.

.

viernes, 28 de junio de 2013

Cuando Rajoy defendía a capa y espada la inocencia de Bárcenas


Luis Bárcenas ha pasado su primera noche en la cárcel algo más de cuatro años después de que el juez Garzón destapara los vínculos del extesorero del PP con la trama Gürtel. Entonces, cuando saltó la noticia, Mariano Rajoy salió ante los medios de comunicación arropado por otros diridentes del PP —una estrategia a la que entonces recurría mucho el partido para dar sensación de unidad y respaldo al líder— para decir una de esas frases lapidarias que le perseguirán toda su vida, como ya le ocurrió con Camps: aquello de "nadie podra probar que [Bárcenas y Gerardo Galeote, eurodiputado del PP también imputado] no son inocentes"
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco y preguntado si creía que Bárcenas debía dimitir hasta que se aclarara su situación o si Galeote debería ir en las listas del PP para las elecciones europeas, el entonces presidente del PP y actual jefe del Gobierno subrayó que "estas dos personas no  están imputadas por ningún tribunal y no están acusados por nadie. La propia Fiscalía le ha dicho a Garzón que no  mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios  suficientes contra estas dos personas. Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes",  aseguró Rajoy. 
Cuatro años después el juez, el fiscal, gran parte de los medios de comunicacion y buena parte de la ciudadanía han llegado a la conclusión de que quizá Bárcenas no era tan inocente como Rajoy decía. Pero ahora que Bárcenas está en la cárcel, Rajoy, lejos de rectificar, da —por ahora— la callada por respuesta.

Informe de la ONU: Israel tortura a niños palestinos y los usa como 'escudos humanos'

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a "tratamiento degradante y torturas", niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como "escudos humanos" y convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha derivado en la muerte de cientos de menores.

Israel, en respuesta, ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó de "motivado políticamente", y ha restado importancia al documento de hoy por este motivo.
El informe, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, "son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas", apunta el documento. "Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación", indicó.
La mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.
"Cientos de niños muertos"
El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. "Cientos de niños", asegura, "han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza.
Es en este territorio, en poder del movimiento islamista Hamás desde 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, donde Israel ha realizado "ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación".
"Escudos Humanos"
El comité hace especial hincapié en su profunda preocupación por "el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos", y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013.
El Ejército israelí, apunta el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras.
"Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron solo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados", indicó.
Respuesta de Israel
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigar Palmor, se limitó a criticar este nuevo informe por no aportar nada a las críticas de las que Israel se ha defendido en el pasado.
"Si alguien quiere limitarse a magnificar su partidismo político, o machacar políticamente a Israel sin basarse en un nuevo informe, sin basarse en una investigación sobre el terreno, reciclando material antiguo, yo no le doy importancia", declaró Palmor.
En marzo, tras el informe de UNICEF el portavoz ya manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia. "Israel", declaró en su día, "estudiará las conclusiones del documento y trabajará con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento".

El juez Castro pregunta al fiscal si encausa a Gallardón

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha emitido este viernes una Providencia en la que da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en esta causa de la solicitud formulada por el sindicato ultra Manos Limpias, que pide la "formación de una pieza separada en la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que en el plazo de diez días hagan las alegaciones que estimen oportunas", dice textualmente la providencia.
El sindicato ultra pide encausar a Gallardón a partir de las declaraciones de Mercedes Coghen, antigua consejera delegada de Madrid 16 y exdirectora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, imputada en el caso por los pagos que hizo a Iñaki Urdangarin y su socio a través de la Fundación para promocionar la candidatuar olímpica de la ciudad. En su declaración ante el juez Castro el pasado mes de febrero, Coghen aseguró que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, conocía esos pagos.
En la misma Providencia, Castro accede a la petición cursada por el Ministerio Fiscal de suspender el señalamiento de la declaración del exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, Diego Torres, previsto para las 10.00 horas del 11 de julio, a la misma hora del día siguiente.
Por otro lado, señala que una vez emplazados el Ministerio Fiscal y las partes personadas, eleva al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los testimonios que se anunciaron a través de la Providencia del 24 de junio, refiriéndose así a las declaraciones, en calidad de testigos, de José Enrique Bigne y Amparo Sancho ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, este viernes a las 11.20 horas.
Finalmente, en la Providencia, Castro acuerda tener por incorporados a la causa los documentos aportados por la representación procesal de Diego Torres, así como de su mujer, Ana María Tejeiro, de Virtual Strategies S.L., de Nóos Consultoría Estratégica S.L., de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de Shiriaimasu S.L. y de Intuit Strategy Innovation Lab S.L

El Gobierno crea, al comienzo del verano, un impuesto al aire acondicionado

Recien llegado el verano, el Gobierno se inventa un nuevo impuesto, sobre el aire acondicionado. La nueva figura fiscal, que grava los gases fluorados con los que funcionan los aparatos de refrigeración, se ha incluido en el paquete de subidas de impuestos que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, con los que se espera recaudar El Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones de euros en términos anuales.

