.

.

sábado, 13 de julio de 2013

Un exdiputado afirma que en el PP “todo el mundo sabía” lo de los sobresueldos

"Todo el mundo sabía que había sobresueldos". Así de rotundo se ha mostrado el exdiputado del PP y miembro de la ejecutiva del partido entre los años 1989 y 2000, Manuel Milián Mestre sobre los pagos a los miembros de su cúpula. Manuel Milián Mestre ha confirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que "los diputados sabían "que alguien los cobraba, pero no la cantidad de las pagas ni quien las cobraba".
También ha afirmado que la ejecutiva del partido expulsaba a quien intentara investigar estas prácticas. El exdiputado ha sido muy duro con Mariano Rajoy: "Cuando una persona quiere tener un principio de autoridad o de credibilidad lo que puede hacer nunca es negar la evidencia", en referencia al silencio del presidente del Gobierno.
Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, denunció en un artículo en EL PAÍS la existencia de esos pagos opacos, de hasta 10.000 euros al mes, que se repartían en la cúpula del partido. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”.
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas abonaron durante su etapa al frente de las cuentas del PP sobresueldos dobles al mes a los principales miembros de la cúpula, que a su vez tenían un salario fijo como parlamentarios nacionales. Estos dirigentes ingresaron dinero de la formación al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo. Una de las retribuciones les llegaba como "trabajos extraordinarios", entre 1990 y 1993, o "gastos de representación", a partir de aquel año. Ese salario siempre se distribuía en 14 pagas de cantidades idénticas, con una extra en julio y otra en diciembre.
La segunda retribución, según la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional, la cobraban en concepto de dietas. En muchas ocasiones siempre se trataba de la misma cantidad fija mensual. En este caso de sobresueldos dobles se encuentran algunos de los que han sido secretarios generales del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, el que más cobró y que hoy está fuera de la formación; o Javier Arenas; y otros vicesecretarios generales que ingresaron esas cantidades de manera más esporádica a comienzos de los noventa, como Mariano Rajoy.

Uruguay y Francia se enfrentarán hoy en Estambul a las 20:00 hs ESPAÑOLA

Los celestes (que hoy jugarán de blanco), atesoran una defensa granítica y un encomiable amor propio, mientras Francia es dueña de avasallante ataque y disciplina táctica que linda con lo impecable.
Será una final atractiva, entre un país como Francia, que accede por primera vez al último partido en este torneo, y Uruguay, que sólo lo hizo anteriormente en una ocasión, perdiendo ante Argentina por 2-1 en Malasia 1997.

ATENCIÓN A...

Es por ello que ambos sienten que están ante una oportunidad única, un momento importante de la historia del fútbol de su país.
Se vislumbra una gran batalla táctica, de vigor, fuerza y talento, entre una defensa uruguaya que es la menos vencida con apenas tres goles en seis juegos, y la ofensiva francesa que convirtió 15.
Uruguay tendrá además la responsabilidad añadida de defender el honor de Sudamérica en esta ocasión, en un torneo donde la Conmebol ha ganado, con Argentina seis títulos y con Brasil 5, once de las dieciocho ediciones anteriores, incluidas ocho de las diez últimas.
Europa, por contra, ha estado tradicionalmente a la sombra de los sudamericanos en este torneo, consiguiendo seis coronas, y su último título en un Mundial Sub 20 se remonta ya a Nigeria 1999, hace catorce años, cuando la España de Xavi Hernández e Iker Casillas fue campeona.
Antes de la final, Francia parece ligeramente favorita por el gran potencial de su plantel, liderado por un jugador como Paul Pogba que ya es titular en la Juventus de Turín y que ha sido incluso internacional con la selección mayor. El once francés ha demostrado además una gran efectividad y es el equipo más anotador (15 goles) en gran parte por sus exhibiciones en octavos ante el anfitrión turco (4-1) y en cuartos ante Uzbekistán (4-0), antes de conseguir una sufrida victoria en semifinales contra Ghana (2-1).
En el caso uruguayo, es la defensa menos vencida, con sólo tres tantos recibidos por el arquero Guillermo De Amores, su punto fuerte, y el que le permitió derrotar a Nigeria en octavos (2-1), a la ultra favorita España en cuartos (1-0) y a la revelación Irak en semifinales (7-6 en penales tras 1-1).
El principal punto a favor de Uruguay, además de que llega con la confianza al máximo, es que Verzeri tendrá a sus principales jugadores en forma para este encuentro, mientras que Francia tiene una baja importante, la del defensa Samuel Umtiti, expulsado.
En Francia, a pesar de que la prensa internacional sitúa al equipo como favorito, no se fían nada del potencial de su rival. "Uruguay tiene un gran, gran equipo. Se han permitido ganar a Brasil (en el Sudamericano de principios de año) y eliminar a España (en cuartos) recordó su seleccionador francés, Pierre Mankowski.

Guillermo de Amores

La seguridad que trasmite en el arco es clave en el equipo celeste. Muestra seguridad en las salidas y tiene buena ubicación.

Paul Progba

El jugador del Juventus tiene un gran despliegue. Es muy fuerte físicamente, está siempre predispuesto a marcar y a las incursiones ofensivas con buen toque.

Lo malo de bueno es llegar tarde

"No me gusta delatar, pero estoy obligado a reconocer que Gonzalito (Gonzalo) Bueno siempre llega tarde a todos lados", confesó el capitán Gastón Silva, dejando mal parado al delantero.

Rolan es el rey del "PlayStation"

Diego Rolan es el más copado en la sala de juegos. Pasa largo rato en el lugar, sobre todo en la "Playstation". Nunca se cansa y siempre quiere ganar. No admite bromas si pierde.

