.

.

sábado, 10 de agosto de 2013

Tortilla de patata en timbal con jamón ibérico y Brie fundido

Ingredientes
4 huevos4 patatas medianas1 cebolla 150 g de jamón ibérico 1 cuña de queso Brie sal y pimienta aceite de oliva
 
Elaboración En una sartén con aceite de oliva bien caliente, rehogar la patata y la cebolla cortadas en cuadrados del mismo tamaño. Una vez que comienzen a dorarse, retirar del fuego y reservar.
En un cazo con abundante agua, sal y un chorrito de vinagre, escalfar los huevos durante tres minutos hasta que la clara quede cocida y la yema permanezca líquida.
Mezclar la patata sofrita con unos dados de queso, introducir la mezcla en un molde y acompañar con unas lonchas de jamón ibérico, añadir el huevo escalfado y terminar el plato con una cuña de queso Brie, que se fundirá con el calor del resto de los ingre

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo







Descubren más de 100 nuevas especies de escarabajo en Tahití

Un estudio biológico de colaboración centrado en los insectos de la Polinesia Francesa ha dado lugar al descubrimiento en Tahití de más de 100 pequeñas especies de escarabajos depredadores.
Tal y como aparece en la revista 'ZooKeys', que analiza 28 de las nuevas especies, estos escarabajos depredadores miden entre 3 y 8 milímetros de largo, han perdido sus alas y habitan en áreas de bosque en la montaña. James Liebherr de la Universidad de Cornell y autor del artículo, afirma que "es emocionante trabajar con semejante fauna, ya que cada nueva localidad o situación ecológica tiene una probabilidad muy alta de albergar una especie que nadie ha visto antes".
Estos escarabajos se han diversificado más rápido que cualquier otro animal del mundo, de tal modo que se estima que una especie durará solo 300.000 años, hasta que se divida en otras 'especies hijas'.
Sin embargo, esta evolución tan exuberante puede traer problemas en el futuro, ya que las nuevas especies pueden amenazar a las especies especializadas de la isla. Ya anteriormente, algunas especies continentales, como las hormigas depredadoras, han invadido Tahití.
"Ahora que las 101 especies de pequeños escarabajos depredadores que se conocen en Tahití se pueden identificar, se podrá evaluar su estado de conservación en relación con las amenazas extranjeras", explica Liebherr.
"Hay que procurar -añade-, que todo animal que toque tierra en Tahití, ya sea por aire o por mar, llegue libre de plagas con el fin de proteger a los muchos habitantes de los bosques de montaña que forman parte y forman parte del ciclo del ecosistema nativo".

'Comer todos los días un bocadillo de foie-gras también es malnutrición'

