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jueves, 8 de agosto de 2013

El 58% de los venezolanos considera positiva la gestión del presidente Maduro

AVN


La encuestadora Hinterlaces reveló este martes, a través de su estudio Monitor País, que 58% de los venezolanos califica como positiva la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, tras los primeros 100 días de gobierno.
El director de la empresa, Oscar Schemel, explicó que el dato corresponde al más reciente sondeo realizado en la segunda quincena de julio del presente año, en el que además fueron evaluados rasgos generales de Maduro, inherentes a su personalidad y capacidades gerenciales.
Así, 59% de los encuestados considera que es "honesto"; el sondeo arroja que 55% piensa que Maduro conoce los problemas del país.
El 65% considera que el mandatario se preocupa por los pobres. Schemel dijo que ese dato es importante porque está imbricado con la conexión emocional del pueblo, "da una identificación con las mayorías. Es un rasgo muy importante que está asociado al chavismo".
La valoración positiva hacia el Presidente también refleja que 51% de los venezolanos piensa que el mandatario tiene capacidad para resolver los problemas del país; un 45% considera que tiene capacidad gerencial; otro 49% piensa que ejerce supervisión sobre su equipo de trabajo; y 49% asegura que Maduro tiene carácter para dirigir el país.
También 50% de los venezolanos está de acuerdo con la manera cómo el presidente Maduro está gobernando el país, por lo que 61% calificó como positivo el Gobierno de Calle que ha implementado el Ejecutivo.
"Se valora el esfuerzo. El único que está hablando de los problemas de la gente y de los problemas económicos es el Gobierno Nacional. La oposición está hablando más de temas políticos y electorales", dijo Schemel, en entrevista concedida a Venevisión.
En ese sentido, 54% de los encuestados considera que el Gobierno de calle contribuirá "mucho" y "algo" a solucionar los problemas del país.
Con respecto al área económica, Schemel destacó que 60% de los venezolanos piensa que su situación económica personal y familiar es "muy buena", "buena" o "regular a buena". Del mismo modo, 52% considera que su situación económica personal y familiar mejorará en 2013.
El director de Hinterlaces resaltó que en los sondeos de opinión la oposición venezolana "ha venido cayendo. Yo creo que es por la desconexión con los temas y expectativas de los venezolanos".

Boquerones fritos rellenos de aceitunas

Para mí, un verano no es verano sin anchoas rebozadas. En casa de mis padres las devorábamos, y para mí es uno de los sabores básicos de la infancia. Por eso el año pasado ataqué con estos libritos de las mismas con jamón y queso, y hoy vuelvo a la carga con una versión más mediterránea: rellenas de aceitunas verdes, ajo, queso y pan rallado.
La idea de la receta, que he titulado como "boquerones" porque es como se conoce a este pescado en su estado fresco en casi toda España, me la dió mi amigo Gorka Larrabeiti, vasco y residente en Roma. Por lo visto la conoció estando de vacaciones en la isla de Elba, donde estuvo recluido Napoleón. No sé si Bonaparte las probó, pero puedo dar fe de que son bocado de emperador.
Dificultad
Media: manejar las anchoas tiene su arte.
Ingredientes
Para 4 personas
  • 1 kilo de boquerones frescos sin cabeza ni espina
  • 150 g de aceitunas deshuesadas
  • 100 g de queso muy curado rallado en el momento
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g de pan rallado
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
1. Picar las aceitunas y el ajo lo más fino posible y mezclarlos. Mezclar el queso con el pan rallado, el perejil y una pizca de sal.
2. Extender en un plato grande o bandeja la mitad de los boquerones abiertos con el lado de la carne hacia arriba.
3. Repartir las aceitunas con ajo sobre ellos. Espolvorear con la mezcla de queso, pan y perejil.
4. Tapar las anchoas con el resto de las mismas, formando libritos o bocadillos.
5. Calentar aceite de oliva abundante a fuego medio fuerte en una sartén grande. Preparar un plato hondo con harina y una fuente con papel de cocina.
6. Pasar los libritos de anchoa con cuidado por la harina y freírlos un minuto por cada lado. Escurrirlos sobre el papel de cocina, salarlos ligeramente y servir inmediatamente acompañados de ensalada.

