.

.

martes, 11 de junio de 2013

AUGIRONA CINE : Captive 2013


Para ver la peli pica en la imagen


Gira en torno a un magnate norteamericano de bienes raíces residente en Brasil que es secuestrado con el fin de pedir un rescate; al tiempo que busca una manera de escapar de su prisión, una celda blindada oculta en el interior de un camión escondido en un vertedero de Sao Paulo, un detective brasileño especializado en casos de secuestro tratará de encontrarlo a tiempo.

'Solomillo a lo pobre'


Pintxo de bonito tomate y pimiento


Cuba no es un “estado patrocinador del terrorismo”


El gobierno de EE.UU. continúa colocando a Cuba en su lista de terrorismo internacional debido a una lógica viciada y a un prejuicio histórico


Mientras una atenta audiencia norteamericana veía la semana pasada al presidente Obama esbozar su plan para reducir paulatinamente la larga guerra de EE.UU. contra el terrorismo, funcionarios en La Habana se sentían desconcertados y airados por la manera en que el tema del terrorismo continúa siendo manipulado cínicamente contra la Isla. Lo que provocó su ira fue el reciente anuncio de que Cuba permanecería en la controvertida lista de estados que patrocinan el terrorismo.

El muy esperado informe anual del Departamento de Estado acerca del terrorismo internacional fue dado a conocer el jueves y confirmó lo que funcionarios ya habían indicado –que Cuba permanecería en la lista junto con Irán, Sudán y Siria. Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado confirmó que la administración “no tiene actualmente planes para eliminar a Cuba” de la lista. La decisión fue una desilusión para los que esperaban que el nuevo secretario de Estado John Kerry, crítico desde hace mucho de la contraproducente política norteamericana contra el gobierno de Castro, pudiera recomendar la eliminación de Cuba. El hecho de que no lo haya hecho demuestra lo difícil que es cambiar la dinámica de la relación antagónica entre estos dos adversarios ideológicos.

Cuba fue incluida originalmente en la lista en 1982, cuando reemplazó al entonces amistoso Iraq. La designación implica castigos económicos totales contra La Habana como parte de la estrategia general de cambio de régimen, la cual incluye un embargo económico de varias décadas, propaganda implacable y aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas.

Por su parte, Cuba califica a su continua inclusión en la lista de “vergonzosa” y que rinde pleitesía a la pequeña comunidad de exciudadanos cubanos que ahora vive en la Florida. Cuba también asegura que EE.UU. ha realizado acciones contra la isla que han tenido como resultado la muerte de civiles inocentes.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, MINREX, que pidió permanecer en el anonimato, se quejó de la manera siguiente:
“Es ridículo que Estados Unidos continúe incluyendo a Cuba en una lista arbitraria de estados que patrocinan el terrorismo, mientras que es Cuba la que ha sufrido tanto debido al terrorismo que se origina en Estados Unidos”.

El llamado terrorismo contra Cuba comenzó poco después del triunfo de la revolución en 1959. A principios de la década de 1960, un programa encubierto de la CIA, conocido como Operación Mangosta, provocó el asesinato de maestros, campesinos y funcionarios gubernamentales, y la destrucción de objetivos no militares agrícolas e industriales. Otros incidentes implicaron ataques a aldeas, terrorismo biológico, incluyendo la introducción del dengue 2 que resulto en la muerte de más de 100 niños en 1981, y la campaña de bombas en 1997 contra instalaciones turísticas en La Habana y Varadero que mató al turista ítalo-canadiense Fabio di Celmo e hirió a decenas más.

El acto más infame de terrorismo ocurrió cuando se saboteó el vuelo de Cubana de Aviación en 1976 que mató a las 72 personas que iban a bordo. Uno de los dos reconocidos autores intelectuales, el exagente de la CIA Luis Posada Carriles, tiene una larga historia de sospecha de actividades terroristas contra su antigua patria; en una oportunidad alardeó ante periodistas de [I]The New York Times [/I]de su participación en las bombas en los hoteles. Posada lleva una vida tranquila en Miami, donde es considerado un héroe por muchos de la primera generación de exiliados cuyo fervor contrarrevolucionario aún no decrece. El otro arquitecto del sabotaje al avión de Cubana, Orlando Bosch, murió pacíficamente en Miami hace unos pocos años. Como resultado de esas actividades terroristas, el gobierno cubano envió a oficiales de inteligencia a la Florida en la década de 1990 con el fin de infiltrar organizaciones cubanoamericanas en un esfuerzo por impedir actos ulteriores. Los agentes, conocidos como los Cinco de Cuba, fueron descubiertos por el FBI y se encuentran cumpliendo largas condenas de prisión.