El informe del Defensor del Pueblo en Cataluña sobre desnutrición infantil no ha pillado por sorpresa a los pediatras, que hace algunos meses que están pendientes de los efectos que la crisis económica empieza a reflejar en sus consultas. Malnutrición, insisten los especialistas, puede ser un déficit de nutrientes, pero también una mala alimentación.
El Síndic de Greuges alertaba en su informe de que 50.000 niños en Cataluña sufren privaciones alimentarias, de los cuales 751 menores de 16 años entraban en la categoría de desnutrición. Un tema que no tardó en saltar a la arena política como arma arrojadiza.
Lejos de los focos, los pediatras admiten que hace meses que vigilan la situación con cierta preocupación y defienden el papel del pediatra de Atención Primaria para conocer de primera mano los problemas que afrontan las familias de sus niños en plena crisis económica.
"El Síndic se ha puesto en contacto con nosotros y en cuanto sea posible vamos a mantener una reunión", confirma a ELMUNDO.es el doctor Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría.
Moraga admite que hace ya más de un año que en las consultas de Pediatría se vienen detectando algunos déficits de vitaminas, como la vitamina D, "que está provocando algunos casos de raquitismo -sobre todo en población inmigrante- que hace años que no veíamos", admite.
Aunque el tema de la desnutrición se ha interpretado únicamente desde el punto de vista de una carencia de alimentos, Moraga recuerda que este problema puede surgir también por falta de una alimentación variada y equilibrada. Una idea en la que coincide su colega Dolors Canadell, coordinadora del Grupo de Inmigración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). "Comer todos los días un bocadillo de foie-gras también es una alimentación incorrecta, aunque el niño no pierda peso".
Canadell aclara, eso sí, que las cifras de desnutrición del Defensor del Pueblo catalán están sacadas de los códigos que utilizan los pediatras en la historia clínica para codificar un diagnóstico de malnutrición. "Y esa desnutrición puede estar causada por un déficit de alimentos o por trastornos metabólicos, enfermedades como la anorexia que también provocan desnutrición". De hecho, a diferencia de su colega, Canadell considera que en España no hay aún casos clínicos de desnutrición en las consultas por falta de alimentos.
Lo que sí es cierto, admite, es que los pediatras ven cada día a más familias que viven en malas condiciones, lo que repercute en la salud de los más pequeños. "Tener que irse a vivir con los abuelos, perder la vivienda, separaciones o una dieta inadecuada en las familias con pocos recursos...", pone como ejemplos. "En familias con casos de depresión, no siempre hay ganas de cocinar y esto también afecta a la alimentación de los niños", advierte; "no es sólo lo que comen, sino cómo lo comen".
"El informe del Síndic -prosigue Canadell- no es sólo el titular, es una llamada de atención, una alerta a los gobiernos para que no se reduzcan las ayudas a la población más vulnerable". A juicio de Moraga, los niños tienen derecho a una alimentación equilibrada "y con cualquier recorte en sanidad hay que ser muy escrupuloso".
Las carencias alimenticias en la infancia pueden llegar a provocar problemas neurológicos o retraso en el desarrollo psicomotor de los menores de un año, mientras que en niños mayores, añade Moraga, los déficits nutricionales pueden repercutir en un peor estado inmunitario, más infecciones, diarreas o incluso un menor rendimiento académico.

Liberan, por un error procesal, a uno de los principales narcos mexicanos

Un tribunal federal mexicano ordenó, por errores procesales, la liberación inmediata del histórico capo mexicano Rafael Caro Quintero, preso desde hace 28 años por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, informó el consejo de la judicatura.
Una corte colegiada decretó el sobreseimiento de la causa al considerar que la justicia federal carecía de competencia y que el caso era jurisdicción del fuero común, ya que Camarena no era funcionario diplomático ni consular. Además, el tribunal con sede en Guadalajara ordenó "que se tuvieran por compurgadas" las sanciones impuestas a Caro Quintero por narcotráfico y dispuso su sobreseimiento o absolución en otros delitos, entre ellos el de asociación delictuosa.
Medios mexicanos indicaron que Caro Quintero, de 60 años, abandonó la cárcel en la madrugada. Pero un portavoz de la Procuraduría General de la República dijo que antes se debe determinar en qué estado se encuentra una solicitud de extradición presentada en su momento por Estados Unidos. En caso de que siguiera vigente, Caro Quintero, miembro fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los grandes narcotraficantes mexicanos de la década de los ochenta, quedaría nuevamente bajo arresto con fines de extradición.
El portavoz de seguridad del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, dijo que la Procuraduría General de la República está analizando el caso y una vez que tenga concluido este análisis seguramente habrá un pronunciamiento.
El consejo de la judicatura informó que la resolución "no afecta situaciones jurídicas diversas que enfrente Rafael Caro Quintero", es decir que será efectiva "siempre y cuando no exista causa legal diferente que lo impida".
Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y fue condenado a la pena máxima de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena y de su piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en febrero de ese año. También se le responsabilizó del asesinato de los estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat y de privar de la libertad a más 4.000 personas para hacerlas trabajar en sus sembradíos de droga.

