.

.

jueves, 22 de agosto de 2013

Un barco militar ruso atraca en una playa llena de gente

Un aerodeslizador militar ruso atraca en una playa llena de gente, cuando practicaba un desembarco en la playa, como parte del entrenamiento de un asalto anfibio.
El incidente se produjo en la playa de Mechnikovo, cerca de la ciudad portuaria rusa de Kaliningrado. Las personas que disfrutaban de un tranquilo día de playa se vieron sorprendidas por este enorme buque militar, que sin aminorar la velocidad llegó hasta la orilla.
El Ministerio de Defensa Ruso ha confirmado que los militares estaban llevando a cabo maniobras, como parte de un ejercicio rutinario y que la playa está en terreno militar, así que debería haber estado cerrada al público.
Se trata de un buque de clase Zubr, que pesa alrededor de 550 toneladas y es capaz de transportar tanques y hasta 400 soldados. Las imágenes fueron captadas por videoaficionados y muestran a los bañistas atónitos ante la aproximación de la embarcación, aunque afortunadamente no hubo ningún herido.

Costa Brava Catalana

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




00.30 Fútbol Transmisión en vivo San Lorenzo – River Plate


22.30 Fútbol Transmisión en vivo Real Madrid – Al Sadd


21.30 Fútbol Transmisión en vivo Sevilla – Slask


Neymar salva al Barça ante un gran Atlético

Un gol del brasileño Neymar levantó al Barcelona en un partido muy incómodo, en el que sobrevivió con un testarazo de su fichaje estrella del verano, para igualar la ida de la Supercopa de España frente a la altísima intensidad del Atlético de Madrid, que anuló al conjunto azulgrana todo el primer tiempo.
Todo queda abierto para la vuelta del próximo miércoles en el Camp Nou, porque el Barcelona no repitió las sensaciones del anterior duelo ante el Levante y porque el Atlético demostró su capacidad para discutir el trofeo al equipo catalán con un magnífico gol de David Villa y un partido muy serio, solidario y convincente.
No le bastó para superar al Barcelona, pero sí para contenerle y desactivarle durante más de una hora, hasta la irrupción efectiva de Neymar, en un duelo en el que el argentino Leo Messi fue sustituido en el descanso y en el que el Atlético se dejó todo, planteó batalla e incluso se sintió ganador del encuentro durante mucho tiempo.
No ha cambiado la fisonomía del Atlético y el Barcelona para la nueva temporada. El primero mantiene las señas que tanto éxito le han dado desde la llegada del argentino Diego Simeone, con una intensidad innegociable y mucha verticalidad arriba; el segundo prosigue con su precisión, su toque y su voracidad ofensiva.
Un estilo contra otro por la Supercopa de España, por el primer título de un curso prometedor para uno y otro equipo, que ofrecieron un primer envite más allá de los parámetros previstos, porque la posesión del Barcelona fue irrelevante sobre la portería de Courtois durante muchos minutos ante el enorme despliegue físico del Atlético, con la insistencia que requiere su agobiante presión.
El concienzudo plan diseñado por Simeone, agresivo y sin un milímetro de margen a la imaginación de sus rivales cerca del área, también incluía un contragolpe trepidante. Esa fórmula tan admirada del Atlético durante su historia provocó el primer gol; una combinación perfecta que surgió de Koke, que continúo en una pared entre Villa y Arda Turan y en un pase del turco culminado de volea por el asturiano. Un golazo que Villa lo celebró como tal.
Era el minuto 12. Tocó el Barcelona, sin llegada, sólo un tiro flojo de Pedro; corrió el Atlético con sentido hacia adelante cada vez que arrebató la pelota a su adversario y se multiplicó en defensa, en el corte y en la anticipación mientras el equipo azulgrana buscaba el hueco entre el repliegue del conjunto local.
No necesitó ni siquiera quitarle la posesión al Barça, que se marchó al descanso con la sensación de atasco en ataque, con sólo dos lanzamientos más, ambos muy desviados, el primero altísimo de Messi, prácticamente desapercibido en el primer tiempo, desconectado por la omnipresencia rival y sustituido en el intermedio por Cesc.
Ante la sorpresa de la grada por el cambio comenzó la segunda parte con ocasiones del Barcelona, de nuevo dueño de la pelota, pero apareció Courtois, siempre un seguro para el Atlético, con una parada salvadora ante el chileno Alexis Sánchez en su partido cien como rojiblanco y, después, con una estirada a tiro de Iniesta.
El Barcelona, pese a las oportunidades, aún perseguía sin éxito su fútbol imparable, ese que descompone y arrincona rivales con una profundidad y una precisión incontestable. Fue entonces cuando su técnico, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, buscó soluciones en el banquillo. Lo tenía fácil: el brasileño Neymar al terreno de juego.
Y el Barça, siete minutos después, empató. No había generado muchas más ocasiones, de hecho las dos siguientes habían sido locales, por medio de David Villa y el brasileño Diego Costa, pero una internada por la derecha de Dani Alves y un centro al segundo palo sorprendió a la zaga del Atlético. Apareció por ahí Neymar para rematar de cabeza el empate, de repente, como algo inesperado.
Cambió el partido, Courtois evitó el 1-2 frente a Alexis, el Atlético, en el que entraron Oliver Torres y el brasileño Leo Baptistao, acusó el enorme esfuerzo de todo el choque, cerrado con un empate a falta de los 90 minutos decisivos de la próxima semana en el Camp Nou, el escenario que definirá quién gana la Supercopa.

