.

.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Enderezar al Costa Concordia

Lleva casi dos años encallado en el mar y tumbado sobre uno de sus costados, convertido en una especie de trágico monumento a la osadía y la prepotencia humanas. Hablamos del 'Costa Concordia', el macrocrucero con 3.216 pasajeros a bordo que la noche del 13 de enero de 2012 naufragó frente a la isla de Giglio, en la región italiana de Toscana, tras una arriesgada maniobra realizada por su capitán, Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla y chocó contra unas rocas. Un total de 32 personas murieron en el incidente.
En cuestión de unas horas esa mole gigantesca que con sus 44.600 toneladas de peso, sus 290 metros de longitud (el equivalente a 28 autobuses en fila) y sus 17 pisos de altura es el 'Costa Concordia', tratará de ser enderezada.
Mañana al amanecer, si las condiciones meteorológicas lo permiten -como parece indicar que sucederá-, arrancarán los trabajos para tratar de devolver a la nave a la posición vertical. Se trata de una complicada y costosísima operación (a la compañía de navegación y a la aseguradora la broma les va a salir por unos 600 millones de euros) conocida como 'parbuckling', un término que hace referencia al sistema utilizado en el siglo XIX para hacer girar barriles por medio de una doble cuerda. Siguiendo ese mismo principio, la nave tratará de ser puesta en pie y apoyada en un falso banco de arena que se creará específicamente para ese fin con 16.000 toneladas de mortero de cemento.
"Una empresa que hasta ahora nunca se ha realizado", en palabras de Franco Gabrielle, el jefe de la Protección Civil italiana. De hecho, hay quien dice que para encontrar un precedente similar habría que remontarse a los trabajos para recuperar el acorazado 'USS Oklahoma' (BB-37), el buque de la Armada de los Estados Unidos que en 1943 fue reflotado despues de hundirse tras el ataque japonés a la base de Pearl Harbor.
Un total de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcas tomarán parte en la complicada operación, en la que se emplearán 30.000 toneladas de acero (cuatro veces el peso del 'Costa Concordia'). La rotación del macrocrucero se llevará a cabo a través de unos gigantescos gatos hidráulicos que tirarán de los cables de acero que han sido enganchados a la parte central de la nave. Los trabajos arrancarán a las 6.00 horas del lunes y, si todo va bien, se calcula que en enderezar el 'Costa Concordia' se tardará entre 12 y 24 horas.

Top Ten de las selecciones con más títulos oficiales en el mundo

Este anexo reúne en forma de lista todos los títulos internacionales por selecciones de fútbol obtenidos en competiciones oficiales desde el punto de vista de la FIFA, ordenados por Copa Mundial de Fútbol, Copa Confederaciones, Eurocopa, Copa América, Copa de Oro de la Concacaf, Copa Africana de Naciones, Copa Asiática, Copa de las Naciones de la OFC, así como títulos olímpicos avalados por el Comité Olímpico Internacional, excluyendo torneos sub-regionales de cada confederación así como amistosos no organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Los 10 primeros con mas títulos internacionales por selecciones de fútbol son:

1º Uruguay: 19 títulos oficiales (15 Copas América, 2 Copas del mundo de FIFA, 2 Juegos Olímpicos)
2º Argentina: 18 títulos oficiales
3º Brasil: 17 títulos oficiales
México: 10 títulos oficiales
Egipto: 7 títulos oficiales
Italia: 6 títulos oficiales
Alemania: 6 títulos oficiales
Francia: 5 títulos oficiales
España: 4 títulos oficiales

Les 10 aplicacions d´Android més utilitzades en el món

Les aplicacions mòbils són ja part del nostre dia a dia, però encara que tinguem desenes d'apps descarregades sempre acabem utilitzant les mateixes. Un estudi realitzat per l'empresa d'investigació de mercats GlobalWebIndex destaca quines són les aplicacions més descarregades pels 969 milions de Smartphone existents al món :

Google Maps ( 523 milions d'apps instal·lades ): Aconsegueix el primer lloc de la llista al ser utilitzat pel 54 % de la població mundial de smartphones. Ofereix a l'usuari informació sobre mapes i, al mateix temps, establiments per a menjar, comprar i dormir en qualsevol part del món.

