.

.

martes, 23 de julio de 2013

Multan a un sordomudo por conducir hablando por el móvil

Una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos de su carnet de conducir. A pesar de las pruebas médicas presentadas, un hombre sordomudo ha recibido esas sanciones en León y la Dirección General de Tráfico ha presentado una denuncia en la que asegura que el discapacitado auditivo circulaba utilizando un teléfono móvil, según informa el Diario de Léon.
Aunque ha presentado recurso para explicar que se trataba de un error de interpretación de los agentes, Tráfico ha seguido adelante con la sanción y le ha aplicado un recargo adicional por no pagarla a tiempo.
Los hechos ocurrieron entre las localidades de Garrafe de Torío y León. El conductor paró ante las señales de dos agentes de la Guardia Civil que circulaban en sentido contrario y hacían una maniobra brusca de giro al verle pasar y le indicaron que debía detenerse.
El homrbe asegura que no entendió a los agentes y trató de hacer comprender a los guardias que estaban cometiendo un error, pero dice que no pudo replicar y solamente se dio cuenta de lo ocurrido cuando le entregaron el boletín de notificación con la multa.
Los agentes insistieron en repetidas ocasiones que le habían visto "utilizando un móvil en el oído derecho", por lo que el recurso presentado por el sancionado no prosperó y el asunto está ya en los juzgados.

Muere el actor Dennis Farina a los 69 años, protagonista de 'Ley y orden'

[foto de la noticia]Dennis Farina, uno de los actores secundarios más populares de Hollywood, ha fallecido a los 69 años en Scottsdale (Arizona) a causa de una embolia pulmonar, ha confirmado su publicista, Lori De Waal.
El intérprete, inconfundible por el bigote que casi siempre lucía en sus trabajos, protagonizó películas tan conocidas como 'Snatch: cerdos y diamantes' (2000), 'Salvar al soldado Ryan' (1999), 'Como conquistar Hollywood' (1995), 'Un romance muy peligroso' (1998) o 'Huida a medianoche' (1988), donde encarnó al mafioso Jimmy Serrano.
También intervino en series populares como 'Ley y Orden', donde interpretó al detective Joe Fontana, 'La historia del crimen' o la reciente 'Luck', donde compartió créditos con Dustin Hoffman.
Farina, de ascendencia italoamericana, fue policía durante 18 años en Chicago, su ciudad natal, antes de dedicarse por completo al cine, donde muchos de sus papeles fueron como agente de la ley, aunque también se caracterizó por personajes involucrados en actividades criminales.
En Hollywood debutó en el filme 'Ladrón' (1981), el primer largometraje de Michael Mann, con quien volvería a coincidir en 'Hunter' (1986) y las series 'La historia del crimen', 'Corrupción en Miami' y 'Luck'.
'La historia del crimen' fue creada precisamente por un compañero de Farina en el cuerpo de policía de Chicago, Chuck Adamson, quien también trabajó como guionista en 'Corrupción en Miami'.
Su aparición en 'Ley y Orden' llegó en 2004 tras la desaparición de un personaje clave de la serie, interpretado por Jerry Orbach, pero en 2006 abandonó el proyecto para seguir otras oportunidades en el cine con títulos como 'You Kill Me' (2007), con Ben Kingsley, o la comedia 'Algo pasa en Las Vegas' (2008), con Cameron Díaz y Ashton Kutcher.
Uno de sus últimos papeles fue un secundario en la serie de comedia 'New Girl'. El intérprete deja tres hijos, fruto de su matrimonio con Patricia Farina, de quien se divorció en 1980.

La paga de los padres a los niños baja casi un 38% con la crisis

Si tuvieran derecho a voto, es muy probable que pidieran un cambio de gobierno en sus casas. La paga de los domingos, la de los hijos, es una de partidas más damnificadas por la economía de guerra en la que se han embarcado los hogares españoles: ha caído cerca de un 38% entre 2008 y 2012, y eso que se come una parte misérrima del gasto total de los hogares, algo más de nueve euros anuales el año pasado (media que incluye todas las casas españolas, incluidas las que no tienen hijos), según figura en el epígrafe de “dinero de bolsillo destinado a menores residentes en el hogar”, recogido por el INE.
En el otro extremo, el producto que más ha visto dispararse su gasto desde que comenzó el deterioro económico en España es el tabaco de picadura, que ya mueve casi 260 millones de euros (unos 25 euros por hogar como promedio), lo que supone un salto del 1.852% por la necesidad de ahorrar y los precios más elevados del tabaco ya elaborado.
Por el contrario, ha habido rebaja prespuestaria para los puros y los pequeños cigarros, donde los hogares españoles gastaron de media 5,31 euros el año pasado, un 45% menos que en 2008.

