.

.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Rey entra al quirófano esperemos que no salga...

El borbonzuelo besando a la reina española en funciones...

IBM invertirá otros 1.000 millones de dólares en Linux

muylinux.com

IBM continúa su apuesta por Linux con una nueva inversión de 1.000 millones de dólares en el próximo lustro a gastar principalmente en el desarrollo de aplicaciones y servicios en nube bajo el sistema libre.
El gigante azul anunciará oficialmente la inversión en el marco del evento LinuxCon que se celebra estos días en Nueva Orleans. No es la primera gran inyección para el sistema libre que realiza IBM ya que en el año 2000 fue la primera gran empresa en anunciar la inversión de una cantidad similar para apoyar tecnologías basadas en Linux, cuando el sistema comenzaba a hacerse un hueco en empresas.
Desde entonces, Linux se ha convertido en un pilar fundamental en gran cantidad de servidores especialmente los destinados a centros de datos, computación en nube e Internet, y aunque son mayoría los basados en arquitecturas x86, IBM quiere promocionar sus propios Power PC en la nueva serie 8 que entrarán en servicio el próximo año.
Aunque no se ha detallado el destino de la inversión de los 1.000 millones de dólares, una buena parte irá destinado a un nuevo Power Systems Linux Center que se instalará en la ciudad francesa de Montpellier donde los desarrolladores podrán escribir y probar aplicaciones de forma gratuita para los Power8 bajo Linux.
Una “nube de desarrollo” donde IBM espera contribuir en aplicaciones como OpenStack, el entorno de computación distribuida que se ocupa de procesamiento de grandes conjuntos de datos en una red de servidores.
Aunque el objetivo principal de la inversión no es otro que promocionar hardware propio, esos mil millones de dólares impulsarán el ecosistema general Linux y tecnologías relacionadas Open Source que definitivamente acaban llegando desde los grandes mainframes a un simple móvil con Android.
Y si te estás preguntando por UNIX, la respuesta está en su caída frente a Linux como ya hemos visto en su uso por los grandes supercomputadores mundiales, gobernados en su amplia mayoría por Linux.

