.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

Rusia concede un año de asilo a Snowden tras un mes en Moscú

Edward Snowden, el exanalista informático de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, ha podido por fin salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremétievo y entrar oficialmente en territorio ruso. El filtrador estadounidense ha abandonado la terminal aérea —donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó en vuelo procedente de Hong Kong y con la intención de seguir viaje a La Habana—, después de que se le hiciera entrega de los documentos rusos pertinentes.
Pocos saben dónde pasará Snowden su primera noche en Moscú, ya que se desconoce su paradero exacto, que no se hará público. La razón es sencilla: como ha dicho su abogado ruso, Anatoli Kucherena, el informático norteamericano “es una de las personas más buscadas en el mundo”. Kucherena ha agregado que Snowden se encuentra en “un lugar seguro” y ha manifestado que él “intuye” dónde está, pero que no lo puede decir por razones obvias. “Confío en que ustedes entenderán esto, Snowden ha pedido que les dé las gracias a todos y espera ser comprendido. Las cuestiones de seguridad son algo muy serio para él”, ha afirmado el jurista.
Snowden ha obtenido de manos de su abogado ruso no solo los documentos que le han permitido  salir del aeropuerto de Sheremétievo, sino también el que le otorga asilo temporal por un año. Con él, el analista estadounidense puede teóricamente viajar con toda libertad por el territorio de Rusia, es decir, que no necesariamente debe quedarse en Moscú.
Snowden —que ha abandonado Sheremétievo junto con Sarah Harrison, la periodista de Wikileaks que lo ha acompañado desde Hong Kong— ha permanecido casi mes y medio en la terminal aérea, muchísimo menos que el individuo que ostenta el récord de vida en un aeropuerto, Mahrab Karimi Nasseri. Este iraní estuvo 20 años en el parisino Charles de Gaulle y su destino inspiró dos películas, la última, La terminal, con Tom Hanks en el papel principal. Pero aunque esté muy lejos del récord de Nasseri, pocas dudas caben de que más de un director querrá rodar la aventura del filtrador de la CIA que se ha convertido en una especie de hombre invisible. Griffin, el protagonista de la novela homónima de Herbert George Wells, tuvo un final trágico y Snowden sabe que debe ser muy cuidadoso para no terminar mal.
Su principal problema ahora será cómo abandonar Rusia sin que sus perseguidores se enteren o cómo cambiar su estatus de refugiado temporal por uno de residencia permanente.
En cualquier caso, su estancia en Rusia está condicionada a que abandone sus actividades contra Estados Unidos. Esta condición la puso el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando dio a entender que el Kremlim estaría dispuesto a concederle asilo, y Snowden aseguró posteriormente que la cumpliría.
El Kremlin ha rechazado la petición enviada por Eric Holder, el fiscal general de Estados Unidos, para que Rusia entregara a Snowden en la que aseguraba que este no sería condenado a muerte. El haber obtenido asilo temporal garantiza al analista que no será deportado, ya que este estatus, de acuerdo con la ley rusa, impide que el interesado sea devuelto contra su voluntad al país del que es ciudadano o al Estado donde residía.
Snowden no tendrá problemas para ganarse la vida en Rusia. Al menos, la red social rusa VKontakte, por boca de su director general Pável Dúrov, ya le ofreció trabajo como programador. Si acepta, tendrá que instalarse en la antigua capital imperial, a orillas del Nevá. “Invitamos a Edward a San Petersburgo y estaremos felices si decide sumarse al equipo estelar de programadores de VKontakte. Creo que para Edward sería interesante trabajar en la defensa de los datos personales de los millones de nuestros usuarios”, ha señalado Dúrov, quien ha aplaudido que Snowden haya desenmascarado “los delitos de los servicios secretos estadounidenses contra los ciudadanos de todo el mundo”.
Mientras tanto, la mayoría de los politólogos rusos consideran que las relaciones entre Moscú y Washington no sufrirán cambios sustanciales debido al otorgamiento de asilo temporal al analista. “Pienso que EE UU, que está perdiendo esta guerra de nervios, preferirá no agudizar las relaciones bilaterales y llevará este problema al terreno de conversaciones confidenciales, tratando de convencer poco a poco a Rusia que le entregue a Snowden”, ha declarado Alexéi Mujin, director del Centro de Información Política. Alexéi Zudin, del Centro de Coyuntura Política, ha señalado por su parte que esto era algo “esperado” y que no debe causar “ninguna explosión ni quiebre” entre Moscú y Washington.

