.

.

lunes, 29 de julio de 2013

20:45 Amistoso: Napoli - Galatasaray

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO TribunaTV 9 pt Ezcast 1650 Ver
NO FootZilla it Ezcast 1005 Ver

ARGENTINA : Uno de los militares fugados el jueves es un símbolo del terrorismo de Estado


Tiempo Argentino


Reciclado en hombre del Derecho, defendió a otros acusados por delitos de lesa humanidad. Apodado "El Carnicero de San Juan", fue condenado a perpetua por la desaparición de la ciudadana franco-argentina Marie-Anne Erize.
La más reciente fotografía de ellos fue tomada el 5 de julio en un salón de la Universidad de San Juan, tras leerse las sentencias del Tribunal Oral Federal de esa provincia contra siete represores por delitos de lesa humanidad. Los mostachos plateados del ex teniente Gustavo De Marchi parecían el manubrio de una Harley-Davidson. Y el porte del ex mayor Jorge Antonio Olivera tenía alguna semejanza con el del beato Ceferino Namuncurá, pero con ojos duros. El primero acababa de obtener 25 años; el otro, cadena perpetua. Aquellas dos terribles palabras no habían alterado su expresión de piedra.
Ya se sabe que el 25 de julio, al ser llevados al Hospital Militar Central Cosme Argerich por presuntas razones médicas, ambos pusieron los pies en polvorosa. Las "razones médicas" fueron parte del plan. En la autorización para sus traslados desde la cárcel cuyana de Chimbas al penal bonaerense de Marcos Paz, intervino con notable tesón una psicóloga de ese nosocomio castrense: Marta Ravasi, nada menos que esposa de Olivera. El trasfondo de la fuga incluye funcionarios del Poder Judicial, personal de las Fuerzas Armadas, agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y hasta médicos. De hecho, siete oficiales del Ejército fueron pasados con premura a retiro, se dispuso el relevo de la cúpula hospitalaria y también la disponibilidad de siete efectivos del SPF, mientras el juez federal Claudio Bonadio instruye la pesquisa judicial, apoyada con una recompensa de 2 millones de pesos por cada evadido. Lo cierto es que –junto a su camarada– Olivera, una verdadera estrella del terrorismo de Estado, se convirtió así en el prófugo más buscado del país. Una ocasión propicia para explorar su historia.
EL DERECHO A LA BEBIDA
Hacía una década, un estudio jurídico con oficinas en un sobrio edificio de la calle Tucumán, frente al Palacio de Tribunales, había puesto el siguiente aviso en el Diario Popular: "Kioscos: No a la ley seca. Defienda sus derechos." Sus dos socios eran especialistas en amparos para conjurar la norma municipal que prohibía en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas. Uno de ellos, al tratar con los clientes, siempre prevenía: "Vamos a ver qué juzgado nos toca." Su voz transmitía una gélida amabilidad. A sus espaldas había un crucifijo y una enorme foto enmarcada del malogrado crucero General Belgrano. El doctor no era otro que Olivera. El "Carnicero de San Juan" –su mote en un pasado que él pretendía sepultar– se había reciclado en hombre del Derecho.
Como tal –además de kiosqueros–, supo defender a personajes como el general Guillermo Suárez Mason, el almirante Emilio Eduardo Massera y el criminal de guerra nazi Erich Priebke, entre otros represores de fuste. A la vez, sumó prestigio profesional entre los uniformados al lograr en 2002 que la justicia dejara sin efecto el recorte salarial del 13 % en el Ejército, impulsado por el gobierno de la Alianza. Y en 2000 se atrevió a patrocinar en el Tribunal de Estrasburgo una causa contra la ex premier británica Margaret Thatcher por el hundimiento del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas. En ese marco, en agosto de ese año partió a Europa.
Nunca imaginó el costo de esa audacia. "¡Olivera!", le gritó una empleada de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. El grito lo sorprendió. Y también a su esposa, doña Marta; ellos había disfrutado en esa ciudad de una segunda luna de miel, al cumplir 25 años de casados. Mayor aún fue la sorpresa del militar al oír la siguiente frase: "Está arrestado", por boca de un funcionario de Interpol.
En ese momento, los voceros del Ejército dejaron trascender que "todo se debe a una conspiración inglesa" por el reclamo del mayor retirado en el Viejo Continente. En realidad, su captura había sido ordenada por el juez francés Roger Le Loire, debido a la responsabilidad de Olivera en la desaparición de la modelo franco-argentina Marie-Anne Erize. Su defensa en Italia fue asumida por un conocido abogado neofascista, Augusto Sinagra, quien fue defensor de Licio Gelli, el gran maestre de la Logia P-2, de la que eran miembros Sinagra, Suárez Mason y Massera. Con ayuda de la inteligencia del Ejército –que envió una documentación falsificada a Italia–, Olivera recuperó la libertad tras 42 días de cárcel. No obstante, el fantasma de Erize le perseguiría hasta el presente.
EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
El 15 de octubre de 1996, la ciudad de San Juan amaneció bajo un cielo radiante. A media mañana, una muchacha entró a la bicicletería situada en la esquina de Tapia y Mariano Acha. Ella, muy delgada, de cabello llovido y ojos verdes, irradiaba una belleza lindante con la melancolía. Su bicicleta tenía un problema de frenos. Una hora después la iría a buscar. Y se fue. Desde adentro, el dueño del negocio vio como era interceptada por un sujeto; sus modos eran agresivos y amenazantes. El tipo la arrastraba de un brazo. El bicicletero, entonces, salió, para interponerse en la situación. Se lo impidieron otros dos tipos. Uno de ellos le apoyó una pistola en la sien. Y sus palabras fueron: "Guardá la bicicleta, seguro que alguien va a venir a buscarla." Desde entonces, Marie-Anne estuvo como esfumada de la faz de la tierra.
Ella había nacido en el seno de una familia francesa residente en Argentina. Vivió su infancia en pleno monte misionero; fue finalista del concurso "Miss Siete Días" y su figura ilustró varias veces la tapa de la revista Gente. Luego empezó a estudiar Antropología en la UBA, además de trabajar en la Villa 31, de Retiro, junto con el cura Carlos Mugica, a la vez que iniciaba su militancia en Montoneros. En 1975, su pareja, Daniel Rabanal, cayó en Mendoza. Marie- Anne se refugió en San Juan.
Ahora se sabe que la patota que la secuestró era encabezada por el entonces teniente Olivera. Lo acompañaban los oficiales Eduardo Bic, y Eduardo Daniel Cardozo, hijo del general Cesáreo Cardozo, ajusticiado en un atentado montonero, mientras estaba al frente de la Policía Federal. El trío llevó a su víctima a un camping de suboficiales del Ejército llamado "La Marquesita", que funcionaba como centro clandestino de detención. Dicen que, en aquel inframundo, Olivera y Cardozo tuvieron un fuerte entredicho, al disputarse entre ellos el derecho de violar a la cautiva. Marie-Anne fue asesinada poco después.
Olivera, hijo de un gendarme, había nacido el 10 de agosto de 1950 en la ciudad misionera de Posadas. Egresó del Colegio Militar en 1971 y su primer destino fue un regimiento de Junín de los Andes, en Neuquén. Recién en 1975 llegaría a San Juan, en donde fue jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22. Vivió dos años en esa provincia cuyana, junto a su joven esposa, Marta, quien, además de psicóloga, era informante del Ejército. Su esposo luego tuvo destinos en La Plata, Posadas y Corrientes. Ya en 1984, ocupó un puesto en el comando de paracaidistas de Córdoba. Tres años más tarde, se plegaría a la rebelión carapintada de Aldo Rico. Y, a consecuencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto final, los procesos por delitos de lesa humanidad en su contra quedaron en la nada. Ya se sabe que su próximo paso fue convertirse en abogado. Alternaría esa profesión con su militancia en el Movimiento de Dignidad Nacional (MODIN), liderado por su dilecto amigo Rico. Incluso, presentó su candidatura a diputado en las elecciones de 1999, pero sin éxito. Aun así, la vida parecía sonreírle.
En diciembre de 2007, el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó su detención y la de otros oficiales y suboficiales del Ejército, por las torturas a las que fue sometida la actual jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador de esa provincia, Eloy Camus. Entonces fueron arrestados los suboficiales Osvaldo Benito Martel y Alejandro Víctor Lazo. Pero Olivera y Vic pasaron a la clandestinidad. El comandante de Gendarmería, Ernesto Jensen, quien tenía el control operacional de Catamarca, La Rioja y San Juan, declaró que Olivera "llevaba la batuta de todo en el grupo de tareas del Regimiento de Infantería de Montaña 22".
Olivera llevaba casi un año prófugo. Acostumbrado a la impunidad, deambulaba tranquilo ayer por las calles de Vicente López, en donde habitaba con doña Marta un suntuoso chalet. En la mañana del 3 de noviembre de 2008, una brigada de la Policía Federal le alteró la rutina. El represor intentó resistirse, pero fue reducido.
Ya se sabe que el 5 de julio fue condenado a perpetua por medio centenar de crímenes cometidos durante la última dictadura, incluido el de Marie-Anne Erize. Y que, tres semanas después, se esfumaría de su encierro. El "Carnicero de San Juan" está otra vez en la calle.

