.

.

domingo, 14 de julio de 2013

impresionante peluca...


Hamburguesas rellenas a las brasas


Uruguay cae en penales ante Francia en la final de la Copa Mundial sub-20 de fútbol

Es una lástima. Quedar tan cerca de la gloria sin poder siquiera acariciarla, causa bronca, fastidio. Esa impotencia de saber que los gurises de Verzeri le jugaron de igual a igual a cualquiera. Que dejaron afuera a los favoritos de todos que era España con un testazo de Avenatti. Lo dejaron todo, sin dudas. Las lágrimas de Pais y del lungo verdugo de los españoles en el pasto verde de Estambul, hablaban por sí solo. Uruguay estuvo muy cerca. No se les puede reprochar ni reclamar que no dejaron el alma en la cancha.
Ellos, de a poco, y a medida que pasaban los partidos y de fase en el Mundial de Turquía, la gente lo sabía. Taxis, autos, omnibus colgaban sus banderas para alentar a esos gurises que paralizaron a un país durante más de dos horas. La pantalla de IMPO puesta frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo estaba colmada. Todos querían festejar el campeonato. Pero no se dio. Los penales esta vez nos dejaron con el sabor amargo de la derrota. El arquero francés Areola fue el héroe de la noche de Estambul al taparle dos penales a los celestes. El primero al defensa Emiliano Velásquez, en un remate que se dirigió al medio del arco, y después el de Giorgian De Arrascaeta que disparó hacia la derecha, pelota que adivinó el guardameta galo. Los franceses, por su parte, convirtieron todos los ejecutados. De Amores, elegido como mejor guardameta del Mundial de Truquía, no pudo contener ninguno de los remates desde los once pasos.
Durante los 90 minutos reglamentarios el juego el partido fue planificado con mucha cautela por parte de los dos entrenadores. Ninguno de los dos arriesgó al máximo. Se especulaba con el error causado por el rival, más que en generarlo en sí mismo. Las chances más claras las tuvo Uruguay pero en líneas generales fue un encuentro parejo.
En la primera parte, Nicolás “Diente” López fue el más movedizo e inquietante para la defensa de Francia. Tuvo dos chances claras. Primero, pesca una pelota tras un pase hacia atrás del defensor a su arquero, definió de zurda y el arquero Areola la tapa con su pierna para mandarla al corner. La otra, un tiro desde el área grande que fue controlado sin problemas por el portero europeo. En ese momento y en el transcurso del primer tiempo, los de Verzeri ejercían una presión alta que provocaba los pases largos de los franceses. Un desgaste físico éste, que no pudo mantener con tanta intensidad en la segunda parte.
En la segunda mitad el juego se emparejó y tuvo a Francia con mayor control de balón, provocando el gran trabajo de los mediocampistas Laxalt, Cristóforo, Gino y Pais corriendo y marcando con gran sacrificio. Pero el partido se tornaba como estudiado. Como planificado de antemano. El mismo consistía en estar concentrado y no cometer errores.
A los 65, López pudo liquidar la final tras pase profundo de Cristóforo que lo dejo de cara al raca. En la incidencia el balón se dirige a su pierna derecha menos hábil y cuando trata de acomodarse, le encima un defensor francés para que se desvanezca la chance de gol. Minutos más tarde, lo tiene Francia tras un remate desde el borde de área por parte su máxima figura Florian Thauvin que fue tapado magníficamente por De Amores.
En el alargue, la sensación del partido fue la misma aunque con un Uruguay muy fatigado físicamente. Primero fue Gianni Rodríguez para el ingreso de Lucas Olaza y después José María Gímenez, acusando un golpe en la rodilla, le dejó lugar a Guillermo Varela. Los cambios dieron aire pero el alargue se terminaba y el partido seguía emparejado. Hasta que se llegó a los penales y la celeste vestida de blanco no tuvo suerte. Primero erra el penal Velasquez, después marra De Arrascaeta cuando los franceses cumplían efectivamente con sus remates y dejaban fuera de la ilusión de levantar la copa para los nuestros. Sin embargo, y más allá de la rabia que les da el hecho de no haber conseguido el triunfo, Uruguay pelea de igual a igual con cualquier potencia mundial. Hay que reconocerlo.