Subida de tabaco y alcohol

Como se había anunciado, la nueva vuelta de tuerca fiscal eleva los gravámenes al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, según confirmó este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prenda posterior al Consejo de Ministros. Con esta medida el Ejecutivo espera recaudar unos 700 millones de euros anuales. "Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", señaló el titular de Hacienda.
El ministro desveló que finalmente se subirá un 10% en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, un incremento de 83 céntimos.
Dicha subida impositiva tendrá impacto en el sector de bebidas espiritusas, ya que, según apuntó, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".
Asimismo, el tabaco también sufrirá un incremento impositivo y se realizará, según ha explicado, una "recompensación de la tributación", dándole más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea. En concreto, el tabaco está gravado en el caso de los cigarrillos por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y uno mínimo de 123,97 por cada mil cigarrillos o de 132,97 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 188,50 euros (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla), por cada mil cigarrillos.
En el caso de la picadura de liar, el impuesto mínimo está establecido en 85 euros por cada kilogramo o de 92 euros cuando tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilo. El espcífico, en este caso, es de 8 euros por cada kilo, mientras que el 'ad valorem' se sitúa en el 41,5% del precio final.
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.
El Estado recaudó 9.384 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a lo embolsado en 2011, según informaron en fuentes del sector. Del total recaudado el pasado año, un total de 7.475 millones corresponieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 3,94% menos, y los 1.909 millones restantes al IVA, lo que supone un aumento del 1,52%.
El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.
Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriaiento del consumo.

Eliminación de deducciones a grandes empresas

También anunció el Gobierno modificaciones en el Impuesto de Sociedades. En concreto la eliminación de algunas deducciones para las grandes empresas, como la deducción por las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes. Montoro calculó que el Estado podrá recaudar 3.650 millones por la eliminación de estas deducciones a grandes empresas.
Montoro indicó que lo que no era admisible es que, actualmente, algunas grandes empresas tributaran por un tipo nominal del 5% en el Impuesto de Sociedades, cuando el tipo efectivo está situado en el 30%. "No se puede admitir que los grandes contribuyentes tuvieran de media tipos efectivos de gravamen del 5%, y ahora se trata de homologarlo a los que es nuestro entorno", subrayó el ministro, quien especifió que ya tendrá impacto en el pago fraccionado que realizarán las empresas a finales de este año.
Montoro atribuyó la caída de la recaudación de este impuesto tanto a la desaceleración económica como a los "elementos definitorios" del mismo. Así, dijo que con la eliminación de estas deducciones se acerca la definición del Impuesto de Sociedades a lo que es "rango común" en la mayor parte de los países de Europa donde, según apuntó Montoro, no existen este tipo de deducciones y "no se pueden justificar".

Nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Por su parte, la creación del nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero permitirá recaudar 340 millones de euros al año. Sobre el nuevo gravamen ecológico, indicó que se enmarcará dentro de la reforma energética que está preparando el Gobierno y añadió que gravará fundamentalmente los gases que emiten los aparatos de aire acondicionado.
Los hidrofluorocarburos (HFC) se emplean principalmente como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas; los perfluorocarburos (PFC) se utilizan en la fabricación de semiconductores, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas, y el hexafluoruro de azufre, en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio. Concretamente, serán contribuyentes los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores. El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos. Este nuevo impuesto entrará en vigor en 2014.

Churros caseros


AUGIRONA CINE : Misterioso inquilino (2009)

Para ver la película pica en la imágen

Narra la historia de un detective a la búsqueda de un cruel asesino que está matando a prostitutas en Hollywood, y que actúa del mismo modo que Jack el destripador lo hacía en el Londres del Siglo XIX.


Tras los pasos de Snowden


¿Y dónde quedó Bradley Manning?


El tránsito de Edward Snowden desde Hong Kong hacia quién sabe dónde ha provocado un revuelo mundial en los medios y encontronazos agrios de la diplomacia estadunidense con los gobiernos de Hong Kong, China, Rusia y Ecuador: el Departamento de Estado acusa a la ciudad china autónoma de haber permitido la salida de un fugitivo; achaca a Pekín el haber tenido parte importante en la decisión; reprocha a Moscú que no haya efectuado una entrega expedita del ex consultor de la CIA y la NSA y advierte a Quito que habrá consecuencias si el gobierno de Rafael Correa decide otorgar refugio a Snowden. En general, Washington amenaza a todos los que colaboren en la fuga del infidente con tomar represalias –diplomáticas y, a lo sumo, económicas, se entiende.

Oficialmente, Edward Snowden permanece, desde el domingo en la mañana, en la zona internacional de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo. El martes el vuelo de Aeroflot que supuestamente llevaría a Snowden a La Habana despegó de suelo ruso repleto de periodistas que compraron el boleto correspondiente con el único propósito de entrevistar al prófugo en las largas horas de vuelo hacia la capital cubana. Para su desgracia hubieron de conformarse con matar el tiempo fotografiando los dos asientos vacíos reservados por Snowden y por la abogada Sarah Harrison, integrante de Wikileaks a la que le fue encomendada la misión de asistir al estadunidense en su incierto viaje de Hong Kong hacia Islandia, Cuba, Venezuela o Ecuador. Ese mismo día el presidente Vladímir Putin y su canciller, Serguéi Lavrov, se ampararon en el hecho de que Snowden no ha cruzado la frontera rusa –en referencia a que no ha llegado a los controles de migración del aeródromo– y apelaron a la ficción de que tal área es una suerte de tierra de nadie en la que las autoridades no tienen injerencia. El mandatario ruso aseguró que el ex contratista era un hombre libre que podía dirigirse hacia donde le diera la gana, y mientras más pronto, mejor. Pero, hasta donde se sabe, Snowden no ha abandonado Sheremetyevo.

¿Meses en un aeropuerto?