"Los días de Internet como una red verdaderamente global están contados"

rt.com

En un artículo publicado en 'The Guardian', el británico John Naughton, profesor de tecnología de la Universidad a distancia Open University, analiza cuál debiera ser el verdadero objeto de debate en el caso Snowden.
"Sin él, no sabríamos cómo fue capaz la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de acceder a los mensajes de correo electrónico, cuentas de Facebook y videos de ciudadanos de todo el mundo. N o estaríamos debatiendo si el Gobierno de EE.UU. debía haber convertido la vigilancia en una enorme empresa privatizada ni habría, por fin, un debate serio entre Europa […] y EE.UU. acerca de dónde se encuentra el equilibrio adecuado entre libertad y seguridad", declara Naughton.

"Estos son resultados muy importantes y con consecuencias de primer orden que, sin embargo, para la mayoría de nuestros medios de comunicación, han pasado casi desapercibidos", prosigue el autor.

"En cambio, hemos sido alimentados con una corriente constante de especulación sobre los planes de viaje de Snowden, sus solicitudes de asilo, su estado de ánimo, su apariencia física, etc. El ángulo de interés humano ha prevalecido sobre la verdadera historia, que es la que nos cuenta las revelaciones de la NSA acerca de cómo funciona realmente el mundo en red y hacia dónde se dirige", añade.

Así, Naughton sugiere que el verdadero objeto de reflexión debería ser el hecho de que "los días de Internet como una red verdaderamente global están contados", pues el riesgo de que el sistema se balcanice, es decir, se divida en varias subredes geográficas o de una jurisdicción determinada por países que necesitan controlar cómo se comunican sus ciudadanos, es ya una realidad.

"La cuestión de la gobernanza de Internet" se ha convertido en polémico objeto de debate, pues "dado lo que sabemos sobre cómo EE.UU. y sus sátrapas han estado abusando de su posición privilegiada en la infraestructura global, la idea de que se permita a las potencias occidentales seguir controlándola se ha vuelto insostenible", subraya el autor.

Para el estudioso, "la agenda de la libertad de Internet de la administración Obama, es hoy tan digna de confianza como la agenda de la libertad de George Bush después de Abu Ghraib", asegura, y recuerda que "Google, Facebook, Yahoo, Amazon, Apple y Microsoft son componentes esenciales del sistema de vigilancia cibernética de EE.UU. y nada de lo que se almacene en sus servidores puede garantizar estar a salvo de la vigilancia o de ser descargado ilícitamente por los consultores contratados por la NSA".