Gianni Rodríguez con la plena

Gianni Rodríguez es el dueño de la música. Hace escuchar a sus compañeros plenas uruguayas y cumbia. El grupo que más cantan es "Mala Tuya" y, obviamente, "Cielo de un solo color".

Francia: goles muy repartidos

Ocho jugadores distintos se repartieron los 15 tantos que anotó Francia en el Mundial. Sanogo (Arsenal, Inglaterra) con 4 y el habilidoso zurdo Thauvin (ahora en el Lille) con 3.

Ojo que hay un loco suelto

Dimitri Foulquier, el lateral derecho de Francia es el insoportable del plantel de francés. Está continuamente haciendo bromas, hace rabiar a todo el mundo, pero nunca con maldad.

Los árbitros de hoy son de fiar

Roberto García, árbitro y sus asistentes, José Camargo y Alberto Morín dirigirán la final. Condujeron el partido que los celestes jugaron con España y la labor de la terna mexicana fue muy buena.

AUGIRONA CINE : Arrástrame al infierno


La joven Christine Brown (Alison Lohman) es una ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles que sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton (Justin Long). El trabajo de Christine consiste en conceder préstamos hipotecarios. Un día la misteriosa anciana Sra. Ganush (Lorna Raver) va a verla al banco para pedir que retrase las mensualidades de su hipoteca. Christine se la niega, y la Sra. Ganush pierde su casa. La anciana decide vengarse haciéndola portadora de una maldición, convirtiendo su vida en un infierno. Perseguida por un espíritu malvado y ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente (Dileep Rao) para salvar su alma de una condenación eterna. En un intento de ayudarla a recobrar una vida normal, el vidente la guía por una frenética carrera para invertir el hechizo. Pero las fuerzas del mal se acercan y Christine debe enfrentarse a algo impensable: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para librarse de la maldición?

PATO CON SALSA DE ARÁNDANOS


Bruselas registra las sedes de Telefónica y otras 'telecos' por presunto monopolio

Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en las sedes de varias empresas de telecomunicaciones ante las sospechas de abuso de posición dominante en la prestación de conexiones a Internet.
Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha desvelado el número ni la identidad de las compañías investigadas y tampoco ha dicho qué Estados miembros están afectados.
Sin embargo, fuentes del sector apuntaron a que entre las empresas inspeccionadas estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.
France Telecom, ahora Orange, confirmó la inspección por parte de la Comisión y aseguró que está prestando su "entera colaboración" en el proceso que "podría durar varios días".
"La Comisión está preocupada por la posibilidad de que las empresas afectadas hayan vulnerado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante", según ha explicado en un comunicado. De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer a las compañías fuertes multas.
Durante las redadas, que tuvieron lugar el 9 de julio, los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados de sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia.
El servicio de conectividad en Internet es según Bruselas crucial para el funcionamiento de la red y para que los usuarios finales puedan acceder al contenido de Internet con la necesaria calidad del servicio, independientemente de la localización del proveedor.
Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a las normas de competencia. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.
No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

Apple, culpable de conspiración para subir el precio de los 'e-book'

El gigante de la informática Apple ha sido hallado culpable de conspiración con cinco editoriales para elevar el precio de los 'e-book' cuando lanzó al mercado su tableta iPad en 2010, según el dictamen emitido por una jueza de Nueva York.
La magistrada, Denise Cote, dictaminó que la empresa violó la ley antimonopolio y la citó a juicio para determinar la cantidad que deberá pagar en concepto de daños y perjuicios.
"Los denunciantes demostraron que Apple había conspirado para elevar el precio minorista de los libros electrónicos" con varios grandes distribuidores estadounidenses, ha subrayado la jueza.
Apple cambió su sistema de venta a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos de 12,99 a 14,99 dólares (11,72 euros). A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito al portal de venta Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos, ya que los suyos rondaban los 9,99 dólares (7,80 euros).
La magistrada alega que Apple fue la artífice de una conspiración orquestada por la industria editorial en contra de Amazon, algo que provocó que los consumidores tuvieran que pagar cientos de millones de dólares adicionales.
"Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración", ha especificado Cote. "Sin esta conspiración, Apple no habría tenido éxito como el que tuvo en la primavera de 2010", ha añadido.
Por su parte, Apple no ha hecho declaraciones al respecto.
Cote emitió su veredicto de 159 páginas en un juicio sin jurado que duró tres semanas y concluyó el pasado 20 de junio.