Un pederasta que abusó de 11 menores, entre los españoles indultados por Marruecos

Uno de los 48 españoles que están en la lista de indultados por Mohamed VI es un pederasta condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a 11 menores de entre cuatro y 15 años, a los que también llegó a grabar en vídeo. Su inclusión ha causado malestar entre grupos opositores y defensores de los Derechos Humanos, que han convocado para este viernes movilizaciones de protesta en Rabat.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press han aclarado que ha correspondido a las autoridades de Marruecos la elaboración de la lista de personas indultadas. España, ha dicho, no ha propuesto ningún nombre y ha limitado su implicación a la atención consular, según estas fuentes.
La sentencia contra el español, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente convirtiéndose en la más dura pronunciada por un delito de pederastia en Marruecos. Había sido arrestado en diciembre de 2010, después de encontrarse en su poder un CD y dos llaves USB con fotografías pornográficas en las que aparecía abusando de niños de ambos sexos.
"Ha sido expulsado de Marruecos y se le ha prohibido volver a entrar en el país", dijo a Efe el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, que confirmó el indulto.
El propio abogado Mohamed Benjeddou se ha confesado "sorprendido" por la decisión del monarca alauí, pero ha respondido a quienes la critican: "El indulto real no se discute".
La noticia saltaba el pasado martes, cuando Marruecos anunció que Mohamed VI indultaba a 48 presos españoles en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos, que agradeció públicamente el gesto del monarca alauí, considerado "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos".
La lista de presos beneficiados no ha trascendido, pero el propio abogado ha confirmado que Daniel Fino Galván está entre ellos. Según el letrado, el español recuperó su pasaporte en un tribunal de Kénitra el miércoles, sólo un día después de que se anunciase los indultos. Sin embargo, y dado que tenía el pasaporte caducado, no pudo viajar inmediatamente España, ha explicado el abogado, que ha asegurado que el padre de uno de sus compañeros de presidio se ha hecho cargo de los gastos de su vuelta.
Por su parte, un abogado de las víctimas citado por la agencia Reuters, Hamid Krayri, ha recordado que al español se le atribuyen abusos a niños de entre cuatro y 15 años. El abogado, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha explicado que denunciaron a Fino Galván, "jubilado y con dos pisos en Kénitra", hace tres años, después de localizar vídeos en los que aparecían el acusado y sus víctimas.
El indulto a este preso ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'primavera árabe', han convocado manifestaciones para este viernes en Rabat, según Reuters.
El presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Ahmed el Haij, ha tachado de "odiosos" los crímenes cometidos por el preso. En declaraciones a 'Lakome', ha lamentado que Mohamed VI "no tenga en cuenta los actos cometidos y los daños causados" para tomar este tipo de decisiones. El indulto "favorece la impunidad", ha apostillado.