Nace en Dénia la niña más grande de España por parto natural

"Sabía que era grande, pero no tanto", ha exclamado la madre de María Lorena, la bebé más grande nacida en España, con 6,2 kilos, por parto natural en el Hospital de Dénia (Alicante). La pequeña, que ha nacido a las 4.43 de la mañana de este miércoles, es el cuarto hijo de la británica Maxime Marín, de 40 años. La mujer no ha necesitado anestesia epidural para dar a luz, y tanto ella como la niña se encuentran en perfecto estado de salud en la planta de Maternidad.
¿Cuáles son las complicaciones de un parto de esta naturaleza? La afirmación de la madre de la niña ayuda a explicar cómo fue posible un parto natural en estas condiciones. El doctor Antonio Pérez Aytés, pediatra neonatólogo del Hospital la Fe de Valencia, señala a EL PAÍS que los ginecólogos ya conocen el tamaño de un feto gracias al control ecográfico previo. "Es un peso estimado pero que ayuda a prever el tamaño y las posibles dificultades", dice el especialista. Los antecendentes obstétricos de la madre también ayudan a la preparación médica del parto, según explica. Lo que nadie pudo prever fue el peso final del bebé.

Pérez Aytés explica que un recién nacido con más de cuatro kilos y medio ya es considerado un bebé macrosómico, es decir, grande. Si pesa 6,2 kilos, como María Lorena, es muy grande. El problema del nacimiento de un bebé de este tamaño por parto natural es que "la cabeza puede quedar fuera y los hombros se quedan encajados", dificultando su salida.
"Todos mis hijos han nacido con más de cuatro kilos y medio por parto natural", ha afirmado Maxime Marín. Se trata, según Pérez Aytés, de una mujer multípara (que ha dado a luz más de una vez) que ya había parido otros bebés macrosómicos, cuyos precedentes apuntaban al parto de otro hijo de grandes dimensiones. "Por lo tanto, tanto la madre como los médicos estarían preparados", asegura. Todos los otros casos de bebés macrosómicos nacidos en España han nacido por cesárea, según ha precisado el hospital alicantino.
Otros factores ayudan a identificar el tamaño del bebé, como el porte de los padres. Pero se trata siempre de una estimación. La madre, en cualquier caso, asegura que ha sido un parto "muy sencillo".
El jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, el doctor Héctor Boix, ha explicado que la recién nacida está ingresada en observación, en la Unidad de Neonatología. "Normalmente son bebés que conviene tener vigilados las primeras horas de vida porque les suele bajar el nivel de azúcar en sangre. Son bastante pasivos que no quieren despertar ni para alimentarse", ha concretado Boix.
El Hospital ha convocado para este jueves una rueda de prensa, en la que se darán más detalles del nacimiento de María Lorena.