Los mexicanos, víctimas de la esterilización forzosa en California

En 1939, una joven mexicana de 16 años tenía muchos problemas familiares. Sus padres se habían separado y sus hermanos habían abandonado el hogar; ella había dejado la escuela mucho antes y los oficiales de juventud de California decidieron examinarla. Tras pasar varias pruebas -entre ellas un cuestionario de inteligencia-, las autoridades dictaminaron su ingreso en una institución denominada Pacific Colony. Meses después, fue esterilizada forzosamente. Como ella, otras 60.000 personas en Estados Unidos (20.000 de ellas solo en California) fueron sometidas a este tipo de intervención desde 1909 hasta 1979, según una investigación publicada el pasado mayo.
La esterilización forzosa estaba respaldada por la Ley de la Eugenesia, que permitía hacer una selección de individuos bajo criterios tales como un bajo cociente intelectual –menor de 70-, padecer problemas mentales como la epilepsia o ser homosexual, según explica vía telefónica Alexandra Stern, historiadora científica de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio. El objetivo de la eugenesia era evitar que se reprodujeran: fueron castrados en el nombre de la salud pública y para mejorar la raza, dice la experta.
"Durante estas décadas, mucha gente desaparecía de sus camas y volvían horas después esterilizadas. A las mujeres se les cortaba o ligaba las trompas y a los hombres se les cortaban los conductos seminales", explica Stern. De esas 20.000 víctimas de California, Stern y su equipo han tenido acceso a 15.000 fichas de solicitudes de este procedimiento que narran 25 años de intervenciones, de 1927 a 1952.
"En este momento estamos en las fases iniciales. Ya hemos estudiado unas 2.000 fichas de la institución mental Pacific Colony y hemos hallado que las mujeres con apellidos hispanos fueron esterilizadas en tasas desproporcionadas comparadas con otras razas. La mayoría de ellas eran de origen mexicano", asegura Stern. "Por ejemplo, en 1939, el 36% de las esterilizaciones forzosas que se hicieron fue a personas con apellidos como García, Gómez o Gallego. De los pacientes, el 60% era mujeres y el otro 40%, hombres", continúa. A los investigadores les está constando mucho averiguar qué porcentaje de blancos, negros o hispanos había en dicha institución, aunque aseguran "con absoluta confianza que hubo un programa de sobreinstitucionalización y de sobreesterilización de los mexicanos comparado con su porcentaje en la población de California durante esa época, el cual varió del 5% al 10%" del total".
Además de que la eugenesia "viola los derechos humanos y sociales", estos datos muestran que "también tuvo un componente racista". "Los eugenistas eran, más que nada, científicos, líderes blancos que querían crear su propia utopía, una utopía de pureza racial en California. Aunque en general esta fue una época de fuerte racismo científico en EE UU. Su justificación fue en todo momento el hecho de mejorar la sociedad a través del progreso y de la ciencia, aplicando las teorías de la herencia a los problemas sociales", continúa la experta.
"Era la época de las leyes de Jim Crow -leyes estatales promulgadas entre 1876 y 1975 que determinaban la segregación racial, por mandato de derecho, en todas las instalaciones públicas bajo el lema Separados pero iguales- y de la restricción de la emigración de chinos y japoneses, entre otras medidas. En el caso concreto de los mexicanos, surgió un racismo muy acentuado. Para aquellos científicos, estos tenían malos genes, eran defectuosos, menos inteligentes y las mujeres tenían demasiados bebés. Eran los estereotipos de la época, de los que por desgracia no nos hemos liberado del todo todavía hoy", dice con resignación esta mujer. Al datar las fertilizaciones forzosas entre los años veinte y cincuenta del siglo XX, la investigadora cree que todos los afectados en California ya han fallecido.
A pesar de que la eugenesia era legal, muchos padres lucharon en contra de esta práctica. "La gran mayoría de los demandantes fueron mexicanos, padres y madres, que hablaban con el sacerdote de su iglesia y el consulado de México para que les ayudaran a impedir la esterilización. Hubo un único caso que desafió la regulación en este Estado. Fue en 1939, a manos de una madre cuya hija había sido identificada como candidata para la esterilización. La niña tenía 16 años y también estuvo ingresada en Pacific Colony", explica Stern. “A pesar de que perdió el caso, todos los argumentos que se usaron entonces mantienen hoy su vigencia, como la violación de la autonomía reproductiva de la mujer, la protección igualitaria que dictamina la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE UU y el uso de un castigo cruel. Esta madre tuvo el coraje de querer proteger a su hija y luchó contra todos ellos”, dice con efusividad.
En otros Estados como Carolina del Norte, añade la autora, también hubo rasgos racistas predominantes con relación a esta práctica. Aquí, las mujeres que más la sufrieron fueron las afroamericanas. “A partir de la década de los cincuenta, las esterilizaciones forzosas descendieron en California a la vez que empezaron a subir en Carolina del Norte, por lo menos hasta 1979. Muchas de ellas están todavía vivas, han compartido sus historias y están cooperando con activistas y grupos legales para recibir indemnizaciones de unos 150.000 dólares por parte del Estado. Aunque el Gobernador en un principio dijo estar de acuerdo, al final se echó para atrás por motivos presupuestarios. De momento no han conseguido nada, pero siguen luchando”, añade Stern. Este patrón de discriminación ha sido reconstruido en el documental No más bebés de por vida, de la propia Stern, “que se difundirá pronto”, explica.
Varios medios han denunciado recientemente más de un centenar de esterilizaciones forzadas en California entre los años 2006 y 2010. "La investigación la ha hecho un periodista y le fue muy difícil encontrar información en el sistema de prisiones. Al final lo consiguió. Lo que llegó a demostrar es que 148 mujeres prisioneras en dos cárceles estatales de California fueron esterilizadas a pesar de que la ley no lo permite, ni la estatal, ni la federal. Para Stern, los médicos, que justificaron la intervención por el gran número de hijos de las presas, "violaron la ley y presionaron a muchas mujeres a esterilizarse".
"Para mí estos casos no son eugenésicos de la misma manera que los acontecidos en California, aunque obviamente los derechos reproductivos y civiles han sido ignorados y han ido en contra de la ley. Lo que sí demuestra es que las ideas de la Eugenesia siguen todavía, hoy en día, muy vivas en algunas regiones de EE UU".

