.

.

martes, 8 de octubre de 2013

HUEVOS AL HORNO

Impunidad tras 37 años del atentado de la CIA contra un avión cubano

Librered

Este domingo pasado se cumplieron 37 años del ataque al avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas. Hasta la fecha, Estados Unidos protege al responsable de este hecho: Luis Posada Carriles.


El 6 de octubre de 1976, el avión -que realizaba su vuelo CU-455- despegaba del aeropuerto internacional de Seawell de Barbados, rumbo a Jamaica y con destino final La Habana, cuando sufrió una explosión, localizada entre las filas de asientos 7 y 11.
El piloto Wilfredo Pérez trató de regresar a la terminal aérea e informó a la torre central del fuego, pero su esfuerzo se vio frustrado cuando se registró una segunda explosión en el baño trasero de la cabina de pasajeros y la aeronave se precipitó al mar.
En el avión viajaban 57 cubanos, entre ellos 16 integrantes del equipo juvenil de esgrima; 11 jóvenes de Guyana que iban a estudiar medicina en las universidades cubanas y cinco funcionarios norcoreanos.
El ataque fue planificado en Caracas por los mercenarios de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, y fue ejecutado por los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.
El 8 de agosto de 1985, Ricardo y Lugo fueron condenados a 20 años cárcel. Diez días después de este fallo, Posada Carriles escapó de la cárcel de San Juan de los Morros donde se encontraba, y se refugió en Centroamérica. Bosch fue absuelto en 1987 y resguardado por Washington; falleció el 27 de abril de 2011.
Posada Carriles y la CIA en LatinoaméricaLuis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se naturalizó en Venezuela. Pero su historial lo ubica más cercano a Estados Unidos que a estos dos países; puesto que fue miembro del Ejército del país norteamericano y luego se convirtió en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Fue entrenado en la base estadounidense de Fort Benning y recibía financiación para sus actividades, como él mismo reconoció más adelante, a través de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), formada por cubanos exiliados en los EEUU y seguidores del ex dictador Fulgencio Batista.
De acuerdo a documentos desclasificados de la agencia estadounidense, Posada formó parte de la contrarrevolucionaria Operación 40 de la CIA, mediante la cual invadieron en 1961 Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, Cuba, una acción que fue frustrada por el Ejército Rebelde, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y los milicianos cubanos.
Durante su permanencia en la CIA, entre 1960 y 1976, fue enviado por la agencia estadounidense como asesor de Seguridad a los servicios secretos de Venezuela, Chile, Argentina, Guatemala y el Salvador.
En Venezuela, particularmente, estuvo al frente de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 1967. En ese ente actuó con impunidad bajo el seudónimo de Comisario Basilio, principalmente contra activistas de izquierda.
Cuatro años más tarde, el agente organizó un atentado contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien se encontraba en Chile de visita oficial al entonces presidente Salvador Allende, acto que fue frustrado.
En 1976 intervino en el asesinato de Orlando Letelier, ex canciller chileno de Allende.
Luego de la voladura del avión, Posada Carriles continúo con sus acciones. Fue el organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente un año después en una entrevista al diario estadounidense The New York Times.
En el 2000, intentó un nuevo ataque contra Fidel Castro, esta vez en Panamá, donde el líder revolucionario se encontraba para participar en la Cumbre Iberoamericana. Este acto también resultó frustrado. Un tribunal panameño condenó a Posada Carriles a ocho años de prisión, pero no se cumplió puesto que fue indultado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y pudo salir a EEUU.
Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por delitos migratorios, y no por el asesinato de cientos de personas en hechos terroristas, acusado de mentir sobre la forma de cómo ingresó a ese país en marzo de 2005, año desde el cual Venezuela ha pedido su extradición.
No obstante, fue dejado en libertad en 2011. La jueza Kathleeen Cardone, al leer el veredicto dijo que Posada era “viejo, inválido y tenía fuertes vínculos con la comunidad”. Actualmente, el agente de la CIA participa públicamente en actos contra el gobierno cubano.
Expulsión de las agencias de EEUU de la regiónLa intervención de agentes de la CIA y otras agencias de Estados Unidos sigue vigente en América Latina. Algunos países han iniciado la expulsión de estos actores, que han realizado acciones contra los gobiernos democráticamente electos.
En 2005, el gobierno venezolano expulsó del país a la Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos, tras denunciar que había comprobado la infiltración de agentes de ese organismo en asuntos internos.
En 2008, el gobierno boliviano del presidente, Evo Morales, también pidió la salida de la DEA de su país, tras descubrir que operaba en Bolivia con fines políticos y no para luchar contra el narcotráfico.
Recientemente, este año, la administración de Morales expulsó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del territorio boliviano, al comprobar que los recursos manejados por la Usaid fueron destinados por esta agencia a la conspiración y a pretender erosionar la legitimidad del Gobierno boliviano.

