.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Calas de Girona

La Costa Brava, situada en el litoral de la provincia de Girona, es uno de los puntos turísticos que más afluencia de viajeros atrae cada año. Ello no es de extrañar si se tiene en cuenta, ante todo, la inmensa belleza de sus playas y su entorno natural en general, así como la gran oferta de ocio que las localidades que en ella se ubican ofrecen al visitante.
Muchas son, sin embargo, las personas que, a pesar de gustarles el mar y pasar un buen día de playa, se retraen a la hora de ir debido a la masificación  y al bullicio que en estos puntos turísticos suele darse.
Si embargo, se puede aún pasar un día de playa tranquilo incluso en un lugar tan concurrido como la Costa Brava. Quedan aún pequeñas calas casi vírgenes, parajes que han tenido la suerte de encontrarse en puntos inaccesibles para los vehículos, lo cual seguramente en muchos casos les ha salvado de la intervención de la mano del hombre, que tan catastróficos resultados ha tenido en muchos puntos de nuestro litoral, con la edificación de edificios, hoteles y bloques de apartamentos sin ningún control, que han dañado irremediablemente el paisaje.
Son muchas las calas tranquilas que quedan aún en esta zona, de entre las que destacamos 5 de las más populares, junto con alojamientos cercanos en los que se tiene también garantizado el descanso, así como el confort y la comodidad.
CALA VALLPRESONA
Cala Vallpresona
Esta cala pertenece al término municipal de la población de Santa Cristina d’Aro. Es un lugar paradisíaco, lejos de cualquier construcción a la que se tiene que descender por un bosque bastante frondoso, andando desde la carretera que une Sant Feliiu de Guíxols con Tossa de Mar, a unos4 kilómetrosde esta última.
La cala tiene arena dorada y gruesa, siendo sus dimensiones de 280 metros de longitud por unos 20 de altura, y se encuentra limitada por rocas. A unos 200 metros de la playa veremos una gran roca a la que podemos ir nadando tranquilamente. Dado su difícil acceso, es una cala virgen en la que el tiempo parece haberse parado, y en la cual está permitido el nudismo. Por supuesto, no hay en ella ningún servicio.
Alojamientos cercanos:
Casa Rural Mas Masaller – Se halla a unos 14 kilómetros, en las afueras de la localidad de Cruïlles. Pueden alojarse en ella 12 personas. Es una típica masía rodeada de bosques, con terrazas, jardines y piscina con hamacas.
Casa Rural Mas Llunes – Se halla en el término municipal de Sils, a unos 20 kilómetros. Es una masía rodeada de naturaleza, dividida en dos viviendas, independientes entre sí, en las que se pueden alojar 10 personas, 5 en cada casa. Dispone de amplios jardines, terrazas y barbacoa.
CALA S’ALGUER
cala s alguer palamos costa brava
Ubicada junto a Palamós, es una de las calas más emblemáticas de la comunidad catalana. La estampa es idílica, formada por tres pequeñas calitas de agua limpia y transparente, con unas pequeñas casitas de pescadores junto a la orilla, que actualmente están destinadas al veraneo, y un bonito bosque de pinos blancos detrás de ellas.
Parece que en el lugar el tiempo no haya transcurrido. A pesar de su gran belleza, se trata de una cala poco concurrida, seguramente debido a que no se puede llegar hasta ella en coche. Sus aguas son tan cristalinas que pueden verse perfectamente sus fondos con coral.
Alojamientos cercanos:
Casa Rural Turó de la Fosca – Alojamiento con capacidad para 8 personas, en la misma Playa del Castell de Palamós. Se halla en una finca de4000 m2 con piscina.
Casa Rural Mas Abellí – Se halla a menos de3 kilómetros de Palamós, en Calonge. Ofrece un gran jardín con piscina, y además una granja con animalillos. Se pueden alojar en ella hasta 18 personas.
CALA TAVALLERA
La cala Tavallera se halla en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, cercana a la localidad de El Port dela Selva. Al os senderistas y excursionistas les gustará saber que es uno de los extremos del GR11, que es la senda que cruza todo el Pirineo, o, lo que es lo mismo, que une el Mediterráneo al Cantábrico.
Puede decirse con toda tranquilidad que se trata de una cala virgen, lo cual es de agradecer al hecho de que no hay fácil acceso hasta ella, y sólo puede irse andando. Por el camino tendremos el aliciente de encontrarnos con los restos de un edificio milenario,la Ermitade Sant Baldiri, de estilo románico.
Cala TavalleraLa cala es de aguas poco profundas, y mide135 metrosde longitud por unos 15 de anchura, y, aunque tiene algo de arena, está formada básicamente de guijarros. No dispone de ningún servicio. Es muy poco concurrida, por lo que suele haber nudistas en la zona.
Alojamientos cercanos
Casa Rural Ca la Maria Àngels – Se sitúa en la localidad de Port dela Selva. Tiene capacidad para 8 personas, con amplias estancias, jardín y barbacoa. Hermosas vistas al mar y la montaña.
Finca Yeguada Senillosa – Se halla a unos 13 kilómetros, en la localidad de Castelló d’Empúries. La finca se halle en un entorno natural maravilloso, y tiene capacidad para  8 personas. Hay un gran jardín con zona de barbacoa.
CALA PEDROSA
cala pedrosa
Se encuentra en las afueras de la bella localidad marinera de L’Estartit. Con una longitud de 105 metros y una anchura de 55, no tiene arena, siendo su suelo de guijarros de color gris. Se trata de un paraje bellísimo e impresionante, con unas aguas quietas y transparentes, siendo su ocupación baja incluso en las temporadas más altas, dado su difícil acceso, que no puede hacerse en coche, y que sólo puede tener lugar andando o en barco.
Alojamientos cercanos
Casa Rural Can Centena – Situada en la localidad de Vilamacolum, a19 kilómetros de Cala Pedrosa, es una confortable vivienda, con amplios jardines, barbacoa y piscina.
Ca l’Amparo y Can Navata – Son dos casas independientes entre sí, situadas en la hermosa población de Siurana d’Empordà, con capacidad para 12 y 8 personas, respectivamente. Hay jardines, barbacoa, piscina y parque infantil.
CALA DELS FRARES
La Caladels Frares se halla en el municipio de Lloret de Mar, en un entorno natural de gran belleza al que solamente se puede llegar a pie. Ello hace que su grado de ocupación sea bajo incluso durante la época veraniega. Su longitud es de125 metros, siendo su anchura de unos 15. No encontraremos en ella arena, sino unos guijarros grises, lo cual queda compensado de sobras por la tranquilidad que allí se respira y por la transparencia y limpieza de sus aguas, de una gran calidad.
Alojamientos cercanos
Agroturismo Sant Dionis – Es una bella masía de la época medieval que puede alojar a 15 personas, y que se sitúa a20 kilómetros de Lloret de Mar. Es una vivienda confortable y elegante, rodeada de jardines y árboles frutales.

