.

.

martes, 9 de julio de 2013

Los días más negros del PP


Mariano Rajoy y su Partido Popular (PP) han sido golpeados de lleno con la publicación en EL MUNDO de parte de la supuesta contabilidad paralela que llevó durante años Luis Bárcenas, el hombre que controló las finanzas de la formación política durante dos décadas y que ahora se encuentra en la cárcel.
Rajoy y su partido se hallaban ya en un gran problema desde que, a finales de enero, el diario 'El País' publicara unas fotocopias de esa supuesta contabilidad en la sombra, paralela a la oficial, que de ser cierta revelaría sobresueldos a la cúpula de la formación y una financiación irregular del PP.
El Partido Popular se agarró desde entonces al hecho de que lo aparecido en ese diario eran fotocopias, es decir, papeles que podían haber sido manipulados para dañar a la formación.
Lo que EL MUNDO ha publicado este martes es sin embargo un original, una hoja manuscrita por las dos caras, con la letra de Bárcenas y con la conclusión pericial de que no pudo escribirlos de una sola vez. [Lea los documentos originales]
La teoría de la manipulación queda pues desmontada y lo que ahora queda es la palabra de Bárcenas contra la del PP, la palabra del hombre que el propio Mariano Rajoy ascendió de gerente a tesorero del partido en 2008 contra la palabra del jefe del Gobierno y presidente de la formación.
"No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", aseguró Rajoy el 2 de febrero ante la plana mayor del PP, en una reunión extraordinaria.
Ahora, las dos caras de una hoja original arrancada de un cuaderno recogen pagos del PP al hoy presidente del gobierno en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y de Educación en el gobierno de José María Aznar.
Unos pagos que, si son ciertos, vulneraron la Ley de incompatibilidades de 1995, que prohibía a los miembros del gobierno cobrar cualquier ingreso extra, ya fuera público o privado. Solo en 1998, según esos papeles, Rajoy cobró de esta manera un sobresueldo total en pesetas equivalente a unos 25.200 euros.
"Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", insistió este martes el PP en un comunicado en el que aseguró que su contabilidad "es única" y se ha llevado siempre dentro de lo que marca la ley.
Rajoy no habría sido el único en cobrar sobresueldos contrarios a la Ley, según el documento publicado por EL MUNDO. Aparecen también el ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del Gobierno de Aznar; Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, o Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.
Y todo esto sale a la luz solo dos días después de que Pedro J. Ramírez publicara una conversación que mantuvo con Bárcenas -días antes de que el 27 de junio entrara en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- en la que el ex tesorero no solo confirmó sobresueldos en negro, sino también la entrada en el partido de donaciones de empresas a las que luego se daban adjudicaciones.
El juez Ruz tiene ahora en sus manos esa hoja de cuaderno publicada por EL MUNDO. Antes ya tenía las fotocopias. Y próximamente, según apunta todo, llamará a declarar de nuevo a Bárcenas, un hombre que comenzó negando todo, incluido que su letra fuera la de aquellas fotocopias, pero que viró 180 grados y que no solo reconoce la autoría de esa contabilidad paralela en el PP, sino que ya ha amenazado con tirar de la manta.
Bárcenas está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el "caso Gürtel", en el que se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.
Reconociendo una contabilidad paralela en el PP, él mismo se autoinculpa en los delitos que de ella pudieran derivarse. Pero Bárcenas parece pensar que no tiene ya nada que perder, a tenor del giro en su estrategia, que llevó incluso a renunciar a su defensa a los dos abogados que la ejercían desde que en 2009 fue imputado.
Pierda o gane algo Bárcenas, lo que está claro es que ha dado un jaque a Rajoy y al PP en esta partida de ajedrez.
Los papeles del ex tesorero "pueden hacer saltar al actual gobierno", ha advertido el abogado Miguel Durán, próximo al círculo de Bárcenas y representante del supuesto número dos de la "trama Gürtel". Bárcenas está "muy enfadado" con "su gente", añadió en referencia a un partido que, al final, lo dejó caer.

Un tercio de estadounidenses bajo asistencia alimentaria

Washington, 9 jul (PL) Más de 101 millones de estadounidenses, casi un tercio de la población nacional, reciben hoy algún tipo de asistencia alimentaria o comida subsidiada por el Departamento Federal de Agricultura (DFA). Acorde con cifras difundidas por el DFA, el número total de ciudadanos que participa en alguno de los 15 programas de auxilio nutricional patrocinado por el estado supera la cantidad de trabajadores en el sector privado.

El Buró Estadístico del Trabajo recordó que los empleados del sector privado son 97 millones 180 mil y la población total de Estados Unidos marcaba 316,2 millones en febrero de 2013.

Entre los 101 millones de subsidiados, 47 millones pertenecen al plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (ANS), popularmente conocido como estampillas de comida.

