.

.

sábado, 17 de agosto de 2013

CHUCHEMAN como hacer tostadas especial de mariscos


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




NSA de EE UU violó 2.776 veces las leyes sobre privacidad en un año


El Huffington Post


La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) podría haber violado las leyes que regulan la privacidad y habría sobrepasado su autoridad legal en más de 2.000 ocasiones desde que el Congreso le garantizó un amplio abanico de poderes en 2008, según una auditoría interna y varios documentos secretos.

La mayoría de las infracciones giran en torno al espionaje no autorizado de ciudadanos estadounidenses u objetivos extranjeros de Inteligencia en el interior del país, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.

El periódico ha indicado que, entre las infracciones, hay desde graves violaciones de la legislación a errores tipográficos que provocaron la interceptación no intencionada de correos electrónicos y llamadas de teléfono.

Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, incluyen un nivel de detalle y análisis que no fue compartido por el organismo con el Congreso o el tribunal especial que supervisa los programas de espionaje.

El Gobierno de Barack Obama no ha dado prácticamente ninguna información sobre el registro de grabaciones de la NSA. La auditoría obtenida en mayo de 2012 por el diario incluye hasta 2.776 incidentes en los doce meses anteriores, si bien The Washington Post ha indicado que "la mayoría fueron no intencionados".

Sin embargo, ha asegurado que los incidentes más graves incluyen accesos no autorizados a comunicaciones interceptadas, la distribución de contenidos protegidos y el uso de sistemas automáticos sin las salvaguardas necesarias para evitar el espionaje ilegal.

La NSA ha reaccionado rápidamente a la publicación de estas informaciones y ha argumentado que trabajó para "identificar los problemas lo antes posible y aplicar medidas de mitigación en los casos en los que fue posible".

"Somos una agencia que trabaja con seres humanos en un ambiente complejo con varios regímenes de regulación, por lo que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", ha dicho un alto cargo de la NSA en una entrevista concedida al periódico estadounidense.

"Los datos se pueden mirar como un porcentaje de nuestra actividad total. Si se mira la cifra absoluta parece grande, pero si se mira en términos relativos se ve algo diferente", ha sostenido.

China será el primer importador de petróleo a finales de 2013

Las necesidades energéticas de la imponente economía china llevarán al gigante asiático a ser el primer importador de petróleo en el mundo a partir de octubre de 2013. La agencia estadounidense de información y administración de energía (EIA, por su sigla en inglés) ha señalado en un informe publicado el pasado viernes que Pekín adelantará a EE UU en este ranking. La EIA explica que el nuevo liderazgo depende del constante crecimiento de la demanda china a lo largo de los últimos años, así como del aumento de la producción petrolera interna de Estados Unidos y por ende de la caída de su demanda en el mercado exterior.
Estas tendencias se reflejan en los números: en 2014, la producción anual de crudo estadounidense alcanzará casi los 13 millones de barriles diarios, es decir, un 28% más que en 2011. Este incremento se debe principalmente al desarrollo de nuevas técnicas de extracción, como la inyección de un fluido para fracturar el suelo, conocida como fracking. La producción china crecerá, por su parte, en un 6% anual durante el mismo periodo, menos de un tercio que la de EE UU. La demanda de combustibles líquidos del país asiático en 2014 será, sin embargo, un 13% más elevada que la de 2011, y llegará a 11 millones de barriles diarios, frente a los 18,5 millones de EE UU.
En el documento de la EIA se lee que "la mayor producción de petróleo en EE UU y el estancamiento de su consumo, junto con la proyección de una subida de la demanda china y el lento crecimiento de su producción, sugieren que la brecha entre los dos países seguirá aumentando". Y, a raíz de esta evolución, la EIA sostiene en otro informe, que recoge las previsiones sobre el mercado energético en las próximas décadas, que el consumo chino de combustible líquido rozará en 2040 los 20 millones de barriles diarios, casi el doble de la cantidad actual.
En 2014, la incesante sed energética de China se traducirá en un incremento medio de su consumo de 440.000 barriles diarios. Pero mientras las necesidades importadoras de Pekín van aumentando, los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por su sigla inglesa) sufren el mayor descenso de producción desde 2009, sobre todo por las tensiones internas e internacionales que azotan Irán, Irak, Egipto y Nigeria. Así que Estados Unidos, que junto con Canadá será el país cuya producción petrolera crecerá más entre los que no pertenecen al OPEC, podría ganar una consistente posición en el mercado internacional del crudo.
Las consecuencias de este proceso no implicarán, sin embargo, la creación de una inédita relación comercial entre las dos principales economías mundiales. Según David H. Shinn, profesor de la Universidad de George Washington, China puso en marcha hace casi dos décadas una diversificación de sus fuentes de abastecimiento energético, a través de un fortalecimiento de su presencia en África. La Compañía Nacional Petrolera China (CNPC), por ejemplo, se asentó en Sudán en 1996. 10 años después, su producción en el complicado escenario del país africano ascendía a 500.000 barriles diarios. Shinn mantiene, en un documento en el que expone el resultado de sus investigaciones sobre este tema, que el país asiático "sigue empujando sus petroleras para que inviertan en África, Oriente Medio y en otros países, y está persiguiendo una política de seguridad energética a largo plazo muy distinta de las estrategias cortoplacistas de los países occidentales".
Aunque, remarca el académico, "los 53 países africanos poseen solo el 9% de las reservas petrolíferas actualmente conocidas, el continente está en su mayor parte aún sin explorar, y podría representar un importante centro en la producción mundial de hidrocarburos". Habrá que ver qué país, más allá de China, conseguirá explotar su potencial.

