.

.

martes, 13 de agosto de 2013

URUGUAY: Pusieron cabina telefónica para hablar con Dios pero no funciona



Los carteles indican que se puede dejar "mensajes gratis" con "solo apretar un botón" que llegarán "en menos de 24 horas".


Una cabina telefónica de estilo inglés llama la atención de los transeúntes en Plaza Independencia. No solo por ser un elemento ajeno a la cultura uruguaya sino porque fue colocada allí con un cartel que invita a dejarle un mensaje a  Dios.
En los carteles que tiene se puede leer: "Habla con Dios", "Comunícate directamente con él. Sin intermediarios" y "Contra los fundamentalismos. Tu boca es fundamental".

Otra de las leyendas que está a la entrada de la cabina señala: "¿Tenés un reclamo, una sugerencia, una consulta para hacerle a Dios? Deja tu mensaje gratis, con solo apretar un botón. Todos los mensajes serán recibidos en menos de 24 horas. Que Dios de oiga. ¡Buena suerte!".
Esta mañana varios se acercaron a ver de qué se trataba, pero la cabina no estaba funcionando. Según pudo saber Subrayado faltaba la instalación eléctrica.

Brasil aplaza la licitación del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo

El Gobierno brasileño anunció este lunes un nuevo aplazamiento "de por lo menos un año" de la licitación de la primera línea de tren de alta velocidad del país, que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, y en la que están interesados consorcios de España, Francia y Alemania.
El presidente del órgano del que depende la subasta, la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, informó de que la decisión de posponer la subasta se tomó después de conversar con los países interesados.
Francia estaba dispuesta a participar ya en la licitación, pero España pidió "más tiempo" y Alemania que se atrasase en más de un año, según dijo Figueiredo en una rueda de prensa.
Estaba previsto que los consorcios interesados entregasen sus propuestas el próximo viernes y se anunciara el ganador de la licitación el 19 de septiembre.
El ministro de Transportes, César Borges, afirmó en la misma rueda de prensa que "sigue en pie" el proyecto, que exigirá inversiones por cerca de 13.000 millones de euros (unos 17.177 millones de dólares).

La primera de América Latina

Borges dijo que, a pesar del nuevo aplazamiento, se mantiene la previsión de que la línea férrea, que tendrá una longitud total de 511 kilómetros, comience a operar en 2020.
El tren de alta velocidad, el primero de Brasil y América Latina, unirá Río y Sao Paulo y tendrá un ramal a la ciudad de Campinas, ubicada a 100 kilómetros de Sao Paulo.
El proyecto fue anunciado inicialmente en 2007, sufrió dos aplazamientos para conceder más tiempo a los consorcios interesados, y fue licitado en julio de 2011, pero entonces ninguna empresa presentó ofertas, por lo que el Gobierno volvió a formular la subasta y la dividió en dos etapas.
La primera etapa, la que fue aplazada este lunes, se refiere a la operación de la línea y su mantenimiento, mientras que en la segunda subasta, también sin fecha, se elegirá a la constructora que ejecutará las obras de infraestructura.