El Maestro ya los tiene fichados

Esta vez no fue la oportunidad de triunfar, pero dejaron una muy buena imágen donde el sacrificio, la entrega, el compañerismo, y la calidad de muchos de ellos, avisoran un buen recambio a la selección mayor dirigida por el director de toda la orquesta, el Maestro Oscar Washington Tabárez. Hace algunos días, el Maestro dijo que tenía a seis de los principales jugadores del seleccionado Sub20 en la mira para que pasen a la selección mayor. Después de los altos rendimientos de muchos de ellos elegidos por Verzeri para ésta competición, uno se podría imaginar cuáles serían al menos cuatro de los nombres probables. Podríamos hablar de despliegue físico y futbolístico de José María Gímenez, el iniciado en Danubio hoy jugador de Atlético de Madrid, fue de los defensas más destacados. En la mitad de la cancha, el rendimiento de Sebastián Cristóforo cumpliendo con las dos funciones de volante de contención que son de marca y quiebre por un lado, y de creación y buena distribución de juego por otro, sumado a algún tiro de media distancia. Muy completo y regular con un rendimiento parejo y constante. Diego Laxalt, el volante externo nacido en Defensor Sporting tuvo un despliegue físico y de marca muy alto. Hizo todos los relevos en defensa con sus compañeros por la banda izquierda. Muy correcto tácticamente. Por último, y sin dudas el más influyente por sus características el el delantero ex Nacional, Nicolás “Diente” López, hoy jugador de Roma que con su zurda, su velocidad y control de balón fue el más inquietante para cualquier defensa en cualquiera de los encuentros disputados en éste mundial.
En resumen, se hizo un mundial que no se esperaba. Se llegó a la final y se estuvo a muy poco de conseguir la gloria. No se pudo, pero queda la tranquilidad de haber dejado el alma en la cancha y que el fútbol uruguayo está en un lugar de privilegio a nivel mundial. Los gurises lo dejaron en claro. “El futuro llegó hace rato”, diría el Indio Solari en una de sus canciones.
Ficha Técnica:
Uruguay – Francia
Goles:
Amonestados: 34′ Emiliano Velázquez (U), 61′ Paul Pogba (F) 76′ Sebastián Cristóforo (U), 93′ Jordan Veretout (F)
Expulsados: no hubo
Jueces: Roberto García, José Camargo y Alberto Morín (mexicanos).
Estadio Ali Sami Yen Arena de Estambul.
Final de la Copa del Mundo sub 20
Uruguay: Guillermo De Amores; José María Giménez (84′ Guillermo Varela), Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez (99′ Lucas Olaza); Leonardo País, Federico Gino, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (71′ Giorgian De Arrascaeta); Nicolás López y Felipe Avenatti. Entrenador: Juan Verzeri.
Francia: Alphonse Areola; Dimitri Foulquier, Jourt Zouma, Mouhamadou Sarr, Lucas Digne; Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Yaya Sanogo, Jordan Veretout; Jean Bahebeck (65′ Alexy Bosetti) (111′ Axel N’Gando) y Florian Thauvin. Entrenador: Pierre Mankowski.

¿Si en México gobiernan los yanquis, por qué sorprende que tenga 100 mil espías del FBI, DEA y CIA?



1. ¿Es verdad que en México gobiernan los yanquis? No es un decir; desde los años sesenta el profesor José Luis Ceceña, luego director de la Facultad de economía de la UNAM, escribió dos libros que siempre me parecieron muy elementales de entender: "El Capital monopolista y la economía en México" y "México en la órbita imperial". En ellos demostraba Ceceña la gran cantidad de inversiones yanquis en México, las veintenas de empresas que dominaban y el papel sumiso del gobierno mexicano hacia los EEUU. En esos libros basaban los del PCM y PPS sus estrategias nacionalistas y antimperialistas; pero también sirvieron los libros para aminorar el papel de la gran burguesía mexicana asociadas a los capitales yanquis. Desde entonces los gringos estaban clavadísimos en México.