Pionero del narcotráfico a gran escala

El mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue uno de los principales capos en los años 80 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro, que amasó una gran fortuna, había fundado su cáartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto". En 1985 se le vinculó con el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año.
En abril de ese año fue capturado en Costa Rica, a petición de las autoridades mexicanas, que ya sospechaban que estaba detrás del crimen de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del cartel.
Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que el cártel de Guadalajara sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA. Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo, en el norteño estado de Chihuahua, donde el cartel de Guadalajara sembraba marihuana.
Dicho operativo en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de miles de toneladas de marihuana, en lo que supuso uno de los golpes más importantes de aquellos años contra la droga. Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.
Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces gobernador de Jalisco.

Se resuelve el misterio del tiburón que llegó al metro de Nueva York

Aunque las autoridades habían renunciado a abrir una investigación para saber cómo un pequeño tiburón había llegado al suelo de un vagón de metro de Nueva York, una madre de Brooklyn ha "confesado" que el escualo había sido encontrado por sus hijos en la orilla de la playa de Coney Island.
Después de convertirse el miércoles en un fenómeno en las redes sociales, el tiburón de apenas medio metro que fue encontrado en la línea N del metro de Nueva York y posteriormente fotografiado incluso con un cigarrillo en boca y tuiteado ya ha sido "reclamado", informó hoy el New York Post.
Alicia Vicino, organizadora de eventos, había pasado la jornada del martes en la playa de Coney Island, cercana a la parada de metro de Stillwell Avenue, con sus dos hijos y una hija del vecino, quienes encontraron varado en la orilla al escualo muerto.
"Mis hijos son muy fans de los tiburones y de la 'Shark Week'", explicó Vicino al Post en referencia a la programación dedicada a escualos del Discovery Channel a la que algunos atribuyeron la inexplicable aparición en términos de márketing. "Estaban alucinados y se hicieron varias fotos con el tiburón", añadió.
Después, un grupo de veinteañeros tomó el tiburón, se lo llevaron y, presumiblemente, acabaron abandonándolo en el metro, donde fue encontrado posteriormente.
"Estoy cien por cien seguro de que es el mismo tiburón", dijo el marido de Vicino, Domenick, quien junto a Alicia Vicino, sus hijos y la hija de la vecina -la que se atrevió a recoger el cadáver de la orilla- se quedaron atónitos al ver que su descubrimiento se convertía en todo un fenómeno en los medios de comunicación y en internet.
El tiburón, cuya presencia fue denunciada por un conductor de metro a la Autoridad Metropolitana de Nueva York (MTA, en inglés), apareció el miércoles a las 12.30 de la mañana, ahora tiene incluso cuenta en Twitter bajo el nombre de @NYCSubwayShark, que cuenta con más de 700 seguidores.
"Nunca pensé que tendría más repercusión que Anthony Weiner", decía el responsable de su cuenta en la red social, en referencia al escándalo sexual que ha protagonizado el candidato a la alcaldía de Nueva York.

La telefonía móvil en España pierde en junio casi 160.000 líneas

La telefonía móvil perdió un total de 159.938 líneas móviles en junio, con lo que regresa de nuevo a terreno negativo después de un mes de mayo en el que rompió la tendencia de diez meses consecutivos de descensos, al ganar 31.326 líneas.
Del total de líneas perdidas en junio, el 61% corresponden a líneas de voz y el 39% restante a 'datacards', según datos difundidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los únicos que ganaron líneas en junio, al sumar 195.870 altas. Por el contrario, Yoigo perdió 121.900 líneas; Movistar, 102.440 líneas; Vodafone, 90.920. Orange ganó 42.000 altas después de que por primera vez los datos de Simyo aparezcan integrados. La compañía francesa compró Simyo hace unos meses.
Según los datos de la CMT, el total de líneas móviles se ha situado en 51,9 millones de líneas, un 4,9% menos respecto a junio del año pasado.
La competencia entre operadores, reflejada en los datos de la portabilidad, se mantiene fuerte, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior.
En total, en el sexto mes del año cambiaron de compañía 550.121 números de móvil. Los OMV y Orange lograron un saldo positivo mediante la portabilidad: algo más de 158.000 líneas ganadas gracias a la portabilidad para los OMV y 11.472, en el caso de Orange.

