.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

Expulsan a Mascherano por patear al camillero

Ecuador cedió sus primeros puntos como local al empatar 1-1 con Argentina, que redujo a tres puntos su ventaja como líder de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial. Argentina jugó con diez hombres los últimos minutos tras la insólita expulsión de Javier Mascherano, tras agredir con patadas al conductor del carro camilla en el que era transportado para ser atendido.
Ecuador pudo haber ganado el durísimo partido sobre el final y debió conformarse con sumar un punto, para llegar a 21, y quedarse con el tercer puesto, a cinco de los argentinos, que hoy pudieron llevarse la victoria en una maniobra de Lionel Messi, que jugó los últimos minutos.
Tras la doble programación de las eliminatorias sudamericanas Ecuador se va con un saldo en rojo ya que apenas cosechó un punto tras la derrota del viernes pasado por 1-0 en territorio peruano. Pero para Argentina las cosas tampoco resultaron del todo positivas ya que sumó dos, tras el empate 1-1 contra Colombia.
Sergio Agüero puso en ventaja a la Albiceleste al anotar de penalti a los tres minutos, pero Segundo Castillo empató a los 16. Los de Alejandro Sabella se adelantaron en el marcador tras un rebote que cedió el guardameta Alexander Domínguez, después de un disparo de Ángel Di María y un ingreso de Rodrigo Palacio al área tras el cual el portero le comete la falta para el penalti. Agüero lanzó y marcó el tanto de la ventaja en el minuto tres.
Ecuador buscó el empate, Joao Rojas se filtró en el área argentina y José Basanta desequilibró al atacante que cayó y pidió penalti, pero el árbitro paraguayo Enrique Cáceres no consideró como tal la falta del defensa en el minuto ocho.
El gol ecuatoriano cayó en el 16 tras un tiro libre desde el lateral izquierdo de Walter Ayoví por una falta sobre Jefferson Montero, que impactó Castillo con un preciso golpe de cabeza. El equipo local atacó con más insistencia y estuvo cerca del segundo tanto, pero el balón pegó sobre el travesaño tras un cabezazo de Antonio Valencia en el minuto 18.
Argentina extremó sus cuidados en la defensa ante la presión local, especuló con el contraataque de Palacio y con los disparos de Di María desde fuera del área, que en el minuto 23 pudo darles fruto, pero Domínguez salvó a su equipo lanzando el balón al tiro de esquina.
Argentina también creó la posibilidad del segundo gol en el 38 en un rechace de la defensa, Agüero siguió la acción y se enfrentó al portero ecuatoriano que salvó el duelo ante el remate desde corta distancia del atacante argentino. La presión local ocasionó una serie de remates de Joao Rojas, que en la última acción disparó sobre un costado.
Sin embargo, Palacio contraatacó por izquierda y remató a media altura junto al vertical derecho, al minuto 50. Los ecuatorianos reclamaron penalti sobre Felipe Caicedo por parte del portero Sergio Romero, pero el árbitro no sancionó en el minuto 53 y en el 56 Caicedo volvió a caer enredado entre las piernas de un defensa argentino.
Di María desperdició otra gran oportunidad de gol a los 77 minutos. Enfiló rápido ataque por izquierda, se enfrentó al portero, pudo disparar a puerta pero optó por un pase en el que no encontró a ninguno de sus compañeros.
Los últimos tramos del partido fueron de toma y daca por la insistencia de Ecuador y los contraataques más claros de los argentinos. En la decimoquinta jornada del camino a Brasil, Ecuador visitará a Colombia, mientras Argentina tendrá descanso.