Las 25 verdades de Raúl Castro sobre Cuba

Opera Mundi

Como de costumbre, el presidente cubano se mostró muy crítico durante su intervención el 7 de julio de 2013 ante el Parlamento cubano. Se afirma, otra vez, en su papel de primer disidente del país.
1. Con la legalización del dólar en 1993 después de la grave crisis económica que golpeó Cuba tras el desmoronamiento del bloque soviético, se estableció un sistema de dualidad monetaria en el país. En 2002, además del peso cubano y del dólar, se introdujo el peso convertible (CUC) en la isla. De 2002 a 2004 circularon así tres monedas en Cuba hasta la desaparición del dólar en 2004. Ahora, el peso cubano convive con el peso convertible con una diferencia de valor de 1 a 24. Esta doble moneda es fuente de desigualdad en la nación en la medida en que la mayoría de los cubanos reciben su salario en pesos cubanos y no en CUC, reservados al sector turístico. Raúl Castro es consciente de esta realidad. Según él, “el fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”.
2. El presidente cubano es un acérrimo detractor de la indolencia e incompetencia que caracterizan a veces los cubanos y enfatiza “la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”.
3. La crisis económica que engendró el Periodo Especial que empezó en 1991 ha tenido un impacto sumamente negativo en los valores de la sociedad cubana, que es ahora menos solidaria y más egoísta. “Hemos percibido con dolor […] el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”.
4. Raúl Castro fustiga los robos recurrentes que se comenten contra el Estado, que se han vuelto la norma: “Una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado”.
5. El presidente denuncia también “las construcciones ilegales, además en lugares indebidos” así como “la ocupación no autorizada de viviendas”.
6. El reino de la “impunidad” favorece “la comercialización ilícita de bienes y servicios” en Cuba y afecta ampliamente la economía nacional y los recursos del Estado.
7. Un importante número de funcionarios cubanos no cumple los horarios en los centros laborales por los cuales reciben un salario, lo que impacta negativamente en la productividad del país y afecta al buen funcionamiento de los servicios públicos.
8. “El hurto y sacrificio ilegal de ganado” es un fenómeno en plena expansión, así como “la captura de especies marinas en peligro de extinción”, “la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana”
9. “El acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores” se ha vuelta una actividad lucrativa en Cuba donde personas sin escrúpulos aprovechan las dificultades y vicisitudes cotidianas de la población para dedicarse a la especulación.
10. El desarrollo de juegos ilegales está en pleno auge en la isla e implica sumas consecuentes.
11. La corrupción es una realidad endémica en Cuba y numerosos funcionarios aceptan “sobornos y prebendas”.
12. Cierta categoría de la población se dedica al “asedio al turismo”, lo que puede representar un grave peligro para la economía del país que depende de este sector, el cual representa la tercera fuente de ingresos de la nación.
13. Raúl Castro lamenta las violaciones del “deber ciudadano” y los atentados contra la vida en comunidad. Fustiga el escándalo diurno y nocturno, el hecho de marcar paredes o botar desechos en la vía, el consumo de alcohol en lugares públicos y conducir vehículos en estado de embriaguez, así como la destrucción de bienes públicos, hechos cada vez más recurrentes en la sociedad.
14. Las violaciones de las reglas elementales de la higiene, como la cría de cerdos en plena ciudad, ponen en peligro la salud de la población.
15. El fraude en el pago del pasaje en el transporte público también es un fenómeno preocupante, al cual se agrega el robo de los ingresos de la venta de pasajes por los propios “trabajadores del sector”.
16. A pesar de medio siglo de Revolución y la elaboración de un sistema social basado en la solidaridad y la ayuda a los más vulnerables, el presidente cubano constata que “se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos”.
17. Lo más grave según él es que “todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos”.
18. La educación es uno de los grandes logros del proceso revolucionario cubano y uno de los pilares de la cohesión social. No obstante, este sector no está exento de críticas. Raúl Castro denuncia la implicación de algunos maestros y familiares en casos de fraude académico, con consecuencias nefastas para la sociedad. “Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar […]. La familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad”.
19. Raúl Castro admite que aunque se hayan privilegiado la prevención y el trabajo político para resolver los problemas más que la fuerza coercitiva de la ley, conviene “reconocer que no siempre ha resultado suficiente”.
20. El presidente cubano reconoce que la plaga de la “corrupción administrativa” toca a los cuadros e incluso a algunos altos dirigentes.
21. “Hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos”, enfatiza Raúl Castro.
22. “Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”.
23. El presidente cubano fustiga “la falta de exigencia, de orden y disciplina”, “la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y la falta de respeto, en primer lugar por las entidades estatales de la institucionalidad vigente”.
24. ¿Cómo es posible exigir entonces que la población respete las reglas vigentes si el mismo Estado no respeta la ley?, pregunta Raúl Castro.
25. Como de costumbre, Raúl Castro se mostró directo, incisivo e implacable con los miembros de su propio gobierno: “Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales, hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo”.