El juez confirma la condena de cárcel del putero Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi ha sido procesado en 34 ocasiones en los últimos 20 años. Pero siempre había conseguido salir airoso de todos sus juicios, ya fuera gracias a prescripciones, a archivaciones, a que se habían aprobado leyes que despenalizaban los delitos que se le atribuían... Su expediente judicial permanecía impoluto, sin una sola condena definitiva. Hasta esta tarde.
Al filo de las 19.30 horas de hoy, los cinco jueces de la sección de vacaciones del Tribunal Supremo italiano han confirmado la condena a cuatro años de cárcel por evasión fiscal contra el tres veces ex primer ministro que ya antes habían dictado contra Il Cavaliere un tribunal de primera y segunda instancia. Se trata de una condena definitiva e irrevocable, contra la que no cabe presentar recurso.
Berlusconi en ningún caso irá a la cárcel. Para empezar porque tiene más de 70 años (exactamente 76) y porque gracias a un indulto los cuatro años de cárcel se le quedan automáticamente reducidos a tres. Pero el año restante de la condena, aunque no lo pase entre rejas, tendrá que cumplirlo con una pena accesoria: o arresto domiciliario o servicios sociales. Lo que significa que Berlusconi no podrá conceder entrevistas, que no podrá recibir ni realizar llamadas sin la autorización de los jueces de vigilancia penitenciaria y que sus movimientos estarán muy limitados.
Respecto a la prohibición de ejercer cargos públicos -los tribunales de primera y segunda instancia habían condenado a Berlusconi a la inhabilitación durante cinco años- el Supremo ha decidido acoger la solicitud del fiscal del Supremo de que esa pena se redujera a tres años. Pero, en lugar de reducir directamente el periodo de inhabilitación, ha ordenado que el caso vuelva al tribunal de segunda instancia y que sea este el que decida el periodo por el que se le debe inhabilitar. Y dado que el delito de fraude fiscal por el que ha sido condenado Berlusconi prescribe en septiembre, es muy posible que en ese sentido se vaya de rositas.
Tras conocer el veredicto, el actual primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió "serenidad" a los partidos políticos. Mediante un comunicado, Letta se remitió además a la declaración divulgada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras conocer la decisión del Supremo, cuyo partido aporta varios miembros al Gobierno, entre ellos el número dos, Angelino Alfano.
"Expreso plena adhesión a las palabras del presidente Napolitano sobre el pronunciamiento del Supremo. El camino recto es el respeto para la magistratura y para sus sentencias", dijo el socialdemócrata Letta.
"Por el bien del país, es necesario ahora que, también en el legítimo debate interno de las fuerzas políticas, el clima de serenidad y la visión institucional hagan prevalecer en todos el interés de Italia ante los intereses partidarios", concluyó.
Tras mantener una reunión con otros miembros del Pueblo de la Libertad (PDL), Nitto Palma, que fue ministro de Justicia durante el último gobierno de Berlusconi, se mostró disconforme con el veredicto. "Sin embargo, esta sentencia no afectará el gobierno Letta, que fue creado para servir al país y que continuará sirviéndole por lo que a nosotros respecta", aseguró a los periodistas.
Los abogados del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi han anunciado que pretenden llegar hasta instancias europeas para recurrir la confirmación de la condena. Mediante un comunicado, Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo anunciaron su intención de ir más allá, después de que el Supremo confirmara hoy los 4 años de prisión para Berlusconi, pero emplazara al Tribunal de Apelación de Milán a revisar la pena de inhabilitación, que fue en primera y segunda instancia de 5 años.
"La sentencia del Tribunal Supremo en el proceso Mediaset no puede más que dejar un lamento. Había muy sólidas razones y argumentos jurídicos para llegar a una plena absolución del presidente Berlusconi", afirmaron los abogados. "Valoraremos y perseguiremos cualquier iniciativa útil, incluso en las sedes europeas, para hacer que esta injusta sentencia sea radicalmente reformada", concluyeron.
El proceso por el que hoy ha sido condenado Berlusconi se conoce como 'caso Mediaset' y arrancó en 2007. En un principio el ex primer ministro italiano estaba acusado de haber llevado a cabo una gigantesca operación de evasión fiscal entre 1992 y 2006 gracias a la cual habría escamoteado al fisco italiano (y a los socios de su compañía de televisión) unos 500 millones de euros. Gracias a prescripciones y artimañas varias, Il Cavaliere consiguió que las acusaciones se redujeran solo al periodo entre 2002 y 2003 y por un fraude fiscal de 7,3 millones de euros en total. Es por ese delito por el que ha sido condenado hoy.

Una familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosuficientes e independientes del gobierno

La familia Mason abandonó la vida en la ciudad, para vivir en un terreno de 400 metros cuadrados de su propiedad, se instalaron allí con su autocaravana y producen sus propios vegetales y huevos orgánicos. Los Mason, una pareja con dos hijos de 8 y 9 años,  han trabajado su parcela durante dos años con técnicas de permacultura y jardinería. Ahora el gobierno podría expulsarlos por que según ellos el terreno solo se puede usar para cultivar y no para vivir en el.
mason Una familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosuficientes e independientes del gobiernoLos Mason tenían un sueño, lograr una vida acorde a su filosofía volverse sostenibles y ecológicos, para eso adquirieron un terreno de 400m2 en el campo, compraron un caravana que contase con energía solar, y comenzar a cultivar para vivir de su tierra, un camino duro para algunos pero cuando se tiene pasión por lo que se esta haciendo, hasta la tarea mas dura parece fácil, y lo lograron ese fue el principio de sus problemas.
El terreno que se encontraba abandonado y que ellos consiguieron transformar en una huerta productiva con manzanos, gallinas etc. de donde obtienen el alimento para ellos y su familia, además de proveer de huevos y verduras ecológicas al cercano pueblo de Willand. Pero el consejo del districto ahora les pide que abandonen su tierra y su casa por que según ellos esos no son terrenos habitables, solamente se pueden destinar para cultivo y de no hacerlo podrían ser desalojados y hasta enfrentarse a la carcel.
Los Mason, hace ya un tiempo que tratan de conseguir un  permiso que les permita vivir en su terreno de forma legal, que se le negó en 2009 y que está en proceso de apelación.
Las razones del Consejo para la denegación del permiso se basa en que según su opinión la pareja no tenía un "plan sólido de negocios".
Entonces quieren obligar a esta familia, a dejar su sueño, volver a la ciudad y convertirse poco mas que en mendigos, la familia no cobra ningún tipo de subsidio del estado, los niños van a la escuela y nadie entiende cual es el real problema del gobierno, uno podría suponerse que no pagan los suficientes impuestos y no consumen quizás sea eso.
Sin embargo, varias personas de todo el país se han dirigido al Consejo en apoyo de la familia Mason.
Anne Wallington, cuya familia ha tenido intereses en el pueblo durante 44 años, escribió al Consejo en apoyo de los Mason, alabando su trabajo en la recuperación de lo que se "estaba convirtiendo rápidamente en tierras abandonadas". David Thompson, quien también vive en el pueblo, dijo que "están tratando de cumplir con el compromiso del Gobierno de cuidar del medio ambiente y esta es la última huerta en las cercanías de Willand".
Sin embargo el Consejo continúa sin enterarse, y es que las leyes parecen no estar hechas para familias como los Mason, esperemos que alguien se apiade de esta familia y logre alguna solución que les permita continuar con su sueño y vivir su vida como ellos quieren, el estado no debería interferir en el camino a la felicidad de las personas, mas bien debería se garante del bienestar de las mismas, pero en este caso ocurre todo lo contrario.

