.

.

jueves, 15 de agosto de 2013

La ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta

Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.
Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.
¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.
En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.
Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido.
Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.
Una idea que se ha extendido por todo el planeta
Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta.
Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel.
En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación.
El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.
“Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser emocionado. “Se me pone la piel de gallina de pensarlo”. 

Imágenes impresionantes


El último carnívoro descubierto

El olinguito (Bassaricyon neblina) es el primer carnívoro que se descubre en el Hemisferio Occidental en 35 años. O, mejor dicho, el primero que se identifica. Porque el animal ya se conocía, pero no se había reconocido como una especie aparte. Los ejemplares se confundían con otros olingos. De hecho, la identificación de la especie se hizo al estudiar esa familia, emparentada con los coatíes y los mapaches. No fue fruto de un encuentro casual entre un naturalista y un animal en una selva remota. El trabajo se hizo en zoos y museos de ciencias naturales, y ha llevado 30 años hasta separa a estos animales de sus congéneres. Lo han realizado investigadores del Instituto Smithsonian y lo han publicado en ZooKeys.
Una vez hecha la identificación, casi lo que sorprende es que se les hubiera pasado por alto a los naturalistas de los últimos dos siglos. La nueva especie es más pequeña que los olingos (pesa cerca de un kilo), tiene un cráneo y una dentadura diferente, su pelaje es más espeso y vive en una reducida zona de los Andes a mayor altura que sus congéneres, entre los 2.000 y los 3.000 metros.
En este caso, el proceso ha sido el inverso al habitual: tras identificar la especie, Kristofer Helgen, encargado de mamíferos del Smithsonian, se planteó si el descubrimiento llegaba tarde. Quizá se trataba de un animal que solo podría verse disecado. Pero una expedición organizada por el propio Helgen les tranquilizó. Emplazando cámaras en el bosque, pronto captaron unas imágenes del animal. Y las primeras conclusiones son que se trata de un anival con una actividad nocturna, arborícola, omnívoro (aunque puede cazar, su principal alimento son las frutas) y tiene camadas de una sola cría.
Claro que con esta noticia llegaron las preocupaciones: la zona está sometida a una intensa presión demográfica, y el 42% de los bosques que podrían ser el hábitat del animal han desaparecido ya para dejar paso a tierras de cultivos. Ahora hay que plantearse su conservación.

Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo

El ranking de Shanghái de 2013 coloca a 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo (al menos, según los criterios de esta clasificación, que se fijan sobre todo en el impacto de investigador de los campus y los reconocimientos, como los premios Nobel y las Medallas Fields, recibidos en su historia por sus alumnos y profesores); el año pasado fueron 11 (se ha caído de la lista la Universidad de Vigo). Y, al igual que entonces, ninguna está entre las 200 primeras. Las que aparecen más arriba, entre los puestos 201 y 300, son la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le siguen la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400) y País Vasco y Zaragoza (401-500, a partir del puesto 100 se hacen grupos y se colocan dentro los campus por orden alfabético).
En general, la imagen que ofrece el más famoso ranking internacional de universidades sobre el sistema español es muy parecido al de los últimos años (hay una menos en la lista de 500, pero una más entre el 201 y 300). Y, de hecho, probablemente hubiera sido un milagro que las cosas mejorasen, teniendo en cuenta que la clasificación valora principalmente la investigación, y esta ha sufrido una importantísima sangría presupuestaria en los últimos años en España: las subvenciones del Plan Nacional para Ciencia (del que los investigadores de las universidades consiguen en torno al 60%) han caído alrededor un 26% (110 millones) entre 2008 y 2012, y la convocatoria de 2013, todavía no se ha publicado. Ello, sin contar un recorte general de la inversión pública en universidades de más de 1.200 millones desde 2010.

