.

.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Centenares de personas marchan hacia el Palacio Real contra la monarquía

Sobre las seis de la tarde, centenares de personas se concentraron este sábado en el intercambiador de Moncloa (Madrid) en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para pedir la abolición de la monarquía. La concentración camina bajo el lema 'Jaque al Rey' y está convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que convocó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso'.
El objetivo de los convocantes es denunciar que la Monarquía es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática"
'Instituciones libres de corruptos, imputados y encausados' o 'El Rey no da golpe desde el 23-F' son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter 'España, mañana, será republicana'.
Los manifestantes -entre 1.000 y 1.500 según la policía, varios miles según los organizadores- que han crecido en número a su llegada a la Plaza de España pero han vuelto a reducirse cuando ha comenzado a llover y han cortado el tráfico a su paso por la calle Princesa y la Gran Vía, han estado en todo momento vigilados por un fuerte despliegue policial.
La Policía ha impedido el acceso al Palacio Real, donde pretendían finalizar la marcha con una concentración indefinida. Para ello, ha cortado las calles que comunican la plaza de Ópera con la Plaza de Oriente mediante vallas y furgones policiales, impidiendo así que los todavía congregados a pesar de la lluvia culminaran la manifestación.

'El deseo de un cambio constitucional'

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la coordinadora, Ana, ha afirmado que la manifestación "pacífica" se ha convocado para que los ciudadanos puedan demostrar "el deseo de un cambio constitucional" e "iniciar un proceso destituyente con la abolición de la monarquía", pues la consideran ilegítima heredera del dictador Franco.
Igualmente, otro de los portavoces, René, ha dado cuenta de la denuncia que la coordinadora ha interpuesto este sábado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza de Castilla por lo que consideran "una vulneración del derecho fundamental a manifestarse" y contra la 'Operación Jaula' que, según la Coordinadora 25-S, va contra el "derecho básico y fundamental a expresarse pacíficamente".
Antes de que diera comienzo la manifestación, la Policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos y con intención de provocar disturbios a la marcha, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. La Policía les han identificado a su salida del centro ocupado denominado La Traba, ubicado en la calle Belchite, 18 de Madrid, y se ha incautado de 49 palos.
Por otro lado, debido a la manifestación, se ha interrumpido el servicio de Metro en la estación de Ópera en todas sus correspondencias por un tiempo estimado en más de una hora.

