.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

REVUELTO DE CHAMPIÑONES (AL BAÑO MARÍA)


Un documento de McDonald’s propone jornadas de 74 horas semanales

Los directivos de McDonald’s en EEUU no han tenido ningún reparo en recordar a sus empleados que están condenados a una vida miserable.
Hace unas semanas, McDonald’s, en colaboración con VISA, publicó esta web para ayudar a sus trabajadores en la organización de sus finanzas personales. En la web aparece un “presupuesto personal típico”. Os dejo aquí la versión en castellano que hicieron para los empleados hispanos y luego lo analizaremos cifra por cifra:
mcdonaldsespagnol
1) Los 1.105 dólares corresponden al sueldo mensual neto de un empleado que trabaja 40 horas semanales. (Los cajeros de McDonald’s cobran el salario mínimo de EEUU: 7,35 dólares/hora.)
2) Para ganar los otros 955 dólares indicados como “segundo empleo”, el trabajador debería tener un empleo adicional de 34 horas al salario mínimo.
Por lo visto a McDonald’s le parece razonable que sus empleados trabajen 74 horas semanales.
3) El presupuesto supone 600 dólares mensuales para pagar la hipoteca o el alquiler. Para poner este dato en contexto: el alquiler medio en EEUU cuesta 1.048 dólares. (En Nueva York son 3.000 dólares).
4) Los 20 dólares mensuales asignados al seguro sanitario son sencillamente falsos. El seguro médico “básico” que McDonald’s ofrece a sus empleados cuesta 61 dólares al mes. Este seguro sólo cubre hasta 2.000 dólares anuales en gastos médicos (olvídate de una enfermedad grave) y requiere no tener hijos.
5) El presupuesto supone cero (sí, sí, cero) dólares para la calefacción. Deberían preguntarles a sus empleados de Chicago, donde la temperatura media en enero es de -6 grados centígrados. (Nota: en la versión actual de la web, McDonalds ha cambiado el “0″ por “20″. Las demás cifras son iguales).
6) McDonalds supone que con los 27 dólares diarios restantes sus trabajadores pagan todo lo demás. Por ejemplo, la comida y los gastos de niños (que no se les ocurra ir a la universidad). Eso sí, trabajando 74 horas semanales, seguro que no gastas demasiado en ocio.
Resulta una lástima que McDonald’s no haya publicado el “presupuesto personal” de su director ejecutivo. El año pasado ganó 8,75 millones de dólares. Como recuerda Bloomberg News, eso corresponde a 480 años de trabajo de un empleado de la compañía.

El Estrecho registra otra oleada de inmigrantes pese al fuerte viento

El viento de Levante ha soplado este fin de semana en la zona del estrecho de Gibraltar con rachas de más de 50 kilómetros por hora. Las noches han sido oscuras y las temperaturas en la superficie han bajado de los 20 grados. Las condiciones no eran idóneas para navegar y menos en pequeñas e inestables balsas neumáticas. Sin embargo, ninguna de estas razones han retraído a los inmigrantes, que han vuelto a echarse al agua para llegar a España desde Marrueco. Ayer fueron 34, de nuevo de origen subsahariano, que se sumaron a los 135 rescatados en las 48 horas previas. “Cada vez es mayor el riesgo que corren”, advierte Iván Lima, uno de los voluntarios de Cruz Rojo que asiste a los rescatados en Tarifa.
Entre los 34 salvados ayer del temporal de levante había una mujer embarazada. En la docena de embarcaciones localizadas previamente, había otras tres en avanzado estado de gestación, un bebé y una niña de cuatro años que se recupera en el hospital de Algeciras de la hipotermia severa sufrida durante la travesía.
Los 135 inmigrantes rescatados entre el viernes y el sábado habían dejado en alerta a todos los dispositivos. Las sospechas de que había más se confirmaron pronto. A las nueve de la mañana de este domingo se recibió el primer aviso sobre la localización de una embarcación hinchable en la que viajaban nueve varones y una mujer. Una hora y cuarto después, la embarcación Salvamar Gadir desembarcaba a los inmigrantes en el puerto de Tarifa, de donde fue trasladada la mujer al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) por su estado de gestación y por presentar síntomas de malestar.
A las once de la mañana volvían a sonar los avisos y los quince miembros de Cruz Roja que ayer prestaban servicio en la Asamblea de Tarifa se volcaban en la atención de otros 24 hombres localizados en tres balsas de juguete.
"Se encontraban en aparente buen estado de salud. Tan sólo estaban mojados por la acción del mar durante la travesía y con algunos síntomas de frío, sin llegar a padecer hipotermias”, explicó Iván Lima, uno de los voluntarios de Cruz Roja en Tarifa con más experiencia en el trato y atención.
Al llegar, los integrantes del equipo de asistencia distribuyeron galletas, zumos y agua. “Se trata de intentar equilibrar el azúcar y paliar la sed padecida a lo largo del viaje”, explicó Iván Lima, quien aún se sorprende de que sean capaces de navegar en embarcaciones tan frágiles y vulnerables.
Tras las primeras atenciones, en la Asamblea de Cruz Roja, los inmigrantes fueron conducidos hasta las dependencias policiales de Algeciras para tramitar la propuesta de expulsión y dejarlos en libertad.
En total, entre el viernes y la mañana de ayer fueron 169 los indocumentados rescatados en el Estrecho. Los responsables de Cruz Roja esperan que el número siga creciendo en los próximos días. Hasta la fecha, en el puerto de Tarifa ha sido atendidas 914 personas, 740 de origen subsahariano y 167 marroquíes. Algunos de estos últimos no hicieron la travesía en patera sino que fueron localizados ocultos en los numerosos transbordadores que en estos días realizan la travesía entre el sur de España y el norte de Marruecos. Por sexos, 29 de las 914 personas eran mujeres (todas subsaharianas) y 815 hombres. Menores de edad, la mayoría marroquíes, han sido localizados 70, siete de ellos bebés.
El presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada, se mostró “sorprendido” por esta “avalancha” de inmigrantes que están llegando a la costa gaditana. “Sobrecoge, desde el punto de vista humanitario, ver cómo algunos están llegando en lanchas casi de playa con el peligro tremendo que eso conlleva”, destacó.