AUGIRONA CINE : El Mediador

Para ver la película pica en la imágen

John Shepherd es un investigador privado que se dedica habitualmente a resolver casos de secuestro. A sus oídos llega la información de que un antiguo coronel nazi ha encargado a un asesino a sueldo el robo de dos de los diamantes más preciados del mundo, y hacerlos llegar a manos del mejor tallador de piedras preciosas. Bajo amenaza de muerte, el tallador deberá convertirlas en joyas con un diseño único en el mundo. Sólo Shepperd podría impedir con sus conocimientos que la mercancía robada entre en el mercado negro, y eso se convierte en el nuevo objetivo de su trabajo.

FIDEUA CON ALLIOLI


Declaraciones de Aleida Guevara, hija del Che : "¿De qué democracia hablan en Europa?"

Yvke

Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.

Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.
Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.
Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.
Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.
Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.
Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.
Mantener la economía socialista Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.
Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.

Juicio a Manning: incongruencia y descomposición



A más de tres años de su detención en Irak, el soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron en un tribunal militar, entre los que destacan el espionaje y el robo de información, por lo que podría pasar hasta 136 años en prisión en caso de que la juez responsable del caso imponga la máxima pena posible. Aunque la justicia militar estadunidense desestimó la acusación contra Manning por ayudar al enemigo, el más grave y desproporcionado de los cargos fincados en su contra, la posibilidad de que el marine de 25 años pase el resto de sus días en la cárcel da cuenta de la enorme incongruencia que afecta al sistema judicial de Estados Unidos.

En efecto, la condena contra Manning se produce a pesar de que las autoridades judiciales reconocieron que la información sustraída del Departamento de Defensa no fue entregada a alguna organización o Estado enemigo de Washington, sino a la organización encabezada por Julian Assange; por lo demás, tales revelaciones nunca representaron una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, sino en todo caso para la perpetuación de las prácticas criminales e inhumanas cometidas por esa superpotencia y documentadas en las filtraciones de Manning a Wikileaks. Con esos elementos de contexto, la insistencia en enjuiciar al soldado estadunidense por colaborar con el enemigo da cuenta de que el proceso judicial en su contra no estuvo motivado por un afán legalista, sino por un ensañamiento de Estado contra el joven militar, haciendo uso de la manipulación propagandística e ideológica de la justicia.

Por lo que hace a la declaratoria de Manning como culpable de espionaje, el fallo palidece a la luz de las revelaciones realizadas por el ex consultor de inteligencia militar estadunidense Edward Snowden, las cuales han exhibido al gobierno de Washington como operador de una vasta red de espionaje telefónico y cibernético que ha afectado a millones de personas y gobiernos en todo el mundo y que acusa, por añadidura, una debilidad estructural que la hace particularmente proclive a las filtraciones: como recordó la defensa del propio Manning, las necesidades humanas de la operación de dicha red hacen que cientos de miles de personas, entre trabajadores, empleados del gobierno y contratistas, tengan acceso a información considerada confidencial por la Casa Blanca y el Pentágono.

La incongruencia es mayor si se toma en cuenta que, mientras dicha red está orientada a la obtención de información para los intereses geopolíticos y económicos de la superpotencia, el afán que motivó la actuación de Manning en el episodio comentado es, hasta donde se sabe, irreprochablemente ético y democrático.

Por último, es impresentable que se condene a un soldado por difundir información de prácticas criminales e inhumanas cuando la mayor parte de los responsables y autores materiales e intelectuales de las mismas permanecen impunes. En efecto, en la circunstancia presente resulta improbable el emprendimiento de juicios contra George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice y otros ex funcionarios que a base de mentiras y ocultamientos involucraron a Estados Unidos en dos guerras colonialistas e injustificables, en el marco de las cuales murieron miles de estadunidenses y cientos de miles de iraquíes y afganos.

