.

.

martes, 1 de octubre de 2013

Muere una ucraniana arrollada por un tren mientras practicaba sexo

Una pareja de ucranianos ha pagado muy caro su intento de hacer su vida sexual un poco más emocionante. Una mujer murió el sábado arrollada por un tren mientras hacía el amor en las vías. Su compañero fue hospitalizado y ha perdido ambas piernas, según informa Ministerio del Interior de Ucrania.
El accidente se produjo hacia las cinco de la madrugada del sábado cerca de una estación ferroviaria en la provincia ucraniana de Zaporozhie. Al parecer, ambos habían bebido y decidieron tumbarse en las vías para tener relaciones sexuales.
Desde el hospital de emergencias que atendió al único superviviente se ha informado de que el hombre ingresó en estado de 'shock', pero a pesar de ello fue capaz de relatar cómo habían llegado a cometer esa locura. "Tras regresar con la novia de la casa de unos amigos, no pudieron controlar su pasión y quisieron probar algo extremo junto de una vía férrea", explica el centro.
La mujer, de entre 30 y 40 años y cuya identidad todavía está por aclarar, murió en el acto. El hombre, de 41, permanece en el hospital, donde se recupera de la amputación traumática de ambas extremidades por debajo de la rodilla.

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadounidenses por sabotaje

AVN


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó este lunes a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.
Desde el estado Falcón, donde ofreció un discurso ante la brigada Atanasio Girardot, dijo que Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt "tienen 48 horas para irse de este país" y reiteró que el Ejecutivo no permitirá actos de inestabilidad contra la patria.
"Fuera de Venezuela, yankee go home. Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz. Fuera de aquí. No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela", añadió el mandatario nacional.
Maduro mencionó que posee pruebas que involucran a los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.
Asimismo, dijo asumir la responsabilidad por estas expulsiones así como por las próximas acciones que emprenda "para defender la dignidad y la paz del pueblo de Venezuela".
El Jefe de Estado señaló que pedirá a los órganos de justicia que actúen frente a los cómplices de estos norteamericanos, muy activos en particular en el estado Bolívar, en la zona sur del país, donde se asientan las empresas básicas de Guayana.
Asimismo, apuntó que estos norteamericanos se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha, específicamente del partido Primero Justicia "y otros que se ponen la boina roja (de la revolución) y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor (Siderúrgica del Orinoco), las empresas del aluminio y el sistema eléctrico".
Instó a todo el pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta ante los intentos de sabotaje y subrayó que el órgano castrense ha fortalecido el sentido patriota y mantiene su esencia antiimperialista.
"Que nadie se vaya a prestar jamás para romper el juramento sobre la patria; jamás, compañeros de nuestra heroica Fuerza Armada. Las armas de la República son para defender la independencia e integridad del pueblo, para defendernos de los imperios que nos puedan agredir, para proteger al pueblo. Esta Fuerza Armada más nunca va a ser cancerbera de la burguesía", apuntó.
Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria
Para continuar reforzando la defensa de la nación, el presidente Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que dependerá directamente del Jefe de Estado y se encargará, entre otras cosas, del fortalecimiento de la inteligencia estratégica y política.
Este centro estará bajo el mando del mayor general Gustavo González López, quien hasta ahora se ha desempeñado como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.
"Es un centro que va a funcionar al lado del Presidente de la República, y que va a recibir de manera tributaria el trabajo extraordinario que todos los días hacen todos los órganos de análisis, de investigación y de seguridad nacional", dijo.
Plan de la Patria 2013-2019 a presidente de la AN
Durante la actividad de este lunes, el mandatario entregó el Plan de la Patria 2013-2019 al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año en el Parlamento venezolano.
Añadió que expondrá y defenderá el plan, que debe ser aprobado como programa de Gobierno, una vez la AN solicite su presencia en la sede el Poder Legislativo, en Caracas.
Maduro resaltó que Venezuela ha avanzado en los cinco objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria, a través de las misiones y grandes misiones.
Refirió que las ideas de lucha independentista fueron rescatadas y traídas al presente por el liderazgo del comandante Hugo Chávez, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI.
El Plan de la Patria 2013-2013 reúne la opinión de las mujeres de la patria, a través del Plan para la Igualdad y Equidad de Género "Mamá Rosa", sometido a discusiones en mesas de trabajo, en las que también alzaron sus voces grupos de la sexodiversidad. Otros temas como la lucha contra la corrupción también se contemplan en este plan.
Asimismo, Maduro mencionó que las ideas más avanzadas de esa época histórica son las que están articuladas en el pensamiento histórico del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"En el Plan de la Patria (2013-2019) están recogidas las ideas de lo que fuimos, las aspiraciones postergadas y traicionadas de hace 200 años", agregó.
La independencia continúa
El presidente Maduro sostuvo este lunes, al conmemorarse los 200 años de la Batalla de Bárbula, donde se inmoló el héroe Atanasio Girardot, en el estado Falcón, que "está intacta la lucha de hace 200 años".
Recordó que hace 200 años se enfrentaron dos modelos: un modelo imperial de un ejército racista y asesino que despreciaba al pueblo, el cual fue detenido por la fuerza de otro ejército con nuevos valores de respeto al pueblo, "un pueblo hecho ejército y una república hecha en armas".
Agregó: "Hace 200 años nacimos así y esa es la marca eterna, republicana, antiimperialista, antioligárquica que rescató el comandante Hugo Chávez para la historia y son los valores que tenemos que garantizar que prevalezcan".