El Rey no tiene más protección al honor que el resto, según Marlaska y tres jueces

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y otros tres jueces del órgano judicial han calificado como inaceptable el hecho de que los miembros de la Casa Real gocen de una mayor protección de su honor que el resto de ciudadanos.
Los cuatro jueces han firmado un voto particular en el que se oponen a la confirmación de la sentencia que condenó el pasado mes de marzo al pago de una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias graves a la Corona que cometió al escribir un artículo en el que, entre otras cosas, calificaba de "despreciable" a la Familia Real y llamaba "putero, borracho y cabrón" al Rey.
Grande-Marlaska, Ramón Sáez Valcárcel, José Ricardo de Prada y Guillermo Ruiz Polanco indican que el Rey y su familia deben someterse, por contra, a un mayor escrutinio y crítica pública. "Cuanto más arriba en la pirámide de poder, mayor sometimiento al control", dice el voto particular.
Los magistrados recuerdan que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo impuso a España el pago de una indemnización de 20.000 euros al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que había sido condenado por llamar al monarca "jefe de los torturadores".
El voto agrega que la condena penal de este tipo de "críticas" disuade del cuestionamiento de la forma de Gobierno en detrimento del interés público "que demanda una opinión plural, informada y formada". "La política en democracia significa un cuestionamiento permanente de la legitimidad de ejercicio de los poderes instituidos", añade.
En opinión de los cuatro jueces, la posición dominante que ocupa la Corona "requiere de las autoridades que demuestren contención en el uso de la vía penal".
Recuerdan también que el coronel retirado condenado "no llamó al Rey borracho ni putero ni ninfómana" sino que los dirigió contra una dinastía, la de los Borbón. "En ese ámbito de valoración histórica no hay privacidad, ni honor, ni prestigio ni reputación", concluyen.
La mayoría de los integrantes de la Sala de lo Penal, 14 magistrados, se han inclinado por confirmar la condena impuesta por un artículo de Martín Inglés publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal' con el título '¿Por qué te callas ahora?'.

Así vendía Blesa las preferentes

El primer argumentario de Caja Madrid para vender preferentes prometía en 2004 una rentabilidad mínima anual del 3% hasta 2019.
Uno de los documentos que analizará la Audiencia Nacional en su instrucción del caso de venta de preferentes de Caja Madrid es el argumentario distribuido en 2004 en las sucursales para la primera gran emisión de preferentes de la entidad.
Como se puede ver en el extracto reproducido en esta página, lo que había que decir a la clientela es que lo que se adquiría era una maravilla inigualable con rentabilidad segura hasta 2019 para empezar. Zapatero acababa de llegar al poder y si algún cliente conservador de la caja tenía dudas de cómo iba a ir la economía, la entidad presidida por Miguel Blesa, ofrecía una rentabilidad mínima del 3% en los siguientes 15 años. Un 3% no estaba nada mal en aquella época de bonanza y de, sin embargo, bajos tipos de interés, lo que iba haciendo crecer la burbuja.
 En el argumentario, los directores de sucursales debían resaltar que a partir del quinto año se podían amortizar anticipadamente las preferentes y que si los clientes querían venderlas, no tendrían problema alguno en hacerlo: "Habrá un mercado secundario en el que Caja Madrid dará liquidez ofreciendo precios de compra y venta mediante la operativa habitual".
A las sucursales se les decía que era un producto apto "para cualquier inversor". Ante la pregunta  "¿Quién puede invertir?" La respuesta que había que dar era ésta "La presente emisión de participaciones preferentes se dirige a todo tipo de inversores en España.Menores de edad con representante legal con su NIF y fecha de nacimiento del menor".
En tal telaraña cayeron incluso dos primas de la madre de la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, tal y como publicó este diario el pasado 2 de junio en el suplemento Mercados.
Sin embargo, la propia presidenta de la CNMV , que ha expedientado a
Bankia -que ha absorbido a Caja Madrid- por malas prácticas con las preferentes,  descartaba en el Parlamento que se pudiera hablar técnicamente de "estafa", porque en el folleto de emisión sí se avisaba de que la remuneración dependía de que hubiera beneficios en la entidad.
En las cinco páginas del argumentario de Caja Madrid también se deslizaba un párrafo perdido aparentemente contradictorio con el resto: "El pago de la remuneración está condicionada a la existencia de beneficios distribuibles de Caja Madrid". Iba claramente en contra de lo que aparecía en letra grande en la página uno, que era la promesa de rentabilidad segura hasta 2019. Pero ¿se fijó alguien? ¿se le explicó a alguien? Al contrario, en el propio argumentario se recordaba que la entidad obtenía siempre beneficios.
 "La gente tiene la costumbre de no leer nunca la letra pequeña", señaló el propio Blesa el 28 de noviembre en el Parlamento. El ex presidente de Caja Madrid, como tantos otros ex banqueros de entidades rescatadas por el contribuyente, merecen un juicio justo y bien instruido, pero es indudable que hay que depurar responsabilidades.