Una nueva y prometedora vacuna contra la malaria

Hace dos años, Pedro Alonso junto a otros tres colegas escribió una carta a Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID). En ella le pedía una 'segunda oportunidad' para una nueva vacuna contra la malaria cuyos primeros resultados habían sido desalentadores. Fauci debió escuchar al científico español, porque esa nueva vacuna acaba de reaparecer por la puerta grande en las páginas de la revista 'Science'.
De momento se trata sólo de un estudio en fase I, con 50 voluntarios sanos (adultos estadounidenses), muy lejos de las condiciones reales de la malaria en la mayoría de países africanos, donde sigue matando a unas 2.000 personas al día. Sin embargo, las conclusiones obtenidas en este trabajo demuestran que la terapia es 100% eficaz en las dosis más altas y le permiten al menos seguir demostrando su utilidad en nuevos ensayos clínicos.
La terapia funciona inyectando por vía intravenosa esporozoitos atenuados; es decir, una versión 'light' del parásito que causa la malaria. Esos esporozoitos se alojan en el hígado y cuando el sujeto vacunado es infectado realmente por la malaria activa, su organismo pone en marcha una respuesta inmune suficientemente potente para protegerle de desarrollar la enfermedad. Un mecanismo de actuación muy diferente al de RTS,S/AS01, la vacuna diseñada por Alonso en colaboración con los laboratorios GSK y hasta ahora considerada la más avanzada, pese a que sus niveles de protección han ido descendiendo con el tiempo.
"Hace 100 años que sabemos que es posible adquirir inmunidad contra la enfermedad bajo la exposición natural al propio parásito", explica a este periódico el propio Alonso, director del Instituto de Salud Global (un centro conjunto del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona). Ese contacto diario con los mosquitos que transmiten la malaria es el que hace que algunos adultos africanos acaben logrando protección natural contra la infección ("a costa de los muchos que se quedan en el camino").
Por eso, hace 40 años, Ruth Nussenzweig trató de 'imitar' esa misma inmunidad natural inyectando una forma inactiva del parásito a través de las picaduras de los mosquitos. Para ello sometía a los Anófeles a altas dosis de radiación para inactivar el parásito de la malaria ('Plasmodium falciparum') antes de que los insectos picasen a los voluntarios y les transmitiesen esa versión del parásito incapaz de replicarse.