El programa ANS cuesta al gobierno de Washington unos 88 mil millones de dólares anuales, y el plan total de asistencia alimentaria 114 mil millones de dólares.

En junio pasado la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley sobre ayuda federal a los pobres porque congresistas republicanos opinaron que era demasiado generoso.

Grupos conservadores como Club for Growth, Koch Brothers y Americans for Prosperity presionaron a diputados del partido opositor para invalidar la propuesta relacionada con la entrega de tickets para comidas.

Legisladores republicanos censuraron la medida porque entregaba demasiados auxilios a familias pobres norteamericanas, y un grupo de demócratas también votó en contra al considerar que las ayudas eran insuficientes.

Los opositores a la Casa Blanca pretenden recortar en al menos 21 mil millones de dólares el programa de estampillas de comida que cuesta unos 744 mil millones de dólares por una década de implementación.

OEA examina agravio a Evo Morales

Washington, 9 jul (PL) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará hoy el agravio al presidente boliviano, Evo Morales, a quien se le negó la semana pasada el tránsito por el espacio aéreo europeo.
Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del gobernante suramericano, con la infundada sospecha de que transportaba al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa ultrasecreto de escuchas telefónicas del gobierno, un hecho que ha causado el rechazo de la mayoría de los países de América Latina.

Los representantes permanentes de la OEA se reunirán esta tarde en sesión extraordinaria, en la sede de este organismo en Washington para tratar de "tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales", destacó el orden del día divulgado aquí por la agrupación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó el pasado martes en un comunicado la actuación de los países europeos, los que pusieron en riesgo la vida del mandatario y habrá que ofrecer explicaciones al respecto, dijo.

Luego de la negativa de sobrevuelo, hubo que desviar el avión del presidente Evo Morales hacia Viena, capital de Austria, donde permaneció más de 13 horas.

Bolivia llevará el 12 de julio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema con vista a trazar una posición regional, informó este lunes el canciller de ese país David Choquehuanca.

Puentes del mundo...

Senador socio de la terrorista CIA amenaza a “cualquier” país que otorgue asilo a Snowden

Contrainjerencia


Conocido por su larga amistad con Luis Posada Carriles, – el torturador, sicario y terrorista de la CIA – Roberto “Bob” Menéndez, el actual titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, amenazó de “serias implicaciones políticas y económicas” a los países que otorgaran asilo y protección a Edward Snowden – contratista CIA que reveló crímenes de esta agencia.

Menéndez es este miembro del Senado quién se reunió el 17 de mayo de 2011 con Luis Posada Carriles, en un restaurante de West New York, para felicitar el viejo asesino para su indulto por un tribunal tejano, una operación dirigida por nada menos que Roger Noriega, el ex alto funcionario del Departamento de Estado. El senador famoso por sus lazos con la mafia, tanto italiana que cubanoamericana, es un aliado fiel de la Representante por Miami Ileana Ros-Lehtinen, la también Presidente del “Fondo de defensa” de Posada.

“Es evidente que cualquier aceptación de Snowden de algún país, cualquiera de estos tres u otro, va a ponerlos directamente en contra de Estados Unidos. Necesitan saber eso”, dijo Menéndez, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“Es muy claro que cualquiera de estos países que aceptan ofrecerle asilo político están dando un paso en contra de Estados Unidos. Es una declaración muy clara. No estoy sorprendido por los países que le están ofreciendo asilo”, aseveró el personaje involucrado desde meses en un escándalo sexual con prostitutas dominicanas menores de edad. El Senador estuvo también en los titulares por su papel al abogar por los intereses empresariales de un acaudalado donador y amigo, el oftalmólogo residente en Florida y de origen dominicano Salomón Melgen.

En abril 2006, el Senador se apareció en Ginebra para atacar a Cuba ante la Comisión de los Derechos Humanos con su ayudante personal José Manuel Alvarez, sicario CIA. También viajó con Alfredo Chumaceiro, implicado en el asesinato – ordenado por el dictador Augusto Pinochet – del ex ministro chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en pleno barrio diplomático.

Menéndez fue alcalde de Union City, vecina de Nueva York, a partir de 1986, e hizo que la ciudad tenga fama de paraíso del juego, del racketeering, de la extorsión, del fraude y de la prostitución.