Facebook Mobile App : ( 423 milions d'apps instal · lades ) : És la xarxa social per excel · lència tant dins com fora del mòbil. Segons les dades de l'estudi l'utilitzen un 44 % de la població de smartphones ocupant així el segon lloc.

Youtube ( 339 milions d'apps instal·lades ): Pertanyent també a Google és la plataforma de vídeos en línia més gran del món utilitzada per un 35% dels usuaris de smartphon.

Google+ Mobile App ( 290 milions d'apps instal·lades ): Un 30 % dels usuaris de smartphone utilitza la xarxa social del major motor de cerca del món.

WeChat: Aquesta plataforma de missatgeria instantània ha estat la gran sorpresa del rànquing en superar al seu competidor directe, WhatsApp . Es tracta d'una aplicació creada a la Xina on té la seva major massa d'usuaris. Un 27 % de la població mundial que té telèfons intel·ligents el fa servir.

Twitter Mobile App (213 milions d'apps instal·lades ) : L'aplicació per a mòbil de la xarxa de microblogging ocupa el sisè lloc amb 213 milions d'unitats instal·lades i un 22% de la població de smartphones.

Skype: Aquest servei de missatgeria instantània l'utilitza també el 22% dels usuaris de mòbils intel·ligents encara que en els últims mesos WeChat li està menjant una mica de terreny .

Facebook Messenger: L'aplicació que permet tenir converses immediates amb els nostres amics de la xarxa social s'ha convertit ha anat guanyant adeptes en els últims mesos i ja l'utilitza un 22 % de la població mundial.

WhatsApp Messenger: Encara que a Espanya sigui una de les aplicacions més utilitzades pels usuaris de Smartphone , la veritat és que a la resta del món WeChat guanya la partida. Només un 17 % de la població " whatsappeja".

Instagram: L'aplicació que permet compartir fotos i vídeos és utilitzada per 130 milions de persones (11% de la població de Smartphone ) el que la col · loca en l'últim lloc d'aquest rànquing .

Los dueños de la calle

El Govern responde a Rajoy que mantiene la consulta para 2014

El Govern mantendrá la consulta independentista para 2014. El portavoz del Ejecutivo catalán aseguró esta mañana que se cumplirán los plazos ya estipulados, es decir fijación de la fecha y pregunta del referendo a final de este año y celebración del mismo en el siguiente.
De hecho, Homs aclaró que las conversaciones con las fuerzas parlamentarias para ofrecer una respuesta "unitaria" que ayer anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irán enfocadas, precisamente, a "acordar de la forma más mayoritaria las bases para hacer la consulta en 2014". Y remarcó que esos contactos se iniciarán inmediatamente coincidiendo con el cercano Debate de Política General que se celebrará en el Parlament a final de mes.
El portavoz del Govern aseguró, de todos modos, que "explorarán el compromiso de diálogo" ofrecido por Rajoy, pero alertó al presidente: "No seremos ingenuos, ni aceptaremos dilaciones en el calendario". Homs también sembró dudas sobre la oferta de Rajoy al asegurar: "Ya veremos si se acaba produciendo", basándose en que la misiva no concreta "el cuándo ni el cómo", de dicho diálogo.
Homs admitió que el contenido de la misiva no satisfizo las aspiraciones del Govern, que esperaba una respuesta "al estilo Cameron", es decir, que el Gobierno emulara al primer ministro británico y concediera el referendo a Cataluña tal y como éste hizo con Escocia. "No es la respuesta a la altura de lo que el pueblo de Cataluña ha expresado de forma ilustrativa y masiva en la Diada y las urnas", abundó el portavoz. Dijo que el Govern pretendía que Rajoy acatase y empezase "una negociación abierta para poner fecha, pregunta y asumir las consecuencias".
El vocero argumentó que la discusión no está en la legalidad como plantea Rajoy en su carta y manifestó que, aunque "el norte del Govern y el Parlament siempre ha sido ese principio de legalidad", la solución debe nacer de la "voluntad política". En este sentido recriminó al presidente del Gobierno que no se haya postulado sobre ninguna de las cinco vías legales ofrecidas por el Govern para celebrar el referendo, esto es: la antigua ley de consultas catalana recurrida ante el TC, la que el Parlament está a punto de aprobar, la habilitación de un referendo por parte del Estado, la delegación de competencias a la Generalitat para celebrarla o una modificación de la Constitución que otorgue esa potestad a Cataluña.