El juez considera acreditada la doble contabilidad con caja b del PP

Cinco meses después de que arrancará la investigación judicial del caso Bárcenas tras la publicación en EL PAÍS de los papeles del extesorero, donde registraba las donaciones ilegales y distintas retribuciones a dirigentes del partido no declaradas a Hacienda, el juez Pablo Ruz, que instruye el caso, y la Fiscalía Anticorrupción, consideran acreditada la doble contabilidad del PP, que manejó durante casi 20 años una caja b de dinero opaco al fisco.
Los principales dirigentes del partido niegan esa doble contabilidad que el propio Luis Bárcenas, gerente y tesorero del PP durante 20 años, ha admitido en su última declaración judicial, en la que se inculpa de un delito contable. La Fiscalía Anticorrupción considera no prescrito este delito, castigado en el Código Penal con entre cinco y siete meses de cárcel, que ha confirmado la investigación judicial.
“En la actual fase de instrucción”, señaló el juez en su último auto judicial, “la autoría [de los papeles de Bárcenas] por parte del extesorero se encuentra confirmada por él mismo y por las pruebas periciales practicadas”. Además, el juez también considera confirmada “la realidad de varios apuntes contables por declaraciones testificales así como el análisis documental comparativo con los datos de la contabilidad oficial remitida por el Tribunal de Cuentas y el Partido Popular”.
La ley solo castiga con una sanción económica las donaciones ilegales
El juez se refiere en su auto sin citarlo expresamente al hecho de que los dirigentes y ex dirigentes políticos Calixto Ayesa (exconsejero navarro de salud); Jaume Matas (expresidente balear), Santiago Abascal, Jaime Ignacio del Burgo, o Eugenio Nasarre, han declarado en sede judicial que recibieron dinero del PP, según consta en los papeles de Bárcenas, y que no lo declararon a Hacienda o no recuerdan haberlo hecho ni pueden probar que lo hicieran.
La contabilidad oficial que el PP remitió al Tribunal de Cuentas, base probatoria principal en todo este caso de supuesta financiación ilegal de la formación conservadora, no registra ninguno de esos pagos a los dirigentes señalados.
Además, la instrucción judicial también ha verificado que una parte de las donaciones ilegales que Bárcenas apuntaba en su cuaderno (ocho millones de euros en el periodo comprendido entre 1990 y 2009) acabaron ingresadas como anónimas de manera troceada en una sucursal bancaria situada bajo la sede central de Génova, 13, en cantidades siempre inferiores a 60.000 euros para evitar que el Tribunal de Cuentas las considerase ilegales en aplicación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos vigente en esos momentos. Entre 2003 y 2007, Bárcenas hizo 56 ingresos troceados en la sucursal del Banco de Vitoria, luego fue absorbido por Banesto, en 14 fechas distintas por valor de 1,3 millones de euros. Esos ingresos se correspondían exactamente con el apunte contable que reflejaba en sus papeles de la supuesta caja B.
Ese dinero, lo había recibido mayoritariamente el PP en cantidades superiores a 60.000 euros y, supuestamente, de manos de constructores que tenían contratos con la administración pública y, por tanto, tenían prohibidas las donaciones a los partidos políticos.
Bárcenas aseguró al juez Pablo Ruz que él mismo o el que entonces era su jefe, Álvaro Lapuerta, se reunieron con la mayoría de los empresarios que donaron fondos al partido y que comunicaron esta circunstancia a quienes en cada periodo eran presidentes o secretarios generales del partido.
Estos hechos acreditados por la investigación judicial apuntan directamente a la financiación ilegal del PP durante 20 años, una actuación irregular que carece de tipificación en el Código Penal.
Sin embargo, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción, consideran que aunque los donativos a partidos políticos están exentos de tributar a Hacienda, en este caso se trataría de donativos ilegales que deberían ser tratados como ingresos extraordinarios y el PP debería haber pagado por ellos el Impuesto de Sociedades. Como el delito fiscal prescribe a los cinco años, Ruz sólo puede analizar si la cuota defraudada a partir de 2007 por esos donativos ilegales supera los 120.000 euros para poder atribuir al PP un delito fiscal.
Luis Bárcenas
se autoinculpó en
su declaración de un delito contable
La Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007 establece que cuando un partido político obtenga “donaciones que contravengan las limitaciones y requisitos establecidos, el Tribunal de Cuentas podrá proponer la imposición de una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida del siguiente libramiento de la subvención anual para sus gastos de funcionamiento”. El Tribunal de Cuentas ha emitido ya los dictámenes correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008 sin encontrar irregularidades en los datos entregados por el PP.
El juez retoma hoy la investigación del caso Bárcenas y espera recibir distinta documentación que ha solicitado para acreditar, en aquellos aspectos delictivos que todavía no han prescrito, si el PP incurrió en delito fiscal —no declarar como ingreso extraordinario los donativos ilegales que recibió desde 2007— y si en los hechos reflejados en la caja b que administraba Bárcenas se produjo cohecho —pago de dinero por parte de distintos constructores a cambio de la concesión de obras públicas—.

