.

.

viernes, 5 de julio de 2013

La rumba dels Bombers de Vic


La justicia en España es ejemplar: condena a 1 año de cárcel al joven que robó una gallina

Robar una gallina en España cuesta, penalmente hablando, 1 año de cárcel. Es la condena que un juez de lo Penal de Madrid, el número 5, ha impuesto a un joven por sustraer un ejemplar de este ave en un patio aparentemente abandonado anejo a una vivienda en la localidad de Las Rozas, pese a que el delito sólo se consideró una tentativa, porque los acusados --el condenado y un menor que le acompañaba-- fueron inmediatamente descubiertos por la Policía y el animal recuperado.
La implacable condena se ha producido pese a que la gallina fue tasada en el proceso judicial en sólo 5 euros, y a que el juez ha estimado la atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción, que estuvo parada por causas ajenas al acusado durante un año y medio, desde mediados de 2011 hasta 2013. Los hechos sucedieron el 17 de diciembre de 2009, cuando el ahora condenado tenía sólo 18 años de edad (hoy tiene 22).
La sentencia, del pasado 26 de junio, declara probado que a las 13.40 horas del día de los hechos, el joven acompañado por el menor, "con intención de obtener un beneficio económico", trepó por el muro de una finca y se introdujo en un patio interior que comunica con una puerta con una vivienda, "y se apoderó de una gallina". Hicieron el camino de vuelta, saltaron el muro, y en la calle fueron interceptados por agentes de la Policía local de Las Rozas, que les quitaron la gallina.
La Fiscalía y el juez consideran que se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas, agravado por haber sido realizado en el patio de una casa habitada.  La defensa desmonta la acusación, ayudándose de fotos, porque el patio y la vivienda están en estado ruinoso y parecen abandonados.
El joven declaró en el juicio que el menor saltó la valla para coger una pelota y que él le esperó sentado en el muro para ayudarle a salir. En ese momento llegó la Policía y luego apareció la gallina al lado de un coche. El juez no le creyó y consideró que fue sorprendido por la Policía en flagrante delito.
La defensa del joven considera la sentencia "ridícula" y la condena "totalmente injusta". Subraya que el patio donde se produjo el supuesto robo de la gallina --que ellos consideran no probado-- se encuentra en estado ruinoso, como demuestran las fotos tomadas a instancias suyas por la Guardia Civil (y que ilustran esta noticia), y que la vivienda aneja está aparentemente deshabitada.
La abogada del joven señaló a Público que ni el acusado ni su acompañante fueron vistos en el interior del patio por la Policía ni por nadie. Todas estas circunstancias se incluirán en el recurso de apelación que plantearán ante la Audiencia Provincial de Madrid, que tendrá la última palabra. 
El delito de robo con fuerza en las cosas realizado en el patio de una casa habitada --hasta estos detalles desciende el Código Penal en estos casos--,  está castigado con entre 2 y 5 años de cárcel. Pero cómo fue realizado en grado de tentativa --es decir, que la Policía recuperó la gallina-- debe rebajarse la pena en uno o dos grados. La Fiscalía pidió un año de cárcel.
El juez, aunque aprecia además la atenuante de dilaciones indebidas, establece esa condena de 1 año de prisión para el joven. La defensa entiende que no ha aplicado correctamente la ley y que debió imponer desde una multa a una pena máxima de 6 meses, aunque ellos piden la absolución porque no comparten los hechos probados.
La abogada alegó subsidiriamente --lo que el juez rechaza-- que el acusado actuó por estado de necesidad, lo que se denomina hurto famélico (para comer), ya que la gallina es un alimento. El joven es de escasos recursos y ha trabajado en su día de repartidor de pizzas. La defensa destaca que, en caso de que se confirme el año de cárcel, debería ingresar en la cárcel por esta causa al menos 4 años después de los hechos, porque tiene antecedentes.

Albondigon


AUGIRONA CINE : El jardín de la alegría

Para ver la película pica en la imágen
Grace, viuda de un piloto, recibe como herencia una mansión en la costa de Cornwall y un gran número de deudas que su marido había contraído. Agobiada por sus dificultades económicas, encuentra la salvación en el cultivo de marihuana. Con la ayuda de su jardinero, ambos transformarán su invernadero de orquídeas en una rentable empresa productora de la planta prohibida.