2. Provoca risa, pero también coraje, escuchar a los políticos, empresarios, medios de información, tratar de disculpar al gobierno yanqui por el intenso espionaje que ejerce en México y en el mundo. Da risa la estupidez de quienes se sorprenden hoy cuando los yanquis llevan casi dos siglos interviniendo en México a partir del espionaje que realizan. EEUU, como imperio mundial, tiene que asegurar tener fronteras seguras; por ello México y Canadá han jugado durante más de un siglo, el papel de "patio trasero" de los EEUU, aunque el patio de Canadá haya sido de lujo y el de nosotros de desperdicios. Todos los gobiernos mexicanos han sabido que somos un simple "patio trasero", por eso pretenden disculpar cualquier fechoría yanqui, como hoy el espionaje.

3. El gobierno yanqui interviene directamente en México desde 1821, año en que México logró su independencia de España. Desde entonces aparecen las llamadas Logias Yorkinas con propuestas liberales, republicanas o modernas, ante las Logias Escocesas con ideas del viejo conservadurismo europeo. Desde aquellos años los yanquis planeaban abiertamente sustituir el colonialismo español en toda América, con su imperio que comenzaba a tener éxitos en el mundo. Desde entonces los yanquis comenzaron a trabajar la independencia de Tejas y Nuevo México que a los pocos años fue anexado como territorio de los EEUU. Así que la intervención "desinteresada" de los yanquis -apoyando la independencia de México- terminó en 1848 con la apropiación de más de la mitad del territorio mexicano.

4. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.

5. Es tan clara, tan diáfana la intervención, que los mismos gobiernos de México envían a decenas de miles de sus funcionarios, tecnócratas, soldados, policías, a aprender, a entrenarse en los EEUU en cursos de un mes, un año y el tiempo necesario. Incluso los presidentes de la República -por lo menos desde 1970- han buscado tener títulos de universidades gringas. ¿Cuántas escuelas yanquis se han creado en México para enseñar y difundir el modo de vida yanqui? ¿Puede olvidarse que en la llamada Escuela de las Américas, para entrenamiento militar, establecida en Panamá, estudió decenas de miles de oficiales del ejército mexicano durante décadas? ¿Se ha olvidado que una filial de esta escuela se estaba abriendo en el estado de Puebla hace solo unos cinco años?

6. Cuando los del PRI, PAN, PRD, buscan esconder, o no condenar el espionaje yanqui en México, es porque conocen la fuerza que los EEUU tiene en el país. Hace sólo unas semanas el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue secuestrado en su avión que se vio obligado a aterrizar en Austria porque cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) negaron el paso del avión presidencial en sus cielos. Las protestas antiyanquis de los pueblos no han cesado, pero los gobiernos de los países sumisos buscaron silenciar el hecho por órdenes del gobierno de los EEUU. En México, obviamente como "patio trasero", el silencio de los medios de información y de los partidos, fue cínico y vergonzoso. No podía esperarse otra actitud.

7. Espero que este terrible incremento del espionaje, la represión y los asesinatos en México no multiplique las muertes de inocentes. Se ha rebasado el número de 100 mil caídos desde que Felipe Calderón tomó el gobierno y el ejército ocupó las calles en todo el país, ¿se espera acaso que los supere ampliamente en la Presidencia de Peña Nieto en los próximos días con la mayor colaboración de espías y militares de los EEUU? Desde hace varios años me he pasado advirtiendo a los jóvenes luchadores sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, radicales, que tienen la obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la represión. No se debe tener ninguna confianza en el gobierno y en las decenas de miles de agentes disfrazados.

La economía lastra la condena de América Latina a EE UU

somoslibres.org


El programador estadounidense Richard Stallman, fundador del movimiento para el Software Libre en el mundo y creador del sistema operativo GNU/Linux, se ha reunido con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

"Richard Stallman y Julian Assange se reunieron anoche para discutir sobre la campaña para la libertad de Edward Snowden y Bradley Manning", ha publicado Wikileaks en Twitter este viernes.