Los robos con 'burundanga' se extienden por Alicante

Al menos cuatro mujeres han sufrido este verano en distintos municipios de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, robos con violencia e intimidación por parte de grupos delictivos organizados que utilizan un compuesto para cometer sus acciones conocido como Burundanga. Con este nombre se hace alusión a una droga llamada escopolamina procedente de Sudámerica y utilizada secularmente por sus habitantes por sus "efectos mágicos" al estar considerada como una droga altamente tóxica.
La escopolamina ocasiona de forma inmediata delirios e inhibe la voluntad entre otras afecciones, llegando incluso a causar la muerte. Esta práctica delictiva ya ha sido detectada en otros puntos de la provincia por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
El 'modus operandi' consiste en impregnar en hojas de papel escritas a mano el alcaloide procedente de la planta cuyos efectos ocasionan la pérdida de voluntad de la persona que lo inhala, quien queda a expensas por completo de las órdenes de los delincuentes.
Los cuatros casos del método Burundanga, que han sido constatados por este periódico hasta el momento, han tenido lugar en Orihuela, Almoradí, Pilar de la Horadada y Rojales. Se da la circunstancia que tres de las cuatro mujeres asaltadas son de origen latinoamericano y la cuarta magrebí. Los integrantes de las bandas organizadas también son mujeres, todas de procedencia sudamericana.
Según fuentes policiales consultadas, ya han sido detectadas al menos tres grupos diferentes de mujeres en la comarca de la Vega Baja que siempre actúan en pareja y todas proceden de Sudamérica.