FAES, brazo de la derecha europea, recibe a miembros de la oposición venezolana



La española Fundación de Análisis y Estudios (FAES) fue fundada el 11 de noviembre del 2002, fuertemente vinculada al derechista Partido Popular (PP), es presidida por José Marìa Aznar, un personaje que respaldó el golpe de Estado en Venezuela del año 2002 y que ha participado conjuntamente con la oposición venezolana y la derecha internacional, en una serie de planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

Este jueves participan en el foro Campus FAES 2013, los diputados de la derecha venezolana, María Corina Machado y Julio Borges, para exponer su visión sobre la realidad venezolana.

La FAES trabaja con una red de organizaciones y partidos políticos de derecha con quienes mantiene vínculos.

Respalda la llamada red de Luchadores por la Libertad de Cuba conformada entre otros por las Damas de Blanco, Directorio Democrático Cubano y el Comité Cubano pro Derechos Humanos.

Mantiene un listado del intercambio con universidades, como el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Escuela de Gobierno EdG (Guatemala), Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), Universidad Sergio Arboleda (Colombia), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Universidad Católica Argentina (Argentina) y Universidad Andrés Bello (Chile).

Asimismo trabaja con partidos políticos y fundaciones de la derecha como por ejemplo Súmate, Cedice y la Fundación Justicia y Democracia, en Venezuela, Fundación Ecuador Libre en Ecuador, Fundaciòn Libertad en Argentina y Fundemos en Bolivia.

La Fundación Justicia y Democracia en Venezuela es presidida por Shully Rosenthal ex candidato a la alcaldía de Chacao por Primero Justicia, militante de dicho partido y simpatizante del excandidato derrotado Henrique Capriles Radonski.

Durante el 2007 y 2008 la FAES financió una seria de conferencias y visitas de líderes estudiantiles venezolanos del movimiento opositor, como Yon Goicoechea, Geraldine Álvarez y otros, realizados tanto en España como en el Parlamento Europeo.

Recibe gran parte de su financiamiento del Gobierno de España (en 2007 recibió más de tres millones de euros). 60% de sus fondos proceden del sector público y el otro 40% de distintas donaciones privadas.

En el año 2009 la FAES concedió su primer “Premio de la Libertad“ al Rey Juan Carlos, quien recogió personalmente este galardón de manos de Aznar.

Esto fue motivo de polémica ya que surgieron voces que criticaron que el monarca, que supuestamente debe mantener una neutralidad política, aceptara una distinción de una fundación asociada a este partido de derechas.

En el 2010 el “Premio de la Libertad” se lo otorgó la FAES a Margaret Thatcher por considerar que “se trata de una personalidad histórica cuya trayectoria cree que plasma de manera exacta los objetivos de este premio”.

La apodada “Dama de Hierro”, fue primera Ministra británica entre 1979 y 1990. Responsable de la Guerra de Las Malvinas. Ordenó el hundimiento del crucero General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona total de exclusión del archipiélago y dejó 323 argentinos muertos.

EE.UU. asila a delincuentes y asesinos, pero no acepta igual trato para un perseguido político



El gobierno de Estados Unidos protege a decenas de conspiradores, golpistas y delincuentes comunes procesados y condenados en varios países latinoamericanos, y persigue de manera implacable al ex analista del servicio secreto estadounidenses Edward Snowden. Washington se ha negado sistemáticamente a extraditar a criminales y estafadores reclamados por Ecuador y Bolivia, pero exige a ambos países que no concedan asilo político a Snowden y que lo extraditen en caso de que pise suelo latinoamericano.

El país que confecciona anualmente una lista negra de “países patrocinadores del terrorismo” protege a terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, uno de los peores asesinos refugiados en territorio norteamericano. El representante permanente de Venezuela ante la ONU Jorge Valero ratificó la solicitud de su país para la extradición del terrorista responsable del atentado contra una nave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, con saldo de 73 muertos. Además, denunció que las autoridades norteamericanas protegen a los venezolanos Rafil Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Valera, acusados y condenados por actos terroristas contra sedes diplomáticas de Colombia y España en Venezuela en 2003.

Estados Unidos brinda refugio a otros terroristas internacionales como el checheno Ilyas Akhmadov, uno de los hombres más buscados por Rusia. Akhmadov fue subalterno del islamista radical Shamil Basayev, quien encabezó una acción separatista contra Moscú en 1995. Actualmente reside en territorio estadounidense gracias al apoyo de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y del republicano John McCain.

Washington también acoge a Michael Townley y Guillermo Novo, dos sicarios de la CIA que torturaron a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, desaparecidos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. “Michael Townley, un norteamericano asesino alquilado a la CIA por la DINA del dictador Augusto Pinochet, y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano del agente de la CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral del FBI, con el cual siempre colaboraron; de la CIA a la que sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano”, denunció hace poco el comentarista Jean-Guy Allard.

