.

.

domingo, 30 de junio de 2013

El moment de l''Estaca', al concert per la Llibertat

Fidel Castro envía carta a Daniel Ortega


Imagen activaLa Habana, 30 jun (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la cual afirma que el talento también brilla entre los líderes que se reunieron en Managua.
A continuación, Prensa Latina transmite de manera íntegra el texto de Fidel Castro:

Querido Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

ÂíHasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Fidel Castro Ruz

Junio 29 de 2013

11 y 21 p.m.

El dinero cobrado por las ‘cláusulas suelo’ abre otro frente judicial

Un golpe millonario a las tres entidades juzgadas, un alivio para los consumidores afectados. A bote pronto, esa fue la consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo incorporadas sin la suficiente información para que los clientes evaluaran su impacto. Pero la cosa no ha quedado ahí. Esta semana, el Banco de España ha pedido al resto del sector que justifique si sus cláusulas suelo se ajustan a los exigentes requisitos del Supremo. En caso contrario, deben eliminarlas. Y otras decisiones judiciales dan una nueva dimensión al caso: las que, además de anular las cláusulas, condenan a las entidades a devolver el dinero cobrado de forma indebida.
Al mismo tiempo que declaraba nulas las cláusulas suelo que BBVA, NCG Banco y Cajamar incorporaron sin la suficiente transparencia, el Supremo —a instancias de la fiscalía— procedió a “declarar la irretroactividad” de su sentencia. La banca lo interpretó como el punto final al debate sobre si tendrían que devolver dinero a clientes que no pudieron beneficiarse en sus cuotas hipotecarias de la bajada del euríbor por la existencia de esas cláusulas. Bastaron unas semanas para comprobar que en los juzgados mercantiles el debate sigue abierto.
El Alto Tribunal negó en su sentencia de mayo el efecto retroactivo sobre lo pagado de más
Desde la sentencia del Supremo, el 9 de mayo, se han divulgado varios fallos que ignoran la conclusión del Alto Tribunal sobre la irretroactividad de la anulación de las cláusulas suelo. Este periódico ha localizado 13 resoluciones sobre el asunto. En todas, se siguen las nuevas directrices del Supremo para anular las cláusulas, pero solo dos (el Juzgado número 2 de Madrid y la Audiencia Provincial de Cádiz) se ajustan a ese guión para denegar la devolución del dinero. En las otras 11, se condena a las entidades a restituir las cantidades que los clientes demandantes pagaron de más en los últimos años.
Abrió fuego la magistrada de un juzgado de Ourense, cuatro días después de la sentencia del Supremo, en la que se apoyó para anular una cláusula suelo aplicada por NCG Banco. Pero desoyó al Alto Tribunal para condenar a la entidad a devolver los 7.987 euros que cobró de más a sus dos clientas desde 2004. El resto de sentencias son de juzgados de Almería, Cáceres, Bilbao (2), Málaga (2), y Barcelona (4). Incluyen tanto a las tres entidades afectadas directamente por el fallo del Supremo (BBVA, NCG y Cajamar) como a otras (Sabadell, Popular, Unnim, Liberbank o Ipar Kutxa). Y las cantidades devueltas oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros.