Francia decide el 9 de octubre si extradita a ex represor pedido por la justicia argentina

Página 12

Hace un año y medio el juez Sergio Torres pidió la captura con fines de extradición de "Churrasco" Sandoval, por delitos de lesa humanidad contra 400 víctimas. El 9 de octubre la Cámara de Instrucción de París analizará el pedido.


Francia tiene en sus manos el destino de un represor de la ESMA. Se trata de Mario Alfredo Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que integró el Grupo de Tareas 3.3 con el alias “Churrasco”. Sandoval hizo carrera en Francia, donde tejió vínculos en ámbitos académicos, empresariales y políticos, y es consejero de paramilitares colombianos. 

Mario Alfredo Sandoval integró el Grupo de Tareas 3.3. 
En Francia es profesor de La Sorbona y pasa por experto de la Unión Europea sobre Colombia. 
Ha sido consejero de paramilitares colombianos.

Hace un año y medio el juez Sergio Torres pidió su captura internacional con fines de extradición, pero Churrasco se las ingenió para estar preso apenas una semana, pese a estar imputado por delitos de lesa humanidad contra 400 víctimas, incluidas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, caso por el que Francia condenó en ausencia a Alfredo Astiz y actuó como querellante en la Argentina. El 9 de octubre la Cámara de Instrucción de París analizará el pedido del juez Torres. Miembros de organismos de derechos humanos acompañados por familiares de Hernán Abriata, detenido-desaparecido secuestrado por una patota que encabezó Sandoval, se presentaron en la Embajada de Francia con una carta dirigida al presidente François Hollande, a quien piden que implemente todas las medidas a su alcance para garantizar la extradición.
Los grupos de tareas de la ESMA tuvieron en sus filas a marinos y enlaces de Ejército, pero también a prefectos, policías, penitenciarios y civiles. En 1976 Sandoval tenía 22 años, era oficial subinspector de la Policía Federal y estaba destinado en el Departamento de Asuntos Políticos, en el séptimo piso de Moreno 1417, cuatro pisos más arriba del centro clandestino de la Superintendencia, de donde sacaron a los militantes que fusilaron en Fátima. De su legajo surge que realizó cursos de instrucción en “lucha antisubversiva”, en los que se enseñaban técnicas de interrogatorio bajo tortura, y que fue “recomendado” en noviembre de 1976 por su actuación en “procedimientos antisubversivos”.
En 1984, sobrevivientes de la ESMA declararon ante la Conadep sobre Churrasco como “agente operativo” del GT 3.3. En 2008 Página/12 informó que el alias pertenecía a Sandoval y la Justicia comenzó una investigación que cuatro años después derivó en el pedido de detención. “Era un tipo muy extraño, hacía inteligencia, un tipo intelectualmente de los más preparados dentro de la ESMA y muy jodido. Si te podía boletear, te boleteaba, no había tutía con este hombre, sabía realmente lo que estaba haciendo y lo que quería”, declaró Alfredo Buzzalino, sobreviviente de la ESMA. “Era algo distinto dentro de la ESMA, un tipo que manejaba mucha información, muy culto. No iba asiduamente”, agregó el testigo, a quien Sandoval interrogó alguna vez en el café Richmond de calle Florida. “Era morochón, peinado para atrás, siempre vestía de traje”, recordó.
También de 1984 datan los testimonios sobre el secuestro de Abriata que mencionan a Sandoval. El operativo fue en la madrugada del 30 de octubre de 1976 en Elcano 3235 e incluyó un interrogatorio a Abriata en la habitación donde dormía. Ante familiares del joven militante de la JUP, uno de los secuestradores se identificó como “oficial inspector Sandoval de Coordinación Federal” (el nombre anterior de Superintendencia) y dijo que “la denuncia” en su contra provenía de la Facultad de Arquitectura, donde estudiaba y militaba. Entre los alias que lograron escuchar estaban “Halcón”, como se hacía llamar el capitán Néstor Savio, y “Sérpico”, que era Ricardo Cavallo, miembros del GT 3.3. El 7 de noviembre otros seis estudiantes de Arquitectura fueron secuestrados y uno solo sobrevivió. Diez días después, Sandoval logró la “recomendación” por su actuación destacada en un “procedimiento antisubversivo”. Ante preguntas del procurador general del Tribunal de Apelaciones de París, el juez Torres explicó que el de Abriata es un “caso testigo”, pero que va a indagar a Sandoval por todos los casos de la ESMA registrados entre esa fecha y septiembre de 1979, cuando el policía fue trasladado a la delegación de la Federal en Resistencia, Chaco.
No hubo noticias de Churrasco hasta 2002, cuando Horacio Verbitsky informó que dos “periodistas independientes” llegaron al país con cartas de recomendación de Sandoval, convertido en profesor de La Sorbona y experto de la Unión Europea sobre Colombia. En medio de una exposición en la Escuela Superior de Guerra, uno de los colombianos se presentó como “comandante de las Autodefensas Unidas”, dato con el que los oficiales argentinos dieron por terminada la reunión. En 2008, cuando Página/12 informó que Sandoval y Churrasco eran la misma persona, el periodista Eduardo Febbro apuntó que había sido miembro del Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. Contó también que junto a otro argentino, Juan Antonio Rubbini Melato, había sido consejero político de las Autodefensas Unidas de Colombia en la reunión de Santa Fe de Ralito, donde se gestó una suerte de alianza secreta de paramilitares y políticos colombianos.
En octubre pasado, al tanto del pedido de captura pero aún en su casa en el 46 de Rue Mouraud 75.020, París, Sandoval escribió un texto de antología contra el “gobierno cleptocrático dictatorial” de la Argentina. Advirtió sobre el “peligro inminente” de terminar en “un caos general o la anarquía”, destacó que “la rebelión y la desobediencia son derechos naturales y legales”, llamó a la ciudadanía a no reconocer al gobierno ni a los funcionarios ni a los jueces y, ante la eventualidad de que las masas no acusaran recibo, pidió a los jueces “hacer respetar las normas jurídicas con prisioneros y perseguidos políticos”. Así se definió al firmar la nota, en la que no negó ni confirmó su paso por la ESMA.
El futuro del represor se definirá en un tribunal de París. El primer secretario de la Embajada de Francia, Grégory Varennes, recibió el jueves pasado a Carlos Lorkipanidse y a Carlos Loza, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, pero prefirió no tomar contacto con los familiares de Abriata. El diplomático recibió la carta dirigida al embajador Frédéric Baleine du Laurens, a la que adhieren Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, en la que apelan “a los valores reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 para reclamar la inmediata extradición” y piden que la misiva llegue a manos del presidente Hollande. La Justicia francesa demoró quince meses en ordenar la detención de Sandoval, que estuvo preso apenas una semana, del 5 al 13 de junio último. En teoría está a disposición de la Justicia, tiene prohibido salir de Francia y el miércoles 9 se presentará a la audiencia en la que se decidirá su extradición y en gran medida su libertad por el resto de sus días. En la práctica, Churrasco está libre y sólo el Estado francés puede garantizar que comparezca ante el juez.