Novo Sampol fue condenado por terrorismo junto con Posada Carriles en Panamá en 2000 y fue liberado por un indulto tramitado por la “mafia cubanoamericana y la embajada de EE.UU.”. Townley y Novo también se vieron implicados en el asesinato del ex canciller chileno Letelier, ejecutado el 21 de septiembre de 1976 en Washington junto a sucolaboradora Ronni Moffit. Guy Allard reveló que el 18 de agosto de 1993 Townley contó, en una entrevista con el periodista Marcelo Araya de la televisión chilena, cómo asesinó a varias personas designadas por la policía secreta del régimen militar.

Además, el gobierno norteamericano protege a otros prófugos de la justicia, como por ejemplo el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, y a delincuentes ecuatorianos como el ex presidente Jamil Mahuad Witt, los estafadores Isaias y el ex director de inteligencia del ejército ecuatoriano y agente CIA Mario Pazmiño.

Jamil Mahuad renunció a su mandato el 21 de enero de 2000, a fines de 2011 la justicia ecuatoriana emitió una orden de captura en su contra, y finalmente el perseguido encontró refugio en Estados Unidos, al igual que Mario Raúl Pazmiño, ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana que fue expulsado del ejército por colaborar con la CIA. De la misma manera, Gustavo Lemus denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), también goza de la protección de EE.UU.

Este 3 de julio la Corte de Justicia de Ecuador informó que el Departamento de Estado norteamericano negó por tercera ocasión la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías, implicados en la mayor estafa al pueblo ecuatoriano, el llamado “feriado bancario” de 1998. Prófugos desde el año 2000, actualmente estos estafadores viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables en Miami.

Los hermanos Isaías fueron acusados formalmente de malversar al menos 264 millones de dólares provistos por el Banco Central de Ecuador durante su desempeño como ejecutivos de Filanbanco. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena de ocho años de cárcel dictada contra los hermanos Isaías, hallados culpables de peculado bancario durante la crisis de 1998.

Esa decisión mantiene en firme el proceso de extradición previsto contra los banqueros Isaías. El Estado ecuatoriano solicitó su extradición el 16 de agosto de 2001, el 7 de julio de 2008 y el 22 de diciembre de 2009. El Departamento de Estado rechazó la solicitud alegando que “Ecuador no ha provisto evidencias de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado), ni tampoco distrajeron fondos del Banco Central en el monto de dinero especificado”.

Al respecto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó que a Estados Unidos se ha enviado toda la documentación que prueba la responsabilidad de los procesados. Dijo que esa nación utiliza “justificaciones para no cumplir” con el pedido. “Se han pasado años dando protección a personas corruptas que han hecho mucho daño al país”, denunció Patiño en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

El Ministerio de Seguridad Pública de China informó que 262 fugitivos acusados fundamentalmente de delitos de cuello blanco fueron repatriados en 2012, la mitad de los 560 retornados de 2005 a 2011. Lia Jinrong, director del buró de cooperación internacional de ese Ministerio, declaró que cientos de avisos por parte de residentes chinos en el extranjero han permitido capturar a esas personas, la mayoría funcionarios sospechosos de corrupción, empleados de empresas estatales y del sector financiero.

En una entrevista con el diario China Daily, Lia dijo que más de 800 fugitivos fueron devueltos en los últimos ocho años, pero admitió que muchos -no especificó la cantidad- se encuentran aún en libertad en Estados Unidos, Canadá, Europa y el Sudeste Asiático. Los que escapan saben que todos esos países y regiones tienen en común un récord de débil cooperación con China.

Los fugados chinos saben que una vez que llegan allí, en especial a Estados Unidos y Canadá, será muy difícil capturarlos para que comparezcan ante los tribunales chinos, agregó el funcionario de Seguridad Pública. Recordó que China no ha firmado tratados de extradición con Estados Unidos y Canadá y que el sistema judicial en América del Norte tiende a tener prejuicios contra los procedimientos y justicia chinas y se abstiene de cooperar para el regreso de esos fugitivos.

Por otro lado, en octubre del año pasado el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, en Argentina, condenó a prisión perpetua a tres imputados por los hechos conocidos como la “Masacre de Trelew” que costó la vida a 16 jóvenes. En el juicio no fue juzgado un cómplice del crimen, el ex teniente de corbeta Roberto Bravo, localizado en Estados Unidos en 2009 por el diario Página 12.

Bravo es el oficial que se encargó de rematar a los 16 jóvenes. Fue detenido en febrero de 2010 después de una denuncia de Argentina, pero fue liberado bajo fianza y sin indicios de que prospere nunca el pedido de extradición. Página 12 reveló que Bravo administraba en Miami el RGB Group Inc, una empresa que vende servicios médicos al Pentágono.