La policía griega detiene al líder y al portavoz del partido ultra Aurora Dorada

En un intento a la desesperada de atajar la fractura social y el deterioro del escenario político en el país, la policía griega ha arrestado al líder máximo y otros dirigentes del partido ultraderechista de inspiración neonazi Aurora Dorada por constituir una organización criminal, en lo que constituye una escalada sustancial de la ofensiva contra la formación tras el apuñalamiento mortal del rapero y militante antifascista Pavlos Fissas el pasado 18 de septiembre en Atenas.
Es la primera vez desde 1974, fecha del restablecimiento de la democracia en Grecia tras siete años de dictadura militar, que se descabeza a un partido legal y con representación parlamentaria (18 diputados). La medida, también sin precedentes en la Unión Europea salvo la ilegalización de Batasuna, se produce pocos días después de la publicación de un estudio sobre la grave merma de la calidad democrática en los países de la UE, en especial Grecia y Hungría. Al clamor institucional europeo se suman la firmeza del presidente, Karolos Papulias –en los años cuarenta militante de la resistencia contra la ocupación nazi de Grecia-, y de los principales actores sociales y políticos del país en demanda de acciones concluyentes. El asesinato de Pavlos Fissas ha supuesto un salto cualitativo en la demostración de fuerza de la organización, que se ha multiplicado exponencialmente desde los comicios: Fissas es la primera víctima mortal griega, pero no la única.
La policía anunció a última hora de la noche del sábado la detención del exmilitar Nikos Mijaloliakos y líder máximo del partido; el portavoz del grupo parlamentario, Ilias Kasidiaris; así como los diputados Ilias Panayiotaros –que en su día se hizo célebre por golpear a una diputada de izquierdas durante un debate televisivo- y Yanis Lagos, entre una quincena. La fiscalía emitió además una treintena de órdenes de arresto. La fiscalía acusa a los detenidos de 10 asesinatos en fase de tentativa o comisión; agresiones, ataques con explosivos y delitos financieros. Los diputados conservarán su escaño mientras se determine su inocencia o culpabilidad.
Con la redada masiva de este fin de semana, la ofensiva judicial y de seguridad contra AD ha adquirido una nueva condición, la política. El líder de AD había venido amenazando con retirar en bloque a su grupo parlamentario (18 diputados de un total de 300), lo que provocaría en última instancia la convocatoria anticipada de elecciones. En un mensaje para consumo externo, dirigido en especial a la troika –con la que Atenas negocia otro paquete de medidas-, el primer ministro, Andonis Samarás, manifestó ayer que el país superará esta turbulencia “con justicia y estabilidad, no con elecciones”. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Yanis Sturnaras, principal interlocutor de los hombres de negro.
La reacción de Bruselas no se hizo esperar. Fuentes de la Comisión expresaron su total confianza “en la justicia griega, que tomará todas las medidas necesarias, con total respeto a los procedimientos legales”. “El sistema político griego ha enfrentado un desafío y está tomando las medidas necesarias para salvaguardar el imperio democrático de la ley”, declaró en Bruselas la comisaria Maria Damanaki al diario Kathimerini. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, había reclamado máxima vigilancia ante la deriva de algunos valores democráticos, si bien en su día se manifestara contrario a etiquetar como neonazi al partido de Mijaloliakos. “Debemos definir lo que es un partido neonazi, y eso sólo puede hacerlo el país en cuestión”, dijo en mayo de 2012, tras las elecciones.
El escenario que se abre en Grecia tras el descabezamiento de AD no está nada claro. “Lo más difícil viene ahora: el cálculo electoralista ante unas hipotéticas elecciones con el Pasok moribundo y una Nueva Democracia obligada a pactar con quien sea para gobernar”, explica en conversación telefónica Manos X., profesor universitario retirado. Las encuestas de intención de voto dan a AD en torno al 13% de los apoyos –casi el doble que en 2012-, justo por detrás de Syriza y ND, empatados. “Samarás torpedeó durante meses un proyecto de ley contra la violencia racista, y eso motivó la crisis del tripartito [en junio pasado]. El bipartito actual [ND y el socialista Pasok] no tiene visos de repetirse. Por eso Samarás guardaba en la recámara la posibilidad de un apoyo parlamentario de AD a su acción de gobierno”, explica el docente. Algo así como en Holanda, donde la formación xenófoba de Gert Wilders sostuvo el Gobierno liberal; o como el escenario actual de Noruega.
Pero, con la cúpula de AD fuera de juego, está por ver si en Grecia se reproducirá el escenario austriaco –la formación ultra de Georg Haider se desinfló naturalmente- o una solución más virulenta como la egipcia, con los Hermanos Musulmanes proscritos y convertidos en mártires (un movimiento, por cierto, con el que AD comparte ciertas similitudes, como la red asistencial). El amplio sostén popular de AD no parece proclive a diluirse en la nada, y menos aún en otras siglas.