Última denuncia

El último caso tuvo lugar recientemente en Rojales y la víctima fue O.M.A.J. una joven de nacionalidad ecuatoriana de 35 años.
Según reza en la denuncia presentada por la joven ante la Guardia Civil, hace unos días cuando iba andando junto a sus hijos de 13 años y de 9 meses por una de las calles principales de Rojales, casi lindando con el barrio de Los Palacios de Formentera del Segura, donde reside, fue abordada por dos mujeres de origen sudamericano que empezaron a hablar con ella para preguntarle sobre el lugar donde se encontraba la Casa del Pueblo ya que en este sitio había una tercera persona esperándolas para darles trabajo.
Al comunicarles que no conocía la dirección le acercaron a la cara de forma insistente un pequeño papel con un texto escrito a mano a la vez que la seguían mientras continuaba andando en compañía de sus dos hijos menores de edad. A unos 100 metros del primer contacto, relata la afectada, "sentí algo en la cabeza, comencé a sentirme mareada, las piernas me pesaban a la vez que me preguntaban de dónde era, si estaba casada o cuántos hijos tenía".
La dos mujeres delincuentes incluso cogieron en un primer momento en sus brazos al menor de 9 meses, a lo que respondió su víctima arrebatándoselo de inmediato. A continuación O.M.A.J. se desplazó hasta un locutorio de telefonía cercano al lugar de los hechos y propiedad de un conocido para pedirle 300 euros, a la vez que su hijo mayor "fue retenido por las dos mujeres impidiendo ir con su madre" según refleja la denuncia.

'Fuera de control'

Relata la joven asaltada que en esos momentos "estaba fuera de control y la cabeza me daba vueltas, no sé cómo les di los 300 euros, desde ese momento ya no recuerdo nada". Lo que sucedió a continuación explica, lo ha ido recordando con el paso de los días y por lo que le contó su hijo de 13 años.
Los hechos denunciados continuaron tras la entrega del dinero, cuando junto a sus hijos y las dos mujeres, la joven ecuatoriana se desplazó hasta su vivienda del barrio de los Palacios donde les entregó joyas por un valor aproximado de 1.700 euros. "Me pedían y yo les daba, como una muñequita; el ordenador portátil no lo quisieron. Solo me faltó darles a mis hijos y ponerles un café", lamenta.
La víctima asegura que lo importante ahora es que todo el mundo esté alerta, que esté informado de estas cosas y que esto no vuelva a ocurrir porque "lo esencial es no sufrir daños personales. El dinero y las joyas se pueden reponer".
La víctima del grupo organizado, que reside en España desde hace 10 años, explica que tardó varios días en recuperar su estado normal y en estos momentos se encuentra en tratamiento médico. "A los tres días comencé a recordar algo de lo que había pasado y le preguntaba a mi hijo mayor; estaba como tonta", concluye.

Más impuestos sobre el tabaco, menos consumo de alcohol

'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', muestran que la estrategia no sólo disuadió a muchos fumadores de seguir con su adicción. También provocó cambios en los hábitos de algunos consumidores de alcohol.
"La investigación mostró que los aumentos en los impuestos sobre los cigarrillos se asociaban con reducciones de modestas a moderadas" en la cantidad de alcohol consumido y la frecuencia de 'atracones etílicos' entre los varones fumadores analizados, señalan los investigadores en las páginas de la revista científica.
La reducción del consumo de alcohol, continúan, fue especialmente marcada entre los participantes que más bebían, los jóvenes adultos y los individuos que tenían menos ingresos. Por el contrario, la medida no pareció tener ningún efecto entre las mujeres estudiadas.
"Esta diferencia entre sexos podría ser particularmente importante desde una perspectiva de prevención, ya que, comparados con las mujeres, los hombres beben más, tienen un mayor riesgo de padecer trastornos relacionados con el alcohol y son más proclives a realizar cambios en función de los impuestos sobre el tabaco", señalan los investigadores.
En sus conclusiones, estos científicos subrayan que, aunque la relación entre el gravamen sobre el tabaco y el consumo de alcohol semanal era "de modesta a moderada", el impacto de los impuestos sobre el tabaco "sí puede traducirse en diferencias clínicas relevantes si las reducciones en la bebida se mantienen y se acumulan en el tiempo".
"Unidos a los recientes hallazgos que muestran que la legislación 'antihumo' [por ejemplo la prohibición de fumar en los espacios públicos], se asocia con una reducción en el consumo de alcohol y de problemas vinculados al alcohol, nuestros resultados podrían tener implicaciones significativas y sugieren que los beneficios para la salud pública de las políticas dirigidas al tabaco podrían extenderse a los comportamientos relacionados con la bebida", añaden los autores.
Además de reclamar nuevas investigaciones sobre el tema, los investigadores también solicitan que se examine si las restricciones sobre el consumo de tabaco también tienen algún impacto sobre otros aspectos, como la conducción o las cifras de violencia sexual.