El primer caso español de bebés robados llega al Tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tiene sobre su mesa el primer caso por robo de bebés en España. Una familia de Málaga ha recurrido a este organismo seis meses después de que el Tribunal Constitucional español rechazara el caso. “Nos agarramos a un clavo ardiendo, pero necesito saber si mi hermano está vivo”, dice Micaela Alcántara mientras repasa la documentación que conserva relacionada con su hermano menor.
La mujer, de 50 años y natural de Antequera (Málaga), lleva media vida pensando que no murió, y casi un lustro pidiendo en los juzgados que se investigue este asunto. El bebé nació el 12 de octubre de 1964 en el Hospital Civil de la capital malagueña. Pasados cuatro días, el personal sanitario se lo llevó con la excusa de que iban a bañarle y vestirle. Horas más tarde, le dijeron a su madre que había muerto. “No se lo quisieron enseñar y le dijeron que ellos se ocupaban de todo”, cuenta Alcántara.
"Nos agarramos a un clavo ardiendo", dice la hermana del desaparecido
En el parte de defunción del centro figuraba como causa de la muerte “debilidad congénita” —el bebé nació con labio leporino—. Sin embargo, las supuestas irregularidades en el papeleo posterior provocaron las sospechas de los padres. La denunciante asegura que en el registro del hospital se señala que su madre ingresó y salió de alta el mismo día “cuando, en realidad, estuvo cuatro ingresada”, y que en el Registro Civil figura que la defunción fue inscrita como “conocido de la familia” un empleado de una funeraria. “Ni mis padres tenían seguro de deceso ni tenían ningún conocido en una funeraria”, recalca Alcántara.
A esto se añade que su enterramiento no figura en los libros de registros del cementerio de San Rafael de Málaga, donde supuestamente fueron inhumados los restos del bebé.
La mujer recurrió ante el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Provincial de Málaga archivase su denuncia al considerar prescritos los hechos. El Constitucional tampoco admitió su recurso de amparo agarrándose a un formalismo. La resolución judicial explicaba que la demanda no cumplía con la “ineludible” exigencia de justificar expresamente la especial trascendencia constitucional del asunto. De este modo, no se llegó a pronunciar sobre el fondo de la cuestión, que es la prescripción que motivó el archivo de la investigación.
En el cementerio no figura la tumba que les dijeron que contenía los restos
“La única esperanza que nos queda ya es que él —su hermano, que ahora tendría 48 años— se identifique con su defecto de salud y nos encuentre a nosotros”. Se refiere a la enfermedad congénita con la que nació su hermano.
Este caso es el primero que llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo e ilustra las dificultades con las que se encuentran familias que se creen víctimas del robo de bebés, fundamentalmente entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado.
El letrado de la familia y presidente de la Asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila, asegura que ningún tribunal, tampoco el Constitucional, ha entrado en el fondo del asunto. “Por eso alegamos ante el Europeo de Derechos Humanos la falta de recursos efectivos, la nula protección jurisdiccional de mi cliente y la falta de tutela judicial efectiva”, añade el abogado. En su opinión, el Estado español “debe actuar en un asunto tan grave como el de los bebés robados, y tiene que hacerlo a través de los tribunales para defender el derecho que tienen estas personas a unirse a sus familiares”.
La denuncia —presentada a finales de la semana pasada— reclama al Estado el pago de una indemnización de 15.000 euros anuales y otros mil euros diarios mientras los tribunales españoles no reabran el caso.
Las diferentes asociaciones de afectados por las adopciones irregulares tienen registrados unos 1.500 casos de supuestos bebés robados en toda España. Muchas de las denuncias presentadas están siendo investigadas en los juzgados.

WhatsApp potencia su sistema de envío de mensajes de voz con un solo toque

WhatsApp, la plataforma de mensajería instántanea que hace muy poco consiguió llegar a los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha actualizado su aplicación para integrar mensajes por voz. Esta herramienta, una especie de 'walkie-talkie' para el movil, permite grabar mensajes de voz de forma interna en la aplicación con un botón específico en la barra de escritura.
Jan Coum, CEO y co-fundador de la compañía, ha recordado el alcance de la compañía mediante algunas cifras: 300 millones de usuarios en todo el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno. Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada día, y además se comparten un total de 325 millones de fotos por jornada.
Este sistema de habla por voz 'Push to Talk' (PTT) es más completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del 'smartphone'.
Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.
Debido a su diseño, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo hacia la izquierda mientras se graba.
"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además, el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez grabado el mensaje.
WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.
"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D. "La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul) cuando el receptor haya reproducido el mensaje.
La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación.
Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".