50 verdades sobre la Revolución Cubana

Opera Mundi


Símbolo de los anhelos de independencia de América Latina y del Tercer Mundo, la Revolución Cubana marcó la historia del siglo XX.
1. El triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 es el acontecimiento más relevante de la Historia de América Latina del siglo XX.
2. Las raíces de la Revolución Cubana se remontan al siglo XIX y a las guerras de independencia.
3. Durante la primera guerra de independencia, de 1868 a 1878, el ejército español derrotó a los insurrectos cubanos sumidos en profundas divisiones internas. Estados Unidos brindó su apoyo a España vendiéndole las armas más modernas y se opuso a los independentistas persiguiendo a los exilados cubanos que intentaban aportar su contribución a la lucha armada. El 29 de octubre de 1872, el secretario de Estado Hamilton Fish hizo partícipe a Sickles, entonces embajador estadounidense en Madrid, de sus “deseos de éxito para España en la supresión de la rebelión”. Washington, opuesto a la independencia de Cuba, deseaba tomar posesión de la isla.
4. Cuba es efectivamente una de las más antiguas inquietudes de la política exterior de Estados Unidos. En 1805, Thomas Jefferson señaló la importancia de la isla, subrayando que su “posesión [era] necesaria para asegurar la defensa de Luisiana y de la Florida pues [era] la llave del Golfo de México. Para Estados Unidos, la conquista sería fácil”. En 1823, John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado y futuro presidente de Estados Unidos, aludió al tema de la anexión de Cuba y elaboró la teoría de la “fruta madura”: “Cuba, separada por la fuerza de su propia conexión desnaturalizada con España, e incapaz de sobrevivir por ella misma, tendrá necesariamente que gravitar alrededor de la Unión norteamericana, y únicamente alrededor de ella”. Así, durante el siglo XIX, Estados Unidos intentó seis veces comprar Cuba a España.
5. Durante la segunda guerra de independencia, entre 1895 y 1898, los revolucionarios cubanos, unidos alrededor de su líder José Martí, tuvieron que hacer frente otra vez a la hostilidad de Estados Unidos que brindó su concurso a España vendiéndole armas y arrestando a los exilados cubanos que intentaban apoyar a los independentistas.
6. José Martí, en una carta profética a su amigo Gonzalo de Quesada escrita el 14 de diciembre de 1889, advirtió de la posibilidad de una intervención estadounidense: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso […]: e l inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”.
7. En 1898, a pesar de su superioridad material, España se encontraba al borde del abismo, vencida en el campo de batalla por los independentistas cubanos. En una carta al presidente estadounidense William McKinley, de fecha 9 de marzo de 1898, el embajador Woodford, ubicado en Madrid, señaló que “la derrota” de España era “segura”. “[Los españoles] saben que Cuba está perdida”. Según él, “si Estados Unidos desea Cuba, debe conseguirla mediante la conquista”.
8. En abril de 1898, tras la explosión misteriosa del buque de guerra estadounidense The Maine en la bahía de La Habana, el Presidente McKinley solicitó autorización del Congreso para intervenir militarmente en Cuba e impedir que la isla consiguiera su independencia.
9. Varios congresistas denunciaron una guerra de conquista. John W. Daniel, senador demócrata de Virginia, acusó al Gobierno de intervenir para evitar una derrota de los españoles: “Cuando llegó la hora más favorable para un éxito revolucionario y la más desventajosa para España, […] se exige al Congreso de Estados Unidos entregar el ejército de Estados Unidos al Presidente para ir a imponer un armisticio por la fuerza a las dos partes, mientras que una de ellas ya depuso las armas”.
10. En tres meses, Estados Unidos tomó el control del país. En diciembre de 1898, Estados Unidos y España firmaron un tratado de paz en París sin la presencia de los cubanos, destrozando así su sueño de independencia.
11. De 1898 a 1902, Estados Unidos ocupó Cuba y obligó a la Asamblea Constituyente a que integrara la enmienda Platt en la nueva Constitución, so pena de prorrogar la ocupación militar.
12. La enmienda Platt prohibía que Cuba firmara cualquier acuerdo con un tercer país o que contratara una deuda con otra nación. También daba derecho a Estados Unidos a intervenir en cualquier momento en los asuntos internos de Cuba y obligaba a la isla a arrendar indefinidamente a Washington la base naval de Guantánamo.
13. En una carta de 1901, el general Wood, entonces gobernador militar de Cuba, felicitó al Presidente McKinley: “Desde luego hay poca o ninguna independencia para Cuba bajo la enmienda Platt y la única cosa importante ahora es buscar la anexión”.
14. De 1902 a 1958, Cuba tenía el estatus de república neocolonial, política y económicamente dependiente, a pesar de la abrogación de la enmienda Platt en 1934, entonces obsoleta.
15. Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1933 tras la caída del dictador Gerardo Machado, cada vez que un movimiento revolucionario amenazaba el estatu quo.
16. La Revolución de 1933, liderada por Antonio Guiteras, fue frustrada por la traición de un sargento llamado Fulgencio Batista, que se convirtió general y colaboró con la embajada de Estados Unidos para mantener el orden establecido. Dirigió el país entre bambalinas hasta su elección como presidente en 1940.
17. Tras las presidencias de Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), gangrenadas por la violencia y la corrupción, Fulgencio Batista puso fin al orden constitucional el 10 de marzo de 1952 orquestando un golpe de Estado militar.
18. El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro, miembro del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, se puso al frente de una expedición de 131 hombres y atacó el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, así como el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. El objetivo era tomar el control de la ciudad –cuna histórica de todas las revoluciones– y lanzar un llamado a la rebelión en todo el país para derrocar al dictador Batista.
19. La operación fue un fracaso y numerosos combatientes –55 en total– fueron asesinados tras ser brutalmente torturados por el ejército. En efecto, sólo seis de ellos murieron en combate. Algunos lograron escapar gracias al apoyo de la población.
20. Fidel Castro, capturado unos días después, le debió la vida al sargento Pedro Sarría, quien se negó a seguir las órdenes de sus superiores y ejecutar al líder de Moncada. “¡No disparen! ¡No disparen! ¡Las ideas no se matan!”, exclamó frente a sus soldados.
21. Durante su histórico alegato titulado “La Historia me absolverá”, Fidel Castro, quien se encargó de su propia defensa, denunció los crímenes de Batista y la miseria en la cual se encontraba el pueblo cubano y presentó su programa para una Cuba libre.
22. Condenado a 15 años de prisión, Fidel Castro fue liberado en 1955 después de la amnistía que le concedió el régimen de Batista y se exiló en México donde organizó la expedición del Granma, con un médico argentino llamado Ernesto Guevara.
23. El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcó en la provincia oriental de Cuba a la cabeza de 81 revolucionarios con el objetivo de desatar una guerra de guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra.
24. Contrariamente a una idea preconcebida, Estados Unidos jamás brindó su apoyo al Movimiento 26 de Julio, organización político-militar dirigida por Fidel Castro, durante toda la guerra insurreccional del 2 de diciembre de 1956 al 1 de enero de 1959.
25. Al revés, Washington persiguió con saña a todos los simpatizantes del Movimiento 26 de Julio exilados en Estados Unidos, quienes intentaban suministrar armas a los rebeldes.
26. Al mismo tiempo, el Presidente Dwight D. Eisenhower siguió suministrando armas al ejército de Batista, incluso después de la instauración de un embargo de fachada en marzo de 1958.
27. El 23 de diciembre de 1958, a una semana del triunfo de la Revolución, mientras el ejército de Fulgencio Batista se encontraba en plena desbandada a pesar su superioridad en armas y hombres, tuvo lugar la 392 reunión del Consejo de Seguridad Nacional, con la presencia del Presidente Eisenhower. Allen Dulles, entonces director de la CIA, expresó claramente la posición de Estados Unidos: “Tenemos que impedir la victoria de Castro”.
28. Como en 1898, el Presidente Eisenhower estaba a favor de una intervención armada para impedir el triunfo de Fidel Castro. Preguntó si el Departamento de Defensa había pensado en “una acción militar que podría ser necesaria en Cuba”. Sus asesores lograron disuadirlo de ello.
29. Así, la hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana no tiene nada que ver con el contexto de la Guerra Fría. Empezó antes de la llegada al poder de Fidel Castro, antes de la alianza con Moscú en mayo de 1960, y siguió después de la desaparición del bloque soviético en 1991.
30. El 1 de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, triunfó la Revolución Cubana.
31. En enero de 1959, Estados Unidos acogió con los brazos abiertos a los partidarios del antiguo régimen, incluso a los criminales de guerra, quienes habían robado 424 millones de dólares al Tesoro cubano.
32. Desde el inicio, la Revolución Cubana tuvo que edificar su proyecto de sociedad en un contexto de estado de sitio permanente, frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos. Desde 1959, Cuba nunca ha disfrutado de un clima de paz para construir su futuro. En abril de 1961, Cuba tuvo que enfrentar la invasión armada de Bahía de Cochinos que organizó la CIA, y en octubre de 1962 la isla fue amenazada de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles.
33. Desde 1959, Estados Unidos, decidido a derrocar a Fidel Castro, ha llevado una campaña de terrorismo contra Cuba con más de 6.000 atentados, que costaron la vida a 3.478 civiles e incapacitaron de por vida a 2.099 personas. Los daños materiales se evalúan en varios miles de millones de dólares y Cuba ha tenido que gastar sumas astronómicas para su seguridad nacional, lo que limitó el desarrollo de los programas sociales. El propio líder de la Revolución fue víctima de 637 tentativas de asesinato.
34. Desde 1960, Washington impone sanciones económicas sumamente severas, ilegales según el Derecho Internacional, que afectan a las categorías más vulnerables de la población, o sea las mujeres, los niños y los ancianos. Este estado de sitio, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (188 países de 192), que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla, ha costado más de un billón de dólares a Cuba.
35. A pesar de todos estos obstáculos, la Revolución Cubana es un innegable éxito social. Al dar la prioridad a los más desheredados con la reforma agraria y la reforma urbana, al erradicar el analfabetismo, al desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte, Cuba ha creado la sociedad más igualitaria del continente latinoamericano y del Tercer Mundo.
36. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba desde hace [más de] 40 años. Es una verdadera sociedad de educación”. Su informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas. Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que consagra la parte más elevada del presupuesto a la educación, con cerca del 13% del PIB.
37. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano, más baja que la de Canadá o Estados Unidos.
38. Cuba es la nación que dispone del mayor número de médicos per cápita del mundo, con 85.000 profesionales para 11,1 millones de habitantes. Según el New England Journal of Medecine, la revista médica más prestigiosa del planeta, “el sistema de salud [de Cuba] ha resuelto problemas que el nuestro [el de Estados Unidos] todavía no ha logrado resolver”. La revista subraya que “Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.
39. Según la UNICEF, “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia” y un “paraíso de la infancia en América Latina”, y enfatiza que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.
40. Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano sobre los tres criterios “esperanza de vida, educación y nivel de vida” durante la última década.
41. La Revolución Cubana ha hecho de la solidaridad internacionalista un pilar esencial de su política exterior. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.
42. Desde 1963 y la primera misión internacionalista en Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal sanitario trabajaron voluntariamente en 102 países. Actualmente, 38.868 colaboradores médicos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones del Tercer Mundo.
43. Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba en 2004, que consiste en operar gratuitamente a poblaciones pobres víctimas de enfermedades oculares, cerca de 2,5 millones de personas de 28 países recobraron la vista.
44. El programa de alfabetización cubano “Yo, sí puedo”, lanzado en 2003, permitió que 7 millones de personas de los cinco continentes aprendieran a leer, escribir y sumar.
45. Según el World Wild Fund for Nature (WWF), la organización más importante de defensa de la naturaleza, Cuba es el único país del mundo que ha alcanzado un desarrollo sostenible.
46. Cuba desempeñó un papel clave en la lucha contra el apartheid, con la participación de 300.000 soldados en Angola entre 1975 y 1988 para hacer frente a la agresión del ejército supremacista surafricano. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, en enero de 1988. En un discurso, Nelson Mandela rindió homenaje a Cuba: “¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral!”
47. Contrariamente a una idea preconcebida, la Revolución Cubana ha tenido cuatro presidentes distintos: Manuel Urrutia de enero de 1959 a julio de 1959 y Oswaldo Dorticós de julio de 1959 a enero de 1976 bajo el antiguo régimen de la Constitución de 1940, y Fidel Castro de febrero de 1976 a julio de 2006 y Raúl Castro desde 2006 tras la adopción de la Constitución de 1976.
48. Los medios informativos occidentales, propiedad de conglomerados económicos y financieros, vilipendian a la Revolución Cubana por una razón muy precisa que no tiene nada que ver con la democracia y los derechos humanos: el proceso de transformación social iniciado en 1959 sacudió el orden y las estructuras establecidos, puso en tela de juicio el poder de los dominantes y propone una alternativa social donde los recursos se destinan a la mayoría y no a una minoría.
49. La principal conquista de la Revolución es haber hecho de Cuba una nación soberana e independiente.
50. La Revolución Cubana, edificada por varias generaciones de cubanos, posee todas las virtudes y defectos de la condición humana y nunca ha tenido la pretensión de erigirse en modelo. Sigue siendo, a pesar de sus dificultades, un símbolo de dignidad y de resistencia en el mundo.