En cuanto a Luis Posada Carriles, es reclamado por Venezuela, por su complicidad en la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano que provocó la muerte de 73 personas. Posada fue jefe de un escuadrón de la muerte de la antigua DISIP, la policía secreta venezolana, que desapareció, torturó y asesinó durante años decenas de jóvenes revolucionarios venezolanos. Participó en varios intentos de asesinato del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Snowden reveló que EEUU "trabaja mano a mano con los alemanes y otros países occidentales"

Página 12

Un momento tan exquisito de hipocresía, cinismo, sumisión, violación del Derecho internacional, abuso del poder tecnológico y paternalismo occidental merece un lugar destacado en la historia humana. El episodio infamante que condujo a que el avión del presidente Evo Morales fuese bloqueado en Viena en base a un rumor infundado lanzado por España y según el cual el ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, se encontraba a bordo es la consecuencia de una cacería humana lanzada por Occidente en nombre de un nuevo delito: la información. En contra de todas las reglas internacionales, Francia, Italia, España y Portugal le negaron el acceso a sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano. Querían capturar al hombre que reveló cómo Washington, a través de su dispositivo Prism, espía las comunicaciones telefónicas, los correos electrónicos, las páginas Facebook, los fax y Twitter del todo el planeta, incluidos los de sus propios aliados europeos. Según asegura el presidente austríaco Heinz Fischer en una entrevista publicada ayer por el diario Kurier, el avión del presidente boliviano no fue controlado. Fischer afirma que “no hubo control científico. No había ninguna razón para hacerlo a causa del Derecho internacional. Un avión presidencial es un territorio extranjero y no puede ser controlado”.
Los dirigentes del Viejo Continente apenas levantaron la voz cuando se reveló al alcance masivo del programa de espionaje norteamericano Prism. Y se entiende por qué: pocos días después, el vespertino francés Le Monde contaba cómo Francia hace lo mismo con su Big Brother nacional. “La totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas. El conjunto de los e—mails, SMS, los listados telefónicos, los accesos a Facebook y Twitter son conservados luego durante años”, escribe Le Monde. En une entrevista publicada este fin de semana por el semanario alemán Der Spiegel, el informático Edward Snowden contó que “la NSA norteamericana trabaja mano a mano con los alemanes y los otros países occidentales”. El ahora ex agente de la NSA precisa que ese espionaje conjunto se lleva a cabo de manera que se “pueda proteger a los dirigentes políticos de la indignación pública”. En suma, los “aliados” se espían entre ellos y luego, cada uno por su lado, espía al mundo y cuando a alguien se le ocurre denunciar la dictadura tecnológica universal éste se vuelve un delincuente. Muchos asesinos, genocidas y ladrones de sus pueblos viven cómodamente exiliados en los países occidentales. Estados Unidos no le negó su protección al ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada. Francia tampoco le cerró las puertas al ex presidente de Haití, el traficante de droga y asesino notorio Jean Claude Duvalier, Baby Doc. Pero a Edward Snowden sí. El ministro de Interior francés, Manuel Vals, dijo que en caso de que el agente norteamericano lo solicitara no era “favorable” a acordarle el asilo. Snowden habría recibido una respuesta semejante de más de 20 países.
Con ello, Snowden se ha convertido en el tercer hombre de la historia moderna en ganarse la medalla de perseguido por haber alertado al mundo. Además del mismo Snowden, la galería la componen Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de haber filtrado el mayor número de documentos de la historia militar de los Estados Unidos. En 2010, Manning trabajaba como analista de datos en Irak. Entró en contacto con el hacker norteamericano Adrián Lamo, a quien le dijo que contaba con una base de datos donde se demostraba “cómo el primer mundo explota al tercer mundo”. Manning le entregó la base de datos entera a Julian Assange, quien la difundió a través de Wikileaks. Varios días después Lamo denunció a Bradley ante el FBI. El otro que pagó por hacer circular información es el mismo Assange. Objeto de una turbia historia de sexo, Assange vive desde hace más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres. Decir la verdad sobre cómo somos controlados, engañados, sobre cómo los imperios asesinan (video de Wikileaks sobre el asesinato de civiles en Irak), mutilan y torturan es un crimen que no autoriza ninguna tolerancia.
El pecado de informar es tan grande que hasta Europa se pone de rodillas ante Estados Unidos y llega, colmo de la vergüenza, a bloquear un avión presidencial. Y quienes participan en el complot son las mismas potencias que luego, en las Naciones Unidas, pretenden dar lecciones de moral al mundo. El Ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabious, y el presidente François Hollande, pidieron luego disculpas por el incidente. Pero el mal estaba hecho. Según informaciones suministradas por el vespertino Le Monde, la “orden” de bloquear el avión no vino desde la presidencia francesa sino del gobierno. Fuentes concordantes del palacio presidencial francés y del gobierno citadas por la prensa aseguran que la decisión fue tomada por la directora adjunta del gabinete del primer ministro Jean-Marc Ayrault, Camille Putois. Christophe Chantepy, director del gabinete, dijo no obstante que “se trata de una decisión gubernamental. Hubo un error, como lo dijo Laurent Fabius, y Francia expresó que lo lamentaba”.
Ninguna declaración puede borrar tremendo papelón. El incidente no hizo más que poner en evidencia la inexistencia de Europa como entidad autónoma y libre y, de paso, la recolonización del Viejo Mundo por Estados Unidos. Y no es todo: al igual que la norteamericana, las grandes democracias espían al mundo. Eso fue lo que reveló Le Monde en lo que atañe al sistema francés. Se trata de un procedimiento “clandestino”, escribe el diario, cuya particularidad reside no en explorar el “contenido” sino cuál es la identidad de quienes intercambian conversaciones telefónicas, fax, correos electrónicos, mensajes en Facebook o Twitter. Según Le Monde, “la DGSE (servicios de inteligencia) colecta los datos telefónicos de millones de abonados, identifica al que llama y al que recibe la llamada, el lugar, la fecha, el peso del mensaje. Lo mismo ocurre con los correos electrónicos (con la posibilidad de leer el objeto del correo), los SMS, los fax. Y toda la actividad en internet que transita por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo”. Con ese sistema se llega a diseñar una suerte de mapa entre personas “a partir de su actividad numérica”. A este respecto, el diario francés destaca que “este dispositivo es evidentemente precioso para luchar contra el terrorismo, pero permite espiar a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento”. Francia cuenta con el quinto dispositivo de mayor penetración informática del mundo. Su sistema de espionaje electrónico es el más potente de Europa después del británico. La DGSE se mueve con un presupuesto anual de 600 millones de euros.
Estamos todos conectados. Sin saberlo, participamos en la hermandad universal de los sospechosos, de las personas que viven bajo el recelo de los Estados, cuyos mensajes amorosos o no son conservados durante años. Inocentes enamorados se codean en las bases de datos con criminales y ladrones, dictadores y financistas corruptos. Se puede apostar con los ojos cerrados a que las últimas categorías mencionadas vivirán impunes eternamente.

