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martes, 17 de septiembre de 2013

Maduro crea una línea telefónica para denunciar el 'sabotaje económico'

El Gobierno venezolano reforzó hoy su combate frente a lo que considera sabotaje a su gestión, con la activación de una línea telefónica para denunciar situaciones irregulares y la puesta en marcha de un órgano con el que apunta a neutralizar las amenazas contra la economía.
Las iniciativas se enmarcan dentro de la tesis lanzada por el Gobierno en las últimas semanas de que los servicios públicos del país están siendo víctimas de un sabotaje de sectores de oposición interesados en generar desestabilización para forzar en el país algún tipo de intervención extranjera.
El presidente, Nicolás Maduro, se ha puesto a la cabeza de esta ofensiva, tras llamar a los venezolanos a "dar una lección a los saboteadores" de la economía y anunciar que dirigirá personalmente el nuevo "Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía" para coordinar acciones a favor de la producción y el abastecimiento. "Cero tolerancia con las conspiraciones. Llamo al pueblo a que me acompañe", afirmó Maduro durante un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal.
Tal como Maduro había anunciado el viernes, el nuevo órgano ha celebrado este lunes su primera reunión en el Palacio de Miraflores, con la conformación de mesas de trabajo para mejorar la distribución de los alimentos transportados y reducir así los focos de desabastecimiento que suele sufrir la economía.
Uno de los miembros del órgano, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó que el órgano comenzó con una reunión entre todos los entes públicos encargados del transporte y firmas y cámaras empresariales vinculadas con el transporte de carga.

'La guerra económica'

En el encuentro se acordaron hacer inspecciones a empresas y tomar medidas para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y se analizaron alternativas para reducir la burocracia, señaló El Troudi en una comparecencia ante el canal estatal Venezolana de Televisión.
"La guerra económica la vamos a ganar, que no se llame a engaño quien quiera seguir en sus pretensiones de apostar a la inestabilidad, al desasosiego, al desabastecimiento de los productos", afirmó.
"Acá hay un Gobierno determinado en su firme atribución de garantizarle el abastecimiento de los bienes necesarios para la vida de todos los venezolanos", añadió El Troudi. Este Órgano Superior, que supervisará la producción interna, la importación, el transporte y la comercialización de productos, surge en momentos en que el país registra una inflación de 33 % en lo que va del año y frecuentes episodios de desabastecimiento de productos básicos de consumo masivo.
Al combate a las amenazas contra la economía se suma la activación hoy de la línea O800SABOTAJE para denunciar los factores que estarían conspirando contra el normal funcionamiento de la economía del país, aunque Efe intentó en varias oportunidades comunicarse con este sistema sin éxito. Además de la línea telefónica, el Gobierno creó la cuenta de Twitter @noalsabotaje para también canalizar denuncias, la cual a dos días de haber sido creada ya cuenta con más de 4.000 seguidores.
El Gobierno ha defendido estas iniciativas como necesarias frente a la presunta "guerra económica" que desde la "derecha fascista" están librando en su contra, aunque la oposición le ha reclamado pruebas y detenciones en conexión con las denuncias que realiza prácticamente a diario.
El Gobierno ha dicho, por ejemplo, que el apagón que se produjo el pasado día 3 en 19 de los 23 estados del país fue producto del sabotaje, mientras que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, exhibió pruebas la semana pasada de que el incendio que se produjo en agosto de 2012 en la principal refinería del país y que dejó 42 muertos, fue provocado.
Estas denuncias se unen a una larga lista de presuntas conspiraciones que Maduro ha dicho buscarían desestabilizar la economía para acabar con la llamada revolución bolivariana tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo pasado.
En sus cinco meses en el poder, Maduro ha denunciado guerras psicológicas, sabotajes económicos, la infiltración de sicarios colombianos y mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña" para matarlo y un supuesto plan orquestado para envenenarlo.

El Costa Concordia ya está enderezado y ¿ahora?

El Costa Concordia, el gigantesco crucero que el 13 de enero de 2012 naufragaba causando la muerte de 32 personas, ya está enderezado tras una operación de ingeniería sin precedentes que ha durado 19 horas, pero ahora el problema es cómo será reflotado y dónde será trasladado para su desguace.
Con el toque de las sirenas, a las cuatro de la madrugada se anunciaba que la operación había sido un éxito, a pesar de que duró algunas horas más de lo previsto.
La mole de 44.600 toneladas, 290 metros de eslora y 17 pisos de altura ya descansaba en posición vertical sobre la plataforma submarina que había sido construida los meses anteriores.

500 personas y 600 millones

El llamado 'parbuckling', el término técnico con el que se conoce esta operación de enderezamiento, había sido puesto en marcha por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi, empleó a 500 personas y tuvo un coste de 600 millones de euros para la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.
Del mar de la isla del Giglio, donde el crucero había encallado tras la maniobra del capitán Francesco Schettino, acusado ahora de homicidio y abandono del barco, resurgía la otra parte del casco, completamente deformada y abollada al haber quedado aplastada durante 20 meses contra los escollos.
Durante 10 horas, una especie de gatos hidráulicos tensaron los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados a babor del casco para levantarlo, mientras que otros cables, conectados a 13 torretas construidas a estribor daban equilibrio al barco.
Los momentos más inciertos y que hicieron retrasar los trabajos fueron durante las primeras horas, cuando el crucero tenía que desencallar, separarse de las rocas del fondo y empezar a enderezarse.

Sin vertidos

Otra de las grandes preocupaciones, sobre todo para los habitantes del Giglio, era el posible impacto medioambiental que podría tener el enderezamiento de la nave, pero la presidenta del Observatorio Medioambiental, Maria Sargentini, comunicó que no se han producido vertidos y que no habrá "alguna bomba ecológica".
"Siento alivio y estoy orgulloso de mi equipo", fueron las primeras palabras del director de las operaciones, el ingeniero sudafricano Nick Sloane, de 52 años, el cerebro de esta operación y que finalmente apareció ante los medios de comunicación tras permanecer las 19 horas encerrado en la sala de control.
Esta mañana, sin pausa, y tras celebrar el éxito, uno de los responsables de la operación, el ingeniero italiano Sergio Girotto y el comisario extraordinario para la emergencia del Costa Concordia y jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, se acercaban al fantasmagórico crucero para comprobar su estado.

Deterioro del casco

La preocupación se concentra ahora en el lado estribor del casco ya que, aunque no hay fracturas, se encuentra bastante deformado y esto añadirá dificultad a la instalación de los 15 cajones (flotadores-estabilizadores), iguales a los ya instalados a babor, que servirán para reflotar el barco.
Cuando ya estén instalados, y aún no se han dado fechas, gracias a un sistema neumático que vaciara el agua de forma gradual del interior de estos flotadores, se dará el empuje para reflotar el barco y poder trasladarlo.
Gabrielli aseguró que tras la primera inspección de hoy el estado del barco es mejor de lo que esperaban aunque "aún hay mucho que hacer".
El responsable de la Protección Civil confirmó que el barco no se moverá del Giglio hasta la próxima primavera y que aún siguen buscando un puerto, no demasiado lejano, capaz de acoger el enorme crucero para su desguace y no todos están preparados.
Para Gabrielli es además prioritaria la búsqueda de los dos cuerpos que aún no se han recuperado, la pasajera Maria Grazia Trecarichi y el miembro de la tripulación Russel Rebelli.