.

.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Brocheta de langostinos con dos salsas


El 11S en Cataluña. Notas de urgencia


¿Ha sido masiva-muy-masiva la movilización independentista del 11 de septiembre en Cataluña? Lo ha sido. ¿Se movilizaron los 1,6 millones de ciudadanos y ciudadanas a los que hacen referencia algunos medios informativos (y de agit-prop) catalanes? No es probable que la cifra sea exacta. Es otra batalla política, la batalla de las cifras, similar a la del año pasado en torno al millón y medio de asistentes a la manifestación de Barcelona (Vale la pena insistir: la “cadena humana” de este año ha sido impresionante).
Dejando al margen grupos que rodearon Caixabank o colectivos afines, hablando del grueso central de la movilización, ¿los valores y finalidades que alimentaron la movilización del 11S tienen relación directa con aristas de las tradiciones emancipatorias catalanas? No, de ningún modo. Por ejemplo, ¿ondearon banderas o pancartas recordando el 11S chileno, homenajeando la figura de Salvador Allende? No. ¿El discurso central de la presidenta de ANC, Carme Forcadell, incluyó algún valor relativo a la fraternidad entre pueblos? Nada de nada. Hegemonía identitaria nacionalista en estado puro.
¿Agitó las aguas el president Mas en su mensaje previo a la diada del pasado 10 de septiembre? Lo hizo. ¿Habló en alocución dirigiéndose a todos los catalanes? En absoluto. Lo contrario es mucho más verdadero
TV3, la televisión pública catalana, ¿informó, intentó informar de manera plural y objetiva sobre la jornada? Nada más lejos de la realidad. Se convirtió, se ha convertido desde hace tiempo, en un instrumento de agitación “independentista”. Sin ningún miramiento. Apenas 30 segundos para hablar de los ciudadanos que rodearon Caixabank; inexistencia de voces criticas contrarias a la movilización. Y lo que no aparece en TV3 no existe para muchos ciudadanos del país.
¿Se puso énfasis durante la jornada en el “derecho a decidir”? No. A excepción de algunos casos, en absoluto. Se habló, se insistió una y otra vez, en finalidades y lemas independentistas, y en la creencia de que los catalanes estarían mejor solos y sin la rémora de España.
¿Recibió Artur Mas a los convocantes? Sí, antes de la movilización. ¿Se ha usado alguna otra vez singular procedimiento? No.
¿Se ha hablado de ampliación del Estado de bienestar en el mismo momento que se intenta desmantelar la sanidad y la enseñanza públicas? En el mismo momento.
¿Hegemoniza la derecha catalana este movimiento social de enormes dimensiones sociales? Sin ninguna duda. Dictan agencia, tempo y objetivos (desbordados en ocasiones por la fuerza del movimiento que han ayudado a levantar). ¿Se atreven con Espriu y con una interpretación absolutamente falaz de algunos de sus versos más conocidos de “La pell de brau”? Se atreven, sin que el pulso les tiemble.
¿Debería decir algo la izquierda española no-catalana en estos momentos? Sí. ¿Debería decir algo también la izquierda catalana no independentista? Por supuesto. ¿Deberíamos seguir apoyando el derecho de autodeterminación? Sí, juntamente con la unión fraternal de todos los pueblos de Sefarad y la exigencia de unas condiciones democráticas e informativas adecuadas y justas para el ejercicio de ese derecho. No en estas condiciones.
¿Se habló de la corrupción en Cataluña? No. ¿Se habló del incremento de las desigualdades sociales? No. ¿Se habló del paro? No. ¿Se habó de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores catalanes? No. ¿Se habló del PIRMI y de la renta de inserción garantizada? No. ¿Estuvieron presentes las aristas sociales de la situación actual? No.
¿Qué cosmovisión de fondo ha abonado la movilización del 11S? Esta (son palabras de Andreu Mas-Colell, el poderoso conseller de Economía del gobierno catalán): “[estoy] dispuesto a ceder mucha soberanía a Bruselas, mucha, más que la que estoy dispuesto a ceder, en estos momentos, a Madrid. Conozco a Europa muy bien y sé que respetan la diversidad. Mi identidad, mi manera de ser, el ser catalán [1] no estará nunca en cuestión, pero no puedo decir lo mismo del Gobierno español”.
¿Soberanismo, soberanía nacional? ¿Independencia? ¿Se habla de un país realmente independiente? Pues no lo parece.
PS: En el Parlamento italiano, jueves 12 de septiembre, los diputados de la “Lega Nord” han dado su apoyo a la independencia de Catalogna. Jordi Pujol recibió a su líder más destacado en el Palau de la Generalitat.
Nota:
[1] Félix Ovejero –“La otra responsabilidad de los intelectuales”, El País, 12 de septiembre de 2013, p. 33- ironizaba con razón sobre la expresión “ser catalán”: “[…] bobadas desbocadamente reaccionarias que harían descoyuntarse de risa al mismísimo Heidegger”.