Impacto multimillonario

“La sentencia del Supremo establece que no hay retroactividad, otros han estimado otra cosa, pero en líneas generales el criterio está claro”, sostuvo el jueves Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca. Villasante no solo se aferró al Alto Tribunal para despejar la mayor amenaza para el sector, sino que insistió en que “hay que evitar que se extienda la duda”. “El Supremo solo ha anulado las cláusulas suelo que no se comercializaron debidamente en tres entidades”, insistió.
BBVA, NCG Banco y Cajamar entendieron que la sentencia del Supremo abocaba a la anulación de sus cláusulas suelo, una decisión que, según fuentes bancarias, ha causado resquemor en otras entidades. BBVA encabezó este movimiento al anunciar que suprimía la cláusula suelo de 425.000 contratos hipotecarios. Y anticipó una caída de ingresos cercana a los 420 millones de euros anuales por la eliminación de esa condición. En el caso de NCG (90.000 clientes) y Cajamar (100.000), el impacto anual ronda los 100 millones.
El Santander no comercializa cláusulas de este tipo, lo que deja a BBVA como la entidad más afectada, con casi un 25% de las hipotecas con estas condiciones (en 2010 había 1,7 millones de contratos con cláusulas suelo). Según varias consultoras, Popular y Sabadell también tendrían un impacto significativo en sus cuentas si anulan (o les fuerzan a anular) las cláusulas suelo; la incidencia sería menor en Caixabank y Bankia.
En total, la supresión de la cláusula suelo reduciría los ingresos anuales del sector en unos 1.000 millones, una factura que engordaría si los fallos que condenan a la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida acaban siendo firmes. Otra forma de verlo es que ese es el dinero que recuperan los clientes, aunque las entidades avisan: encarecerán el crédito.
José María Fernández Seijo, titular del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Barcelona, destaca que, desde marzo, ante la proximidad del fallo del Supremo, el goteo de demandas no cesa, “hasta 200 reclamaciones a la semana” en los juzgados barceloneses.
“Esto no ha hecho más que empezar”, afirma Jesús Garriga, delegado en Galicia de Ausbanc —la asociación cuyo recurso motivó la sentencia del Supremo—, y abogado de las clientas que ganaron el juicio de Orense. Garriga sostiene que los juzgados mercantiles se despegan del Supremo en este punto, “porque solo están vinculados por la ley, y lo que dice el Código Civil es que si una cláusula se declara nula, debe considerarse como no puesta”. “Es razonable que, en casos concretos, haya dudas sobre los efectos de la sentencia del Supremo”, concede el juez Fernández Seijo.
Para limitar la retroactividad a la que aboca el Código Civil, el Supremo argumentó que los bancos no habían actuado de mala fe, que siguieron las normas. Y que la restitución generalizada del dinero cobrado de más por la banca “generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.
Francisco Pertíñez, profesor de Derecho Civil en Granada, sintetiza argumentos de las sentencias “disidentes”: “La ley está por encima de la jurisprudencia, aquí no hay ninguna laguna legal, el Supremo puede interpretar la norma, no tergiversarla”. Pertíñez añade que “el Supremo se pronunció sobre una acción colectiva de cesación”, que pedía que condenara a las entidades a dejar de aplicar la cláusula suelo. “No tenía porqué decir nada sobre la devolución de dinero”.
El profesor de la Universidad de Granada, que ha hecho un informe para Unive —despacho de abogados que representa a clientes en la demanda colectiva de Adicae contra un centenar de entidades—, cree que “tanto la falta de la transparencia, como la retroactividad deben verse caso a caso”. Es el criterio que acaba de utilizar un juez de Bilbao: “En el presente caso, que es lo único que debe resolver este juzgador, no puede decirse que devolver al demandante el importe reclamado, 11.973 euros, pueda tener ningún riesgo de trastorno grave con trascendencia al orden público económico”.
Se ha condenado a entidades a restituir cobros indebidos en, al menos, 11 casos
“Lo que no se puede es aplicar la ley del embudo. Aplicar la sentencia del Supremo para declarar que una cláusula es nula, y no aplicarla cuando lo que se decide es si hay que restituir el dinero”, discrepa Jesús Alfaro, catedrático de Derecho Mercantil de la Autónoma de Madrid. Alfaro es crítico con los argumentos dados por el Supremo para decantarse por la irretroactividad, pero también con que entrara a juzgar de forma colectiva la transparencia en miles de contratos. “Las cláusulas suelo de BBVA y de NCG Banco no tienen nada que ver”, añade
Fuentes jurídicas del sector financiero defienden que la sentencia del Supremo debe aplicarse en su integridad. Y recalcan que el fallo se tomó en Pleno, con el voto a favor de los 13 magistrados. Destacan además que el primer pronunciamiento de una audiencia provincial, la de Cádiz, es contrario a devolver el dinero.
Es en esa segunda instancia, tras los recursos, donde se ventilará el caso. Y también ha habido otras audiencias provinciales, como la de Cáceres, que han atendido las demandas de devolución de dinero antes incluso del fallo del Supremo. Si la discrepancia se mantiene, el caso volverá a colocarse a tiro de piedra del Supremo. Hasta entonces —y la primera sentencia del Alto Tribunal llegó tres años después de la demanda inicial—, persistirá la incertidumbre sobre el presente y el pasado de las cláusulas suelo.

El presidente de Ecuador dice que Joe Biden le llamó para pedir que su país no diera asilo a Edward Snowden