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego Costa (Cristian 'Cebolla' Rodríguez, m. 79), Mario, Gabi, Koke (Oliver Torres, m. 72), Arda (Leo Baptistao, m. 76); y Villa.
1 - Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Iniesta, Sergio Busquets, Xavi (Song, m. 89); Alexis, Messi (Cesc, m. 46) y Pedro (Neymar, m. 59).
Goles: 1-0, m. 12: Villa engancha un centro de Arda Turan. 1-1, m. 66: Neymar cabecea un centro de Dani Alves.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35), Filipe Luis (m. 39) y Mario Suárez (m. 55) y a los visitantes Sergio Busquets (m. 43) y Jordi Alba (m. 65).
Incidencias: partido de ida de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

Los europeos usaban especias para condimentar la comida hace más de 6.000 años

Añadir especias a la comida para preparar platos más apetitosos es una costumbre habitual entre las poblaciones humanas desde hace muchos siglos. Sin embargo, lo que no se sabía es que ya se utilizaban en una época tan temprana como ha mostrado el análisis realizado a vasijas de cerámica encontradas en tres yacimientos de Alemania y Dinamarca.
Los resultados demuestran que hace ya 6.100 años los europeos empleaban plantas para mejorar el sabor de su comida. Así que las apreciadas especias, cuya búsqueda propició expediciones históricas como el viaje de Cristóbal Colón a América o el de Vasco da Gama a África y a la India hace 500 años, ya eran apreciadas por nuestros antepasados prehistóricos.
Los científicos lograron rescatar restos carbonizados de varios recipientes de cerámica que se utilizaban para cocinar. Según detallan esta semana en la revista 'PLOS ONE', encontraron trazas de semillas de una planta que debía ser muy parecida a la actual aliaria o hierba del ajo (Alliaria petiolata).
Una de las vasijas de cerámica de las que se recuperaron los fitolitos.| Stiftung Schleswig-Holsteinische Landesmuseen Schloss Gottorf.
Una de las vasijas de cerámica de las que se recuperaron los fitolitos.| Stiftung Schleswig-Holsteinische Landesmuseen Schloss Gottorf.