Por si fuera poco, la justicia chilena anunció la petición de extradición del oficial retirado del Ejército Pedro Barrientos, asilado en Estados Unidos con la venia del Departamento de Estado. Barrientos y el oficial Hugo Sánchez Marmonti son acusados del asesinato de Víctor Jara el 16 de septiembre de 1973.

De otra parte en Bolivia se cumplirán 10 años de la huida del ex presidente Sánchez de Lozada a Estados Unidos luego de la masacre de más de 60 personas en 2003. El gobierno boliviano ha solicitado de manera reiterada la extradición de Goni, pero el Departamento de Estado sigue “estudiando” el pedido.

Paradójicamente, el gobierno norteamericano solicitó formalmente a Bolivia que extradite al ex agente de la CIA Edward Snowden en caso de que éste llegue al país y pida asilo político, el mismo día que el Presidente Evo Morales fue ilegalmente retenido en Europa por infundadas sospechas de que transportaba al perseguido en el avión presidencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano norteamericano, y en un comunicado público enfatizó que si Snowden decidiera ingresar o transitar por el país, el gobierno boliviano, “en ejercicio de los principios de soberanía, independencia e igualdad entre Estados, rechazaría el Requerimiento de Detención con fines de Extradición porque incumple el Acuerdo Marco suscrito con los Estados Unidos de América en 2011 y, el propio Tratado de Extradición de 1995”.

La Cancillería boliviana informó que “la extraña, ilegal, infundada y sugestiva Solicitud de Extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido será devuelta al Gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica”.

Maduro, tras el incidente con Evo: 'El Gobierno de Rajoy es infame'

No le valieron las aclaraciones del ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. Nicolás Maduro considera que España participó en el "secuestro" de Evo Morales y está dispuesto a estudiar represalias.
"Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos", ha declarado el mandatario chavista nada más pisar suelo venezolano tras su periplo por Rusia y Bielorrusia.
"El Gobierno de Mariano Rajoy es un gobierno infame", ha rematado el presidente. "Pretender revisar el avión de un presidente latinoamericano. ¿Qué se cree el presidente Rajoy, que vivimos en un mundo colonialista?", se ha preguntado al pie de la escalerilla del avión presidencial.
Para Maduro la nación ibérica es responsable de lo ocurrido esta semana con su colega Evo Morales, que pasó 14 horas retenido en el aeropuerto de Viena porque ni Francia ni Portugal le permitieron sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que el buscado ex analista de la CIA Edward Snowden podía haber subido al avión del presidente boliviano para salir de Rusia.
En las próximas horas, el jefe de Estado venezolano abordará de nuevo su aparato para trasladarse a Cochabamba (Bolivia), donde se celebrará un encuentro de Unasur convocado con carácter urgente para tratar la crisis desatada por el caso del avión del Presidente boliviano. También asistirán los mandatarios de Cristina Kischner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Déisi Bouterse(Surinam).
El resto decidirá su grado de representación esta mañana. Colombia, por ejemplo, aún no anunció quién acudirá aunque parece que no será la canciller María Ángela Holguín, sino un funcionario de menor nivel.
"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática de AL con EU", escribió Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, en el tono conciliador que le caracteriza.
Aunque Colombia y Chile intentan apagar el fuego, los miembros del Alba (organismo creado por Hugo Chávez) cuyos jefes de Estado estarán con Evo Morales en Cochabamba, llegan con las uñas afiladas porque hicieron de la humillación que sufrió Morales una cuestión de orgullo latinoamericano.

Un socavón engulle un coche y a su conductora en Ohio

Un automóvil y su conductora cayeron en un gran socavón en medio de una carretera de la ciudad de Toledo (Ohio), según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Al parecer, un deslizamiento de tierra provocó un enorme agujero, entre la Avenida Detroit y la calle Bancroft. La causa ha podido ser un paso subterráneo de agua. El coche se puede ver desde una imagen aérea, lo que da idea del gran tamaño del mismo.
La mujer que conducía el vehículo salió del socavón sin lamentar lesiones graves, sólo algunas de carácter menor, según el informe de las autoridades.

Otros socavones

Hace tan sólo un mes en el estado de Florida un socavón de 15 metros de diámetro y 10 de profundidad se tragó parte de la piscina y el jardín de una casa, lo que obligó a evacuar dicha vivienda y otras colindantes.
También en Florida, otro deslizamiento de tierra dejó un tremendo hueco en el que cayó un hombre y, literalmente, toda la habitación en la que se encontraba durmiendo.
Estos incidentes son bastante habituales en Florida debido al tipo de terreno, de poca firmeza debido a que hace siglos se encontraba bajo el mar.