Pagan 20,2 millones por un Mercedes de Fangio

El Mercedes-Benz W196 con el que el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio conquistó el segundo de sus cinco títulos mundiales de Fórmula uno ha sido vendido en subasta por 17,5 millones de libras esterlinas (20,2 millones de euros).
Se trata de una cifra récord para un coche vendido en una subasta, que se ha celebrado en el marco del 20 aniversario del Festival de la Velocidad de Goodwood (Gran Bretaña).
El récord anterior fue establecido por un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957, que alcanzó un precio de 19,8 millones de euros en una subasta celebrada en 2011. Con este Mercedes, Fangio consiguió la victoria en los grandes premios de Alemania y Suiza en 1954.
Según la casa Bonhams, organizadora de la subasta, el Mercedes fue adquirido por un comprador privado que presentó su puja por teléfono. "Siempre supimos que se trataba de un coche muy, muy importante", comentó James Knight, uno de los directores de la casa.
Se trata de un vehículo de 2,5 litros, chasis número 00006/54, que también fue pilotado por Karl Kling, compañero de equipo de Fangio, en el GP de Italia de 1955 en Monza, aunque en aquella carrera el prototipo sufrió una avería en la caja de cambios.
Según un portavoz de Bonhams que cita la BBC, este es el único Mercedes-Benz W196 en manos privadas y el único con el que se han ganado dos grandes premios de Fórmula uno. "Es una pieza de joyería mecánica fabricada a mano", afirmó.

El ‘fracking’ atrae réplicas de terremotos lejanos

Los enemigos del fracking, la controvertida técnica de extracción no convencional de gas, tienen nuevos argumentos para cuestionarla o, al menos, exigir un estricto control medioambiental a este tipo de explotaciones de hidrocarburos. Un estudio publicado ayer en la revista Science relaciona los terremotos con la inyección de aguas residuales, una de las técnicas que usa el fracking. Los investigadores, de la Universidad de Columbia, aseguran que seísmos ocurridos en lugares lejanos han desencadenado terremotos en zonas de Estados Unidos donde se elimina el líquido sobrante de las explotaciones (no solo de gas; también de petróleo) inyectándolo en el subsuelo a gran profundidad. El estudio habla, por ejemplo, de un terremoto en Chile que provocó actividad sísmica en Oklahoma y de otro en Japón (el del tsunami de 2011) que generó seísmos en Tejas.
La sismicidad inducida por terremotos ocurridos a miles de kilómetros es algo conocido, explica por correo electrónico el investigador principal, el geólogo Nicholas van der Elst. “Para que suceda, las fallas tienen que estar al borde del colapso, y eso sucede de forma natural cuando la presión de los fluidos es muy alta. Es la primera vez que observamos este tipo de terremotos inusuales en una región donde la presión ha aumentado de forma artificial”. Es decir, fruto de la actividad humana. Van der Elst precisa: “No hemos observado grandes terremotos como consecuencia directa del fracking. Es la eliminación de los fluidos la que supone mayor peligro”.
La fractura hidráulica, o fracking, consiste en romper las rocas que albergan los hidrocarburos (gas o petróleo) mediante la inyección a presión de un compuesto de agua, arena y productos químicos a gran profundidad. La técnica usa ingentes cantidades de agua, de las que luego hay que deshacerse. Una pequeña parte de los fluidos residuales retorna de manera natural a la superficie, pero la mayoría se trata, bien en superficie (se construyen balsas y se deja evaporar), bien reinyectándolos en el subsuelo. Esta última opción es la más utilizada en las explotaciones de Estados Unidos.
“La eliminación de agua residual en pozos profundos diseñados para ello tiene el potencial de inducir terremotos lo suficientemente potentes como para preocupar a la sociedad”, asegura vía e-mail William Ellsworth, especialista en sismología del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). “Es muy común eliminar los líquidos residuales, no solo procedentes de fracking, sino de muchas otras fuentes, mediante este tipo de pozos en Estados Unidos, donde hay más de 30.000. Solo unos cuantos se han asociado con terremotos”, explica.
La técnica del fracking induce “miles de microterremotos” como parte del proceso industrial de fracturar la roca para extraer el gas, explica Ellsworth, que señala que el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 3,6 en una zona remota de Canadá. “Este tipo de seísmos casi no suponen riesgo, no constituyen un problema de seguridad”. Hay que distinguir, por tanto, entre la fractura hidráulica y la inyección de aguas residuales. Es esta segunda la que en marzo provocó, según un estudio publicado en la revista científica Geology, un seísmo de magnitud 5,7 en Oklahoma, que dejó dos heridos, 14 casas destruidas y carreteras dañadas. El trabajo de Science también habla de este incidente. Asegura que el gran terremoto que sufrió Chile en 2010 desencadenó 16 horas después uno de magnitud 4,1 en Oklahoma, precedente del de 5,7 que posteriormente provocó los destrozos.
“Este estudio es un acicate para profundizar más en estos riesgos, que hay que tener muy presentes”, afirma Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos. “La actividad humana genera unos riesgos que incrementan el riesgo natural, pero me gustaría contextualizar que en España la actividad sísmica es moderada”, añade. “Nuestra postura es clara: hay que conciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, sobre todo en un país como el nuestro, con una enorme dependencia energética. Eso sí, hay que tener reglas claras comunes en todo el Estado sobre los controles ambientales”, señala.
Shale Gas España, la plataforma de las empresas interesadas en explotar el fracking, subraya la “importancia de contar con los mecanismos necesarios para gestionar los riesgos asociados”. “En España, como parte de la Evaluación de Impacto Ambiental (que será obligatoria para los proyectos de exploración de gas no convencional), es obligatorio realizar pruebas antes, durante y después de la perforación de un pozo”, señala su portavoz.
Dos terremotos ocurridos en una explotación de fracking cerca de Blackpool (Inglaterra) en 2011 motivaron que el Reino Unido impusiera una moratoria de dos años. Los expertos aconsejaron extremar los controles. “Recomendamos establecer un monitoreo de microseísmos con un sistema de semáforo que paraliza la actividad si los terremotos alcanzan una determinada magnitud”, explica por e-mail David Styles, geólogo de la Universidad de Keele (Reino Unido) y coautor del informe encargado por el Gobierno, que hace dos meses volvió a dar luz verde al fracking.