Detienen pastor cuando iba a quemar 2.998 coranes, uno por cada víctima del 11-S

Jones –sobre quien pende un pedido de extradición de Egipto, por delitos contra fundamentos de ese país- planeó incendiar los 2.998 ejemplares del corán en un condado de Polk ya que según él, cada corán representaba “a cada una de las víctimas, a cada persona que fue asesinada por el Islam” en 2001.
Ahora,  Jones deberá responder ante la justicia por un cargo de manejo de armas, relacionado con el transporte de estos libros rociados con keroseno.
Jones ya fue encarcelado en 2011 por planear una protesta frente a una mezquita, por lo cual los antecedentes podrían ponerlo de nuevo entre rejas.

La lucha religiosa encarnizada al extremo

Las autoridades del condado de Polk habían denegado la solicitud de permiso que había presentado Jones para utilizar el parque “Loyce Harpe” para la quema. Sin embargo, aquella negativa no le impidió llevar adelante sus planes ya que al parecer tenía intención de presentarse igualmente en los actos de homenaje al 11-S que se iban a celebrar en el lugar y una vez allí quemar los libros.
Jones es conocido por profanar en público y en actos mediáticos el libro sagrado del Islam: en 2010 amenazó con quemar ejemplares del corán si el proyecto de construir una mezquita cerca de la zona cero no era cancelado. Entonces, hasta el presidente de EE UU Barack Obama medió para que aquel acto no se produjera y no se crearan conflictos internacionales.
Pero recientemente –en marzo de 2013-, Jones hizo un simulacro de juicio contra el corán y en presencia de varios miembros de su iglesia lo declaró “culpable” y lo quemó, lo que provocó numerosas reacciones internacionales. Los actos de provocación del pastor y líder de la iglesia Dove World Outreach Center han llegado a tal extremo que Egipto solicitó su detención y extradición para ser juzgado por burlarse del corán y por delitos contra la unidad nacional del país

La sonda 'Voyager 1' logra atravesar la frontera del Sistema Solar

Después de una odisea de 36 años viajando por el espacio, la nave Voyager 1 ha logrado cruzar la frontera de nuestro Sistema Solar. Al menos ese es el consenso que han alcanzado los científicos de la NASA que dirigen la misión después de analizar las señales que todavía llegan desde la nave, aunque de forma muy débil debido al fallo de algunos sensores y al agotamiento de sus baterías.
"La llegada de la sonda Voyager 1 al espacio interestelar es un paso histórico comparable a la primera circunnavegación de la Tierra o a las primeras pisadas del hombre en la Luna", ha declarado Ed Stone, responsable científico de la misión.
Los nuevos datos recién publicados en la revista 'Science', el Voyager 1, lanzada en 1977 y a una distancia ahora de más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra y alejándose, todo indica que la nave espacial ha abandonado el confort cálido de la heliósfera, una burbuja inflada por las partículas cargadas procedentes del viento solar y que delimita el fin del Sistema Solar.
Según han podido constatar ahora los investigadores, la nave -que se encuentra a una distancia de la Tierra seis veces mayor que la que nos separa de Neptuno, el planeta más alejado sin contar a Plutón- entró el pasado día 25 de agosto de 2012 en el abismo frío e inexplorado del espacio interestelar al que se asoma el Sistema Solar.
El retraso que ha habido desde que la nave cruzó las fronteras de lo conocido y la publicación de los resultados se debe a la dificultad que tienen los investigadores para recibir y analizar los datos provenientes de la nave, según asegura la propia NASA. La señal inequívoca de que la nave se encontraba fuera del sistema solar la tendría que dar la densidad de electrones que la nave registraba alrededor de su propia estructura gracias a un sinfín de sofisticados -para los años 70 en los que se envió la misión- sensores.