Los recortes en salud pueden provocar un aumento de enfermedades infecciosas

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado de que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH.
Así lo ha destacado la directora regional de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, durante la inauguración de un encuentro con representantes de los 53 países europeos que se celebrará estos días en Çesme Izmir (Turquía).
En dicho encuentro ha reconocido que la salud de las personas que viven en Europa está "mejor que nunca" gracias al compromiso mostrado por todos los países de este continente "con la salud y el bienestar de sus ciudadanos". Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna ha disminuido un 54% desde 1990 y actualmente es la región con menor número de fallecimientos por esta causa.
No obstante, Jakab ha recordado a las autoridades sanitarias de cada país que sus políticas deben tener en cuenta los problemas de salud "a largo plazo" y, por ello, insiste en que los recortes presupuestarios no deben afectar ni a los programas de prevención como a los servicios de tratamiento o diagnóstico precoz, en especial de enfermedades infecciosas como el VIH.
Por otro lado, también ha alertado el acento en las desiguales tasas de éxito del tratamiento frente a la tuberculosis, que varía del 18 al 80% en función de cada país, a pesar de que las nuevas pruebas de diagnóstico molecular permiten detectar más de la mitad de los casos multirresistentes y la cobertura del tratamiento ha aumentado ya un 96%.
Asimismo, aunque el consumo de alcohol en adultos se ha reducido "significativamente" en los últimos 20 años, y de forma más acusada en los países del sur, avisa de que hay una tendencia al alza en los países del este.

Acusan a Danone de sobornar a médicos para dar su leche a recién nacidos

La televisión nacional china CCTV ha acusado a la firma francesa Danone de sobornar a personal de hospitales chinos para que ofrezcan la leche en polvo de su marca local a recién nacidos, según desvela un reportaje de la cadena que ha enfurecido a la población.
Según la CCTV, trabajadores de Dumex, la firma de Danone en el país asiático, han pagado a médicos y enfermeras de diversos hospitales de la ciudad de Tianjin -en el noreste del país y cercana a Pekín- para que alimentaran con sus productos a los recién nacidos en el centro.
"Con esta práctica, los bebés pueden desarrollar una dependencia a este producto, que sustituye a la leche materna y puede afectar al sistema inmunológico de los recién nacidos", señala un locutor de la televisión nacional en el reportaje, emitido el lunes y del que este martes se hacen eco diversos medios chinos.
Ante estas acusaciones, la filial de Danone en China ha difundido un comunicado en el que asegura estar "sorprendida" por la información y en el que promete abrir investigaciones en el país para esclarecer lo ocurrido. "Dumex se adhiere estrictamente a las leyes y los reglamentos de China", señala el comunicado.
La CCTV cita a un antiguo empleado de la compañía -anónimo- y muestra una lista con facturas de los pagos, que incluyen nombres y el hospital al que pertenecen, y que, en algunos casos, llegan hasta los 10.000 yuanes (1.260 dólares, 1.223 euros).
La cadena china además concreta que, por año, el gasto de Dumex en sobornos en un solo distrito de Tianjin alcanza los tres millones de yuanes (4,9 millones de dólares; 2,67 millones de euros).
Los sobornos son una práctica muy extendida entre todos los proveedores de leche en polvo en China, no sólo Danone, según afirmó la cadena después de que una de sus periodistas fingiera ser una representante de una de estas marcas y se entrevistara con una doctora.
Tal y como se muestra en la grabación, la médico aconseja a la periodista infiltrada organizar un evento con todo el personal médico para ofrecer su producto y ahí "entregarles" regalos, desde cantidades de dinero hasta otro tipo de sobornos.
El reportaje, que se emite después de que las autoridades chinas hayan lanzado en los últimos meses investigaciones contra empresas multinacionales, ha enfurecido a la sociedad china por la actitud de su profesional médico.