Rafael Correa ha asegurado este sábado que el destino de Edward Snowden - el joven exasesor de la inteligencia EE UU que denunció el espionaje masivo por parte de EE UU -  se encuentra en estos momentos “en manos de las autoridades rusas”, puesto que su Gobierno no puede tramitar la solicitud de asilo hasta que se encuentre en territorio ecuatoriano. El preside ecuatoriano ha hecho estas declaraciones en la televisión ecuatoriana, en una jornada en la que se ha referido a la situación del analista informático en distintas ocasiones.
En otra intervención televisiva, Correa reconoció que el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, expidió un salvoconducto de refugiado al estadounidense, pero aseguró que fue una decisión individual de este funcionario y que su Gobierno no conocía de este hecho. En consecuencia, Correa anunció una sanción para el cónsul por su ligereza. “Se extralimitó en sus funciones ese cónsul, tendrá la sanción del caso”, dijo Correa y añadió que el documento expedido no tiene validez.
Las declaraciones de Correa fueron una especie de respuesta a la cadena de televisión Univisión, que el jueves pasado publicó en su portal de noticias una copia del salvoconducto ecuatoriano que poseía Snowden y que lo habría ayudado a viajar hasta Moscú. La noticia de la cadena de noticias daba entender que el presidente conocía del hecho y esto fue lo que Correa negó reiteradamente y pidió a Univisión que probara su afirmación.
Siguiendo con el recuento del caso Snowden, el mandatario ecuatoriano dijo que el viernes pasado recibió una llamada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le emplazó a rechazar la solicitud de asilo del extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Correa relató parte de la conversación que mantuvo con Biden: “El me decía: ‘el Sr. Snowden es fugitivo de la justicia americana, no tiene pasaporte’. Y yo le dije que los Isaías son fugitivos de la justicia ecuatoriana y tampoco tienen pasaporte y no nos lo extraditan”.
Los hermanos William y Roberto Isaías fueron los del dueño de un banco que fue intervenido por el Estado entre 1998 y 1999, pero un año después, en la víspera de la mayor crisis financiera en Ecuador, se fugaron a Estados Unidos. En 2012 fueron condenados por un tribunal ecuatoriano a 8 años de prisión por malversación del dinero público.
Sin embargo, el presidente ecuatoriano señaló que la conversación telefónica fue muy cordial y aseguró que le agradeció su llamada. “Le dije que apreciamos mucho a Estados Unidos, que no hemos buscado esta situación. Que no la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe”. También aseguró que transmitió a Biden el mensaje de que si Snowden llega a suelo ecuatoriano “por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos”.