CUATRO APERITIVOS

Berberechos con arena de almendra marcona

DEGVTA_BERBERECHOS_BL

 

Ingredientes

  • 100 g de berberechos
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ de limón
  • 1 copa de vino blanco
  • 100 g almendra marcona
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol

Instrucciones

  1. Calentamos una cazuela baja, le añadimos el aceite, el limón, el laurel, los berberechos y el vino blanco. Tapamos y esperamos que se abran los berberechos.
  2. Freímos las almendras con el aceite de girasol y cuando estén calientes las salamos y las trituramos.
  3. Ponemos el polvo de almendra en el fondo del plato y encima los berberechos abiertos y con un poco de ‘arena’ dentro.

Tiempo de preparación: 15 minuto(s) Tiempo de cocción: 5 minuto(s) Número de comensales: 4


Calamares a la andaluza con lima

DEGVTA_CALAMARES_BL

 

Ingredientes

  • 2 calamares
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de
  • pimentón de la Vera
  • Sal
  • 1 lima
  • Aceite de girasol

Instrucciones

  1. Limpiamos los calamares, los abrimos por la mitad y los cortamos en tiras finas. Los salamos y los pasamos por una mezcla de harina y pimentón.
  2. Los freímos en abundante aceite de girasol.
  3. Cuando cogen color, los escurrimos y los servimos dentro de un cucurucho y rallamos lima encima.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s) Tiempo de cocción: 5 minuto(s) Número de comensales: 4


Patatas chips con parmesano

DEGVTA_CHIPS_BL

Ingredientes

  • 1 bolsa de patatas chips,
  • 75 g de parmesano,
  • especias al gusto.

Instrucciones

  1. Triturar las patatas y le añadimos queso parmesano rallado y lo mezclamos bien.
  2. Ponemos una silicona sobre una bandeja de horno y hacemos montoncitos con la mezcla y lo aplanamos con una cuchara. Encima le añadimos más queso rallado y las especias.
  3. Lo metemos en el horno, que está a 180º y lo dejamos unos 5 minutos. Cuando esté frío lo servimos en un cuenco.