'Salto histórico

Los modelos actuales predicen que el espacio interestelar que hay más allá de nuestro Sistema Solar debe tener una densidad de entre 0,05 y 0,22 electrones por centímetro cúbico. Y todas las mediciones de los datos registrados por la nave hasta abril de 2013 daban valores superiores a ese intervalo. Pero el desfase entre las mediciones y la recepción de los datos hizo que fuese en la primavera de 2013 cuando se pudo analizar la situación de la nave en agosto de 2012.
Según las conclusiones de Don Gurnett, investigador principal del instrumento científico de ondas de plasma de la misión Voyager en la Universidad de Iowa (EEUU), la densidad de electrones bajó hasta 0,08 precisamente el 25 de agosto de 2012, fecha que pasará a la historia de la exploración espacial como el primer momento en el que un objeto proveniente de la Tierra cruzó los confines de nuestro Sistema Solar y llegó donde nada creado por el hombre había llegado nunca.
"Ahora que tenemos nuevos datos clave, creemos que este es un salto histórico de la humanidad hacia el espacio interestelar", ha asegurado Ed Stone, uno de los padres científicos del proyecto Voyager con base en el California Institute of Technology (EEUU). "El equipo de Voyager necesitó tiempo para analizar la pregunta que todos nos hemos estado haciendo: ¿Ya llegamos? Sí, ya llegamos", sentencia Stone.

Al menos 14 muertos en un incendio en un hospital psiquiátrico de Rusia

El incendio declarado esta madrugada en un hospital psiquiátrico de la provincia rusa de Novgorod (centro) ha causado la muerte de al menos 14 personas, según los datos preliminares difundidos por las autoridades.
De acuerdo a las agencias rusas, ya se ha encontrado el cuerpo de un fallecido, una enfermera que trataba de salvar a los pacientes, mientras más de una treintena de personas siguen desaparecidas.
El incendio tuvo lugar hacia las 4 de la mañana hora local, al parecer después de que un paciente quemara su cama, según los servicios de emergencia. La agencia Interfax afirma que hay 36 muertos, una enfermera y 35 pacientes, y que se siguen buscando cuerpos.
"El personal médico vio a un paciente en la cama número 2 envuelto en llamas. Es posible que él fuera el responsable de que se declarara el incendio", señaló el gobernadorel de la provincia, Serguéi Mitin. Y añadió que todo apunta a que el interno "estaba fumando y se le incendió la cama".
Las autoridades informaron de que más de 20 personas fueron evacuadas del centro en llamas. Según la agencia ITAR-TASS, en el hospital había más de 50 pacientes internados, de los que se desconoce la suerte de al menos una treintena.
El internado iba a ser dcerrado en agosto de 2014 por orden judicial, precisamente por su escasa protección contra incendios, ya que el edificio es de madera.
Ésta es la segunda tragedia de estas características que tiene lugar en Rusia en pocos meses. El pasado abril, otro incendio en un hospital psiquiátrico a las afueras de Moscú se cobró la vida de 38 personas.

Twitter saldrá a Bolsa

Twitter anunció este jueves con un tuit su salida a Bolsa. Pero no desveló la fecha ni las condiciones de la oferta que ha presentado ante el regulador bursátil de EEUU. El valor de la empresa ronda los 10.000 millones de dólares: unos 7.575 millones de euros al cambio actual.
Twitter es una red social fundada por Jack Dorsey en marzo de 2006 y su relevancia se ha disparado en los últimos años. Sus responsables presumen de tener unos 200 millones de usuarios activos y de canalizar unos 400 millones de mensajes breves cada día. Unas cifras que han empezado a explotar en los últimos años con unos ingresos publicitarios que rozan los 200 millones de euros. Una cifra notable pero cinco veces menor que la de Facebook.