Adiós a la velinocracia

Las últimas imágenes de Silvio Berlusconi dejan un suave estupor entre quienes asistíamos con esperanza al intento siempre agónico de desbaratar la vejez. Empezaron a marchitársenos las flores cuando se descubrió que el pelo era resultado de un spray: Silvio se había trasplantado un graffiti. No hay ahora datos para certificar que Berlusconi haya alcanzado un pacto con el diablo, y si lo hizo, el diablo lo está quemando en una hoguera de viejos boyscouts mientras canta "madre anoche en las trincheras" y le echa el ojo, camuflado entre ellos con sonrisa aviesa, a otro pobre hombre. A Berlusconi la cara se la ha ido desvaneciendo en una suerte de máscara en la que apenas sobrevive nada, acaso dos arrugas muy concretas, casi invisibles, que con empeño suicida consiguen levantar los rasgos para que a Berlusconi no se lo lleve la grúa municipal. Es como si de alguna manera Berlusconi hubiese querido ser aquello que tanto amó: velinas jóvenes y vulgares que sonríen cuando les tiras de una cuerda. Está cerca de la estación final; de la misma manera que Michael Jackson consiguió ser blanco, Berlusconi ya es casi mujer. Una mezcla lentísima de Zsa Zsa Gabor y un cantante de crucero de zapatos impolutos que sólo canta bises.
Su última sentencia –el ritmo judicial de Berlusconi es variopinto y siempre hay que prestar atención a los contraanálisis, como en el Tour, pues cambia el resultado un año después- lo condena por prostitución de menores. Incide no en el empresario tentacular de la política que dominó el país a sus anchas utilizando a los medios como escoba propia para barrer a la oposición y esconder sus corruptelas bajo la alfombra, sino en el pajillero, en el salidillo, en el gracioso que siempre tiene un chiste de tetas a mano. Es una sentencia buena para todos y debería extenderse incluso a quienes asedian a mayores de edad. No hay imagen más estridente que la de un hombre sugiriéndose rupestremente a una mujer. No hay nada menos estupendo y agotador que ese amigo incapaz de cerrar la boca dejando claro cosas que nadie, mucho menos ella, querría saber. Ligar, por culpa de gente así, es una cosa chusquísima, una degeneración constante. Salir de copas con Berlusconi. Llegar a un pub con Berlusconi. Berlusconi haciendo cola con las chicas en el baño mientras les canta canciones, cuenta anécdotas, hace aspavientos generosos y le mete, apretando un botón secreto, una altura más a las alzas. Berlusconi pidiéndole una copa a una camarera mientras intenta sonreír, aterrado, y todos en el bar poniéndonos a cubierto para evitar un grapazo. No sé si me explico: prefiero morirme de sobredosis media hora antes de llegar a una fiesta con Berlusconi. Sobredosis y un tiro en la cabeza si sé que va a ir a la fiesta con guitarra.
No ha habido una mujer en los últimos treinta años que se haya acercado a Berlusconi y éste no haya reparado públicamente en su belleza. Eso se ha traducido en una escena singular: Silvio prorrumpe en un piropo verde y acto seguido se arrepiente cómicamente mordiéndose los labios como si no se hubiera podido controlar; cuando esto ocurre sólo se echa de menos al Samur llevándoselo con mascarilla. Hay una cosa muy primitiva, muy cateta, en gesticular delante de una mujer para hacerle ver que está buenísima, pero a veces, si uno es sutil, se consigue con una mirada o un fruncido elegante. A Silvio Berlusconi sólo le faltaba sacarse la pirola y agitarla en círculos como el lazo de un vaquero en el rodeo. Por eso Obama, cuando el italiano se dirigió a Michelle inflando los carrillos y extendiendo las manos como si le estuviese calibrando la cadera, puso cara de ordenar cuatro cabezas nucleares apuntando a Palermo.
Berlusconi ha hecho de la campechanía un rasgo obsceno asentado en bon vivant, pero en lugar de echarse al noble vicio de la autodestrucción rockera, tan literario, lo ha centrado en el sexo. En los bajos de Villa Certosa diseñó la velinocracia, una forma de gobierno consistente en infiltrar en los ministerios tías buenas que querían hacer fortuna en la televisión y casi acaban, las pobres, como presidentas de la República. Berlusconi se ha asfixiado entre sus piernas; Berlusconi, rodeado de chicas disfrazadas de curas y Ronaldinhos, en un trasiego del que no cuesta imaginárselo desnudo de cintura para arriba con una sierra eléctrica, pedía en la puerta el carné como en una discoteca pero para no dejar pasar a las mayores. Ahora, que las ha convertido de prostitutas a mantenidas, que aceptó el juego de que él pagaba por un francés y ellas se reían de su vejez por la espalda, señala a la habitual conspiración feminista internacional que siempre se organiza cuando un primer ministro le paga a una menor para acostarse con ella. Porque el piropo, las proposiciones y el constante acecho de un culo, además de ser estresante y coñazo, tiene esa viscosidad propia de la intimidación del poder. La seguridad de que, si Berlusconi fuese bedel, no se atrevería a mirarle al escote a la consejera delegada salvo para alabarle el crucifijo y acaso besárselo con fervor.
Se dirá que una sociedad debe extirpar de ella a los corruptos, pero más urgente aún es sacarle de delante a los puteros. No al putero desconsolado que prolifera entre ayunos, ese putero que acude al club a media tarde como a una ceremonia religiosa rascándose apurado el bolsillo (aquel Sito al que dejamos en la puerta de un burdel porque quería "tomar una copa" y a las seis horas se despidió el dueño de él en la puerta llamándole "don Andrés"), sino al putero poderoso que al final de la fiesta se encuentra con que todo, hasta el amor de los terceros, lo ha pagado él. Berlusconi ha pagado todo lo que le rodea desde tiempos inmemoriales y cuando eso ocurre al final uno en lugar de pedir la hora pide directamente el precio. No sabe ya que hay cosas que pueden ser gratis o que a veces los otros prefieren ser los que las paguen, acaso porque se pierde la consciencia de que fuera de él corre el dinero, o la suerte, o el talento. Deja de entenderse lo básico: si se asume que la felicidad la da el dinero, cualquiera puede destruirla fácilmente con un poco más.
En esas últimas imágenes que llegan de él por agencias con la misma textura que las fotografías de Marte se observa a Berlusconi inalterable, clausurado por el bótox. Al contrario de lo que ocurre en España, lo mejor que pueden hacer en Italia es trasladarlo como bien nacional al Museo de Cera en un acto de homenaje una tarde muy soleada de agosto, como en las bodas reales, pero en carretilla, mientras saluda horrorizado a la muchedumbre.