Masiva huelga de hambre en cárceles de California

Unos 12.000 presos se han declarado en huelga de hambre y llevan ya cinco días sin comer, en la que ya se considera la mayor protesta en la historia de las prisiones de California. Los internos han rehusado nueve comidas, el criterio que utilizan las autoridades de este Estado para considerar una huelga de hambre como tal. Hasta el miércoles el número de reclusos que apoyaba la protesta sumaba en torno a 30.000 presos.
Los presos tratan de sacar a la luz lo que consideran una “política abusiva de aislamiento”, que puede prolongarse indefinidamente si se demuestra que tienen algún tipo de vínculo con bandas criminales. Los huelguistas alegan que “los presos hispanos suelen estar especialmente en el punto de mira a la hora de vincularlos con bandas delictivas”. El aislamiento implica pasar 22 horas y media al día completamente incomunicados y recluidos en una celda pequeña, con solo una hora y media al día para salir al patio y hacer ejercicio.
Los presos piden que se ponga un límite de cinco años a los confinamientos en solitario. Otras de las reivindicaciones son: comida de más calidad, mejores colchones y ropa de más abrigo. También piden programas educativos y de rehabilitación, así como poder hacer llamadas telefónicas mensuales. En un comunicado, los funcionarios de prisiones señalan que “el Estado no acepta la protesta” y que “es ilegal que los reclusos participen en este tipo de revueltas”. Los participantes podrían ser sometidos a medidas disciplinarias y aislados, según se apunta en el escrito oficial.
Entre las medidas disciplinarias que se contemplan está el ser sometidos a exámenes médicos corporales y psíquicos, confiscar la comida que guardan en sus dependencias, prohibir las visitas y retrocesos en la reducción de sus castigos penitenciarios. Más de 4.500 reclusos en régimen de aislamiento están acusados de pertenecer a bandas criminales, una clasificación muy amplia que incluye a prisioneros con tatuajes o que poseen libros y material gráfico con mensajes y símbolos relativos a grupos considerados delictivos.
La huelga comenzó el pasado lunes en Pelican Bay State Prison, organizada por un pequeño grupo de presos en confinamiento solitario. “No tienen más remedio que hacer algo, para que en Sacramento —la capital de California— reparen en que son personas, no animales”, manifiesta un familiar de uno de los presos. La huelga se produce justo cuando el Gobierno de Jerry Brown está viendo cómo puede cumplir con las órdenes de los jueces federales que compelen al Estado a poner fin a la saturación que desde hace mucho tiempo padecen las prisiones de California. Antes de que termine el año, 9.600 presos deberían ser liberados para cumplir con el objetivo de reducir al 137,7% la capacidad de las prisiones de California.

Sudamérica se planta ante el espionaje de Estados Unidos

Hacía mucho tiempo que las relaciones entre Sudamérica y los países europeos no se tensaban tanto. Los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) han acordado en una cumbre llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre las decisiones que obligaron a desviar a Viena (Austria), donde el pasado día 2 quedó varado 13 horas, el avión presidencial del boliviano Evo Morales. Esa ha sido, de momento, la respuesta diplomática conjunta de todos los países del Mercado Común del Sur –excepto Paraguay, que se encuentra suspendido desde el año pasado—a la actuación de varios Gobiernos europeos que actuaron bajo la sospecha de que el exanalista estadounidense Edward Snowden viajaba en el avión oficial de Morales.
Los cuatro países de Mercosur ratificaron en un comunicado el “firme repudio” a las acciones de los cuatro Gobiernos europeos por “no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje de la aeronave”. Este hecho fue calificado como un acto “infundado, discriminatorio y arbitrario”, además de “una práctica neocolonial” y un “acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad” de la que “goza todo jefe de Estado”.
La decisión de llamar a consultas a los embajadores se tomó durante la XV cumbre de Mercosur celebrada el viernes en Montevideo. Los miembros del bloque económico respaldaron la denuncia que presentó Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Evo Morales”. Y decidieron llamar a sus embajadores en los cuatro países europeos para “ponerlos en conocimiento” de ese apoyo a la denuncia de Morales.
Los países de Mercosur también emitieron otro comunicado en el que condenaron “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia” de Estados Unidos y rechazaron “enfáticamente” la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje. Nada más aterrizar en Motevideo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló: “Cualquier acto de espionaje que viole los derechos humanos, y sobre todo el derecho básico de la intimidad, y atente contra la soberanía de las naciones, merece ser condenado por cualquier país que se considere democrático”
La semana pasada el diario O Globo publicó un artículo basado en informaciones reveladas por Snowden donde se afirmaba que Estados Unidos espió a Brasil y a otros 13 países latinoamericanos, a través de sus agencias Central de Inteligencia (CIA) y Nacional de Seguridad (NSA, según sus siglas en inglés). El espionaje se produjo entre 2008 y el primer trimestre de este año. Entre las comunicaciones intervenidas había llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de voz por Internet. El país más vigilado resultó ser Brasil, seguido por Colombia y en tercer lugar, México, según las citadas informaciones. También cayeron bajo las redes de vigilancia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Paraguay, Chile, Perú, Argentina y Venezuela.
El martes pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró: “Me corre frío por la espalda cuando fui el otro día a Bolivia y vi que un presidente hermano había sido detenido durante 13 horas como si fuera un ladrón; me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil”.
Pero más allá del espionaje y su repudio, ahora mismo la verdadera patata caliente se llama Edward Snowden. El presidente Barack Obama ya ha advertido que cualquier país que lo acoja lo pagará caro. Las advertencias o amenazas desde la Casa Blanca hacia los diversos Gobiernos han debido ser tan convincentes que ni Rusia se atrevió a prestarle asilo al fugitivo. En América Latina, sin embargo, se han ofrecido Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Respecto a la posible acogida a Snowden, los países de Mercosur repudiaron, sin citar expresamente a la Casa Blanca, “las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder” el derecho de asilo, y rechazaron “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado” “sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder” ese derecho.