Intentos fallidos

"Aunque las tasas de protección eran bastante altas [del 60%], el método era obviamente impracticable", explica a ELMUNDO.es Stephen Hoffman, director de la compañía Sanaria y uno de los autores del trabajo que ahora se publica (en colaboración con Robert Seder y otros científicos de los NIAID y de la marina estadounidense). Hoffman ha pasado los últimos años de su vida intentando buscar en el laboratorio un modo de inyectar el parásito inactivo, de manera estéril, segura, controlada y sin necesidad de las picaduras de mosquitos.
De hecho, sus primeros intentos de administrar esta vacuna por vía subcutánea lograron una protección muy baja, tanto como para estar a punto de hacerles abandonar la idea ("mis colegas decían que era imposible"). Con el respaldo de aquella carta de Alonso, el nuevo intento -esta vez por vía intravenosa- parece haber dado en la diana.
El ensayo incluyó inicialmente a 40 voluntarios. Los seis que recibieron cinco dosis a lo largo de un año tuvieron una protección del 100%, un porcentaje que se redujo entre quienes recibieron sólo cuatro dosis (se infectaron tres de nueve) y más aún entre los no vacunados (cinco de seis enfermaron de malaria).

Desafío

"La buena noticia es que hemos obtenido un alto grado de protección; el reto es que aún tenemos que demostrar que esa protección es duradera", señala a ELMUNDO.es Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), la institución que ha financiado el ensayo. En la mente de todos está la vacuna RTS,S/AS01 (que utiliza una proteína que recubre los esporozoitos para despertar una respuesta inmune) que ha ido perdiendo eficacia a medida que han ido avanzando los ensayos clínicos y se ha probado en miles de pacientes africanos hasta situarse en un 30%-50% (pese a que en la fase I también rozaba el 100%).
Además de la duración de la protección, añade Fauci con cautela, habrá que resolver los problemas logísticos que supone la vía intravenosa, y que hacen que la nueva vacuna sea prácticamente inviable para campañas masivas de protección. "El estudio es una prueba de concepto, hemos demostrado que es posible adquirir un alto grado de protección [contra la malaria], ahora debemos pensar si es posible replicar esos resultados mediante otra vía de administración, como la intradermal o la subcutánea", añade por teléfono desde Maryland.
Para ello, explica Hoffman, se pondrán en marcha diversos ensayos clínicos este mismo año ("o a principios de 2014") en Guinea Ecuatorial, Tanzania, Mali y previsiblemente Alemania; aunque Alonso no descarta también algún tipo de colaboración desde España. "Lo importante ahora es sentarse bien y diseñar bien los estudios que hay que hacer en los próximos 5-7 años para evitar errores del pasado, porque la historia de la vacunología nos ha enseñado que a veces por ir demasiado rápido se plantean estudios que no son los siguientes pasos lógicos".
"Le damos mucho valor al estudio, pero aún le queda muchísimo para convertirse en una vacuna", añade el científico español que más lejos ha llegado en el desarrollo de una terapia preventiva contra el paludismo. El investigador español, que conoce y colabora con Hoffman desde hace 25 años, asegura que no es cuestión de que ésta nueva inmunización vaya a sustituir o reemplazar a la RTS,S que él diseñó: "Yo soy el primero que espera que a la RTS,S le sustituya otra más eficaz, pero cualquier nueva vacuna va al menos cinco o 10 años por detrás. Yo sería el hombre más feliz del mundo si esta nueva sigue siendo 100% eficaz dentro de 10 años, aquí no hay rivalidades, la malaria es una enfermedad muy complicada".
También desde el Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis se felictan por el trabajo. "La investigación para el desarrollo de una vacuna contra la malaria lleva en marcha desde los años 70. La erradicación de la enfermedad es imposible sólo con las herramientas actuales, por lo que el desarrollo de una vacuna altamente eficaz que reduzca dramáticamente la transmisión [de la infección] puede ser una herramienta transformadora de cara a la futura erradiación de la malaria", apunta a ELMUNDO.es Scott Filler (asesor científico del Fondo para temas de malaria).