Suiza estrecha el cerco a los inmigrantes

A principios del verano, Suiza aprobaba por referéndum con una amplía mayoría de casi el 80% el endurecimiento legislativo para obtener el asilo en el país. En un clima de rechazo creciente a este tipo de inmigración, una nueva polémica agita al país. Se trata de la iniciativa de la ciudad de Bremgarten, en Argovia, donde funciona desde el lunes un nuevo centro de acogida para los demandantes de asilo con capacidad para 150 personas. Sus residentes tienen prohibido acercarse a ciertos lugares, como escuelas y salas deportivas. Una segregación denunciada como racista por asociaciones de derechos humanos y por la izquierda.
El Ayuntamiento de Bremgarten ha firmado con la Oficina Nacional de Migraciones (ODM) y el Departamento Federal de Defensa un pacto que estipula un total de 32 “zonas sensibles” de exclusión para los residentes de este nuevo centro. Entre estos lugares directamente vetados a los extranjeros pendientes del asilo se encuentra la escuela, una serie de infraestructuras deportivas, el casino y la piscina pública. La ODM recuerda que se aplican medidas similares en el centro de Nottwil (Lucerna).
“Con esta medida, la ODM ratifica la generalización según la cual refugiado equivale delincuente potencial”, denuncia en el diario francófono Le Temps el político del partido verde (Verts/GE) Antonio Hodgers. “Esta medida revela más la importancia de las corrientes xenófobas en este cantón que los problemas particulares en el centro”. La asociación Augenauf considera que tales prohibiciones son simplemente ilegales.
El director de la ODM, Mario Gattiker, ha tratado de rebajar la polémica al asegurar que la prohibición no es definitiva. Los residentes pueden acceder a las bibliotecas, a las plazas públicas y a iglesias, asegura a la agencia ATS. En cuanto a los centros escolares y deportivos, la prohibición se aplica únicamente entre semana de siete de la mañana a seis de la tarde, coincidiendo con el horario escolar. “Necesitamos reglas de juego para que el día a día entre los demandantes de asilo y los habitantes se gestione de forma ordenada y sin conflicto”. Si no se cumple con la prohibición no hay prevista ninguna sanción.
Este tipo de prohibición de ciertas zonas a los demandantes de asilo es legal en Suiza en virtud del artículo 74 de la ley de extranjería, informa Le Temps. Pero solo se puede aplicar si el demandante no cuenta ya con una autorización de estancia y con la condición de que “perturbe o amenace la seguridad y el orden público”, una figura motivada por la voluntad de luchar contra el tráfico de drogas. También se puede aplicar a extranjeros cuya solicitud haya sido rechazada y de los que se sospecha que no cumplen con la orden de expulsión en el plazo fijado. Aplicarla por defecto a los demandantes sería problemático.
Sin embargo, otras localidades ven este tipo de iniciativa con buenos ojos. Roman Staub, alcalde de Menzingen, considera que los demandantes de asilo deberían tener prohibido acudir a “zonas sensibles” como los alrededores de las escuelas, según declaraciones recogidas por la BBC. “Aquí los demandantes de asilo podrían encontrarse con nuestros escolares, niños y niñas pequeños”, concluye.

Lo que irrita a Reino Unido: colas, tasas de congestión y represalias

El embajador británico en España, Giles Paxman, se reunió el pasado martes, a petición propia, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, en Madrid. Durante el encuentro, según fuentes diplomáticas, el funcionario inglés trasladó al número dos de España sus quejas por las largas colas en los controles españoles en la frontera de Gibraltar y su preocupación por las medidas de mano dura anunciadas por el Gobierno para “apretar las tuercas” al Peñón. Esto es lo que más preocupa ahora al lado británico de la disputa.

Las colas

El pasado 2 de agosto, el Gobierno británico convocó al embajador español en Londres, Federico Trillo, porque quería expresarle su malestar por el incremento de controles en la frontera gibraltareña, que provocaron retrasos de hasta siete horas tanto para entrar como para salir. Trillo no acudió a la cita. Fue su número dos, Ramón Gandarias, quien escuchó las quejas de los británicos. Londres cree que los controles son “desproporcionados” y obedecen a una represalia por el lanzamiento por parte de las autoridades gibraltareñas de 70 bloques de hormigón al mar, que impiden a los españoles pescar en esa zona. Gandarias aseguró que los controles no eran una represalia, sino una obligación, y que si habían aumentado era porque también había subido la entrada de tabaco de contrabando. La Comisión Europea da la razón al Gobierno, al entender que puede realizar esos controles, pero también le ha recordado esta semana que deben ser “proporcionados”.

Una “tasa de congestión”

Entre las medidas de mano dura anunciadas por España en Gibraltar, una de las que más inquieta a los británicos es el cobro de una tasa de 50 euros para entrar o salir del Peñón. El Gobierno español ha encargado a la Abogacía del Estado un informe para estudiar la viabilidad jurídica de esta medida, denominada “tasa de congestión”.