Los grupos buscan la fórmula para forzar a Rajoy a comparecer

El PP tendrá que hacer uso reiterado en las próximas semanas de su mayoría absoluta para frenar todos los intentos de que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre Bárcenas. Todos los grupos parlamentarios buscan fórmulas para mantener o aumentar la presión parlamentaria sobre el presidente del Gobierno.
La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, presentó ayer un escrito para que el presidente del Congreso, Jesús Posada, convoque una nueva Diputación Permanente en la que se discuta la celebración de una sesión de control al Gobierno en el Pleno de los días 16 y 17. Previsiblemente, Posada rechazará la petición para facilitar que Rajoy no tenga que dar explicaciones hasta mediados de septiembre. El PSOE alega que el 24 de marzo de 2010 el anterior presidente del Congreso anunció un acuerdo con el PP, entonces en la oposición, para que en los meses de julio y enero se celebren plenos, incluyendo contral al Ejecutivo. Así se hizo en julio de 2010; enero y julio de 2011; julio de 2012 y enero de 2013.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, prepara una iniciativa que, apoyada por todos los grupos, intente provocar la comparecencia. Según fuentes de UPyD, se trata de anteponer el interés de los ciudadanos a las estrategias e ideologías de cada partido, con una actuación común.
Izquierda Unida esperará a la declaracion del lunes de Bárcenas ante el juez, en la que estará presente como acusación popular y que fue quien la pidió. Su intentención es promover ese día más iniciativas y volver a la carga la última semana de julio en la Diputación Permanente que está prevista para entonces. Ese día, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, tendrá que asumir de nuevo el papel de parar públicamente las iniciativas. La ofensiva de todos se completará el martes en la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado, donde el PP tendrá que hacer valer de nuevo su abrumadora mayoría para bloquear.
Fuentes de la oposición aseguran que, al menos, intentarán poner de manifiesto el bloqueo del PP. De hecho, es previsible que en las intervenciones de todos los portavoces en los debates legislativos del martes y el miércoles haya referencias al bloqueo parlamentario que lleva a cabo el Gobierno. En ese pleno se celebrará el debate de totalidad sobre la ley de educación y la ley de emprendedores. También sobre normas procedentes del Senado y la convalidación de decretos. Precisamente, el PSOE expresó ayer su protesta porque la Presidencia de la Cámara les remitió un nuevo orden del día del pleno de la próxima semana que incluía la convalidación de un decreto sobre energía que aún estaba discutiendo el Consejo de Ministros. Según el PSOE, se trata de evitar tener que celebrar otro pleno y, para eso, se elude la norma que obliga a esperar a la publicación en el BOE hoy de ese decreto para incluirlo en el orden del día.
Los socialistas mantendrán el bloqueo de un posible acuerdo sobre la Ley de Transparencia que se debate en una ponencia del Congreso, por entender que no puede alcanzarse un acuerdo sin que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas. Esa norma quedará para septiembre sin acuerdo entre los principales partidos.