Un toque picante

Se trata de una especie vegetal que se encuentra en Europa, Asia Central, el norte de India y el oeste de China. Alcanza el metro de altura y se utiliza para aromatizar platos por su sabor picante que, como su nombre indica, recuerda al del ajo.
Y es que, según explica a ELMUNDO.es el italiano Marco Madella, coautor del estudio, la aliaria es una planta sin valor nutricional, lo que demuestra que se utilizó para mejorar el sabor de los alimentos que cocinaban y no por su valor nutricional, como se pensaba que se hacía en aquella época.
Además, las trazas de este condimento aparecieron junto a restos de animales, tanto terrestres como marinos, y de otras plantas, lo que respalda la hipótesis de que se utilizaban para condimentar estos alimentos: "Estamos hablando de poblaciones muy tempranas, de las que siempre se discute cómo aprovechaban los recursos. Se creía que utilizaban las plantas por su valor nutricional más que por su sabor", añade Madella en conversación telefónica desde Barcelona, donde desde hace ocho años investiga en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.

El nacimiento de la gastronomía

Anteriormente se habían encontrado otros restos que evidenciaban el uso de especias en Europa para condimentar alimentos, pero no tan antiguos. Por ejemplo, recuerda Madella, en el Mediterráneo se utilizaban hierbas como la amapola, aunque los restos tienen una antigüedad de unos 5.000 años. Las semillas de aliaria utilizadas hace 6.100 años serían las más antiguas encontradas en el continente europeo hasta la fecha.
Para identificar de qué planta se trataba, la compararon con 120 especies europeas y asiáticas. No fue fácil averiguar qué tipo de hierbas usaban nuestros antepasados, pues las muestras estaban carbonizadas y se trata de un material que no suele conservarse: "Tenemos pocas pruebas del uso de plantas porque la materia vegetal, al ser cocinada, tiende a desaparecer. No obstante, en este caso hemos sido capaces de recuperar estos restos microbotánicos, los denominados fitolitos, que provienen de las semillas", señala el investigador.
Nuestros antepasados añadían a las ollas de cerámica las semillas maduras de la aliaria para darle un toque picante, sentando las bases de la gastronomía en Europa.

Un centenar de mujeres mexicanas toma las armas para defender su pueblo

Un centenar de mujeres del poblado de Xaltianguis, en el sur de México, ha tomado las armas para defender su comunidad de las acciones del crimen organizado, según informó esta semana un dirigente local del grupo de autodefensa.
El comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, dijo a los medios que en los últimos cuatro días más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
Nueve grupos de policía comunitaria, cada uno integrado por 12 mujeres, trabajarán durante el día en las colonias de la localidad de Xaltianguis, a unos 50 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicana.
Las mujeres aprenderán el manejo de armas y utilizarán las mismas que los hombres, cuya participación en las operaciones de vigilancia se realiza "sobre todo de noche", precisó Jiménez Blanco.
Por ahora, los grupos de autodefensa sólo cuentan con unas 80 armas, guardadas en la Comandancia, y se rotan entre el personal. Jiménez Blanco recalcó que espera que "el pueblo, al saber que las mujeres están participando", preste sus armas a la policía comunitaria.

'Somos valientes'

El dirigente recordó que, cuando se plantearon la formación de grupos de autodefensa, fueron las mujeres las que prácticamente obligaron a los hombres a ingresar al decirles: "le entras tú o le entro yo".
"Las mujeres somos valientes y somos capaces de defender a nuestro pueblo", afirmó Silvia Hipólito, madre de dos hijos que decidió sumarse al grupo. Señaló que ella y sus compañeras aprenderán a manejar las armas y se organizarán en varios grupos con "horarios accesibles" con el fin de que puedan continuar con sus responsabilidades en casa.
La UPOEG, integrada por personas armadas y encapuchadas, surgió en enero pasado en la región de la Costa Chica de Guerrero para controlar el acceso a las comunidades y desarrollar funciones policiales ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones y la impunidad.
En los últimos meses, estos grupos de ciudadanos armados también se han extendido al occidental estado de Michoacán, agobiado por la violencia de las organizaciones criminales.