La soberanía

Al conocer las medidas de mano dura contra Gibraltar del Ejecutivo español, un portavoz del Gobierno británicó declaró el pasado 4 de agosto a este diario que Londres tienen la intención de “utilizar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica” sobre el Peñón. “Desde hace mucho tiempo los Gobiernos de Reino Unido y de España tienen posiciones distintas sobre la soberanía en aguas de Gibraltar, que se remontan a varias décadas. Tenemos plena confianza en la soberanía británica sobre todo Gibraltar y sobre las aguas territoriales del Gibraltar británico”, añadió.

Líneas telefónicas

El Gobierno español se plantea revisar las 60.000 líneas telefónicas concedidas al Peñón por el Gobierno de Zapatero y que apenas dejan 4.000 euros anuales en el municipio español de La Línea como “servidumbre de paso”.

Juego ‘online’

En el plan de mano dura del Gobierno con Gibraltar está el propósito de exigir a las empresas de juego online —un sector que ha florecido en Gibraltar en los últimos años— que operen a través de servidores españoles y paguen por los beneficios obtenidos en España.

Lo que irrita a España de Gibraltar: soberanía, tabaco, pesca y fraude

La relación España-Reino Unido-Gibraltar es la historia de una disputa que dura ya 300 años, desde la firma del Tratado de Utrecht. Estos son los principales puntos de conflicto para las autoridades españolas.

Aguas, pinchos y bloques de hormigón

Gibraltar lanzó el pasado julio 70 bloques de hormigón al mar en las inmediaciones de su aeropuerto. Las autoridades del Peñón alegan que son para construir un arrecife artificial y regenerar la pesca. España, sin embargo, considera que esos bloques “con pinchos de acero” no tienen otra finalidad que impedir el uso de las artes tradicionales de pesca de la flota gaditana. Para el Gobierno, los bloques son una muestra de la “política de hechos consumados” de Gibraltar, y recuerda que España y Reino Unido se comprometieron a negociar las medidas de protección del medio marino después de que la Comisión Europea reconociera a ambos países competencias sobre las mismas aguas. El Gobierno ha denunciado los bloques ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ha notificado los hechos a la Comisión Europea.

Bunkering y rellenos

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de noviembre de 2012 un real decreto por el que declaró Zona de Especial Conservación un área de 23.640 hectáreas marinas frente a la costa de Cádiz, que incluye las aguas cuya soberanía se disputan España y Gibraltar. El decreto prohibió el bunkering, práctica por la que gasolineras flotantes gibraltareñas trasvasan combustible barato a los buques y que ha causado numerosos vertidos en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz). Por el mismo decreto quedó prohibida otra de las prácticas consentidas o alentadas por las autoridades gibraltareñas: el relleno de zonas marinas para ganar terreno al mar. El Gobierno de Gibraltar calificó de “totalmente inaceptable” la decisión, por considerar que España pretendía “legislar sobre aguas británicas”.

Fraude fiscal

Más de 6.700 gibraltareños tienen residencia en España —por lo que se benefician de sus infraestructuras y servicios sociales—, pero domicilio fiscal en el Peñón. La Agencia Tributaria quiere revisar su situación y la de los inmuebles a nombre de sociedades domiciliadas en Gibraltar para evitar el pago del impuesto de sucesiones.

Aeropuerto en el istmo

España quiere excluir el aeropuerto gibraltareño del llamado cielo único europeo. Se construyó en una zona que no fue cedida en el Tratado de Utrecht y que los británicos ocuparon en el siglo XIX aprovechando que España les permitió instalar allí un campamento durante una epidemia.

Contrabando de tabaco

Las incautaciones de tabaco de contrabando en la frontera con Gibraltar han subido un 40% en 2013. Suben casi al mismo ritmo que las cajetillas importadas en Gibraltar: en los tres primeros meses de este año entraron 52 millones, casi lo mismo que en todo 2009. A la Guardia Civil no le salen las cuentas.

Escraches

Una web que publica las fotos de policías y guardias civiles en la frontera e incita a realizar escraches en sus casas provocó el pasado 2 de agosto un nuevo enfrentamiento. El ministro del Interior prometió llevar el asunto “hasta las últimas consecuencias”.