Algunos atribuyen la demora al hecho de que ninguna aerolínea está dispuesta a venderle un boleto porque carece de pasaporte, toda vez que el suyo fue revocado por el Departamento de Estado. En un primer momento, Wikileaks afirmó que Snowden viajaba con un documento de refugiado que le habría sido otorgado por el gobierno ecuatoriano –el cual podría demorarse meses en decidir sobre su solicitud de asilo–, pero el hecho fue desmentido por las autoridades de Quito; el ex juez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, se rehusó a defender al perseguido estadunidense, y los ávidos periodistas siguen peinando la zona internacional de tránsito de la terminal aérea moscovita sin encontrar rastro alguno del prófugo. El martes WikiLeaks señaló en un tuit que la cancelación de pasaporte de Snowden y la intimidación a países intermediarios pueden mantenerlo permanentemente en Rusia. No es el equipo más brillante en el (Departamento de) Estado. Ayer algunos medios occidentales afirmaron que el FBI estadunidense y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antes KGB) ruso habían establecido contactos sobre el caso Snowden y que desde la víspera el director del FBI, Robert Mueller, se había comunicado al menos en dos ocasiones con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov. La organización de Julian Assange informó ayer que el ex consultor no está siendo interrogado por el FSB; se encuentra bien y Harrison lo acompaña de manera permanente.

Desde los primeros días de este mes, cuando The Guardian empezó a revelar los documentos filtrados por Snowden, en los que se exhibía el gigantesco aparato de espionaje electrónico de la NSA y su uso contra ciudadanos estadunidenses y extranjeros, así como contra universidades, empresas y funcionarios de otros países, a la presidencia de Barack Obama no la calienta el sol, por más que su titular sude copiosamente en los jardines de la Casa Blanca en conferencias de prensa dedicadas por completo a otros temas. El secretario de Estado, John Kerry, papalotea por medio planeta y oscila entre la amenaza y la súplica para que alguien en el mundo le haga la caridad de ayudarlo a echarle el guante al revelador de prácticas de gobierno ilegales y vergonzosas. Mientras tanto, las derechas estadunidenses –republicanas y demócratas– acosan a Obama, lo acusan de blandengue ante Rusia –como si pretendieran tomar por asalto un aeropuerto moscovita para secuestrar a Snowden y llevarlo a la fuerza a territorio estadunidense– y piden sumergir al ex empleado de la NSA y de la CIA en un baño de ácido hirviente, o algo así. De acuerdo con los datos disponibles, el causante del revuelo permanece en Sheremetyevo, sea porque no puede salir de allí, sea porque está meditando su próxima jugada.

¿Y dónde quedó Bradley Manning?

De lo que (casi) nadie se acuerda, a estas alturas del escándalo, es dónde quedó Bradley Manning, el soldado estadunidense que filtró centenares de miles de documentos secretos que permitieron al mundo conocer, sin veladuras, el horror de los crímenes de guerra perpetrados por Washington en Irak y Afganistán, así como las turbias injerencias diplomáticas que conforman la política exterior real de Estados Unidos en el mundo.

Es pertinente recordarlo: por estos días, Manning sigue enfrentando un juicio militar amañado y grotesco que no tiene por objeto hacer justicia sino a) sentar un precedente para disuadir de antemano a cualquier empleado del gobierno de Washington que sienta la tentación de revelar podredumbres clasificadas, y b) forzarlo a incriminar a Julian Assange a fin de que las dependencias judiciales estadunidenses tengan un asidero para emprender una persecución formal en contra del australiano. Como lo recuerda una nota de David Carr y Ravi Somaiya publicada el martes pasado por The New York Times (http://goo.gl/mMZOX), el gobierno de Estados Unidos no se ha olvidado de él y varias dependencias oficiales siguen investigando a Assange y a WikiLeaks, y un gran jurado ha girado citatorios a testigos; decenas de miles de páginas han sido recopiladas como pruebas y al menos cuatro ex integrantes de WikiLeaks han hecho contacto con autoridades estadunidenses que investigan a Assange para hablar de asuntos confidenciales. Sin embargo, dicen los autores de la nota, la persecución pondría a la administración en un territorio legal engañoso: Wikileaks es una organización internacional y, a diferencia del soldado Manning y de Snowden, Assange y los miembros de su equipo no trabajaron para el gobierno o sus contratistas y no podrían ser acusados de espionaje.

Manning, por su parte, acude día a día a las audiencias del proceso que preside la coronel Denise Lind a enfrentarse con cosas tan absurdas como la prohibición de argumentar que, al filtrar documentos gubernamentales, actuó en función del interés público, un atropello que ha escandalizado incluso a Amnistía Internacional (http://goo.gl/tGC5H), pese a la timorata postura adoptada por esa organización ante la persecución contra Manning, Assange y Wikileaks en general (http://goo.gl/vBvqc).

Según Clark Stoeckley, uno de los pocos civiles a los que se ha permitido el acceso a la sala donde se realiza el juicio, y quien registra en dibujos lo que ocurre en el sitio, "lo que más me ha sorprendido es la confianza de Bradley y su buen humor; al oírlo, encuentro que es inteligente, sincero y valiente" (http://goo.gl/O87ml).

Con el PP...


Un tren se descarriló en puente averiado por inundaciones en Canadá

  

Imagen activaOttawa, 27 jun (PL) Un tren que transportaba productos derivados de petróleo se descarriló hoy sobre un puente afectado por las recientes inundaciones que devastaron la ciudad canadiense de Calgary, con saldo de cuatro muertos y casi 200 mil desplazados.
Medios de prensa informan que la estructura está cediendo, podría colapsar en cualquier momento y cinco vagones están en peligro de caer al río Bow, uno de los tres que se salieron de su cauce tras las lluvias de la semana pasada y anegaron al menos 25 comunidades de la provincia de Alberta.

Equipos de emergencia, bomberos y policías evacuaron el área y trabajan para sacar los contenedores antes que la carga se derrame en el torrente.

Según reportes periodísticos, cada uno de los furgones lleva 36 mil kilogramos de un líquido inflamable que podría ser diésel.

El puente Bonnybrook presentó las fallas aunque una inspección provincial declaró seguras todas las estructuras de ese tipo ubicadas en Calgary.

Esa ciudad extendió ayer el estado de emergencia por las riadas para adquirir con mayor facilidad los productos requeridos en la reparación de la infraestructura y la atención a los damnificados, así como acelerar la limpieza y recuperación.