Otro tanto puede decirse de los responsables de los actos de barbarie difundidos por el propio Manning, como el asesinato de un reportero de la agencia Reuters y 10 personas más por la tripulación de un helicóptero Apache en julio de 2007; las múltiples torturas en las cárceles clandestinas controladas por el Pentágono; el ocultamiento de miles de muertes y el asesinato de civiles a manos de tropas invasoras, y otras prácticas criminales cuyos autores no sólo no han pisado la cárcel, sino que posiblemente han sido condecorados como héroes de guerra.

La persecución emprendida por el gobierno estadunidense contra quienes han tenido el valor de hacer públicos la barbarie y los abusos cometidos al amparo del poder planetario es un síntoma más de la descomposición moral, política y jurídica en que se encuentra la superpotencia.

Brasil no excluye a España del concurso para la alta velocidad

Brasil no excluirá a España del próximo concurso para el tren de alta velocidad tras el accidente ferroviario que causó la muerte de decenas de personas la semana pasada, dijo el ministro brasileño de Transporte, Cesar Borges.
Renfe forma parte de un consorcio de empresas españolas interesadas en participar en el proyecto de alta velocidad que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas.
"Por lo que yo sé, no", dijo Borges a periodistas en respuesta a preguntas sobre la posible exclusión de Renfe y otras empresas españolas de la licitación. El accidente, el peor de la historia de España, generó dudas acerca de si se permitiría a las empresas españolas participar en el concurso.
El gobierno brasileño prohibe la participación de compañías que han sufrido en los últimos cinco años algún accidente con consecuencias mortales en un sistema existente de alta velocidad.
Funcionarios españoles han informado a sus homólogos brasileños que el tren que se estrelló cerca de Santiago de Compostela la semana pasada no forma parte del sistema de alta velocidad.
El jefe de la agencia brasileña encargada de proyectos de infraestructura, Bernardo Figueiredo, dijo el martes que el gobierno mantendrá la fecha para la licitación del tren de alta velocidad en el 19 de septiembre.
Los medios locales han especulado que el accidente en España y la falta de interés de los inversores extranjeros podía resultar en un nuevo retraso del concurso.

El primer pueblo norteamericano que desaparece a causa del cambio climático

Kivalina, que apenas sí figura en los más detallados mapas de Alaska y es desconocido para las cartas geográficas de Estados Unidos, tiene no obstante uno de los niveles de vida más altos del país y una condición envidiable: sus pobladores autóctonos de la región mantienen buena parte de sus costumbres ancestrales, pero también disfrutan del confort y las ventajas del mundo moderno en su recóndito territorio helado.
Sin embargo Kivalina, asentada en una pequeña península sobre las arenas de las playas del mar de Bering ha sido condenada por los científicos para desaparecer antes de 2020: sus habitantes podrían entrar en la historia como los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático, según publica la cadena BBC.

Otros once pueblos en Alaska en peligro de alta escala

El cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, construyó un muro defensivo a lo largo de las playas en 2008: hace poco un temporal arrasó las defensas y el pueblo debió ser evacuado de emergencia. Los ingenieros están seguros que para 2025 la península será inhabitable.
El problema es que el pueblo no es el único con ese destino: al menos otros tres asentamientos esquimales de menor tamaño están en el mismo peligro inminente en tanto ocho de más envergadura también corren riesgo en el futuro inmediato.
Además del problema social que implica, los televidentes norteamericanos están preocupados también por sus bolsillos: el Estado calcula que el traslado de cada pueblo en peligro costará al menos US$500 millones, en tanto los habitantes exigen por su derecho a tener carreteras, casas y escuela como hasta ahora.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos. ¿Qué clase de gobierno hace eso?” se pregunta Collen Swan, líder del consejo de Kivalina.

Desmantelan dos talleres en los que se convertían coches de gama media en falsos Ferrari

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos talleres donde se transformaban coches de gama media en falsos vehículos de gran lujo de marcas como Ferrari y Aston Martin. Los automóviles eran ofertados a través de dos páginas web por un precio que rondaba los 40.000 euros, frente a los más de 200.000 que puede costar uno auténtico, y en algunas ocasiones eran confeccionados previo encargo.
Los agentes han detenido a los ocho miembros de la organización, cinco en Valencia y tres en Madrid, especializados en la fabricación y tuneado íntegro de los coches utilizados como «materia prima» hasta reconvertirlos en automóviles de lujo. En total se han intervenido 19 vehículos, 17 falsos Ferrari y 2 imitaciones de Aston Martin.
La organización disponía de dos talleres en las localidades valencianas de Algemesi y Albalat dels Sorells donde ellos mismos confeccionaban las piezas en fibra de vidrio para transformar los coches. Además, disponían de una tienda en la que por encargo les elaboraban los logos y signos distintivos de citadas marcas para culminar el proceso de falsificación. En escasas ocasiones que no fueron capaces de falsificar algunas de las piezas, las importaron de Inglaterra o las encargaron a la propia fábrica de Ferrari.