27.755 nuevas conexiones de banda ancha

Por su parte, la banda ancha creció en España un 4,8% hasta los 11,9 millones de líneas. En junio se sumaron en total 27.755 nuevas líneas de banda ancha: Telefónica sumó 4.060 sus líneas, mientras que los operadores alternativos añadieron 41.920 nuevas líneas. Los operadores de cable, por su parte, obtuvieron en junio una pérdida neta de 18.220 líneas.
La cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó en casi dos puntos respecto a junio del año pasado y se sitúa en el 34,09%. Telefónica perdió algo menos de un punto y se coloca en 47,88%; mientras que los operadores de cable cuentan con una cuota de mercado del 18,03%, según los datos de la CMT.
En cuanto a la telefonía fija, el total de líneas en España cayó en 27.374 líneas, con lo que el total se situó en junio en 18,94 millones de líneas, un 1,8% menos.

TU Me, el 'WhatsApp' de Telefónica, cierra un año después de su estreno

La compañía avisa de la noticia en la propia web del servicio. "Lamentamos decirte que TU Me dejará de funcionar a partir del domingo 8 de septiembre. Para tu tranquilidad y seguridad, a partir de dicha fecha todos tus mensajes, fotos y datos serán borrados definitivamente de nuestros servidores", explica el mensaje.
La aplicación permitía enviar mensajes, fotografías, la localización y hacer llamadas gratuitas usando la conexión 3G o WiFi, un servicio similar al de la aplicación Viber. El problema es que la aplicación sólo ha conseguido un millón de descargas desde su estreno, según fuentes de la operadora citadas por 'El País', pese a que estaba disponible para varias plataformas, como iOS, Android y BlackBerry. Esa cifra está muy lejos de los 300 millones de usuarios de WhatsApp o los 200 millones de Line.
Telefónica ha asegurado a 'El País' que 'TU me' será sustituido por 'TU Go', un servicio que permite enviar mensajes y llamar a otros teléfonos utilizando el número de móvil a través del ordenador, tabletas o teléfonos. En definitiva, es un servicio más parecido a Skype que a WhatsApp y que está ya disponible en Reino Unido para los clientes de O2, la filial europea de Telefónica. La operadora española planea lanzarla en España en el último trimestre de este año.

Un cura, en activo tras cumplir su condena por pornografía infantil

El sacerdote Ángel Luis Saldaña ha vuelto al servicio activo en su diócesis de Tarazona, en Zaragoza, tras cumplir su pena por posesión de pornografía infantil. "Tiene cubierto su proceso penal, civil y canónico, entonces se puede decir que está rehabilitado", ha explicado el vicario general de la diócesis, Esteban Aranaz.
No obstante, Aranaz ha matizado que, a excepción de "dos sustituciones en pueblecitos porque el párroco estaba enfermo", Saldaña no desempeña ninguna labor pastoral, sino funciones administrativas en la curia diocesana.
El antiguo párroco de Maluenda fue detenido el 15 de marzo de 2011 por presunta posesión de archivos informáticos de pornografía infantil y pocos meses después fue condenado a menos de dos años de prisión. No llegó a ingresar en la cárcel porque no tenía antecedentes penales.
Aranaz ha señalado que el cura se encuentra en "un proceso personal" para superar esos "hechos tristes" y que está recibiendo asistencia psicológica para favorecer su reinserción. Aunque al vicario la palabra reinserción le suena "demasiado fuerte" para este caso, en el que "solamente" fue condenado por tenencia y no por abusos. El religioso opina que todas las personas merecen tener la oportunidad de reinsertarse.