La malaria, en cifras

  • Según la OMS, en 2010 hubo 219 millones de casos de malaria y 660.000 muertes; el 90% de ellas en países africanos.
  • Los niños menores de cinco años son las principales víctimas de esta infección causada por parásitos 'Plasmodium'. Los primeros síntomas suelen darse 10-15 días tras la picadura.
  • Las mosquiteras impregnadas de insecticida y otras intervenciones preventivas han permitido reducir un 26% la mortalidad por esta infección.
  • Pese a los esfuerzos económicos se calcula que se necesitan 5.000 millones al año de aquí a 2020 para lograr un acceso universal a la prevención.

La polio vuelve a Somalia

Una epidemia de poliomielitis -enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños y llega a ser incapacitante- se propaga por Somalia. Y el caos que vive el país entorpece de forma considerable las iniciativas para controlar los nuevos contagios, ha anunciado la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde 2007, se consideraba que Somalia estaba 'libre' de polio. Sin embargo, en los últimos meses se han confirmado al menos 105 nuevos casos, según ha indicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Se trata, según el organismo, de la "peor epidemia en el mundo en un país donde la enfermedad no es endémica" y la enfermedad "se extiende pese a los importantes esfuerzos para detenerla".
Cuatro millones de personas en numerosas regiones del centro y el sur de Somalia ya han sido vacunadas desde la reaparición del virus de la polio, pero el acceso a la inmunización en determinadas zonas del país es "muy difícil". De hecho, unos 600.000 niños que se consideran vulnerables al virus no han podido ser vacunados.
"La incapacidad de acceder totalmente a estas regiones sigue siendo un obstáculo importante en el control de la epidemia", señala el comunicado de la agencia de la ONU, quien recuerda que Somalia es uno de los lugares del mundo"más peligrosos para los trabajadores humanitarios". Algunas de estas zonas están controladas por insurgentes que se oponen a la vacunación.
Alrededor de 105 niños "ya han desarrollado síntomas de parálisis, lo que significa que probablemente ya haya miles de portadores del virus, que no tienen síntomas, pero sí pueden propagarlo", añade la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En la vecina Kenia, donde se han refugiado más de medio millón de somalíes, que viven en unas condiciones deplorables, ya se han registrado también una decena de casos.
Desde la salida del presidente Siad Barre en 1991, Somalia carece de autoridad política central y vive en una constante tensión entre señores de la guerra, grupos criminales y facciones islamistas que se disputan fracciones del territorio.
Después de más de 20 años en el país, el pasado miércoles la ONG Médicos sin Fronteras anunció su salida del país, señalando que los continuos ataques a sus miembros hacían su misión en la zona imposible.
Hasta el año pasado, la polio se consideraba erradicada en un 99% por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a los 350.000 casos registrados en 1988, sólo 223 se contabilizaron en 2012.
La enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, es incurable. Una de cada 200 infecciones provoca una parálisis irreversible y entre el 5 y el 10% de los afectados fallece tempranamente.

Entra en vigor la prórroga de la ayuda para los parados de larga duración

Este viernes entra en vigor la prórroga automática del Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, al no haberse reducido la tasa de paro por debajo del 20%.
El Gobierno aprobó el pasado 25 de enero un Real Decreto-ley en el que se establece la prórroga automática de este programa por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), no baje del 20%.
Según explica el Ejecutivo en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tasa de paro del segundo trimestre ha sido del 26,26%, porcentaje que mejora en nueve décimas la del trimestre anterior pero que continúa por encima del 20%. Por este motivo, el Gobierno procede a prorrogar por otros seis meses del plan Prepara.
El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses. Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.
Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
El requisito de carencia de rentas se cumple cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.
La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.