Tiempo de preparación: 5 minuto(s) Tiempo de cocción: 5 minuto(s) Número de comensales: 4


Granizado de vermut con aceitunas

DEGVTA_GRANIZADO_BL 

Ingredientes

  • 4 vasos de vermut negro
  • 2 cucharada de azúcar
  • Hielo picado
  • 8 aceitunas rellenas

Instrucciones

  1. Introducimos todos los ingredientes en la picadora y los trituramos bien.
  2. Lo servimos en una copa junto con una pajita y una brocheta con dos aceitunas.

Tiempo de preparación: 5 minuto(s) Número de comensales: 4

Uruguay: las iglesias pentecostales crecen en el país más ateo de América Latina

“La gente se acerca a nosotros porque le hemos dado un Dios más accesible, un Dios cotidiano. Un Dios que está interesado en nuestro bienestar afectivo, nuestro bienestar económico”, aseguró a la AFP el pastor Jorge Márquez, líder de la Iglesia Misión Vida para las Naciones, una de las mayores congregaciones pentecostales del país.
Para Márquez, “la Iglesia católica se encerró mucho en sus estructuras dogmáticas doctrinales, en sus ritos, y perdió mucha gente”.
El pastor, un argentino que fundó Misión Vida hace más de 20 años, sostiene que “Uruguay evidentemente es un país más agnóstico y más materialista” que sus vecinos Argentina o Brasil, “pero la gente se ha cansado de tanto racionalismo y comienza a hacer otra búsqueda de lo espiritual”.
Entre 11% y 13% de la población uruguaya es evangélica, la mayoría fieles de las iglesias pentecostales, un movimiento que ha crecido fuertemente en la región, indicó Néstor Da Costa, sociólogo especializado en religiones.
Para comprobar este fenómeno basta con recorrer desde la principal avenida de Montevideo, donde las antiguas salas de cine céntricas han sido convertidas en centros de culto pentecostal, hasta el barrio popular periférico Piedras Blancas, donde pueden encontrarse hasta dos o más centros religiosos por cuadra.

Estrategia diferente

La explicación, según Da Costa, radica en que las iglesias pentecostales “han tenido una estrategia de presentación pública diferente: básicamente plazas, cines, radio en la noche, televisión al cierre”.
“Son una multiplicidad de propuestas que se construyen permanentemente, algunas se acotan solo a un templo, pero cubren prácticamente toda la ciudad”.
Comparadas con las iglesias protestantes históricas, las pentecostales “introducen otros elementos, como darle más importancia al cuerpo, a la sanación, tienen un enfoque teológico menos elaborado y más directo”, sostuvo el sociólogo, explicando que esto “sintoniza con un clima y una época de demanda de la satisfacción personal”.
El sacerdote católico Miguel Pastorino, director de Comunicación del Arzobispado de Montevideo y especialista en fenómenos religiosos, coincide en que el movimiento pentecostal “ha generado una religiosidad popular muy entusiasta y sencilla, que en una posmodernidad donde importan mucho más las emociones que las ideas, prende mucho”.
“Sin dudas es la versión del cristianismo que más se expande en el mundo”, sostuvo, admitiendo que como en el resto de la región, la cantidad de fieles católicos ha descendido en Uruguay.
Aunque cerca del 50% de los uruguayos se declara católico, se estima que solo el 3% de los montevideanos asiste a misa regularmente. Y cada vez menos practican los sacramentos: en Montevideo la cantidad de matrimonios católicos cayeron de unos 7.000 en 1989 a poco más de mil en 2011.
Pero aunque el modelo de laicidad uruguaya hace que el uruguayo exprese poco su fe públicamente, esto no implica que sea poco creyente, aseguró Da Costa, recordando que ocho de cada 10 uruguayos afirma creer en Dios.

“En busca del milagro”

