.

.

domingo, 9 de junio de 2013

ENSALADA DE TOMATE Y ATÚN


Miles de personas reclaman “juicio y castigo” para la banca por los desahucios

Miles de personas (5.000, según los organizadores) han recorrido este sábado el centro de Madrid para reclamar "juicio y castigo" a los responsables de las principales entidades bancarias por los desahucios. La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) convocó esta manifestación en un nuevo giro de su protesta, tras la aprobación de la ley hipotecaria, la Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, en la que los antidesahucio no vieron reflejadas sus peticiones respaldadas por 1,5 millones de firmas en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
El recorrido diseñado para la marcha, que fue comunicada con antelación a la Delegación de Gobierno, incluía la lectura de comunicados de denuncia en la puerta o los alrededores el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España o la Audiencia Nacional. La marcha ha arrancado frente a la sede de la Asociación Española de Banca, en la céntrica calle de Velázquez, en la que han acusado a sus responsables de permitir actuaciones "al margen de todo control".
Los participantes portaban pancartas en las que se leían frases como "Unos palacios, otros desahucios" y grandes carteles con las caras en blanco y negro de responsables financieros como Isidre Fainé (presidente de La Caixa); del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Francisco González (presidente del BBVA); Emilio Botín (presidente del Santander) o Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Bajo todos los rostros, la misma frase: "juicio y castigo". 
El año pasado los bancos se quedaron con 38.778 viviendas de primera y segunda residencia, según la cifra ofrecida por el Colegio de Registradores de España. La PAH alude a más de 400.000 desde el inicio de la crisis. Han lanzado consignas contra las entidades financieras ("el próximo suicidio que sea de un banquero", gritaban) y también contra los políticos, con frases como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real".
"No han aceptado los mínimos que reclamábamos en la ILP", ha explicado Cristina Escribano, de la PAH de Madrid, en referencia a la dación en pago, el alquiler social y la paralización de todos los desahucios. "Por eso subimos las apuestas y hemos puesto en marcha una comisión de la verdad para destapar a los culpables de la estafa hipotecaria", según la activista.
Entre los participantes, Aida Quinatoa, ecuatoriana de 46 años, inmersa en un proceso penal con "otros 50 afectados", según ha explicado, porque su hipoteca incluía cláusulas abusivas contra las que se pronunció el Tribunal Europeo de Justicia. "El Gobierno está haciendo arreglos poco a poco, aunque sea con chapuzas. El problema ya está en la sociedad y faltan pocos pasos para que se haga justicia", ha destacado.
Hace meses que los integrantes de la PAH se dividieron por grupos de afectados correspondientes a las distintas entidades bancarias. Pablo López, de 50 años, es uno de los portavoces del grupo de afectados de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). "La actitud de los bancos está cambiando, pero son sobre todo los juzgados los que esán dando marcha atrás a los desahucios por las claúsulas abusivas, las entidades tienen que cambiar aún más", ha dicho.
Frente al Ayuntamiento de Madrid, han denunciado la actuación de las empresas públicas de vivienda -entre las que han citado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que corresponde al Consistorio o el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid), gestionado desde la Comunidad de Madrid- por "dejar a familias enteras en la calle. La comitiva no ha llegado a parar frente al Banco de España, situado al otro lado de la Plaza de Cibeles, pero sí han acusado a sus responsables en un comunicado leído en voz alta de "dejar de cumplir sus deberes de vigilancia".
La manifestación, de más de dos horas de duración, ha transcurrido sin incidentes. Solo ha habido momentos de tensión en el Paseo de la Castellana, que ha quedado cortada al tráfico, cuando parte de los manifestantes han comenzado a grabar y hacer fotografías a uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que vigilaban la protesta y que, a su vez, les estaba grabando. "¡Poli uniformado, mañana desahuciado!" o "¡Vergüenza, vergüenza!", le gritaban.
Antes de la última parada, a unas calles de Audiencia Nacional, la Orquesta Solfónica del 15-M ha interpretado varias canciones, como Romance de la Alondra Desahuciada. "No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional", ha señalado Rafael Mayoral, abogado de la plataforma. "Una parte de la solución es el derecho a la justicia, que los banqueros acaben en prisión".