Ruz da al PP cinco días para entregar los dos ordenadores de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido al Partido Popular que ponga a su disposición en el plazo de cinco días los dos ordenadores portátiles que el ex tesorero Luis Bárcenas tenía en la sede de Génova 13 y que, según afirmó el miércoles la secretaria general María Dolores de Cospedal, continúan custodiados por la formación política. El magistrado ve "posible" comprobar si el contenido del 'pen drive' entregado por el imputado es una copia de la información y los archivos "primigenios" que guardan los ordenadores.
Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP, también ha solicitado una ampliación de la prueba pericial caligráfica con el objeto de comprobar si alguna de las firmas estampadas al margen de los originales de los 'papeles de Bárcenas' se corresponde con la rúbrica del ex tesorero y también imputado Álvaro Lapuerta.
Para ello, pide tener en cuenta como muestra indubitada los cuerpos de escritura realizados por Lapuerta en la Fiscalía Anticorrupción y en su Juzgado, así como los documentos originales en los que conste su rúbrica, completa o parcial, que hubiera extendido en su condición de tesorero para la formalización de un crédito hipotecario concedido en 2006 al PP para la compra de la sede nacional.
El juez reclama así que la sucursal del Banco Popular sita en la calle Cedaceros de Madrid remita en el plazo de cinco días al Juzgado Central de Instrucción número 5 la documentación original referida al préstamo en la que figuraría la firma de Lapuerta.

Diligencias 'proporcionadas'

El magistrado estima que estas diligencias, propuestas por el abogado defensor de Bárcenas y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, son "proporcionadas, necesarias e idóneas" a los fines de la investigación en curso y su realización es "posible" en el momento procesal de la causa.
En lo que se refiere a los ordenadores portátiles que Bárcenas utilizó en Génova, el magistrado recuerda que tal diligencia se revela como "posible al presente estadio temporal y ello sin perjuicio del tiempo transcurrido desde la falta de disponibilidad de tales ordenadores por parte del imputado, al haberse afirmado en la testifical practicada el 14 de agosto por la actual secretaria general del Partido Popular, a preguntas de una de las acusaciones personadas, que los referidos ordenadores continúan custodiados por la referida formación política, permitiendo de este modo la verificación de la diligencia propuesta".
Recuerda que el ex senador entregó los documentos el pasado 15 de julio y afirmó que en ellos se reflejaban los asientos contables que son objeto de la investigación y que algunos fueron visados por Lapuerta en su condición de tesorero.
En este marco, el instructor ordena que el responsable de la asesoría jurídica del PP entregue los dos ordenadores que Bárcenas tenía en su sede para que técnicos cualificados descarguen los archivos que descansan en la memoria de ambos dispositivos informáticos.

Denuncia archivada

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra el abogado del partido Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.
Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".
Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el ex tesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