El movimiento pentecostal carece de un dirigente central y cuenta con diversas corrientes, lo que permite que convivan iglesias como la fundada por Márquez -con al menos 15 templos en todo el país, miles de fieles y programas periódicos de televisión y radio- con otras, como la del pastor Eduardo Rodríguez Saavedra, quien fundó hace ocho años el modesto Ministerio Evangelístico Enciende una luz.
En una calle lateral de Piedras Blancas, la pequeña iglesia, con luz cálida, flores y sencillos bancos de madera, recibe para el culto a unas 40 personas de la zona, contó a la AFP el pastor, un expolicía.
“La gente necesita creer en algo y hay muchos ofrecimientos. Yo fui un tiempo a una iglesia, pero sentía que no salían a la calle” a predicar, indicó, al explicar por qué fundó un grupo nuevo.
“Las personas llegan en busca del milagro”, sostuvo por su parte Marcelo, pastor de la brasileña Iglesia Mundial del Poder de Dios, instalada hace un mes en Montevideo. “Van probando de un lugar a otro y se van a quedar donde obtengan el milagro”.
De hecho, muchos de quienes se acercan a los distintos cultos buscan sanaciones, que según Márquez “son innumerables”.
Por estas sanaciones y el pedido de diezmo que se hace en la mayoría de los cultos, algunas iglesias de la región han sido acusadas de ser sectas o -como en el caso de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios- de lavar millones de dólares obtenidos de fieles a cambio de promesas de curas.
Márquez admite que dentro de los pentecostales hay grupos que no le agradan.
“Cuando algún grupo comienza a pedir ofrenda a cambio del milagro no nos gusta”, sostuvo. “Como en todas partes, hay médicos buenos y médicos malos”, aseguró. “Hay pastores buenos y malos. Yo me anoto en los pastores buenos”. 

Olimpia y Atlético Mineiro definen el título de la Libertadores

Por la desventaja acumulada en Asunción la semana pasada, y porque juega de local aunque lo haga en el estadio Mineirao, es el Atlético Mineiro de la estrella Ronaldinho el que tiene la responsabilidad esta vez.
Cerca de 64.000 seguidores alentarán al “Galo” en su búsqueda de su primer y soñado título en el máximo torneo continental, en partido que comenzará a las 21H50 local (00H50 GMT del jueves).
Pese a la derrota 2-0 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción la semana pasada, que como mínimo obliga a una victoria por la misma ventaja para ir a un alargue y eventualmente penales, los hinchas de la ‘Nación Atleticana’ expresan su confianza al grito de “Yo creo”.
En las finales de la Libertadores no cuenta como doble el gol de visitante.
Es que los dirigidos por Cuca ya consiguieron dar vuelta un 2-0 en las semifinales ante el argentino Newell’s Old Boys, para clasificar a la final en definición por penales.
Y recuerdan que el Nacional de Medellín, Colombia, ganó la Libertadores-1989 por penales tras levantar un 0-2 en casa justamente ante Olimpia.
Para asegurar el título en los 90 minutos Ronaldinho y compañía necesitan ganar 3-0.
Olimpia por su parte ya tiene un pie y medio en el tetracampeonato tras los títulos de 1979, 1990 y 2002.
Los jugadores paraguayos se despidieron de sus hinchas con una fiesta en el aeropuerto de Asunción el lunes. El avión contratado especialmente despegó con dos horas y media de retraso.
Olimpia se aloja en un hotel localizado dentro de un condominio en Nueva Lima, en la zona metropolitana de la capital mineira.
La idea es que sean molestados lo menos posible por los fanáticos locales.

Los equipos

Uno de los mayores dolores de cabeza para el DT Cuca será el reemplazo de los laterales titulares, Marcos Rocha y Richarlyson, que están suspendidos.
Junior César debe ocupar la posición de Richarlyson en la izquierda, pero todavía existen dudas sobre quién irá por la derecha.
Michel, que se torció un tobillo la semana pasada, volvió a entrenarse con pelota el lunes, pero Cuca también probó a Luan y Rosinei.
El entrenador podrá contar con el regreso de Bernard, suspendido en el partido de ida. El volante de 20 años ya fue anunciado por la prensa inglesa como un nuevo refuerzo del Arsenal.
De ser así la final del miércoles sería su último partido con la camiseta del Mineiro.
La atención estará centrada además en Ronaldinho, de mediocre partido en la primera final donde incluso se molestó cuando Cuca decidió reemplazarlo al promediar el segundo tiempo.
El volante ofensivo de 33 años, que fue elegido el mejor del mundo en 2005 y 2006, quiere alzar los dos únicos trofeos que no tiene, la Libertadores y el Mundial de Clubes.
Por su parte, el entrenador uruguayo nacionalizado paraguayo, Ever Almeida, solamente haría un cambio respecto al equipo que ganó en Asunción.
Ricardo Mazacotte entraría por el argentino Matías Giménez en la zona izquierda del mediocampo.
En los cuartos de final el equipo paraguayo demostró que es capaz de armar un verdadero cerrojo para asegurar un resultado, como fue el 0-0 ante el Fluminense en Rio, donde casi no cruzaron la mitad del campo.
Aseguraron la clasificación en la revancha en Asunción, al dar vuelta un 0-1 para llevarse la llave 2-1.
En las semifinales ante el Santa Fe de Colombia vencieron 2-0 en casa, y pese a varios sofocones solamente cedieron un gol en la revancha y siguieron adelante en la Libertadores.
Ante esto, el “Galo” tendrá que echar mano a su experiencia en situaciones adversas y rezarle otra vez a ‘San Víctor’, el arquero que sacó las castañas del fuego ante el Tijuana en cuartos y Newell’s en semis.
El árbitro será el colombiano Wilmar Roldán asistido por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Ruiz.

Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Victor; Michel, Réver, Leonardo Silva, Júnio César; Pierre, Josué – Bernard, Ronaldinho, Diego Tardelli; Jô. DT: Cuca.
Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Alejandro Silva; Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Ricardo Mazacotte, Nelson Benítez; Juan Manuel Salgueiro, Fredy Bareiro. DT: Ever Hugo Almeida.

Estados Unidos da por enquistada la guerra en Siria

El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria.
“La decisión de una intervención militar es política”, señala la máxima autoridad del Ejército estadounidense en su escrito. “Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir”, advierte. En junio, el presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó el envío, controlado y dirigido por la CIA, de armas ligeras y munición a los rebeldes sirios y prometió más ayuda militar en la confianza de que ese cambio de estrategia -que rompía con sus reservas iniciales sobre una implicación directa por parte de su país en el conflicto- permitiera cambiar el curso de la guerra.
Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir"
Martin Dempsey
Un mes después, con una oposición debilitada y con las tropas leales a El Asad, mejor armadas y organizadas, ganando terreno, la Casa Blanca ha rebajado esas expectativas y muchos congresistas ponen en duda las posibilidades de éxito del plan de intervención militar de la Administración Obama. Este fin de semana un alto cargo del Departamento de Defensa reconocía que la guerra civil en Siria podría durar años, independientemente de que El Asad se mantuviera en el poder, una circunstancia que el Gobierno de EE UU veía inminente al inicio del conflicto pero que, dos años y 100.000 muertos después, no se plantea ni siquiera como una posibilidad a largo plazo. “Mientras haya una mera posibilidad de que cambie el curso de los acontecimientos, El Asad ya no podrá volver a gobernar en la totalidad de Siria”, señaló el portavoz de la presidencia, Jay Carney, la semana pasada.
La carta remitida por Dempsey al Congreso es otra muestra de la reticencia de la Administración a una implicación directa en el conflicto. En ella, el general no ofrece garantías de que las opciones militares que allí se enumeran garanticen el derrocamiento del presidente sirio. Únicamente se limita a señalar de manera escueta que “podrían ayudar al objetivo de apoyar a la oposición y poner más presión sobre el régimen”. Dempsey, sin embargo, sí se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas y la posibilidad de que la seguridad de EE UU quede comprometida al tener que desviar tropas a Siria.
Dempsey se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas 
El Pentágono, de acuerdo con Dempsey, planea entrenar y asesorar a la oposición; realizar ataques aéreos limitados; establecer una zona de exclusión aérea; abrir zonas de seguridad en las fronteras con Turquía y Jordania y controlar las armas químicas. Sólo las operaciones de entrenamiento a los rebeldes costarían a las arcas públicas, según la carta, 500 millones de dólares anuales y la zona de exclusión obligaría a destinar 1.000 millones de dólares mensuales durante un año, un desembolso desorbitado en medio de uno de los mayores recortes presupuestarios de la historia del Departamento de Defensa y “en plena incertidumbre fiscal”, recuerda Dempsey. La zona de exclusión, una de las opciones más plausibles, “podría eliminar la capacidad del régimen de bombardear a la oposición”, sostiene el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero “podría no servir para reducir la violencia o cambiar el curso de los acontecimientos ya que el régimen se apoya, sobre todo, en fuego de superficie, morteros, artillería y misiles”, advierte el general.
Dempsey dio a conocer los planes del Pentágono en respuesta a la solicitud de mayor claridad sobre la estrategia en Siria, que la semana pasada le hizo el senador John McCain, durante la audiencia para la confirmación del general en su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto, McCain, que hace unos meses viajó a Siria para reunirse con líderes de la oposición, ha sido uno de los más firmes defensores de la implicación de EE UU en el conflicto para frenar la sangría provocada por la guerra civil y aplaudió la decisión de Obama de enviar ayuda militar a grupos de la oposición a través de la CIA.
Ese programa, que incluye el entrenamiento, el asesoramiento en materia de inteligencia y el envío de armas ligeras y munición a los rebeldes, fue aprobado la semana pasada por los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso en medio de enormes reticencias por parte de varios legisladores que dudan de la efectividad de este plan. El respaldo del Capitolio es simbólico pero sirve para autorizar el trasvase de fondos de otras partidas presupuestarias para financiar la operación. La CIA ya está sobre el terreno formando a los rebeldes y las armas se espera que lleguen a principios de agosto, de acuerdo con fuentes de la insurgencia citadas por varios medios estadounidenses.