El 'Wall Street Journal' desveló este jueves que Goldman Sachs será el banco de inversión encargado de liderar la salida al mercado de Twitter, que incluirá otras entidades y potenciará los ingresos de quienes se impliquen en la operación.
El anuncio de Twitter no es una sorpresa para los inversores, que aguardaban la oferta y auguraban que tendría lugar en los próximos meses. Los responsables de la compañía esperan evitar los problemas que minaron la salida a Bolsa de empresas como Zynga, cuyos títulos se han desplomado desde su llegada al parqué.
La empresa ha optado por aprovechar las condiciones de la JOBS Act: una ley aprobada el año pasado que permite a las empresas jóvenes cuyos ingresos no superen los mil millones de dólares no desvelar los detalles de su salida a Bolsa hasta tres semanas antes del inicio de la operación. Los ingresos de Twitter rozaron los 265 millones de euros en 2012 y alcanzarán este año los 441 millones si se cumplen la previsión de la consultora eMarketeer.

Salir al mercado en secreto

El presidente Obama aprobó la ley persuadido por influyentes inversores de Silicon Valley, que dijeron que facilitaría la salida a Bolsa de empresas tecnológicas cuyos responsables hasta ahora se veían amedrentados por el papeleo que supone la operación. Un 59% de las compañías cuyos ingresos permitían salir al mercado en secreto se han acogido a esta opción según la consultora Ernst & Young.
La decisión permitirá a Twitter esquivar el escrutinio de los inversores y contener durante unos meses la excitación que rodeó la salida a Bolsa de Facebook en mayo de 2012. La intención de sus responsables es llegar al parqué sin hacer demasiado ruido y así lo demuestra en encuentros con varios ejecutivos de bancos de inversión.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg generó unas expectativas infundadas entre las entidades bancarias, que escogieron un precio demasiado alto para sus acciones y propiciaron un desplome que no han remontado hasta hace unos días en Wall Street.
La pregunta que plantearán los inversores sobre Twitter a sus responsables Jack Dorsey y Dick Costolo es la misma que torturó en su día a su colega Zuckerberg: cómo piensa su compañía lograr beneficios con un servicio por el que ningún usuario paga. Al igual que Facebook, Twitter también experimenta desde hace años con fórmulas publicitarias. Pero por ahora nadie sabe a ciencia cierta cuáles son sus cifras financieras.
A Facebook le ha costado 16 meses superar levemente el precio que sus responsables pusieron a sus acciones el día de su salida a Bolsa. Un extremo que no evitó que su fundador Zuckerberg aconsejara a Costolo y Dorsey cómo desembarcar en Wall Street. "Siempre que se centren en lo que están haciendo salir al mercado es maravilloso", dijo Zuckerberg.
Quizá por eso los responsables de Twitter enseguida publicaron un segundo tuit con una frase inequívoca ("Ahora a trabajar") acompañada por una imagen de su sede de San Francisco.

Pena de muerte para los acusados que violaron en grupo a una joven en India

El juez Yogesh Khanna sentenció hoy a pena de muerte a los cuatro acusados por el caso de violación mortal a una joven estudiante que el pasado diciembre indignó a la India. Todos ellos irán a la horca.
El magistrado leyó su veredicto en una sala especial del tribunal del sur de la capital india en el que desde principios de año se ha instruido el caso.
El padre de la agredida, que falleció por las heridas, apunta que "se ha hecho justicia".