España es el segundo país más sancionado por sobrepesca de la UE

España es el segundo país de la UE que más reducciones tendrá que hacer en sus capturas pesqueras para compensar los excesos del año pasado. El listado que acaba de hacer pública la Comisión Europea lo encabeza Polonia, con 2.415,9 toneladas de sanción, seguido de España (807) y Portugal (791).
Si se tiene en cuenta no solo la cantidad de las capturas, sino la variedad de las especies, España es la líder, lo que indica, por un lado, el potencial pesquero, pero, por otro, que los excesos se han producido de una manera generalizada. La sobrepesca afecta a 14 especies, de las que la principal es la merluza, con casi la mitad, pero tiburones, langostas, alfonsinos y lenguado entre otros también figuran en la lista. En cambio, prácticamente todo el exceso de Polonia se debe al arenque.
Pese a los datos, la situación, según la Comisión, ha mejorado. “Observamos una reducción de las tasas totales de sobrepesca en comparación con el pasado año. Mi objetivo es garantizar que esta tendencia se mantenga”, ha dicho Marina Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca.
En el caso de España esta mejoría es notable. En 2012, las reducciones impuestas fueron de 14.443 toneladas, sobre todo en anchoa y jurel. Entonces, Damanaki afirmó que “nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca”. “Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa”.
“Esta reducción anual de las posibilidades de pesca debida a la falta de control, es una lamentable tradición en la gestión de las pesquerías de la Unión Europea” ha dicho Xavier Pastor, director ejecutivo de la organización ecologista Oceana en Europa. “Los Estados miembros deben entender que hay reglas que cumplir no solo por ser coherentes con la ley que ellos mismos han aprobado sino también por el bien de los recursos y del sector pesquero”.

Todos sospechosos en San Mateo

En San Mateo de Gállego, un municipio zaragozano de 3.200 habitantes, se mezclan estos días la emoción por el inicio de las fiestas con los rumores sobre quién será el misterioso ladrón de la contabilidad del Ayuntamiento. El 29 de marzo, alguien forzó siete puertas de la Casa Consistorial, abrió un par de cajas fuertes y revolvió los documentos de varios despachos. Solo robaron un dispositivo electrónico con datos sobre las cuentas municipales. La alcaldesa, el resto de ediles y una decena de trabajadores del Consistorio se sometieron ayer a la toma de muestras de saliva de las que sacar el ADN y cotejarlo con restos de sangre que los asaltantes dejaron en su incursión.
El o los ladrones no sustrajeron dinero ni ordenadores, solo un USB almacenado en una caja fuerte que contenía la contabilidad desde el año 2006 al 2009, época en la que gobernaba el socialista Jesús Villagrasa. Este hecho ha levantado las suspicacias entre los partidos, que ven detrás del hurto la intención de hacer desaparecer información o de crear alboroto. En su recorrido por el consistorio, los ladrones dejaron las herramientas con las que destrozaron los bombines de las puertas, varias huellas y gotas de sangre que impregnaron unos folios. “Probablemente se hicieron una herida al romper las puertas y fueron goteando”, explica la regidora, Teresa Solanas Rubio (PAR).
Estos restos serán cotejados con las muestras que a primera hora de la mañana de ayer tomó la policía judicial a la corporación municipal y varios empleados del consistorio. “Las pruebas las pedí yo y el que quisiera se podía someter voluntariamente para eliminar toda sospecha de duda”, explicó ayer la alcaldesa. Según cuenta Solanas, los kits de identificación se quedaron cortos y algunas personas no se pudieron someter a la toma de huellas y de muestras de la saliva.
Los asaltantes solo se llevaron un lápiz de memoria y dejaron unas gotas de sangre
La propia alcaldesa puso la denuncia ante la Guardia Civil al día siguiente del robo, cuando se percató del asalto, que se produjo en plenas vacaciones de Semana Santa. Fue ella la que se dio cuenta, al acudir al Ayuntamiento acompañada del concejal de Urbanismo porque este se había olvidado allí el móvil. Hace un mes, una trabajadora del Ayuntamiento interpuso una segunda denuncia en la que aseguraba que habían forzado recientemente unos cajones de su despacho. Así lo explica Jesús Villagrasa, que hoy es el portavoz del PSOE en el consistorio sanmateano. La regidora aseguró desconocer hasta ayer que existía una segunda denuncia. Para esclarecer este asunto, la alcaldesa solicitó las pruebas del ADN en abril, pero se han ido retrasando porque. “Nunca conseguíamos reunir a todo el mundo”, dice. Ayer tampoco acudieron todos; algunos estaban de vacaciones.
La investigación por los robos se ha incluido en el proceso abierto contra el anterior regidor por la contabilidad de la construcción de un barrio del municipio, por si tuviera algún tipo de relación, según publicó El Heraldo de Aragón anteayer. Esta historia policiaca, que incluye intrigas políticas, aún tardará en resolverse porque los resultados de las pruebas de ADN “llevarán un tiempo”, explica la regidora.
Solanas es una mujer de carácter que se puso al frente del Ayuntamiento tras las elecciones de 2011 con el apoyo de un tripartito que a los pocos meses se rompió. Ayer, se la percibía al otro lado del teléfono algo cansada del revuelo que ha causado este asunto: “Esto lo han movido más los medios que los vecinos; aquí lo que queremos es que empiecen las fiestas”. Esta localidad, en la que la mayor parte de sus construcciones son de obra nueva, presenta hoy a las reinas de su festividad, y seguro que en el acto se formarán corrillos para hablar de los enigmáticos hurtos.
Una empleada puso otra denuncia porque habían forzado su cajón
San Mateo de Gállego dejó de ser agrícola hace mucho tiempo y ahora vive de una tímida industria (tiene un polígono y otro que no acaba de arrancar por la crisis). Un 30% de los vecinos se traslada cada día a Zaragoza, que está a solo 25 kilómetros, para trabajar. La alcaldesa trataba ayer de quitar hierro al asunto que ha puesto en el punto de mira a este tranquilo pueblo que descansa a orillas del Gállego y espera que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Los partidos se miran de reojo