España se encuentra ante la recesión más larga de la democracia

El dato positivo es que la economía española consiguió moderar en el segundo trimestre el ritmo al que se contraía. En el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) solo cayó un 0,1% en tasa trimestral, frente al 0,5% de los tres primeros meses del año, según las estimaciones del Banco de España. El negativo consiste en que, con este, ya van ocho trimestres seguidos en los que la economía decrece, desde el tercero de 2011, en que hubo un mínimo descenso. Se trata de la recesión más larga de la historia económica reciente, superando incluso la de 2008 y 2009, que se extendió siete trimestres, aunque entonces con una intensidad mayor. Entre ambas recesiones, solo hubo año y medio de tímido crecimiento.
El Gobierno ha comenzado a difundir que la economía española ya atisba los primeros signos de recuperación —el ministro de Economía, Luis de Guindos, habló de “una flor de invernadero” y sentenció que “la recesión ha quedado atrás”—, pero aún está por ver que la economía crezca en este trimestre. La leve mejora a que aspira el Gobierno, además, resulta irrisoria para combatir la principal lacra: una población activa con el 27% de sus miembros en paro. Aunque acabe la recesión, la crisis seguirá.
La contención de la caída del PIB también se traslada al dato interanual, aunque este aún sigue siendo del 1,8% negativo en el segundo trimestre.
El aumento de la demanda exterior en 0,4 puntos porcentuales ha sido el ancla que ha contribuido a frenar la caída del producto. Las exportaciones crecieron un 1,2% gracias a que los mercados mundiales se reactivaron después de comenzar el año de forma fría, según el informe.
La demanda interna, en cambio, apenas suavizó su descenso —que fue del 0,6%, frente al 0,7% de tres meses antes—, en un contexto condicionado por la consolidación fiscal y por la necesidad de seguir desendeudándose. Así, se intensificó la contracción de la deuda de las familias y las empresas entre marzo y mayo, y alcanzó, en términos interanuales, el 4,3% y el 7,3%, respectivamente.
El consumo de las familias siguió a la baja, con un descenso intertrimestral cercano al 0,4%, en línea con el del trimestre anterior. En el caso de las empresas, la inversión en bienes de equipo tuvo un pequeño repunte mientras que la realizada en construcción no residencial retrocedió.
La incertidumbre que provoca la situación económica general —y que no acaba de disiparse— también juega en contra de la recuperación del consumo interno. Especialmente, las dudas que afectan al mercado de trabajo o a la financiación, aspectos clave para decidirse a gastar o invertir.
La actividad de las Administraciones Públicas, por su parte, vino marcada por los compromisos adquiridos para contener el gasto, en especial, por el objetivo de déficit, fijado en el 6,5% del PIB. La información disponible —hasta mayo— revela descensos en la inversión y el consumo públicos. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas mejoraron sus ingresos, al aumentar su recaudación a través de impuestos.