Stallman, que da conferencias por todo el mundo en contra de Microsoft, aparece en una fotografía publicada por Wikileaks, junto a Julian Assange, sosteniendo una foto del extécnico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden, en la que se aprecia el eslogan "Yes, we can", utilizado en la campaña electoral de 2008 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según reveló el pasado jueves 'The Guardian', Microsoft ha colaborado estrechamente con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, incluida la NSA, para permitir que pudieran acceder a las comunicaciones de sus usuarios, en base a documentos secretos facilitados por Snowden.



Wikileaks ha anunciado recientemente, a través de Twitter, que comenzará una campaña llamada 'Vuelo de la Libertad' para Snowden, cuya idea parece extraída de la web Darket Net, en la que se lanzó un plan para que el estadounidense pudiera viajar a Latinoamérica, y que consistiría en que volase acompañado de personas de relevancia internacional, que actuarían como 'escudos humanos'.

Los alcaldes franceses atizan el fuego del racismo contra gitanos

Es la misma canción de los últimos veranos en Francia. En cuanto llega el calor, los gitanos franceses —entre 400.000 y 600.000, según las últimas estimaciones oficiales— se suben a sus caravanas y empiezan a circular por el país para visitar a sus primos, vender sus productos en los mercados de las costas y / o peregrinar con las misiones de la Iglesia evangelista. Los gitanos justifican así durante unos meses su falsaria y romántica denominación oficial de gens de voyage (gentes de viaje o pueblo nómada, aunque cada vez menos gitanos o manouches lo son), y los políticos aprovechan para entrar en pánico y dar rienda suelta libre al odioso —pero electoralmente muy rentable— discurso antigitano.
Este año, el gatillo de la polémica estival lo ha apretado el alcalde de Niza, Christian Estrosi, un barón de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) que compite en populismo con el Frente Nacional (FN), siempre pujante en esa adinerada zona del sureste país. Hace unos días, Estrosi exhortó a los alcaldes de Francia a hacer lo que hace él: “mater” (una palabra que se puede traducir por domar, reprimir, desalojar, pero también por matar) a esos “delincuentes” que instalan sus caravanas en terrenos ilegales. El alcalde añadió: “Son unas caravanas grandes y bonitas, (…) los franceses necesitarían una vida entera para poder pagárselas”.
Furioso porque un grupo de gitanos (franceses) había acampado en un campo de fútbol municipal cuando una etapa del Tour iba a llegar a Niza, Estrosi debió de recordar que falta menos de un año para las elecciones municipales y aprovechó para igualar la artillería racista lanzada unos días antes por Jean-Marie Le Pen. El fundador del FN comentó que había detectado la presencia “urticante y digamos… odorífera” de los gitanos, y alertó contra la “inminente llegada de 50.000 de ellos a Niza”.
Le Pen y Estrosi desataron la indignación de algunos dirigentes de la mayoría socialista, mientras SOS Racismo denunciaba al alcalde en los tribunales por “incitación al odio racial”, y la marea del odio se desplazaba hasta la costa atlántica, donde dos munícipes, uno de la UMP en el Loira y otro socialista de Normandía, amenazaron con dimitir si los gitanos no se iban enseguida de sus pueblos.
Mientras, en otras esquinas del Hexágono, regidores y prefectos aprovechaban el principio de las vacaciones escolares para desmantelar los campamentos de gitanos rumanos y búlgaros (se calcula que hay 15.000 en total) que no habían podido clausurar antes porque algunos niños estaban escolarizados y la ley se lo impedía.
La deriva ha coincidido con una nueva amonestación del Consejo de Europa a París por el tratamiento dado a los gitanos, especialmente en la “fracasada escolarización” de los menores, y con la publicación del desolador informe anual de la ONG Romeurope, que afirma que la comunidad romaní se topa en Francia con “dificultades múltiples y sistemáticas”. Entre otras, “desalojos repetidos, expulsiones, y [restricción del] acceso a los derechos fundamentales [vivienda, sanidad, trabajo, escuela y derechos sociales]”.