Las mentiras de Francia sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

Opera Mundi


Tras una orden de Washington, varios países europeos, entre ellos Francia, cerraron su espacio aéreo al avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, desatando una grave crisis diplomática entre Europa y América Latina. Al prohibir al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio en la noche del 2 al 3 de julio de 2013, Francia desató una grave crisis internacional con Bolivia. España, Italia y Portugal también fueron culpables del mismo acto de hostilidad hacia el país suramericano. Todos, sin excepción, siguieron las órdenes de Washington, que pensaba erróneamente que su exagente Edward Snowden se encontraba a bordo del avión.
Toda América Latina, desde Chile hasta Cuba, de todas las tendencias políticas, condenó este acto, inaudito desde el final de la Segunda Guerra Mundial. París fue culpable de una gravísima violación del Derecho Internacional al atentar contra la inmunidad diplomática absoluta de la cual goza todo jefe de Estado. Bolivia acudió inmediatamente a las instancias internacionales para denunciar esta agresión ilegal.
Las explicaciones que proporcionó el Ministerio francés de Relaciones Exteriores son poco convincentes. El Quai d’Orsay “lamentó el contratiempo ocasionado al Presidente Morales por el retraso en la confirmación de la autorización del sobrevuelo del territorio por el avión del presidente”. Ahora bien, Bolivia pidió y consiguió la autorización de cruzar el espacio aéreo francés el 27 de junio de 2013, es decir seis días antes del incidente. Así, Francia sabía desde hacía casi una semana que el avión presidencial boliviano cruzaría el territorio nacional.
Cuestionado al respecto, el Presidente francés François Hollande no proporcionó más esclarecimientos. “En cuanto me enteré de que era el avión del presidente boliviano, autoricé inmediatamente el sobrevuelo”. Otra vez, estas palabras son inexactas ya que se había dado la autorización de cruzar el espacio aéreo una semana antes del grave incidente que obligó a Evo Morales a aterrizar de emergencia en Austria y hacer una escala de 13 horas allí.
En realidad, Francia mostró una embarazosa sumisión hacia Estados Unidos y se comportó no como una gran nación soberana e independiente sino como una república bananera dócil y obediente. París no vaciló un solo instante en violar el Derecho Internacional, cometer un acto sumamente hostil hacia un país aliado y poner en peligro la vida de un presidente democráticamente elegido, con el objetivo de acatar una orden de Washington. Así, el gobierno socialista francés prestó ayuda a la administración Obama en sus intentos de arrestar a Edward Snowden, quien reveló que los servicios de inteligencia estadounidenses espiaban a… Europa y Francia.

La obsesión de la CIA por asesinar a Fidel Castro: el fracaso estadounidense





“La CIA actuaba de dos maneras: una directa con agentes organizados y dirigidos directamente por ella; y otra, un método más sutil, indirecto, la manipulación de decenas de organizaciones contrarrevolucionarias, algunas creadas por ella y que le servían de “cobertura”, mientras que otras se organizaban de una manera espontánea, enteraban bajo su control. La CIA da dinero, armas, traza la teoría política. La estrategia y la táctica. Una de las tácticas era el asesinato de los dirigentes revolucionarios, y para eso ha organizado decenas de planes, de una manera u otra…
¡Quizás centenares de planes!