El Constitucional examinará la Ley Antidesahucios del Gobierno

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOEcontra la Ley Antidesahucios del Gobierno. El PSOE recurrió la norma el pasado 16 de agosto, casi al límite del plazo, al entender que vulnera los derechos de colectivos especialmente sensibles. Entre ellos, los derechos del niño, ya que la ley pone límites por edad -tres años- para las excepciones a los desalojos de viviendas en caso de impago.

Los socialistas asumieron en el recurso los fundamentos jurídicos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), plasmados en un documento elaborado por sus abogados. La organización había reclamado a los partidos políticos que se sumaran a sus demandas, ya que solo los diputados podían presentar el recurso. Sin embargo, cuando los socialistas anunciaron su recurso, la PAH tildó de “oportunismo” el movimiento. 
La decisión de analizar el texto no paraliza el proyecto del Gobierno. El tribunal da ahora al Ejecutivo 15 días para presentar las alegaciones correspondientes, antes de entrar a estudiar el fondo del asunto.
El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social. Entonces la PAH anunció que no se resignaba a una “ley injusta y discriminatoria”. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la norma en su tramitación parlamentaria. La portavoz socialista, Leire Iglesias, proclamó que “la ley es inútil porque deja fuera a muchos colectivos y no sirve para solucionar el problema de los desahucios por impago”.
El recurso plantea la discriminación en los límites que la ley pone para acceder a las prerrogativas para no ser desahuciado. Los ingresos familiares no podrán superar los 1.597 euros mensuales (tres veces el IPREM, un indicador público del nivel de renta) y la cuota hipotecaria deberá suponer al menos el 50% de esa renta. Además, la ley no protege con estas medidas a cualquier persona, sino a familias numerosas o monoparentales con dos hijos, así como a las unidades familiares con un menor de tres años.