El cuidado de los nietos 'no debe ser una carga'

Que los abuelos compartan tiempo con sus nietos genera beneficios tanto a ellos como a los pequeños pero debe ser una actividad placentera para ambos y se debe evitar que se convierta en una "carga" para las personas mayores, ha advertido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Con motivo de la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio), la SEGG ha afirmado, en un comunicado, que los abuelos, a causa de la situación económica y la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, han asumido, en los últimos años, un "importante" papel en la organización y funcionamiento de los hogares.
De hecho, la mitad de los abuelos dedica una media de seis horas al día al cuidado de sus nietos, lo que supone en muchas ocasiones, según la SEGG, más tiempo del que dedican los padres a sus hijos.
Los beneficios de las relaciones intergeneracionales "son muchos" porque a los mayores "les hace sentir más vivos y útiles" y tienen la oportunidad de vivir una "segunda paternidad", en tanto que los nietos viven nuevas experiencias y descubren nuevas aficiones y tradiciones.
Sin embargo, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, ha insistido en que cuidar de los pequeños debe ser una actividad placentera tanto para los abuelos como para los nietos "evitando que se convierta en una carga".
"Esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades", ha explicado López Trigo.
Más del 85% de las personas mayores están en buen estado de salud y tienen suficiente capacidad para asumir actividades complejas, pero, ha destacado la SEGG, una cosa es la capacidad de realizar algo y otra la voluntad de querer hacerlo.
En este sentido, López Trigo ha subrayado que si bien la mayor parte de los abuelos cuida de los nietos porque quiere, en algunos casos "tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación".
Asimismo, ha aseverado que las personas mayores tienen derecho a su vida y a disfrutar de su tiempo libre. Además, la SEGG también ha recordado que con la actual coyuntura económica, los abuelos no sólo son "canguros", también son "banqueros" porque ayudan a sus hijos a llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y, "en menor medida", a cubrir gastos de alimentación y vestido.

Jazztel ganó un 4% más en el primer semestre

Jazztel obtuvo un beneficio neto de 32,1 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a los 30,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma de telecomunicaciones incrementó un 13% sus ingresos en los seis primeros meses del año, hasta los 498 millones de euros, gracias, sobre todo, al crecimiento de la facturación en su división minorista, cuya cifra de negocio aumentó un 15%, hasta los 405,6 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Jazztel creció un 3%, hasta los 86 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la compañía se multiplicaron por más de dos, hasta los 117,1 millones de euros, debido a las inversiones en el despliegue de su fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
En concreto, Jazztel está desplegando red FTTH en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.
La deuda financiera neta de Jazztel se situó en 79,2 millones de euros a cierre de junio, lo que supone un aumento del 28% respecto a los 61,8 millones de euros de un año antes.
Este repunte de la deuda se debe, especialmente, a la utilización de 46,4 millones de euros de la línea de financiación del China Development Bank para financiar el proyecto de despliegue de red FTTH y al incremento de las líneas de 'factoring' hasta los 50,4 millones de euros.

Los ingresos de móvil se triplican

Por divisiones, los ingresos de fijo de la división minorista (que incluyen las cuotas del ADSL, la cuota mensual de la línea, los ingresos de voz y los ingresos del negocio de empresas) se situaron en 348,6 millones de euros, un 5% más.
Por su parte, los ingresos de móvil (que incluyen los ingresos de los servicios móviles y los ingresos por alquiler de terminales) se multiplicaron por más de tres respecto al primer semestre de 2012, hasta totalizar 57 millones de euros.
La operadora cerró el semestre con un total de 1,382 millones de clientes contratados de banda ancha, lo que supone un 10% más respecto al primer semestre de 2012, y con 797.989 clientes de móvil, lo que representa un crecimiento del 320%, alcanzando ya el objetivo del plan de negocio para todo el ejercicio (entre 750.000 y 850.000 clientes).
Los planes de la compañía para 2013-2017 incluyen triplicar su beneficio neto hasta superar los 180 millones de euros para final de este periodo, con unos ingresos de más de 1.500 millones de euros en 2017.