Vendido en España, prohibido en Australia: Videojuegos que no pasan la censura

“Esto es lo que hizo, ¡¡BANG, BANG, BANG, BANG!!”. Para Quentin Tarantino, la onomatopeya balística del Señor Blanco en ‘Reservoir Dogs’ es uno sonido universal que suena igual en cualquier medio audiovisual. No opinan lo mismo en Australia, donde el videojuego basado en la película no llegó a las tiendas por exceso de violencia. Mismo color de sangre, pero diferente valoración de contenidos.
Cruzar la frontera comercial en Australia puede llegar a ser un suplicio para videojuegos que tratan temas como la violencia, los submundos de la mafia o el sexo, tres ingredientes que en las cantidades precisas pueden bloquear la llegada de un título a las tiendas. ‘Saint’s Row IV’ hace de este cóctel una parodia de pandilleros y estrellas porno que no es fácil de digerir en el país australiano.
La serie ‘Saint’s Row’ basa su éxito en el esperpento, en contratar a actrices del porno para recrearlas como personajes jugables, en mezclar escopetas con consoladores como armas controlables por el jugador. Precisamente esta sopa de elementos que tanto divierte al público ha supuesto su prohibición en Australia. La culpable, una “sonda anal extraterrestre” que sirve para empalar a los enemigos.
Mientras que en países como España los jugadores podrán recurrir a este artefacto durante sus partidas, en Australia, la desarrolladora del videojuego se ve obligada a retirarlo para conseguir el favor de la Australian Classification Board, organismo encargado de clasificar los videojuegos por edades y equivalente al PEGI, código aplicado en 25 países de la Unión Europea, y aceptado por la industria.
Como organismo, Australian Classification Board está vinculado a la administración pública, por lo que sus decisiones son legalmente vinculantes y capaces de impedir que un producto entre en el circuito comercial. La entidad no solo clasifica videojuegos; también examina películas y libros, y quizás sea ésta su principal debilidad en comparación con otros sistemas de regulación específicos para el ocio digital.

Un consolador gigante como arma en Saint's Row: The Third.
Partiendo de esta base, las clasificaciones comunes que miden con el mismo rasero videojuegos, películas y novelas incluyen varias categorías, una “General” equivalente al “Para todos los públicos”, otra que requiere supervisión de un adulto para el visionado y una restante, “Mature”, para público adulto. En películas y videojuegos, esta última categoría incorpora dos adicionales, a partir de 15 años y de 18 años.
full201104211723322383283_saints-row-the-third-dildo-1.jpg Captura de pantallaCuando un videojuego se sale de estos esquemas por su contenido, la Australian Classification Board lo coloca en un particular cajón llamado “Refused Classification”, esto es, “Sin Clasificación”, que prohíbe su lanzamiento comercial en el país. Recibir un aviso como éste es perder la oportunidad de tener presencia en un mercado que factura anualmente unos 700 millones de euros, casi como España.
Australia es uno de los mercados más duros para los videojuegos que se salen de lo común, y que en otros países alcanzan sin problemas las estanterías de las tiendas. La auto-censura, como en el caso de 'Saint's Row IV', es la mejor solución para evitar problemas comerciales. En algunos casos, la productora del videojuego hace los deberes antes del veto; en otros las modificaciones llegan después.
Asumir modificaciones en un juego supone un coste adicional para el estudio desarrollador. Para Enrique Colinet, diseñador español que trabaja en el estudio YAGER, creadores del shooter Spec Ops: The Line’, “la inversión en crear una versión censurada es un gasto asumible” cuando se deben eliminar elementos es solo un “elemento decorativo”, pues “compensa con ventas en un territorio al que no podías acceder”.
State of Decay (360) Captura de pantalla