Mientras que el status de Cuba como estado patrocinador del terrorismo permanece sin cambio, otros países que pudieran considerarse más merecedores del título, como Corea del Norte y Pakistán, no se encuentran en la lista. Lo que más mortifica al gobierno de Castro son los argumentos que Estados Unidos ha utilizado para justificar la inclusión de Cuba –el más atroz el que proviene de la acusación de que Cuba no apoyó lo suficiente la guerra norteamericana contra el terrorismo o la invasión a Iraq, y que no estuvo dispuesta a ayudar a rastrear o a incautar valores supuestamente perteneciente a terroristas. Un informe del Departamento de Estado aseguraba que “Cuba continuaba oponiéndose activamente a la coalición dirigida por EE.UU. que realizaba la guerra global al terrorismo”. En realdad, la parte cubana ha denunciada constantemente toda forma de terrorismo, incluyendo la reciente bomba del Maratón de Boston que hizo que los líderes de la isla enviaran sus rápidas condolencias.

Otras razones durante los últimos 30 años para mantener a Cuba en la lista van desde su apoyo a rebeldes izquierdistas en Latinoamérica, su relación con la antigua Unión Soviética, el tratamiento a prisioneros políticos y hasta permitir la residencia en la isla a miembros de supuestas organizaciones terroristas, como las FARC de Colombia y ETA, el movimiento separatista vasco de España. Incluso esos temas se solucionaron, incluyendo la destrucción de la Unión Soviética hace más de 20 años. Cuba ha presenciado cómo su inclusión inmerecida no ha cambiado.

Una razón esgrimida desde hace mucho tiempo, que La Habana permite a perseguidos por la justicia norteamericana encontrar refugio en la isla, fue reforzada con una decisión que fue cronometrada casi a la perfección con el anuncio de que Cuba no sería eliminada de la lista. Assata Shakur, acusada de matar a un policía estatal de Nueva Jersey hace 49 años, fue calificada súbitamente como una de las terroristas más buscadas por el FBI, con una recompensa de $2 millones por su cabeza. Shakur, quien huyó a Cuba en 1979 y recibió asilo político, ha declarado constantemente su inocencia. Categorizar a Shakur como terrorista podría poner en peligro su vida a manos de los que querrían cobrar la recompensa, y ha llevado a funcionarios del Departamento de Estado a utilizar su cambio de status como una justificación para mantener a Cuba en la lista.

No hay una razón legítima para usar la arbitraria lista de terrorismo como arma política contra Cuba. Continuar haciéndolo sencillamente expone al Departamento de Estado a acusaciones de hipocresía y manipulación de una seria amenaza basándose tan solo en diferencias ideológicas. Lo más importante, el hecho insulta a todos aquellos que han sido víctimas del terrorismo.

Aguirre carga contra Bruselas por el premio a la PAH: “Es un esperpento”

"A estos señores que chillan a los niños, el Parlamento Europeo les acaba de premiar porque, según los diputados allí sedentes y cobrantes, constituyen una organización excepcional en su lucha por los valores europeos. Como esperpento no está nada mal". Así subtitula Esperanza Aguirre su artículo de opinión Europa está muy lejos de los ciudadanos publicado en el diario Abc, en el que trata la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 
Algunas instituciones europeas toman a los ciudadanos españoles por el pito de un sereno"
En el texto, la presidenta del PP de Madrid hace alusión a Margaret Thatcher para asegurar que los parlamentarios europeos "no saben de lo que hablan" o, en caso de hacerlo, "no tienen el mínimo respeto por los valores europeos". Y cuestiona "la lejanía absoluta" que separa a los eurodiputados de los ciudadanos que pagan "sus suculentos sueldos". Y añade: "Han demostrado que no saben de lo que hablan". Afirma que los activistas de la PAH están "borrachos de un sentimiento de superioridad moral que da miedo", quienes según la expresidenta de la Comunidad de Madrid han "protagonizado unos episodios de desprecio al Estado de derecho y a la democracia que son repudiables".
En el último párrafo, Aguirre opina que sobran muchas instituciones políticas, y de ellas "algunas europeas", para concluir que en "algunas de estas instituciones toman a los ciudadanos españoles por el pito de un sereno".
Aguirre ya calificó en su blog de "violentos acosadores" a los activistas antidesahucios 
No es la primera vez que la presidenta del PP de Madrid vierte fuertes críticas sobre los miembros de la PAH. El pasado 14 de abril, Aguirre publicó en su blog que los activistas antidesahucios de "violentos acosadores" que imitan en sus protestas el "matonismo de los seguidores de ETA".
La irritación que despertó el galardón en las filas populares no se hizo esperar. "Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”, dijo el eurodiputado español Carlos Irtugáiz el pasado jueves en Radio Nacional, donde se dirigió a la entidad como una “organización violenta”.
Tanto Iturgáiz como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara anunciaron que tratarían de que se revocara una decisión que fue tomado por unanimidad entre los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos eurodiputados del PP Europeo. 