Las 10 primeras

1. Harvard (EE UU)
2. Stanford (EE UU)
3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU)
4. Universidad de California, Berkeley (EE UU)
5. Cambridge (Reino Unido)
6. Instituto de Tecnología de California (EE UU)
7. Princeton (EE UU)
8. Columbia (EE UU)
9. Universidad de Chicago (EE UU)
10. Oxford (Reino Unido)
Así, el undécimo ranking internacional de universidades de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, presentado hoy, coloca una vez más a los campus anglosajones en los primeros puestos; hay que llegar hasta el número 20 para encontrar un campus que no sea ni estadounidense ni británico: el Instituto Tecnológico de Zúrich, de Suiza. En los 10 primeros lugares repiten las mismas universidades que en 2012: Harvard (EE UU), Stanford (EE UU), Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EE UU), Universidad de California, Berkeley (EE UU), Cambridge (Reino Unido), Instituto de Tecnología de California (EE UU), Princeton (EE UU), Columbia (EE UU), Universidad de Chicago (EE UU) y Oxford (Reino Unido). El campus francés Pierre y Marie Curie (en el puesto 37) le arrebata a Paris-Sud (39) la segunda mejor el segundo mejor puesto de la Europa continental y las universidades mejor colocadas del área Asia-Pacífico son las japonesas de Tokio (21) y Kioto (26) y Melbourne (56), en Australia.
La universidad china también elabora cada año subclasificaciones por áreas temáticas y, en este caso, el panorama español mejora. En los 10 campos de conocimiento y materias elegidos (Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física, Química, Informática y Economía) hay universidades españolas entre las 200 primeras y, en la mitad de ellos, entre las 100 primeras. Así, los mejores resultados se pueden encontrar en Química --con Zaragoza (puesto 51-75), Politécnica de Valencia (76-100), Barcelona y Valencia (101-150), Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Oviedo y Rovira y Virgili (150-200)—y Matemáticas –Autónoma de Madrid (51-75), País Vasco (76-100), Autónoma de Barcelona, Complutense, Politécnica de Valencia, Granada y Sevilla (101-150), Politécnica de Cataluña y Santiago de Compostela (151-200).

Las españolas

201-300.  Universidad Autónoma de Barcelona
201-300. Universidad Autónoma de Madrid
201-300. Universidad Complutense
201-300. Universidad de Barcelona
301-400. Universidad Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia
301-400. Universidad Politécnica de Valencia
301-400. Universidad de Granada
301-400. Universidad Pompeu Fabra
301-400. Universidad de Valencia.
401-500. Universidad del País Vasco
401-500. Universidad de Zaragoza
Numerosos expertos desde distintas universidades de todo el mundo han cargado con fiereza contra esta y otras clasificaciones similares (como la de la publicación británica Times Higher Education) que se han hecho increíblemente populares en la última década y llegan a condicionar políticas y financiación. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha quejado en numerosas ocasiones de que no hay campus españoles entre las 100 primeros en estos ranking. Sin embargo, numerosos especialistas señalan importantes sesgos y limitaciones metodológicas de este tipo de clasificaciones, y advierten sobre los peligros de obsesionarse con ellas y olvidar en el camino otros objetivos importantes que no miden los ranking, como la calidad de la docencia o la equidad.
La Comisión Europea se ha embarcado en el desarrollo de la suya propia, el U-Multirtanking. Este, ha dicho la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, quiere alejarse de los ranking “centrados de una manera desproporcionada en la investigación de excelencia”, haciendo distintas clasificaciones: en reputación de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, internacionalización, éxito en la transferencia de conocimiento (por ejemplo, asociaciones con empresas y start-up), y contribución al crecimiento regional. El proyecto, cuya primera edición se espera en 2014, ya ha recibido las primeras críticas por parte de la Liga Europea de Universidades de Investigación (LERU, en sus siglas en inglés), la asociación que engloba a algunas de las más importantes universidades de investigación de Europa (entre ellas, Cambridge, Oxford, Zúrich, Ámsterdam o Barcelona).