El profesor que fue con la misma ropa durante 40 años

Dale Irby se jubila. Y con él, el modelo que le ha hecho famoso en su colegio, -el Prestonwood de Dallas, Texas- y en todo el mundo. Este profesor de gimnasia lleva fotografiándose para las orlas escolares con la misma ropa desde 1973. Una camisa en tono crudo de cuellos grandes y un chaleco de lana color café. También mantiene inalterable el bigote (aunque aparecen canas con el paso de los años). Cambia algo el gesto, la mirada y la montura de las gafas. Aparecen arrugas y desaparece pelo. También varían los kilos. Poco más.
Las imágenes, que él colgó en Internet y se han convertido en un fenómeno viral, las recuperó en el momento de despedirse de la enseñanza y le han convertido en alguien popular. No hubo intención en un principio. No fue algo pensado de antemano sino fruto de la casualidad. El 'uniforme' que ahora da la vuelta al mundo lo repitió dos veces sin darse cuenta. Y de la vergüenza y los chascarrillos de su mujer surgió la idea.
Lo cuenta el propio Irby en las páginas del 'Dallas News'. "Me dio mucha vergüenza cuando me di cuenta que para las fotos de mi segundo año de profesor me había puesto lo mismo que el primer año. Pero mi mujer Cathy (tras reírse un poco) me propuso hacerlo una tercera vez y así fue como nos dimos cuenta de que podía ser divertido. Tras cinco años, me dije: ¿Por qué parar?".
Lo que no aclara el maestro es si la camisa y el chaleco son los mismos del primer año o si ha ido renovándolos con el tiempo.

Regresan los abanicos de Locomía

Podrían ser la versión tecno y glamurosa de Juego de Tronos. Su vestuario épico, que los hace parecer más preparados para una guerra que para un escenario, da a entender que Locomia regresa con toda la garra, 30 años después de su nacimiento en Ibiza, y 20 años después de la disolución de la primera generación que conoció el éxito.
Sí, Locomía. Aunque parece una broma este salto en el tiempo, una puerta del pasado se ha situado en el siglo XXI para traer a un nuevo cuarteto que regresa con sus famosos abanicos y el mismo vestuario elaborado y recargado que tanta fama les dio en Europa, Latinoamérica y algunos países de África en los 90. Y aunque esta formación nació en el 2011, es ahora cuando presentan su primer disco.
Félix es dominicano. Ricky, Ferry y Manolo de Barcelona y entre ellos, Manolo se destaca porque formó parte de la primera generación que nació en 1984 y de otras posteriores que quisieron recuperar el grupo. "Soy el que más ha sentido esta historia, fui parte del comienzo hace 30 años y nunca me he visto desvinculado porque siempre mantuve la esencia de Locomía", dice Manolo.
Los cuatro han tenido formación musical desde la infancia. Sus canciones conservan la esencia del sonido tecno de sus comienzos, pero esta vez, cantando en inglés. "Cantamos en inglés pero también tenemos temas en español porque queremos ser más internacionales pero mantener nuestra esencia", explica Ferry.
Locomia aprovecha la celebración del Orgullo Gay para regresar a la ciudad y presentar su trabajo titulado 'Imperium'. El concierto será mañana en Chueca, después de la famosa manifestación festiva. Allí, además de su primer sencillo titulado como el álbum, cantarán la versión 2013 de la famosa 'Locomia' y nuevas canciones como 'Abanicare' o 'Turn Around'.
Aunque el verdadero éxito lo logró el grupo disuelto en 1992, desde entonces ha habido múltiples intentos por reorganizarse, que han quedado en conatos de regreso o en formaciones sin éxito que se desintegraron al poco tiempo. "Ahora la diferencia con otros intentos son las ganas, el tiempo y el empeño; hemos estado grabando durante un año y siento que somos diferentes pero integrales", asegura Félix.
Su música marcó una generación que aún recuerda canciones como 'Loco Vox', 'Locomia', 'Rumba', 'Samba', 'Mambo' y que podría ver en esta nueva formación un regreso con sabor de adolescencia, que contagie a nuevos públicos seducidos por el movimiento de abanicos.