Los zombis son otro tema peliagudo en Australia. State of Decay también ha sido prohibido.
Pero cuando la violencia está justificada y es fundamental para las mecánicas del juego, “la cosa se complica mucho”. Colinet toma como ejemplos los casos de ‘Gears of War’ con la motosierra y ‘Dead Space’ con los desmembramientos, donde “puede no merecer la pena” aplicar cambios por el coste que supone rediseñar “cinemáticas, escenarios de combate, situaciones escriptadas, etc.”.
Alemania es otro de esos mercados complicados para videojuegos violentos que se ha llevado por delante lanzamientos como ‘Splatterhouse’ y ‘Aliens Vs. Predator’, pero no aplica censura a dedo, recuerda Colinet, ya que permite utilizar la violencia si está justificada: “Spec Ops The Line pasó el filtro porque la violencia era parte del mensaje que se quería transmitir”.
“Si hubieramos eliminado la violencia explícita en ‘Spec Ops: The Line’, la narrativa no hubiera tenido el impacto que tuvo en los medios ni en los propios jugadores”, continúa el diseñador. A pesar de lanzarse en los principales mercados, el shooter fue prohibido en Emiratos Árabes por “mancillar” Dubái, ciudad recreada virtualmente, incluso “antes de que cualquier organismo de clasificación lo evaluase”.
“No sé cuántas copias habremos perdido por no venderlo allí, pero seguramente los dubaitíes interesados en jugarlo lo habrán conseguido de importación, como hacen los alemanes cada vez que se censura algún juego en Alemania”, añade el profesional que trabajó en la recreación de la urbe para el título que se puso a la venta en junio del 2012 para PS3, Xbox 360 y PC.
Spec Ops: The Line (360) Captura de pantallaAunque la violencia no fue el motivo del veto en el juego de acción, suele ser uno de los elementos que provoca las dudas en los sistemas de clasificación. Colinet considera que los padres “deberían ser los responsables en primera instancia de evitar que un producto que no es adecuado para sus hijos caiga en sus manos” actuando como guías que comprendan a qué juegan sus hijos.
“He visto ya infinidad de veces a padres comprando juegos que no son recomendados para la edad de su hijo, como fácilmente podría ser cualquiera de la saga Call of Duty”, explica Colinet, que cuestiona si realmente existen problemas “en que un chaval juegue a un juego violento” y responsabiliza a los padres de conocer a qué juegan sus hijos en las consolas.
Un largo historial de videojuegos prohibidos
A lo largo de los últimos años, el mercado australiano se ha cobrado diferentes víctimas en el terreno de los videojuegos impidiendo lanzamientos que han llegado a otros mercados sin problemas. La temática zombi no parece convencer a la Australian Classification Board, que en los últimos años ha vetado juegos como ‘Left 4 Dead’, ‘House of the Dead: Overkill’ o el reciente ‘State of Decay’.
Grand Theft Auto V (360) Captura de pantallaPero no solo los muertos vivientes pueden suponer la prohibición de un videojuego en territorio australiano; el uso de drogas como impulso para el personaje también se considera tema tabú y motivo de veto. La violencia explícita, las desmembraciones de ‘Mortal Kombat’ y las siempre sensuales y exóticas chicas en bikini de ‘Dead or Alive’ tampoco pasaron la criba en sus lanzamientos.
Electronic Arts, editora de ‘Los Sims’ y de la línea deportiva ‘FIFA’, sufrió el veto local a uno de sus lanzamientos para consolas y ordenador en 2011, el juego de disparos ‘Syndicate’, que se quedó fuera del circuito comercial australiano por incluir “decapitaciones y desmembraciones”, prohibición que fue tildada de “lamentable” por impedir “a los adultos su derecho a jugar”.
Rockstar Games, desarrolladora con un largo historial de polémicas por sus videojuegos de violencia, acción y temas adultos, y artífice de la serie ‘Grand Theft Auto’, también ha tenido que modificar los contenidos de sus diferentes entregas para cruzar la frontera australiana.  No ha sucedido lo mismo en España, donde los estrenos de la serie se han lanzado sin alteraciones y con clasificación “18+”.