40.000 euros por un falso lujo

La apariencia final de los vehículos supuestamente de lujo, -tanto el diseño externo, interno e incluso detalles del motor-, simulaba casi a la perfección los acabados de las legítimas marcas. Los vehículos terminados eran comercializados desde Madrid, donde se han localizado tres coches ya listos para su venta.
Los clientes eran conscientes de que su adquisición era una falsificación del original que adquirían por 40.000 euros, un precio muy inferior al del mercado. Incluso en algunas ocasiones, la organización elaboraba los vehículos bajo pedido de un comprador.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia del representante de la marca Ferrari en España, quien detectó la venta a través de Internet de un vehículo falso que vulneraba los derechos de propiedad industrial. El resultado ha sido la intervención de un total de 19 falsos coches de lujo, 17 de ellos copias de los modelos F 430, F 430 Spider y F 458 de Ferrari, y otros dos falsificaciones de Aston Martin.
Los agentes investigan ahora la procedencia de los vehículos utilizados como «materia prima» y se está comprobando la validez y gestión de los trámites documentales de los mismos y las Inspecciones Técnicas de Vehículos efectuadas.
La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial; agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid y la Comisaría de Alzira-Algemesi.

Una juez evita que una mujer cargue con las deudas del asesino de su hija

Con alivio y con la sensación de que se ha hecho justicia ha recibido Juana Vacas, una mujer de 74 años, la sentencia de un Juzgado de Jaén que declara nula la herencia que ella aceptó en su día y que la obligaba a asumir las deudas del asesino de su hija Purificación. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 ha estimado su solicitud de nulidad al entender que la anciana no era consciente de los actos que realizaba dada su “evidente afectación psicológica” y el hecho de ser una persona “prácticamente analfabeta” que ni siquiera fue informada adecuadamente por los notarios con los que aceptó la herencia.
La sentencia del Juzgado jiennense, aunque puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, clarifica un tema de una enorme repercusión social, como lo demuestran las más de 172.000 firmas que Juana Vacas recibió desde todo el país en apoyo de la nulidad de la herencia. Y es que, de no haber prosperado la petición de nulidad de la herencia la mujer de Torredelcampo (Jaén) se exponía también a perder su vivienda al no poder hacer frente a la ejecución hipotecaria del garaje de la casa en la que su hija convivió con su pareja antes de que acabara con su vida, en marzo de 2011.
Su exyerno, Fermín Jiménez Martos, fue condenado el pasado mes de abril a 22 años de prisión por el asesinato de Purificación, que tenía una discapacidad psíquica del 44%, “con alevosía y ensañamiento”, según el veredicto del jurado popular.
El fallo de la juez jiennense estima ahora que el consentimiento que prestó Juana Vacas al aceptar la herencia estuvo “viciado” al no haber recibido “una información suficiente y veraz sobre los efectos y riesgos de sus actos”, con lo que, implícitamente, se critica la actuación de los notarios que intervinieron en el proceso.
Tras el fallecimiento de su hija Purificación, y dado que ésta estaba divorciada de su marido, Juana Vacas se convirtió en su “heredera única y universal”, aunque la sentencia precisa que la aceptación la hizo “de forma apresurada para evitar ser sancionada por la Agencia Tributaria” y “en un momento en el que se hallaba gravemente afectada desde el punto de vista psicológico” ante la muerte de su hija. Además, el fallo expone que la mujer estaba afectada por una grave afección que le impedía oír con normalidad.
Tal y como defendió durante el juicio Juana Vacas, la juez comparte que la notaria a la que acudió para aceptar la herencia “no la informó de la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario”, una información que, según la magistrada, “no debió omitir”, y que se trata de una modalidad por la que, a diferencia de la aceptación “pura y simple”, que es la que suscribió esta mujer, el heredero “no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma”, informa Europa Press. De esta manera, la magistrada concluye que Vacas “no era consciente ni supo la trascendencia o significación del acto que otorgaba, estando viciado su consentimiento de error”, lo que “es suficiente para invalidar su consentimiento”.