Teresa Solanas Rubio (PAR) gobierna sola el pueblo desde 2011, con el único apoyo de un concejal tránsfuga del PP. El pleno se completa con cinco ediles del PSOE, otros dos del PP y dos más de Chunta Aragonesista. El robo ha suscitado intrigas entre los diferentes grupos políticos sobre la posible autoría. Los unos se miran a los otros y al final cada uno ve lo que quiere ver. Lo que al principio fue un extraño asalto nocturno, se ha convertido en motivo de acusaciones cruzadas. La toma de muestras de ADN es solo el último capítulo de una rocambolesca historia que se desarrolla en un pueblo con una actividad municipal bastante agitada.
Los populares creen que el robo es un ataque contra su partido, porque su despacho fue el único al que los ladrones accedieron en la zona destinada a las dependencias de los grupos municipales. En un comunicado defienden que este robo fue un intento de persuasión para que desistan en las acciones judiciales que han emprendido contra el anterior alcalde socialista por supuestas irregularidades en la construcción de un barrio. Un juzgado dio la razón hace unos meses al exregidor y ahora el PP ha presentado un recurso en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
El portavoz socialista y alcalde entre 2003 y 2011, Jesús Villagrasa, opina que todo esto es una “pantomima” que se ha creado para llamar la atención. “Algunos han querido relacionar lo que ha pasado con el proceso por El Saso \[el barrio por el que se le investigó\], pero es una tontería”, asegura. “Esto se ha orquestado para que la gente profana crea que aquí se ha intentado ocultar información”. La alcaldesa, por su parte, no apunta a nadie directamente, pero sostiene que el móvil es la obtención de información por motivos políticos. “Aunque en realidad no tiene ningún sentido que hayan robado solo la contabilidad, que al final es algo público y no hace falta entrar por la noche para conocerla”. En esto coincide con Villagrasa quien afirma, bastante enfadado, que hay “muchísimas copias de todos los documentos” y que es “absurdo” pensar que robando un USB se puede hacer desaparecer esa información. “Yo estoy muy tranquilo porque cuando salí del Ayuntamiento hice una auditoría para irme con las cuentas claras”, añade.