No hay sobresueldos como los del PP

Pocos partidos se apartan de la norma no escrita que determina que una persona solo puede tener un sueldo, venga de donde venga. La investigación judicial sobre los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sin embargo, ha destapado que la formación conservadora paga importantes cantidades a los miembros de su ejecutiva a través de “gastos de representación”, que complementan los salarios públicos de muchos diputados, senadores y alcaldes. Esos gastos se abonan como compensación por una “actividad de gestión, representación y dirección”, del Partido. Cuando pasan a formar parte del Gobierno, los cargos populares dejan de recibir esas retribuciones por incompatibilidad. Pero cada formación tiene una política distinta sobre este asunto. La mayoría tiene pocos liberados y da por pagados a sus miembros con las retribuciones por puestos públicos sin completar ese salario con pagos del partido.
» Sobresueldos en el PP. En el Partido Popular la práctica de los sobresueldos está extendida desde que Bárcenas tomó las riendas de la gerencia. Aunque los miembros del Gobierno no pueden recibir sobresueldos por el régimen de incompatibilidades de altos cargos sí los recibían en la oposición. Rajoy cobró en 2011, año que llegó a la presidencia del Gobierno, 200.628 euros brutos del PP más su salario como diputado (75.040 brutos). Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas, percibió ese año 112.570 euros del PP y Jorge Moragas, 97.175 euros. Otros dos vicesecretarios, Javier Arenas y Carlos Floriano, cobraron del partido de 55.490 y 32.401 euros brutos respectivamente. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, además de percibir 31.775 euros del Senado y otros 36.082 por la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha (que ocupó desde julio), ingresó del partido 88.897 euros en 2011. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, complementó su salario de diputado (66.206 euros) con otros 72.689 euros.

