. Un juego que enderezó el rumbo del proceso. Que se repita.
Si no puede ver el video, haga click aquí.

Si Charles Taylor es un criminal de guerra, también lo son Obama, Bush y Clinton

Black Agenda Report

Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


El año pasado el ex presidente de Liberia Charles Taylor se convirtió en el primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional. Taylor, cuya condena a 60 años de cárcel se ratificó la semana pasada, fue considerado culpable de crímenes de guerra, no solo en su propio país sino también en el vecino Sierra Leona donde una guerra civil causó estragos desde 1991 a 2002. El presidente de Liberia no fue acusado de haber cometido personalmente asesinatos masivos en Sierra Leona, ni siquiera de haber ordenado que se cometieran esos crímenes, sino que el fiscal argumentó que había “instigado” a otros para que cometieran los crímenes con el fin de beneficiarse de lo que se conoce como los “diamantes de sangre”. El tribunal razonó que Taylor tiene que haber tenido conocimiendo de los horribles crímenes que estaban perpetrando sus amigos entre los rebeldes en el país vecino y, por consiguiente, era tan culpable como ellos.
Si este es el nuevo parámetro para el derecho penal internacional, entonces Barack Obama y los otros dos presidentes estadounidenses con vida pronto deberían estar en una celda contigua a la de Charles Taylor. Estos tres presidentes estadounidenses han instigado, con pleno conocimiento de las consecuencias que ello tenía, 17 años de los crímenes más espantosos que se puedan imaginar en la República Democrática de Congo.
Mientras que se acusó al presidente de Liberia Charles Taylor de fomentar el asesinato de posiblemente 50.000 personas en Sierra Leona, Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y protegido a los asesinos de seis millones de personas (120 el número de muertos) en el este de Congo, donde los aliados de Estados Unidos Ruanda y Uganda han saqueado y cometido asesinatos masivos desde1996.
Se afirmó que Charles Taylor actuó movido por el logro de beneficio personal del comercio de los diamantes de sangre, aunque los investigadores internacionales nunca han encontrado su supuesto tesoro oculto. Estados Unidos dejó sueltos a sus perros de guerra ruandeses y ugandeses por un precio mucho más alto: los mayores depósitos del mundo de metales estratégicos necesarios para la mantenimiento de las industrias y máquinas de guerra modernas. Puede que el alijo de dinero mal conseguido de Charles Taylor sea ficticio, pero el flujo de coltán y de otros materiales estratégicos congoleños a través de los intermediarios militares ruandeses y ugandeses a los países ricos de Occidente es innegable. Los crímenes de Charles Taylor en Sierra Leona, si es culpable, parecen nimios comparados con los de los presidentes estadounidenses en Congo, donde Clinton, Bush y Obama han instigado, fomentado y colaborado con el peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial. Y al igual que los delincuentes comunes, trataron de ocultar las pruebas , cultando informes de la ONU, impidiendo que se discutieran las quejas de Congo en el Organismo Mundial, e invadiendo los medios de comunicación corporativos con propaganda de que los dirigentes de Ruanda y Uganda eran los hombres más honorables de África cuando, de hecho, son los ladrones y asesinos tratados con más condescendencia del continente.
Por supuesto, Estados Unidos nunca se someterá a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, sus presidentes no pueden estar a la altura de los parámetros de justicia de cualquiera. Viven según la ley de las armas, son los mayores criminales sobre el planeta Tierra.
Se puede contactar con el director ejecutivo de Black Agenda Report Glen Ford en Glen.Ford@BlackAgendaReport.com .