The Pirate Bay lanza su propio navegador para evitar bloqueos

The Pirate Bay ha tomado la determinación de lanzar su propio navegador web con la intención de sortear el bloqueo de los proveedores de Internet a éste y otros sitios de intercambio de archivos.
Coincidiendo con su décimo aniversario, The Pirate Bay ha anunciado el lanzamiento de PirateBrowser, un navegador web que permite evitar el bloqueo que compañías de Internet realizan a sus enlaces.
PirateBrowser utiliza el cliente de la red privada Tor Vidalia y lo combina con la edición portátil de Firefox, el 'add-on' FoxyProxy y "algunas configuraciones personalizadas".
El popular sitio recomienda el uso de este navegador a aquellos que "no puedan acceder a The Pirate Bay", así como "otros sitios de 'torrents' que están bloqueados".
"Es un navegador sencillo de un clic que evita la censura y los bloqueos y hace el sitio instantáneamente disponible y accesible", afirma. De momento, el navegador PirateBrowser está disponible para PC.

Así es el Hyperloop, un transporte terrestre casi supersónico

El visionario tecnológico Elon Musk, fundador de PayPal, la compañía espacial SpaceX y la empresa de coches eléctricos de alta gama Tesla Motors, ha desvelado un medio de transporte terrestre capaz de circular casi a la velocidad del sonido propulsado por energía solar.
Este sistema revolucionario, llamado Hyperloop, planteado únicamente como un modelo teórico por el momento, consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales necesarias para que el vehículo se desplace a 1.220 kilómetros por hora. La barrera del sonido está en 1.234 kilómetros por hora.
[foto de la noticia]Musk dio a conocer su propuesta a través del blog de Tesla Motors e incluyó un informe pormenorizado de 57 páginas donde detalló la tecnología necesaria, el funcionamiento del Hyperloop, así como los costes estimados para su fabricación.
Según ese estudio, bastarían 6.000 millones de dólares para construir dos líneas de este tubo, una de ida y otra de vuelta, entre Los Ángeles y San Francisco, una distancia de 550 kilómetros que tardarían en recorrer 30 minutos cada una de las 40 cápsulas con capacidad para 28 pasajeros que se desplazarían por su interior.
La cifra contrasta con los 70.000 millones de dólares estimados para tender una línea de tren de alta velocidad que una las principales ciudades de California, un proyecto que se prevé comenzará su construcción este año y estará operativo en 2029.
El coste por pasaje en el Hyperloop sería de 20 dólares, un precio muy por debajo de cualquier servicio de transporte público de larga distancia en EE.UU.
"El Hyperloop (o algo similar) es la solución para el caso específico de dos ciudades entre las que hay mucho tráfico y que se encuentran a menos de 1.500 kilómetros una de la otra", explicó Musk, que considera que para mayores distancias el viaje supersónico en avión sería "más rápido y barato".
[foto de la noticia]Los tubos del Hyperloop estarían elevados, instalados sobre pilares como si fuera una montaña rusa, y su interior estaría a muy baja presión lo que permitiría que las cápsulas o vagones se movieran suspendidos en el aire. "El viaje sería muy suave", dijo Musk.
La energía que alimentaría los sistemas provendría de placas solares instaladas a lo largo del recorrido.
Según las especificaciones de Musk, el Hyperloop es un proyecto viable con la tecnología existente aunque no está entre sus planes fabricar un prototipo en el corto plazo dado su compromiso actual con Tesla Motors y SpaceX.
Hyperloop fue presentado como "un concepto de transporte de código abierto" que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo.