Las ventas de pitillos electrónicos se han triplicado en dos años

El consumo de pitillos electrónicos se ha triplicado en dos años, a juzgar por las cifras que arrojan sus ventas: 300 millones de dólares (233 millones de euros) en Estados Unidos en 2011. 600 el año pasado y el banco de inversión Goldman Sachs estima que este la cifra podría superar los 1.000 millones. Otras consultoras, como Euromonitor, elevan esos cálculos hasta los 500 millones de euros en Europa y los 2.000 millones en todo el mundo cuando acabe 2013.
Estos cigarrillos electrónicos están ganando terreno a los tradicionales, sin que se sepa aún si son o no perjudiciales para la salud. Los estudios son, por ahora, contradictorios e insuficientes. “Hay que ser cautos y escépticos a la vez”, dice Esteve Saltó, experto en Salud Pública y profesor de la Universidad de Barcelona. “Puede convertirse en un fenómeno masivo que hoy por hoy contiene demasiadas incertidumbres”. Este miembro de la Agencia de Salud Pública catalana asegura que contienen sustancias que pueden ser cancerígenas. “Parece que es menos dañino que un cigarro normal, pero esta no es la cuestión”, explica. “No podemos saber qué efectos tendrá sobre una persona que los fume durante 15 años; es algo demasiado reciente”. La sociedad americana de neumólogos concluyó en un reciente estudio que el producto tiene efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria. Estos cigarrillos se anuncian en televisión y se venden a los menores a pesar de que algunos tienen nicotina.
Italia los prohibirá en las escuelas y en España hay cierto vacío legal
Tampoco está certificado, como alertó la Organización Mundial de la Salud en 2008, que sirvan para lo que los usa mucha gente: abandonar el hábito de fumar. Un artículo publicado la semana pasada en la revista British Medical Journal advirtió de que los e-cigarrettes pueden suponer para las tabacaleras una magnífica vía para retener el hábito de fumar entre los que quieren desengancharse, volver a resocializar el consumo de tabaco en espacios cerrados e incluso hacer más atractivo el fumar para los jóvenes. El Real Colegio de Médicos británico, no obstante, ha defendido su difusión y consumo porque los considera más seguros que el tabaco.
Las incertidumbres no se quedan solo en el ámbito sanitario. Las grandes multinacionales de la industria han invertido ya cientos de millones de euros para entrar en un negocio cuyas ventas son generosas y que, según algunos cálculos, podrían superar a las del tabaco en una década. El consumo del cigarrillo tradicional ha bajado cinco puntos en España en los últimos años, por ejemplo, mientras proliferan las tiendas de los electrónicos.
Las tabacaleras han invertido millones en tener ya sus propias marcas
No hay directiva común, aunque Europa ya prepara una que tardará tiempo en hacerse efectiva ya que por ahora solo hay una propuesta de la Comisión que debe pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo. Se trata de regular su consumo público y la nicotina que contienen. En España sorprende la falta de atención que presta el Gobierno a esta materia. Ni en el Comisionado para el Mercado de Tabacos, ni en el Ministerio de Hacienda ni en el de Sanidad tienen datos sobre el consumo de estos pitillos. Tampoco sobre la proliferación de tiendas especializadas. Desde Sanidad se remiten a la ley antitabaco y a la futura directiva europea. En algunos países este vacío legal parece tocar a su fin: Reino Unido ha anunciado que a partir de 2016 este producto será tratado como un medicamento, con todas las pruebas previas y requisitos que esto supone. Francia decretó a finales de mayo la prohibición de su uso en lugares en los que no se puede fumar tabaco —en España se puede ver a los jóvenes fumándolos en las bibliotecas, por ejemplo—. Italia anunció a principio de mes que los quiere prohibir en las escuelas. También están prohibidos Noruega, Bélgica y Dinamarca.
Los e-cigarrettes se han estado anunciando en televisión en Estados Unidos y Reino Unido —algo prohibido para el tabaco—, y se ha vendido sin control alguno. En España se pueden comprar en un centro comercial, en tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía low cost. La ley ni siquiera prohíbe su venta a menores.
Francisco Camarelles, vicepresidente de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo, confirma la falta de regulación: “Se están comercializando productos que contienen nicotina sin autorización ni control previo”.

Así funciona un e-cigarrete

Los cigarrillos electrónicos contienen una pequeña resistencia eléctrica en su interior que, al apretar un botón, calienta un líquido hasta generar el vapor que se aspira.
Dicho líquido contiene agua, propilenglicol, gricerol, aromas (en función del sabor elegido) y nicotina. En muchos aparatos se puede escoger la cantidad de nicotina que se incluye en cada cigarrillo así como el sabor del vapor que se aspira.
Los expertos consideran que tanto el gricerol como el propilenglicol, que son los componentes que generan el vapor, pueden llegar a ser cancerígenos.
E Algunos pitillos tienen baterías recargables y otros son de usar y tirar. Tienen una autonomía de uno a tres días en función del uso y de la batería de cada cigarro.
Su precio oscila entre ocho euros para los de usar y tirar hasta los 70 que cuestan los más sofisticados y con mayor autonomía.
“Cuando la evidencia científica es insuficiente o incierta, los reguladores deben aplicar el principio de precaución”, explica desde Bruselas Florence Berteletti, directora de la Free Smoking Partnership, grupo de presión que vela por el cumplimiento de la normativa antitabaco en la UE. El sector está expectante ante la publicación de dos informes que, según los expertos, serán determinantes para valorar cómo deben ser tratados estos cigarros: el que publicará este verano la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) y el de su autoridad homóloga en Reino Unido.
Mientras todo eso llega, las tabacaleras no dejan pasar el tiempo. En Estados Unidos fuma menos del 20% de la población adulta y en España se ha pasado del 30% al 25%, en los últimos años. Ante tal descenso de clientes —o adictos— Altria (que comercializa Marlboro) presentó el pasado 11 de junio su nuevo e-cigarrete. Reynolds (que comercializa Camel o Winston) también tiene su marca. Las otras grandes multinacionales, British American Tobacco e Imperial Tobacco, han anunciado este año su inmersión en el vaping, término anglosajón con el que se conoce el acto de consumir estos cigarrillos.
Vainilla, albaricoque, café, frambuesa o capuccino. Cuando uno entra en un establecimiento de cigarrillos electrónicos y observa los sabores disponibles no sabe si está en una tienda de Nespresso, en un herbolario o en una frutería. Con una licencia para comercializar productos electrónicos, Alfonso del Grecco vende en el madrileño barrio del Retiro estos pitillos desde hace cuatro meses. Un producto inventado en China en 2003 que calienta un líquido hasta el punto de generar un vapor que se absorbe como si fuese humo.
Sentado en un taburete de su futurista tienda de cigarros que no quieren ser cigarros, De Grecco coincide con los detractores de este producto en que el mercado debe regularse. “Ahora mismo el compro oro y estos pitillos son las únicas actividades que crecen”, explica. “Quiero tener mi licencia y vender sin preocuparme de que un día me lo van a prohibir”. “Yo a los menores no les vendo para curarme en salud”, añade, “pero ciertamente ninguna norma me lo impide”.