LAS MEJORES EMPANADAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


La obesidad infantil, un trampolín hacia la hipertensión

Vivir una infancia con sobrepeso tiene consecuencias. Y, aunque la investigación sobre estos efectos aún no es muy extensa, los datos que manejan los especialistas son más que preocupantes. En el congreso sobre hipertensión que está celebrando estos días en EEUU la Asociación Americana del Corazón (AHA) se han presentado unas cifras que no por esperadas dan menos quebraderos de cabeza.
Según sus datos, los niños obesos tienen un riesgo cuatro veces superior de convertirse en hipertensos en la edad adulta. En el caso de los pequeños con sobrepeso -el exceso no llega a considerarse obesidad- este riesgo se reduce un poco, aunque las posibilidades de tener problemas con la tensión arterial en la madurez también doblan a las del resto de sus compañeros.
La doctora Sara E. Watson, endocrinóloga pediátrica del Riley Hospital for Children de Indiana (EEUU) ha sido la encargada de presentar en la reunión estas cifras, obtenidas tras una investigación que comenzó en 1987 y que ha realizado un seguimiento hasta la actualidad a 1.117 chicos que eran pequeños cuando se inició el trabajo.
En esa muestra el 68% de los pesos presentaba un peso normal, un 16% tenía sobrepeso y el 16% restante, obesidad.
Pasados los años, los investigadores comprobaron que mientras que el 6% de los niños de peso considerado normal habían desarrollado hipertensión en la edad adulta, este porcentaje alcanzaba al 26% de los participantes que habían sido obesos en la infancia.
Estos datos, ha señalado la especialista, subrayan la gran amenaza para la salud pública que suponen los kilos de más en la edad pediátrica. La enfermedad cardiovascular puede empezar en la infancia, ha recordado.
De la misma opinión es Empar Lurbe, que dirige un grupo de investigación sobre las consecuencias de la obesidad infantil en el Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
Según explica, la hipertensión, que antes era un fenómeno prácticamente desconocido en las consultas de pediatría, cada vez es una realidad más palpable en nuestro país debido a los crecientes problemas de sobrepeso de la población infantil.
La constatación de este cambio llevó, en 2009, a la elaboración de la primera guía europea para el manejo del trastorno, un documento en el que participó la propia Lurbe y que marca los pasos a seguir para un adecuado control de la enfermedad.
"Se considera que existe hipertensión cuando el niño tiene de forma continuada una presión sistólica y/o diastólica por encima del percentil 95 en relación a su sexo, edad y talla", comenta Lurbe, quien subraya que esta guía recomienda tomar la tensión a los pequeños a partir de los tres años.
Controlar la presión arterial desde la infancia no sólo es importante para prevenir problemas futuros, recuerda la especialista del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, sino para detener trastornos que ya pueden comenzar a gestarse en las primeras etapas de la vida.
"La hipertensión tiene una serie de repercusiones, tanto a nivel de los vasos sanguíneos, como a nivel del corazón o a nivel del riñón", señala. En cuanto se detecta una hipertensión infantil, las guías europeas recomiendan hacer las pruebas pertinentes para conocer si hay afectación de los órganos (por ejemplo, una prueba de la secreción urinaria de albúmina para conocer el estado del riñón o un ecocardiograma para comprobar si ha aumentado la masa ventricular en el corazón).
"Si eso pasa, además del tratamiento habitual, basado en la dieta y el ejercicio, también es necesario iniciar un tratamiento farmacológico con el que intentar revertir el problema", aclara Lurbe, quien subraya que es necesario tener siempre en cuenta a la hipertensión en las consultas de pediatría.