Fallece el hacker que conocía las técnicas para atacar dispositivos cardíacos

El conocido 'hacker', Barnaby Jack, ha muerto en San Francisco, una semana antes de mostrar las técnicas que conocía para atacar los dispositivos cardíacos implantados en las personas y que según dijo podía matar que se encuentre a 10 metros de distancia aproximadamente.
De momento no se conocen detalles sobre las causas de la muerte. La oficina médica forense de San Francisco explicó que Jack ha fallecido en la ciudad el jueves, pero no ha dado más detalles.
Barnaby Jack, experto en seguridad, se convirtió en uno de los 'hackers' más famosos del planeta, cuando en 2010 consiguió controlar los cajeros automáticos para que le entregasen el dinero que contenían y grabasen la información de las tarjetas que se insertasen en él. Fue tan conocido que a esta técnica se la llegó a apodar como 'Jackpotting'.
La comunidad de hackers ha expresado su sorpresa a través de las redes sociales por la noticia de su muerte, que se ha extendido a través de Twitter el viernes por la mañana. El pirata informático Tyler Shields escribió "Wow... Sin palabras" y la empresa de seguridad informática para la que trabajaba, IOActive, dijo en un tweet: "nunca olvidaremos a nuestro querido pirata".
Barnaby Jack, que trabajaba como director de seguridad de dispositivos integrados de IOActive, consiguió 'hackear' aparatos médicos, como marcapasos o bombas de insulina, alterando su funcionamiento de manera que pudieran provocar incluso la muerte de la persona. Llegó a encontrar errores en los aparatos médicos de una importante marca y afirmó: "puedo recuperar los códigos necesarios para intervenir en los implantes individuales a distancia".
El pirata informático tenía previsto presentar su última investigación durante el próximo foro de hackers conocido como 'Black Hat hacking', en las que había recibido la ovación de sus compañeros por su creatividad y talento para el espectáculo.

'Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres'

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que "para Google y Facebook somos productos, no clientes" y ha alertado de que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos". Asimismo, ha considerado que "Microsoft desaparecerá en cinco o diez años" y Facebook, en tres.
En su ponencia, pronunciada en la Euskal Encounter que se celebró hasta este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), Gerloff ha criticado duramente a las multinacionales del sector y ha dicho que "algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad".
Sin embargo, ha denunciado que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos". "Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google", ha advertido.
El experto ha añadido que estas multinacionales "han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control", y ha explicado que en este reparto de tareas "Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".
El presidente de FSFE ha calificado la situación actual de "traición", y ha puesto como ejemplo "la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino". "Ahora lo hacen todos", ha lamentado.
También ha arremetido contra los dirigentes políticos, a los que censura su "ausencia total de conciencia" en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos. "Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres", ha denunciado.
Pese a todo, no ve tan claro el futuro de dichas compañías. "Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años", ha dicho.
Por otro lado, ha considerado que cuando Facebook "vaya cuesta abajo, será muy rápido". "A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", ha augurado.
El objetivo de su fundación es que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir". Por ello, el experto alemán ha señalado que "siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas". "Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?". Asimismo, planteó que "se pueden hacer cosas muy sencillas" para evitar dicho control, tales como construir sistemas "que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía", ha señañado.
Por tanto, Gerloff anima a todo el mundo "a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores". De esta forma, ha dicho, "sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña". "El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo", ha asegurado.

El 30% del producto con etiqueta de ibérico no tiene certificación

Aproximadamente un 30% de los productos de cerdo ibérico que se comercializan en el mercado interior, carecen de un etiquetado ajustado a la normativa vigente, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber). Estas irregularidades, según los responsables de la organización, en algunos segmentos llegan al 60%. La organización denuncia que las etiquetas no tienen las certificaciones adecuadas emitidas por las entidades correspondientes encargadas para ello y, en consecuencia, no deberían estar a la venta. Critican además a las consejerías de las diferentes comunidades autónomas por la falta de control.
Aeceriber advierte de que ya ha comunicado a todas las empresas que incumplen la normativa que tienen que subsanar los defectos de certificación, y si no lo hacen, asegura que denunciará una por una a las marcas ante las autoridades competentes.
El sector de los productos ibéricos lleva años librando la batalla por la certificación y en contra de la publicidad engañosa, ya que es habitual que en las etiquetas se introduzcan elementos que inducen a la confusión sobre si el producto es verdaderamente ibérico o no. Con la nueva normativa, que está previsto que entre en vigor en los próximos meses una vez obtenga el visto bueno europeo, serán motivo de sanción este tipo de prácticas confusas. Por ejemplo, si el jamón o el embutido a la venta es de animales de cebo que han pasado toda su vida de cría y engorde en una granja industrial, estará prohibido que en el logotipo de la marca aparezcan elementos como hojas de encina, bellotas o un animal pastando bajo un árbol en plena dehesa.
En los últimos años, como consecuencia de esta situación de confusión en los mercados y por la caída de los precios, el número de sacrificios ha pasado de 4,2 millones de animales en 2008 a solo 2,6 millones en 2011. En el caso del ibérico 100% de bellota, la caída ha sido superior, ya que ha pasado de 283.000 animales sacrificados a cerca de 114.000.