PARTIDOS DE LA JORNADA EN DIRECTO

    Fútbol
Fútbol. India. I-League Salgaocar – Dempo
9 de octubre a 12:30
(I-League)
Fútbol. India. I-League Mumbai – Prayag United
  0:0
9 de octubre a 15:30
(I-League)
Fútbol. Copa de la Liga de Portugal Covilha – Olhanense
9 de octubre a 16:00
(Copa de la Liga de Portugal)
Fútbol. Liga de Campeones femenina Parnu – Wolfsburgo
9 de octubre a 16:45
(Liga de Campeones femenina )
Fútbol. Amistoso Jordania – Kuwait
9 de octubre a 17:00
(Amistoso)
Fútbol. Portugal. Liga Vitalis Moreirense – Atletico CP
9 de octubre a 17:00
(Liga Vitalis)
Fútbol. Liga de Campeones femenina Twente – Lyon
9 de octubre a 19:00
(Liga de Campeones femenina )
Fútbol. Liga de Campeones femenina Tyreso – PSG
9 de octubre a 19:15
(Liga de Campeones femenina )
Fútbol. Ecuador. Serie A Quevedo – LDU Loja
9 de octubre a 23:15
(Serie A)

Telequinesis real: una broma que causa sensación en las redes


Los directivos de marketing de la remake del film de terror Carrie decidieron promocionar la cinta con una terrorífica broma en un bar.
El video, que ya tiene más de dos millones de visitas en la red Youtube, muestra a una joven que se enoja con un cliente que le arroja líquido sin querer.
La chica comienza a gritar y de la nada algunas personas terminan contra la pared, al igual que mesas, sillas y libros. Todo forma parte de un efecto especial para atemorizar a los consumidores del lugar.
La película Carrie, basada en una novela de Stephen King, narra la historia una adolescente que desarrolla tremendos poderes telequinéticos tras padecer una relación conflictiva con su madre y con sus compañeros de la escuela, quienes la hostigan incansablemente. El film se estrena en Estados Unidos a fines de octubre.

La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

"Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
"En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.
Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".
Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".
"El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto" Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

Samsung lanza 'Galaxy Round', el primer 'smartphone' con pantalla curva

El gigante de la tecnología Samsung Electronics anunció el lanzamiento de su nuevo modelo de 'smartphone', Galaxy Round, el primer dispositivo del mercado con pantalla curva y flexible, que llegará esta semana a las tiendas de Corea del Sur.
[foto de la noticia]Este nuevo dispositivo contará con una pantalla curva y flexible de 5,7 pulgadas, la misma medida que la recién estrenada 'phablet' Galaxy Note 3, y tendrá una cámara delantera y trasera de 13 megapixeles y un procesador de cuatro núcleos y 2,3 gigahercios.
El flamante terminal, saldrá a la venta por el momento solo en Corea a un precio de 1,08 millones de wones (743 euros), según detalló el operador SK Telecom.
Además, contará con sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean), 3 gigas de memoria RAM, 32 gigas de memoria externa y pantalla curva de plástico Full HD Super AMOLED, lo que le permite que sea más ligero y fino.
[foto de la noticia]En este sentido, el Galaxy Round pesará 154 gramos y tendrá un grosor de apenas 7,9 milímetros, frente a los 168 gramos y 8,3 milímetros del Galaxy Note 3, presentado el pasado 25 de septiembre junto con el "reloj inteligente" Galaxy Gear.
Su nuevo diseño curvo "permitirá a los usuarios aprovecharse de experiencias únicas de integración como el 'Roll Effect', que permite acceder a información como fecha, hora, llamadas perdidas o de la batería de forma sencilla y cuando la pantalla este apagada", según desveló la compañía en un comunicado.
[foto de la noticia]Otra de las nuevas experiencias será el "Gravity Effect", que permitirá "crear interacciones visuales con la pantalla al inclinar el dispositivo", añadió Samsung.
Después del anuncio de Samsung, se espera que la también surcoreana LG Electronics presente próximamente su smartphones con pantallas OLED de plástico flexibles, en línea con esta nueva tendencia del lucrativo sector de la telefonía móvil.