Windows XP cierra el 8 de abril

La popularidad le dio una prórroga, pero no le ha servido para salvarse. Su muerte se anunciaba desde 2008. Windows XP, un sistema operativo instalado en más de 2,3 millones de ordenadores de empresas y casi en cuatro millones de hogares, dejará de recibir soporte el 8 de abril de 2014. En total representa el 30% del parque de ordenadores activos en España. Mantiene una cuota muy similar, el 31,4 % según Net Applications, en el resto del mundo.
Para Microsoft, su creador, morirá en ese mismo instante.“Ya no vamos a hacer parches de seguridad, ni asumir problemas legales. Se acabó el soporte, no habrá, ni gratis, ni de pago”, subraya Fernando Calvo Velilla, director de Windows en Microsoft Ibérica. Esto no significa que el ordenador de casa deje de funcionar, pero sí que dejará de actualizarse y en consecuencia será más permeable a virus y ataques informáticos, los periféricos más modernos ya no serán compatibles.
Este paso quiere incentivar la adopción de Windows 8, estrenado a finales de 2012 y que saldrá con una importante renovación el próximo 18 de octubre. Windows XP ha sido la versión más longeva de la historia de Windows, casi 13 años en activo, desde el 21 de octubre de 2001. Suplió las carencias del criticado Windows 2000 y, sobre todo, una polémica versión doméstica, ‘Me’. Una longevidad que llama la atención si se tiene en cuenta la renovación casi anual, previo pago de 17 euros, por parte del sistema operativo de Apple.
El directivo no pretende generar alarma pues argumenta que la prórroga ha sido de más de dos años sobre los planes previstos, pero ya es imposible mantenerlo. “Queremos sacar de XP a las empresas. Ya sea con Windows 7, 8 o el 8.1 que sale en pocas semanas. 7 y 8 están hechos para convivir. Vamos a ayudar a dar el salto”, expone. Aunque sí tiene que dar un consejo, lo tiene claro: “Si hay que renovar, recomiendo una pantalla. Hay cuatro veces más aplicaciones táctiles que con ratón. Lo ideal en el entorno de trabajo es un híbrido”. Este tipo de aparatos funcionan como tableta independiente, pero también se pueden integrar en estaciones de trabajo o teclados que incluyen batería de modo que la autonomía puede ir más allá de 10 horas. Asus, HP y Acer preparan este tipo de propuestas.
El 30% de los ordenadores españoles aun funcionan con este sistema operativo
Surface 2, también dentro de esta categoría que une el mundo táctil, algo más lúdico, con el profesional, saldrá al mercado el 22 de octubre en España. Es la segunda intentona de Microsoft para combatir el éxito del iPad. Apple no inventó las pantallas táctiles, pero sí las convirtió en algo deseable, en un nuevo aparato de consumo, más allá del ordenador y el móvil. Desde Microsoft insisten en que su guerra no pasa por vender más Surface, aunque esta vez sea más delgada, con mejor pantalla y con varias posiciones de visionado, sino en mostrar un aparato inspirador para que el resto de la industria siga la estela.
Uno de los rumores más recurrentes es la fabricación de una tableta por parte de Nokia –ahora propiedad de Microsoft-. Calvo no se aventura a confirmarlo: “Hay que esperar a enero para que se confirme la adquisición. Por ahora no podemos decir nada más”. Aunque encaja dentro de la lógica de sus declaraciones: “Vamos en serio con el hardware, nosotros fabricamos nuestros aparatos”.
El gigante del software insiste en que el precio no tendría que ser un impedimento. Windows 8, que incluye la actuación a 8.1, cuesta 150 euros. “Tenemos un acuerdo con HP para ayudar con la financiación, para ayudar en la transición con descuentos y ofertas. Hemos puesto el foco en herramientas de migración”, aclara.
En la empresa creada por Bill Gates han aprendido a convivir con las críticas. En Windows 8 se tomó una decisión valiente, terminar con una de sus señas de identidad, el botón de “Inicio”. De hecho, cuando se creó, en Windows 98, fue el motivo de la campaña publicitaria con el ‘Start me up’ de los Rolling Stones como banda sonora. En 8.1 ha vuelto, junto al botón lo hace el menú desplegable con los programas más usados. Es decir, mantiene la interfaz del escritorio similar a Windows 7 y los iconos en cuadrícula de la versión 8. “No me importa que hagan bromas sobre un supuesto error. Prefiero pensar que hemos escuchado las críticas y rectificado”, sostiene el directivo.
Al mismo tiempo, aprovecha para lanzar un mensaje a Google. “Intentamos ser cada vez más accesibles; por ejemplo, para crearse una cuenta de usuario vale cualquier correo. No pasa como con Android, que es necesario tener cuenta de Gmail para activarlo”.
Esta no es la única novedad del 8.1. La consecuencia será la llegada de más tamaños de pantalla. Ya no se ciñen a las 10 pulgadas, sino que tendrán competidores para los populares iPad Mini y Nexus 7. Habrá tabletas Microsoft con precios que ronden los 200 euros, muy ajustado si se tiene en cuenta que el precio de la licencia suelta del sistema operativo, y, sobre todo, con algo a su favor, el puerto USB, una puerta abierta a periféricos y ampliaciones que no tienen iOS o Android.