Un sistema de bajas presiones provocó intensas lluvias sobre la porción sur de Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.

Como consecuencia, los ríos Bow, Elbow y South Saskatchewan se desbordaron e inundaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y dos hombres, y hubo hasta 100 mil albergados.

Los aguaceros ocasionaron deslizamientos de tierra y dañaron varios redes de la empresa Enbridge, dueña del mayor sistema de oleoductos del mundo y la principal abastecedora canadiense de petróleo y gas natural a Estados Unidos.

Además, obligaron a detener la producción en Cargill Ltd., la principal planta procesadora de carnes de Canadá, ante la falta de agua potable.

El Banco de Montreal estimó en cinco mil millones de dólares el valor de los daños materiales ocasionados en Alberta, al advertir que el desastre ya es catalogado como uno de los más costosos para las compañías aseguradoras por las serias afectaciones en las viviendas, negocios, propiedades federales e infraestructura vial.

Por otra parte, dos reportes federales sugirieron hoy que en el mes de junio las inundaciones podrían restar un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto de Canadá y suprimir cinco puntos porcentuales al índice de crecimiento de la provincia occidental.

Pentágono enviará entrenadores militares a países cercanos a Siria


Washington, 27 jun (PL) El presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, confirmó hoy que el Pentágono planea enviar contingentes de entrenadores militares a Irak y Líbano.
Imagen activa Según explicó Dempsey citado por la televisora NBC News, el Departamento de Defensa se decidió por esta medida "para ayudar a los mencionados países frente a eventuales repercusiones bélicas derivadas de operaciones armadas en territorio sirio".

El alto oficial indicó además que Washington valora la posibilidad de establecer un canal comercial para la venta rápida de armamentos a Jordania y Turquía, con el mismo propósito estratégico, castrense y político.

Con anterioridad, otros funcionarios gubernamentales afirmaron que la Casa Blanca ha pedido al Pentágono elaborar propuestas para la activación de una zona de exclusión aérea en Siria, un procedimiento que sería apoyado además por Francia y Reino Unido.

El plan del presidente Barack Obama de preparar una injerencia militar directa en Damasco incluye autorizar a los Estados Mayores Conjuntos para que diseñen operaciones multilaterales, de acuerdo con informes citados por el medio digital Daily Beast.

La directriz planificada por la Oficina Oval tiene como objetivo derrocar al presidente Bashar al-Assad e instruye a organismos como la Agencia Central de Inteligencia a brindar apoyo clandestino a grupos que Damasco califica como bandas terroristas.

Voceros oficiales de la administración Obama han confirmado independientemente que Estados Unidos incrementará su asistencia a las organizaciones subversivas y hará llegar al llamado Ejército de Liberación Sirio sofisticados equipos de comunicaciones.

La Casa Blanca ha criticado lo que califica como una escalada de la violencia de militares sirios contra civiles e intentó sin éxito en varias ocasiones condenar al presidente al-Assad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jefe militar ratifica modernización de tropas rusas hasta 2020

  

Moscú, 27 jun (PL) El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerasimov, ratificó hoy que en los próximos siete años Rusia reforzará sus tropas con nuevas armas, infraestructuras y medios de instrucción modernos.
Imagen activa
Un centenar de aeródromos, bases y polígonos serán construidos y dotados con nuevos arsenales, según un programa anual hasta 2020, aseguró el general de Ejército.

Informó que en el próximo quinquenio cada región militar dispondrá de un centro de entrenamiento para enseñar el manejo de novedosas armas.

Cifró en 700 las unidades equipadas con medios de instrucción modernos, además de los nuevos polígonos terrestres, navales, aéreos y de alta montaña que se construirán.

El oficial de alta jerarquía expresó optimismo al aclarar que en los límites de 2020 las tropas recibirán más de dos mil 500 nuevas armas y otras modernizadas. Este reequipamiento se extenderá a más de 400 unidades, señaló.

Los nuevos aviones constituirán hacia 2017 el 56 por ciento y los helicópteros el 76 por ciento del Ejército del Aire, mientras que los novedosos submarinos en 2015 alcanzarán el 51 por ciento, sostuvo Guerasimov.

Recordó el jefe del Estado Mayor General la decisión del Ministerio de Defensa de construir un nuevo carro de combate sobre la base de la tecnología avanzada conocida como Armata.

Todo este plan mejorará de manera sustancial la calidad de la preparación combativa en las unidades militares, donde esperamos lograr indicadores similares y en determinados puntos superiores que los de las principales potencias extranjeras, concluyó Guerasimov.

Recientemente el presidente Vladimir Putin ratificó que hacia 2020 las armas modernas constituirán el 70 por ciento del arsenal de las Tropas Aeroespaciales, idea que ha reiterado desde la Reunión Internacional de Seguridad de Munich de 2007.

Putin en esa conferencia advirtió que Moscú reaccionaría con un rearme frente al despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y la continua expansión de la OTAN hacia las proximidades de las fronteras rusas.

Ecuador no se someterá a presiones de nadie, advierte Correa

  

Imagen de muestraQuito, 27 jun (PL) Ecuador no aceptará presiones de nadie, ni amenazas, ni claudicará en sus principios, advirtió hoy el presidente Rafael Correa al responder declaraciones de Estados Unidos por la solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden.

Nosotros renunciamos de manera unilateral e irrevocable a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, dijo Correa, y aclaró que estas surgieron como una compensación a la lucha antidrogas, pero se han transformado en un instrumento de chantaje.

Al hablar desde la provincia Los Ríos, donde inauguró un proyecto hidroeléctrico, el mandatario recordó que Ecuador es uno de los siete países que han firmado todos los tratados sobre derechos humanos y conminó a Estados Unidos a firmarlos.