FCC construirá parte del metro de Riad en un proyecto de 6.070 millones de euros

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) participará en la construcción de uno de los tres tramos el suburbano de Riad, un proyecto que está valorado en 6.070 millones de euros.
La constructora española "lidera" el consorcio que se ha adjudicado la obra, grupo en el que están presentes también Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Typsa y Setec, según explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha repartido en tres partes la construcción del metro de la capital del país árabe, "el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca".
FCC construirá en concreto las líneas 4, 5 y 6 del suburbano. "El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas", según la constructora.

El INE revela que toda la creación de empleo se debe al ‘efecto verano’

Los cerca de 150.000 puestos de trabajo creados entre abril y junio se deben única y exclusivamente a la temporada alta del turismo y a las campañas agrícolas en marcha. Cuando la estadística se limpia de los efectos estacionales que provoca el calendario, los datos se dan la vuelta y la creación de empleo se torna en destrucción. En concreto, la caída fue de un 0,29%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El pasado jueves, cuando se publicó la encuesta de población activa (EPA) el Gobierno, y más concretamente los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Empleo, Fátima Báñez, pusieron especial énfasis en subrayar que se creaba empleo incluso cuando se descuenta de la estadística las distorsiones que suelen provocar las contrataciones causadas por la temporada turística o las campañas agrícolas estivales. “Han sido necesarios 20 trimestres consecutivos, es decir, cinco años para que la economía española pueda crear empleo neto en términos desestacionalizados”, celebró Guindos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Economía: “La variación es mínima y se debe los distintos métodos”
El ministro se apoyaba, y así lo explicó, en los números de su departamento que cifraban el incremento desestacionalizado en 13.100 puestos de trabajo. Así figuraba el pasado jueves en la base de datos de la web del ministerio, poco después de que el INE difundiera la EPA a las nueve de la mañana, hora habitual en que este organismo difunde sus datos. En cambio, entre el viernes y el sábado Economía rectificó, hizo suya la del instituto estadístico y sustituyó una por otra en su página web.
“Una vez que el INE ha decidido publicar la serie desestacionalizada de ocupación y paro esta será la referencia a efectos de información pública, ya que es el INE quien elabora la EPA. Las variaciones en cualquier caso son mínimas y únicamente responden a los distintos métodos utilizados, igualmente válidos para el análisis de los datos”, explican en Economía, donde argumentan que sus datos de paro desestacionalizados son peores que los del INE.
La costumbre del INE hasta el comienzo de este año era la de no publicar los datos de la EPA de forma desestacionalizada. Explica el instituto en uno de los manuales de su web que no lo hacía —excepto con algunas estadísticas como la contabilidad nacional o el índice de producción industrial— para evitar polémicas por la fórmula utilizada que puedan perjudicar a la credibilidad de sus datos. No obstante, son muchos los analistas que reclaman los datos limpios del polvo y la paja del calendario. Es la mejor forma, explican los expertos, de conocer las verdaderas tendencias de la actividad económica.
El descenso del paro sí es el primero corregido de estacionalidad
Atendiendo a estos argumentos, el INE ha cambiado este año su costumbre respecto a la EPA y publica en una nota aparte los datos desestacionalizados de variación porcentual de un trimestre a otro del empleo y del paro y lo hace al mismo tiempo que el resto de datos. No lo hace en el comunicado oficial, que tiene un enlace a esta nota. Es decir, a las nueve de la mañana del jueves ya se podían consultar estos datos que, en principio, pasaron inadvertidos.
La diferencia entre los datos que da el INE y los que da Economía es de casi cuatro décimas y se debe, según el ministerio, a que la metodología para desestacionalizar —nombre técnico de esta operación— de su departamento estadístico y del INE son distintas. Explican los analistas consultados que a la hora de pulir la estadística de los efectos del calendario, la Semana Santa es uno de los periodos del año que presentan más problemas y que dan pie a las mayores diferencias entre cálculos hechos por diferentes estadísticos. En este año, la Semana Santa y la de Pascua cayeron justo en los últimos días de marzo y primeros de abril, aunque los mismos analistas matizan que las diferencias suelen verse en las semanas previas, que es cuando los empresarios contratan.
La diferencia entre un dato y otro es de apenas cuatro décimas, pero en esta ocasión marcan la frontera entre la creación o la destrucción de puestos de trabajo. Con ello, la evolución trimestral del empleo no es la mejor desde que arrancó la crisis, sino la cuarta mejor. En cambio, el descenso del paro sí es el primero corregido de efecto estacional.