Los recortes en España se comen el bolsillo familiar

Jon Bon Jovi sabía lo que hacía cuando el pasado junio rebajó los precios de las entradas de su concierto en Madrid a prácticamente la mitad de lo que cobraba en otras ciudades europeas. Debía hacerlo si quería llenar el aforo en un país que ha dado un tijeretazo a sus gastos en ocio del 10% solo en 2012, que no logra enderezar la venta de coches ni a golpe de subvenciones y donde hasta una cadena de ropa como Zara, pionera y símbolo del bajo coste, ha visto menguar sus ventas. La España de los recortes y el cinturón ajustado redujo el año pasado el gasto medio por familia en un 3,4%, unos 1.000 euros menos, y lo ha hecho un 12% desde 2008, cuando arrancó la crisis, a costa de renunciar a cambiar de coche, renovar vestuario o salir de fiesta, y con el fin de afrontar precios cada vez más elevados en los servicios básicos (luz, gas), educativos o transporte.
El gasto en metro, por ejemplo, ha subido un 31% en cinco años. La austeridad ha dado un vuelco a la distribución de los gastos familiares. El único capítulo en el que las familias desembolsaron más el año pasado fue la enseñanza (7,4%) y la salud (0,3%). Influyen las pérdidas de ayudas en libros de texto, el incremento de la factura farmacéutica o el encarecimiento de las matrículas universitarias. Sin embargo, sufrieron las principales caídas el vestido y calzado (10,2%), ocio, espectáculos y cultura (9,8%) y el equipamiento de hogar (9,3%), según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La universidad consume un 23% más de recursos que en 2008
La mala noticia para esos datos macroeconómicos es que los aumentos de gasto en esas partidas se deben sobre todo al aumento del coste para las familias. Eso ha metido aún más presión al resto de gasto del presupuesto familiar medio, que ha adelgazado en 3.800 euros desde 2008, hasta algo más de 28.000 euros.
Llaman la atención incrementos de gasto como los de tasas por documentos oficiales (un 60%) o la ITV (38%). En cambio, la compra de automóviles se ha hundido en 671 euros por hogar en dicho periodo, casi un 60%, en el que constituye el mayor ahorro en valores absolutos y unos de los principales en términos relativos, seguido de las consumiciones en bares (247 euros menos, una bajada del 17%) o la ropa de mujer (224 euros menos, una reducción del 32%). Se ha disparado el presupuesto para la electricidad (254 euros más, una subida del 51%), alquileres (109 euros, 16%) o el transporte (31 euros de aumento, un 47%). En educación, los gastos universitarios aumentan en un 23% y la Formación Profesional de grado superior en un 36%. Ha podido pesar un menor abandono de los estudios por las menores oportunidades laborales.
Los hogares sustentados por jubilados, los únicos que gastan más
Con seis millones de parados y rebajas salariales, los jubilados son los que mejor resisten comparativamente el embate: solo los hogares en los que el principal sustentador era un retirado pudieron mantener el año pasado su gasto medio (un leve aumento del 0,8%, hasta los 25.817 euros), mientras que aquellos en los que el cabeza de familia es ocupado se contrajeron un 4% (hasta los 32.005) y los liderados por desempleados bajaron el 2,8% (hasta los 19.152). El vuelco que los ajustes han dado en los presupuestos tiene papeletas de mantenerse: este verano sube la luz de nuevo.

Un padre mata en Pakistán a su hija, yerno y nietos en un 'crimen de honor'