El PISA de adultos también deja a España a la cola de la OCDE

El examen de competencias básicas de la población adulta hecho por la OCDE en 23 países (una especie de informe PISA para adultos) ofrece a España dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor: los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media. De hecho, la diferencia entre los resultados entre unos y otros es de las más grandes (junto a la de Corea) de todos los participantes en el estudio, de más de 30 puntos, pero España tenía la peor situación de partida.
Fuente: OCDE. / EL PAÍS
La mejora, en todo caso, no ha sido suficiente como para sacar del furgón de cola a España, que comparte con Italia, Francia y cercano a EE UU. “Hay mucho espacio para la mejora, como demuestran otros países”, como Finlandia o Corea dijo ayer el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme. Y menos habilidades básicas, añadió, está relacionado con menos oportunidades laborales (en España, el 75% de los que han sacado mejor nota tenía trabajo, frente al 47% de los de notas más bajas), incluso, con menor calidad de vida en general (con malos resultados hay el triple de probabilidad de tener mala salud).
España obtiene 252 puntos de media (sobre una base de 500) en comprensión lectora (solo está por delante de Italia), 19 menos que la media OCDE y 246 en matemáticas (23 menos), en una prueba que hicieron 166.000 personas de 16 a 65 años de 23 países (algo más de 6.000 españoles) entre agosto de 2011 y marzo de 2012. Y, como en PISA (que evalúa a chicos de 15 años), tiene a más gente que la media en los dos niveles más bajos (27,5% frente a 15% en lectura, y 30% frente a 19% en matemáticas) y muy pocos en los superiores (4,7% frente 11% y 4,1% frente a 13%, respectivamente); no hay prácticamente nadie en el nivel más alto, el 5.
Educación culpa a la LOGSE de ralentizar la mejora; algunos expertos rechazan esa explicación
En cuanto a la progresión de España, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó que las mayores diferencias de puntuación están entre los que tienen 35 y 54 años y los mayores de esa edad (hasta 33 puntos), por lo que hizo una lectura en la que atribuye la gran mejora a la etapa en la que estaba en vigor la Ley General de Educación de 1970 (la de la EGB), y una ralentización (cuatro puntos con la cohorte posterior) a la LOGSE, la ley educativa que se aprobó en 1990. “Hay evidencia de que la LOGSE no tuvo éxito al mejorar las competencias en comprensión lectora y matemáticas”, ha dicho Gomendio. Apoyan esta idea un trabajo del profesor de la Pablo de Olavide Antonio Villar y, con menos rotundidad, otro de José Antonio Robles Zurita, de la misma universidad. Ambos estudios forman parte de un libro encargado por el ministerio a distintos especialistas para analizar los resultados del estudio.
Sin embargo, otros dos autores del mismo libro, Julio Carabaña, de la Complutense, y José Saturnino Martínez, de La Laguna, rechazan de plano esa explicación. Martínez asegura que es incorrecto comparar la mejora cuando solo una parte de la población estaba escolarizada con otra en la que lo estaba ya todo el mundo (a partir de los noventa). “Lo que no se puede decir, en cualquier caso, es que no se mejoraron las competencias con la LOGSE, porque los resultados son mejores, aunque sea con menos diferencia”, insiste.
La clave de las competencias es lo que se aprenda en la escuela obligatoria