Dimite el director del Servicio Electoral de Chile por dar en adopción un bebé robado

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Juan Emilio Cheyre, ha dimitido a causa de la polémica que se ha desatado por confesar que dio en adopción a un bebé robado a una pareja de opositores asesinada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
"He decidido presentar mi renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral", ha dicho Cheyre en la rueda de prensa que ha celebrado tras reunirse durante horas con la cúpula de este organismo.
Cheyre ha explicado que su decisión obedece al "objetivo superior de preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones, más aun cuando vivimos una etapa histórica y simbólica de la democracia en Chile", y que "es consecuente con su actuar de toda la vida".
"Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad, sin verse afectada por temas que son ajenos", ha subrayado el también ex comandante del Ejército.
Además, ha indicado que no está dispuesto a que "esto llegue a afectar al Ejército, al que di mi vida y al que busqué denodadamente, uniendo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido", ya que, "a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar".
Cheyre ha subrayado que su conciencia "está en paz en relación a asuntos judiciales y de todo orden". "En relación a mi vida pública y privada, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", ha sostenido.

Escándalo

El escándalo se destapó el pasado martes, cuando Cheyre reveló a 'El Mercurio' que dio en adopción a un bebé de una pareja de opositores que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante los primeros meses del régimen militar.
Cheyre explicó que cuando estaba destinado en La Serena, en 1973, una patrulla militar llegó a la base con un niño de dos años del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, que, según la versión oficial, "se suicidaron con dinamita mientras eran perseguidos".
Entonces, contactó con el arzobispo de La Serena, Francisco Fresno, para que el niño fuese admitido en un convento con el fin de iniciar los trámites con las embajadas de México y Argentina para que fuese enviado con sus familiares, un hecho que no llegó a producirse.
El ex jefe del Ejército sostiene que hasta 1998, cuando empezaron las denuncias por robo de bebés, no dudó de la versión oficial. Una vez destapado el caso, asegura que se reunió con el niño, Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos.

El gremio de cerrajeros denuncia las prácticas de las empresas que tapizan los espacios con esta publicidad