‘Desnudo integral’ de UPyD

En UPyD también rige la norma de "un cargo, un sueldo", y, como en Izquierda Unida, no todos los componentes de su ejecutiva tienen nómina del Congreso. Los parlamentarios Rosa Díez, Carlos Martínez y Álvaro Anchuelo son los únicos que la muestran públicamente en su página web y han intentado que la Cámara baja las refleje para poner en evidencia al resto de las formaciones. Díez cobra 7.397 euros brutos mensuales que, con el descuento de IRPF, se reduce hasta 5.048 euros. Paga una parte al partido. Carlos Martínez Gorriarán, responsable de programa y acción política, percibe un salario neto por su cargo en el Congreso de 4.795 euros mensuales. Sin embargo, Juan Luis Fabo, responsable de Organización, no cobra nada por trabajar para UPyD. El partido explica que no tiene liberados. "Las personas sin cargo público no cobran, son voluntarios", señala un portavoz, que recuerda que esa política se ha mantenido desde la fundación del partido.
El tema de los sobresueldos en el PP escama a las formaciones pequeñas, que han pedido aclaraciones sobre su encaje legal. El régimen de incompatibilidades dice que es obligatorio comunicar a la comisión del Congreso cualquier relación laboral, que chocaría con la exclusividad inherente al cargo. "La única actividad laboral reconocida como compatible es la docencia", puntualiza un diputado. Sin embargo, los "gastos de representación", periódicos y duplicados en julio y diciembre que el PP suele abonar a sus miembros no han planteado ningún problema de compatibilidad hasta ahora.
Desde el triunfo electoral los cargos con responsabilidad de Gobierno no perciben retribución por su dedicación al PP más allá de los gastos de desplazamiento y manutención para actos concretos. El salario actual de Rajoy ha bajado a 74.912 euros. Su número dos, Cospedal, todavía no ha presentado su declaración y la única referencia a su salario en Castilla-La Mancha son los 59.232 euros netos que la portavoz del PP, Carmen Riolobó, dijo que cobraba.
» Suelo salarial en el PSOE. En el PSOE la ejecutiva está formada por 13 personas y todas menos dos, la secretaria de Igualdad Purificación Causapié y Secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, perciben un salario por desempeñar un cargo público, la mayoría como diputados. El partido retribuye a Morán y Causapié con 84.900 euros brutos, el equivalente a lo que cobra un presidente de comisión en el Congreso. Para que todos reciban esa cantidad, que se toma como mínima, el partido paga un complemento a seis personas de 448 euros brutos mensuales.
El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha hecho públicas sus declaraciones de la renta de los últimos diez años como prometió en febrero, aunque sí mostró la de 2012 para demostrar que cobra la mitad de lo que declaró Mariano Rajoy en 2011 cuando estaba en la oposición (67.229 euros netos). El partido no remunera “con ninguna cantidad”, a su secretario general, según un portavoz, que asegura que su retribución proviene de lo que cobra por el acta de diputado. Los tres puestos más importantes del partido, ocupados además de por Rubalcaba por Elena Valenciano y Óscar López, disponen de coche oficial, y otros dos vehículos sirven al resto de la Ejecutiva y se reparten según las necesidades.
» Cargos incompatibles en IU. En Izquierda Unida la norma es diáfana: una persona, un sueldo. No hay posibilidad de compatibilizar el cargo con otro salario. Media docena de liberados políticos sin cargo público que ocupan puestos en la ejecutiva cobran directamente del partido 2.500 euros netos al mes. Su coordinador general, Cayo Lara, percibe la retribución del Congreso de los Diputados como portavoz del grupo de 6.350 euros brutos mensuales (cerca de 77.000 euros anuales) y cede al partido 1.500 euros mensuales. Gaspar Llamazares, cuya nómina incluye el complemento de presidente de comisión, lo que eleva el salario a 6.067 euros al mes, de los que cede al partido 1.250 euros. Los 11 diputados de IU cubren las 36 comisiones parlamentarias que hay pero, tal y como establece la norma sobre retribuciones de la Cámara, solo cobran el complemento de una de ellas. Antes de ocupar el escaño, Cayo Lara percibía un salario como coordinador del partido (el que figura en la declaración de bienes que presentó al inicio de la legislatura de 42.983 euros). IU ha pedido en varias ocasiones que la declaración de actividades y remuneraciones que sus señorías realizan al inicio y al final de la legislatura se complete cada año con las declaraciones de IRPF. La formación también ha pedido que el Congreso se pronuncie sobre la práctica de pagar sobresueldos a sus cargos orgánicos en forma de “gastos de representación”, o “dietas”. En la formación no hay coches oficiales más allá del que el Congreso pone a disposición de Cayo Lara (sin conductor).
» BNG, CIU y PNV. CIU tiene 75 personas en su ejecutiva y no informa sobre los salarios que da el partido a quien no tiene un cargo público. El PNV no tiene liberados y el BNG tampoco. La formación gallega, de hecho, tiene a varios de sus miembros, incluido el secretario de organización, en el paro. Los diputados en el Parlamento gallego y en el Congreso pagan al BNG un mínimo de 1.200 euros mensuales.

Dos arrepentidos desmontan la defensa de Urdangarin

El caso Nóos tiene ya dos arrepentidos: Robert Cockx, supuesto testaferro que facilitó una empresa y una cuenta en Suiza para el cobro de 375.000 euros, y Mario Sorribas, apoderado en la empresa Aizoon, cuya propiedad comparten Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón. La nueva declaración de ambos, este lunes ante el juez, deja muy debilitada la posición del duque de Palma ante las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre él y sus negocios. Sorribas y Cockx confesaron los supuestos manejos ilegales de Urdangarin, después de negarlos en anteriores declaraciones. Le delataron.
La Fiscalía Anticorrupción considera que las declaraciones de Sorribas y también las del publicista Miguel Zorío “ayudan a cerrar el círculo” para argumentar con más indicios y elementos de prueba la acusación global de la trama supuestamente delictiva del Instituto Nóos, el negocio que Urdangarin montó junto a su socio Diego Torres.
Tras casi tres años de investigación judicial, estos dos antiguos colaboradores y amigos de Urdangarin vienen a dar la espalda al yerno del Rey. Ambos no son formalmente arrepentidos pero la acusación valora “su colaboración”. Los dueños de Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, están imputados por supuesta malversación de seis millones de euros que pagaron los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana por distintos eventos.
Mario Sorribas dejó a su jefe, Iñaki Urdangarin, sin coartada posible. Antiguo colaborador y mano derecha del duque, Sorribas confesó al juez que tras el veto del Rey a sus negocios privados, en marzo de 2006, Urdangarin siguió liderando con Diego Torres proyectos parecidos a través de las fundaciones Areté y Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), con las que trabajó para las iniciativas de los Juegos Europeos de Valencia y del plan olímpico Madrid 2016.