Anulan un juicio en el que Tom Hanks era jurado por los piropos de una abogada

Un juicio en el que participaba como jurado Tom Hanks fue anulado después de que una de las abogadas de la fiscalía de Los Ángeles se dirigiera con admiración al actor durante un descanso, según la prensa estadounidense.
Hanks, de 57 años, había acudido a ejercer sus obligaciones como parte del jurado en un caso de violencia doméstica cuando una abogada, ajena al caso pero perteneciente a la fiscalía de Los Ángeles, se acercó al intérprete durante un descanso para agradecerle su presencia allí.
Según explica el portal TMZ.com, especializado en información sobre famosos, cuando el caso se reanudó, los abogados encargados de la acusación desvelaron lo ocurrido y admitieron que se produjo un "contacto inapropiado" con Hanks.
Posteriormente, la defensa solicitó una audiencia para probar esa mala conducta, lo que dio pie a que ambas partes se reunieran y alcanzaran un acuerdo extrajudicial sobre el caso.
Andrew Flier, el abogado defensor en el caso, dijo que su cliente no se opondría a un cargo por una infracción menor y terminó pagando una multa de 150 dólares. La abogada, confesó Fier, "se había dejado llevar un poco por su admiración" hacia el actor. "En cualquier caso es algo que nunca debe ocurrir", afirmó.
Hanks, por su parte, se limitó a decir a la publicación que había acudido allí "para servir a la justicia".

Quince menores investigadas por acoso tras el suicidio de una niña en Estados Unidos

Quince niñas son investigadas por las autoridades de Florida (EE.UU.) después de que otra menor, compañera de escuela de aquellas, se suicidase tras, supuestamente, no soportar el acoso que sufrió durante más de un año a través de las redes sociales, según han informado fuentes oficiales.
En una rueda de prensa, el jefe de la Comisaría del Condado de Polk, Grady Judd, informó de que, tras el hallazgo del cadáver de Rebecca Sadwick, de 12 años, el pasado lunes, los investigadores revisaron sus cuentas en las redes sociales y encontraron mensajes dirigidos a ella como: "Qué estás haciendo viva todavía" o "Por qué todavía no te has matado".
Sadwick, residente en la ciudad estadounidense de Lakeland, no regresó a casa después de la escuela el pasado 9 de septiembre y, tras la denuncia de desaparición por parte de su madre, se inició una búsqueda de varias horas hasta que fue encontrado el cuerpo.
Según Judd, los padres de las 15 niñas cooperan en la investigación, yfacilitaron los teléfonos móviles y otros equipos electrónicos usados por sus hijas para acceder a las redes sociales.

Denuncia por golpes

Según varios informes policiales, Sadwick fue objeto de burlas y acoso durante más de un año e incluso, en noviembre pasado, la comisaría de Polk recibió una denuncia por unos golpes que la niña había recibido por parte de otros estudiantes de su escuela.
Los detectives descubrieron asimismo que Sadwick había cambiado su nombre en los sitios sociales por la frase "Esa muchacha muerta" y había subido fotos de ella con navajas en sus brazos y su cabeza sobre las líneas del tren.
Según la investigación, un día antes de suicidarse, Sadwick escribió en las redes sociales: "Estoy muerta. Saltaré. No puedo más con esto". En Florida existen leyes que prevén cargos criminales contra el acoso a través de internet.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años en un país en el que cada año se atiene a 157.000 niños y jóvenes por intentos de suicidio, según los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, en inglés).

Fallece Salustiano Sánchez, el hombre más longevo del mundo con 112 años

El hombre considerado más longevo del mundo, el español Salustiano 'Shorty' Sánchez, natural de El Tejado de Bejar (Salamanca) y residente en Gran Island (New York) falleció el pasado viernes a los 112 años, según anuncia en su web la funeraria M. J. Colucci and Sons.
El pasado 25 de julio el Guiness Records había declarado que Salustiano, un ex minero emigrado a Cuba y Estados Unidos, sustituía como el hombre más viejo del mundo al fallecido japonés Jiroemon Kimura, muerto el 12 de junio de este año a los 116 años.
Ese mismo día, la organización dedicada a certificar este tipo de récords indicó que la japonesa Misao Okawa era la mujer de mayor edad viva con 115 años.
Según la funeraria, nacido en 1901, hijo de Serafín y Baldomera, emigró con 17 años a Cuba donde trabajó durante un par de años en la zafra de la caña de azúcar y luego emigró a Estados Unidos, a través de Ellis Island, desde donde fue a Lynch (Kentucky) para trabajar de minero.
A principios de los Treinta se instaló en Niagara Falls (Nueva York) donde se casó el 7 de abril de 1934 con el amor de su vida, Pearl Chiasera, quien falleció en 1988 y con la que tuvo tres hijos, que le dieron siete nietos, quince bisnietos y cinco tataranietos.
Tras trabajar primero en Scrufari Construction Company se retiró a los treinta años de entrar en Union Carbide Company. Fue miembro del club español de Niagara Falls y en sus últimos años y pese a su avanzada edad, Salustiano Sánchez se mantenía muy activo y entre sus pasatiempos preferidos estaban la jardinería, los crucigramas y los juegos de cartas con los amigos.