El deterioro de Atenas desborda a Bruselas

LUCÍA ABELLÁN, BRUSELAS
Grecia funciona, desde principios de la crisis, como un indicador adelantado de la suerte que corre todo el continente. Su deterioro económico precedió el del resto de la Eurozona y también las primeras turbulencias políticas se localizaron en Atenas. Pese a los dos programas de rescate ya aplicados —y un tercero en perspectiva— y el estrecho control a que está sometido el país, la situación no deja de empeorar, una evidencia que Bruselas se resiste a admitir porque desmonta la estrategia emprendida para salvar a Grecia de la quema.
Mientras la troika (el trío formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para controlar a los países rescatados) observa con lupa las maltrechas cuentas del país, se le escapa lo principal: una radicalización política que pone en peligro la democracia y que se ha propagado con rapidez a otros Estados, aunque en ningún caso con la intensidad griega.
Así lo reflejaba esta semana el primer estudio riguroso sobre la calidad democrática en la Unión Europea, elaborado por la casa de análisis británica Demos. El informe constata un retroceso de los indicadores de Estado de derecho, respeto a las minorías y corrupción en todo el continente, incluida la próspera Alemania. El estudio sitúa a Grecia, junto con Hungría, a la cabeza de esa involución. Ese análisis se suma a otras alertas que han lanzado la Comisión Europea y, sobre todo, la Eurocámara.
La constatación de que el fascismo y la delincuencia han arraigado en el propio Parlamento griego —además de los indicios de connivencia con la policía— llega en otro pésimo momento para la evaluación exterior de Grecia. La troika examina estos días en Atenas el cumplimiento de los deberes impuestos para ver si sigue liberando los préstamos previstos. Aunque lo más importante no es ya el desarrollo de ese segundo rescate, sino el que está por venir. Las autoridades helenas aguardan que, una vez se despeje el futuro político en Alemania, la UE abandone los tabúes y hable con claridad del tercer rescate que necesita el país. Tanto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como el presidente del Eurogrupo (los ministros del ramo de la zona euro), Jeroen Dijsselbloem, han invocado ya esa posibilidad.

Los perros corgis de Isabel II comen solomillo de ternera, según un libro

Los perros corgis de la reina Isabel II de Inglaterra comen solomillo de ternera y pechuga de pollo cocinados por un chef y servidos por un camarero real, según un libro sobre las mascotas de la familia real británica.
El libro, titulado "Pets by Royal Appointment (Mascotas por citas reales), ha sido escrito por Brian Hoey, biógrafo de la monarquía, y saldrá publicado esta semana, informa hoy el "Sunday Times".
La pasión de la reina por los corgis es ampliamente conocida, como quedó reflejado el año pasado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, en la que se emitió una filmación en la que aparecía la soberana acompañada por sus perros y el actor Daniel Craig en el papel del agente James Bond.
Pero este nuevo libro publica detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de los corgis en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.
Según Hoey, una vez que el camarero real entrega el plato, los corgis nocomen hasta que le reina le añade salsa a la comida.
"Entonces ella, y solamente ella, da la orden real para que empiecen a comer. Es tan preciso como eso", afirma Hoey.
Isabel II se preocupa tanto por sus mascotas que lleva un imán para levantar cualquier aguja que haya caído en la sala del palacio cuando le están probando ropa, de acuerdo con el libro.
El interés de Isabel II por los corgis empezó cuando su padre, el rey Jorge VI, llevó algunos a casa en los años treinta, y después la entonces princesa recibió su corgi, Susan, al cumplir 18 años.
La actual reina quería tanto a su perro que se lo llevó de luna de miel cuando se casó con el duque de Edimburgo en 1947, añade Hoey.
De acuerdo con el libro, Isabel II no es la única soberana apasionada por los perros, pues la reina Victoria tenía nada menos que 88, que vivían en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, y en la residencia Osborne House, en la isla de Wight, sur de Inglaterra.

Una americana gana el récord Guinness a la mujer más barbuda

Vivian Wheeler, de Illinois (EEUU), ha sido premiada con el récord Guinness a la mujer con la barba más larga del mundo, exactamente, 27,9 cm.
El récord fue reconocido en el año 2000, pero hasta ahora no ha llegado el certificado oficial. 

El padre de esta especial 'mujer barbuda' declaró que a su hija comenzó a salirle el vello en el rostro a la temprana edad de 7 años, y que dejó de afeitarse hace diez años, cuando falleció su madre. 

A pesar de su impactante aspecto, esta ciudada americana ha estado casada hasta en cuatro ocasiones y es madre de tres hijos. 

La escuela rusa que enseña a practicar sexo oral busca sede en España

Hace muy poco que se abrió pero esta siendo conocida por todo el mundo. Ahora planean expandirse y darse más a conocer. La escuela rusa destinada a enseñar a practicar sexo oral busca sede en el Estado. ”Ibiza o Tenerife serían los sitios ideales”, aseguran.  Actualmente tiene dos academias abiertas, una en San Petersburgo y otra en Moldavia.
La academía, llamada "Arte del sexo oral", está dirigida a mujeres, novias o parejas que quieran mejorar su habilidad en el campo. La clase dura apróximadamente tres horas y medias y su precio ronda entre los 90 euros. 
El taller que más demanda tiene ahora mismo es el enfocado a hacer ‘garganta profunda’ con éxito. Una de las profesoras y sexólogas del centro explica que cada mes pasan más de 1.000 chicas por sus cursos de sexo oral. Todo un éxito. 