La maraña suiza

El sumario del caso Nóos acumula una maraña de declaraciones —hasta ocho personas han testificado ya como imputadas o testigos— para intentar aclarar el pago en Suiza de 375.000 euros por parte Aguas de Valencia. Esta empresa contrató los servicios de Iñaki Urdangarin para asesoramiento de proyectos internacionales desde el Mar Muerto al Magreb.
La secretaria del duque, Julita Cuquerella, remitió el contrato que le dio Urdangarin con una nota manuscrita con una cuenta cifrada en Suiza. El publicista Miguel Zorío recibió la carta y se la pasó a Enrique Calabuig, de Aguas de Valencia. Zorío y el amigo del duque y bróker Alex Sánchez Mollinger negaron ayer al juez haberse beneficiado de esa operación. De esa cadena por la que circuló el dinero, solo el comisionista Robert Cockx asume que cobró un 5% a cambio de prestar su empresa (Alternative Generale Service) y su cuenta suiza para el cobro del dinero. Cockx declaró ayer que no trabaja con “políticos ni criminales” y explicó que al ser identificado en 2012 “mintió porque quería ser detenido e imputado”.
Sorribas explicó al juez que la empresa Aizoon, cuya propiedad compartían los duques de Palma, no tenía plantilla ni técnicos ni especialistas para trabajar en apoyo de Urdangarin como asesor y consejero de grandes multinacionales. Urdangarin había declarado todo lo contrario para justificar por qué facturaba sus servicios de consejero (cerca de un millón de euros) en esas empresas a nombre de Aizoon y no lo declaraba en el IRPF como rendimiento del trabajo personal. Para fingir la existencia de una red de trabajadores, el yerno del Rey dio de alta a familiares, a trabajadores domésticos de su casa particular y a estudiantes. Sorribas aseguró al juez que nunca vio a ninguno de esos empleados en la empresa, en la que el único que trabajaba era él. Dos abogados presentes en la declaración aseguraron que vieron desde la primera pregunta un “cambio de actitud” en Sorribas.
Por su parte, Miguel Zorío declaró que por indicación del duque de Palma se le hizo modificar el concepto de las facturas de los Juegos Europeos (nunca realizados) tras ser rechazadas por la Generalitat valenciana. Además, Zorío negó haber cobrado 70.000 euros, como afirman otros colaboradores de Urdangarin, por su participación en una operación de asesoría internacional que el yerno del Rey cerró con Aguas de Valencia y el Banco de Valencia.Zorío rechazó, en una nota, ser ni testaferro ni arrepentido.