Los coptos sufren represalias por su apoyo al Ejército

El pasado 30 de junio, miles de coptos se sumaron a las manifestaciones que precedieron al golpe contra el presidente egipcio Mohamed Morsi. Este miércoles, en las horas que siguieron al asalto policial de las protestas islamistas, al menos 40 iglesias eran devoradas por las llamas, tras ataques de grupos extremistas que expresaban así su ira por el apoyo de los cristianos egipcios al golpe de Estado perpetrado por el Ejército. La localidad de Minya, al sur del país, fue la más afectada por los atentados. Hasta 11 templos religiosos fueron asaltados, según datos ofrecidos por la organización copta de derechos humanos Unión de Jóvenes de Maspiro.
Pero las iglesias no han sido el único objetivo de los islamistas radicales. Viviendas particulares, comercios, centros médicos y escuelas ardieron también, poco después de que la policía irrumpiera en los campamentos que los Hermanos Musulmanes y sus seguidores mantuvieron durante seis semanas en El Cairo, en un desalojo violento que ya se ha cobrado más de 600 vidas.
“Mejor pagar este precio que vivir bajo los Hermanos”, dice un sacerdote
Desde hace décadas los cristianos de Egipto, que representan el 10% de una población de 84 millones, se sienten inseguros en su propio país. La violencia sectaria es un peligro latente que estalló con toda su fuerza el miércoles. Ya sean cristianos o musulmanes, a los egipcios no les gusta mostrarse como un pueblo débil y, a pesar de la consternación que sufren, los líderes de las iglesias coptas mantienen un discurso de firmeza pasmosa: “Éste es el precio que estamos pagando por apoyar el derrocamiento de Mohamed Morsi. Ahora lo sabemos. Pero es mejor pagar ese precio que seguir viviendo bajo el régimen fundamentalista de los Hermanos Musulmanes”.
Rafiq Grish, sacerdote y director de la oficina de prensa de las Iglesias Coptas, recuerda vivamente la violencia sufrida por sus fieles en toda la década de los noventa. Y añade, sin variar el tono, que están acostumbrados a sobrevivir en un medio hostil. De pronto, como si se le hubiese olvidado algo importante, asegura con vehemencia: “Hay una cosa que debe quedar muy clara: los ataques que hemos sufrido desde el 26 de enero de 2011 [el inicio de la revolución contra Mubarak] no son el fruto de problemas sectarios. El conflicto es entre los Hermanos Musulmanes y los egipcios que no los apoyan, no entre cristianos y musulmanes”. Según el sacerdote, ambas religiones viven en paz y muchos de los seguidores del profeta Mahoma protegen con su vida las iglesias de sus barrios.
Los que emigran buscan refugio sobre todo en Canadá y EE UU
Los coptos se debaten entre el amor que le tienen a su patria y su deseo de marcharse. Canadá y Estados Unidos, fundamentalmente, se han convertido en la tierra prometida de quienes ya han tomado la decisión de abandonar el país. Inaz Moawad tiene familiares y conocidos que ya se han marchado sin billete de vuelta, pero ella asegura que nadie va a lograr que se vaya porque “alguien tiene que quedarse a defender Egipto de los terroristas”. Esta cristiana de 43 años, se manifestó para pedir la caída de Morsi, el 30 de junio, frente a la Embajada de su país en Madrid. También salió a las calles de El Cairo el 26 de julio, cuando el comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, pidió a los egipcios que salieran masivamente a las calles para dar el visto bueno a los militares en su “lucha contra el terrorismo”, en referencia a los islamistas.
Como otros tantos, Moawad justifica sin ambages el desmantelamiento violento de las acampadas de los seguidores del expresidente, con palabras que demuestran un profundo rencor hacia los Hermanos Musulmanes y sus seguidores: “Estaba aguardando que la policía pusiera fin a las sentadas. Mis suegros viven junto a la mezquita de Rabaa al Adauiya y mi marido no podía ir a visitarlos. El único día que los acampados le dejaron entrar le dijeron que, cuando terminara la visita, no se le ocurriera volver por allí”.
Tradicionalmente, han considerado al Ejército como su única protección
Tradicionalmente, los cristianos en Egipto se han alineado con el único elemento que, en su opinión, ha demostrado ser capaz de garantizarles un nivel de seguridad aceptable: el Ejército. Tras la revolución y las primeras elecciones democráticas, asistieron con temor al ascenso al poder de los islamistas, convencidos de que terminarían infiltrándose en todos los organismos del Estado hasta lograr un poder ilimitado. Quienes opinan diferente deben enfrentarse a las críticas de familiares y amigos como es el caso de Mina Fouad. Este director de cine de ideología liberal no se casa con nadie y se lamenta de que, quienes le critican, parecen haber olvidado: “Hace menos de dos años los militares estaban matando cristianos en Maspiro y ni uno solo de los responsables ha sido juzgado. Por eso ni puedo entender ni compartir el apoyo ciego al Ejército”.
El cineasta se refiere a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en octubre de 2011, en una jornada que terminó con la vida de 28 personas, la mayoría cristianos que pretendían iniciar una sentada frente a la sede de la radiotelevisión pública. “Ya con Mubarak, los militares trataban de fomentar la islamofobia entre nosotros”, continúa Fouad. “No voy a negar que existen grupos extremistas muy peligrosos, pero a los militares les interesa que nos sintamos inseguros y su objetivo es convencernos, con su propaganda del miedo, de que sin ellos estamos abandonados a nuestra suerte”.
Fachada de la iglesia Príncipe Tadros, quemada en un ataque, el jueves en Minya, Egipto. / giro mais (efe)