El ‘caso Bárcenas’ aumenta la presión política sobre el Gobierno

Se acabó el silencio sobre Luis Bárcenas en las ruedas de prensa de los viernes. La presión política es de tal calibre, y la preocupación en los círculos de poder del PP de tal nivel, que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reacia hasta ahora a entrar en este escándalo, fue preguntada ayer en el Consejo de Ministros y no eludió la respuesta, como otras veces, para tratar de apagar el enorme incendio político provocado por el cambio de estrategia del extesorero, dispuesto ahora a hablar y atacar nada menos que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La vicepresidenta pronunció el nombre del extesorero varias veces, ya en sí una novedad, y contestó a las preguntas con una idea de fondo: “El Gobierno es estable” y “está trabajando, como demuestra este pedazo de reforma”, llegó a decir en referencia a la eléctrica, presentada ayer, una medida clave que ha supuesto una gran batalla interna en el Ejecutivo y unas durísimas presiones de los lobbys y que ahora puede quedar opacada por el escándalo. Sáenz de Santamaría se vio obligada así a defender y garantizar la estabilidad del Gobierno, el gran valor del que siempre presume Rajoy en Europa gracias a su mayoría absoluta, y a tratar de despejar las dudas sobre el futuro del presidente que recorren no solo los análisis políticos españoles sino también internacionales. Ella lo dejó muy claro. Con otras palabras, el mensaje político era evidente: Rajoy no va a caer y va a seguir como si nada.
El presidente tiene el apoyo y la confianza de todo su equipo", afirma la vicepresidenta
Sáenz de Santamaría siguió, con mucha menos dureza, la estela marcada el día anterior por el portavoz parlamentario y de su plena confianza, Alfonso Alonso, con un claro reparto de papeles. El PP ha decidido salir al ataque y dejar de fingir que Bárcenas no existe. Alonso hizo de duro, con golpes a todos los grupos, y la vicepresidenta ejerció de gran defensora de Rajoy. Aunque para proteger al presidente llegó a decir una frase que de tan evidente es muy signifitiva del momento especialmente delicado que vive el Ejecutivo: “Por supuesto que el presidente tiene el apoyo y la confianza de todo su equipo”. Santamaría también defendió su honradez, como ya hizo en febrero. La reacción parece calcada a la de entonces, algo buscado por el PP para insistir en que estos papeles son los mismos que los publicados por EL PAÍS el 31 de enero, y que no hay novedad. “Los que llevamos muchos años con él sabemos de su honestidad y la rectitud con la que se ha comportado siempre al servicio del interés general”.
Los suyos insisten en que ven a Rajoy muy tranquilo, incluso ayer en el Consejo de Ministros. Sigue actuando como si nada. Aunque en su entorno también admiten que, obviamente, está muy molesto por tener que hacer frente de nuevo a un asunto que ya fue duro en febrero, y que ahora vuelve como una especie de historia de nunca acabar. Lo que más preocupa al presidente, señalan, es la imagen internacional y la posiblidad de que los inversores, puedan pensar que el Gobierno español no es estable. De ahí las palabras de la vicepresidenta.
El Ejecutivo defiende
que el PP viene
dando explicaciones desde enero
Lo que nadie niega es la gran preocupación que hay en el Gobierno y en el PP no tanto por la parte judicial, ya que están convencidos de que la causa avanzará contra Bárcenas pero no contra Rajoy porque lo que pone en esos papeles, que ellos niegan tajantemente, no es delito y en cualquier caso está prescrito.
La inquietud por la declaración de Bárcenas el lunes ante el juez Pablo Ruz llega más por la parte política, por la posibilidad de que sus palabras y sus revelaciones con goteo de documentos alarguen la polémica y arruinen por completo la agenda del Gobierno en un momento clave, cuando confiaba en empezar a salir del agujero con los primeros tímidos buenos datos económicos y una buena temporada turística. Por eso la vicepresidenta insistió en trasladar normalidad: “Este Gobierno goza de amplia estabilidad e iniciativa política. Hoy presentamos una reforma que nadie se ha atrevido a hacer”.
La declaración de Bárcenas demuestra
que el Estado de
derecho funciona"
¿Y si está tan fuerte, por qué no acude el presidente del Gobierno a explicarse al Congreso? Se le preguntó de diversas maneras. “Porque ya lo hizo”, aseguró. Dijo que tanto Rajoy como el PP “desde el mes de enero han venido dando explicaciones sobre estos hechos que se vienen a reproducir en los mismos términos que entonces. Rajoy es el único dirigente que ha hecho públicas sus declaraciones de la renta”. Llegó a sostener que en el Congreso ya ha contestado muchas veces, aunque el presidente ni siquiera ha llegado a pronunciar jamás el nombre de su extesorero.
Le preguntaron si teme lo que pueda declarar. Y contestó seca: “La declaración del señor Bárcenas en el juzgado lo que demuestra es que el Estado de derecho funciona”. Lo único que evitó es llamarle “delincuente”, como había hecho Alonso. “¿Si es un delincuente no deberían pedir perdón por tenerle manejando durante 20 años el dinero del PP?”, le preguntaron. Y ahí volvió a la coletilla: “Tenemos que respetar lo que digan los tribunales”.
El PP insiste en destacar "la rectitud y la honestidad" del líder
En cualquier caso el ambiente político está cada vez más enrarecido. Al PP le llegó la posibilidad de que el PSOE llegara a presentar una moción de censura, aunque parece poco probable. La vicepresidenta contestó con displicencia — “cada uno decide a qué se dedica en este momento que se vive en España”— pero Alonso, siempre con ese reparto de papeles, casi retó al PSOE a hacerlo, al decir que este partido no tiene ni líder, ni proyecto alternativo, ni los votos que se necesitan para que triunfe una iniciativa así. El PP lo fía todo a su mayoría absoluta, pero la preocupación por la situación política, lejos de desaparecer, va en aumento.

El encierro de Pamplona vive el peor tapón en décadas

El acceso a la plaza de toros de Pamplona se ha convertido en una ratonera, en una trampa para los corredores que intentaban llegar al ruedo. Decenas de mozos han resultado aplastados por una gran masa humana que ha colapsado el último tramo del callejón, justo antes de pisar el albero, hasta impedir el acceso de toda la manada, que ha permanecido pisoteando a los jóvenes sin lanzar cornadas.
Un total de 23 personas han sido hospitalizadas al resultar heridas tras una carrera dramática y angustiosa. De entre todos ellos destaca la situación de J. M. R., de 19 años, que se encuentra muy grave y sufre traumatismo torácico y síndrome de asfixia. El joven de Vitoria recibe ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro B del Complejo (antiguo Hospital de Navarra).
Hay un segundo paciente, irlandés de 28 años, que también presenta síndrome de asfixia, pero de menor gravedad. Además, hay dos heridos por asta de toro, aunque su estado no reviste peligro y una persona que ha sufrido un infarto al lado del callejón.
La Junta Local de Protección Civil de los Sanfermines se ha reunido este sábado para analizar lo ocurrido y analizar cuáles han sido las razones que han provocado el tapón en la entrada al coso pamplonés y sus consecuencias.
La situación ha sido dramática: algunos trataban de sacar a los que estaban debajo sin conseguirlo. Es difícil determinar cuántas personas estaban atrapadas. ¿Y cómo empezó todo? Pues más de un minuto antes de que los toros llegasen a la plaza: la marea de jóvenes que querían entrar a la plaza sin intención de correr el encierro fue tropezando y creando una monumental montonera.
Otro de los momentos dramáticos que se ha vivido en el callejón. | RTVE
Otro de los momentos dramáticos que se ha vivido en el callejón. | RTVE
Los rostros de los que se veían allí, sin posibilidad de salir, mostraba la angustia y el dramatismo propios del momento. Por detrás, los toros y los cabestros trataban de hacerse hueco y atravesar la barrera humana, sin conseguirlo. El arenero tomó una decisión acertada: abrir paso a la manada por el callejón del ruedo, lo que fue una solución perfecta, ya que los toros finalmente consiguieron llegar a los toriles sin provocar más incidentes.
Según las primeras impresiones de expertos en el encierro, el último cordón de la Policía Foral que controla el acceso a la plaza de toros, que es la última barrera de la carrera, habría apurado demasiado el tiempo de retención de los corredores que se han acumulado en masa ya en ese último punto.
Es norma que al deshacerse la barrera de 16 policías, la formación se rompa en 8 y 8 para acceder a la plaza: cada octava por una lado y otro del callejón. Pero como la avalancha les seguía de tal modo, una de las dos puertas que conforman el portón fue imposible de volverse a abrir, con lo que sólo quedó el 50% libre de la entrada.
Según testigos presenciales, la montonera se produce con anterioridad a la llegada de los toros de Fuente Ymbro a la plaza que aún doblaban por Estafeta. La habitual masificación de los fines de semana ya se preveía fuerte por la festividad del 14 de julio en Francia que pasa al lunes 15 formando puente.
Las versiones de profesionales de la plaza coinciden en la angustia vivida durante tres y cuatro minutos con los toros estrellándose contra la barrera humana. Y en la valiente acción de un arenero que decidió tirar con los toros por el callejón.