Un joven experto en espionaje pone contra las cuerdas a Obama

Un joven de 29 años, Edward Snowden, ha empujado a Barack Obama contra las cuerdas en la que ya es la peor crisis de su presidencia, con múltiples implicaciones políticas y diplomáticas que hacen presagiar dificultades todavía mayores para la Administración en las próximas semanas. Snowden, el responsable de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones, está ahora en algún lugar, posiblemente de Hong Kong, a la espera de encontrar un refugio seguro o de que las autoridades norteamericanas y chinas decidan sobre su futuro.
La identificación de Snowden, un subcontratado de la CIA para sus servicios de espionaje informático, ha dejado en estado de shock a toda la clase dirigente, no solo a la Casa Blanca, sino al resto de la Administración y hasta al Congreso, donde solo voces secundarias han expresado opiniones claras. El Gobierno se ha limitado a una breve nota del director de Inteligencia Nacional anunciando una investigación sobre lo sucedido, sin más detalles sobre su alcance o intenciones.
Obama, a la defensiva desde que se conocieron a final de la pasada semana los programas secretos de espionaje masivo, se encuentra ante una situación imposible: actuar contra Snowden, intentando su captura y procesamiento, supone abrir una guerra contra quien puede ser pronto reconocido como un héroe; pasar por alto una filtración de semejante relevancia, sin embargo, no parece una opción viable.
Catalogado ya como un mero continuista de la política antiterrorista de su antecesor, Obama puede ahora complicar aún más su posición, ya sea como el perseguidor de un adalid de la transparencia o como el negligente mandatario al que se escapan impunemente los secretos de estado.
Un hombre con una computadora y los adecuados accesos ha puesto en jaque, en definitiva, a los servicios secretos, a la clase política y, en cierta medida, a los poderosos medios de comunicación norteamericanos, todos ellos a la deriva tras la audacia de Snowden, del diario que le dio cobertura, The Guardian, y del principal autor de esas informaciones, Glenn Greenwald, un abogado y bloguero experto en derechos civiles que desde el año pasado es columnista del periódico británico.
Actuar contra Snowden, intentando su captura y procesamiento, supone abrir una guerra contra quien puede ser pronto reconocido como un héroe; pasar por alto una filtración de semejante relevancia, sin embargo, no parece una opción viable
Hay aún muchos interrogantes en esta historia: ¿Por qué desveló The Guardian el nombre de su fuente? ¿Por qué ahora? ¿Tenía Snowden propósitos distintos a los confesados? ¿Por qué abandonó su vida de lujo en Hawai para huir a Hong Kong? Y, ¿por qué precisamente a Hong Kong? Pero esas preguntas tienen, por el momento, importancia menor en comparación con la magnitud de los secretos que Snowden sacó a la luz y con el hecho mismo de que un subcontratado de segundo nivel sea capaz de acceder a esos secretos.
Con su gesto, algo suicida porque es posible que tenga que pasar el resto de su vida huyendo de la justicia estadounidense, Snowden ha puesto en evidencia al mismo tiempo el abuso de poder de un Gobierno que actúa a espaldas de los ciudadanos, la prolongación de las estructuras y métodos de seguridad implantados por la anterior Administración, la indisciplina dentro de los servicios secretos y la vulnerabilidad de estos. Hay que recordar que en estos momentos ya está en marcha un juicio contra el soldado Bradley Manning por filtrar secretos a Wikileaks.
El caso de Snowden es algo distinto al de Manning, aunque ambos confiesan que actuaron en beneficio de la salud de la democracia y de los intereses de los ciudadanos de EE UU. “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esta arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo sin importar las consecuencias”, afirma Snowden en un vídeo publicado por The Guardian.
Snowden ha puesto en evidencia al mismo tiempo el abuso de poder de un Gobierno que actúa a espaldas de los ciudadanos, la prolongación de las estructuras y métodos de seguridad implantados por la anterior Administración, la indisciplina dentro de los servicios secretos y la vulnerabilidad de éstos
The Washington Post también entró en contacto en los últimos días con él, que había adoptado el nombre en clave de Verax, pero el diario informaba el lunes que una persona registrada como Snowden había abandonado el hotel de Hong Kong en el que estaba alojada hasta ahora.
El pasado de Snowden refleja su pasión por la intriga y las gestas. Se alistó al Ejército en 2003 para participar en la guerra de Irak, pero lo abandonó al poco tiempo, según él, decepcionado por las prioridades y la filosofía militar. Otros medios han sabido que fue dado de baja tras romperse las dos piernas en un entrenamiento.
Comenzó a partir de ahí un peregrinaje entre varias compañías privadas que asisten al Gobierno norteamericano en labores de espionaje –un fenómeno característico de la seguridad en la última década-. La última de ellas, bajo cuya nómina estaba actualmente, es Booz Allen Hamilton, que el año pasado le facturó a la Administración 1.300 millones de dólares por asistencia en misiones de inteligencia.
Antes, había trabajado como infiltrado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la Universidad de Maryland, y como especialista informático de la CIA en Ginebra y en Japón. Hasta mediados de mayo, cuando dejó el puesto con la excusa de un problema personal para trasladarse a Hong Kong, estaba basado en Hawai con un salario de 200.000 dólares anuales. Su madre, que sufre epilepsia, es asistente de un tribunal federal en Maryland.
Obama tiene que decidir cuál es la mejor salida política, que ahora mismo no se vislumbra
El único vínculo político que se le conoce, descubierto ayer por The Washington Post, es que el año pasado aportó 250 dólares a la campaña presidencial de Ron Paul, un congresista de ideología libertaria que participó en las primarias del Partido Republicano con un programa radicalmente antiestado. El hijo de Ron Paul, Rand Paul, también congresista republicano, ha anunciado su intención de querellarse contra el Gobierno por los programas descubiertos por Snowden.
No están claros aún qué pasos puede dar el Gobierno contra este joven. Aunque puede presentar cargos contra él, no puede ser juzgado hasta que se encuentre en territorio norteamericano. Para ello, tendría que secuestrarlo –posibilidad muy remota al estar en territorio de soberanía china- o esperar a que las autoridades de Hong Kong, si quieren y consiguen detenerlo, consideren oportuna la aplicación del acuerdo de extradición vigente. Antes de todo eso, Obama tiene que decidir cuál es la mejor salida política, que ahora mismo no se vislumbra.