Por su parte, Carabaña tacha de “disparate total” la explicación del ministerio. “Es absolutamente imposible detectar ningún influjo legislativo en estos datos”, asegura. Lo que señalan tanto este como otros estudios anteriores similares es que la edad, sobre todo, y el nivel de escolarización, explican las diferencias: “Hasta los 25 años se mejora, hasta los 35 se estanca y a partir de ahí decrece”, asegura. Sobre la mejora en el tiempo, insiste en que no debería medirse según las diferencias entre los distintos grupos de edad de un mismo país, sino sobre la distancia de las personas de la misma edad en distintos países. Por ejemplo, los españoles de 16 a 24 años están a 12 puntos de la media de su edad en matemáticas y los de 55 a 65 años, a 32 puntos.
En general, lo que señala el estudio es que la base de las competencias lectoras y matemáticas se adquiere durante la escolarización obligatoria (primaria y secundaria), pero que a lo largo de los años estas se pueden atrofiar o mejorar dependiendo del tipo de trabajo y la formación continua. En general, los trabajadores españoles escriben y resuelven problemas con la misma frecuencia que sus compañeros de la OCDE.
Los titulados superiores españoles tienen la misma nota que los bachilleres japones
Por eso, Leterne insistió ayer en que una de las principales vías de mejora, aparte de reforzar las competencias en la escuela, sería hacer un esfuerzo con los programas de educación continua para adultos, sobre todo, teniendo en cuenta que los trabajadores más cualificados se muestran tres veces más dispuestos a participar en estas actividades y que España tiene una enorme base de personas con baja cualificación.
Sin embargo, el estudio también advierte de que no vale solo con aumentar el número de títulos, sino que lo importante de verdad es la calidad de la educación. Un ejemplo: los adultos españoles con un diploma de FP de grado superior y universitario tienen las mismas competencias medias en lectura que tras el bachillerato en Japón, País Bajos y Australia; y que los de Países Bajos, Japón, Suecia, Austria, Eslovaquia y Dinamarca en matemáticas. Teniendo en cuenta, claro está, que se están comparando situaciones y contextos y sistemas educativos muy distintos, sobre todo, comparados con los de la España de los años sesenta.
El título, en todo caso, parece que sigue siendo importante, pues al mismo nivel de competencias, “un mayor nivel educativo supone más participación”, escribe Laura Hernández y Lorenzo Serrano, de la Universidad de Valencia. Al fin y al cabo, la lectora y la matemática quizá son las habilidades más básicas, pero no son las únicas.

Lo que significan las notas

Fuente: OCDE. / EL PAÍS
Los resultados se dividen en seis niveles. Las siguientes son ejemplos de las destrezas que se tienen en tres de ellos:
Nivel -1. Menos de 176 puntos. Solo requiere conocimiento de vocabulario básico y no es necesario entender la estructura de los párrafos. Por ejemplo, sobre un texto corto sobre unas elecciones sindicales y tres tablas con los resultados de tres candidatos, hay que decir quién recibió menos votos. En matemáticas, este nivel requiere contar, ordenar, operaciones aritméticas con números enteros o dinero.
Nivel 2. Entre 226-275 puntos. Relacionar textos, parafrasear y hacer inferencias a bajo nivel, integrar dos o más fragmentos o contrastar información. En matemáticas, operaciones de dos o más pasos con cálculo con números decimales, porcentajes y fracciones. Por ejemplo, calcular cuánto va a pagar una empresa por el kilometraje y las dietas a partir de los datos básicos de un día: kilómetros recorridos, euros por kilómetro...
Nivel 4. Entre 326-375 puntos. Integrar, interpretar y sintetizar información de varios textos largos y complejos, hacer inferencias complejas usando conocimientos previos o datos ambiguos. Por ejemplo, en una búsqueda bibliográfica simulada en la web de una librería, buscar un libro a favor de los alimentos transgénicos y otro en contra. En matemáticas, hace falta un nivel de análisis y razonamiento más complejo sobre cantidades, relaciones espaciales y fórmulas.