Sin visitas a la Estatua de la Libertad

El correo seguirá entregándose como cada día –ya que es una agencia independiente que no financia sus operaciones diarias con los impuestos del contribuyente- y las 116 prisiones federales que existen en el país permanecerán abiertas y no notarán el impacto que se producirá en otras áreas debido al shutdown o cierre del Gobierno,después de que este martes la Administración se quedara sin dinero al carecer de presupuesto.
Nada que temer si se va a viajar en avión ya que los controladores aéreos seguirán en sus puestos y los aeropuertos seguirán con sus procesos de chequeo de maletas y personas. Los aviones volarán pero debido a que a “todo el personal no esencial” se le ordenará permanecer en sus casas esos vuelos pueden sufrir retrasos. La red de trenes ha anunciado que seguirá abierta para los usuarios.
La gente que dependa de los servicios sociales conocidos como Medicare y Medicaid —ancianos y los más desfavorecidos— seguirá siendo atendida pero no se aceptarán nuevas aplicaciones debido a la escasez de personal.
Washington será la ciudad más vulnerable, donde la presencia del Gobierno federal asciende a un tercio de su economía y reside un tercio de todos los trabajadores federales (casi 300.000 de un total de 800.000 a los que se dará vacaciones sin paga)
Haciendo un repaso a todas las aéras y lugares que más se verán afectados la conclusión es que, en principio, los turistas serán quienes más noten las primeras consecuencias y la ciudad de Washington será la más vulnerable. La presencia del Gobierno federal supone un tercio de su economía y allí reside un tercio de todos los trabajadores federales (casi 300.000 de un total de 800.000 a los que se dará vacaciones sin paga).
En cifras, y según una estimación del diario The Washington Post, la región de Washington perderá una media de 200 millones de dólares al día –estimación en la que no se incluyen las pérdidas que sufrirá el sector del turismo-.
Sin embargo el alcalde de la capital ha logrado aprobar una resolución que declara “esenciales” a todos los trabajadores locales, alrededor de 30.000, por lo que ya no hay riesgo de que la basura acabe apilada en las calles.
Aquel que necesite obtener un permiso de armas tendrá que esperar, ya que el departamento que otorga estas licencias y las relativas al alcohol se verá afectado. No habrá multas por mal aparcamiento aunque sí por velocidad ya que los agentes de tráfico sí trabajarán
Todos los parques nacionales permanecerán clausurados desde el momento en que entre en vigor el cierre del Gobierno. Lo mismo sucede con los museos de Washington –cuya conservación y mantenimiento es federal- y su famoso Zoo. Quienes estén visitando un parque nacional y pernoctando en él tendrán 48 horas para abandonarlo. No habrá visitas a la Estatua de la Libertad; a la Isla de Ellis (ambas atracciones en Nueva York); a la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco o al Monumento de Washington en la capital de la nación (aunque lleva meses cerrado tras el terremoto sufrido en agosto de 2011).
Aquel que necesite obtener un permiso de armas tendrá que esperar, ya que el departamento que otorga estas licencias y las relativas al alcohol se verá afectado. No habrá multas por mal aparcamiento aunque sí por velocidad ya que los agentes de tráfico sí trabajarán.
Los Tribunales Federales podrán seguir operando durante otros diez días pero a mediados de octubre tendrán que empezar a dejar que los empleados se vayan a su casa. Se verán casos pero no se dictarán sentencias.
El total del millón cuatrocientas mil personas que conforman el servicio activo del Ejército seguirán en sus puestos pero sus salarios no se pagarán hasta que haya acabado la crisis. Cerca de la mitad de los civiles empleados por el Departamento de Defensa serán relevados de sus funciones.