Los Mossos emplearán chorros de agua para sofocar disturbios

El director general de la policía catalana, Manel Prat, ha anunciado que los Mossos d'Esquadra recurrirán próximamente al uso de una plataforma de lanzamiento de agua, que hasta ahora nunca se había utilizado, para disolver disturbios, aunque sin renunciar al uso de pelotas de goma.
Prat ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión del Parlament que estudia la idoneidad del uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra.
Según el director general, la policía catalana mantendrá los métodos de dispersión empleados hasta ahora, bajo los criterios de "progresividad y distancia". Durante su comparecencia, Prat ha defendido el modelo de orden público catalán, y ha anunciado que empezarán a usar un tanque de agua que ya tenía el departamento desde los años 90 pero que nunca se había utilizado, en previsión de que se repitan disturbios graves.
Prat ha explicado que no se ha utilizado antes porque este sistema tiene "inconvenientes" como la falta de autonomía, su difícil movilidad y que puede causar lesiones y pérdida de ojos, y que estará en marcha en un mes, cuando los agentes estén formados en su uso.

Continuarán empleando pelotas de goma

Ha admitido que este sistema "no es menos lesivo" que las pelotas de goma y ha sentenciado que en ningún caso las sustituirá, si no que será un instrumento que se utilizará junto los otros en función de la idoneidad del lugar donde aplicarlo, y aun no se ha decidido si deberá ser solo con una orden expresa del director.
Prat ha admitido, interrogado por grupos parlamentarios como ERC, que la atención que presta el departamento a las víctimas de disturbios "no está bien articulada", y ha pedido trabajar conjuntamente para mejorarla, tras casos como el de Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
Preguntado por el diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, Prat ha indicado que el informe presentado este martes por la asociación Stop Balas de Goma contiene "incorrecciones" ya que el Parlamento Europeo no considera a las pelotas como letales, y éstas no se disparan a 700 kilómetros por hora, sino a 470 km/h.

"Una medida excepcional"

Ha indicado que las pelotas de goma se utilizan siempre "con extrema prudencia, como medida excepcional, bajo los protocolos establecidos" y siempre bajo sus órdenes, y ha puntualizado que en dos años y medio solo se han utilizado en tres ocasiones pese a que se han producido 15.000 manifestaciones.
Prat ha avisado: "No podemos desarmar a la policía porque haríamos un flaco favor al mandato de garantizar la seguridad pública".
Sobre las herramientas utilizadas por los antidisturbios, Prat ha indicado que "desgraciadamente no hay ninguna que sea inofensiva", y ha reiterado que ante el carácter problemático intrínseco del uso de la fuerza ante lo que aplican los principios de congruencia, proporcionalidad e idoneidad, que tiene consecuencias indeseables.
El director de Mossos ha indicado que es el responsable último del uso de pelotas y que siempre ha aceptado esta responsabilidad, y ha lamentado que "de manera injustificada se ha hecho creer que la policía va a las manifestaciones a tirar pelotas de manera indiscriminada".

"Tolerancia toda, impunidad cero"

Prat ha indicado que la policía catalana está mejorando su forma de abordar los disturbios potenciando la mediación, con la creación de una unidad específica, y ha puntualizado que desde Mossos aplicarán "tolerancia toda, impunidad cero".
Además, han mejorado los contactos con jueces y fiscales, con la creación de una Fiscalía especializada en violencia urbana que, según Prat, ha dado buenos resultados, y creando nuevos marcos legales para combatir a los violentos con por ejemplo la redacción de la nueva ley del espacio público.
Ha hecho hincapié en el proceso de "transformación e innovación" interna con el incremento de la capacidad operativa de la policía, más negociación y coordinación, además del refuerzo de los servicios centrales de los Mossos, concretamente la unidad central de información y aumentando los efectivos de los antidisturbios.