La división de los catalanes partidarios de seguir en España contrasta con la cohesión del movimiento independentista

El Gobierno de Mariano Rajoy intentó ayer relativizar el éxito de la cadena soberanista de la Diada en Cataluña apelando a la “mayoría silenciosa” que no salió a la calle a rechazar el soberanismo, una valoración que suscitó hilaridad en CiU y ERC. Sin embargo, el partido de Rajoy solo fue capaz de convocar a 200 personas —en el acto alternativo de celebración que organizó— cuando las encuestas constatan que la sociedad catalana está divida respecto a qué votaría en un referéndum. Los sondeos del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat, señalan que en un hipotético referéndum un 55,6% de los encuestados apoyarían la secesión, frente al 23,4% que la rechazaría. Los sondeos de Metroscopia sitúan el respaldo a la independencia en torno al 50%. O sea, una sociedad polarizada.
PP, PSC —previa consulta— y Ciutadans son partidarios de seguir en España, al igual que movimientos federalistas que en Madrid llenaron recientemente el Teatro Goya. ¿Por qué no se expresan entonces quienes rechazan la ruptura? José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y catedrático de Sociología, que recalca que la cadena fue un éxito, recuerda que Alexis de Tocqueville, en el siglo XIX, ya defendió que la gente puede preferir “el error al aislamiento”. Y argumenta que existe un fenómeno muy común en sociología, denominado “la espiral del silencio”, acuñado en los años sesenta, que alude al mutismo que prefieren mantener colectivos ante corrientes emocionales muy potentes. “Optan por callar para no parecer aguafiestas y no sentirse bichos raros. Si hay beligerancia y te agreden, contestas. Pero no es el caso”, afirma Toharia, que recuerda que la cadena fue festiva y sin incidentes.
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política, sopesa también la hipótesis de la espiral del silencio al sostener que enfrentarse al aluvión de independentistas no es “políticamente correcto”. Y señala que los 400 simpatizantes que reunieron en sus actos en la Diada el PP y Ciutadans no se corresponde en absoluto a su “voto potencial”. “Ahora mismo es inimaginable que salga mucha gente en Cataluña con banderas españolas. El sentimiento existe, pero no se manifiesta sociológicamente”, abunda. El mismo sondeo del CEO refleja que el 35,1% de los catalanes tiene un sentimiento de identidad compartida entre Cataluña y España. Toharia vaticina que si el Gobierno convoca finalmente la consulta —“es un error pensar que el globo se pinchará”—, el debate dejará el terreno emocional y pasional para pasar al más racional. Es decir, se aparcará el sentimiento y se hablará de qué pasaría con la deuda, la Tesorería de la Seguridad Social o la Unión Europea. Las dos partes confrontarían sus ideas y, como explica Toharia, sería “la hora de la verdad”
El independentismo y los partidarios de seguir en España son la cara y la cruz. El soberanismo se ha catapultado en dos años, ha sido capaz de generar adhesiones masivas por encima de la tradicional diferencia entre derecha e izquierda y ha trazado la agenda política. Y tiene una líder, Carme Forcadell, no contaminada por ningún partido. Justo al revés que los contrarios a la secesión: no han logrado ninguna respuesta del Gobierno que desencalle el conflicto; carecen de un líder; son fieles a la división derecha-izquierda y, además, PP y Ciutadans pugnan por un mismo espacio político. Este último partido, que constata el fracaso de UPyD en Cataluña, es ya, según el último sondeo de la SER, tercera fuerza política, desbancando al PSC.
En 2012 nació la entidad De España y catalanes, que convocó una notable protesta el Día de la Hispanidad en la plaza de Cataluña, a la que asistieron miles de personas. Un mes después sufrió una escisión: su presidente, Manel Parra, pidió el voto para el PP y parte del colectivo creó el movimiento 12-O, dirigido por un exfundador del PSC, promotor de la frustrada cadena alrededor de la Sagrada Familia.
“La tradición de izquierdas en España es contraria al nacionalismo, pero los nacionalistas periféricos han sido capaces de penetrar en un territorio que no es el suyo”, analiza Vallespín. El Partido Popular desdramatiza su escasa capacidad para movilizar a los sectores antisoberanistas y estima que, por ejemplo, sus votantes no consideran el independentismo como “una amenaza real”. “Es muy difícil salir a la calle para defender lo que ya existe y que la gente se mueva”, señalan las mismas fuentes, que admiten que el sentimiento y las banderas españolas se han canalizado en Cataluña en los acontecimientos deportivos, como cuando España ganó el Mundial o la Eurocopa. O en los mismos Juegos Olímpicos.
Tras admitir la división de lo que algunos llaman “unionismo”, las mismas fuentes del PP achacan el éxito de la cadena al apoyo del Ejecutivo de Mas, que tiene una coartada perfecta para ocultar su parálisis, y al respaldo incondicional de los medios de comunicación públicos, que han alentado la movilización (TV3 cifró su audiencia el miércoles en 3,5 millones de espectadores). “Las circunstancias son las que son. No es tan fácil luchar contra todo eso”, señalan las mismas fuentes del PP.