Francia deja de cortar Internet a usuarios como sanción por las descargas

El corte del servicio de Internet deja de ser desde hoy mismo una de las sanciones por bajarse ilícitamente de la red ficheros sujetos a derechos de autor, en virtud de una reforma del Gobierno publicada en el Diario Oficial.
Se trata de suprimir una de las medidas más impopulares del dispositivo creado con la Alta Autoridad de Difusión de Obras y Protección de Derechos en Internet (Hadopi), en línea con lo que había propuesto un experto nombrado por el actual Ejecutivo de izquierdas.
La suspensión administrativa de Internet era la última penalización dentro del esquema de "respuesta graduada" prevista por Hadopi, organismo constituido en 2009 por la anterior mayoría conservadora, para combatir las descargas ilegales en caso de reiteración de esas prácticas. Tenía que ser decidida por un juez.
A partir de ahora, la infracción se castigará con multas, en espera de un nuevo texto legislativo que la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, pretende preparar este verano para que pueda ser objeto de tramitación parlamentaria a finales de año o a comienzos de 2014.
Hasta ahora, la pena máxima teórica por descarga no autorizada de archivos era de 1.500 euros de multa y un mes sin acceso a Internet.
En la práctica, las sanciones habían sido pocas -el proceso se inicia con una advertencia al infractor- y sólo en septiembre pasado se dictó la primera condena a un internauta, de 150 euros de multa. Y hace menos de un mes un tribunal francés condenó por primera vez a un usuario al corte de su acceso a Internet, en este caso durante un periodo de 15 días

Edward Snowden solicita formalmente asilo a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que su país recibió formalmente una petición de asilo del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.
De esta forma, el ex trabajador de la CIA suma esta propuesta a la de Nicaragua, donde también ha solicitado formalmente asilo a través de la legación de ese país en Moscú.
"Nos llegó una carta de solicitud de asilo" de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó Maduro.
Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de "asilo humanitario" al ex analista de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.
"América Latina le está diciendo a este joven, usted está siendo perseguido por el imperio véngase para acá", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.
Afirmó que aún no ha hablado con Snowden, "pero me gustaría", añadió. Preguntado por posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, Maduro señaló que "Estados Unidos no gobierna el mundo". "Somos un país libre y soberano", afirmó.
El ex analista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú. La Casa Blanca advirtió este lunes de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, ha pedido refugio en 27 países, según Wikileaks, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.
En este momento, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.
Morales debió esperar 13 horas el pasado martes en Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos a que atravesara su espacio aéreo ante la duda de que transportara a Snowden. El incidente generó la indignación y el rechazo general en los países latinoamericanos, varios de los cuales exigieron disculpas públicas.

Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro

Los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Según la contabilidad original del ex gerente y ex tesorero, también cobraron sobresueldos de forma ilegal el entonces secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato (vicepresidente económico), Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior) y Javier Arenas (titular de Trabajo). El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, puso ayer esta documentación original a disposición de la Audiencia Nacional.
Los originales de Bárcenas indican que Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los años en que fue ministro del Gobierno de José María Aznar. En concreto, durante aquella etapa ocupó las carteras de Administraciones Públicas (del 6 de mayo de 1996 al 18 de enero de 1999) y de Educación (a partir de la segunda mitad de enero de 1999).
El dinero se lo habría llevado Lapuerta en metálico al Ministerio dentro de una caja de puros
Rajoy, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico. En concreto, en el interior de una caja de puros que el a la sazón tesorero, Álvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al Ministerio. Una práctica que se repitió con otros de los ministros del Ejecutivo Aznar que compartía el rango de vicesecretario general con Mariano Rajoy. Es el caso de Mayor Oreja y Rato.
Los sobresueldos, siempre según estos originales, fueron de 7.000.000 de pesetas en 1997, de 4.200.000 pesetas en 1998 y un año después, en 1999, hay reflejadas dos entradas de 2.100.000 pesetas cada vez.