Italia espera la sentencia del Supremo contra Berlusconi

La decisión del Supremo italiano que decidirá el futuro político del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y de Italia se espera para las próximas horas, según han informado fuentes del Alto Tribunal. El Supremo debe decidir sobre el recurso presentado por el en contra de la condena a un año de cárcel y cinco años de inhabilitación por el caso Mediaset
Los jueces se reunirán a partir del mediodía de este tercer día de vistas para decidir si confirman la sentencia del Tribunal de Milán que condena a Berlusconi por la evasión fiscal y el envío a cuentas en el extranjero de cerca de siete millones de euros procedentes de los derechos de transmisión de películas estadounidenses.
La condena en segunda instancia, dictada el pasado 8 de mayo, confirmaba el veredicto ya alcanzado en primera instancia, en octubre de 2012. Por dichos delitos atribuidos a su grupo audiovisual, se pedía entonces la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante cinco años y una pena de cuatro años de prisión para Berlusconi.
La pena de cuatro años de prisión se quedaría en uno por la llamada ley del indulto y además podría ser descontada en arresto domiciliario o mediante trabajos a favor de la comunidad. Aunque en ningun caso Berlusconi no irá a la cárcel -gracias a su edad (76 años)- la pérdida de sus derechos de sufragio pueden suponer el fin de su carrera política.
Durante su comparecencia el martes, el fiscal del Supremo, Antonello Mura, solicitó la confirmación de la condena anterior, pero pidió una reducción de la inhabilitación de cinco a tres años. Sobre la pena de cárcel, Mura alegó que era justa, ya que Berlusconi fue el "autor de la trama de fraude fiscal".
Según la sentencia de apelación, Berlusconi habría acumulado unos 280 millones de euros en fondos opacos, pero la mayor parte de los delitos de fraude fiscal ya han prescrito, por lo que la condena se refiere solo a la evasión de cerca de siete millones de euros en las declaraciones fiscales de Mediaset en los años 2002 y 2003.
La inhabilitación podría alejar definitivamente a Berlusconi de la escena política, debido a su avanzada edad. Il Cavaliere dejaría así huérfano a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y amenazaría la supervivencia del ya inestable Gobierno de coalición que mantiene con Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). La reducción del período de inhabilitación, sin embargo, le permitiría esperar en la sombra para volver a disputar futuras elecciones. En todo caso, el cumplimiento de la sentencia todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento mediante votación secreta, ya que su cargo de senador le confiere inmunidad parlamentaria.

Del 20-N a los papeles de Bárcenas: la progresiva erosión de un caudal electoral

En las elecciones del 20 de noviembre de 2011 el PP obtuvo un espectacular 44.6% de los votos que le valió no su primera pero sí su más amplia mayoría parlamentaria. Desde entonces, su capital electoral parece haber ido decreciendo severamente por el efecto cruzado de dos factores: uno con el que sin duda se contaba (las medidas para afrontar la crisis) y otro inesperado y que está resultando especialmente dañino (lo que se conoce, genéricamente, como caso Bárcenas).
La oleada de abril de 2012 del Barómetro mensual que Metroscopia elabora para este diario —y que coincidió con los 100 primeros días del Gobierno de Rajoy— registró ya una primera caída brusca del apoyo ciudadano al Gobierno y al partido que lo apoya. En ese momento, tan solo cuatro meses después de las elecciones, la estimación de voto para el PP en unas hipotéticas nuevas elecciones fue ya seis puntos y medio inferior al resultado real obtenido en los comicios. En tan breve lapso de tiempo la realidad económica había dejado ya de coincidir con la expectativa alimentada por Rajoy durante la campaña electoral de que, con el PP en el gobierno, llegaría la recuperación de la economía española. No solo no se percibía mejora alguna sino que se hizo predominante entre la ciudadanía la sensación de que el Gobierno improvisaba y de que no estaba sabiendo hacer frente a la crisis.
Tras el paquete de medidas anticrisis propuesto por el Gobierno de Rajoy aprobado por el Congreso el 19 de julio de 2012 —sin más votos a favor que los del propio PP— se produjo un segundo descenso abrupto de los potenciales apoyos electorales al partido gobernante. A primeros de agosto de 2012, la estimación de voto favorable al PP para el supuesto de unas hipotéticas inmediatas elecciones generales elaborado por Metroscopia registraba una caída de siete puntos con respecto al mes de julio, y, por vez primera desde octubre de 2006, el PP pasó a tener una fidelidad de voto inferior a la del PSOE. Este progresivo deterioro del capital electoral del PP se produjo en asociación con una paralea contracción de la predisposición a participar en unas supuestas nuevas elecciones: el 71.7 % de participación real del 20-N de 2011 pasó a reducirse a una hipotética nueva participación de tan solo el 59%.
La por ahora última, y quizá más significativa, contracción del voto popular potencial se registró tras la publicación por el diario EL PAÍS el 31 de enero de este año de la primera entrega de los papeles de Bárcenas. En la oleada de febrero de 2013 del Barómetro de Metroscopia, el PP volvió a perder otros seis puntos de potencial apoyo electoral, al tiempo que se producía otra nueva contracción de la predisposición ciudadana a acudir a las urnas (la hipotética participación electoral pasó a ser de tan solo el 53%, y ahí se ha mantenido desde entonces).
El impacto que, en caliente y de forma más inmediata, tuvo el caso Bárcenas sobre la ciudadanía, en general, y de forma especialmente destacable, sobre los votantes del PP, no se ha atenuado, sino más bien consolidado y extendido, en estos últimos cuatro meses. En febrero pasado el 80 % de los españoles (y lo que es más significativo, el 59% de los votantes del PP) pidió la inmediata dimisión de sus cargos de los dirigentes que aparecían como posibles beneficiarios de pagos irregulares, una reacción claramente expresiva de la ya nula paciencia y tolerancia ciudadana ante la cascada de noticias referidas a conductas improcedentes en nuestra vida pública. Asimismo, ya entonces el 70% de los españoles (y una clara mayoría de los propios votantes populares: 54% frente a 36%) pedían la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario del partido gobernante que permitiera el relevo de sus actuales dirigentes y el inicio de una nueva etapa, discontinua de la anterior
 El nulo éxito, a todo lo largo de este año 2013, del actual equipo dirigente del Partido Popular en el intento de conectar con el sentir ciudadano queda reflejado en los siguientes dos datos: por un lado, en febrero, el 76% de los españoles (y lo que sin duda es más relevante, el 58% de los propios votantes del PP) no consideraba ni creíbles ni convincentes las explicaciones entonces recibidas respecto del caso Bárcenas; por otro, ahora, a finales de julio, el 90% de los españoles (y el 79% de los votantes del PP) cree que Rajoy no comparece en las Cortes de forma voluntaria y escogiendo libremente el momento de hacerlo; el 89% (y el 78% de los votantes del PP) no espera que lo que vaya a decir contribuya a aclarar el caso; y, lo que probablemente es especialmente grave, solo un 14% de los españoles (y solo un 37% de los votantes populares) tiende a prestar más credibilidad a Rajoy que a Bárcenas.