La NASA, por ejemplo, mantendrá a los trabajadores del Centro de Control de Houston, ya que son ellos quienes dan a poyo a la Estación Espacial Internacional, donde seis astronautas están viviendo, entre ellos dos estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la CIA, los Guarda Costas… el Servicio Secreto, los agentes de fronteras… todos en sus puestos, aunque debido a que muchos empleados de estas agencias viven en el área de Washington pueden acabar viéndose afectados.

Apple desplaza a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo

Después de 13 años como la marca más valiosa del mundo, Coca Cola ha descendido hasta el tercer puesto en la clasificación anual de la consultora Interbrand, cediendo el liderazgo a la informática Apple y siendo superada también por Google, en una lista en la que Zara ocupa el puesto 36.
Con el iPhone 5C y 5S recién estrenados y mientras duran las colas para conseguirlos, la marca Apple está valorada, según este informe de la actuación financiera de la empresa, en 98.316 millones de dólares.
Esto implica que su valor ha subido un 28% respecto al año pasado y le convierte en la compañía más valiosa de la historia, según este informe, que desde el año 2000 clasifica las cien empresas más valiosas del mundo y que se basa en el ejercicio empresarial de 2012.

Saber reinventarse

"Muy de cuando en cuando, una empresa cambia nuestras vidas no solo con sus productos, sino con su 'ethos'. Esta es la razón por la que, después de 13 años con Coca Cola en lo alto de las mejores marcas del mundo, Interbrand tiene un nuevo número uno", explica en el informe.
A pesar de que el crecimiento exponencial de la era de Steve Jobs se ha frenado, el informe señala que en la era de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana mordida "la fuerza de la marca se ha mantenido intacta".
"Ha habido muchos cambios en la cúpula en los últimos 12 meses, pero el alineamiento entre hardware y software bajo el diseño de Jonathan Ive es un gran paso para mantener el rumbo", explica.
Google ha crecido todavía más que Apple en el último año, un 34%, y está valorada en 93.291 millones de dólares, mientras sigue diversificando su inicial tarea de buscador en la red y en el último año lanzó productos como las gafas Google Glasses.
"La incansable adaptación de Google demuestra que la marca intenta anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de distintas áreas. La compañía está continuamente evaluando sus productos, actualizando los servicios que no son ya relevantes o que simplemente no resultan rentables, introduciendo otros nuevos", explica el informe.
La antigua líder, la bebida que da "sensación de vivir", ha crecido en cambio un 2% en 2012 y está tasada en 79.213 millones de dólares, aunque Interbrand destaca su habilidad para la publicidad.
"Coca Cola sigue siendo la marca más reconocible del mundo", asegura el informe, que cita sus campañas de publicidad, como la de "Saca el 007 que hay en ti" con el estreno de la película de James Bond "Skyfall".
El grupo de las cinco empresas más valoradas lo completan IBM y Microsoft, demostrando el lugar casi monopólico de las compañías tecnológicas en los primeros puestos.
Por su parte, la marca española Zara creció un 14% en los últimos 12 meses y está valorada en 10.821 millones de dólares. El informe señala que el emporio de Armando Ortega sigue expandiéndose, que las ventas aumentaron un 18 % en 2012 y que en ese año abrió 120 nuevas tiendas, hasta alcanzar los 1.925 locales en 86 países.
Zara "está evolucionando en su comunicación visual para expresar más sofisticación e imagen de marca aspiracional basada en cuatro pilares fundamentales: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad", asegura.
El banco español Santander, en el puesto 84, y la cerveza mexicana Corona, en el 93, completan la presencia española y latina en la lista.