Ser madre sin pareja masculina cuesta entre 1.000 y 8.500 euros


anapixel
anapixel
anapixel
A partir de septiembre, la sanidad pública sólo financiará los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres con un problema médico de esterilidad; lo que excluirá de hecho a las mujeres sin pareja masculina. Pero, ¿cuánto cuesta la maternidad asistida? ¿Cuánto tendrán que pagar de su bolsillo las mujeres solas o lesbianas que deseen ser madres?
Rosa Maestro, madre soltera por técnicas de reproducción asistida y creadora del colectivo Madres solas por elección (masola) explica a ELMUNDO.es que la opacidad de las clínicas privadas para facilitar precios se debe, sobre todo, a la diferencia que existe entre unas y otras. Aún así, desde su asociación han estimado el coste aproximado de la maternidad, un precio que ella misma tuvo que pagar por decidirse a ser madre soltera a una edad (38 años) en la que era arriesgado intentarlo en la sanidad pública -que hasta ahora limitaba los tratamientos a los 40 años con independencia de si se tenía o no pareja masculina-.
Ser madre sola o sin pareja masculina a partir de ahora (excepto en las comunidades 'objetoras' que ya han anunciado que seguirán cubriendo los tratamientos) tendrá un coste de entre 1.000 y 8.500 euros por intento, ya que hay que destacar que la eficacia de estas terapias no supera el 50% e incluso puede ser menor en mujeres mayores de 38 años.
La opción más económica, y también la menos eficaz, es la inseminación artificial con semen de donante cuyo precio oscila entre los 700 y los 900 euros. "A ello hay que añadir las muestras de semen, que cuestan entre 300 y 400 euros", subraya Maestro. Si la mujer tiene menos de 38 años se intentará hacer la inseminación coincidiendo con el ciclo natural pero, si es mayor, se intentará aumentar la producción de folículos con fármacos hormonales cuyo coste oscila también entre los 300 y 400 euros.
Si la inseminación artificial no funciona (normalmente se recomiendan dos o tres intentos, según la edad de la futura mamá), el especialista en reproducción asistida suele recomendar el siguiente paso: la fecundación in vitro (FIV). En este caso, el coste se dispara.
El precio oscila, según la clínica, entre los 3.000 y los 6.000 euros, a los que hay que sumar diversas pruebas diagnósticas. "Si tu ginecólogo quiere, se pueden hacer por la Seguridad Social". Por supuesto, la muestra de semen de donante también se necesita en este caso y la medicación hormonal es requisito imprescindible y es más cara que la que se prescribe para la inseminación, por lo que el coste puede rondar los 700 euros, siempre según 'Masola'.
Existe una alternativa aún más cara, para aquellas mujeres cuyos óvulos no son válidos para fecundar y no consiguen quedarse embarazadas. Es la FIV con óvulos de donante, cuyo coste sube a 5.000-8.000 euros, a los que hay que sumar los 'extras' ya detallados.
Desde hace unos años, existe una alternativa más barata para estas últimas pacientes que van a dar a luz a un niño con semen y óvulos de donante. Se trata de la adopción de embriones, cuyo precio se 'reduce' a unos 3.000-5.000 euros.
La asociación 'Masola' dispone de distintos acuerdos con clínicas privadas de reproducción asistida que bonifican a las mujeres solas o sin pareja masculina con hasta un 20% de descuento.
Maestro comenta que, incluso antes de la modificación propuesta por parte del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de mujeres solas o lesbianas que acudían a la sanidad pública a someterse a técnicas de reproducción asistida era muy pequeño y que, además, se pagaban en muchos casos de su propio bolsillo la muestra de semen de donante. "No creo que supusiera un gasto extraordinario [para las arcas públicas]", apunta.
Por esta razón, Maestro no tiene dudas de que la novedad aprobada la semana pasada se trata de un recorte ideológico. "Si no fuera así, se hubiera hecho en función de la renta", apunta. Desde 'Masola' se ha creado una plataforma 'on line' para pedir la derogación de la norma que limitará la reproducción asistida en la sanidad pública a parejas heterosexuales con un problema médico de esterilidad.

14 provincias en alerta por el calor y las tormentas

Un total de 14 provincias estarán este martes en alerta por temperaturas cercanas a los 40 grados en el archipiélago canario y algunos puntos del interior de la mitad sur peninsular, mientras que en el cuadrante noreste se activarán los avisos por fuertes lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la totalidad de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife) estarán en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de 38 grados centígrados, mientras que los avisos por temperaturas altas serán amarillos (riesgo) en Córdoba, Jaén y Ciudad Real.
En relación a las alertas por chubascos, que acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado y que podrán ir asociados a fenómenos convectivos, serán amarillas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra y La Rioja.
Según la AEMET, en el área cantábrica estará nuboso, con probables lluvias débiles que tenderán a remitir; en el cuadrante noreste peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos o tormentas de débiles o moderados, que podrían ser localmente fuertes en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.
También es posible alguna tormenta débil y aislada en las montañas del sureste peninsular; mientras que estará poco nuboso en el resto del país, aunque con algún intervalo nuboso por la tarde en el centro de la Península, en Baleares, área del Estrecho, Melilla y norte de las Islas Canarias de mayor relieve.
Además, las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, excepto en el extremo noroeste peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde cambiarán poco.
Respecto a los vientos, soplarán de flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia; de flojos a moderados de componente este en los litorales del sureste de la Península; y flojos variables en el resto peninsular.
Finalmente, el mapa de niveles de riesgo de incendios previstos para este martes, elaborado por la AEMET, mejora respecto al panorama de este lunes: el riesgo extremo que afectaba a casi todo el territorio español queda concentrado en el cuadrante noroeste peninsular, en puntos aislados del interior andaluz, Baleares o Canarias.