Bárcenas comparte celda

Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo… y el último en llegar, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Algunos de los presos económicos más ilustres han ido a parar a la macroprisión de Soto del Real (Madrid), la primera cárcel tipo que se construyó en España, en 1995, para sustituir a la de Carabanchel, y en la que Bárcenas, hasta ahora, ha recibido el trato habitual: foto, huella dactilar, entrega de los objetos de valor, primera evaluación del trabajador social, el médico y el psicólogo, y entrada en el módulo de ingresos, donde el extesorero ha compartido celda con otro preso.
La labor del psicólogo es averiguar hasta qué punto el preso asume el delito. En el caso de reclusos de perfil económico, muy bien asesorados por sus abogados y aún sin condena, es difícil que cometan el desliz de reconocer nada ante un funcionario. El terapeuta valora también la fortaleza mental del interno y si está derrumbado por haber entrado en prisión. Algunos no solo no demuestran una confianza insólita en sí mismos, sino que se permiten, como hizo José Bretón, recomendar un libro de autoayuda al psicólogo.
Por otro lado, el trabajador social valora la situación familiar. Con esta información se configura el perfil y se les envía a un módulo concreto. Blesa, Díaz Ferrán, Bárcenas... son presos sin condenas previas, por lo que conviven con internos que han delinquido por primera vez y con un perfil más o menos normalizado. Podrían ser candidatos a un módulo de respeto (donde los internos tienen más libertad a cambio de más responsabilidad). Deben repartirse las tareas, la limpieza... Pero no vale para todos. Uno de los presos de los ERE acabó en uno ordinario por su carácter beligerante y poco colaborador.
Bárcenas tendrá derecho a 10 llamadas de cinco minutos por semana, a meter un máximo de 100 euros cada siete días en la tarjeta para sus gastos y a recibir una visita de 40 minutos a la semana a través de locutorio. Una vez al mes, al menos, tendrá acceso a un vis a vis íntimo y a otro familiar.
Soto tiene 14 módulos con 72 celdas y dos plantas cada uno junto a tres edificios más: aislamiento, enfermería e ingresos. Se trata de una cárcel con mucho tránsito a la que llegan en primera instancia todos los presos preventivos de los juzgados de Plaza de Castilla y gran parte de los de la Audiencia Nacional, aunque luego pueden ser trasladados a otra cárcel.
Cada uno de los módulos de esta miniciudad carcelaria tiene un gimnasio pequeño, un patio, un comedor, una sala de estar con una tele y un futbolín, un economato y aulas para los talleres. Hay un polideportivo para toda la prisión al que pueden acudir el día asignado.
Las celdas, de 10 metros cuadrados y equipadas para dos personas —se comparte o no dependiendo de la ocupación carcelaria y de la recomendación de los técnicos para cada preso —, tienen una litera, mesa, estanterías, dos sillas, un espacio para dejar los enseres, una ducha, un váter, un lavabo y una pequeña ventana. Sin puerta para el baño que deje cierta intimidad. Dentro de la celda pasan unas 12 horas al día con su compañero. A las 8 de la mañana las abren, y, después del aseo y limpieza, se sirve el desayuno sobre las ocho y media. Por la mañana se pueden hacer actividades o estar en las zonas comunes hasta la hora de la comida, entre una y una y media. Después, los presos regresan a la celda para descansar, vuelven a salir otro rato por la tarde y la cena se sirve en torno a las 20 horas. A las 21.30 las puertas de las celdas se cierran hasta el día siguiente.
Presos por delitos económicos de este tipo, con abultadas cuentas corrientes y acostumbrados a mandar, suelen tardar en asumir que pueden estar en prisión mucho tiempo y suelen pasar por una primera fase en la que rechazan las actividades confiando en que su paso en prisión será muy breve. En el caso de Blesa, así ha sido. Pero otros tienen una situación bastante más complicada.

Los secretos y papeles de Bárcenas amenazan al Partido Popular

Luis Bárcenas ingresó el pasado jueves en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Con 56 años, ha pasado casi la mitad de su vida alrededor, junto o al frente de la caja fuerte donde el Partido Popular guardaba su dinero y alguno de sus secretos financieros inconfesables. Nadie acumula en el partido tantos conocimientos sobre las finanzas de la formación política que hoy gobierna España con un poder casi absoluto.
De todas las hipótesis posibles en relación con la evolución del caso Gürtel, la del extesorero en prisión preventiva era la que más preocupaba a una parte significativa de la cúpula del Partido Popular. Desde que Suiza remitió, en diciembre del año pasado, las primeras informaciones oficiales sobre la fortuna oculta del extesorero en el Dresdner Bank, en el PP había un temor creciente ante la posibilidad de que el juez Pablo Ruz, instructor del caso, dictase un auto de prisión contra Luis Bárcenas. Pero nadie quería creer que el temor se convirtiera en realidad.
Lo que el extesorero del PP sabe sobre supuestas prácticas ilegales del partido, y lo que está dispuesto a contar en una situación extrema —como la que puede vivir encerrado entre los muros de la cárcel de Soto del Real— mantiene al PP inquieto, preocupado y dividido.