"Ecuador no se cree superior moralmente a ninguna nación del mundo, pero tampoco vamos a aceptar cínicas posiciones llenas de doble moral que no tienen como fundamento ni la razón ni la verdad, sino solo la fuerza y el poder", agregó.

Correa criticó la doble moral de Estados Unidos al permitir en su territorio el refugio de ciudadanos prófugos de la justicia ecuatoriana, "particularmente los banqueros corruptos que quebraron al país el año 1999, y cuya extradición ha sido reiteradamente negada".

Comentó que le habría encantado que con la misma urgencia que exigen entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos.

"El orden mundial no solo es injusto sino inmoral, pero algún día, más temprano que tarde, gritarán hasta las piedras. Sabemos que con su poder nos pueden destruir, y nuestras élites nos volvieron aún más vulnerables al adoptar de forma entreguista la moneda del país", afirmó.

El gobernante ecuatoriano aseguró no tener ningún problema en hacerse a un costado "si por mi posición honesta y soberana hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo (...) mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, el pueblo ecuatoriano", sostuvo.

"No me pidan que claudique en mis principios y calle ante tanta hipocresía", recalcó, tras denunciar que Ecuador rechaza la campaña desinformativa con la cual pretenden lavar sus conciencias descalificando a los demás.

Enfatizó que ahora pareciera que lo sustancial es quién agarra a Snowden y no el terrible caso de espionaje masivo nacional e internacional realizado por el gobierno de Estados Unidos y puesto al descubierto por el exagente.

Ecuador renuncia a acuerdos con EE UU por el caso Snowden

Ecuador ha anunciado este jueves que ha renunciado a renovar los acuerdos comerciales con el Congreso de Estados Unidos que le otorgaban beneficios y preferencias arancelarias sobre la exportación de determinados productos a este país. La decisión, anunciada por el ministro de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, se produce un día después de que el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, el influyente demócrata Bob Menéndez, advirtiera por escrito al Gobierno de Rafael Correa de que, si consentía en dar asilo a Edward Snowden, se encargaría de no reautorizar esos pactos.
La ruptura de estos acuerdos comerciales se produce en medio de una escalada de tensión entre ambos países a cuenta del caso Snowden. “El Gobierno de Ecuador no va a aceptar amenazas de nadie. Nosotros no nos supeditamos a los intereses económicos”, ha asegurado Alvarado. Aunque el gobierno de Ecuador sostiene que EE UU está utilizando la baza de los tratados con este país para influir en la decisión de otorgar asilo al exanalista estadounidense, el hecho es que el Congreso de este país parecía decidido a no renovar unos acuerdos que expiran el próximo 31 de julio mucho antes de que saltara el escándalo de las filtraciones. Ecuador era consciente y ha aprovechado una situación casi inevitable para sumarla a sus gestos beligerantes hacia EE UU.
El Congreso estadounidense mantiene con Ecuador dos acuerdos comerciales, el del Sistema Generalizado de Preferencias, (GSP en sus siglas en inglés) y el de Erradicación de las Drogas y Promoción del Comercio Andino (TPA). Ambos son tratados de carácter global que abarcan a muchos más Estados, a través de los que el Gobierno estadounidense potencia el crecimiento económico de países en desarrollo. En el caso concreto del TPA, en un primer momento, incluía también a Perú, Bolivia y Colombia, pero la firma de convenios de libre comercio con los tres ha dejado a Ecuador como el único miembro de ese pacto comercial. En 2012, gracias al GSP, Ecuador se benefició de 107 millones de dólares y las exportaciones de flores, atún y frutas y hortalizas le reportaron 318 millones de dólares debido a las rebajas arancelarias del TPA, de acuerdo con los datos de la oficina del Representante Comercial de EE UU.
Ecuador ha renunciado a unos importantes beneficios económicos que EE UU tampoco parecía tener mayor interés por renovar y su decisión en ningún modo perjudica a los intereses de este país ya que el único beneficiario de esos programas es el Estado sudamericano. La no renovación del acuerdo puede suponer para la industria floral ecuatoriana, que ha experimentado un crecimiento importante bajo el amparo del TPA, la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.
“Nuestro Gobierno no recompensa a los países por su mal comportamiento. Los beneficios comerciales son un privilegio para las naciones, no un derecho. Urjo al presidente Correa a que haga lo correcto para EE UU y Ecuador y deniegue la petición de asilo a Snowden”, decía el comunicado del senador Menéndez. La decisión de renovar esos privilegios con otros países la adopta el Congreso de EE UU por razones eminentemente económicas y no políticas, advierten desde la Administración, y esa decisión, insisten, ya parecía que no iba a ser favorable para Euador en todo caso.
El caso Snowden ha provocado, sin embrago, un aumento de la retórica beligerante por parte de ambos países. El miércoles, la Embajada de Ecuador en EE UU emitía un comunicado en el que informaba de que su Gobierno había solicitado a EE UU que le remitiera por escrito las razones por las que no debía otorgar asilo a Snowden. “Mientras el Ejecutivo de Ecuador cumple con sus obligaciones, la Embajada rechaza las declaraciones de los miembros del Gobierno estadounidense con contenido dañino, falso e improductivo sobre Ecuador”.