Reacciones en las redes

"Ya no podemos confiar ni en los médicos. Aparte de nuestros padres, ¿en quién, entonces?", se preguntaba un internauta en la popular red social Weibo, el Twitter chino, mientras otro denunciaba que "los hospitales se aprovechan de la inocencia de la gente para aumentar sus ingresos".
También hubo otros ciudadanos que arremetieron contra la popularidad que la leche en polvo tiene en China, país con una de las tasas de lactancia materna más bajas del mundo debido a la creencia extendida de que la leche materna es menos saludable que la comprada, así como al éxito de las masivas campañas publicitarias.

Otros escándalos

La marca Dumex fue una de los seis productoras de leche en polvo que fue multada por las autoridades chinas en agosto por fijar los precios, por lo que tuvo que pagar hasta 172 millones de yuanes (28,10 millones de dólares, 21,04 millones de euros).
Danone también se vio involucrado en el escándalo que afectó este verano a la marca neozelandesa Fonterra, proveedor del grupo francés en Asia y quien halló en algunos de sus productos una bacteria que podía causar botulismo.
La firma francesa ordenó entonces la retirada en varios países de Asia de lotes de leche en polvo para bebés de sus marcas locales Dumex y Karicare, provenientes de Fonterra.
Este último caso de escándalo alimentario en China relacionado con la leche hundió aún más la confianza de la sociedad en sus productos lácteos, donde las firmas locales se ven recelo desde el escándalo de 2008 en el que murieron seis bebés y hubo más de 300.000 afectados por consumir leche mezclada con melamina.

La UE quiere acabar con las drogas de diseño

La Unión Europea (UE) ha presentado medidas para facilitar la prohibición de las llamadas drogas de diseño, sustancias legales pero que causan efectos similares a los de narcóticos como la cocaína o el éxtasis.
Se trata de una serie de estupefacientes en auge -de los que se registra uno nuevo cada semana, según la Comisión Europea- y que constituyen un riesgo especialmente grave para los jóvenes. Uno de cada veinte admite haber probado estas drogas al menos una vez.
Se trata de sustancias que pueden ser una grave amenaza para la salud, e incluso causar la muerte, según ha señalado el ejecutivo europeo. Pero, en la actualidad se tarda al menos dos años para que la UE pueda prohibir una nueva sustancia, muchas de las cuales tienen además otros usos, por ejemplo en las industrias médica, química o tecnológica.
"Las drogas legales son un problema creciente en Europa y son los jóvenes los que están más en riesgo", ha señalado la comisaria de Justicia, Viviane Reding, añadiendo que la ausencia de fronteras interiores exige que se aprueben reglas comunes para luchar contra ellas.
Estas sustancias se venden como sales de baño o fertilizantes "y la mayoría nunca han sido probadas en seres humanos y nadie puede decir qué riesgos comportan para la salud humana", señaló Reding.
La Comisión propone acelerar el proceso para prohibir nuevas sustancias, de modo de que las restricciones entren en vigor en diez meses. Además, que aquellos estupefacientes especialmente dañinos sean retirados de inmediato por un año, hasta que se estudien en profundidad sus efectos.
Según las medidas, las nuevas drogas entrarían en tres categorías: algunas seguirían disponibles; las de riesgo medio estarían prohibidas para los consumidores, pero no para otros usos legales; y las más peligrosas estarían prohibidas o estrictamente reguladas para usos industriales, con sanciones penales en caso de incumplimiento.
Las propuestas, que aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, fueron bien recibidas en principio.
"Es intolerable que unas 300 drogas sean vendidas legalmente online y no podamos hacer nada", comentó el legislador del Partido Popular Europeo Hubert Pirker, respecto del número detectado por la Comisión desde 1997.
"Los Estados miembro no pueden hacer nada porque una prohibición nacional puede ser evitada comprando en una tienda online en otro país", añadió. "Y la UE no puede hacer nada porque la ley puede ser evitada con un mínimo cambio en la composición de la droga".
Una sustancia, la 5-IT, habría matado a 24 personas en cuatro países de la UE en tan sólo cinco meses el año pasado, según la Comisión. A su vez, otra droga que imita la anfetamina, la 4-MA, estuvo asociada a 21 muertes en 2010-12. Entre las propuestas hechas por la Comisión se cuentan penas de prisión de entre uno a tres años por tráfico de drogas de diseño de alto riesgo.