Submarinos nucleares

La presencia del submarino nuclear Tireless en la base naval de Gibraltar para ser reparado, entre 2000 y 2001, provocó la mayor manifestación en Campo de Gibraltar: más de 60.000 personas mostraron su rechazo en la calle.

Los precios de la gasolina y el gasóleo caen casi un 1% en agosto

Llenar el depósito es ligeramente más barato en agosto. En concreto, el ahorro es de un 0,9% (a 1,457 euros el litro) para los vehículos a gasolina y de un 0,8% (a 1,364 euros el litro) en los diésel. Después de haber cerrado julio con un encarecimiento del 3,6% y del 3,3%, respectivamente, los combustibles dan un pequeño respiro, y siguen lejos de los máximos de finales de agosto del año pasado (1,512 en gasolina y 1,422 en diésel).
El precio del litro de gasolina se ha encarecido en lo que va de año un 4%, mientras que el de gasóleo es un 0,14% más caro que en enero. En el último año, es decir, desde la primera semana de agosto del año pasado, el precio del litro de gasolina es un 1,1% más caro y el de gasóleo, un 0,2, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea.
Sin embargo, esta subida interanual está principalmente motivada por los aumentos de los distintos impuestos —por ejemplo la del IVA del 18% al 21% en septiembre del año pasado—, ya que los precios libres de impuestos han caído desde entonces un 2,41% en el caso de la gasolina y un 3,72% en el caso del diésel.
Esta semana, llenar un depósito de 55 litros cuesta 80,1 euros, un euro más que hace un año. Mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 75,02 euros, también un euro más que en agosto de 2012.
Estos precios siguen siendo inferiores a la media comunitaria (1,59 euros el litro de gasolina y 1,45 el de diésel en la primera semana de agosto) y a los de la eurozona (1,63 euros en el caso de la gasolina y 1,43 en el del gasóleo).

El 'caso Snowden' lleva a la diplomacia ruso-estadounidense a su nivel más bajo

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, anulara la cita en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras las diferencias surgidas entre ambos gobiernos por el 'caso Snowden'.
La anulación de una cumbre entre dos jefes de Estado es un hecho sin precedentes en las relaciones ruso-americanas desde la Guerra Fría. El gesto de Obama podría ser considerado por el Kremlin como una falta de respeto hacia Vladimir Putin en un país muy unido a los protocolos.
La anulación de la cita Obama-Putin no impedirá al presidente estadounidense asistir a la cumbre del G-20 que se celebrará los próximos 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo, una cita posterior al encuentro a solas en Moscú que debían mantener ambos mandatarios y que finalmente no se celebrará.
Para justificar la cancelación de la cumbre bilateral, la Casa Blanca alegó la "falta de progreso" en numerosos asuntos como el escudo antimisiles, la proliferación nuclear, las relaciones comerciales y los derechos humanos.
"Todos los signos muestran que las relaciones entre Washington y Moscú tienden hacia un enfriamiento grave", asegura la analista rusa del 'think tank' Centro Carnegie Lilia Chevtsova. "Hay demasiadas cuestiones pendientes por las que Rusia y Estados Unidos son incapaces de lograr una mínima reconciliación", añade.
La cancelación de la cumbre Obama-Putin llega una semana después de que Moscú concediera asilo temporal por un año al prófugo estadounidense Edward Snowden, el ex analista de la CIA que filtró el programa de vigilancia de las comunicaciones electrónicas que llevan a cabo los servicios de espionaje de EEUU.
Sin embargo, el 'caso Snowden' es sólo una de las disputas en la larga lista de desacuerdos acumulados entre Estados Unidos y Rusia desde el regreso al Kremlin de Vladimir Putin en mayo 2012 para un tercer mandato presidencial desde los de 2000-2008 y un paréntesis de cuatro años como primer ministro.
"El 'caso Snowden' es simplemente un pretexto para cancelar la visita" de Obama a Moscú, señala en su edición de este jueves el diario ruso 'Kommersant' citando una fuente del Kremlin. "Los estadounidenses evitan así importantes negociaciones, y su actitud inevitablemente acarreará consecuencias políticas", añade.