Durante el encierro se vieron carreras perfectas

Antes, el encierro había sido espectacular, con muchos momentos de peligro por la propia inercia de la carrera y también por la velocidad de los de Fuente Ymbro.
En Santo Domingo se ha podido ver carreras perfectas, a todo trapo, pero sin dejar heridos. Varios corredores han sido arrollados. Uno de repente se ha visto en medio de la manada y ha ido rebotando entre los lomos como si estuviera en un pin ball, sin mayores consecuencias.
Los toros pronto tomaron el mando y encabezaban el grupo a buena marcha, poniendo a prueba a los que trataban de correr.
En la Estafeta es donde se han visto las mejores carreras: la manada marchaba como un rosario y era relativamente sencillo ir de toro en toro, multiplicando la emoción. El mayor problema eran las caídas, los pequeños montones de corredores que se formaban, ya que los de Fuente Ymbro marchaban con mucha nobleza y no lanzaban derrotes.
En el tramo de Telefónica se ha dado una circunstancia curiosa: al menos tres de los toros han tropezado y se han desplomado completamente, parando la carrera. Unos metros más allá estaba el infierno del montón, ante el que se han vivido situaciones completamente extraordinarias: mozos que corrían contra el sentido de la marcha y se encontraban con los toros que iban llegando uno a uno; los más experimentados buscaban rápidamente en el callejón las gateras, esos huecos pegados al suelo que permiten la huida, y otros que veían lo que sucedía trataban de alertar a los que llegaban.

Rubalcaba: 'El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción'

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insinuado la posibilidad de que, en el momento oportuno, el PSOE no está cerrado a presentar una moción de censura contra el Gobierno.
En su intervención ante el Comité Federal del PSOE Rubalcaba ha explicado que la situación política, económica y territorial es muy grave, y ha pronosticado que en el otoño aún será peor por la inacción del Gobierno, "porque no se dan cuenta, pero el Gobierno está sentado en tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña, y sobre ninguno de los tres sabe qué hacer".
Por ello, ha asegurado que "si el Gobierno no asume su responsabilidad, el PSOE asumirá las suyas y adoptaremos todas las las iniciativas que considermos oportunas, sin descartar ninguna. Con un solo límite, el interés de España, y de los españoles".
Rubalcaba ha dicho además que España vive una "involución social como no ha conocido nunca la sociedad española".
El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido" y que la crisis política "ha ido a peor", tras "convertirse el caso Gürtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP".
A su juicio, el Gobierno "sabe que no puede hacer nada con el caso PP, porque aumentaría la crisis política", ha dicho.

'Rodillazo a los parlamentarios'

"Cuando el PP pasa a insultar y convierte el rodillo en rodillazo a los parlamentarios, no sólo está demostrando que está nervioso, sino que no se ha enterado de nada y no sabe la crisis política que se está incubando en nuestro país o, lo que es peor, que no sabe qué hacer con ella", ha acusado.
El líder socialista también ha sostenido que el Ejecutivo está aplicando el "programa de máximos de la derecha", es decir, "derechos los justos y de pago, y libertad para quien se la pueda pagar", y ha reiterado que, si la 'Ley Wert' y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).
"Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición", ha proclamado Rubalcaba entre aplausos.
En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no hace reformas, sino "contrarreformas" que están propiciando una "involución social" inédita, contra la cual ha defendido que el PSOE tiene luchar en los tribunales, si es necesario.
Por eso ha felicitado al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en su iniciativa de denunciar ante la justicia el cierre de las urgencias y la privatización de la sanidad, respectivamente.
"Estamos en una involución como no conoce la derecha, en la derecha más derecha", ha insistido, y ha continuado: "hablan de eficiencia, pero en realidad defienden negocios privados; hablan de modernidad, pero sus referentes son muy antiguos; hablan de reformas pero son contrarreformas y les ponen muchos nombres, pero tienen uno solo: involución social", ha proclamado.
El líder del PSOE, que ha justificado su intervención en abierto a los medios en la necesidad de que se conozca su posición en un momento tan "delicado" para el país, ha opinado que el futuro de España está "más cerca de los negros augurios que nos contaron el 30 de abril los ministros Montoro, Guindos y Santamaría que de la meteórica rectificación nos han intentado vender después".