MADRID : El Ayuntamiento prohíbe solicitar los servicios de una prostituta en la calle

Solicitar los servicios de una prostituta en la calle, ofrecerse para limpiar los cristales de los coches parados en los semáforos y trasladar a toxicómanos a los puntos de venta de droga tendrá sanción económica si se realiza en Madrid.
El Ayuntamiento de Ana Botella tiene ya listo el borrador de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público, una norma elaborada con el objetivo "dar una respuesta democrática y equilibrada a las situaciones y circunstancias que puedan afectar o alterar" las relaciones entre vecinos.
Si el texto no sufre modificaciones antes de su aprobación definitiva, prevista para principios del año que viene, también estará prohibido ejercer la mendicidad a las puertas de centros comerciales y de hospitales.
Además, se sancionará la prestación de servicios no autorizados en el espacio público como videncia, masajes y tatuajes y estará penado avisar a los que cometen infracciones de la presencia de los agentes de seguridad en la zona.
Todas estas conductas conllevarán multas de ente 0,10 euros y 3.000 en función de su gravedad.

El uruguayo Poyet sustituye a Di Canio en la Premier

Gustavo Poyet es el elegido para sentarse en el banquillo delStadium of Light. El uruguayo, quien jugó en el Real Zaragoza durante siete temporadas, llega a la Premier League sustituyendo al polémico Paolo Di Canio al frente del Sunderland.
Tras un arranque nefasto en el que el Sunderland ha sumado un punto de 21 posibles, Poyet toma las riendas de un equipo que se encuentra anclado en lo más profundo de la clasificación. La salvación, marcada por el Fulham a día de hoy, se cifra en siete puntos, seis más de los que atesoran los black cats.

Un banquillo convulso

Dirigir al Sunderland no es tarea fácil en los últimos tiempos. Y es que Gustavo Poyet se convierte en el sexto técnico que ocupa el despacho de manager del club rojiblanco en las últimas cinco temporadas.
Sin ir más lejos, Paolo Di Canio sustituyó a finales del pasado curso a Martin O'Neill cuando todo el mundo daba al Sunderland como descendido. Sin embargo, el técnico italiano consiguió la gesta de la permanencia contra pronóstico y a pesar de que la prensa británica hiciese públicas las desaveniencias - que Di Canio negó tras su destitución - entre el entrenador y una plantilla que no aceptó de buen grado la prohibición del uso del teléfono móvil en el vestuario o el consumo de Coca Cola o mayonesa en las concentraciones.
El periplo de Di Canio en Sunderland terminó de forma brusca. Si el inicio de campaña no había sido el esperado, salir derrotado contra un rival directo como el West Bromwich Albion por tres a cero acabó con una carta de cese en la mesa del mánager italiano.

Nuevos aires para el club

"Hemos analizado una amplia gama de candidatos y creemos que Gus es el hombre adecuado para llevarnos hacia adelante", afirmó Ellis Short, propietario del Sunderland en la presentación de Poyet.
El técnico uruguayo de 45 años llega al Stadium of the Light con un contrato de dos temporadas bajo el brazo y con el premio al Manager de la temporada en la League One como mejor aval.
A pesar de su corta experiencia en los banquillos - solo ha dirigido al Brighton - sus buenas actuaciones en Falmer Stadium y sus vivencias como asistente técnico en Swindon, Leeds United o Tottenham han sido más que suficientes para llevar a la directiva encabezada por Short a decantarse por la figura de Poyet. El uruguayo arriba a Sunderland acompañado por Mauricio Taricco y Charlie Oatway como asistentes.
La llegada de Gustavo Poyet coincide con el parón liguero por los compromisos internacionales. Esto supone que, a pesar de no disponer de la totalidad de la plantilla, Gus - como es apodado en Inglaterra - tendrá más tiempo para preparar su primer compromiso al frente del Sunderland que tendrá lugar el próximo 19 de octubre ante el Swansea.