Medidas polémicas de Moscú

En menos de un año, Rusia ha prohibido a las familias norteamericanas adoptar menores rusos, ha obligado a las ONG que reciben fondos del exterior a registrarse como "agentes extranjeros" y ha adoptado una legislación que sanciona la "propaganda homosexual", incluyendo penas de prisión menor.
En la escena internacional, Rusia y Estados Unidos mantienen posiciones muy alejadas en asuntos como el de Siria, donde Moscú se niega a cesar su cooperación con el régimen de Bashar Asad, fuertemente criticado por los occidentales y las ONG para la defensa de los derechos humanos.
"Todos estos asuntos han complicado las relaciones ruso-estadounidenses hasta tal punto que Obama y Putin no tienen nada que decirse en un encuentro bilateral", señala la analista Chevtsova.

Desinterés estadounidense

La Administración norteamericana se muestra especialmente irritada por no haber obtenido ninguna respuesta constructiva de Rusia a las propuestas de Obama para fijar una nueva ronda de negociaciones sobre la reducción de armamentos, una prioridad para el presidente de Estados Unidos.
A consecuencia de ello, los expertos consideran que Obama podría prestar menos interés en las relaciones con Rusia para lo que resta de su segundo mandato, que expira en 2017. De momento, el Gobierno norteamericano no ha mostrado deseo alguno de celebrar un encuentro Obama-Putin al margen del G-20 en San Petersburgo.
"Un encuentro entre los dos presidentes tendría resultados", sostiene, sin embargo, Alexei Pushkov, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja rusa (Duma).
El anuncio, el pasado 1 de agosto, de que Rusia concedía el asilo político temporal a Snowden, tras permanecer más de cinco semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, fue particularmente irritante para Washington, que no fue previamente informado, según una fuente cercana al caso. Y ello a pesar de que los jefes del FBI Robert Mueller y su homólogo ruso del FSB, Mijail Bortnikov, habían estado trabajando estrechamente sobre este asunto a petición de los dos presidentes.

Renfe admite que advirtió 'problemas' con la señalización en los trenes Alvia 730

El presidente de Renfe, Luis Gómez-Pomar, ha reconocido que "se advirtieron una serie de problemas" en los modelos de tren Alvia 730 en relación a la compatibilidad del sistema de señalización entre el vehículo y la vía. Es más, concretó que, el 23 de junio de 2012 se decidió, por ese motivo, cambiar el sistema utilizado para la línea Ourense-Santiago de ERTMS a ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
Luis Gómez-Pomar ha comparecido a petición propia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar de del accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela que causó 79 muertos y más de 130 heridos.
Durante su intervención, Julio Gómez-Pomar ha asegurado que "no consta en los registros de los centros de seguimiento ninguna notificación de anomalía" en el tren siniestrado en Santiago de Compostela y que "no hay constancia de ninguna comunicación" de la compañía con el maquinista.
Gómez-Pomar también ha señalado que el maquinista llevaba 8 horas y 46 minutos de jornada laboral en el momento del accidente, de las que 2 horas y 42 minutos eran de conducción efectivas, y que ambos periodos están dentro del reglamento.
Julio Gómez-Pomar repasó la trayectoria laboral del maquinista del Alvia siniestrado en las cercanías de la estación de Santiago, el pasado 24 de julio, y detalló que, en los últimos cinco años, Garzón cursos por 1.044 horas lectivas.
El maquinista Francisco José Garzón Amo superó como "apto" las pruebas psicofísicas requeridas por Renfe para la conducción, según confirmó el presidente de Renfe. Concretó que la última prueba la superó el 21 de septiembre de 2010, con vigor hasta el 21 de septiembre del año actual.
También ha señalado Gómez-Pomar que el tren siniestrado había pasado esa misma mañana una revisión técnica, con la que se garantizó el correcto funcionamiento de varios elementos de la máquina, entre ellos los frenos.
El presidente de Renfe también informó de que la compañía ferroviaria sufragará, a través del seguro de responsabilidad civil que tiene contratada por QBE, la defensa del maquinista del tren que se accidentó y que actualmente está imputado. Se trata de una opción que recoge el convenio colectivo de Renfe y que contempla la cobertura del seguro de responsabilidad civil contratado, y que ha sido elegida por el maquinista, según aseguró Gómez-Pomar.