El Gobierno sube los impuestos especiales del alcohol y el tabaco

El Consejo de Ministros que se celebra este viernes va cargado de medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda. El ministro Cristóbal Montoro anunció ya este jueves, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, que se aprobará la subida de los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y la supresión de deducciones para grandes empresas, medidas avanzadas en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.
El Gobierno también tiene previsto aprobar el techo de gasto del Estado para 2014, la guía con la que se confeccionan los presupuestos para el próximo año. Además, el ministro de Hacienda anunciará la puesta en marcha de la Autoridad Fiscal Independiente, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas que ha exigido Bruselas para flexibilizar la senda presupuestaria y cuya creación ya habían adelantado hace meses.
La recaudación por la tasa al alcohol el año pasado fue de 745 millones, un 3,5% menos que en 2011
Una de las medidas más relevantes de la reunión de ministros de esta semana es la subida de impuestos. El Gobierno subirá los tipos a las bebidas alcohólicas. Este tributo es uno de los pocos que habían escapado hasta ahora de las reformas del Gobierno. La recaudación por esta tasa el año pasado fue de 745 millones, un 3,5% menos que en 2011.
Hacienda ha sondeado a las principales asociaciones del sector para ver hasta dónde puede llegar la próxima revisión. Fuentes del sector admiten que el nuevo alza puede estar cerca del 10%. El Gobierno entiende que el aumento tributario debe ser más o menos contenido, para no acabe perjudicando a la hostelería y, en definitiva, al turismo, dos motores económicos del país que aportan al Estado buena parte de sus riquezas. Por eso, Hacienda pretende preservar el vino y la cerveza de la subida. Los detalles se conocerán tras el Consejo de Ministros.

Cuatro subidas al tabaco en un año

El Ejecutivo también subirá el impuesto sobre el tabaco. Ya ha tocado la estructura de este tributo especial y subido los tipos hasta en cuatro ocasiones durante su primer año de mandato, lo que ha reportado 236 millones. A pesar de ello, la recaudación cayó un 2,6% el año pasado, hasta los 7.064 millones. Ahora Hacienda planea dar otra vuelta de tuerca al tabaco. En España, el 79,5% del precio de los cigarrillos son impuestos. La fiscalidad sobre el tabaco tiene una estructura doble: por un lado, se grava un porcentaje del precio de venta y, por otro, una cantidad fija por número de producto (cigarrillos, cigarros, gramos de picadura). El Ejecutivo no tiene mucho margen en este impuesto.
Está por ver si en la subida fiscal que aprobará el Gobierno este viernes incluirá a los impuestos medioambientales. Esta medida está en la agenda del Ejecutivo pero tiene dificultades en aplicarlo por la maraña fiscal de las comunidades en esta área. No obstante, Montoro ha asegurado que se tocarán los impuestos “con externalidades negativas”, un término vinculado a los impuestos verdes.
El ministro de Hacienda volverá a meter mano también al impuesto de sociedades. Eliminará deducciones para grandes empresas. Entre ellas suprimirá la deducción por depreciación de carteras. Es decir, las provisiones que se deducen las grandes compañías por la pérdida de valor de sus inversiones en el extranjero. 

Lucha contra la morosidad local

El ministro ha avanzado que se aprobará también un paquete de medidas para luchar "contra la morosidad", en la administración local, en línea con los planes de pago a proveedores puestos en marcha hasta ahora. El objetivo del Ejecutivo es conseguir que la demora en el abono de las facturas no pase de 30 días y se resuelvan todas las "deudas pendientes". El Gobierno va a ligar al plan la directiva europea para evitar que se dilaten los pagos.
El responsable de Hacienda también se refirió al plan de rescate para reflotar a 518 ayuntamientos con remanentes de tesorería negativos que será aprobado durante la reunión de este viernes junto a las medidas de austeridad que tendrán que cumplir los consistorios como contrapartida, como la reducción de gasto corriente o la prohibición de prorrogar presupuestos. En clave municipal, el Ejecutivo dará el visto bueno a una demanda de la administración local: la posibilidad de que los Ayuntamientos saneados destinen a inversiones los superávit presupuestarios, en vez de dedicarlos a amortización de deuda. En el turno de preguntas tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, el ministro eludió cuantificar el coste de las medidas de flexibilidad para el Estado.
Otra de las medidas que podría pasar por el consejo de ministros es el plan de emprendedores. Anunciado en repetidas ocasiones por el Gobierno pero que hasta ahora no había visto la luz. El plan incluye una batería de medidas fiscales para fomentar la creación de empresas. Regula la segunda oportunidad para el caso de que un joven empresario fracase en su primer intento e incluye un plan de internacionalización para pymes.