Usa un pene falso lleno de orina en un control antidopaje

El fondista Devis Licciardi pensaba tenerlas todas consigo pero un control antidopaje descubrió su secreto. El atleta italiano de 28 años usaba un pene falsoque guardaba dentro de los calzoncillos y que contenía orina limpia para eludir los exámenes antidroga.
El corredor, miembro del equipo Aeronáutica Militar y especialista en 3.000 metros, participó el pasado fin de semana en un campeonato nacional en la ciudad de Molfetta, en la provincia Bari.
Cuando finalizó la carrera fue sorprendido con un test después de que el Comité Italiano llevara tiempo sospechando de que Liciardi tomaba sustancias prohibidas.
La comisaría de Roma ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, tal y como publica la web «TGcom24».

Graban a una pareja manteniendo sexo en el coche mientras él conduce por una autopista

Lo hemos visto casi todo a estas alturas.
Pillados teniendo sexo oral en el metro de Taipeien el de San Franciscoen una playa de Brasil... pero lo de esta pareja supera ya todos los límites.
Si es verdad el vídeo subido a YouTube (porque hay que tomar estas cosas con alfileres) una pareja ha sido pillada manteniendo sexo mientras él conducía su coche.
Ha ocurrido, según cuenta el Huffington Post, en una autopista en Chicago y lo han grabado desde un coche que adelantaba al coche donde la pareja mantenía relaciones sexuales.
Mientras él conducía, ella iba sentada encima, de espaldas a la carretera. Una temeridad que esperemos no se repita.

Un niño es sorprendido conduciendo un triciclo por una autopista de Brasil


Las sorprendentes imágenes muestran al niño bajando a gran velocidad por una carretera de dos carriles y varios coches conduciendo junto a él.
Ninguno de los conductores de los vehículos hace nada por evitar que el niño conduzca el triciclo. Él parece contento, levantando el pulgar a los conductores y los brazos en señal de victoria.
Los medios locales han localizado a la familia del niño aunque se han negado a hablar. Los servicios sociales ya han puesto en marcha una investigación.

SEGURIDAD AÉREA Los dos pilotos de un vuelo de Virgin se quedan dormidos a la vez

Los dos pilotos de un vuelo que se dirigía a Reino Unido con 300 pasajeros a bordo se quedaron dormidos a la vez mientras funcionaba el piloto automático, en un trayecto de larga distancia. Así lo han confirmado las autoridades de aviación británicas a CNN, una información que ha causado alarma en las islas y que ha devuelto al primer plano la seguridad del transporte aéreo.
El incidente se produjo el pasado 13 de agosto a 30.000 pies de altura (más de 9.000 metros) en un Airbus A330 de la compañía Virgin Atlantic. Según publica en su web la cadena de televisión, los pilotos solo habían dormido cinco horas en las dos noches anteriores por problemas en la programación de los vuelos. El portavoz de las autoridades de aviación británicas, Richard Taylor, asegura que el vuelo llegó a su destino sin mayor problema y que es el primer incidente de este tipo que sucede en el Reino Unido en los dos últimos años. De acuerdo a las leyes británicas, está permitido que los pilotos duerman en la cabina durante una parte de los trayectos.
La noticia sobre este vuelo ha vuelto a sacar a la luz los bajos niveles de descanso que los pilotos de aviones ya habían denunciado en situaciones anteriores. Este próximo lunes está previsto que el Parlamento Europeo vote una ley pretende modificar las limitaciones del tiempo de vuelo para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros. Una ley que ha generado controversia. Según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, "mientras que la comisión permite entre 11 y 12.30 horas de tiempo de vuelo por la noche, los expertos recomiendan un máximo de 10 horas, siendo éste el límite de seguridad. La propuesta también permite que las tripulaciones se mantengan a la espera durante 8 horas para encargarse más tarde de un vuelo de hasta 14 horas, lo que supone que aterrizarán llevando más de 22 horas de servicio, lo que hace que los vuelos ya no sean seguros".