Imputadas tres primas del Rey y 12 empresarios por blanquear dinero en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados desde este lunes hasta el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres primas lejanas del Rey Juan Carlos por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama mafiosa china dirigida por el empresasrio Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la denominada trama hebrea de la organización, informaron fuentes jurídicas.
Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales, se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega Cedrón y tres parientes del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.
María Inmaculada de Borbón Dos Sicilias Lubomiska durante su boda en Ibiza. | El Mundo
El juez, que mantenía bajo secreto esta línea de investigación, ha citado este lunes a Banús Ferré y a Ortega Cedrón. Ambos han quedado en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros.
Banús Ferré ha admitido durante su declaración, según han señalado las citadas fuentes jurídicas, que tenía cuentas en Suiza y que se acogió a la amnistía fiscal, aunque ha asegurado que no recibió dinero de los responsables de la trama desmantelada con la 'operación Emperador'. Ortega Cedrón, por su parte, se ha negado a declarar.
Las tres primas del Rey habían sido citadas para este martes, aunque sólo María Illi García de Sáez acudirá, porque las otras han excusado su ausencia por motivos de salud, han informado fuentes jurídicas.
También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.
El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

'Reputados' joyeros

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.
En las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que las primas del Rey María Margarita y María Inmaculada se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.
Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".
La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes.
El joyero se habría granjeado "éxito en su ramo, no sólo por su pericia y profesionalidad" sino también por su "influyente posición en un entramado criminal de origen hebreo asentado en España" dedicado al contrabando y la evasión fiscal, según un informe del Ministerio Público que obra en la causa.
El Cuerpo Nacional de Policía recuerda en su informe que la industria de diamantes de Israel es "una de las más importantes en lo que se refiere a la producción de diamantes cortados en bruto para su comercialización", ya que aproximadamente la mitad de las gemas que se comercializan en el mundo proceden del Estado hebreo. En 2004, según este informe, Israel vendió más de seis mil millones de dólares en diamantes pulidos.

Rescatan un bombardero alemán de la II GM

Un bombardero alemán Dornier DO 17Z de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado del fondo del Canal de la Mancha en buen estado, tras permanecer hundido más de 70 años, informó hoy el Museo de la Real Fuerza Aérea británica (RAF).
El aparato, el único de esta clase que se conserva en el Reino Unido, fue recuperado anoche después de que el descenso de los vientos hiciera posible la labor de rescate.
El avión, localizado por submarinistas en el año 2008, ha sido identificado como un Dornier DO 17Z Werke número 1160, que fue derribado el 26 de agosto de 1940 durante la Batalla de Inglaterra cerca de las costas de Kent, sureste inglés.
Dos de sus cuatro tripulantes murieron cuando el avión se estrelló en aguas cercanas a la costa de Kent mientras que los otros dos fueron capturados por las fuerzas británicas.
Un equipo especializado de la RAF llevaba semanas intentando sacar el avión del fondo del canal, pero el mal tiempo obligó a cancelar varias veces las operaciones.
La aeronave fue levantada con la ayuda de una grúa montada sobre una plataforma marina y cables colocados alrededor del fuselaje.

Restaurado para exhibirlo

El Dornier DO será llevado hoy hasta el puerto de Ramsgate, en Kent, antes de ser transportado al centro de conservación de la RAF en la localidad de Cosford, en el condado Shropshire (noroeste de Inglaterra) para ser restaurado, y se espera que pueda ser exhibido al público dentro de unos dos años.
Desde que fuera localizado en 2008, los expertos del museo han trabajado para buscar la manera de sacarlo del mar y entre las opciones que se consideraron estaba la construcción de una jaula alrededor del aparato, pero esta idea fue después abandonada.
Este avión ha recibido el apodo de "el lápiz volador", por su estrecho fuselaje.
"El descubrimiento y la recuperación del Dornier son de importancia nacional e internacional. Es un proyecto que tiene en cuenta la reconciliación y el recuerdo", según ha señalado el director del museo de la RAF, Peter Dye.
"El aparato es un superviviente único y sin precedentes de la batalla de Inglaterra y el Blitz", añadió Dye.
El proyecto de salvamento ha sido posible a través de una ayuda de 345.000 libras (413.000 euros) concedida por la fundación del Patrimonio Nacional (NHMF, siglas en inglés).