La economía aún destruye empleo

El Gobierno espera con ansia que la Encuesta de Población Activa (EPA) dé buenas noticias para el empleo mañana y lleva desde hace semanas vendiendo el mensaje de que se habría creado empleo más allá de los efectos estacionales, algo que solo ha ocurrido en otro trimestre desde que empezó la crisis. El Banco de España, sin embargo, no lo ve tan claro. En su informe admite que se frenó el ritmo de destrucción de empleo por tercer trimestre consecutivo, pero que aún hay caída intertrimestral, del 0,3%, en términos de contabilidad nacional, que corrige el efecto estacional. La caída interanual sería del 4%, algo más suave que el 4,5% del trimestre anterior.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró el sábado en Moscú que esperaba que, por primera vez, se produzca un cambio de tendencia. El ministro se mostró confiado en que, tras “16 trimestres” destruyendo puestos de trabajo, en este segundo trimestre se “haya creado empleo y la tendencia se haya revertido”. En realidad, Guindos exageraba. En el segundo trimestre de 2011 se crearon 151.300 empleos y se creó empleo incluso corregido el efecto estacional.
El Banco de España sostiene que el incremento del paro registrado mes a mes “es prácticamente nulo o negativo” desde diciembre pasado, ajustada la estacionalidad, y prevé que la EPA arroje “una nueva moderación” de la tasa de crecimiento interanual del número de parados. Incluso cree que ese menor aumento del paro registrado “podría llevar a un leve descenso de la tasa de paro” en el segundo trimestre.
El informe también valora la moderación en la destrucción de empleo y destaca que los costes laborales unitarios se han reducido casi un 3% interanual, aunque a un ritmo menor que en periodos anteriores. Esto se explica por qué se han atenuado tanto el descenso que han experimentado los salarios (-0,6% frente al -0,9% del primer trimestre), como la mejora en la productividad aparente (2,3% frente al 2,6%).
Otro punto a tener en cuenta es el comportamiento de la inflación —afectada por el precio de los alimentos y de los carburantes— que también se desaceleró en el segundo trimestre. El IPC se situó en el 1,7% en ese periodo y el Banco de España espera que baje “de manera significativa” en lo que resta del ejercicio, en línea con las previsiones del Gobierno, que calcula que el índice rondará el 1% al acabar el año.
El informe resalta la mejora de la actividad en la zona euro a pesar de las tensiones financieras provocadas por el rescate a Chipre o la inestabilidad del Gobierno portugués. El Banco de España también advierte de que la mayoría de las previsiones “anticipan la superación de la fase de contracción” en la zona euro que habría durado seis trimestres consecutivos. Con todo, matiza que las perspectivas para lo que resta de ejercicio apuntan a una recuperación muy moderada y “no exenta de riesgos”. En cambio, la actividad de los mercados ha sido —con excepciones como Japón y, en menor medida, EE UU— menos dinámica de lo previsto.

Higuaín hace las maletas

Gonzalo Higuaín jugó el pasado domingo sus últimos minutos como futbolista del Real Madrid. El delantero argentino firmará este miércoles con el Nápoles un contrato de cinco años que lo desvincula definitivamente de la que ha sido su casa desde 2006. El acuerdo cerrado en la noche de este martes entre Madrid y Nápoles era un hecho desde hace dos días, y al final Higuaín también ha logrado un apretón de manos con el club del sur de Italia.
Se marchará dejando en las arcas del Madrid 37 millones más otros tres en función de los partidos que dispute, los goles que meta y las competiciones que gane. La confirmación por parte de los clubes es cuestión de horas, pero el acuerdo es una realidad entre las tres partes desde la noche de este martes. Higuaín pasará a cobrar un millón de euros más al año, de 3,5 en el Madrid a 4,5 en el colectivo de Benítez.
El argentino pasa a engrosar la nómina de ex jugadores del Real Madrid que actuarán la campaña que viene en el club presidido por Aurelio De Laurentiis. En el equipo transalpino se encontrará con Albiol y Callejón, dos ex compañeros de Higuaín en el Madrid que compartirán vestuario con el atacante. El Nápoles ha ingresado en las arcas madridistas un total de 59 millones de euros este año en concepto de los traspasos de Higuaín (37), Albiol (12) y Callejón (10).