El pequeño ordenador que sí pudo

El precio era tan bajo que el titular se escribía sólo. Un ordenador de 19 euros. Pero pasado un año y medio de su estreno la historia de Raspberry Pi es otra. Este pequeño ordenador, del tamaño de una baraja de cartas, ha cambiado el punto de vista sobre la fabricación en Europa y es una plataforma cada vez más interesante para aficionados a la electrónica y la informática en busca de una máquina con la que experimentar.
La fundación encargada de su fabricación y comercialización, que tiene el mismo nombre del producto, acaba de anunciar que ha sobrepasado los 1,75 millones de unidades vendidas. Cuando salió a la venta se fabricaba en China pero a finales del año pasado la producción se movió a una planta galesa. El último millón de unidades ha salido de ella.
El número es sorprendente porque pocos creían que hubiese un mercado real esperando un producto como este. Raspberry Pi es un ordenador, pero sólo su esencia. La idea es que el usuario lo conecte a cualquier monitor o televisión y teclado para poder utilizarlo. Funciona con un procesador ARM y viene sin sistema operativo. Se debe instalar uno (puede descargarse desde la web de la fundación) en una tarjeta de memoria SD, que será también la memoria principal de almacenamiento para el sistema.
La objetivo era crear una plataforma que permitiese a las escuelas enseñar programación e informática de forma diferente, sin tener que casarse con marcas concretas de electrónica, fundir el presupuesto en portátiles para compartir entre varios alumnos o depender de plataformas y sistemas operativos comerciales. 
Esa apuesta sigue, pero al final Raspberry Pi ha encontrado otro mercado más interesante: el de los aficionados al bricolaje electrónico que lo usan como "cerebro" en muchas de sus creaciones. Es un negocio pequeño pero lo suficientemente interesante para que empresas como Intel empiecen a interesarse. Este pasado mes de septiembre la compañía lanzóMinnowBoard, una pequeña placa con procesador Intel Atom. Es más cara (unos 200 dólares), pero también más potente, algo más cercano a la potencia que ofrecería un netbook, si hoy continuasen a la venta.
Para Intel la motivación parece clara. Ha llegado tarde a la revolución de móvil y las tabletas, donde la arquitectura ARM domina el mercado, pero si hay futuro en el incipiente mercado de los llamados objetos inteligentes mejor tomar la delantera.

CÁNCER | Prevención Siete meses sin mamografías preventivas en Madrid

La suspensión temporal del 'Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam)' en la Comunidad de Madrid ha dejado a unas 30.000 madrileñas sin mamografía preventiva. Un retraso en el nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que mantiene un concierto en este terreno ha provocado que desde el pasado mes de marzo no se realicen mamografías preventivas en la comunidad.
Esta prueba preventiva se recomienda a todas las mujeres sanas de 50 a 69 años con una periodicidad bienal para tratar de identificar a tiempo cualquier lesión maligna en la mama. Sin embargo, según informa la Cadena Ser, un "problema en la prórroga del contrato" entre la Comunidad y las clínicas privadas que realizan la prueba desde 1999 ha provocado sus suspensión en la región desde hace siete meses.
En este tiempo, unas 30.000 madrileñas en ese grupo de edad se han quedado sin hacerse una mamografía, aunque la Comunidad insiste en que se va a citar a todas ellas antes de final de año. Al tratarse de mujeres sanas, insisten, retrasar unos meses la prueba no va a suponer ningún riesgo para su salud. Este concierto con clínicas privadas afecta únicamente a este tipo de mamografía profiláctica, no a las que se tienen que realizar mujeres con sospecha, porque se han detectado un bulto, por ejemplo.
El consejero Javier Fernández Lasquetty participa en un acto a las 11.00 y es probable que dé más detalles sobre este retraso.
Pero las clínicas privadas no son las únicas que han sufrido retrasos. El nuevo contrato entre Capio y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también ha sufrido retrasos en los autobuses móviles que realizan las mamografías por la comunidad en aquellos municipios donde no hay acceso a clínicas privadas con concierto, informa María Valerio.
Según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes de la propia AECC, el proceso para sustituir los siete equipos de mamografía por mamógrafos digitales más modernos ha causado un retraso de "un mes o mes y medio", aunque insisten en que ahora mismo se están "realizando horas extra" para ponerse al día y completar las 130.000 mamografías al año que tiene comprometido el programa.
Según el nuevo acuerdo firmado por la AECC y la empresa privada Capio, ésta última se ha hecho cargo de la compra de los siete aparatos y ha asumido los contratos del personal no médico del programa de detección precoz del cáncer de mama, a quien se ha respetadolas condiciones laborales, salarios y antigüedad que disfrutaban cuando eran trabajadores de la AECC.
La ONG pagó más de siete millones de Capio para que se hiciesecargo del reemplazo de los mamógrafos, tal y como pedía la Comunidad de Madrid, que tiene un acuerdo con la AECC para que se haga cargo de 130.000 mamografías al año en la región. Aunque la AECC admite que no sabe cuántas mujeres se han podido ver afectadas por este retraso, insiste en que se está haciendo un esfuerzo para cumplir ese objetivo antes de final de año.