Una comisión parlamentaria investiga los tratos entre espías alemanes y de EEUU

Por sexta vez desde que comenzaron a aparecer los papeles Snowden se reúne en Berlín la comisión parlamentaria de control a los servicios nacionales de Inteligencia (BND). Por tercera vez comparece el ministro de la Cancillería y hombre de confianza de Merkel, Ronald Pofalla, para enfrentarse al callejón sin salida noble que le plantea la oposición: o no sabían que EEUU espiaba de forma masiva las comunicaciones en Internet porque son unos inútiles, o sí sabían y miraron para otro lado, comprometiendo conscientemente el derecho a la privacidad de los alemanes.
Pero Merkel vuelve hoy de vacaciones, da por cerrada la tregua veraniega y pasa a la ofensiva. Pofalla se presentará ante la comisión acuerdos con EEUU en los que Alemania ha intensificado su cooperación con los servicios secretos estadounidenses y que fueron firmados en su momento por Frank-Walter Steinmeier, entonces ministro de Exteriores en gobierno de coalición con Merkel y hoy uno de los más prominentes líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) en la oposición. Con esto espera el gobierno tapar muchos bocas políticas, pero es difícil que acabe con la indignación ciudadana.
Hace menos de un mes, 'Der Spiegel' comenzó a publicar dos informes secretos de la NSA. En el primero, con fecha del 17 de enero de este año, está registrado que el Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) trabajó para lograr que el gobierno federal "flexibilice la interpretación de las leyes a largo plazo para poder compartir informaciones".
El segundo informe, del 29 de abril, dice que el Gobierno alemán modificó la interpretación de la ley que protege las comunicaciones de los ciudadanos alemanes para así "proporcionar al BND más flexibilidad para compartir información protegida con sus socios extranjeros".
La cooperación entre el BND y la NSA en el centro de trabajo conjunto que comparten ambas agencias en Baviera será uno de los puntos más calientes de la sesión que celebra hoy la comisión parlamentaria. Su presidente, Thomas Oppermann, ha instado repetidamente a Ronald Pofalla a dar información concreta sobre el alcance de esa cooperación .

Más de 150 detenidos desde 2012 por prostituir a mujeres chinas en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a 156 personas en Barcelona por delitos relativos a la prostitución, tras realizar 138 inspecciones a prostíbulos regentados por chinos durante 2012 y los siete primeros meses de este año.
Según ha informado este lunes en un comunicado, ha identificado 544 chinas que ejercían la prostitución en pisos e inmuebles, y los detenidos lo han sido por delitos vinculados a la prostitución, los derechos de los trabajadores y la falsedad documental, entre otros.
También se han incoado expedientes de expulsión para otras 204 personas, en el marco de esta operación de lucha contra las redes de explotación sexual realizada por Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de Barcelona.
Según el cuerpo, los prostíbulos suelen estar controlados por grupos organizados de explotación sexual de mujeres, a quienes someten a un "férreo control personal" y obligan a estar disponibles las 24 horas.
Las mujeres suelen residir en el mismo prostíbulo en condiciones de hacinamiento e insalubres, cercanas a la esclavitud, y los locales suelen anunciarse como saunas de relax o peluquerías.
Los beneficios obtenidos en cada servicio deben ser entregados a los encargados del establecimiento, también responsables de su vigilancia y control.
Los prostíbulos están habitualmente regentados por grupos organizados chinos con integrantes especializados: los 'alquiladores' alquilan los inmuebles y los 'controladores' controlan permanentemente a las mujeres y su recaudación.
Los encargados de la publicidad se ocupan de insertar anuncios en prensa, Internet y folletos que se reparten en vía pública.