Un hombre ha matado a su hija, yerno, dos nietos y otros dos parientes en el este de Pakistán para vengar la afrenta que supuso que la joven decidiese casarse por amor en contra de la voluntad familiar, informaron fuentes policiales.
El suceso ocurrió anoche en la aldea Tara Singh, en el distrito rural de Dipalpur y muy próxima a la frontera india, cuando el presunto agresor aprovechó para cobrar la deuda de "honor" la primera visita de su hija desde que huyó hace cinco años con su marido.
Tras saber que había vuelto a la aldea, el padre, identificado por la Policía como Shokat Alí, salió juntos a seis vecinos en busca de la que consideraba causa de su deshonor y tras reconocerla por la calle abrió fuego.
Además de la joven, murieron los dos hijos de la pareja, el marido y dos hermanos de este que los habían acompañado, según el responsable de la investigación policial, Mohamed Nawaz, quien reconoció que aún no se ha producido ninguna detención por el caso.
Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.
Un experto europeo en temas de género afincado desde hace años en Pakistán explicó que muchos varones del subcontinente indio creen que "el honor de los hombres está en el cuerpo de las mujeres" y que debe ser defendido a cualquier precio.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), casi un millar de mujeres -cien de ellas menores- murieron el año pasado en el país por este tipo de crímenes, aunque el organismo alerta de que el número puede ser mayor porque muchos casos pasan desapercibidos.
Uno de los casos recientes ocurrió hace un mes en la localidad norteña de Chilás, cuando un joven mató a sus dos hermanastras de 17 y 20 años y a la madre de estas después de que las jóvenes fueran grabadas con un teléfono móvil mientras jugaban bajo un aguacero.
El agresor, según la Policía, consideró un grave deshonor que dos mujeres de su familia que varios vecinos hubieran visto el vídeo de las dos chicas saltando y bromeando bajo la lluvia.

El Gobierno de Ecuador ofrece 5.500 puestos de trabajo a docentes españoles

El Gobierno de Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país iberoamericano y 5.000 empleos para docentes de primaria y secundaria, ha informado la Subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.
En una rueda de prensa en Madrid, Aguirre ha afirmado que su gobierno busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que experimenta su país.
Ha explicado que los contratos pueden ser temporales, desde una semana a tres años, o indefinidos, en función de la voluntad del solicitante y las necesidades del país.
Los salarios van desde los 5.009 dólares mensuales (3.799 euros) para profesores principales, a los 2.783 dólares (2.110 euros) para profesores agregados y 2.226 dólares (1.688 euros) para profesores auxiliares.
Además del sueldo, los que finalmente sean contratados recibirán ayudas para la vivienda, la alimentación y el transporte y los visados que reciban estos docentes se adecuarán al contrato laboral que acuerden con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.

Nueva Universidad

El Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores se llevará a cabo a través de la recién creada UNAE, con sede en la ciudad de Azogues (Sur del país).
Se pretende que para 2025 esta universidad cuente con seis sedes en todo el país dedicadas a formar educadores tanto universitarios como de educación primaria y secundaria.
El plan está abierto a profesores doctorados, estudiantes de postgrado con máster oficial, profesores universitarios y estudiantes de doctorado que estén finalizando sus estudios.
Dentro de las plazas que se ofertan existen la de profesor titular de una asignatura o plan de estudios, profesores agregados, profesores eventuales que puedan ser invitados a trabajar un semestre o un curso, así como investigadores.
Se incluyen también a los profesores de apoyo o mentores destinados a acompañar a los docentes ecuatorianos que se estén iniciando en la enseñanza.
El plazo de inscripción se abrirá el próximo 1 de agosto en la página web del Ministerio de Educación de Ecuador www.educación.gob.ec a través de la cual las personas interesadas tendrán que rellenar un formulario web que luego deberán enviar a la dirección de correo electrónico unae@educacion.gob.ec
Aguirre insistió en que el primer país al que se le ofrece este plan es España por las "afinidades tanto en el idioma como históricas entre los dos países", así como por el alto nivel de los docentes españoles.