El coste de las alergias alimentarias de los niños

Casi 19 millones de euros al año. Esto es lo que le cuesta a Estados Unidos las alergias infantiles a los alimentos, lo que equivale a unos 3.000 euros por niño. Casi el 80% de esta cantidad corresponde a los gastos generados en la familia, como la adquisición de alimentos especiales y la pérdida de productividad en el trabajo de los padres. Así lo dice un análisis de la revista 'JAMA Pediatrics'.
Se trata de un estudio que además de evaluar el coste de las consultas médicas, la medicación y los ingresos hospitalarios derivados de las alergias alimentarias, ha examinado también la repercusión económica del día a día, por ejemplo: dietas especiales, alimentos sin el alérgeno 'prohibido', desplazamientos al médico, pérdida de productividad en el trabajo de los padres por tener que ausentarse, etc.
"Ya hay investigaciones que demuestran hasta qué punto tener un hijo con este tipo de alergias influye en la calidad de vida", argumenta Ruchi Gupta, responsable del trabajo. La constante amenaza de una exposición accidental al ingrediente 'enemigo' en el colegio o durante cualquier actividad fuera de casa "puede limitar las interacciones sociales del pequeño y requerir que un adulto esté siempre disponible", agrega.
Muchos padres, apuntan los expertos, cambian a sus hijos a un colegio que esté cerca de sus trabajos o, al revés, se trasladan a otra empresa que esté más próxima a la escuela, por si ocurre cualquier emergencia.
Cabe puntualizar que este tipo de reacciones alérgicas se desencadenan con gran rapidez, sólo 20 o 30 minutos después del contacto con el alimento. Según Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "se producen picores en la boca y las manos, ronchas en la piel, a veces dificultad para respirar, bajada de tensión, mareos... incluso diarrea y vómitos". En un 7% de los casos se desarrollan bronquioespamos.
Sólo con un beso, "si la otra persona ha comido el alimento que le produce alergia puede darle urticaria (picores)", remarca otra especialista española consultada por ELMUNDO.es, Paloma Ibáñez, jefe de servicio de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Ya sea en el comedor, en un cumpleaños o cuando van de excursión, aseguran los expertos, estos niños aprenden a protegerse muy bien y siempre preguntan por los ingredientes de los platos que les ofrecen. Para evitar riesgos, cuando salen fuera de casa, muchos llevan una tartera con alimentos 'seguros' y los que pueden tener reacciones más graves también reservan un hueco en sus mochilas para la medicación (antihistamínicos, corticoides y adrenalina autoinyectable), que les ayuda a controlar sus síntomas."Hay que instruirles para reconocer los síntomas, para tratarlos y saber cuándo tienen que acudir a urgencias", remarca Ibáñez.
El riesgo y el miedo de los padres están latentes porque algunos alimentos, como la leche y el huevo, que precisamente son los culpables de la mayoría de las alergias de los más pequeños (en el 90% de los casos desaparecen espontáneamente a los seis o siete años), están presentes en la mayoría de las comidas. En el estudio del 'JAMA Pediatrics', las más comunes fueron por cacahuetes (28,7%), leche (22,3%) y mariscos (18,6%).
Dado que, tal y como subrayan los expertos, no se le suele dar mucha importancia a estas alergias, y teniendo en cuenta que la incidencia está aumentando (la razón se desconoce –se piensa en factores genéticos y ambientales-) en casi todos los países occidentales (un estudio español observó que entre 1998 y 2005 se ha pasado de un 3% a un 7% de la población afectada), el equipo Gupta, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), encuestó a 1.643 padres con algún hijo con alergia alimentaria para determinar el impacto económico de esta dolencia.

El coste en EEUU

En total, este tipo de alergias costaron en Estados Unidos 24,8 mil millones de dólares al año unos 19.000 millones de euros), 4.184 dólares por niños (algo más de 3.000 euros). De la cantidad global, 4,3 mil millones correspondían a los gastos médicos directos y 20,5 mil millones a los generados en la familia.
Las hospitalizaciones representaron la mayor proporción del coste médico directo (dos mil millones), seguidos por las visitas ambulatorias a los alergólogos (819 millones), a los servicios de emergencia (764 millones) y las consultas pediátricas (543 millones).
En cuanto a los gastos familiares, donde más dinero se gastaba eran las dietas especiales, por ejemplo, en restaurantes, y los alimentos libres de alérgenos, lo que suponía aproximadamente 1.700 millones al año. La pérdida de productividad laboral costaba unos 773 millones de dólares al año.
Para ponerlo en contexto, "comparamos los resultados con el impacto económico del asma, que afecta a un porcentaje muy parecido de niños y vimos que, aunque el coste médico de esta enfermedad respiratoria es cinco veces mayor que el de las alergias alimentarias (el tratamiento es diario), en el cómputo global se compensaba con el coste familiar (sobre todo el relacionado con la adquisición obligada de alimentos especiales), muy superior en las alergias".

Datos españoles

Hace dos años, Europa hizo un análisis muy parecido sobre el impacto económico de las alergias a los alimentos, tanto en niños como en adultos. El estudio (EuroPrevall) se desarrolló en 19 países europeos. Según los resultados, concretamente en España, el coste sanitario de un paciente adulto alérgico a algún alimento asciende a 1.281 dólares internacionales anuales, un 47% más que el gasto generado por la población no alérgica. En el caso de la población infantil, el impacto sanitario de estas alergias alcanza los 1.379 dólares internacionales, tres veces más que los menores no alérgicos, que apenas superan los 390 euros.
Según dicho estudio, los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones adversas de los pacientes que acuden al alergólogo son: el melocotón, la leche, el huevo, el melón, las gambas, el pescado, el kiwi, el plátano, la nuez, la sandía, el cacahuete, la manzana, el tomate, el pescado y la avellana. En general, subraya la especialista de la Hoz, que ha participado en este trabajo europeo, las alergias más frecuentes en España (35% de los casos) tienen que ver con las frutas frescas. El 22% se deben a los frutos secos, el 14%, a las verduras y el 8% al cacahuete.
En definitiva, los autores del artículo, "estos resultados demuestran la relevancia que tienen las alergias infantiles a los alimentos en las familias y en la sociedad, por lo que se debería impulsar la investigación de un tratamiento que cure esta trastorno". De momento, en España, asegura la doctora de la Hoz, "se están estudios experimentales con vacunas sublinguales para la alergia de los frutos secos (la avellana); hay una vacuna comercializada ya para las alergias al melocotón (para minimizar los síntomas) y algunos centros hospitalarios disponen de terapias específicas para los niños que ya han cumplido los siete años y siguen siendo alérgicos al huevo o/y a la leche, y está dando buenos resultados".

Comparativa en 27 naciones Más pistolas, más crímenes

Los defensores del derecho a llevar armas en EEUU siempre se aferran a la segunda enmienda de su Constitución esgrimiendo el argumento de que las pistolas sirven para garantizar la seguridad de los individuos.
Lo han hecho a lo largo de los más de 200 años en los que lleva abierto este debate al otro lado del charo e incluso después de tragedias como las ocurridas en los últimos años en Aurora o en Virginia.
La polémica ha vuelto a avivarse estos días, a raíz de la masacre perpetrada el pasado lunes en Washington, en la que un ex militar armado con un fusil de asalto asesinó a 12 personas en la sede central de la Marina de EEUU.
Sin embargo, en esta ocasión, a las opiniones se unen los datos de un estudio que ha comparado las posibles asociaciones entre tenencia de armas, enfermedad mental y riesgo de morir por arma de fuego en 27 países desarrollados.
Sus datos, que aparecen en el último número de la revista 'The American Journal of Medicine' -cuya publicación se ha adelantado a causa del ataque- son claros y van en la misma línea de estudios anteriores: los países con una menor tenencia de armas son más seguros que aquellos en los que las pistolas pueden adquirirse libremente.
"Encontramos una correlación significativa entre el número de armas por cabeza en un país y la tasa de muertes relacionadas con un arma de fuego", ha señalado en una nota de prensa Sripal Bangalore, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (EEUU) y uno de los principales firmantes del trabajo.
Según sus datos, Japón, con unos índices muy bajos de tenencia de armas se sitúa en las antípodas de EEUU -donde es común portar un arma- en cuanto a muertes por arma de fuego se refiere.
"Este estudio echa por tierra la hipótesis tan ampliamente citada de que los países con una mayor tenencia de armas son más seguros que aquellos con pocas armas", ha subrayado Bangalore.
Por otro lado, el trabajo no ha encontrado ninguna correlación entre el porcentaje de enfermedades mentales y la tasa de crímenes en ninguno de los países estudiados.