EEUU capta transacciones bancarias y pagos con tarjeta en todo el mundo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU capta información de transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito de todo el mundo, informa este domingo el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.
De acuerdo con esa fuente, el espionaje estadounidense habría creado un banco de datos para este cometido, concentrado en el flujo de información de todo tipo de operaciones, ya sea a través de bancos o de tarjetas, especialmente las Visa.
Este apartado, que Spiegel califica con el nombre 'Follow the Money', estaría encargado de ese flujo de información, que quedaría almacenada en el banco bautizado como Tracfin. El cómputo de pagos captados por el sistema en 2011 se evalúa en 180 millones, un 84% de los cuales correspondería a los efectuados con tarjeta de crédito.
El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Próximo y África, siempre de acuerdo con ese medio. El banco de datos Tracfin habría captado asimismo información procedente del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales.
Der Spiegel advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias y que el Parlamento Europeo (PE), como la Comisión Europea (CE) advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo Swift.
Desde 2010 se transmiten ciertas informaciones a las autoridades de Estados Unidos, aunque éstas están sujetas a rigurosas medidas de protección de datos.La información de la publicación alemana se añade al cómputo, casi semanal, de revelaciones de ese medio acerca de las actividades de la NSA y el presunto espionaje masivo de datos personales de todo el mundo.

La confianza en Rajoy cae al mínimo entre sus propios votantes

Desde que es presidente del Gobierno no se recuerda a Mariano Rajoy repitiendo el adjetivo con el que siempre se había definido él mismo antes: “previsible”. Ahora la política española gira en torno a su palabra, a si mintió y a si cumple sus compromisos. El miércoles en el Congreso Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara le acusaron reiteradamente de mentir en la Cámara a propósito de Luis Bárcenas. Y la próxima semana la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le preguntará directa y crudamente si cree que “un presidente del Gobierno debe mentir”.
Es decir, está en cuestión su credibilidad, porque se ha esforzado en convertir sus respuestas al escándalo en una cuestión de fe. Rajoy paga la factura de haber dejado en el aire explicaciones sobre rectificaciones y compromisos aparcados. Ha abusado de su palabra sin cuidar el cumplimiento y el resultado es que, según la serie de sondeos de Metroscopia para EL PAÍS, su credibilidad está bajo mínimos, incluso entre los votantes del PP. Hasta un 64% de los que le apoyaron en las generales de 2011 asegura ahora que confía poco o nada en él. Este porcentaje era del 28% al inicio de su mandato. Este nivel de confianza, el más bajo de su mandato, es equiparable al que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero entre sus propios votantes al final de su presidencia. También José María Aznar basó el final de su mandato en la confianza en su palabra y arriesgó convirtiendo en acto de fe la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. La diferencia notable es que estaba de retirada mientras que Rajoy está aún en la mitad de legislatura.
Los dirigentes populares se preguntan estos días cómo es posible que se crea más al extesorero que al presidente y quizás la respuesta esté en ese 64% de desconfianza. Sus apariciones públicas en momentos delicados como el debate sobre el estado de la nación o la comparecencia del 1 de agosto no solo no sirven para remontar su imagen y credibilidad, sino que marcan puntos de inflexión a la baja en la estimación de voto del PP. Así hasta llegar al 30,1% de la última encuesta, con una participación estimada del 62%, la más baja de la legislatura.
La estrategia de Rajoy pasa por aplazar para la segunda parte de la legislatura el cumplimiento de su programa, empezando por la bajada de impuestos y la mejora de datos económicos que prometió en campaña. Ha explicado que la herencia que se encontró le ha obligado a cambiar el paso y promover medidas que no deseaba. Pero en ese camino se ha dejado jirones de credibilidad, difíciles de recuperar, y lleva al PP a una fidelidad de voto en una cifra récord del 38%.
En ese capítulo de rectificaciones e incumplimientos por la realidad económica se incluyen las referidas a las bajadas de impuestos y el compromiso de no tocar las pensiones, entre otros. El primero se lo afeó Aznar en mayo cuando le reprochó que no proteja a las clases medias, que son su gran objetivo electoral. Y el segundo quedó superado hace un año y ahora con la reforma iniciada.
Hay también abuso de compromisos superados y no explicados. Por ejemplo, el 23 de octubre de 2012 Rajoy dijo en el Senado sobre el rescate a los bancos: “Eso nunca lo va a pagar el Estado”. Recientemente se ha conocido que las entidades financieras que recibieron ese dinero no lo han devuelto, es decir, el Estado lo ha asumido como deuda. Otro ejemplo: la pasada semana Rajoy explicó en rueda de prensa en Rusia una posición sobre Siria, distinta a la que horas después se conoció a través de la Casa Blanca.
Tomando al vuelo esa debilidad, la oposición ha centrado la agenda política en la credibilidad y la palabra del presidente, buscando la herida sangrante de Rajoy. Y quedan por aclarar detalles como su compromiso en el Congreso de que rompió con Bárcenas cuando supo que tenía una cuenta en Suiza, pese a que se ha sabido que le escribió un SMS dándole ánimos dos días después. No le ayudan tampoco los traspiés de los dirigentes del PP al explicar, por ejemplo, el “finiquito diferido y simulado” de su extesorero.
Rajoy nunca ha sido un líder carismático que despertara entusiasmos, pero era visto como fiable, según los sondeos de entonces. Su reto es ser capaz de convencer y movilizar en lo que queda de legislatura a sus electores desencantados. Su mínimo 30,1% de estimación de voto viene de la proyección de un porcentaje alto de sus votantes que ahora dicen dar la espalda al PP y que engordan la abstención hasta el 38%.