El Nobel de Química premia a tres pioneros de las reacciones químicas complejas

El austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel han sido galardonado este año con el premio Nobel de Química por sus descubrimientos en el campo de los sistemas químicos complejos.
El trabajo de estos tres científicos, que también tienen la nacionalidad estadounidense y que trabajan en EEUU, ha permitido conocer con detalle los intrincados caminos de los procesos químicos a través de modelos informáticos.
Las reacciones químicas ocurren a gran velocidad y en muchos casos son imperceptibles para el ojo humano. Los modelos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshelhan han permitido conocer a fondo estas reacciones e incluso imitarlas en el laboratorio, lo que ha permitido importantes avances en el ámbito científico y farmacéutico.
Estos científicos han contribuido de forma clave a que hoy en día, el ordenador sea una herramienta tan importante para los químicos como los tubos de ensayo. Las simulaciones que se han conseguido gracias a sus desarrollos permiten predecir con gran certeza el resultado de experimentos tradicionales.
Los investigadores premiados se repartirán los diez millones de coronas suecas con los que está dotado el premio (1.100.0000 euros).
Martin Karplus, nacido en Viena en 1930 en el seno de una familia de médicos judíos, aunque con nacionalidad estadonidense. Como él mismo cuenta, llegó a EEUU en 1938 huyendo de los nazis, una experiencia que marcó su vida y que le hizo aplicar sus dos pasiones, la química y la física, a lo que él llama su 'primer amor', la biología. Es profesor emérito de la Universidad de Harvard (EEUU), donde llegó tras su paso por el InstitutoTecnológico de California y la Universidad de Estrasburgo. En su grupo trabaja en la estructura, geometría y dinámica de las moléculas.
Michael Levitt nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1947 y ejerció en la Universidad de Cambridge y el el también británico Cancer Research antes de tarsladarse a la Universidad de Stanford en 1987. Con modelos moleculares y simulaciones trata de conocer y predecir el comportamiento de macromoléculas con el mayor detalle posible.
Arieh Warshel, nacido en un kibbutz de Israel en 1940 es en la actualidad profesor de Química en la Universidad de Southern California. Es un reputado especialista en la simulación por ordenador de moléculas, lo que ha permitido avanzar en el campo de las reacciones enzimáticas, entre otras cosas.
La distinción se une a los ya concedidos premios de Medicina y de Física, que han recaído, respectivamente en James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas Südhof, por su contribución al conocimiento del sistema esencial de transporte celular; y Peter Higgs y Francois Englert, 'padres' del conocido como bosón de Higgs.
El año pasado, los premiados en el campo de la Química fueron Robert J. Lefkowitz y Brian Kobilka, por sus trabajos sobre el funcionamiento de los receptores acoplados de proteínas G, un campo de estudio que ha abierto la puerta a nuevas e importantes dianas farmacológicas.
Kobilka estuvo recientemente en nuestro país en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y charló con ELMUNDO.es sobre el impacto que le produjo la llamada de la Academia Sueca.
Desde 1901, un total de 163 científicos han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química. De ellos, sólo cuatro han sido mujeres.
En ocho ocasiones, concretamente en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942, el premio quedó desierto.