El extesorero del PP, según han explicado a EL PAÍS fuentes de su entorno, guarda numerosa documentación que probaría, sin margen de duda, la financiación ilegal de esta formación política en distintas campañas electorales; implicaría a distintos dirigentes de la cúpula en negocios al margen de la ley y comprometería a una decena de empresarios vinculados a este partido, que apoyaron con dinero no declarado la financiación de la formación conservadora en momentos de especial interés.
Cuando su imputación en el caso Gürtel estaba tramitándose en el Tribunal Supremo, en el verano de 2009, Luis Bárcenas sacó de la sede central del partido, en la calle de Génova, 13, en Madrid, una serie de carpetas con abundante documentación. Su intención era utilizar ese material, que él controló durante 20 años como gerente y tesorero del partido, para defenderse del acoso judicial, en la creencia de que su amenaza de “tirar de la manta” activaría todos los mecanismos en el partido para protegerle de jueces, fiscales y policías.
Con Luis Bárcenas en la cárcel, esa amenaza de chantaje crece, aunque el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, asegure en público que no le preocupan las maniobras de su extesorero. Hasta hace cuatro meses, el PP protegía a Bárcenas, incluso con un sueldo que nadie más cobraba en el partido. Sus fondos en Suiza le han convertido en un apestado, aunque todavía no para todos.
Las posibilidades de que Luis Bárcenas implique al PP en sus problemas con la justicia son varias:
» Financiación ilegal, campañas con sobrecoste. Luis Bárcenas, según ha podido comprobar este periódico, guarda los certificados bancarios de los ingresos que hicieron distintos empresarios al partido en campañas electorales —bien nacionales, bien autonómicas— en las que los gastos se dispararon muy por encima de los permitido por la ley. El PP tuvo que remitir al Tribunal de Cuentas, según la documentación que maneja el extesorero, una información parcial de los gastos realizados, que en realidad fueron muy superiores a los declarados oficialmente. Ese presupuesto extra que el PP utilizó en distintas campañas fue financiado con aportaciones de empresarios por distintas vías, unas aparentemente legales y otras totalmente opacas, según las pruebas que maneja Bárcenas y a las que ha tenido acceso este periódico.
Barcenas creyó que su amenaza de “tirar de la manta” le protegería
» Empresarios comprometidos. Es una situación parecida a la que registran los cuadernos de Bárcenas, donde el extesorero anotó de su puño y letra, según el informe pericial de la policía, donaciones ilegales por 7,3 millones de euros a lo largo de casi diez años. El antiguo responsable de los fondos del partido empleó una parte del dinero en gastos de funcionamiento ordinario del PP y en el supuesto pago de sobresueldos a la cúpula. Y el resto lo legalizó ingresándolo en la cuenta exclusiva para los donativos que tenía en el Banco de Vitoria. Lo hizo troceando la cantidad real donada —siempre en paquetes inferiores a 60.000 euros— y haciéndola pasar como anónima, con lo que impedía cualquier seguimiento de las mismas por parte del Tribunal de Cuentas.
Aunque la mayoría de los empresarios han negado ante el juez Ruz haber hecho esas donaciones, Luis Bárcenas tiene toda la información acerca de los dueños o directivos de empresas que aportaron los fondos y las circunstancias en que se produjeron esos ingresos de dinero.
» Comidas de negocios y supuestas mordidas. Bárcenas ha detallado a alguno de sus compañeros de partido y colaboradores en almuerzos de trabajo, en los que participó junto a otros dirigentes del PP, diversas entregas de dinero por distintas vías de empresarios que habían recibido adjudicaciones de administraciones gobernadas por la formación conservadora.
Luis Bárcenas detalló en notas mecanografiadas esas prácticas, imposibles de demostrar porque el extesorero tan solo aporta como prueba recortes de periódico donde se habla de las adjudicaciones que, según él, dieron lugar a las ayudas económicas al PP de los empresarios beneficiados por el contrato público.

» Las coartadas contra Francisco Correa. Bárcenas repite a todos los que quieren escucharle que su relación con Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta Gürtel, lejos de ser amistosa fue tensa y terminó en ruptura a partir de la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004. Numerosos documentos hallados por la policía en los registros de las distintas sedes empresariales que utilizaba Correa cuentan una versión muy distinta de la que defiende Bárcenas.
El extesorero del PP insiste en que no fue él quien introdujo a Francisco Correa en el partido, y para demostrarlo no duda en facilitar, a través de su entorno, fotografías del jefe de la red Gürtel donde se le ve acompañado de distintos dirigentes autonómicos y nacionales del PP en el palco que tenía alquilado hace años para presenciar los partidos del Máster de Tenis en el pabellón municipal Madrid-Arena. Entre las fotografías que manejaba Bárcenas había una (que ilustra estas páginas, de octubre de 2004) donde se ve a Correa junto al matrimonio de Alejandro Agag y Ana Aznar, al que el cabecilla de la trama regaló en su boda más de 36.000 euros, el presupuesto de la iluminación y el sonido de la fiesta que siguió al enlace en la finca de Los Arcos, en la sierra de Madrid.
Tanto Alejandro Agag como el expresidente del Gobierno José María Aznar han recalcado que aquel regalo se hizo cuando Francisco Correa no estaba inmerso en ningún procedimiento judicial ni había sospechas de su participación en una red de corrupción masiva.
Reserva papeles de pagos a empresas de dirigentes a los que él no apreciaba
Cuando se celebró la boda, las empresas de Correa llevaban en exclusiva los actos del PP a nivel nacional donde participaba José María Aznar; se encargaba de algunos de los viajes que contrataba el palacio de la Moncloa para los asesores del presidente; tenía contratos a dedo en AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, y colaboraba activamente con numerosos Ayuntamientos madrileños donde gobernaba el PP.
» Objetivos personales. Bárcenas también se reservó para sí algunos documentos sobre pagos que hizo como tesorero del PP a sociedades aparentemente inocuas que en realidad eran propiedad de dirigentes del PP a los que el entonces tesorero no apreciaba mucho. De hecho, el hoy extesorero consideraba que parte de su infortunio dentro del partido se debía a esos dirigentes a los que había tenido que pagar en concepto de minutas por asesorías jurídicas o por regalos de empresa.
Durante el último año y medio, Luis Bárcenas trasladó a numerosos dirigentes del PP sus quejas sobre el trato que le daban las dos fiscales Anticorrupción encargadas del caso Gürtel y los mandos policiales de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que elaboraban informes sobre el extesorero. Las quejas de Bárcenas, de una manera o de otra, llegaron a oídos de los ministros del Interior, Jorge Fernández, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Diversas fuentes próximas a ambos dirigentes del Gobierno aseguran que no hicieron nada, pese a las presiones de Bárcenas, ni hubieran podido hacerlo ante las evidencias que arrojaba la investigación judicial sobre los delitos cometidos por el extesorero del PP.