Técnicos de Hacienda dicen que si el Rey pagó impuestos debe haber constancia

Ante las dudas que ha generado que el Rey no tenga los documentos del pago de los impuestos por su millonaria herencia suiza, el sindicato de Técnicos de Hacienda ha replicado que los datos de tienen que estar registrados en la notaría donde se realizó la escritura de aceptación y en la comunidad autónoma donde se liquidó el impuesto.
La Casa Real ha señalado hoy tener la convicción de que el impuesto se liquidó pero que no lo puede acreditar con datos documentales de Hacienda.
El portavoz del sindicatos de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica que la información, aunque sea de hace 20 años, "no se ha perdido". Recuerda que en aquel momento, la información tributaria ya estaba informatizada.
Mollinedo contempla la posibilidad de que el papel que se entregaba en las oficinas tributarias de la Administración autonómica correspondiente "haya desaparecido", pero subraya que el dato quedaría registrado en el disco duro del sistema informático.

'El notario tiene obligación de guardarlo'

Además, señaló que otra fórmula para conocer la liquidación del impuesto de sucesiones es el registro que llevan los notarios. En este sentido, Mollinedo explica que en la última página de la escritura de aceptación de la herencia tiene que ir una estampilla con un sello en la que se hace figurar el importe que se ha pagado en Hacienda. "Esto tampoco se pierde, porque el notario tiene obligación de guardarlo", apostilló.
Además, señala que esta liquidación se lleva al Registro de la Propiedad y al banco para poder disponer de los inmuebles y los saldos que se han heredado.
En cuanto a la explicación de Casa Real de que estos datos sólo se le pueden entregar al interesado y que, por lo tanto, no se le entregan a terceras personas, los Técnicos de Hacienda aseguran que el Monarca puede autorizar a alguien de su confianza para que reclame esa información. "Obviamente el Jefe del Estado no va a ir a la oficina administrativa para hacer la cola y pedir la información, pero para eso tiene a su servicio a toda la Casa Real para hacer ese trabajo", exclamó.

Son explicaciones muy pobres'

Por ello, el sindicato de Técnicos de Hacienda considera que las explicaciones que se han dado desde Casa Real son "insuficientes, muy pobres y no están sólidamente fundamentadas".
Además, añade, en relación con la afirmación de que la herencia sirvió para pagar deudas y obligaciones de Don Juan, que "las deudas forman parte del caudal hereditario, se reparten entre todos los herederos, no lo asume uno sólo y se descuenta del patrimonio neto". "Es un supuesto casi de libro y es muy raro que todos los saldos de Suiza coincidan al céntimo con todas las deudas que tenía Don Juan", exclamó.

Inmigrantes de una patera amenazan con arrojar a los niños al mar si son detenido

Una treintena de inmigrantes ha llegado hoy a Melilla a bordo de una patera. Entre los ocupantes había cuatro niños, dos de ellos de corta edad. Apenas tendrían un par de años y no sabían siquiera andar, pero ellos han sido la clave para que la patera consiguiera su objetivo de desembarcar en la ciudad autónoma.
Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes adultos que viajaban con ellos amenazaron a la Guardia Civil con tirarlos al mar si los interceptaban para ser entregados a las dos patrulleras marroquíes que los estaban siguiendo desde que salieron de las inmediaciones del puerto de Nador.
La institución asegura que los subsaharianos hicieron «gestos inequívocos» de esta amenaza. Fuentes policiales precisan que fueron algunos de los varones adultos los que cogieron a los dos bebés y los sacaron por la borda para dejar claro a los guardias civiles que los dejarían caer al agua si no los dejaban seguir navegando hacia la playa melillense para pisar, al fin, suelo español.
Para la Delegación del Gobierno, este «detalle escabroso y polémico» es a la vez «relevante» para comprender «las circunstancias que acompañan la extrema presión migratoria actual que vive Melilla». En definitiva, el drama de la inmigración manejado por las mafias, a las que ha acusado abiertamente de utilizar a los menores y a las mujeres embarazadas para seguir haciendo rentable su negocio de traficar con seres humanos entre Marruecos y España.
Es la primera vez que la Guardia Civil se encuentra con un chantaje emocional de este tipo en alta mar, más aún teniendo en cuenta las condiciones en que iba esta patera, que previamente había desatendido las órdenes de la Gendarmería Real de Marruecos y el alto de la Guardia Civil. La embarcación, impulsada por un motor, estaba sobrecargada con 31 personas a bordo, y sufría un riesgo evidente de naufragio, lo que hubiera dado lugar seguramente a un «desenlace lamentable» porque muy pocos de los inmigrantes que se embarcan saben nadar.
Para evitarlo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se limitó a custodiar la patera para salvaguardar su seguridad hasta que llegó a la orilla de la playa, que en ese momento, pasadas las once de la mañana, estaba llena de bañistas. Muchos de ellos, algunos móvil en mano, fueron testigos de cómo los 24 varones que viajaban en la frágil embarcación azul salieron corriendo y todos en la misma dirección: la Jefatura Superior de Policía, donde obtienen su expediente de expulsión como paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La Delegación del Gobierno cree que esto no es casualidad, sino una prueba del «nivel de aleccionamiento previo» con el que llegan los ‘sin papeles’, a los que las mafias recomiendan adentrarse en la ciudad lo antes posible para alejarse de las inmediaciones fronterizas.
Las tres mujeres que iban en la patera, una de ellas embarazada, y los cuatro niños, se quedaron sentados en la orilla, donde la Guardia Civil le prestó asistencia humanitaria, aunque prácticamente fue innecesario porque llegaron en buen estado de salud y con apetito. Mientras se marchaban hacia el coche-patrulla, mordían de buena gana un melocotón que alguien les dio en la playa.