Cartas de Mas a Rajoy y viceversa...

Querido Mariano:
Te escribo francamente a mi pesar para recordarte que desde hace un año ya no estoy en tratos contigo, sino con una gente algo menos comprensiva que no me permite templar gaitas ni amontonar eufemismos como fue mi costumbre a fin de posponer y enfriar los problemas que a ambos nos conciernen.
He pasado este año como buenamente he podido, más mal que bien, para qué voy a engañarte, pero las cosas se complican, los acontecimientos se precipitan y sobre todo me han dicho que o te escribo para apremiarte o voy a empezar a tener dificultades que no van a gustarme. Sabes que no es mi talante apretar las tuercas, que preferiría marear esto algún tiempo más hasta que escampe y podamos retomar esa sana forma de no entendernos y de ir cada uno por su lado que tan ensayada tenemos y que consiste en decirles tú a los tuyos lo que quieren escuchar, yo a los míos otro tanto, e ir haciendo camino con algo que cada uno pueda interpretar como le plazca y que no termine de comprometer ni de obligar a desdecirse a ninguno de los dos. Vamos, lo que ha venido siendo el consenso de la Transición.
Pero no va más. Me veo obligado a pedirte que te rindas, te apees de todas las posiciones que has mantenido, te saltes todos tus reglamentos y todas las promesas que hiciste a los tuyos y me entregues sin ninguna condición todas tus armas y bagajes para que yo pueda quedar bien con los míos y para que queden salvaguardados y satisfechos los deseos y sentimientos de los míos a costa de los deseos y sentimientos de los tuyos.
Atentamente. Artur.