Fomento modificó el ancho de la vía en Santiago ocho meses antes de su estreno

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha explicado que el tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero que posteriormente se modificó a línea convencional el 25 de abril de 2011, ocho meses antes de la entrada en servicio de la línea el 10 de diciembre.
El entonces ministro de Fomento, José Blanco, aprobó la modificación de la vía del AVE Ourense-Santiago porque "no daba ventajas al servicio". Así lo ha revelado el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, después de reconocer que la línea se planificó sobre el ancho internacional de vía que se usa para la alta velocidad, pero la empresa Adif decidió modificar el plan y construirla sobre ancho ibérico o convencional.
"El ministro de Fomento aprueba la continuidad de las obras en abril de 2011", advirtió Ferre, que reconoció que esto afectó a los problemas de señalización. En esa época, el máximo responsable de este ministerio era José Blanco, que sustituyó a Magdalena Álvarez en abril de 2008.
Gonzalo Ferre ha indicado que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.
Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto y a propuesta de Adif, este tramo se realizó finalmente en línea convencional. Gonzalo Ferre justificó la decisión porque se consideró que se habría producido "una distorsión innecesaria a la explotación".
En su comparecencia en la Comisión de Fomento, Ferre explicó que el proyecto inicial, propuesto por Ineco el 28 de septiembre de 2009, contemplaba construir el tramo Ourense-Santiago en ancho UIC (el europeo utilizado por los trenes AVE), pero más tarde, en abril de 2011, se decidió construir el tramo en ancho ibérico.
Dicha decisión se produjo porque el ancho UIC hacía necesario instalar dos cambiadores de ancho en los alrededores de Ourense y de Santiago para conectar la línea AVE con la red convencional. Este proceso de cambio de eje del tren requiere que el convoy esté detenido durante varios minutos, con lo que la ganancia de tiempo, en un tramo de unos 90 kilómetros, sería casi nula.

La curva de A Grandeira

En cuanto al trazado de la curva de A Grandeira, donde descarriló el tren Alvia, Gonzalo Ferre defendió que de las 300 alegaciones presentadas al estudio público sobre la construcción de la línea, ninguna hizo referencia al acceso a Santiago.
Dicho estudio fue analizado por la Delegación de Gobierno, la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, 15 ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Norte y por Renfe y la Dirección General de Carreteras. En la misma línea, explicó que el estudio informativo preliminar a la construcción de la línea, elaborado por Apia 21 por 570.000 euros, propuso cinco alternativas para el trazado con una solución idéntica para el acceso a Santiago.
Al inicio de su comparecencia, Gonzalo Ferre ha afirmado que "el ferrocarril español es considerado de los mejores del mundo y nuestra obligación es trabajar para que siga siéndolo". "La seguridad es la base primordial de esto", ha añadido durante su intervención a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Minuto de silencio

La sesión parlamentaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas del siniestro. El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Luis Delgado, transmitió al inicio un "sentido mensaje de solidaridad y cercanía a las víctimas, y sus familiares y amigos", así como su deseo de "pronta recuperación de los heridos".
Asimismo, Celso Luis Delgado quiso realizar un "reconocimiento" a los vecinos de Angrois y de toda Galicia por su "solidaridad" tras el accidentes, así como a todos los efectivos de emergencias que actuaron (sanitarios, protección civil, bomberos), todas las adminsitraciones y al personal de Adif y Renfe.
"Como presidente de la Comisión y como gallego agradezco además las múltiples expresiones de cariño recibidas desde todos los lugares de España y del mundo", declaró el presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja al inicio de la sesión.
El pasado 24 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia, con 218 pasajeros, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela que causó 79 muertos y más de 130 heridos. El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela es el encargado de la investigación judicial.