La policía blinda la Plaza de Oriente para acoger el "Jaque al rey"


El Gobierno ha invitado a marcharse de España a seis miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que habían llegado a España para evaluar el derecho de reunión y manifestación en nuestro país con motivo de la marcha Jaque al rey. La OSCE ha emitido una dura nota de queja en la que ve con preocupación "las intenciones que puedan tener mañana las autoridades" españolas al haber dado "este giro radical de manera sorprendente".
Según ha podido saber Público, el ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana queconsidera antinconstitucional la manifestación y que lo mejor era que se fueran.
Los seis observadores, entre los que está el subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, pretendían reunirse con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior, con la Defensora del Pueblo, la Delegación del Gobierno y los convocantes del Jaque al rey.
El propósito era evaluarnos después de las últimas actuaciones policiales durante protestas de este tipo. Fisher llegó ayer a la capital acompañado de Irina Urumova, asesora en derechos humanos de la institución y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.
Esta mañana todos fueron citados en la cafetería del Ministerio de Asuntos Exteriores por el responsable del Ministerio en las relaciones con la OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, quien les comunicó que el Gobierno considera la manifestación como un acto anticonstitucional y que por esta razón lo mejor era que se fueran de España. Fisher se marchó esta tarde a Viena y el resto de los componentes de la expedición saldrán mañana.

Decepcionados por la decisión

Pasadas las nueve de la noche, la OSCE publicaba en su web una nota en la que mostró su decepción por la decisión de las autoridades españolas. "Como cualquier miembro de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar el derecho de reunión y el trabajo de los observadores es crítico para asegurar que se respeta la libertad", dijo el director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, Janez Lenarčič, para quien resulta "sorprendente este giro radical" teniendo en cuenta que "nuestra oficina siempre ha tenido una buena cooperación con España".
"La repentina oposición de las autoriades españolas provoca cierta preocupación por las intenciones que puedan tener mañana", añadió Lenarčič en modo contundente.
La OSCE "llama a las autoridades a asegurar el respeto a la libertad de reunión, en la línea de los compromisos de la OSCE y otros estándares internacinonales de los derechos humanos".

Tagliatelle con salsa arrabiatta y calamarcitos a la plancha



Ingredientes:
350 g de Tagliatelle Cecco de espinacas y huevo,  300 g de salsa arrabiata,  200 g de calamares,  2 dientes de ajo,  Queso parmesano ralladoAlbahaca fresca.
Elaboración:
En un cazo con agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva, cocer la pasta durante aproximadamente 12 minutos hasta que quede "al dente"; retirar del fuego y enfriar en agua con hielo
Mientras se cuece la pasta, saltear los calamares limpios y troceados en una sartén junto con los dientes de ajo laminados. Una vez salteados los calamares, añadir la salsa arrabiata y la pasta para calentarla.
Servir al instante, acompañada con queso parmesano rallado y unas hojas de albahaca fresca

Una noticia de Cuba es sobredimensionada 4 veces más que otras en Israel, la ONU y España juntas