Las asociaciones alertan además de que la violencia contra los gitanos no deja de aumentar. En el primer trimestre de 2013, más de 4.000 personas fueron desahuciadas de sus precarias viviendas, y una cuarta parte tuvo que hacerlo a toda prisa porque sus campamentos fueron atacados o incendiados, según la Asociación Europea por los Derechos Humanos. Como pasó en Nápoles en 2008, la tarea se reparte entre los ciudadanos de a pie (1.007 desplazados por ataques de vecinos), la policía (2.873) y las órdenes de repatriación (272).
Ante el regreso del ruido y la furia, los especialistas vuelven a analizar las causas de esta atmósfera digna de los años treinta y recuerdan que las intimidaciones políticas, el hostigamiento policial, las leyes especiales, los desalojos forzosos y las expulsiones de masa que sufre —desde hace cinco siglos— la minoría gitana son una socorrida pero arriesgada forma de desviar la atención de las crisis reales, una manera de estigmatizar a la comunidad más desprotegida de la escala social para poner el (falso) foco de la política en el orden, la seguridad y la identidad.
Según ha explicado el antropólogo Michel Agier en una entrevista con el periódico digital Mediapart, “la responsabilidad de las élites políticas en la segregación de los gitanos traduce la voluntad de designar a una comunidad para colocarla definitivamente al margen de la sociedad y los derechos. Al señalar a los gitanos, el Estado los sitúa en cierta forma fuera del Estado para descargarse de su responsabilidad de integrarlos”.
Esa tentación aqueja tanto a la derecha como al centroizquierda. La diferencia está sobre todo en el tono y el matiz del discurso. El ministro del Interior, Manuel Valls, que desde que llegó al cargo ha calcado e incluso superado la política de desalojos y expulsiones de su antecesor de derechas, Claude Guéant, ha censurado las brutales palabras de Estrosi y le ha exigido más sensibilidad republicana, criticando su confusión entre los gitanos rumanos y las gens de voyage, que “en su gran mayoría”, ha recordado, “son franceses”.
Curiosamente, la respuesta del Estado francés ante el radical sentimiento de libertad del pueblo gitano consiste en una invención lingüística y jurídica: llamarlos de otra forma para evitar su marginación. Desde 1969, a los gitanos nacionales se les incluye en el estatuto administrativo gentes de viaje. En teoría, la fórmula no designa a una cultura o una población que comparte valores comunes, sino a todos aquellos que viven en caravanas. Pero los viajeros estaban obligados a usar unos permisos especiales de circulación que especificaban su etnia, origen y rasgos físicos. El Consejo Constitucional decidió que esos carnés eran inconstitucionales en octubre pasado.
De visita en Nîmes, una de las ciudades más gitanas de Francia, el ministro Valls declaró ayer en el diario Midilibre: “Amo la cultura taurina y gipsy (gitana, en inglés)”. Además, anunció que este miércoles enviará al Parlamento una ley que acelerará los procedimientos de expulsión de los viajeros que ocupen terrenos ilegales, y “quizá” castigará con más dureza a las alcaldías que no habiliten áreas legales de aparcamiento. Desde 1990, la ley obliga a los ayuntamientos a construir pequeñas áreas de acogida y otras más grandes de paso para los viajeros. Aunque la norma se reforzó en 2000, solo el 40% de los municipios franceses la aplican. El pastor evangelista gitano Didier Keguelin ha dicho que si “la ley actual se respetara al 95%, no habría el menor problema”.

La defensa de Bárcenas teme que se estén grabando conversaciones en prisión

La defensa de Barcenas, encabezada por el exmagistrado Javier Gómez de Liaño, ha pedido explicaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la prohibición de introducir lápiz y papel a las visitas al exteserorero del PP en la prisión de Soto del Real. La alarma es que se puedan estar grabando sin permiso las conversaciones.
La defensa del extesorero del PP indaga si Instituciones Penitenciarias ha permitido que abogados ajenos se hayan reunido con el preso en las salas especiales del centro penitenciario, hecho que a su propio defensor, Gómez de Liaño, se le ha denegado.
Gómez de Liaño se reúne hoy con Bárcenas en la prisión para ultimar los detalles del interrogatorio de mañana.