Una veintena de clubes demanda a Canal+ por impago

LLega el verano. Calor, vacaciones y guerra del fútbol. Los líos con los derechos de los clubes españoles es ya un culebrón fijo en el periodo estival. Mediapro y Canal+ se han enzarzado en un nuevo capítulo de impagos. En esta ocasión, se han sumado los clubes. Una veintena de equipos agrupados en el llamado G30 ha demandado a Canal+ por impago de unos 8 millones de euros.
El verano pasado, el de la teórica paz en este guerra por tres temporadas, el denominado G30 y DTS (Canal+), con la rubrica también del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, firmaron un acuerdo por el que los clubes que habían firmado con Prisa rompiendo el contrato con Mediapro abonarían la pasada temporada y la presente 12 millones de euros (más el IVA correspondiente), que se repartirían entre todos los clubes.
El acuerdo, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, está firmado por Javier Tebas, como representante del G30, Pedro García Guillén, consejero delegado de Canal+, y Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte. En él se estipula que "en el caso que por cualquier motivo las cantidades señaladas (...) no sean depositadas en la LFP, antes del 31 de diciembre de casa una de las temporadas la cantidad deberá ser entregada/depositada por DTS a la LFP".
Fuentes del G30 consultadas por este diario señalan que estamos en junio, "han pasado seis meses desde diciembre", y Canal+ "adeuda unos 8,5 millones de los 12 comprometidos en ese acuerdo firmado hace menos de un año". Así las cosas, las mismas fuentes señalan que la semana pasada "21 clubes que forman parte del G30 interpusieron una demanda contra Prisa por impago".
Esta semana, los clubes con los que tiene contrato en vigor Canal+ (Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic, Betis y Mallorca) manifestaron en una nota conjunta que "Canal+ ha cumplido escrupulosamente y sin demora alguna las obligaciones de pago que figuran en nuestros contratos". Sin embargo, una veintena de clubes reclama el pago de esos 8,5 millones.
Este diario se puso en contacto con Canal+ para recabar su opinión, pero resultó imposible.
Fuentes de la LFP corroboran que la demanda fue interpuesta la semana pasada y que se adeuda esta cantidad por parte de Prisa, a través de DTS. Desde la patronal de los clubes confían en que las reuniones que se están manteniendo estos días entre todas las partes terminen con un acuerdo que permite desbloquear nuevamente esta guerra del fútbol.
De momento, Canal+ ha propuesto un nuevo auditor y ha consignado ante notario la primera factura de los derechos de la temporada 2013/2014, unos 60 millones. Por su parte, Mediapro exige el pago "inmediato e incondicional de 57 millones del total de 99 millones adeudados". La productora catalana acepa la propuesta del Secretario de Estado para el Deporte para dirimir el conflicto. En todo caso los 8,5 millones que Canal+ adeuda a los clubes es una cantidad al margen de los 99 millones que supuestamente adeuda a Mediapro.

Marilina Ross se casó con su novia Patricia

Marilina Ross se casó con Patricia Rincci, su novia desde hace ocho años, este mediodía en el Registro Civil de Coronel Díaz y Berutti.
“Siento mucha emoción, mucha alegría. Nada nuevo, supongo que lo que les pasa a todas las personas que se aman y que se casan. Sentimos que era el momento de legalizar esta relación que el amor había cimentado durante ocho años”, dijo la cantante, de 70 años, en diálogo con la prensa.
“Es darle un título legal, ahora que se puede, a esta relación hermosa que tenemos”, agregó la famosa intérprete, que también fue actriz en la década del ’70.
“No nos imaginamos esto. Un día estábamos hablando y le dije ‘¿y si nos casamos?’, se murió de risa y me dijo ‘pedímelo formalmente’. Fue casi de golpe, por impulso, como yo me muevo siempre. Tengo a esta loca linda al lado que me sabe comprender. Desde el fondo de mi corazón dijimos ‘y dale’ y nos casamos”, resaltó.
Marilina, por otro lado, destacó la importancia del Matrimonio Igualitario, y mencionó al ex presidente Néstor Kirchner. “Dar gracias a nuestra Presidente por todo lo que hizo, a nuestro expresidente Néstor Kirchner y a todos los legisladores que hicieron que esto sea posible, que podamos vivir libremente el amor cuando es amor“, subrayó.

WikiLeaks: tropas de EEUU ejecutaron a niños en Irak

Un cable diplomático hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, hechos de 2006
Un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, en un polémico incidente ocurrido en el 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi.
El cable no clasificado, que fue publicado en el sitio web de WikiLeaks la semana pasada, contenía preguntas de un investigador de las Naciones Unidas sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales iraquíes, quienes exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno. Funcionarios de Estados Unidos negaron en el momento que algo inapropiado hubiese ocurrido.
Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en una comunicación con los funcionarios estadounidenses fechada 12 días después del incidente del 15 de marzo del 2006, que las autopsias realizadas en la ciudad iraquí de Tikrit mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños. Los niños eran de 5 años o menores.
Contactado por correo electrónico el miércoles, Alston afirmó que a partir del 2010 -los datos más recientes que el tenía- las autoridades de Estados Unidos no habían respondido a su solicitud de información, y que el gobierno de Irak tampoco había dado respuesta. Dijo que la falta de respuesta de Estados Unidos “fue el caso en la mayoría de las cartas a Estados Unidos en el período 2006-2007”, cuando los combates en Irak alcanzaron su punto máximo.
Alston indicó que no podía suministrar más información sobre el incidente. “La tragedia -dijo- es que este complejo sistema de comunicaciones está establecido, pero el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean”.
El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios. En ese momento, funcionarios militares estadounidenses en Irak declararon que los relatos de ciudadanos que presenciaron los hechos tenían muy pocas probabilidades de ser ciertos, y más tarde ampliaron que el incidente no ameritaba mayor investigación. Las autoridades militares también se negaron a revelar que unidades podían estar involucradas en el incidente.