El PP se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la prisión

Aunque Mariano Rajoy insista en no pronunciar su nombre, muchas cosas giran en el PP alrededor de Luis Bárcenas desde 2009, cuando estalló el caso Gürtel. Y desde hace meses, la gran preocupación de la cúpula era clara: ¿Qué hará el extesorero si entra en prisión? ¿Pondrá en marcha el ventilador? Este jueves llegó ese momento y la cúpula del PP, que se encerró de nuevo en el silencio, recuperó ese ambiente de temor a lo que pueda hacer el hombre que controló las finanzas del PP durante casi 20 años, una bomba que nadie sabe si ahora estallará.
Rajoy, según fuentes del Gobierno, se enteró de la noticia en Bruselas, al mismo tiempo que toda la opinión pública. Tras la reunión del Consejo Europeo celebrado en la capital belga, ya en la madrugada de este viernes, el presidente del Gobierno, preguntado por los periodistas, contestó sonriente: "Mañana hablamos".
Bárcenas, recordaban en privado algunos dirigentes, ya ha demostrado en el pasado que estaba dispuesto a todo con tal de no ir a la cárcel. En 2009 presumió de haberse llevado nueve cajas del PP con información delicada. Dejó caer en todos los círculos que él sabía muchas cosas que no debían ser contadas. Llegó incluso a acudir a un notario, en diciembre de 2012, cuando ya sabía que le habían encontrado 16 millones de euros en Suiza, para dejar claro que tenía unos papeles comprometedores, los mismos que el 31 de enero pasado publicó EL PAÍS.
Esta trayectoria, la de un hombre dispuesto a todo que llegó a denunciar a su partido por robo, hacía temer a muchos por su reacción. Aunque otros creen que es un asunto ya amortizado, que ya ha hecho todo el daño que podía hacer, nadie sabe realmente qué tiene, qué puede sacar, hasta dónde puede llegar en su venganza. “Bárcenas conoce el partido mejor que nadie y tiene uno de los abogados más prestigiosos de España. Se sentía poderoso, intocable. Y ahora se va a ver en la cárcel, algo para lo que, según él mismo había contado, no está preparado. Su reacción es imprevisible”, resume un dirigente.
Como es habitual, en el partido del Gobierno hay división de opiniones. Mientras unos se inquietan por la noticia, otros dirigentes señalan que el PP, aunque sea muy arriesgado el resultado, necesitaba una noticia como esta. Y más con la fiscalía, que todo el mundo asocia al Gobierno, a favor de esa petición de prisión.
“Ya tenemos algo que decirles a nuestros militantes y votantes: este sinvergüenza está en la cárcel y con la fiscalía a favor. Mucha gente nuestra lo estaba deseando”, se alegraba un dirigente. “Estoy feliz. Que deje de reírse de todo el mundo y si tiene algo que decir que lo diga”, resumía otro dirigente. “Necesitamos una acción ejemplarizante como esta, cárcel sin fianza, porque solo esto puede servir para calmar el clamor de la calle”, se alegraba otro.
Los barones territoriales, los más preocupados porque el caso Bárcenas y la sensación de corrupción en el PP puede perjudicar sus elecciones, que son las primeras, venían prácticamente reclamando una medida como esta hace meses. “Esta persona, estoy convencido de que pagará por lo que ha hecho” llegó a decir el gallego Alberto Núñez Feijóo. “Los militantes están asqueados”, dijo el lunes junto a Rajoy Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco. La dirección nacional, que mantuvo en nómina a Bárcenas hasta el 31 de enero de este año, siempre fue más cauta. El lunes habló de “causa general contra el PP”. Pero esos barones y sus entornos estaban este jueves satisfechos.
“Incluso si habla, podría venirnos bien, que salga lo que tenga que salir y así podemos ya pensar en otra cosa”, auguraba un dirigente. Lo peor, explicaban varios, es la amenaza constante. Por eso se extendió anoche en algunos un inesperado deseo de que Bárcenas hable, caiga quien caiga, para dejar de vivir con esa sensación de que tiene información que podría hundir al PP, incluido el presidente del Gobierno, y no saber nunca si eso es cierto o no.
Mientras, el PP reaccionó con un silencio total, solo roto por un inaudito comunicado de 17 palabras en el que, sin citar a Bárcenas, expresaban su respeto a la justicia. El Gobierno habló a través de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia: “No hay nadie, ni en el PP ni en ningún sector de la sociedad española, que pueda estar en contra de la investigación de todos y cada uno de aquellos hechos que la justicia entienda que tengan que ser sometidos a investigación”, dijo en Tarancón, donde le llegó la noticia.
Algunos dirigentes están molestos porque creen que ni Ruiz-Gallardón, como responsable de Justicia, ni Jorge Fernández Díaz, de Interior, han sido capaces de controlar a la fiscalía y a la policía para evitar que el caso Gürtel se convierte en una pesadilla para el PP. Pero ese malestar se refiere más a la investigación de los papeles y lo que afecta a la contabilidad del PP que al propio Bárcenas, que ya se ha quedado sin amigos dentro del partido sobre todo desde que se conoció su enorme fortuna personal que, según los dirigentes, nadie sospechaba. El PP defiende ahora que el extesorero engañó a todos, incluido a Rajoy, que dijo en 2009: “Estoy convencido de que nadie podrá probar que [Bárcenas] no es inocente”. Ese hombre, clave en la historia del PP y antes de AP, duerme desde anoche en la cárcel. Y nadie, salvo él, sabe qué consecuencias puede tener este giro.

