.

.

miércoles, 14 de agosto de 2013

AUGIRONA CINE : U571

Para ver la película pica en la imágen

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está ganando la partida a la armada aliada causándoles gran número de bajas. Cientos de barcos están siendo hundidos por los submarinos de Hitler gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que posiciona con increíble exactitud los objetivos a los que deben atacar. Pero ahora, un capitán norteamericano ha detectado las señales de "enigma". Se encuentran a bordo de un submarino alemán averiado, el U-571, en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente, un grupo de oficiales aliados, haciéndose pasar por miembros de la armada alemana a bordo del S-33, son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y capturar el codificador "enigma", con el que las comunicaciones alemanas podrán ser interceptadas.

La dieta mediterránea contra el ictus

Una variante de un gen fuertemente asociado con el desarrollo de la diabetes tipo 2 parece interactuar con un patrón de la dieta mediterránea para prevenir derrames cerebrales, según una nueva investigación publicada en la edición digital de la revista ‘Diabetes Care’. Esta nueva evidencia del efecto protector de la dieta mediterránea supone un avance importante para la nutrigenómica, que consiste en el estudio de los vínculos entre la nutrición y las funciones de los genes así como su impacto en la salud humana, concretamente en las enfermedades crónicas.
dietamediterraneaLos autores del estudio, expertos del el Centro Jean Mayer USDA de Investigación en Nutrición Humana en el Envejecimiento (USDA HNRCA, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Tufts, en Somerville, Massachusetts, Estados Unidos, y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutriciόn en España, analizaron si la genética contribuye a los beneficios cardiovasculares observados en el ensayo Prevención con la Dieta Mediterránea (PREDIMED).
El análisis aleatorizado y controlado incluyó a más de 7.000 hombres y mujeres asignados a una dieta mediterránea o una dieta controlada baja en grasa, a los que se analizó relación a la enfermedad cardiovascular, el accidente cerebrovascular y el ataque cardiaco durante casi cinco años. ”Podemos empezar a pensar seriamente en el desarrollo de pruebas genéticas para identificar a las personas que pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas, o incluso prevenirlo, haciendo cambios significativos a la forma de comer“, destaca el autor principal, José M. Ordovás, director del el Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA HNRCA en la Universidad Tufts.
Dirigido por Ordovás y la experta Dolores Corella, del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutriciόn, los científicos se centraron en una variante en el factor de transcripción de genes TCF7L2, que se ha implicado en el metabolismo de la glucosa pero su relación con el riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido incierto. Alrededor del 14 por ciento de los participantes en PREDIMED eran portadores de homocigotos, lo que significa que llevan dos copias de la variante genética y tenían un mayor riesgo de enfermedad.
“Seguir la dieta mediterránea reduce el número de accidentes cerebrovasculares en personas con dos copias de la variante”, resalta Ordovás, también profesor en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en Tufts, tras añadir que los alimentos que comieron los participantes en la investigación parecieron eliminar cualquier aumento de la susceptibilidad, poniéndolos en igualdad de condiciones con las personas con una o ninguna copia de la variante. Por contra, quienes siguieron una dieta baja en grasa tenían casi tres veces más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral por los homocigotos que portaban.
“Una vez más, hemos visto que la dieta mediterránea parece compensar la influencia genética“, dijo Corella, quien también es científica de la Unidad de Epidemiología Genética y Molecular de la Universidad de Valencia. Esta investigadora concreta que si la adherencia a la dieta mediterránea era alta, las dos copias de la variante del gen no tuvieron una influencia significativa en los niveles de glucosa en ayunas, ni fueron altos los niveles de los tres principales factores de riesgo: el colesterol total en sangre, las lioproteínas de baja densidad y los triglicéridos

Cospedal llega a la Audiencia arropada por cachorros del PP y efectivos policiales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentra en la Audiencia Nacional desde las 09.28 horas, donde ha acudido para prestar declaración como testigo ante el juez del caso Bárcenas Pablo Ruz, que le preguntará por la supuesta contabilidad B de su partido y por el sistema de donaciones. Cospedal, que lleva un vestido blanco y azul, ha llegado desde la sede del PP en la calle Génova en su coche oficial, en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por una decena de furgones blindados y más de una veintena de efectivos, que vigila las inmediaciones de la sede judicial, y entre gritos a favor y en contra de dos grupos de manifestantes.
La número dos del partido de Mariano Rajoy ha llegado a la Audiencia arropada por un grupo de militantes de Nuevas Generaciones (las juventudes del PP), que la recibieron con gritos de ánimo y apoyo. Son cerca de medio centenar de jóvenes del PP, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha, que han aplaudido y jaleado a la secretaria general del partido. Su presencia contribuyó a contrarrestar los gritos de una treintena de afectados por las preferentes, que ya ayer martes recibieron con gritos, insultos y abucheos a los ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.
Tanto unos como otros han sido retenidos por la Policía Nacional en el arranque de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Esquiva a los preferentistas