Ruz interroga hoy a Cascos y Arenas sobre la contabilidad B del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, comienza a cumplir con el calendario de citaciones que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará hoy a su juzgado a los que fueran secretarios generales de este partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está citada el miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó que se llamara a sus antecesores en el cargo por considerar sus testimonios "pertinentes, útiles y necesarios" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio, y cambiando radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la contabilidad B e insistió en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos eran práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B.
Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.
El magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Cajero y gerente

El calendario se iniciara a las 9.45 horas con la comparecencia del empleado de caja del PP Antonio Ortiz, que es el segundo trabajador del partido con esta responsabilidad que declara en la Audiencia Nacional después de el que el pasado 23 de mayo lo hiciera Luis Molero.
Molero aseguró que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación.
Las acusaciones sospechan que con este procedimiento los responsables de las finanzas 'populares' troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos -de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año- y, de esta forma, burlar a Hacienda.
Seguidamente, a las 10.30 horas el juez Ruz ha citado a Cristóbal Páez, que fue quien sucedió a Bárcenas en la gerencia cuando el ex senador 'popular' ascendió a tesorero.
En su declaración del pasado 15 de julio, el ex responsable de las cuentas del PP señaló que, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo de tesorero "cedió" a Páez una carpeta donde se encontraban todos los datos de la contabilidad B y los sobresueldos, y que tras unos cuatro meses la recuperó. Previsiblemente Páez será preguntado por este extremo.

Cascos y Arenas

Tras estas dos declaraciones tendrán lugar las que causan mayor expectación mediática, que son las de Francisco Álvarez-Cascos, citado a las 11.30 horas y la de Arenas, programada para una hora más tarde.
Este último previsiblemente será preguntado por lo dicho por Bárcenas sobre que fue él, personalmente, quien le pidió en marzo de 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer", declaró Bárcenas que le dijo el político andaluz.
Las actuaciones también le preguntarán a buen seguro a Arenas sobre una reunión celebrada en marzo de 2010 en Génova en la que estuvieron presentes Rajoy, Arenas, el ex tesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en la que Bárcenas pidió que se dijera a De Cospedal que dejara de intoxicar sobre él en la prensa.
El ex tesorero también citó a Arenas cuando supuestamente se acordó mantener un despacho en la sede del PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die" tras dejar su cargo de tesorero en 2009.
No obstante, sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación sólo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta.

Cascos: más de 400.000 euros en sobresueldos

Por lo que se refiere a Francisco Álvarez-Cascos, además de sus conocimientos de cuando fue secretario general (entre 1989 y 1999), Bárcenas le atribuyó cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994, 1995 y 1996 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado. En total, Cascos habría sido beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros. Parte de este dinero lo habría percibido, según la declaración del ex tesorero, durante su etapa de ministro de Fomento, lo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.
También constan entregas suyas entre 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas, dinero que, según Bárcenas, "eso son personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".
Los mandatarios del PP han venido negando en las últimas semanas los extremos apuntados por Bárcenas, y tanto De Cospedal como Arenas han renunciado a su derecho de declarar en su despacho oficial para comparecer personalmente en el del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Por su parte, el ex secretario general del Partido Popular y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha negado también de forma reiterada haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido, como apunta la documentación entregada por Bárcenas al juez.