Lento y silencioso. Así ha sido el avance de las pegatinas publicitarias en las calles de Madrid. Buzones, portales, tubos de gas, ventanas y hasta aceras se han ido llenado de este reclamo comercial del que Tony, uno de los cientos de cerrajeros que prestan servicio en la capital, se beneficia. En el escritorio donde despacha, justo detrás de la máquina que duplica las llaves, hay cuatro teléfonos. No dejan de sonar. “Ya le he dicho que el técnico está cerca, espere por favor”, le dice Tony a uno de los clientes. En una de las paredes de la cerrajería hay un mapa de la ciudad. Ocupa todo un muro. Pequeñas papeletas señalan los negocios y las casas en las que no hay que poner más adhesivos. La zona norte es la que acumula el mayor número de quejas.
Las instrucciones son claras. “Pones cinco pegatinas en las persianas metálicas de los negocios, tres en los buzones, dos en los garajes y una transparente en el cristal del portal”, explica este joven cerrajero al aprendiz de pegatinero. “Lo mejor es hacerlo por la noche o muy temprano”. De una taquilla coge un rollo de pegatinas con seis diseños diferentes. Pese a que llevan impresos números de teléfono distintos, todos redirigen la llamada a la misma centralita. “Nunca quitamos las de la competencia. Siempre buscamos espacio para las nuestras”, advierte Tony.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, las multas por poner pegatinas (o carteles etiquetas, proyecciones o similares) sin previa autorización oscilan entre los 750 y los 3.000 euros. En los últimos tres años, el Consistorio ha iniciado 297 expedientes por esta publicidad, colocada en las fachadas de edificios, pavimentos, muros, monumentos, obras públicas, elementos de mobiliario urbano y alumbrado. El 55% de ellas se abrieron durante este año. “La mayor dificultad es identificar a los responsables”, destaca una portavoz del Ayuntamiento.
Las multas llegan hasta los 3.000 euros por colocar los adhesivos
Por cinco horas de trabajo como pegatinero se pagan 20 euros o 180 euros por las calles incluidas en el triángulo que forman en el mapa la Avenida de América, la calle de Príncipe de Vergara y la M-30. “Hay dos hermanos que se hacen dos zonas como la tuya en menos de una semana”, presume Tony ante el aspirante. Ellos cobran 400 euros. Todo en negro.
La cerrajería es pequeña, no mide más de 15 metros cuadrados, pero da trabajo a cinco cerrajeros y a cuatro pegatineros. “La publicidad ha sido todo un éxito”. Hace un par de años, este joven recorría la ciudad colocando pegatinas, después aprendió el oficio de abrir puertas. Hoy es el encargado del negocio.
Detrás de esta “invasión” hay miles de cerrajeros irregulares, según el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), David Ormaechea. “¿Sabéis los millones de euros que cuesta llenar Madrid de pegatinas? Es mucho dinero en publicidad. Una empresa que se gasta miles de euros para no poner su nombre algo oculta, mafias, precios abusivos, nula garantía”, destaca.
De acuerdo con estimaciones de UCES, en Madrid hay más de 600 cerrajeros. Cerca de un 50% son calificados como “piratas”, el resto está asociado a la UCES y cumple con ciertos requisitos: certificado de antecedentes penales, seguro de responsabilidad civil y están adheridos a una junta de arbitraje y consumo. Además, en sus anuncios se exhibe la razón social de la empresa y el número de registro como cerrajería de seguridad acreditada, destaca Ormaechea. “Nosotros nunca usamos pegatinas”.
El Ayuntamiento ha abierto desde 2010 297 expedientes
por estos anuncios
“La gente nos ve como unos ladrones”, afirma Luis Gómez, dueño de la cerrajería LG, una de las más grandes de Madrid. “La culpa es por el cobro excesivo de la competencia ilegal. Piden hasta 300 euros por una cerradura, cuando el precio promedio en Madrid, en horario normal, es de 80 euros”, agrega. En la madrugada o en una emergencia, el precio puede ser mayor porque se cobra el desplazamiento del cerrajero, comenta.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado empresas que cobran hasta 116 euros solo por el traslado del cerrajero, a lo que se suma el coste del servicio. A pesar de los abusos, las denuncias ciudadanas son escasas, explica Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. “Las quejas que llegan son anecdóticas”.
“¿A quién te quejas, a la policía? No hacen nada para detener esta plaga", asegura Luis Gómez, quien en su propia cerrajería ha sido víctima de los adhesivos. “Los procedimientos que aplica la autoridad son laxos. Muchas veces se detiene al pegatinero, pero este es el último eslabón de la cadena, es el que comete la acción y es solo un trabajador”, apostilla David Ormaechea, de UCES.
“Todos los días hay que venir a marcar en el mapa las calles que has hecho y a por más material”, dice Tony. Son los mismos cerrajeros los que comprueban si las pegatinas fueron bien colocadas. “Si hay una mal puesta no pasa nada, pero si encontramos que todo es un desastre no se te paga”.

Asturias prohibirá fumar en las marquesinas de los autobuses

El Gobierno de Asturias ha sacado a consulta popular un anteproyecto de ley que endurece la posibilidad de fumar en lugares públicos y limita la ingesta de alcohol de menores de 18 años. De aprobarse, el Principado se convertiría en la comunidad autónoma que más restricciones tiene sobre el tema del tabaco.
En el anteproyecto –llamado Ley de Atención Integral en Materia de Drogas- se restringe la posibilidad de fumar en las marquesinas cubiertas de los autobuses, así como en los espacios con cubierta “originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro”, según el documento elaborado por la Consejería de Sanidad de Asturias. Con esta medida no se podrá fumar a la puerta de empresas, instituciones, hoteles y locales de recreación que tengan repisas de más de un metro.
Los que infrinjan estas nuevas prohibiciones serán sancionados “de conformidad con lo dispuesto en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre“, conocida como Ley Antitabaco, que establece multas de 30 a 600 euros, dependiendo de la reincidencia en la misma.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, ha asegurado en declaraciones al diario asturiano La Nueva España, que “Asturias no puede ser más restrictiva que otras regiones españolas en materia de prohibición de tabaco”.
Con la nueva legislación también se prohibirá el consumo de alcohol en menores de 18 años, ya que Asturias es la única región de España donde los jóvenes de entre los 16 y 18 años pueden beber sin cortapisas.
Los menores de edad que sean sancionados podrán sustituir la multa por trabajos comunitarios o la participación en programas "socioeducativos" de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de Asturias.
El anteproyecto estará en período de “exposición pública” hasta el próximo 16 de septiembre, tiempo en el que los interesados o afectados puedan enviar sus alegaciones por escrito al Gobierno, que prevé este otoño enviar la ley a la Junta General para su aprobación por el Pleno de la Cámara. El documento se estructura en seis títulos, uno de ellos preliminar, cuatro capítulos y 54 artículos.