Cataluña cobrará 35 euros a los inmigrantes por cada informe de arraigo

El departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat impondrá una tasa de 35 euros por cada informe de arraigo que soliciten los inmigrantes, con lo que prevé recaudar un millón anual para financiar los gastos burocráticos que suponen estos trámites.
La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha explicado, que esta tasa está prevista en la ley de acompañamiento de los presupuestos y entrará en vigor cuando sean aprobados.
Munté, que el pasado jueves cumplió sus primeros seis meses como consellera, ha explicado que la tasa se sumará a la que ya cobran algunos ayuntamientos por estos servicios y ha avanzado que han empezado a hablar con la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios para intentar homogeneizar la tasa municipal sobre informes de extranjería.
La consellera ha asegurado que su departamento no prevé poner ninguna tasa más sobre los servicios que presta en los presupuestos de este año y ha considerado que, si bien la población inmigrante tiene muchas dificultades de acceso laboral, no es un gravamen a un colectivo vulnerable porque, según ha dicho, ella no les pondría "la etiqueta de vulnerables por el solo hecho de ser inmigrantes".
Según Munté, las personas inmigradas solicitan un informe porque quieren reagrupar a su familia o instalarse definitivamente aquí y podrán pagar los 35 euros de la nueva tasa. "No creo que les suponga un impacto importante", ha señalado.
La consellera ha recordado que algunos ayuntamientos ya cobran una tasa por estos informes "porque es una tarea personalizada, se tiene que cotejar documentación y por lo tanto no es algo nuevo".
La Dirección General de Inmigración, que depende del Departamento de Bienestar Social, ha tramitado un total de 59.737 informes de extranjería desde que, en julio de 2011, entró en vigor la última reforma de la ley de extranjería que otorgó esta competencia a las comunidades autónomas.
De los 59.737 expedientes tramitados, actualmente están resueltos 55.190, de los que 50.662 han resultado favorables y 4.113 desfavorables.
Munté, que ha asegurado que su departamento no prevé aplicar ninguna otra nueva tasa este año, ha explicado que está pendiente del techo de déficit que fije el Gobierno para acabar de redondear el proyecto de presupuesto de su departamento para este año.

El Parlamento Europeo exige a EEUU que aclare rápidamente si espió a la UE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán 'Der Spiegel', que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".
"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.
Según 'Der Spiegel', la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.
No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.
Estos métodos se emplearon, de acuerdo con 'Der Spiegel', en las representaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Washington.
Los documentos de la NSA califican a la Unión Europea de "objetivo" para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.

Un Camp Nou más soberanista

Nueve meses después de la multitudinaria manifestación de la Diada, el independentismo catalán volvió a mostrar ayer el momento dulce por el que atraviesa con un concierto que congregó a más de 90.000 personas en las gradas del Camp Nou de Barcelona. Organizado por Òmnium Cultural y promocionado generosa y ampliamente por los medios de comunicación públicos de la Generalitat, el concierto envió el mensaje de que el mundo independentista vigila de cerca los pasos del Gobierno de Artur Mas para que este no se desvíe del proceso soberanista. No participaron en el acto, por motivos personales, ni el presidente de la Generalitat —su hija se casó ayer por la tarde en Menorca— ni el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que no estaba invitado a la boda. Sí acudieron buena parte de los consejeros del Gobierno catalán.
Artistas como Lluís Llach, Pastora, Maria del Mar Bonet, Dyango o Peret se sumaron a un cartel con el que los organizadores del concierto reivindicaron el derecho de Cataluña a la independencia. El título del acto era meridianamente claro: Concert per la Llibertat. El público que llenó el Camp Nou —solo sobraron asientos en las zonas sin visibilidad tras el escenario— pagó entre 10 y 150 euros, y una parte significativa de los asistentes lo hizo más por militancia política que por interés los cantantes y músicos que actuaron. “Habría venido aunque actuaran Los Chunguitos”, ejemplificaba Núria González, vecina de Parets del Vallès (Vallès Oriental y que dice no perderse ningún gran acto independentista.
La principal representante del Gobierno de Convergència y Unió presente en el acto fue la vicepresidenta Joana Ortega, quien apeló al “derecho del pueblo catalán a decidir en libertad su futuro”. Ortega insistió en que el Gobierno central debería tomar nota del carácter “cívico” y “reivindicativo” del concierto de ayer para autorizar la consulta de autodeterminación de Cataluña.
Los independentistas apremian a Mas para concretar la fecha de la consulta