Una comunidad fundada en el siglo I

La Iglesia copta, fundada en Egipto en el siglo I, es la principal denominación cristiana del país árabe. Pertenece a ella un 10% de los 84 millones de egipcios. Otro 1% profesa otras ramas cristianas.
Los coptos están liderados por el papa Tawadros II, entronizado en la catedral de San Marcos, en El Cairo, en noviembre pasado tras la muerte de su predecesor, Shenuda III. Durante el pontificado de Shenuda III, la Iglesia ejerció a menudo de representante político de la comunidad, lo que supuso una estrecha relación con la dictadura de Hosni Mubarak. Los coptos laicos apuestan por alejar la Iglesia de la política.
Desde finales del siglo XIX los cristianos más pobres ejercen de informales recogedores de basura en la capital egipcia. Viven en Mokattam, un enclave cristiano popularmente conocido como la ciudad de la basura. Mubarak ordenó en 2009 matar a toda la cabaña de cerdos —300.000 animales que devoraban los restos orgánicos— por la peste porcina.

El desempleo eleva un 41% la emigración de jóvenes españoles desde 2008

El número de jóvenes españoles que ha emigrado al extranjero ha aumentado un 41% desde que empezó la crisis en 2008, en la mayoría de los casos empujados por la falta de perspectivas laborales que ofrece un país en el que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 56,14%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes: se fueron 476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas. Entre los españoles, 7.808 tenían entre 20 y 29 años, cifra que casi se duplica si se suman aquellos con edades comprendidas entre los 30 y los 34, al llegar a un total de 14.084.
En términos relativos, la evolución ha sido casi igual para ambas franjas de edad, ya que los emigrantes de hasta 29 años han aumentado un 40,9% respecto a 2008, en tanto que contando hasta los 34 años han crecido el 41,4%.
Al cierre de 2008, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 29,16 %, mientras que en 2012 llegó al 55,13%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Principales destinos

Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales destinos de los emigrantes españoles en 2012, seguidos a mayor distancia de países como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil o Perú. De hecho, Ecuador ha ofrecido este año 5.500 puestos de trabajo a profesores universitarios y de primaria y secundaria españoles.
Con esta oferta, el Gobierno ecuatoriano busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que sufre el país, donde solamente en su capital, Quito, hacen falta 1.200 profesores de primaria y secundaria.
Un informe de UGT publicado esta semana señala que en España hay una tendencia mayor a emigrar entre las personas con estudios superiores o entre quienes tienen mayor formación o carga de responsabilidad. Según los datos que maneja el sindicato, el 50,4% de los jóvenes opta por emigrar a algún país de la Unión Europea y el 30 % hacia América. Dentro de la UE, Alemania es uno de los principales destinos, donde llegaron casi 21.000 españoles en 2012, de acuerdo con datos que UGT toma de la Oficina Federal de Estadística alemana.
No obstante, 11.000 de estos jóvenes ya han regresado a España porque se toparon con los escollos del idioma y la convalidación de títulos. El informe señala que el idioma es difícil de salvar a corto plazo porque el alemán es una lengua con escaso arraigo en los centros docentes del sur de Europa, donde se ha dado prioridad al inglés y al francés.
En cuanto a las titulaciones, si bien se ha avanzado en el ámbito universitario gracias al proceso de Bolonia, apenas se ha abordado la convalidación de estudios de Formación Profesional, que varían mucho de un país a otro. UGT advierte de que los jóvenes no encuentran en el extranjero el "paraíso laboral" que esperan ya que la precariedad es un mal endémico en toda Europa, por lo que muchos optan por destinos como Latinoamérica o Asia donde los trabajos también se caracterizan por tener jornadas laborales muy largas y sueldos bajos.