Andalucía, País Vasco, médicos y pacientes, contra el nuevo copago hospitalario

Aunque el Gobierno abrió ya en abril la puerta al copago de ciertos fármacos que se administran en los hospitales de forma ambulatoria, la publicación ayer en el BOE de la lista definitiva de medicamentos afectados por la medida ha levantado ampollas. Este nuevo copago deberá entrar en vigor a partir del 1 de octubre, aunque son muchas las voces que dudan de que sea posible articular el sistema de pago en este tiempo. Andalucía ya ha mostrado su rechazo frontal y el País Vasco prepara un Real Decreto alternativo. El PSOE pide incluso la dimisión de Ana Mato.
José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reconoce que hace cuatro meses que presentaron algunas alegaciones al Ministerio de Sanidad explicando las consecuencias y complicaciones que podría tener el obligar a los pacientes a pagar por ciertos tratamientos que se administran en las farmacias de los hospitales de forma ambulatoria (no los que se reciben mientras el paciente está ingresado).
"Colaboramos con el Ministerio y pensamos que con los argumentos que les dimos no se iba a llevar a cabo la medida. Obviamente nos equivocamos", se lamenta. Entre la lista de entidades que han reaccionado al anuncio en el BOE se encuentran numerosas asociaciones de pacientes, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y otras entidades oncológicas, que ya pidieron en su día a Sanidad que excluya de este copago a los pacientes crónicos.

Recaudatoria y disuasoria

A juicio del doctor Poveda, cobrar por estos tratamientos para enfermedades como el cáncer o la hepatitis C no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que se le supone. "Este tipo de medidas tiene dos fines, recaudatorio y de racionalización, para evitar el sobreuso de medicamentos. Sin embargo, con esta medida la recaudación que se va a obtener es mínima y, además, este tipo de fármacos ya tienen una serie de controles que impiden el sobreuso. Nadie toma un fármaco para la hepatitis C si no tiene hepatitis C".
Sobre cómo se va a llevar a cabo en la práctica este nuevo copago, Poveda reconoce que tendrán que ser las comunidades autónomas las que articulen el cobro al paciente ("bien con tarjetas electrónicas, tasas o lo que sea"), aunque duda de que sea posible poner en marcha este sistema antes del 1 de octubre como pretende el ministerio. "No se han recibido aún instrucciones [en las farmacias hospitalarias] y los responsables de las CCAA no han expresado aún públicamente cómo se va a articular".
Generalmente, explica, los pacientes con algunas enfermedades crónicas, acuden a la farmacia hospitalaria con la prescripción que les manda su especialista. "Hay fármacos orales, inyectables, intramusculares y con pautas y dosificaciones muy diferentes", aclara. Generalmente, los pacientes reciben medicación para cierto plazo de tiempo, después del cual deben someterse a algún control "para ver la eficacia, los efectos adversos... En este tipo de tratamientos existen muchos controles y no hay riesgo de sobreutilización como se argumenta para instaurar el copago farmacéutico".
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria tiene previsto establecer un sistema para recoger las posibles situaciones y problemas que genere el nuevo copago; "y en su caso volver al Ministerio para que se reconsidere la medida".

La reacción de los pacientes

Los pacientes con cáncer están entre los más afectados por la medida (que también afecta a fármacos para la esclerosis, la hepatitis, la artritis reumatoide...). En este sentido, fuentes de la AECC señalan a Europa Press que la entidad solicitó ya hace tiempo al Gobierno que dejara fuera de las medidas de ajuste a los pacientes graves, una sugerencia que, de momento, el Ejecutivo no ha atendido.
Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha pedido al Gobierno que exima a los menores de asumirlo, teniendo en cuenta su "vulnerabilidad". Pilar Ortega, presidenta de la federación, asegura que "las cargas económicas de las familias afectadas por el cáncer pueden suponer un retroceso en su calidad de vida". Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, indica, el incremento medio del gasto de una familia es de entre 400 y 600 euros mensuales, como consecuencia de desplazamientos, farmacia, trabajo, etc.
Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el nuevo encarecimiento en el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras los operados el año pasado con la reforma sanitaria, "mermará gravemente la atención y protección sanitaria de muchos pacientes que hasta ahora estaban exentos de aportación, entre ellos, personas con enfermedades crónicas y con distintas discapacidades".

El PSOE solicita dimisión

La decisión del gabinete de Ana Mato ha disparado también las críticas desde el partido de la oposición. Ayer, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguraba que esta medida es una muestra más de que el Gobierno "se ceba con los enfermos, castigando y empobreciendo a los más vulnerables", por lo que considera necesario que dimita Ana Mato. "Sólo por lo inhumana que es (esta decisión) y por lo que puede afectar a los pacientes de enfermedades graves y de larga duración", Mato debería irse "de una vez por todas", señaló Jiménez.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado también su rechazo ante esta norma. "El Gobierno andaluz no está de acuerdo con que el coste adicional lo sufran los ciudadanos sino que tienen que ser las grandes industrias farmacéuticas las que lo hagan", ha enfatizado. 
  A su juicio, "ahora toma sentido la subasta de medicamentos" que propone la Junta de Andalucía, de manera que "ahora se entiende con claridad el porqué la Junta lideraba esa subasta", ha apostillado la presidenta. 
  Del mismo modo, ha incidido en que "no están de acuerdo" con esta propuesta del Gobierno central y analizarán "qué margen" tiene el Ejecutivo andaluz ante la misma.  "En Andalucía no se tenía conocimiento porque el Ministerio de Sanidad no se lo ha trasladado a la Consejería", ha reiterado la presidenta autonómica andaluza.
 Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará, "probablemente" el 15 de noviembre, un decreto para "compensar" por el nuevo sistema de copago farmacéutico a los sectores sociales más desfavorecidos, en el que no solo se incluirá a los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros, sino también, entre otros, a los parados que hayan perdido "todas las posibilidades de prestaciones". 