Morales recibe el 'respaldo solidario' de cinco jefes de Estados de Unasur

Con acentuadas críticas a España y Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido "el respaldo solidario" de los mandatarios de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela por el incidente de esta semana en el que se le negó el derecho a sobrevolar varios países europeos.
Los mandatarios, que se reunieron en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), firmaron la declaración a la que se sumaron delegaciones de alto nivel de Brasil, Chile y Perú. El documento, leído por el canciller boliviano David Choquehuanca, exige "respuestas y disculpas públicas" a España, Francia, Italia y Portugal, involucrados en el incidente.
Las delegaciones firmantes denunciaron la violación de tratados internacionales establecidos en Naciones Unidas. "(Este incidente) sienta un peligroso precedente en derecho internacional", señala el documento que además instruye la creación de una comisión de seguimiento y presentar una denuncia sobre este caso al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los seis mandatarios también acordaron compartir el contenido de la declaración en la próxima reunión del Mercosur del próximo 12 de julio, cuando los mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) coincidan.
"Estamos exigiendo respuestas, si no reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen", sentenció hoy el presidente de Ecuador Rafael Correa durante la sesión de comentarios que antecedió a la firma de la declaración.
El presidente Correa y su colega de Uruguay, José Mujica, atribuyeron, en ese marco, la prohibición de sobrevuelo a los intereses de Estados Unidos de capturar al fugitivo Edward Snowden, el joven contratista norteamericano que desveló secretos de espionaje de su país.
En ese marco, la declaración revalora el universal derecho de asilo. Poco antes, el mandatario ecuatoriano aseguró que Morales tenía "el derecho" de asilar a Snowden o a cualquier persona. "Si iba Snowden o no en el avión, era irrelevante. Se trata del derecho de asilo que está en la Carta de Naciones Unidas", subrayó.
Poco antes de la reunión, los presidentes invitados asistieron a un acto público con las organizaciones sociales que apoyan al gobierno de Evo Morales. Allí, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de "abusador" al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, porque su embajador en Viena había pedido revisar el avión presidencial boliviano para autorizar.
El presidente boliviano contó los detalles sobre la conversación con el diplomático español y dijo que podía cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia. "No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (.) sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó. El presidente de Uruguay aseguró que los servicios de inteligencia y espionaje de Estados Unidos y de Europa "fracasaron".

Margallo no se disculpará con Bolivia: 'Nos dijeron que Snowden iba en el avión'

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que España permitió el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales en Las Palmas (Canarias) porque Bolivia dio su palabra de que el ex analista de la CIA Edward Snowden no se encontraba a bordo. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española.
Sin embargo, ha reconocido que en un principio "nos dijeron que los datos estaban claros", que, en efecto, el ex agente de la CIA se encontraba en el avión de Morales.
"Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos", ha explicado durante la entrevista en los Desayunos de TVE, y ha añadido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" por la crisis diplomática originada.
El titular de Exteriores ha querido dejar claro que Bolivia es "un país amigo" y no ha querido aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues "forma parte del secreto de sumario".
Margallo ha reconocido que el Gobierno midió el riesgo de que el ex analista, reclamado por Estados Unidos por espionaje, pudiera encontrarse en el avión del presidente boliviano y que pidiera asilo en España, pero finalmente se optó por permitir la escala técnica de Morales, en su viaje de Moscú hasta La Paz, después de que varios países europeos no lo permitieran.
El presidente boliviano llegó el jueves a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia.

El PSOE pide su comparecencia

El PSOE pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del avión del presidente boliviano.
Asimismo, el PSOE ha emitido un comunicado en el que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar "la desafortunada cadena de errores" por la que varios países europeos negaron el sobrevuelo del espacio aéreo al avión oficial.
Para la dirigente socialista, "es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático", que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos.