Ningún político subió al escenario, que quedó reservado para artistas y personalidades del mundo del a cultura y del deporte no solo de Cataluña. Más allá de grupos catalanes, participaron artistas como Paco Ibáñez, Fermín Muguruza y artistas alemanes, griegos e italianos. Faltaron buena parte de los grupos catalanes de moda, lo que redundó en una menor presencia de público joven. Otros, como Pedro Guerra, saltaron del cartel a última hora por considerar que el concierto no se limitaba a defender el derecho a decidir de Cataluña, sino que era puramente independentista. La intención de los organizadores era llenar un símbolo como el Camp Nou en un intento de volver a llamar la atención internacional a favor del proceso soberanista de Cataluña.
Detrás del concierto estaba Òmnium Cultural, la organización catalanista que ya impulsó la manifestación del 10 de julio de 2010 contra el recorte del Estatuto catalán. La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, aseguró que el espectáculo es “otro paso en el proceso de la libertad de Cataluña” y pidió a los políticos catalanistas que “concreten en el calendario” de la consulta de autodeterminación. El marcaje al Gobierno de CiU, recordándole su compromiso de convocar la consulta el año que viene, culminó con el despliegue de un mosaico humano donde se leía. Freedom Catalonia 2014. Esta fecha es, precisamente, lo que más divide en estos momentos a la federación CiU. Unió considera que hay razones más que suficientes para retrasar la consulta. Por esta razón, Casals insistió en que “los partidos parlamentarios gestionan un capital de ilusiones muy importante y deben ser conscientes de las expectativas generadas”.
Pese a contar el concierto con el apoyo total del Gobierno catalán, algunos cantantes lanzaron mensajes críticos con algunas de las políticas sociales que practica Artur Mas. Fue el caso de Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, quien aseguró que el futuro de Cataluña “no debe ser un camino de recortes en educación y salud”. Pau Alabajos, Cesk Freixas, Màrius Serra y Brams exhibieron o lanzaron consignas contra el ERE de TV-3. También hubo críticas veladas al uso de pelotas de goma por parte de la Policía.
Apoyaron el concierto todos los partidos del espectro catalanista excepto el Partit dels Socialistes, que no envió a ningún representante oficial. Por parte de Convergència asistieron Josep Rull y Lluís Corominas. Esquerra Republicana estuvo representada con toda su cúpula, encabezada por Oriol Junqueras. Josep Antoni Duran Lleida excusó su asistencia por un “compromiso anterior” pero aplaudió el concierto a través de las redes sociales. Mas no asistió por coincidir el acto con la boda de su hija. En general, el Gobierno catalán ha intentado esta vez quedar en un segundo plano del acto después de las polémicas que rodearon la manifestación de la Diada y por las serias dificultades que prevén para poder llevar adelante la consulta.
Algunos cantantes lanzaron mensajes contra los recortes y el ERE de TV-3
También a diferencia de la manifestación de la Diada, esta vez el público fue mayoritariamente de mediana o avanzada edad. “Los niños se han quedado en casa, esto es demasiado largo”, explicaba Zoi Daskalakis, una vecina de Barcelona que aseguraba no perderse ningún acto a favor de la independencia de Cataluña. Ella decidió ir al Camp Nou porque, asegura, es “un momento histórico”. Decenas de autocares fletados por entidades soberanistas ayudaron a desplazar a varios miles de los participantes desde todos los puntos de Cataluña.
El concierto contó con la promoción y el apoyo entusiasta de los medios de comunicación públicos de la Generalitat, así como los privados subvencionados. TV3 retransmitió el acto casi íntegramente. Esto motivó quejas por parte del Partido Popular de Catalunya y de Ciutadans. La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho calificó de “aquelarre” por la independencia el concierto, que en su opinión era una oda a la “ruptura" y al “fomento de la hispanofobia”. Ciutadans pidió explicaciones por el gasto público que ha implicado la cobertura informativa del concierto.