Casi una hora antes de la declaración, frente a la puerta de la sede judicial se encontraban ya más de una decena de cámaras de televisión y numerosos periodistas, mientas que un grupo de casi media centenar de afectados por las preferentes de Bankia se concentraban en el paseo de Recoletos de Madrid después de que los agentes les impidieran subir por Prim para situarse frente a la puerta de entrada de los juzgados.
Cospedal declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa que instruye el magistrado sobre la posible contabilidad B del PP, tras haberlo sus antecesores, todos ellos llamados en calidad de testigos para que expliquen sus conocimientos sobre la contabilidad del partido tras los llamados papeles de Bárcenas. En su comparecencia, Arenas y Álvarez-Cascos admitieron el descontrol de las donaciones al partido.

"Datos relevantes"

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. No obstante, el magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Por lo que se refiere a Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

Multas a estudiantes por las protestas a la ‘ley Wert’ en Jaén

La jornada de huelga general en la enseñanza convocada el pasado 9 de mayo en protesta contra la ley Wert terminó en Jaén con una carga policial que dejó a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos y 17 estudiantes que presentaron partes médicos por distintas lesiones. Ahora, tres meses después, al menos una veintena de estudiantes han recibido la notificación de sanciones de la Subdelegación del Gobierno, que van entre los 250 y los 300 euros, por su supuesta participación en la protesta.
Las multas han llegado también al responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, al que le han notificado dos sanciones de 1.000 y 300 euros como responsable de la convocatoria de una protesta ante la sede de la Comisaría de Jaén y por desórdenes públicos. Bódalo negó ayer ser el convocante de ninguna protesta y dijo que su presencia era para solidarizarse con los estudiantes.
En total, las multas acumuladas superan los 6.000 euros, aunque los estudiantes temen que lleguen más. La Asamblea Antirrepresiva de Jaén, formada por varias asociaciones de estudiantes, convocó ayer una protesta ante la Subdelegación del Gobierno. “Son multas sin pruebas porque en ningún momento la policía identificó a nadie, se han basado en listas negras”, asegura Ana Martínez, portavoz de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) y una de las sancionadas con 300 euros.
Los estudiantes, que han recibido el apoyo de grupos políticos y sindicatos, han recurrido algunas multas (todos los casos en los que hay parte médico se instruyen por la vía penal) y en próximas fechas organizarán distintas actividades para recaudar el dinero con el que afrontar el pago de las sanciones. También anuncian movilizaciones para apoyar a los compañeros afectados. “Quieren hundir al movimiento estudiantil y no lo van a lograr”, aseguró Martínez.
Los alumnos ya habían denunciado la “brutal carga policial” sufrida en las protestas del 9 de mayo en Jaén. “No hubo ningún tipo de provocación ni de agresión previa, solo pedíamos una ambulancia para un compañero”, dijo Martínez.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha respaldado la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y ha destacado que todas las denuncias han sido formuladas por alteración del orden público. “Las sanciones que se han propuesto a las personas que tomaron parte en aquellos incidentes están dentro de los límites legales y se corresponden con su gravedad”, indicó Juan Lillo, que negó la existencia de “listas negras” para castigar a los autores de los hechos.
En diciembre, un juzgado de Santander impuso multas de 60 a 90 euros a cinco personas por insultar al ministro José Ignacio Wert.