Química

1. Harvard
2. Universidad de California, Berkeley
[...]
51-75. Universidad de Zaragoza
76-100. Politécnica de Valencia
101-150. Universidad de Barcelona
101-150. Universidad de Valencia
151-200. Autónoma de Barcelona
151-200. Autónoma de Madrid
151-200. Universidad Complutense
151-200. Universidad de Oviedo
151-200. Rovira y Virgili

Matemáticas

1. Princeton
2. Harvard
[...]
51-75. Autónoma de Madrid
76-100. Universidad del País Vasco
101-150. Autónoma de Barcelona
101-150. Complutense
101-150. Politécnica de Valencia
101-150. Granada
101-150. Sevilla
151-200. Politécnica de Cataluña
151-200. Santiago de Compostela

Física

1. Harvard
2. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
[...]
76-100.  Universidad de Valencia
101-150. Autónoma de Madrid
101-150. Universidad de La Laguna
151-200. Autónoma de Barcelona.
151-200. Complutense
151-200. Cantabria
151-200. Barcelona

Economía

1. Harvard
2. Universidad de Chicago
[...]
101-150. Pompeu Fabra
151-200. Carlos III
151-200. Valencia

Informática

1. Stanford
2. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
[...]
76-100. Granada
101-150. Politécnica de Cataluña
101-150. Politécnica de Madrid
151-200. Autónoma de Barcelona
151-200. Córdoba
151-200. Politécnica de Valencia
151-200. Alcalá
151-200. Pompeu Fabra
151-200. Zaragoza

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




LIga Española - 1a jornada

17.08.2013 - 19.08.2013
17/08 Real Sociedad Real Sociedad   -   Getafe Getafe 19:00h.
17/08 Valladolid Valladolid   -   Athletic Club Ath.Bilbao 21:00h.
17/08 Valencia Valencia   -   Málaga Málaga 23:00h.
18/08 Barcelona Barcelona   -   Levante Levante 19:00h.
18/08 Real Madrid Real Madrid   -   Betis Real Betis 21:00h.
18/08 Osasuna Osasuna   -   Granada CF Granada 21:00h.
18/08 Sevilla FC Sevilla   -   At. Madrid At. Madrid 23:00h.
19/08 Rayo Rayo Vallecano   -   Elche Elche 20:00h.
19/08 Celta de Vigo Celta de Vigo   -   Espanyol Espanyol 22:00h.
19/08 Almería Almería   -   Villarreal Villarreal 22:00h.

Segunda Division - 1a jornada



Jornada 1ª

16.08.2013 - 18.08.2013
16/08 Girona Girona   -   Alavés Alavés 21:00h.
17/08 Las Palmas Las Palmas   -   Deportivo de La Coruña Deportivo 19:00h.
17/08 Hércules Hércules   -   Zaragoza Zaragoza 19:00h.
17/08 Mirandés Mirandés   -   Barcelona B Barcelona B 19:00h.
17/08 Lugo Lugo   -   Numancia Numancia 21:00h.
17/08 Córdoba Córdoba   -   Ponferradina Ponferradina 21:00h.
18/08 Real Jaén Real Jaén   -   Eibar Eibar 19:00h.
18/08 Sabadell Sabadell   -   Mallorca Mallorca 19:00h.
18/08 Sporting Sporting de Gijón   -   Real Madrid Castilla R.M. Castilla 19:00h.
18/08 Alcorcón Alcorcón   -   Tenerife Tenerife 19:00h.
18/08 Real Murcia Real Murcia   -   Recreativo Recreativo 21:00h.

Conejo a la brasa con salsa ali-oli

Conejo a la brasa con salsa ali-oli
Ingredientes: 1 conejo enterosalpimienta blanca 1 hoja de laurel 1 ramillete de tomillo fresco aceite de oliva salsa ali-oli.
Elaboración: Troceamos el conejo, sacando las paletillas, las piernas y el cuerpo. Partimos en cuatro trozos y salpimentamos. Por otro lado, ponemos una olla al fuego, con el agua, el laurel, y el tomillo.
Cuando empiece a hervir, añadimos el conejo y dejamos cocer durante 5 minutos para quitarle la dureza. A continuación, lo escurrimos y marcamos a la brasa con un chorro de aceite de oliva hasta que quede dorado por las dos caras.
Acompañamos con la salsa ali-oli.