Tráfico anula una multa al kamikaze cuyo indulto gestionó el bufete del hijo de Gallardón

El PP ha legalizado esto !!!
La Dirección General de Tráfico ha anulado, con fecha 1 de abril de este año, una multa por exceso de velocidad impuesta en 2010 al conductor kamikaze condenado a 13 años de cárcel por matar a un joven en Polinyà de Xúquer (Valencia), y que fue indultado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ramón Jorge R.S. fue defendido por el abogado Esteban Astarloa, hermano del exsubsecretario de Justicia y diputado del PP Ignacio Astarloa, y que pertenece al bufete Uría y Menéndez, donde también trabaja un hijo del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, firmante de la medida de gracia.
La sanción correspondiente al año 2010 fue pagada por el infractor en 2011, pero el pasado mes de marzo alegó que él no conducía el vehículo, que fue multado por exceso de velocidad en un momento en el que él tenía cautelarmente retirado el carné. Los hechos por los que fue condenado a 13 años de prisión sucedieron en diciembre de 2003, por conducir varios kilómetros en dirección contraria a alta velocidad por una autopista en Valencia, hasta chocar frontalmente con otro vehículo que iba en sentido correcto, cuyo conductor resultó muerto y su acompañante, herida.
La familia de la víctima había incluido la existencia de la multa de 2010 en las alegaciones que ha presentado ante el Tribunal Supremo para pedir que se revoque el indulto concedido por el Gobierno, porque sostenía que el kamikaze no tenía una "conducta ejemplar", según ha explicado a Europa Press la hermana de la víctima, Loreto Dolz.
El letrado de la familia ha señalado que ve "llamativo" que este hecho se haya producido después de la alegación que habían presentado ante el Tribunal Supremo en enero parar revocar el indulto al kamikaze, donde se argumentaba precisamente que esta persona tenía una sanción de 2010 por exceso de velocidad cuando estaba privado cautelarmente del permiso de conducir.
La resolución que anula la sanción está firmada por la directora general de Tráfico, María Seguí, con fecha 1 de abril de 2013, y en ella se acuerda revocar la sanción impuesta en el expediente relativo a esta persona, y devolverlo a su procedencia. En este caso, se puso una multa de 300 euros al titular del vehículo por exceso de velocidad cuando circulaba en 2010 por Benalmádena, sin que se identificara al conductor.
La multa se abonó con recargo --360 euros-- el 29 de julio de 2011. Posteriormente, en marzo de este año, presentó un escrito para anularla alegando que no conducía el vehículo y el pasado mes de abril, la Dirección General de Tráfico revocó la sanción. Según la familia, el abogado del 'kamikaze' ya ha comunicado esta anulación al TS, según la hermana.
El letrado de la familia ha subrayado que "no es habitual" que se anule por parte de Tráfico una sanción ya pagada por un infractor, --que en este caso ha recurrido años después--, y cree que esto puede tener influencia en el expediente que se está tramitando en el alto tribunal, al no incluirse esta circunstancia.
Loreto Dolz ha apuntado que no salen "de su asombro" ya que en este caso "llueve sobre mojado" y "cada vez vemos circunstancias más extrañas". "Si ya es extraño un indulto con pronunciamientos en contra, que se conmuten 13 años de cárcel por una multa, es extraño el apellido del abogado que lo defendió, la rapidez de la concesión y los escasos meses en prisión, se añade que cuando la familia presenta las alegaciones de que estaba sancionado en 2010, se anule la sanción", ha indicado.
Al respecto, ha hecho hincapié en que la directora general de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, ha firmado la anulación en el "tiempo récord de 20 días" y ha subrayado que, en este caso, la multa que se ha devuelto se abonó, se asumieron las consecuencias y se recurrió después, por lo que se ha preguntado por qué no se hizo dos años antes.
"Es tan evidente para la familia como debe serlo para los demás", ha dicho, y ha cuestionado que el "sentido común dicta que no debe ser algo habitual", máxime cuando "cada vez Tráfico multa más". No obstante, ha indicado que el TS que debe pronunciarse sobre este caso podrá ver las fechas en las que se han dado todos los pasos y como ha sido la evolución del proceso.
El conductor kamikaze fue condenado a 13 años de prisión por un accidente registrado en 2003 en la AP-7, en Polinyà del Xúquer, y que se saldó con la muerte de un joven. En el TS se tramita un recurso interpuesto por la familia de la víctima del joven contra la decisión de indulto concedido por el Ejecutivo central el 7 de diciembre de 2012.