La dictadura de Pinochet espiaba a los niños

La Dictadura Militar espió durante años a los estudiantes en sus propios colegios. Así lo revela un informe secreto de la Central Nacional de Informaciones (CNI), fechado en 1983, sacado a la luz por Mauricio Weibel, un periodista que trabaja para la agencia alemana Dpa.
El corresponsal de la agencia de información en Chile tuvo acceso a unos 30.000 archivos secretos de la extinta Central Nacional de Informaciones CNI. Desde 1973 hasta 1990, años en los que estudo Augusto Pinochet en el poder, los documentos fueron enviados desde el organismo de inteligencia hasta el Ministerio de Educación
Las operaciones se produjeron en colegios religiosos, públicos y privados, como la Alianza Francesa, y fueron acompañadas con el despido masivo de profesores que pedían democracia y con la capacitación psicológica de los funcionarios de Educación.
El esfuerzo por levantar unos alumnos leales al Régimen fue apoyado con el adoctrinamiento de los hijos de las autoridades y de los propios funcionarios, como consta en diversos oficios secretos. Los hijos de ministros, viceministros y altos funcionarios recibieron cursos periódicos sobre ‘Seguridad Nacional’ y ‘Doctrinas Totalitarias’, entre otros.
Según la investigación realizada por Weibel, llegaban fichas con antecedentes políticos de menores y docentes hasta las oficinas de los ministros ‘pinochetistas’. Los trabajos de espionaje eran elaborados por la CNI, y entre otros documentos, contaban con cartas firmadas por delatores, en su mayoría profesores y apoderados que escribían directo a Pinochet.
Las comunicaciones con la CNI, responsable de cientos de asesinatos y miles de torturas, fueron diarias y muchos de esos documentos fueron quemados, aunque quedaron las actas de incineración, firmadas por los propios ministros. Ningún docente podía realizar clases en liceos (institutos) públicos sin ser investigado previamente por la agencia secreta.
La corporación privada Opción, afirma incluso que hubo decenas de casos de niños, de menos de un año de edad hasta los 17, asesinados bajo La Dictadura, muchos de los cuales aún figuran como desaparecidos. La organización publicó hace unos años un pequeño libro donde se analizan 83 casos, aunque afirman que pueden ser muchos más porque es un tema poco investigado.
Lo que sí ha investigado Weibel es que las operaciones de adoctrinamiento ocurrieron en paralelo a un traspaso masivo y venta de los colegios públicos a manos privadas, incluso a bajo precio, como alentó un oficio secreto del 26 de marzo de 1986. "El año pasado encontré varios archivos que nunca habían salido a la luz, los primeros que se encontraban", comenta el periodista a ELMUNDO.es
"Con ellos publiqué una serie de reportajes y al final hice un libro, junto a Carlos Dorat, llamado ‘Asociación Ilícita: Los Archivos Secretos De La Dictadura. De los 30.000 documentos había unos 2.000 muy importantes que tienen consecuencias hasta el día de hoy. Me pareció importante investigar el tema de la educación porque básicamente yo participé en el movimiento secundario de esos años y quería saber qué había pasado al otro lado de la calle", añade Mauricio.
Para el periodista, "el derecho a desarrollar negocios, la empresa privada, se consolidó sobre los derechos sociales. Hoy en día ocurre lo mismo. Hay que aprender a preguntarse cómo somos capaces de construir nuestros derechos. Cuando empezaron las protestas estudiantiles proponía temas sobre la educación pública gratuita a mi editor en Alemania y éste me contestaba: ‘Mauricio, si la educación siempre ha sido gratuita’. Yo tenía que contestarle: ‘En Chile no».
Mauricio opina que «el problema de la educación es tremendamente importante. Conocer cómo se instauró ese sistema; la participación de la policía, la venta a bajo precio de los establecimientos públicos… Es importante porque este sistema es profundamente segregador».
«Creo que la ex presidenta Bachelet va a avanzar en una educación superior gratuita. El tema es cómo conjugar la producción de conocimientos con la integración social, un desafío que aún no ha sido puesto en la mesa». Hoy sólo un 36 por ciento de la matrícula escolar chilena es proveída por el Estado, en establecimientos con malos resultados académicos mayoritariamente, según mediciones oficiales.
Lo cierto es que los estudiantes universitarios chilenos pagan, como mínimo, unos 6.000 euros por estudiar en universidades públicas, un producto heredado por la democracia como consecuencia de la intervención de La Dictadura en la estructura y en el financiamiento del sistema educativo.
En 2006, primero, con la ex presidenta Michelle Bachelet, y desde 2011 hasta la fecha, después, con Sebastián Piñera, cientos de miles de estudiantes han salido a la calle para exigir una educación gratuita y de calidad. Según los informes públicos, Chile se gasta casi lo mismo en Educación que en Defensa, cerca de 9.000 millones de dólares, algo más del 4% del PIB.

El Senado de EEUU aprueba una histórica reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos ha aprobado la propuesta de reforma migratoria que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados. Por 68 votos a favor y 32 en contra se ha dado el visto bueno a la mayor reforma migratoria desde 1986, tras casi un mes de debate. La cuestión pasa ahora a la Cámara de Representantes.
El apoyo sobrepasó los 60 votos mínimos que requería para que avanzara el plan de reforma. Previamente, el Senado aprobó otra moción para incluir en el texto final decenas de enmiendas que fueron votadas a lo largo del debate.
Las votaciones en el Senado de Estados Unidos suelen ser confusas, con numerosas llamadas al orden a los legisladores generalmente reunidos en corrillos o entrando y saliendo del pleno hasta que los secretarios de la sala se aseguran de que todos los que querían emitir su sufragio así lo han hecho. No en esta ocasión.
Para la votación "histórica" este jueves de la propuesta de reforma migratoria S.744, los senadores emitieron su voto ordenadamente sentados ante sus pupitres en el hemiciclo y ante la presencia del vicepresidente del país, Joe Biden, como agregado de lujo de última hora.
Una imagen inusual pero que supone una muestra más de la relevancia que se da a esta normativa, la primera reforma migratoria con visos de progresar desde la aprobada décadas atrás, durante la era de Ronald Reagan.

Intenso debate

La misma cámara aprobó el miércoles por mayoría incluir en el proyecto un "plan de refuerzo" de la vigilancia fronteriza, que aumenta drásticamente el personal y los recursos para impedir el cruce ilegal hacia EEUU desde México.
El proyecto de ley, producto de intensas negociaciones desde enero pasado por el llamado "Grupo de los ocho" del Senado, abre la vía para la legalización y posible concesión de la ciudadanía de la población indocumentada cifrada en 11 millones, condiciona la legalización a la seguridad fronteriza y establece sanciones para empresas que contraten a personas sin papeles.
Durante el debate, los partidarios de la medida reiteraron sus posturas de que ésta reforma es un imperativo moral y económico para EEUU, mientras que sus detractores, la mayoría republicanos, insistieron en que no frenará futuras oleadas de inmigrantes indocumentados.
La reforma migratoria, que es una de las máximas prioridades del presidente Barack Obama para su segundo mandato, cuenta con el apoyo de una vasta coalición de líderes cívicos, empresariales, religiosos y sindicales, que reclaman una solución permanente a lo que consideran como una "crisis humanitaria" en el país.
Todos los senadores han estado presentes para el histórico voto -algo reservado tradicionalmente a iniciativas de gran envergadura.