Concluye la operación para drenar el hematoma cerebral de Cristina Kirchner

Los médicos que han intervenido a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para drenar un hematoma craneal han concluido la operación, que se prolongó durante poco más de hora y media, según medios locales.
La presidenta, han agregado, se recupera de la anestesia en la Fundación Favaloro acompañada de sus hijos. La intervención obligará a Fernández de Kirchner a permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos. En torno a las 17.15 (hora peninsular española) se dará a conocer un parte oficial con el resultado de la operación.
La presidenta "se está recuperando de la anestesia", ha informado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien ha emplazado a los medios al parte oficial.
La cirugía comenzó a las 8.30 hora local -13.30 en España- en el hospital universitario de la Fundación Favaloro y la ha llevado a cabo un equipo médico encabezado por el cirujano Facundo Manes, de 40 años, egresado de la universidad de Buenos Aires y especializado en Francia.
Los neurocirujanos de la clínica Favaloro -fundada por el fallecido cardiólogo Raúl Favaloro, que hizo el primer 'bypass' en el mundo- se enfrentaban al empeoramiento que en las últimas 72 horas sufrió la presidenta.
Según explicaron previamente especialistas en neurocirugía, la operación que se le ha practicado a Fernández iba a ser sencilla y requería anestesia total.
El sábado pasado, los neurocirujanos del centro sanitario descubrieron que la jefa de Estado, de 60 años, padece un hematoma, entre la corteza del cerebro y la meninge, por un golpe en la cabeza de agosto pasado. Luego la mandaron de vuelta a la residencia presidencial, en la creencia de que el cuerpo lo absorbería, con baja médica y reposo por un mes.
Pero su salud se complicó más el domingo con "sensación de hormigueo en el brazo izquierdo" y "leve pérdida de fuerza muscular" en ese órgano superior, según un comunicado de los neurocirujanos Facundos Manes y Gerardo Bozovich. Por ello prescribieron, cuanto antes, abrir el cráneo a la paciente y drenar la sangre del hematoma.

Traspaso de poderes

Entonces la mandataria dio orden al notario de Gobierno, Natalio Echegaray, de concretar el acta oficial de traspaso total del mando al vicepresidente Amado Boudou, de 52 años. La constitución establece que "en caso de enfermedad" de la Presidenta "el poder ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación", sin dar más precisiones.
"La clave y lo que ella nos pide es mantener la gestión, y en eso nos van a encontrar en estos días", afirmó el presidente interino durante un acto en la Casa Rosada. Y ante el secretismo que rodea el caso -hubo un solo comunicado oficial de la Casa Rosada- intentó aventar especulaciones: "Acá no hay incertidumbres o cosas raras".
Aunque formalmente es el regente, el poder político real en el palacio estará en manos de los hombres fuertes de la Presidenta, Carlos Zanini y Oscar Parrilli, secretario legal y general, respectivamente. Boudou parece destinado a cumplir el papel de 'corta cintas' en los actos públicos y dar la cara ante la opinión pública, coinciden los analistas.
Un indicio de ello es que ni siquiera le darían un despacho en la Casa Rosada y atendería en una oficina del vecino banco Nación, tal y como ya ocurrió en enero de 2012, cuando ella se sometió a una cirugía de tiroides y él la reemplazó unos días. Antes de ingresar al quirófano, la Presidenta le advirtió en público: "Guarda (ojo) con lo que haces. Va en serio, no es una bromita".
La oposición, desde peronistas no 'cristinistas' hasta centroderechistas, han cuestionado a Boudou. Las críticas señalaron su "falta de autoridad moral" y indicaron su presunto poco apego al trabajo. Por ejemplo mientras Fernández estaba ingresada el sábado pasado en la uvi, él paseaba en una moto Harley Davidson por Brasilia.
Pese a las objeciones el 'carilindo' del gobierno -así le llaman muchas argentinas por su bien parecido- con familla de play boy y rockero pasaría más tiempo en la presidencia interina que el mes previsto originalmente. Según los especialistas, si todo va bien en la cirugía, la jefa de Estado tendría alrededor de 90 días de pos operatorio.