Napolitano avisa a Berlusconi de que debe acatar su condena

“No se puede hacer otra cosa sino aceptar cualquier sentencia definitiva y la consecuente obligación de aplicarla. Esto vale tanto en el caso que hoy centra la atención pública como en cualquier otro”, afirmó anoche en un comunicado el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Este mensaje iba destinado al magnate de la telecomunicación Silvio Berlusconi y a sus partidarios políticos, que en los últimos días le han pedido que encuentre un camino para que el líder del principal partido de centroderecha —Pueblo de la Libertad (PDL, que obtuvo un 21% de los votos en las últimas elecciones)— no acabe en la cárcel. “No me llegó una petición oficial de indulto, si llegara la voy a considerar”, dijo Napolitano, dejando abierta la puerta a otra decisión.
El jefe de Estado también ha negado haber recibido ninguna demanda de indulto
El jefe de Estado, que fue reelegido para un segundo mandato el pasado 20 de abril, explicó en el comunicado que el país ha vivido “uno de los periodos más inquietos de la historia de la República, con momentos de tensión e incluso una parálisis de la vida pública sin precedentes”. Fue muy claro: “Fatal sería en este momento una crisis en un Gobierno creado con dificultad hace apenas 100 días”. Napolitano volvió a insistir en la necesidad de mantener el actual Gabinete, en el que figuran como socios los tradicionales enemigos políticos bajo la dirección del socialdemócrata Enrico Letta.
Su advertencia apela a la responsabilidad los partidos: “Si se pone en peligro la continuidad de este Gobierno, las repercusiones negativas en las relaciones internacionales y en los mercados financieros se verían afectadas inmediatamente con consecuencias que podrían ser irrecuperables”.
El mensaje va directo a los miembros del PDL, que tras la sentencia definitiva contra Berlusconi han amenazado con vengarse tumbando al Ejecutivo. En realidad, solo gritan, sobre todo las voces más extremas del partido. Pero su líder confirmó el domingo pasado su apoyo al Gobierno. La presencia de sus correligionarios en el Consejo de Ministros es la única garantía de Berlusconi de poder seguir en primera línea de la política, y de controlar las reformas económicas, pero también de la justicia y del sistema electoral, que están encima de la mesa. El proyecto de ley contra la corrupción prohíbe que una persona condenada con sentencia definitiva se presente a las elecciones generales. Berlusconi, si no cambia nada, no podrá ser candidato en los próximos comicios.
Su formación —que volverá a llamarse Forza Italia como en 1994 y 2001— no tendrá sin su liderazgo el mismo calado electoral. Y mucho menos si Marina Berlusconi, su primogénita, sigue negándose a recoger la herencia política del padre y a tomar las riendas del partido. No será ella la candidata del centroderecha cuando los italianos vuelvan a las urnas, volvió a decir su hija.
El mensaje de Napolitano aniquila también algunas propuestas de salir del Gobierno que surgen desde el Partido Democrático (PD). Muchos de sus militantes perciben cada día más difícil la alianza con el partido del eterno antagonista, ahora condenado por primera vez con una sentencia del Tribunal Supremo.
Napolitano se ha convertido en la figura principal de Italia gracias a su segundo mandato presidencial. Fue suya la iniciativa de encargar a Letta, hasta entonces número dos del PD, formar un Gobierno de coalición ante la imposibilidad de que surgiese un Ejecutivo tras las elecciones de febrero.

Las ratas se convierten en catadoras de comida

En la película 'Ratatouille' las ratas eran excelentes cocineras, y no es de extrañar porque estos animalillos tienen unos gustos muy parecidos a los de las personas.
Ahora, un estudio de la empresa 'Opertech Bio', con sede en Filadelfia (EEUU) ha empleado ratas a las que se entrenó para convertirlas en catadoras expertas. La elección de estos animales para llevar a cabo el experimento se hizo por sus "extraordinarias capacidades sensoriales, la facilidad de aprender a desarrollar tareas complejas y la coincidencia con los humanos en preferencias alimentarias", señalan estas fuentes.
Con un sistema llamado 'Microtiter Operant Gustometer' (MOG), se consiguió la medición de la calidad del sabor dando a probar diferentes alimentos a las ratas. Tal y como se publica en 'Plos One', las ratas fueron entrenadas para presionar dos palancas a cambio de una recompensa en forma de bolita de comida.
En el experimento, la palatabilidad de las soluciones presentes en la placa se determinó contando el número de veces en los que la lengua de la rata entró en cada uno de los pocillos que contenían la comida.
En comparación con otros ensayos para evaluar la palatabilidad, el 'índice de lametazos' del sistema MOG "ha demostrado ser independiente de otros factores como la sed y el hambre, y por lo tanto es valorado por los investigadores como una indicación puramente hedonista asociada con el estímulo del sabor", señala el estudio.
Según explica Kyle R. Palmer, director científico de Opertech Bio y autor principal del estudio, "debido al alto rendimiento que se alcanza con el sistema MOG, se puede capturar una gran cantidad de información sensorial en un tiempo relativamente corto. Estos volúmenes de datos son susceptibles de sofisticados análisis y de la elaboración de modelos predictivos. Además, el ajuste de curvas se puede utilizar para determinar los intervalos de concentración en el que un ingrediente de sabor u otro sabor químico activo transmite sus efectos sensoriales".

Japón suspenderá la producción nuclear para revisar sus dos únicos reactores activos

Japón suspenderá la producción nuclear a partir del próximo 15 de septiembre para realizar una revisión rutinaria de los únicos dos reactores que siguen en funcionamiento, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Kyodo.
Actualmente, los reactores tres y cuatro de la central nuclear de Oi, ubicada en la prefectura de Fukui, son los únicos que siguen activos desde la primavera de 2011, cuando el Gobierno decidió suspender los demás por cuestiones de seguridad.
Ahora, estos reactores también quedarán fuera de servicio porque la Compañía Eléctrica de Kansai -que se encarga de gestionarlos- debe revisarlos a partir del 2, en el caso del número tres, y del 15 de septiembre, en el caso del número cuatro.
De confirmarse, sería la segunda vez en la historia de Japón que todos los 50 reactores nucleares destinados a la producción de energía eléctrica están en parón.
El Gobierno japonés tomó esta decisión por primera vez tras el accidente nuclear en la central de Fukushima-1 que se desató a raíz del terremoto y del posterior tsunami que el 11 de marzo de 2011 azotaron la costa nororiental.