El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta

Forcadell insistió en que quieren la consulta en 2014, y no dentro de tres años. También dejó claro que los independentistas apuestan por una pregunta clara sobre la secesión. “Y una respuesta clara”. Pero todo apunta a que Mas se inclina por una pregunta múltiple. O por no preguntar solo por la secesión.
Ayer mismo lo volvió a insinuar en un encuentro a puerta cerrada con corresponsales extranjeros. En un intento de internacionalizar el conflicto catalán, Mas insistió ante la prensa internacional en que se podría modificar la pregunta de la consulta en caso de que el Gobierno central y la Generalitat alcanzaran un acuerdo sobre financiación en la línea del pacto fiscal que reclamaba el año pasado él mismo. En este caso, dijo que se podría preguntar a los ciudadanos si prefieren el pacto fiscal o “lo otro”, dijo, en referencia a la independencia. Eso sí, Mas insistió ante la prensa extranjera en que no renunciará a “algún tipo de consulta”. Pese a que su partido, Convergència, ya habla sobre la independencia con cierta naturalidad, Mas se resiste a nombrar esta palabra en público argumentando que en el marco de la UE ya no existe la independencia total de ningún país. De ahí las presiones de la Asamblea Nacional Catalana para que Mas abrace abiertamente el secesionismo antes de ponerse a negociar con Rajoy. Muchos aún recuerdan que fue precisamente Artur Mas quien, siendo jefe de la oposición, negoció a la baja el Estatuto de Cataluña con el Gobierno central antes de que el Tribunal Constitucional acabara por recortarlo todavía más.
El presidente catalán, que ayer solo habló públicamente antes de la movilización, incidió precisamente en la necesidad de negociar con el Gobierno central. Se comprometió a dialogar “hasta el final” con Rajoy para conseguir el referéndum. Al mismo tiempo, alertó de que el “Estado español tiene un problema grave de relación con Cataluña” si no encuentra la forma de canalizar las ansias de muchos catalanes para decidir su futuro colectivo. Consciente del revuelo provocado por su marcha atrás verbal de la semana pasada, ayer recalcó que no hay cambios en la hoja de ruta: “El compromiso es organizar la consulta el año que viene y espero que el diálogo con el gobierno central lo permita”.
Esquerra Republicana también intentó capitalizar la movilización de ayer atrayéndose el electorado de CiU. “Todos los partidarios de la consulta formamos parte del mismo equipo, que sin duda acabará ganando”, dijo el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El escenario que se abre a partir de ahora es el de la negociación entre gobiernos. Y todo apunta a que será de lo más discreta. El Gobierno de la Generalitat insiste públicamente en que la consulta en 2014 es posible y factible, aunque en privado sus consejeros se muestran más escépticos y ven más factible el escenario de unas elecciones anticipadas.
Sin embargo, en CiU cada vez hay más temor a unos comicios antes de tiempo, especialmente por el avance aparentemente imparable de Esquerra Republicana de Catalunya, que se está convirtiendo en la gran beneficiaria del proceso. En principio, los republicanos continuarán ofreciendo su apoyo al Gobierno en minoría de Mas mientras éste no se desvíe de la consulta. Y esto incluye elaborar unos impopulares presupuestos para 2014 con nuevos y dolorosos recortes. Eso sí, la condición que piensan poner los republicanos para avalar las cuentas será fijar la fecha de la consulta.
Esto reduce enormemente el margen de maniobra de Mas, puesto que el Gobierno central no parece dispuesto a negociar nada teniendo encima de la mesa un plazo concreto para la votación. Por si acaso, Mas aseguró ayer que la demostración de fuerza de ayer “no será la última”.