Telefónica se hace con el liderato de la telefonía móvil en Alemania

Telefónica quiere ser líder del móvil en Alemania. Y, a pesar de la crisis y del esfuerzo que le piden los mercados por reducir su deuda, ha decidido aprovechar la oportunidad. La compañía que preside César Alierta ha adquirido E-Plus, la filial de la holandesa KPN en el país germano. La operadora española paga finalmente 5.000 millones más un 17,6% de Telefónica Deutschland, según asegura en un comunicado remitido la mañana del martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, KPN ha señalado que eso implica una valoración de su filial de 8.100 millones de euros, el equivalente a nueve veces el resultado bruto de explotación previsto por los analistas para este año, aunque el cálculo de esa valoración parece un poco sesgado al alza.
Con la operación, Telefónica se convierte en el segundo operador de Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y asegura que mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja.
El pago en efectivo por parte de Telefónica Deutschland será de 3.700 millones y se financiará mediante una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica cubrirá los 2.840 correspondientes a su participación actual del 76,8% en su filial alemana. Además, la filial alemana entrega un 24,9% de su capital a KPN. Telefónica, a su vez, compra por 1.300 millones un 7,3% de su filial alemana a KPN, por lo que la holandesa acaba recibiendo esos 5.000 millones en metálico más una participación valorada en unos 3.100 millones. De la caja de Telefónica salen, por así decir, 4.140 millones, otros 860 millones los ponen los minoritarios de Telefónica Deutschland y 3.100 millones más se entregan en acciones para completar el precio de esos supuestos 8.100 millones que recibe KPN.
La holandesa se compromete a no vender su 17,6% en Telefónica Deutschland por un periodo de seis meses. La valoración de ese 17,6% en 3.100 millones de euros se ha realizado tomando como referencia los 1.300 millones que le pagará Telefónica por el 7,3%, pero la propia compañía holandesa advierte de que el valor real puede diferir. De hecho, la estimación parece algo optimista tomando en cuenta que la filial alemana de Telefónica vale en Bolsa ahora 6.200 millones de euros. Aun sumando los 3.700 de la ampliación y teniendo en cuenta que el resultante es el 75% de la futura compañía, el 100% daría unos 13.200 millones, con lo que el 17,6% serán unos 2.300 millones.
Las compañías han reaccionado al alza en Bolsa, prolongando el tirón que ya protagonizaron ayer, cuando las acciones de KPN subieron un 13%, las de Telefónica Deutschland un 6,8% y las de Telefónica un 1,3%. Aunque Telefónica paga un precio muy alto, la operación tiene ventajas claras desde el punto de vista del ahorro de costes y la reducción de competencia en el mercado alemán.

Telefónica indemnizará si Competencia veta

La empresa resultante se convertiría en la primera compañía de telefonía móvil en Alemania por número de clientes, con más de 40 millones, superando a T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone, y la segunda por ingresos, por detrás de Vodafone. La compañía holandesa se ha asegurado que Telefónica le pague una indemnización de 100 millones de euros en caso de que la operación se frustre por problemas de competencia. Además, Telefónica Deutschland y KPN han firmado una cláusula penal recíproca de 50 millones en caso de que sus respectivos accionistas no aprueben la operación. Finalmente, hay una tercera cláusula indemnizatoria de 40 millones de euros que corre solo a cargo de KPN para el caso de que reciba una oferta superior por su filial alemana y la recomiende a sus accionistas.
En fuentes del mercado ya se estimaba que la operación se cerraría con una combinación de acciones y efectivo.
Telefónica mantendrá el control, con el 65% del capital de la sociedad resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus. Telefónica posee actualmente el 76,8% de Telefónica Deutschland Holding, tras sacar a Bolsa en octubre pasado el 23,2% restante de su filial alemana en octubre, en una operación en la que logró 1.449 millones de euros. KPN tendrá el 17,6% y el resto de las acciones serán capital flotante.
Esa operación combinada de acciones y efectivo, junto con el crecimiento que se espera de las sinergias creadas por la unión de ambas compañías, permitiría a Telefónica mantener su objetivo de reducción de deuda a menos de 47.000 millones de euros a finales de este año. Rebajar el endeudamiento es fundamental para la multinacional española, que debe asegurarse una calificación que le permita refinanciarse en buenas condiciones. La compañía ha cifrado la generación de sinergias entre 5.000 y 5.500 millones.
La compra de E-Plus romperá con la dinámica vendedora que ha aplicado Telefónica en el último año, desprendiéndose de activos no estratégicos como la filial irlandesa, Atento o Hispasat, y rentabilizando otros como la venta del 40% de sus activos en Centroamérica o la propia salida a Bolsa en Alemania.
La razón que ha llevado a Telefónica a dar el paso ha sido el interés por conquistar un mercado maduro pero muy rentable como el alemán, y con gran posibilidad de expansión, ya que tan solo tiene una penetración del 27% de smartphones (teléfonos inteligentes), frente a más del 50% en España, lo que da un amplio margen para crecer en la banda ancha móvil, el negocio de datos, el más rentable ahora de la telefonía. La operadora, que cuenta con una licencia de LTE (4G), espera incrementar notablemente los ingresos por esta vía en los próximos años
El acuerdo estaría pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia europeas, aunque se estima que no impondrán concesiones significativas, ya que el operador resultante tendrá en torno a un 35% del mercado.
Telefónica y KPN siempre han flirteado. Estuvieron a punto de casarse cuando el Gobierno de José María Aznar frustró en 2000 su fusión, impulsada por el entonces presidente Juan Villalonga. El año pasado retomaron las conversaciones, pero más modestas, para ahorrar costes en Alemania. La operación cuenta con el beneplácito de Carlos Slim, el magnate mexicano, máximo accionista de KPN, con el 28%, y principal rival de Telefónica en Latinoamérica a través de América Móvil.