18 niños de Fukushima han desarrollado cáncer de tiroides

Exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, tras el accidente ocurrido en la central nuclear homónima, han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides, un tumor muy infrecuente en la infancia y la adolescencia. Se calcula que su incidencia, según el Journal of Medical Case Reports, está en menos de dos casos por cada 100.000, con lo cual, teniendo en cuenta que las autoridades regionales ordenaron hacer revisiones médicas a 360.000 menores residentes en la zona, lo normal es que hubieran detectado entre seis y ocho casos.
Los resultados, que se hicieron públicos el martes, han revelado que 18 han desarrollado cáncer de tiroides, mientras que otros 25 podrían padecer esta enfermedad, según ha informado la televisión pública NHK. El grupo de expertos que ha llevado a cabo este estudio médico ha explicado que podría deberse a que las partículas radiactivas emitidas por la central nuclear se han acumulado en la glándula tiroides de los niños, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.
Los expertos han subrayado que no les ha sido posible determinar si el accidente nuclear ha aumentado el ratio de incidencia del cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima porque faltan datos anteriores. A este respecto, el director del estudio médico, Hokuto Hoshi, ha adelantado que otro grupo de expertos llevará a cabo un análisis niño por niño para dar explicaciones detalladas.
Si se confirman los casos, los niños con cáncer de tiroides serían los primeros vecinos de la nuclear afectados por la radiación de Fukushima. Hasta ahora, solo se habían previsto efectos entre los empleados que estuvieron trabajando en la planta y, de hecho, cuando se dan las cifras de víctimas del tsunami, todas —más de 15.000— se atribuyen al tsunami y, a diferencia de lo que pasó en Chernóbil en 1986, ninguna a la radiación.

El 80% de los jóvenes españoles vive con sus padres hasta los 30

Casi todos los jóvenes españoles viven en casa de sus padres. Solo el 22,1% de los menores de 30 años reside fuera de su hogar de origen. Según el Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España –un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad-, la tasa de emancipación de los que tienen entre 16 y 30 años ha caído tres puntos en un año. En el primer trimestre de 2010 era del 25,6%. Aunque hay diferencias. Mientras solo el 7,2% de jóvenes entre 16 y 24 años vive fuera de casa, entre 25 y 29 años la cifra supera el 40%. Y entre los que han superado la treintena, el porcentaje es mayoritario: el 72,9% de quienes tienen entre 30 y 34 años se han emancipado.
Algunos de los datos del informe ayudan a explicar por qué los jóvenes españoles envejecen en casa de sus padres. Para comprar una casa, deben emplear más de la mitad de su sueldo (el 54,2%) y para alquilarla, el 47,4%. Su salario medio anual es de 13.659,52 euros. La situación es algo mejor para lo que el informe califica de “hogares jóvenes”, donde hay al menos dos personas. La suma de sus ingresos hace que el porcentaje que deben dedicar a la vivienda baje: el 39,4% para la compra y el 34,4% para el alquiler.
Y pese a los datos escalofriantes, hoy los jóvenes dedican un porcentaje menor a comprar una casa. En 2008 necesitaban el 83,8% de sus ingresos. Son casi 30 puntos de bajada que coinciden con los 36 que ha caído el precio de la vivienda hasta junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística. El porcentaje del sueldo necesario para alquilar una casa, sin embargo, apenas ha bajado cuatro puntos: en 2008 era del 51% y ahora se queda en un 47,4%.
Aunque cualquier descenso queda emponzoñado cuando se tiene en cuenta que los bancos no conceden cuotas de hipotecas que supongan destinar más del 30% del salario a pagarla.
Según los datos del Consejo de la Juventud, con un salario anual medio de unos 13.600 euros, un joven asalariado puede destinar como máximo 84.000 euros para comprar una casa y hasta 539 para el alquilarla. Y para ello, dice el informe, se necesitan unos ingresos mínimos de 24.697 euros al año, unos 2.000 al mes. Aunque la cantidad varía notablemente entre unas regiones y otras. En Extremadura los jóvenes pueden adquirir una casa con 14.508 euros anuales mientras en el País Vasco precisan 41.000 y en Madrid, 31.000.