Adif reconoce que el siniestro podría haberse evitado con el sistema ERTMS

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este domingo que el accidente del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela se podría haber evitado si hubiera contado con un sistema de seguridad ERTMS que llevan incorporados los trenes de alta velocidad.
"Si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente", ha señalado Ferre en una entrevista en 13TV.
Asimismo, ha afirmado que el sistema de frenado del Alvia, que recibe la denominación de ASFA, únicamente estaba preparado para frenar el tren a partir de una velocidad superior a 200 km/h, algo que no ocurría con el vehículo siniestrado.
Por el contrario, los trenes de alta velocidad sí llevan incorporados el sistema de seguridad ERTMS, que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos.
Según las estimaciones de Ferre, existen en España un total de 9.000 kilómetros de vías con el sistema de frenado ASFA. En el caso del tramo de Orense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA (en la zona accidentada), una decisión que Ferre atribuye al operador ferroviario.
"El operador lo ha decidido así y nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunos", ha señalado.
El dirigente de Adif ha explicado que la empresa pública contempla implantar "poquito a poquito" los sistemas de frenados más novedosos a las líneas que no cuentan con ellos (además del ASFA y el ERTMS, hay otro sistema todavía más avanzado, ERMTS2, apenas implantado), si bien ha recordado que "ningún otro país europeo" tiene el sistema de seguridad ERTMS.
A pesar de ello, ha insistido en que no hay ningún sistema que garantice la posibilidad de que no haya un fallo humano. "Siempre se puede producir uno, y de hecho en este accidente se ha producido un fallo, aunque todavía no se sabe si es técnico, humano o qué", ha aseverado.
En esta misma línea, ha instado a "no especular" con la responsabilidad del accidente, puesto que podría haberse producido por "muchas razones". "Recomiendo no especular con esto porque nos podemos llevar muchas sorpresas", ha señalado.

Una norma 'sagrada'

El hecho de que el aumento de velocidad a la que circulaba el tren pudiera estar relacionado con una bonificación por puntualidad también ha sido descartado por Ferre, puesto que entiende que no es motivo para incumplir "una norma tan sagrada" como es superar la velocidad permitida.
"Los clientes quieren salir y llegar a la hora y nosotros sí tenemos esa retribución variable, pero diminuta en comparación con las del sector privado y, en cualquier caso, no es la razón, bajo ningún concepto, de incumplir una norma tan sagrada para un maquinista como es la velocidad", ha resaltado.
Asimismo, ha reiterado que el fallo no está relacionado con recortes en materia de seguridad, puesto que "es lo único que no se puede tocar, algo primordial". Ferre ha destacado que el sistema ferroviario español cuenta con más de 9.000 empleados centrados en la materia de seguridad, por lo que ha subrayado que es "absolutamente seguro".

Contratación internacional

Respecto a la dificultad para trazar la curva donde ocurrió el accidente, ha afirmado que "no existen curvas difíciles y todo consiste" en tomarla como está prescrita. Además, ha alertado de que la comisión de investigación para conocer las causas "no tiene un plazo" para dar a conocer sus conclusiones, ya que hay que esperar a que "tengan una idea clara" de lo que ocurrió.
Por último, también ha respondido a las críticas que podrían afectar a la contratación de empresas españolas del sector en el extranjero, asegurando que "la selva es un lugar civilizado comparado con las cosas que suceden en este mundo". "En la guerra todo vale para hacer hincar la rodilla al enemigo, pero espero que no lo estén haciendo", ha concluido.