El astronauta 'superstar' dice adiós al espacio


El astronauta de las redes sociales se retira. Famoso por sus vídeos desde la Estación Espacial Internacional, y por su interpretación de la mítica canción de David Bowie, 'Space Oddity' desde el espacio (que alcanza ya los 15 millones de visitas), Chris Hadfield cumple la promesa que le hizo a su mujer y se retira para volver a Canadá. "He tenido una carrera muy interesante de 35 años y creo que es tiempo de hacerme a un lado y renunciar", comentó a la cadena canadiense CBC. "Soy el único astronauta de mi clase que sigue en activo".
Llegó a la ISS el 21 de diciembre para encargarse de la salud y seguridad de la tripulación y mantener la Estación Espacial productiva y funcionando correctamente. Pero fue con sus divulgativos vídeos desde la estación, en los que narra la vida en gravedad cero, como alcanzó la fama. Su vídeo de despedida en el que interpreta el tema 'Space oddity' se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales.
El astronauta volvió en mayo a la Tierra , y desde entonces está centrado en su recuperación física tras 5 meses en gravedad cero. Afirma no tener planes inmediatos, más allá de cumplir la promesa que le hizo a su mujer de volver a Canadá tras 30 años viviendo en Texas. Pero quiere proseguir su tarea divulgativa: "Voy a seguir para reforzar la importancia de la exploración del espacio a través de la oratoria y continuaré visitando escuelas".
"Un hábil comunicador, Hadfield reavivó el interés mundial y la emoción en la última frontera", ha destacado la agencia espacial canadiense (CSA) en un comunicado.
Chris Hadfield ha viajado tres veces al espacio. La primera fue a la legendaria estación orbital rusa Mir en 1995. También fue responsable de instalar el eficaz brazo robótico de la Estación Espacial Internacional en 2001, fabricado por Canadá.

Policía y Mossos culminan, junto a Suecia y Francia, una gran operación antidroga

Una operación conjunta de la Policía Nacional española, los Mossos d'Esquadra y las Policías de Suecia y Francia iniciada en 2008 contra el tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa se ha saldado con la detención de 30 personas, incluido su líder.
Fueron las autoridades suecas las que comenzaron la operación, y en 2009 se creó un equipo conjunto de investigación con España con el apoyo de Europol y Eurojust, según han informado este martes la Policía Nacional y la Policía catalana en un comunicado conjunto.
El marco legal facilitó el rápido intercambio de información sin las dilaciones de tiempo que implican las Comisiones Rogatorias Internacionales. En marzo de 2012 se incluyó a Francia.
Como primer éxito se consiguió la aprehensión de 1,4 toneladas de cocaína en un velero de 15 metros que zarpó hacia Europa y que fue abordado por la autoridades francesas en el Caribe y llevado a Martinica en junio de 2010.
En el velero viajaba un varón de 56 años y nacionalidad sueca, que fue detenido. Los investigadores se centraron en el principal encartado y sus cómplices, consiguiendo establecer los vínculos en una sofisticada red de empresas creadas para facilitar el blanqueo de capitales, las transferencias dinerarias y las adquisiciones de propiedades.

Red liderada por un sueco

Más de 30 personas han sido detenidas por todo el mundo, entre ellas el líder de la red criminal, un sueco de 40 años con un gran historial delictivo que fue detenido al suroeste de Bogotá y deportado de Colombia a Suecia en diciembre de 2010.
Unos días después, se procedió a la detención de otras cinco personas y al registro de varias viviendas en Suecia y España. El líder recibía asistencia para el blanqueo de capitales de un pariente que residía entre España y Suecia.
Las autoridades españolas intervinieron varias cuentas bancarias como parte de la investigación por blanqueo, y alrededor de 6 millones de euros fueron intervenidos en cinco países, entre inversiones inmobiliarias, negocios legales, vehículos de lujo y embarcaciones.
La organización había movido alrededor de 12 millones de euros entre 2007 y 2010, y la cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros.
Europol dio apoyo de análisis operativo y facilitó las claves para identificar a las principales figuras de la organización en Colombia, Estados Unidos, Francia, Guyana Francesa, Suecia y España. Asimismo, facilitó la recuperación de activos procedentes del grupo organizado.
Eurojust correspondió con el intercambio de información y la coordinación de la investigación. En su sede se mantuvieron un total de 17 reuniones para decidir dónde se llevarían a cabo los procesos penales y coordinar la división de tareas entre las jurisdicciones involucradas. También dio apoyo a la interceptación marítima.

18 años de cárcel

El pasado 8 de mayo, después de un año de juicio, el Juzgado de Primera Instancia de Estocolmo publicó la sentencia del caso, que ha sido recurrida y que impone al principal condenado 18 años de prisión, la máxima pena que permiten las leyes suecas.
Las acusaciones son el resultado de más de cuatro años de cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales de Suecia, España y Francia, con el continuo apoyo de Eurojust y Europol y la asistencia de otros Estados miembros (Países Bajos, Malta, Reino Unido, Estonia, Chipre y Alemania) y de terceros países (Colombia, Estados Unidos, Suiza, Venezuela, Israel y Andorra). En España, el juicio podría tener lugar a principios de 2014.