Cubainformación


Este domingo 22 de septiembre una búsqueda en Google sobre el “Músico cubano Robertico Carcassés” arrojó aproximadamente 4.340 resultados. Sobre “La diplomática francesa Marion Castaing” agredida en Israel, 130. La negativa de la “ONU a presentar pruebas del uso de uranio empobrecido en Irak, 10 y las “desapariciones forzosas en España”, 992.La comparación indica 4340 resultados frente a 1132, o sea, que hubo 3.83 veces más informes, acerca del incidente en Cuba que de las otras tres noticias mencionadas juntas. Una a una es muy superior.. La desproporción es abrumadora y acusa alsobredimensionamiento para un tema cubano, frente al silencio para otros, sin importar la envergadura de los mismos.
En relación con el “Músico cubano Robertico Carcacés” usted puede leer sus declaraciones y lo publicado por esta autora al respecto[1], que en síntesis no pasan de ser las desafortunadas declaraciones del artista, o una impertinencia en opinión de esta autora, en un concierto en La Habana dedicado a los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos. Si busca algo más verá cómo fueron invisibilizadas las opiniones de decenas de creadores asistentes al concierto y se ocultó la reacción de poca aprobación del multitudinario público asistente.
Pero, del contenido de las otras búsquedas correspondientes a las noticias referidas al principio también se puede evaluar su trascendencia y qué sucedería si alguna tuviera que ver con Cuba.
La diplomática francesa Marion Castaing es lanzada al suelo por soldados israelíes luego de haber sido retirada de un camión con ayuda diplomática dirigida a grupos palestinos en Cisjordania. Funcionarios de la Unión Europea pidieron a Israel que explicara por qué sus soldados incautaron un camión con ayuda humanitaria destinada a una comunidad de palestinos y deploraron la acción de los agentes del Estado judío.Un reportero de Reuters vio a soldados tirar granadas de sonido a un grupo de diplomáticos, trabajadores de ayuda y residentes en el territorio palestino ocupado y sacar a la fuerza a una enviada francesa del camión antes de llevarse el vehículo con todo el material. Sin embargo, “Israel está considerando tomar medidas contra la diplomática francesa que presuntamente levantó la mano o le pegó a un oficial del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) durante un altercado entre diplomáticos europeos y miembros de la Policía de Frontera (Mishmar Hagvul)”, según el diario judío Aurora[2]. [Ver video]La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado categóricamente, en contra de su propio mandato, a publicar las pruebas que han demostrado en Iraq que el uso de uranio empobrecido y otras armas por el ejército estadounidense no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue haciéndolo consecuencia de las malformaciones congénitas de los bebés. Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.” Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.” Rebelion [3]
La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que reúne a gran parte de las asociaciones de víctimas del franquismo que hay en España, van entregar el próximo martes al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas un dossier sobre todos 130.000 casos que tienen documentados de la Guerra Civil y la dictadura y confían en que este organismo inste al Gobierno español a "tomarse en serio" la investigación de todos ellos y la apertura de las 2.800 fosas comunes que sigue pendiente. La plataforma por la Comisión de la Verdad, que también informará a la ONU sobre los casos de 'niños robados' que los historiadores cifran en unas 130.000 personas, ha denunciado que, una vez que se ha demostrado que los tribunales españoles no están abiertos a investigar los crímenes del franquismo, Naciones Unidas debería reconvenir al Ejecutivo. 

El Proyecto GNU cumple 30 años. ¡Felicidades!

muylinux.com


El Proyecto GNU cumple 30 años. Parece que no paramos con las celebraciones últimamente, con cifras redondas además. Si este verano cantaban las 20 castañas Red HatSlackware y Debian -unos días atrás elProyecto Fedora cumplía 10 años-, la entrada al otoño de 2013 la corona por todo lo alto el Proyecto GNU, que hoy, 27 de septiembre, cumple 30 años.
Hoy es el día, pero durante todo el mes de septiembre el Proyecto GNU está llevando a cabo diversas actividades para celebrar tan magna fecha. Actividades que, como no podía ser de otra forma, se extienden de manera libre a lo largo y ancho del mundo a través de colectivos ligados o simpatizantes del movimiento del software libre.
Así que desde MuyLinux nos unimos a la fiesta con esta entrada, felicitando y agradeciendo al Proyecto GNU, la Free Software Foundation y al insustituible Richard Stallman por todo su trabajo estas tres décadas (la FSF aparecería un par de años más tarde, pero es el mismo paquete). Ha dado muchos y muy buenos frutos.
Si a alguien le apetece echar la vista atrás, aquí tiene el mensaje que el propio Stallman publicó en 1983 y que fue el inicio de todo este movimiento. A continuación, por si alguien se encuentra disperso como mantequilla untada sobre demasiado pan y todavía no sabe bien de qué va esto del software libre, de nuevo no hay nadie mejor que RMS para explicarlo:
Vídeo Richard Stallman ¿Que es el Software Libre?