Tepco confía en volver a tener beneficios

Por otro lado, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada central de Fukushima, confía en poder retomar los beneficios durante el actual año fiscal 2013, en el caso de que le permitan reanudar sus reactores nucleares detenidos tras la crisis atómica de 2011.
La eléctrica, que actualmente se encuentra bajo el control del Estado, espera alcanzar 34.000 millones de yenes (263 millones de euros) de beneficios antes de impuestos en este año fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2014, según una estimación presentada por TEPCO a sus acreedores que recoge hoy la agencia Kyodo.
Para ello, necesita reanudar en enero la actividad de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada en la prefectura de Niigata (norte), una medida que le permitiría ahorrar costes en la compra de carburantes para alimentar sus plantas térmicas, reactivadas al calor del apagón nuclear y tras el accidente de Fukushima.
Junto con la accidentada Fukushima Daiichi, epicentro de la peor crisis nuclear tras Chernóbil en 1986, TEPCO cuenta con otras dos centrales atómicas, Fukushima Daini (también en el noreste nipón) y la citada Kashiwazaki-Kariwa, la única que no se vio afectada por el devastador tsunami de 2011. Por el momento se desconoce cuándo podrá reabrir esa planta al contar con la firme oposición del gobernador de la prefectura de Niigata, Hirohiko Izumida, añadió Kyodo.
La empresa, que suministra electricidad a unos 30 millones de persones en la región de Tokio, se encuentra sumida en un proceso de reestructuración de 10 años bajo control del Estado tras recibir 1 billón de yenes (7.734 millones de euros) de dinero público en julio de 2011.
Tras la crisis nuclear, TEPCO debe afrontar las indemnizaciones millonarias para los afectados por el accidente, el proceso de desmantelamiento de la central (que se prevé se prolongue durante 40 años) y la descontaminación y tratamiento de los residuos de las zonas afectadas por la alta radiación.

El dueño de la villa de montaña sobre un rascacielos pequinés acepta demolerla

Zhang Biqing, el médico chino que se ha construido una villa de montaña -con césped, árboles y rocas incluidas- en lo alto de un rascacielos de Pekín, ha aceptado desmantelarla en 15 días, como le han ordenado las autoridades después de que su colosal obra apareciera en la prensa mundial.
En declaraciones a un diario local, el médico, especializado en acupuntura, confesó que había construido la peculiar villa sin los permisos necesarios, por lo que acatará la orden municipal y la desmontará lo antes posible.
Zhang explicó que el excéntrico jardín comenzó primero de forma modesta, cuando decidió construir una galería en la azotea, pero que empezó a expandirla con rocas, árboles y paisajes artificiales hasta que virtualmente el furor constructivo se le fue de las manos (actualmente ocupa 800 metros cuadrados).
El médico aclaró, sin embargo, que la mayoría de las rocas que desde la calle aparentan ser reales son de cartón piedra y materiales ligeros, y que gran parte de las estructuras lo único que hacían eran tapar chimeneas y otros elementos que afeaban el paisaje.
Zhang comenzó la faraónica obra en 2007 en la azotea de un bloque en el complejo residencial Park View, y muchos vecinos se han quejado de ruidos y problemas en sus cañerías desde entonces.
El caso, recogido por televisiones y diarios de todo el mundo, ha provocado además que las autoridades inicien investigaciones al negocio de Zhang, una clínica de acupuntura denominada Qijing Tang, en un verano en el que el Gobierno ha iniciado una campaña contra falsos "gurús" de la medicina tradicional.

Detenidos 16 miembros de un grupo de sicarios que cobraban deudas por drogas

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas relacionadas con un grupo de sicarios dedicados a cobrar "deudas" vinculadas al tráfico de drogas y que tenían previsto secuestrar de manera inminente a varias personas en Tarragona, Salamanca, Valencia y Málaga.
Según ha explicado la Policía, se trata de la mayor operación contra una 'oficina de cobros' desarrollada en España.
El grupo de sicarios estaba liderado por dos hermanos de nacionalidad colombiana que han participado en multitud de extorsiones y en el secuestro de dos compatriotas.
El sistema empleado habitualmente para saldar deudas generadas por narcotráfico era el 'amarre' o secuestro de la víctima hasta que ella misma o algún familiar pagara.
Durante la operación policial se han practicado 15 registros en los que han sido intervenidas cuatro armas cortas, 200 gramos de cocaína, precursores para adulterar la droga, trece vehículos y 135.000 euros.
El grupo había incorporado a su actividad delictiva el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, según las fuentes policiales.