Rajoy es un ingenuo

Es posible que esta semana, entre silencio y silencio, Mariano Rajoy se haya acordado de la cantidad de veces que Javier Arenas le advirtió de lo que podía pasar y ha acabado pasando. Su vicesecretario general siempre sostuvo que a Luis Bárcenas no se le podía insultar, ni enfadar, ni ningunear, ni molestar, ni agraviar, ni ofender. Arenas nunca lo hizo. Si enfadas a un tío que ha sido el amo y señor de los dineros de un partido durante 28 años corres un riesgo evidente. Evidente para cualquiera, menos para Rajoy según parece. Si además el portavoz del partido le llama delincuente en sede parlamentaria, la explosión está asegurada. Ya se lo dijo Rubalcaba: "Bárcenas es un delincuente, pero ¿saben ustedes? es su delincuente".
Por eso Mariano Rajoy tampoco quería ofenderle, ni siquiera ha pronunciado su nombre desde que empezó el escándalo. Quería que Luis hiciera lo mismo que él: resistir. Claro que no es lo mismo resistir en La Moncloa con mayoría absoluta que en la celda de una cárcel.
Al discreto Rajoy, que aborrece el cotilleo y los dimes y diretes, que es celoso de su intimidad hasta rozar lo patológico, los pelos se le deben haber puesto de punta al ver sus mensajes de móvil difundidos en EL MUNDO. Esto es una horrorosa pesadilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué más cosas tendrá que ver?, se preguntará entre silencio y silencio.
Al presidente del PP no le cabía en la cabeza que un ex gerente del PP, un ex tesorero del PP, un ex senador del PP fuera a echar las patas por alto confesando las intimidades de un partido, e incluso dando a conocer los ¡SMS!. Lo nunca visto. ¡Pero si Luis era un caballero! Siempre tan leal, dispuesto a echar una mano cuando hacía falta el dinero para gastos imprevistos.
El día que se descubrió que el ex tesorero del PP tenía una cuenta en Suiza con decenas de millones de euros, Rajoy dio la orden de decir que esto no tenía nada que ver con el partido. Ahí empezó una estrategia política imposible que ha desembocado en una situación imposible. ¿Alguien tiene una idea de cómo se puede salir de este atolladero? Rajoy la agradecería porque él, de momento, no la encuentra.

Los SMS entre Rajoy y Bárcenas

Luis Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le prestó personalmente el presidente. Mariano Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. Así lo atestiguan los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero.
En estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Y, ya en 2013, exactamente el día en que EL MUNDO destapó el escándalo de los sobresueldos y 48 horas después de conocerse las cuentas suizas, el presidente instó a Bárcenas a "ser fuerte" y le expresó su comprensión.
Los SMS que hoy publica EL MUNDO –todos los que se le han facilitado– son una pequeña parte del total. Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido le definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como "un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida".
Luis Bárcenas guardó silencio durante años, desde que estalló el caso Gürtel hasta tiempo después de que se conocieran sus cuentas suizas y el escándalo de los sobresueldos, por el apoyo que le prestaba personalmente Mariano Rajoy, primero en calidad de presidente del PP y después en su doble vertiente de jefe del Ejecutivo y del partido en el que se sostiene.
Así lo prueban, por ejemplo, las decenas de mensajes de texto telefónicos que se intercambiaron el ex tesorero y también su mujer, Rosalía Iglesias, con el número uno del partido. En estos SMS se demuestra que Rajoy ha mantenido un contacto permanente y directo con Bárcenas desde hace al menos dos años. Mensajes telefónicos, llamadas y entrevistas personales en las que el presidente le pedía paciencia una y otra vez, que lo negase todo; en definitiva, que no tirase de la manta.