Querido Artur:
Acuso recibo de tu atenta carta, que he leído con sumo interés y con la disposición de siempre a escuchar lo que tienes que decirme, así como a entablar sobre las cuestiones que nos atañen el más abierto diálogo. Un diálogo que te planteo sin esas urgencias que muestras en tu carta, porque tenemos todo el tiempo del mundo, y más teniendo en cuenta que las cosas para mí están bien como están y el reloj, como se desprende de tus juiciosas palabras, corre principalmente en tu contra.
Como sabes, no estamos, ni los míos ni yo, en el momento más boyante. He tenido que saltarme otras promesas que hice, me veo obligado a secundar decisiones que me vienen dadas de fuera y tengo algunos asuntillos domésticos a medio resolver, lo que me aconseja extremar la cautela a la hora de abrir nuevos frentes, y más si suponen, como lo que me pides, asomarse a lo desconocido y montar un lío de campeonato. En tiempos de tribulación, más vale no hacer mudanza. Bueno, en general, más vale no hacer mudanza salvo que sea estrictamente imprescindible, porque lo de mudar exige esfuerzo y acción y, como dice el Tao, sólo aquel que no hace puede ganar el Universo.
Por tanto, te ofrezco mi más sincera disposición a hablar sobre todo y no darte nada de lo que me pides, sino lo que a mí me parece que puedo hacer por ti (con el esfuerzo limitado que estoy dispuesto a dedicarle a tu petición) y que no tiene nada que ver con lo que tú quieres ni con lo que tu gente te reclama.
Para llegar a este punto completamente insatisfactorio para ti y para los tuyos tenemos, como te digo, todo el tiempo del mundo, y no dudes que contarás con mi apoyo para rendirte, volver al redil y ponerte enfrente de esos de los que ahora dependes.
Cordialmente. Mariano.

Twitter y Facebook: las cuatro diferencias

Twitter desveló esta semana su desembarco en Wall Street con cierto sigilo y en menos de 140 caracteres. Pero el anuncio enseguida suscitó comparaciones con Facebook, que llegó al parqué en mayo del año pasado en una operación tan accidentada como popular. Ambas empresas son redes sociales fundadas por veinteañeros en Silicon Valley. Pero sus orígenes, sus puntos débiles y la letra pequeña de su salida a Bolsa son bien distintos. Estas son algunas diferencias que merece la pena subrayar.

1. El secreto

Facebook anunció su operación tres meses antes de su debut sobre el parqué neoyorquino. Un periodo que permitió a inversores y analistas examinar en detalle sus cifras financieras y que en cierto modo lastró su valoración. Twitter ha echado mano de una herramienta que su rival no tenía entonces a su alcance. Una ley aprobada por Barack Obama en abril de 2012 que permite presentar en secreto su solicitud al regulador bursátil a empresas emergentes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares: unos 750 millones de euros al cambio actual.
El objetivo de la norma era eliminar trabas burocráticas y ayudar a las empresas jóvenes a reclutar inversores. Un extremo que algunos académicos han cuestionado en las últimas horas como un paso atrás en la transparencia de Wall Street. La ley permite a los responsables de Twitter mantener en secreto sus ingresos y el número de acciones que pondrán a la venta hasta 21 días antes del inicio de sus presentaciones a los inversores. También les permite limar lejos de los focos cualquier aspereza con el regulador.

2. Las expectativas

El peor enemigo de Facebook durante su salida a Bolsa fueron las expectativas salvajes de los inversores, que llevaron a sus responsables a subir el precio de sus acciones unas horas antes de su debut bursátil y a valorar la empresa en 104.000 millones de dólares: unos 78.000 millones de euros al cambio actual.
El precio inicial atribuía a Facebook un valor similar al de Amazon o Cisco. Cinco veces menor que el de Apple y cinco veces mayor que el de Yahoo. Pero los títulos de la empresa de Zuckerberg se desplomaron a la mitad de su valor inicial durante los primeros días y sólo lo superaron esta semana impulsados por sus buenas cifras de ingresos y usuarios en dispositivo móviles.
Según las cifras del fondo GSV, Twitter valía hace unos días 10 veces menos que Facebook: unos 7.900 millones de euros al cambio actual. Pero para conocer su valor sobre el parqué habrá que esperar a conocer las decisiones de sus responsables. ¿Qué porcentaje de acciones pondrán a la venta? ¿A qué precio las venderán? "Twitter hará todo lo posible para evitar cualquier cosa que se parezca a la salida a Bolsa de Facebook", decía esta semana el analista David Pakman del fondo neoyorquino Venrock. "La posibilidad de presentar los documentos en secreto les permite mantener bajas las expectativas y optar por una estrategia distinta al poner el precio de sus acciones".