Paro y precariedad

Parece difícil que con la elevada tasa de paro entre los jóvenes, estos puedan hacer semejante desembolso para comprar o arrendar una casa. El 66% de quienes solo tienen estudios primarios (unos 287.000) están en paro. Este dato baja hasta un no menos alarmante 51,4% para los 680.000 que han acabado los estudios secundarios y afecta a un tercio de los 411.433 que tienen estudios universitarios. La mitad de quienes buscan empleo llevan haciéndolo más de un año y casi todos los que lo hacen ya han tenido experiencias laborales. Aunque estas son, a menudo, muy precarias: nueve de cada 10 empleos registrados en el primer trimestre de 2013 fueron temporales.
El informe del Consejo de la Juventud, un organismo que está previsto se integre en el Instituto de la Juventud, revela que la mayor parte de la población española menor de 30 años, un 83,9%, es estudiante. Aunque de nuevo las cifras difieren entre quienes tienen entre 16 y 24 años y los de 25 a 29. De los primeros, están matriculados en algún tipo de estudio casi el 90%, mientras solo lo hacen el 46,3% de los del segundo grupo. Hay además, un tercio de jóvenes entre 25 y 29 años que se dedica a “labores del hogar”. Tres cuartas partes de ellos son mujeres.
Más de la mitad de los menores de 30 que están asalariados están sobrecualificados. Y esta situación afecta especialmente a las mujeres: 59% de ellas, 10 puntos más que los hombres, tiene un empleo para el que se requiere menor cualificación que la que han adquirido. Un 23% de los menores de 30 años, están, además, “subocupados” (trabajan un número de horas insuficiente en relación con su disponibilidad laboral).

Emigración

Pese a este panorama, la emigración no es una salida masiva para los menores de 30 años, según los datos del estudio. El saldo migratorio fue incluso positivo para este grupo. Llegaron 13.000 jóvenes más de los que se fueron (160.198 frente a 147.053). Además, solo el 7% (unos 10.000) de los que se marcharon y el 5% de los que se instalaron en España en 2011 eran españoles.
Los datos se invierten entre los que tienen entre 30 y 34 años. Ellos sí se van. En 2011 se marcharon 85.548; frente a los 57.633 que llegaron. De ellos, el 67% habían nacido en España.

Tres menores asesinan a un joven en Oklahoma por “aburrimiento”