La madre condenada por comprar con una tarjeta ajena desnuda su indulto

Una dramática sentencia judicial rescató a Emilia Soria del anonimato el pasado mes de enero. Condenada por comprar comida y pañales para sus dos hijas pequeñas con una tarjeta de crédito que halló en la calle, a punto estuvo de entrar en prisión tras cinco años de recursos. Se libró in extremis, a apenas 15 días. Ahora, siete meses después, esta joven de 27 años posa ligera de ropa en la portada de Interviú.
"Es un regalo para las 200.000 personas que me apoyaron en Internet", afirma Emilia Soria en una entrevista concedida al 'Programa del Verano' de Telecinco. Ya en su día, Emilia no dudó en brindar elogios a todos los que respaldaron su causa. Tras la suspensión de la condena, primero, y el posterior indulto del Gobierno, afirmaba: "Es como si me hubiera tocado la lotería".
Refugiada en una peluca oscura, insinúa sus curvas con un body que juega abiertamente con las transparencias. Y por si el resultado no fuera lo suficientemente explícito, deja al descubierto uno de sus pechos. Su marido, asegura, no tiene celos. Es más, "está supercontento" con esta nueva aventura.
Atrás queda ya el periplo en los juzgados que arrancó hace cinco años después de que un tribunal le condenara a una pena de cárcel por gastar 193 euros en comida y pañales para sus dos hijas con una tarjeta de crédito extraviada que halló en las calles de Requena.
"No tenía comida, a mí me da igual porque podía comer pan con aceite y sal, pero mis niñas necesitan muchas cosas. Y una niña abre la nevera y no tiene comida y se te cae el alma al suelo", explicaba durante los días de incertidumbre, cuando su ingreso en prisión parecía inexorable.
Tras años de recursos y dilaciones, la ejecución de la sentencia iba producirse cuando Emilia, vecina de Requena, había rehecho por fin su vida. Se había casado y tenía una hija más, Samira, de tres años.
La joven nunca ha eludido su culpabilidad, aunque consideraba excesivo el precio a pagar por un desliz circunscrito a las necesidades económicas por las que atravesaba en aquel momento.
El pasado 1 de febrero su situación se resolvió definitivamente. El Consejo de Ministros aprobó la petición de indulto. El Gobierno conmutó la pena de cárcel por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Pudo respirar tranquila horas antes de hacerse oficial esta noticia porque el Juzgado de Ejecución Penal número 13 "inhabilitó la ejecución de la pena" antes de conocerse la medida de gracia. Por entonces, cerca de 200.000 personas habrían estampado su firma en una campaña iniciada en la Red para evitar que Emilia fuese a la cárcel.

El PP mantiene que Rajoy dijo 'en todo momento' la verdad en el Congreso

El diputado del PP en el Congreso Leopoldo Barreda se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho la verdad sobre el 'caso Bárcenas' "en todo momento" y ha censurado que "todo lo demás son estrategias de defensa". "La verdad prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos", ha asegurado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado vasco ha reiterado la disposición de su partido de colaborar con la justicia, en la que ha enmarcado la declaración esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en calidad de testigos, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus predecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
"Esas comparecencias como testigos contribuirán a esclarecer la verdad y pondrán de manifiesto lo que tiene de estrategia de defensa la declaración de Bárcenas y de su abogado, y de algún sector mediático en este caso", ha opinado.
Barreda ha insistido en que, en el PP, "siempre" ha estado dispuestos a colaborar con la justicia para "contribuir a esclarecer la verdad" y, según ha añadido, "también cuando nos han citado nuestros secretarios generales, lo haremos con la misma diligencia".
El diputado ha confiado en que Mariano Rajoy ha dicho la verdad sobre el 'caso Bárcenas' "en todo momento". "Los hechos son contundentes y el modo en el que el PSOE salió del último debate acredita la contundencia de la explicaciones que se han ofrecido", ha considerado.
En este sentido, ha señalado que "la opinión pública, y especialmente los votantes del PP se han sentido fortalecidos, respaldados por la contundencia del presidente ante el Congreso", mientras que "todo lo demás son estrategias de defensa".
De este modo, ha planteado que "los papeles de Bárcenas, son papeles de Bárcenas, no son del PP". Según ha indicado, "siempre hemos colaborado con la justicia y seguiremos haciéndolo", de forma que "la verdad prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos".
Barreda ha explicado que "los datos de nóminas han sido aportados íntegramente por el PP en sede judicial, corresponden a sueldos, a retribuciones comunicadas a Hacienda", y el extesorero del PP Luis Bárcenas "no tenía ninguna responsabilidad en el partido en el momento en que lo dijo el presidente de Gobierno en sede parlamentaria" tras la "pérdida de confianza en su persona" al conocerse que "tenía una fortuna de origen desconocido".
En relación a las acusaciones del extesorero al PP vasco, ha destacado que no se ha necesitado hacer "ningún tipo de acto de fe en esta materia" porque la formación tiene "cada movimiento bancario contabilizado, sabemos cuándo se ha pagado cada cuota del crédito hipotecaria de la sede de Bilbao y cuál es el estado de los créditos hipotecarios de Vitoria y San Sebastián, todas la que tenemos en propiedad".
"Esos datos constatables, documentados y aportados a los medios de comunicación desde el primer día, del primero al último céntimo, son los que constatan la falsedad de la información facilitada por Bárcenas. Está claramente con cargo a la cuenta del PP cada céntimo del crédito hipotecario", ha insistido.