Apple logra el bloqueo de algunos productos de Samsung en EE UU

El último asalto en la batalla legal que libran Apple y Samsung por el control del mercado de los dispositivos móviles se resolvió este viernes a favor del fabricante del iPhone, aunque la victoria es parcial. La agencia que regula el comercio exterior en EE UU consideró que la firma surcoreana  violó parte de las patentes tecnológicas de su rival, por lo que procede a prohibir la importación y la venta de los dispositivos electrónicos que no respetan los derechos. Pero solo da la razón a Apple en dos de las seis patentes en cuestión. La lista de productos prohibidos no se hizo pública aún.
La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha considerado probado que algunos dispositivos de Samsung vulneran la llamada patente Steve Jobs, en referencia al fallecido fundador de la compañía estadounidense. Esa patente cubre la tecnología pionera en las pantallas táctiles de los móviles, que permitió ligar funciones del teléfono a gestos de los dedos. Un hallazgo que dio una considerable ventaja a Apple en el arranque de la competencia entre teléfonos inteligentes. La ITC también cree que se vulneran patentes de Apple en el punto de conexión de los auriculares de dispositivos móviles.
La decisión de la ITC llega con una semana de retraso. Su fallo se aplazó ocho días a la espera de conocer la opinión de la Casa Blanca respecto a una decisión anterior, de junio pasado, en la que se dio la razón a Samsung y, por consiguiente, procedió a prohibir la venta en EE UU de viejos modelos del iPhone y del iPad.
La Administración que preside Barack Obama decidió el sábado pasado vetarla, alegando cuestiones de competencia, innovación y de consumo. Washington se opone a prohibiciones que afectan a patentes que se convierten en un estándar para la industria. A raíz de este posicionamiento favorable a Apple, Seúl pidió que el caso pendiente en la ITC se razonara debidamente.
En EE UU hay dos vías para defender las patentes. Se puede acudir a los tribunales para buscar una compensación financiera, un proceso costoso y largo, o recurrir a la ITC para que se bloquee la venta de unos productos. Estas batallas legales, en todo caso, afectan a productos que son generalmente versiones viejas, por lo que el impacto para la empresa y el consumidor es menor.
El último fallo es producto de una demanda presentada por Apple en la ITC, en respuesta a la de Samsung. El dictamen preliminar dio la razón en octubre a la sociedad de Cupertino. También pasó en el caso precedente, que al final se resolvió a favor de Seúl y que luego exoneró Obama. Antes del fallo, los analistas consideraban un nuevo veto de Washington poco probable, porque la vulneración de patentes analizada se produce en dispositivos antiguos, no en las nuevas generaciones de productos Samsung.
La guerra de las patentes la inició Apple contra Samsung en abril de 2011. Se acusan en una docena de casos de copiarse la tecnología que hace funcionar sus dispositivos electrónicos, así como sus programas y diseños. Lo que esperan los analistas es que decisiones como las de Obama fuercen a las firmas envueltas en litigios similares, grandes o pequeñas, a negociar una solución.
Es lo que se esperaba antes de que hace justo un año un jurado en California considerara que Samsung violó las patentes de Apple y exigiera una compensación de 1.050 millones de dólares. La reprimenda fue rebajada a la mitad, por errores al determinar la compensación, y se levantó una prohibición que afectaba a ocho modelos. El caso está en proceso de apelación.
En EE UU hay otro asunto pendiente en los tribunales, que tiene su origen en una demanda presentada por Apple en febrero del año pasado. Samsung no tardó en responder con otra similar. En esta, los dos fabricantes buscan que el veredicto final cubra a todas las generaciones de dispositivos móviles, también los que salen nuevos al mercado. El juicio se espera para marzo de 2014.
Por otro lado, los abogados de Apple tenían previsto reunirse este viernes con los responsables del Departamento de Justicia de EE UU para tratar las consecuencias de la última decisión judicial, en la que la compañía fue considerada culpable de pactar con los grandes editores el precio de los libros electrónicos que se venden el iBookstore. Washington quiere que ponga fin a ese modelo.