Los diputados uruguayos aprueban el proyecto de legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados de Uruguay votó la madrugada del jueves (hora española) el proyecto de ley que regula el mercado –producción, venta y consumo- de la marihuana en el país y con los votos del oficialismo de izquierda logró su aprobación. Los 50 votos a favor de 96 legisladores presentes le dieron el visto bueno al proyecto, que ahora debe ratificar el Senado.
Si bien la votación tuvo lugar muy cerca de la medianoche uruguaya, todo se dilucidó cuando hizo uso de la palabra el diputado de izquierda Darío Pérez. El voto de éste legislador oficialista, y antes su posición al respecto, inclinaría la balanza hacia un lado u otro, y finalmente optó por acompañar el proyecto del Frente Amplio aunque con matices sugeridos en su exposición. Por ejemplo, proponerle al Presidente José Mujica que consulte a la ciudadanía y respete la decisión popular sobre el asunto.
"El proyecto, tal cual vino del Ejecutivo, no estaba dispuesto a votarlo", señaló el legislador de la coalición de izquierda, y argumentó que el 85% de los cambios esperados fueron introducidos. "Éste es un tema típico que debería ser resuelto por el pueblo en una consulta popular (...) Este proyecto de ley es uno de los más importantes de la actual legislatura".
La maratónica sesión comenzó la mañana del miércoles con extensas presentaciones verbales de 31 legisladores de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados. El diputado del Movimiento de Participación Popular, Sebastián Sabini, fue el miembro informante de la mayoría y comenzó alabando la labor de diferentes organizaciones vinculadas al tema. "Este proyecto lo que busca es resolver el problema del acceso, mejorar la salud de los usuarios, establecer criterios preventivos y educativos. Establecer mecanismos de acceso seguros para los usuarios y en definitiva proponer una alternativa a la política de combate al narcotráfico como unicidad en el sentido de la represión", destacó, al tiempo que comparó la regulación del tabaco en su momento, con las intenciones actuales del gobierno de José Mujica.
Desde la minoría quien habló fue el diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla. "Frente a la necesidad de una respuesta contundente e integral con amplia base de legitimación política y social se responde sectorialmente contra la mayoría de la opinión pública y con un respaldo de una mayoría partidaria muy limitada, muy frágil. No se agotaron las vías para llegar a esos consensos y eso es motivo hoy de que estemos lamentando el rumbo que se pretende tomar", sostuvo el legislador, insistiendo en que debería prevenirse, educar y rehabilitar a los consumidores.

El proyecto

El proyecto regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado, al tiempo que permite que uno o varios privados puedan plantar el cannabis y será el Estado el que hará el control en todas las etapas de estos proyectos.
Estarán habilitados también los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal. Lo que va a poder adquirir y consumir la persona es hasta 40 gramos de marihuana al mes. Además, habrá un registro de consumidores con el que las autoridades esperan detectar y saber si alguien consume más de lo permitido.
También se contempla programas para rehabilitación de adictos y campañas publicitarias para desalentar el consumo.