Las barreras submarinas para que no se filtre radiación en Fukushima no funcionan

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha admitido que las barreras submarinas colocadas en el puerto de Fukushima para impedir la filtración de sustancias radiactivas desde la central nuclear homónima al océano Pacífico no han funcionado.
TEPCO ha detallado que sus operarios han detectado daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.
La compañía eléctrica cree que los daños en las barreras submarinas de estos dos reactores se deben a los tifones que han azotado la costa de Fukushima en los últimos meses, por lo que ha adelantado que no los reparará hasta que el oleaje vuelva a niveles normales.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.

Plan gubernamental

En este contexto, el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros) que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.
Las pruebas de viabilidad comenzarán en el reactor cuatro, en cuyo subsuelo se construirá un entramado de tuberías a las que se inyectará cloruro de calcio a menos 40 grados celsius para congelarlas, encerrando una superficie subterránea de diez metros cuadrados.
Se espera que el "muro helado" esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Si funciona, los operarios de TEPCO construirán otros alrededor de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1. El proyecto estaría completado hacia 2015.
La Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA), por su parte, ha decidido elevar del uno -que indica una "anomalía"- al tres -que indica un "grave incidente"- el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.
Además, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su preocupación por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1 y ha ofrecido al Gobierno de Japón su ayuda para resolver este problema.

Accidente nuclear

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Letta pedirá la confianza del Parlamento ante el desafío de Berlusconi

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha decidido, por fin, a dar un golpe en la mesa. Después de sufrir en silencio durante mes y medio las continuas amenazas de Silvio Berlusconi de hacer caer al Gobierno de coalición si no se solucionan sus problemas judiciales, el jefe del Ejecutivo ha subido este viernes a ver al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y ha obtenido su aprobación para supeditar la continuidad del Gobierno a la confianza del Consejo de Ministros —formado por representantes del centroderecha y del centroizquierda— y también del Parlamento. El último intento de chantaje por parte del líder del Pueblo de la Libertad, hacer dimitir en bloque a sus parlamentarios y ministros si el próximo día 4 de octubre se aprueba su expulsión del Senado, fue la gota que colmó la paciencia de Letta. De visita en Nueva York, el primer ministro aparcó el tono diplomático y acusó directamente a Berlusconi de "humillar a Italia".
"Esta visita", explicó el primer ministro visiblemente enfadado, "ha estado llena de resultados positivos, pero también muy condicionada de cuanto al mismo tiempo venía sucediendo en Roma [la escalada verbal del PDL con anuncio incluido de dimisión en bloque]. Mientras yo estaba hablando a la ONU, en representación de Italia, no de mí, han estado sucediendo cosas en Roma que no ayudaban a mi función. Considero que esto es una humillación. Para Italia, no para mí". El primer ministro anunció que, nada más llegar a Roma, iría a ver al presidente de la República para intentar buscar juntos —Giorgio Napolitano fue el gran valedor del Gobierno de coalición— una salida a la crisis. Y así lo hizo, en un día —otro más— en que el viejo político volvió a convertirse en el saco de los golpes.
Aunque envuelta en los habituales enredos retóricos, la estrategia del PDL desde que su líder y dueño fue condenado en firme por el proceso Mediaset consiste en una amenaza monda y lironda que ha ido subiendo de tono al constatar que no surtía efecto. El último capítulo fue el de hacer saltar el Gobierno y el Parlamento. Si la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado vota a favor de la expulsión de Silvio Berlusconi —tal y como prevé la ley Severino contra la corrupción aprobada por el Ejecutivo de Mario Monti con los votos de centroderecha y centroizquierda—, los parlamentarios del PDL dimitirán en masa para obligar al presidente Napolitano a disolver las Cámaras y convocar elecciones. Según dejaron caer los acólitos de Il Cavaliere, también los ministros del PDL que participan en el Gobierno de Enrico Letta estarían dispuestos a dar el portazo, aunque eso no está tan claro. Se trata —no conviene olvidarlo— de una amenaza, y las amenazas, sobre todo las de Berlusconi, se cursan con la idea de no tenerlas que ejecutar pero sí cobrar algo a cambio. ¿Cómo puede reaccionar ahora Berlusconi ante el golpe en la mesa de Letta? En la política italiana la profesión de adivino es de alto riesgo, pero el objetivo inmediato de Il Cavaliere es evitar a toda costa la deshonrosa expulsión después de dos décadas de servicios a la patria. Su obsesión es ganar tiempo, que algo se le ocurrirá.
No es de extrañar, por tanto, que su rabia máxima sea contra el jefe del Estado, de quien tal vez esperaba que lo salvase de los jueces. Sin embargo, durante los últimos días, Napolitano ha respaldado sin ambigüedad la labor de los jueces y ha subrayado que en un Estado de derecho se respetan y se cumplen las sentencias. Desde el palacio del Quirinal se ha dejado caer, no obstante, que Napolitano estaría dispuesto a conceder la gracia del indulto —o a convalidar la pena de un año de arresto domiciliario por una multa— si Berlusconi se aviene a pedirla, pero no parece que por el momento entre en los planes del líder del PDL. Así que los medios del magnate compiten estos días por ver quién le arrea más estopa al anciano político, al que ayer se le saltaron las lágrimas durante un acto en Milán al referirse al clima de enfrentamiento verbal que vive la política italiana.
Por si faltara alguien en la disputa, Beppe Grillo, el líder del Movimiento 5 Estrellas (MPS), dedicó la última entrada de su blog a pedir también la renuncia de Napolitano.