El FMI prevé más paro y menos crecimiento que el Gobierno en 2014

El Gobierno ha declarado en los Presupuestos de 2014 que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,7%. Y esa cifra ha sido calificada como "prudente" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, cree que esas estimaciones son excesivamente optimistas. En su nuevo informe semestral, 'Perspectivas de la Economía Mundial', el Fondo limita el crecimiento de España el año que viene al 0,2%.
Es una cifra mejor que la de julio, cuando estimaba un crecimiento del 0% en 2014. Pero también muy inferior a la de abril, cuando el FMI predijo que España crecería un 0,7% el año que viene. La causa de ese 'baile de cifras' es que, para crecer un 0,7%, Españadebería haber dejado de llevar a cabo el ajuste fiscal. Las subidas de la presión fiscal y los recortes del gasto han permitido limitar en cierta medida el desequilibrio, a costar de liquidar el crecimiento. Con respecto a 2013, el Fondo mejora en tres décimas con respecto a su previsión de julio la caída de la economía, hasta el 1,3%.
Además, también es más pesimista que el Ejecutivo de Rajoy respecto al paro. Así, pronostica unas tasa de desempleo del 26,9% este año y del 26,7% el próximo, frente al 26,6% y 25,9% del Gobierno.
Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, ha asegurado que el ajuste fiscal en la periferia de la zona del euro "va a ser considerablemente más lento" en 2014 que en los últimos dos años. El economista ha vinculado la menor necesidad de ajuste al tímido regreso del crecimiento a estos países, como España. Según el economista del fondo, "solo si el crecimiento decepciona" será necesario volver a los recortes.
En cuanto a la inflación, sus previsiones son de un 1,8% este año y de un 1,5% el próximo. El FMI cree que el riesgo de deflación ha caído en todo el mundo aunque considera que España es el país con mayor riesgo de caída de precios después de Grecia.

Recuperación muy lenta

Al menos, el FMI, en sus previsiones, parte de la base de que la crisis de la deuda no va a regresar. Pero, aunque eso es necesario, no es suficiente. Por ejemplo, el crédito bancario a familias y empresas en España sigue en caída libre, según el informe.
Así pues, a España le espera una recuperación muy, muy lenta. Como muestra, la evolución del PIB interanual del cuarto trimestre. O sea, la producción de bienes y servicios del periodo de octubre a diciembre comparada con la del mismo periodo del año anterior. En 2012, registraba una caída del 2,1%. Ahora, según el FMI, está cayendo al 0,2%, es decir. Dentro de un año, la producción española será de apenas un 0,2% más que ahora.
Con un crecimiento tan ridículamente bajo no se puede ni soñar en crear empleo. Pero es que, además, el Fondo sigue pensando que España necesita reformas estructurales que liberalicen la economía, incrementen la competencia y hagan caer los salarios.
En materia de salarios, el Fondo considera que España es, de los cuatro países 'en programa' (es decir, rescatados) es el segundo con menor ajuste salarial desde que empezó la crisis. Según la institución, los salarios en España han seguido subiendo, tanto en los bienes manufactureros, como en la construcción y los servicios. Solo Portugal exhibe una subida salarial mayor. Tanto en España como en Portugal, la institución recalca que el ajuste se ha llevado a cabo por medio de caídas en la producción y el paro, pero "con poco [progreso] en el lado de los salarios hasta fechas recientes".
El 2 de agosto, el FMI provocó una considerable controversia cuando afirmó que España podría crear 1,2 millones de empleos en tres próximos años si cortara los salarios nominales (es decir, brutos) en un 10%, y rebajara las cotizaciones sociales en 1,75 puntos.
En sus previsiones para España, el punto más positivo se encuentra en la balanza por cuenta corriente. Después de registrar un déficit del 1,1% del PIB en 2012, el organismo que dirige Christine Lagarde cree que España logrará un superávit por cuenta corriente del 1,4% del PIB este año y del 2,6% el próximo.