Cae una banda que robó semillas de pepino valoradas en un millón de euros

Agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la 'operación Arbequina - Lanzarote', han detenido a los 16 integrantes de una red (tre en Ávila, nueve en Almería, dos en Jaén y dos en Madrid) que se dedicaban a realizar robos de viviendas, vehículos y asaltos a cámaras acorazadas de comercios.
A los ahora detenidos, de entre 18 y 38 años y de nacionalidades española, rumana, ecuatoriana y dominicana, se les imputa 38 delitos de robos con fuerza cometidos en varias comunidades autónomas, así como dos delitos contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial y otro por pertenencia a una organización criminal.
Según ha informado la Policía a través de una nota, la operación comenzó el pasado mes de junio tras la comisión de un robo en la una joyería de la localidad de Las Navas del Marqués (Ávila) en el que forzaron las puertas de entrada al comercio y robaron gran cantidad de efectos de oro, plata y relojes valorados en unos 29.000 euros.
Los agentes detuvieron a tres personas residentes en dicha localidad de nacionalidad española y alguna de ellas con más de 100 antecedentes y relaciones delictivas por hechos similares. Se averiguó que estaban en contacto con otros grupos criminales. Asimismo, se comprobó que desarrollaban esta actividad delincuencial de forma diaria por varias Comunidades Autónomas.
En la comunidad de Madrid contaban con una red de colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, ya que sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes. Además de robar objetos de valor en la vivienda, sustraían los vehículos para utilizarlos en sus hechos delictivos, ya que al no estar denunciados, se encontraban 'limpios' para trabajar.

Semillas de pepino holandés

Tras su paso por Madrid el grupo se trasladó a Almería, donde comenzaron a cometer múltiples asaltos, robos de viviendas, vehículos, asaltos a cámaras acorazadas, así como intentos de butrones en entidades bancarias. Entre ellos, destacan el asalto a una empresa de semillas en la localidad de Santa María del Águila (Almería), en el que sustrajeron del interior de la cámara acorazada de la empresa en torno a 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad 'estrada' valoradas en un millón de euros. Cada sobre contenía 1.000 unidades de estas semillas.
Para acceder a la cámara, situada en la zona de las oficinas, forzaron la cerradura de la puerta de acceso al edificio y posteriormente practicaron un butrón en la pared. Los agentes realizan diferentes registros domiciliarios donde hallaron un laboratorio casero de sustancias estupefacientes, e intervinieron un total de 1.500 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, así como útiles necesarios para cortar la droga.
Además se han intervenido cinco vehículos que habían sido sustraídos, 1.500 euros en efectivo y 900 euros falsos, 21 cartuchos del calibre 7,62 mm y 20 del calibre 5,56 mm, herramientas para la comisión de los robos con fuerza: sacacorchos, picos de loro y extractores de bombines. También localizaron seis inhibidores de frecuencias de alarmas, 80 piezas sustraídas en joyerías (relojes, pulseras, anillos, pendientes...), 15 teléfonos móviles y 26 equipos informáticos y electrónicos.
Por otro lado, la red cometió un robo en una gasolinera en el municipio jienense de Canena mediante el método del alunizaje, donde provocaron numerosos daños tanto en la estación de servicio como en el vehículo que habían sustraído previamente para cometer el hecho delictivo.
La organización utilizaba para la comisión de los robos lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y centralitas modificadas para sustracción de vehículos. Asimismo, adoptaban una serie de medidas de seguridad y autoprotección como contramarchas, vigilancias, cambios frecuentes de domicilio y teléfono, uso de un lenguaje convenido, entre otras.

Maduro denuncia que EE UU le ha prohibido sobrevolar su espacio aéreo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguirá adelante con sus planes de volar a China,  a pesar de que Estados Unidos le haya negado el permiso para que su avión sobrevuele Puerto Rico.
"Una cosa que es indignante que ha pasado hoy es que el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del caribe por territorio de Puerto Rico (...) nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China, bueno yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
El presidente se refirió así a lo que ya había adelantado el canciller venezolano, Elías Jaua, que denunció la situación, al tiempo que confirmó que el vuelo que trasladará a Maduro sí cuenta con los permisos del resto de los países, europeos y asiáticos, por cuyos cielos transitará para llegar a China.
"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra como Puerto Rico es una falta grave", dijo Maduro.
El gobernante también aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha condicionado el vuelo porque el viaje se realizará "en un avión seguro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), una aeronave "de Cubana de Aviación".
Además, señaló, que Estados Unidos quiere condicionar al Gobierno venezolano al advertir que no le otorgarán la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, "ni a ningún miembro de la delegación (...) de Venezuela" para ir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
"No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (...) ni a ningún miembro de la delegación (...) y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tomaré", dijo y señaló que aún no sabe si Venezuela asistirá a la asamblea de la ONU.
Poco antes Jaua aclaró sobre el hecho que Venezuela aún espera, sin embargo, "que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos" y agregó que el Gobierno venezolano "todavía" da un espacio para tratar el asunto como "un error de subalternos".
Maduro insistió en que el viaje a China se hará "por cualquier ruta", pues "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar".
Maduro, anunció esta semana que viajará a China por 12 días y que este fin de semana mantendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.
Esta situación se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.