Google introduce cambios en su motor de búsqueda

Google ha reforzado su algoritmo de búsquedas, la base del buscador más utilizado en Internet en todo el mundo, para mejorar las consultas extensas y complejas de los usuarios.
Amit Singhal, vicepresidente de búsquedas, dijo a la prensa este jueves que la compañía introdujo su último algoritmo, 'Hummignbird', hace un mes y que actualmente cubre aproximadamente el 90% de las búsquedas en Google.
Google intenta adaptarse al ritmo de evolución del uso de internet. A medida que las búsquedas se hacen más complejas, los sistemas tradicionales, basados en palabras clave, van perdiendo importancia por la necesidad de añadir conceptos y significados además de palabras.
'Hummingbird' supone el esfuerzo de la compañía para unir el significado de las consultas con documetnos en Internet, dijo Singhal desde el garaje en Menlo Park, donde los fundadores Larry Page y Sergey Brinconcibieron su motor de búsqueda.
"¿Recuerdas cómo era esto en 1998? Te sentabas y pulsabas el botón de tu ordenador, marcabas tu módem, tecleabas unas palabras y tenía una decena de enlaces azules con sitios web que contenían esas palabras", escribió Singhal en su blog.
"El mundo ha cambiado mucho desde entonces: miles de millones de personas están conectadas on line, la web ha crecido exponencialmente y ahora puedes preguntar cualquier cosa con potentes aparatos que llevas en tu bolsillo".
Page y Brin abrieron su negocio en el garaje de Susan Wokcicki -ahora ejecutiva de Google- en septiembre de 1998, al tiempo que fundaron su compañía. Este viernes celebran el 15º aniversario de su fundación.

La policía griega detiene al líder y a un diputado del partido ultra Aurora Dorada

La policía griega ha detenido al líder de Aurora Dorada, Nikos Mijaloliakos, al portavoz parlamentario de la formación ultraderechista, Ilias Kasidiaris, y a otros altos cargos en conexión con el asesinato hace 10 días del rapero y activista Pavlos Fyssas, que desató disturbios en el país.
"El secretario general y un diputado del partido Aurora Dorada han sido detenidos hace poco, después de emitirse una orden de arresto", ha informado la policía en la mañana del sábado. En total, la fiscalía ha emitido 38 órdenes de detención contra la cúpula de la formación neonazi, de las que se han ejecutado una decena.
Las órdenes contra los dirigentes de Aurora Dorada, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas
"La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, citado por la agencia ANA. Las órdenes de arresto han sido emitidas después de que Mijaloliakos haya sido acusado de la formación de una organización criminal.
El asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 18 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de la formación ultraderechista, desató una oleada de disturbios y protestas en Grecia. El partido ha negado cualquier implicación en el crimen.