La ONU urge a España a aclarar las desapariciones del franquismo

El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido que el el Gobierno debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 que se produjeron en España durante la guerra civil y la dictadura franquista y ha considerado "lamentable" que esos delitos sigan impunes.
Tras una visita de siete días a España, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) ha difundido hoy en Madrid sus conclusiones preliminarescon una serie de recomendaciones al Gobierno, a la espera de conocer su opinión al respecto y publicar su informe definitivo en 2014.
En una conferencia de prensa, los miembros del equipo Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky han elogiado la cooperación y ayuda de las autoridades españolas, así como las de las regiones de Cataluña, Andalucía y el País Vasco, que han visitado en su misión, en la que han hablado con centenares familiares de desaparecidos.
"El Estado debe asumir un rol de liderazgo y comprometerse de manera más activa para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura", han afirmado los expertos de la ONU.
Desde el retorno de la democracia en España "se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la guerra civil y la dictadura" gracias a iniciativas que en muchos casos han sido impulsadas exclusivamente por familiares de las víctimas o por la sociedad civil.
El grupo de trabajo de la ONU ha lamentado que no haya "ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada" y ha subrayado que la Ley de Amnistía de 1977 "no puede servir de barrera para la investigación de graves violaciones de derechos humanos".
Sobre la investigación abierta por la juez argentina María Servini de Cubría sobre crímenes del franquismo y contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas, Dulitzky ha dicho que el Estado español "debe cooperar" con las autoridades de países como Argentina, "tiene el deber de juzgar o extraditar".

Maduro expulsa a tres diplomáticos de EEUU en un nuevo incidente con el país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta noche la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los quedio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.
"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elias Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", dijo Maduro en un acto oficial en el estado Falcón (oeste).
"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", dijo mencionando a los funcionarios. El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información indicó que los nombres son Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt.
Una fuente de la embajada estadounidense ha explicado que están a la espera de una notificación oficial, para conocer con exactitud los nombres de los funcionarios expulsados. La fuente confirmó que Keiderling es la funcionaria de mayor rango en la legación de Estados Unidos.
Ambos países mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

Meses de seguimiento

Maduro ha asegurado que su Gobierno le hizo seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y han confirmado que estos diplomáticos se han reunido "con la extrema derecha venezolana", a quienes supuestamente ha financiado.
La supuesta financiación, según Maduro, ha servido para "alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico para sabotear la economía venezolana". Tras señalar que como jefe de Estado asume la responsabilidad de esta decisión, aseguró que no le importan "las acciones que tome" el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.
"No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas, a ver cómo quitan la electricidad para apagar a toda Venezuela", dijo.
Reiteró que tiene pruebas "suficientes" en sus manos "de la actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios, de varios funcionarios de la embajada de Estados Unidos de Venezuela, violando las leyes internacionales".
"¿Qué es eso? ¿Es que nosotros vamos para Estados Unidos y le hacemos lo mismo? ¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar sabotajes al sistema económico gringo?", se preguntó.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo desde que en 2010 se retiraron los embajadores de ambos países.