13 heridos, entre ellos un niño de 3 años, en un tiroteo en un parque en Chicago

Al menos 13 personas, entre las que se encuentra un niño de 3 años, han resultado heridas durante un tiroteo en un parque de Chicago, según han informado las autoridades.
El tiroteo tuvo lugar en en una pista de baloncesto situada en un parque del barrio de Back of the Yards por causas que aun se desconocen, aunque las primeras hipótesis apuntan a un enfrentamiento entre bandas.
Entre los heridos se encuentran 10 adultos, dos adolescentes menores de edad y un niño de 3 años que recibió un disparo en la cara, según han confirmado fuentes sanitarias.
Un total de 60 efectivos de seguridad y varias ambulancias se han trasladado a la zona, donde aún mantienen la vigilancia.
Según el Departamento de Bomberos, cuatro de las víctimas, que han sido trasladadas a varios hospitales de la ciudad, se encuentran en estado grave, otras cuatro en estado crítico, entre ellas el niño, y cuatro en estado leve.
Este jueves un informe del FBI ha otorgado el título de 'La Ciudad más Violenta' del país por la cantidad de crímenes ocurridos en el 2012 por delante de Nueva York.
El FBI contabilizó que en el 2012 en Chicago se cometieron 500 asesinatos, lo que representa un incremento del 16% en comparación con los ocurridos en 2011. Nueva York, que ostentaba hasta ayer el título, por su parte, informó de 419 asesinatos frente a los 515 ocurridos en 2011.
El tiroteo, además, se produce a pocos días de la masacre de la Navy Yard en la que el ex militar, Aaron Alexis, asesinó a 12 personas antes de ser abatido por la policía y que ha reabierto el debate sobre el permiso de armas en EEUU.

Un choque de dos trenes en la estación de Sants causa 22 heridos leves

Un total de 22 pasajeros han resultado contusionados en el choque de trenes de cercanías que se ha producido esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, pero sólo una decena de ellos ha necesitado asistencia médica y dos han sido trasladados a un hospital.
La mayoría de los heridos leves sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado la Dirección General de Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat.
Tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado a la estación central de Barcelona, donde están atendiendo in situ a los pasajeros contusionados, ninguno de los cuales, de momento, ha precisado ser trasladado al hospital.
Según ha informado la compañía Renfe, el choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas cuando un tren ha alcanzado a otro convoy, que permanecía estacionado en la estación, en la vía 7 de la estación central de Barcelona.
El accidente sigue afectando a la circulación de trenes de las líneas de cercanías R-1, R-3 y R-4, pero se ha reducido en 15 minutos.

BILLY EL NIÑO : “Disfrutaba torturando. Al pegarte, tenía un gesto de placer”

“Olía mucho a alcohol. Era bajito, feo, con los ojos saltones. Tenía 28 años, solo dos más que yo. Y disfrutaba torturando. Se le notaba porque en medio de la furia, al pegarte bofetadas y patadas, tenía un gesto de placer, de satisfacción”. Así es como Felisa Echegoyen recuerda al exinspector José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño, uno de los cuatro cargos franquistas a los que la juez argentina María Servini de Cubría ha ordenado detener para interrogarlos en Buenos Aires.
“Entró en mi casa con otros cuatro policías el 8 de octubre de 1974. Tiraron la puerta abajo y yo me escondí detrás de la nevera. Me sacaron de los pelos. Me llevaron hacia la ventana y pensé que me iban a tirar. Grité. Billy El Niño me puso un pañuelo en la boca y casi me ahoga. Con las mujeres era igual de bruto. ‘¡Puta roja!’, me gritaba”, prosigue Echegoyen. “Me daban patadas mientras me preguntaban: ‘¿Dónde está la multicopista?’ Yo no la tenía, pero en una bolsa en el tejado encontraron propaganda de varios partidos y me llevaron a la DGS [sede de la antigua Dirección General de Seguridad en Sol], donde varias veces al día te subían del calabozo para interrogarte y torturarte”.
José María Galante, de la asociación La Comuna, también lo recuerda muy bien. “Le encantaba el mote que le habían puesto. Una vez, me tenía esposado al radiador en un despacho de la DGS, llegó, me dio un culatazo y me dijo: ‘Has tenido el honor de que te pegue un culatazo Billy El Niño”. “Era muy peligroso porque no tenía muchas luces y sí una impunidad absoluta. Era bastante alfeñique, poca cosa. Se ponía delante de ti a hacer gestos de kárate, te daba una patada y te decía: ‘Eres un gran saco de golpes’. No era un funcionario que torturaba, era un torturador compulsivo, disfrutaba haciéndolo: ‘Te puedo destruir”.
Galante también pidió la imputación del excomisario José Ignacio Giralte González, al que acusa de torturas en la DGS. Como Alfredo Rodríguez Bonilla, cuyo testimonio recoge la juez argentina en el auto por el que ordenó su detención: “Me decían que bajara la cara. Cada vez que lo hacía, me golpeaban. Por la espalda recibí golpes, incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna. Según me iban golpeando, me decían: ‘Di que tu madre es una puta y tu padre es maricón...”.
Acacio Puig también celebraba ayer la orden de detención contra Celso Galván, pese a que ha fallecido y no tendrá que responder ya ante la justicia. “Un día, al volver del cine con mi novia, me encontré a la policía en casa, donde teníamos un almacén de propaganda de la Liga Comunista Revolucionaria. Era mayo de 1973. Nos llevaron a la DGS y allí Celso Galván dirigía las torturas. Él no pegaba, era torturador de guante blanco. Les gritaba a los demás: ‘¡Baldar a este hijo de puta!’, ‘¡Leña hasta que hable inglés!”.
Andoni Arrizabalada murió hace unos años, pero su hermano Jon decidió querellarse en Argentina por las torturas que le habría propinado el guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. “Le ataron por el pie al hueco de una escalera desde un tercer piso, le hacían creer que le iban a ahogar... Cuando mi padre y mi hermano fueron a verle, el capitán Muñecas lo sacó para que lo vieran bien. Les dijo, sonriendo: ‘Esto es lo que ocurre cuando no quieren colaborar’. Estaba tan desfigurado por las palizas que mi padre y mi hermano no le reconocieron. Tenía 29 años. Después de aquello le soltaron. Volvió a ser detenido, pasó ocho años en prisión por ser militante de ETA y salió con la amnistía de 1977”.
La juez argentina María Servini de Cubría ha escrito un auto de 204 páginas para argumentar los motivos por los que reclama, desde Buenos Aires, la detención de estos cuatro hombres. Considera que los hechos de los que resultan responsables son “sancionables con penas de ocho a 25 años de prisión” y precisa que “constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles”.
Con cautela, porque la experiencia les ha enseñado que cuando algo les sale bien, lo siguiente les sale mal —Garzón abre una causa contra el franquismo, pero le suspenden a continuación—, las víctimas del franquismo celebraron ayer las órdenes de detención. Pero desconfían. “Durante la dictadura, España fue refugio de nazis. Sería muy triste que ahora fuera manto protector de torturadores”, afirmó Manuel Blanco Chivite, uno de los querellantes, y miembro de la asociación La Comuna.