El estupor por el asesinato este lunes de un estudiante universitario australiano por tres menores de edad en Oklahoma, simplemente porque “estaban aburridos”, ha hecho mella en Australia, en donde su antiguo vice primer ministro, Tim Fischer, ha arremetido contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) y ha pedido a sus compatriotas que dejen de viajar a EE UU como medida de presión para forzar al Congreso a imponer un mayor control sobre las armas de fuego. El portavoz de la Casa Blanca, sin embargo, alegando que desconocía el suceso, no ha querido pronunciarse sobre el homicidio tras ser interpelado en la rueda de prensa por un periodista de la cadena Fox que ha asegurado que en el caso de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, la presidencia sí tuvo mucho que decir.
Las circunstancias de la muerte del estudiante en Oklahoma y las de Martin -que fue abatido por un vigilante de seguridad voluntario el año pasado en Florida- son completamente distintas, más allá de que los tres menores que acabaron con la vida del joven australiano son afroamericanos y que Martin, en su caso, la víctima y no el verdugo, también lo era. Su asesinato desató de manera inmediata la indignación de la comunidad negra que denunció la existencia de prejuicios raciales detrás del suceso. Este último fallecimiento, de momento, solo ha sembrado el desconcierto de la sociedad ante su banal razón, el aburrimiento, muy lejos del odio a cualquier minoría.
El pasado lunes, Chancey Allen Luna, de 16 años, James Francis Edwards, de 15, y Michael Dewayne Jones, de 17, decidieron coger el coche y “matar a alguien para divertirse”, según confesó Jones a la policía. Minutos después, mientras conducían por un barrio de Duncan, al sur de Oklahoma, divisaron a Christopher Lane, de 22 años, haciendo jogging. “Ese es nuestro objetivo”. Luna le disparó por la espalda con una pistola del calibre 22 y, acto seguido, se dieron a la fuga.
Tres horas después, la policía los encontraba dentro del coche jugando con el arma. “No teníamos nada que hacer y decidimos matar a alguien”, le confesó Jones a los agentes. Las autoridades creen que, de no haber sido detenidos, hubieran continuado matando a gente de manera aleatoria y por diversión.
Luna y Edwards han sido acusados este martes por dos delitos de homicidio en primer grado y serán juzgados como mayores de edad, de acuerdo con la legislación de Oklahoma. A Jones se le ha imputado un delito de cooperación necesaria. Los tres están en prisión y sólo a Jones se le ha impuesto una fianza de un millón de dólares. Los menores no son desconocidos para la policía. El mismo día del asesinato, Edwards había estado en los juzgados firmando unos documentos relacionados con su libertad condicional.
Lane estaba estudiando en la universidad East Central en Ada, a unos 100 kilómetros de donde fue asesinado, gracias a una beca del programa de baseball del centro, un deporte por el que había abandonado el fútbol. Esta previsto que en las próximas horas su cuerpo sea repatriado a Australia, donde su muerte ha encendido los ánimos de varios políticos.
“Los turistas que quieran viajar a EE UU deberían pensárselo dos veces”, declaró Fischer al diario de Melbourne, The Herald Sun. “Esta es una de las amargas cosechas y del legado de las políticas de la NRA que impiden que se puedan revisar los antecedentes penales de las personas que adquieren armas. Estoy muy disgustado por lo sucedido en Oklahoma y porque la despiadada actitud de esos tres críos que, en el fondo, no es más que otro síntoma más de la proliferación de las armas en EE UU”, se ha lamentado el exmandatario australiano.

La llegada de turistas a España registra su mejor julio desde 1995

España recibió en julio 7,9 millones de turistas internacionales, cerca de 321.000 más que en el mismo mes de 2012 (+2,9%). Según informó este jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "esta cifra vuelve a marcar un récord situándose en la primera posición desde 1995", cuando comienza la serie estadística.
Reino Unido, Alemania y Francia lideraron el ranking de llegadas, si bien fueron el mercado nórdico, británico y ruso los que más turistas aportan al crecimiento neto del mes. Por su parte, Andalucía y Cataluña fueron los destinos más beneficiados del aumento registrado. En el acumulado del periodo enero-julio se han recibido cerca de 34 millones de turistas, lo que ha supuesto una subida interanual de un 3,9%.
En concreto, en julio llegaron a España 1.826.084 turistas de Reino Unido, el 23,2% del total y un 3,4% más que un año antes. El segundo mercado emisor fue Francia, con 1.269.607 turistas (+2,2%), seguido de Alemania (con 1.177.584, un 0,1% más) y Países Nórdicos (con 603.925, un 26,5% más). Por su parte, cabe destacar el descenso de los turistas italianos (-14,5%), portugueses (-8,7%) y estadounidenses (-8%).
Cataluña fue la comunidad a la que más turistas llegaron, con 2.103.064 tras subir un 3,1%, seguida de Islas Baleares, donde la cifra se incrementó un 1,7% en julio hasta los 2.002.980. En estas dos regiones se concentró más del 50% del total. Tras ellas están Andalucía (999.912 turistas), Canarias (843.794) y la Comunidad Valenciana (842.013). El 76,9% de los turistas llegaron a España en avión en julio y el 60,4% del total eligió un hotel como alojamiento.