3. Los móviles

La importancia creciente de los dispositivos móviles era un grave contratiempo para Facebook, que había construido su red de mil millones de usuarios en el ordenador personal. Pero nunca se ha antojado un problema para Twitter, cuyos mensajes breves se ajustan como un guante a la pequeña pantalla de un 'smartphone'.
Los dispositivos móviles siempre han sido un obstáculo para el crecimiento de las grandes empresas digitales. No sólo por el tamaño de sus pantallas sino porque los anunciantes están dispuestos a pagar mucho menos dinero por un anuncio en un teléfono que por uno en un ordenador. Pero esos detalles no han frenado el éxito económico de Twitter, que este año se propone duplicar sus ingresos del año pasado y multiplicar por cuatro los de 2011. "Fue una empresa móvil desde el principio", decía esta semana el publicista californiano Jon Elvekrog. "Han sido muy listos al centrarse en los teléfonos móviles".

4. Los anuncios

Twitter nació como un experimento en 2006 y no incluyó anuncios hasta 2010: el año en que Dick Costolo fue nombrado consejero delegado y en el que la mayoría de sus fundadores abandonaron su gestión. Desde entonces la red social incluye mensajes breves patrocinados por empresas o por instituciones en un negocio que generó unos 218 millones de euros el año pasado y que sus responsables aspiran a multiplicar por cuatro antes de 2016.
Son cifras modestas si las comparamos con los 3.000 millones de ingresos publicitarios de los que presumía Facebook en los prolegómenos de su salida a Bolsa. Pero Twitter es una empresa con cinco veces menos usuarios y tiene mucho potencial para crecer. Y no sólo atrayendo más anunciantes sino generando fórmulas innovadoras. Entre ellas la venta de los datos de sus usuarios o la posibilidad de vender anuncios en otras plataformas a través de la agencia MoPub, que la empresa adquirió recientemente con el objetivo de explorar esa posibilidad.

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, se erige como vigía del proceso de autodeterminación

En la masiva manifestación de la Diada de 2012 estaba en el centro de la pancarta. En la cadena humana independentista era el eslabón que unía el extremo norte y el extremo sur de Cataluña. Carme Forcadell (Xerta, Tarragona, 1956), es la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, organizadora de las masivas movilizaciones del 11 de septiembre. De voz tranquila pero mensaje firme, Forcadell marca la ruta de la ANC tras la Via Catalana, y con ello, la del Gobierno de Artur Mas. “Ya no se trata de hacer grandes actos ni espectáculos. Ahora tenemos que hacer un trabajo focalizado y tranquilo, de hormiga. Tenemos que consolidar la mayoría social para la independencia y trabajar para ampliarla”, cuenta.
Pese a acumular dos años de intenso trabajo, combinado con su profesión de asesora en temas lingüísticos para el Departamento de Educación, la presidenta de la ANC quiere continuar. “Me siento con fuerza porque hay mucha gente que tiene el mismo objetivo. Sin ellos no lo podría hacer", agradece Forcadell. La ANC es para ella la continuación de una vida dedicada a las asociaciones independentistas y a la defensa del catalán, también desde la política, en Esquerra Republicana.
Las palabras de Forcadell son seguidas de cerca por Mas y Oriol Junqueras, presidente de ERC. En ocasiones hay dudas de si la ANC empuja al Gobierno o si funciona a la inversa. Los sectores críticos con el nacionalismo la acusan de ser, casi, una consejera en la sombra del Gobierno de CiU. Pero la presidenta de la ANC avisa: “No me siento portavoz de la sociedad civil, sino solo una representante de los socios de la ANC". La entidad seguirá peleando con una única fecha de caducidad: desaparecerá el día que Cataluña sea independiente, asegura.
La ANC presume de transversalidad: tener un cargo en un partido inhabilita para estar en el secretariado de la entidad. La organización no se moja en asuntos económicos, ni sociales: tiene una única meta, la independencia. Su enorme influencia sobre los partidos nacionalistas se la ha ganado con las dos manifestaciones que ha organizado.
La Asamblea, que cuenta con 15.000 socios, puede atribuirse el mérito de haber sido la detonante del proceso soberanista, con la manifestación de la Diada de 2012. A partir de ahora, su papel será de vigilante, para que Mas convoque la consulta en 2014. Convencida de que hay una mayoría favorable a la consulta, cree que ahora falta un último empujón: convencer a los indecisos: “Queremos explicar nuestro proyecto a muchas personas que ven como la independencia es lo mejor para ellos pero tienen dudas, no lo ven claro. Es una labor de pedagogía”, concluye.