El PP lograría una apurada victoria del PP en las europeas, según Metroscopia

Si las elecciones al Parlamento Europeo se celebraran ahora, el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque con escasa ventaja y con un notable desgaste con respecto a anteriores citas en las urnas, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.
Queda un año justo para los comicios y ese tiempo en momentos de crisis económica y política es una eternidad. Faltan por despejar incógnitas fundamentales, como los nombres de los cabezas de lista, si el líder del PSOE sigue siendo Alfredo Pérez Rubalcaba o si se han celebrado ya primarias, si se concreta alguna opción electoral que agrupe a movimientos ciudadanos, si ha avanzado el desafío soberanista en Cataluña y, sobre todo, si la situación económica ha remontado.
A todos esos factores hay que sumar que las elecciones europeas son siempre propicias para castigar a los Gobiernos y para el ascenso de opciones no mayoritarias. Los politólogos suelen considerar esos comicios continentales como una especie de macroencuesta real, que determina el clima político pero que carece de consecuencias institucionales.
Con esas prevenciones, el panorama, un año antes, es de confirmación del desgaste de los dos grandes partidos y del ascenso de Izquierda Unida y UPyD, consolidados desde hace meses como las opciones favorecidas por el hundimiento del bipartidismo.
En todo caso, a día de hoy, según el sondeo, el PP ganaría con el 27,2% de los votos, es decir, 15 puntos menos del resultado de las europeas de 2009 y más de 17 menos del de las generales de 2011.
El 79% considera que la bajada del paro es coyuntural y volverá a subir
Los populares tendrían una ventaja de solo 1,2 puntos sobre el PSOE, que también bajaría 12 puntos respecto a las europeas anteriores y más de dos sobre las generales. Esa escasa diferencia entre los dos partidos mayoritarios permite a los socialistas soñar con una victoria electoral que no logran desde las generales de 2008. En Ferraz confían en que dentro de un año pese más el deseo de los ciudadanos de castigar al Gobierno del PP que el recelo en torno a los socialistas, que puede agravarse o mitigarse en función de cómo resuelvan su dura travesía del desierto.
En el caso del PP, perder esas elecciones a la Eurocámara marcaría negativa y significativamente la segunda parte de la legislatura y las decisiones de Mariano Rajoy.
IU quedaría a 12 puntos del PSOE, muy lejos del sueño de superar a los socialistas, pero duplicando su resultado anterior. También UPyD multiplicaría por dos su resultado, hasta lograr el 10,3%.
La encuesta muestra que el descenso de los dos grandes partidos, que se mantiene de forma sostenida en la serie histórica, sería menor en esas elecciones europeas y, además, se ha mitigado la caída en el último mes.
La explicación a lo primero reside en el hecho de que los votantes descontentos pueden estar dispuestos a ir a las urnas, aunque sea a rastras y con prevenciones, para evitar una victoria del adversario. También habría que tener en cuenta hasta qué punto se perciben como voto o rechazo a los líderes de los partidos unas elecciones con candidatos distintos y, previsiblemente, distanciados de ellos. Por ejemplo, si el PP buscara un candidato identificado con el sector más aznarista.
Respecto a la comparación con la encuesta del mes pasado, hay una recuperación de dos puntos en el caso del PP y de 1,3 en el del PSOE. La prevención es que las modificaciones solo deben apreciarse cuando se repiten durante varios meses y se advierte que no son coyunturales, sino fruto de una tendencia.
En este caso, la recuperación de ambos partidos va acompañada de mejoras en las valoraciones del Gobierno y de la oposición. Desde la anterior encuesta se han producido los acercamientos para un pacto, aunque sea muy limitado, para la próxima cumbre europea del 27 de junio. Y, sobre todo, se ha conocido la cifra de paro de mayo, aireada por el Gobierno como la muestra de un cambio de tendencia en medio del clima de pesimismo. No obstante, el 79% desconfía del dato y asume que en breve subirá el desempleo.
La mejora se traslada al conjunto del Gobierno, porque entre los votantes del PP solo suspenden tres ministros, cuando antes eran siete.

Suiza vota a favor de endurecer la ley de asilo a los refugiados en un referéndum

Los suizos votaron a favor de endurecer la ley de asilo en un referéndum celebrado hoy en todo el país, según los primeros resultados adelantados por la televisión suiza.
De acuerdo con los resultados de nueve de los 23 cantones, los suizos habrían rechazado que el Consejo Federal (Gobierno) sea elegido por sufragio directo, y prefieren que lo siga haciendo el Parlamento.
Como en la mayoría de las convocatorias de referéndum, la decisión popular ya está tomada, dado que la mayor parte de los ciudadanos votan por correo con anticipación, aunque el resultado no se sabrá hasta que se abran las urnas al final de la jornada.
La primera iniciativas popular fue presentada por el partido de Los Verdes y varias ONG que se oponen a una ley que obstaculiza el procedimiento de solicitud y obtención del estatuto de refugiado.
El pasado septiembre el Consejo Federal (Gobierno) endureció la ley de asilo, una reforma que fue posteriormente aprobada por el Parlamento el 28 de ese mes y entró en vigor al día siguiente.
No obstante los esfuerzos de la izquierda, todos los sondeos indican que la iniciativa será rechazada ampliamente: más de un 57% de los ciudadanos votarán en contra.
La reforma permite al Gobierno acelere los trámites y reducir el tiempo de recurso de 30 a 10 días y niega la posibilidad de que el rechazo a ejercer el servicio militar sirva como excusa para solicitar asilo, pero sobre todo modifica lo que hasta ahora era una excepción suiza en Europa: el poder presentar una solicitud en las embajadas en el Exterior.
Además, la modificación establece la creación de centros de acogida especiales para aquellos solicitantes de asilo que presenten un comportamiento "no adecuado".
La reforma cuenta con el apoyo del Consejo Federal y de todos los partidos de derechas, que rechazan abiertamente el objetivo del referéndum de anularla, que sólo cuenta con el apoyo de los Verdes y del Partido Socialista.
Éstos argumentan que el hecho de suprimir el trámite en las embajadas obligará a muchos solicitantes a acudir a la inmigración ilegal y al pago de "coyotes" para alcanzar las fronteras suizas.
La segunda convocatoria de hoy busca que los siete miembros del Consejo Federal, ahora elegidos por el Parlamento y que representan casi completamente todo el arco político, sean escogidos por la población cada cuatro años por sufragio directo.
La propuesta es de la UDC, el partido ultraderechista y mayoritario en el Parlamento, que ve cómo el apoyo que obtiene en las urnas no se traduce en el número de puestos que obtiene en el gobierno colegiado.
La UDC argumenta que la reforma permitirá subsanar el "déficit democrático" de un país que ejerce la democracia directa con sorprendente y efectiva asiduidad.
Los detractores de la iniciativa alegan que la reforma desestabilizaría las instituciones, y que además llevaría a la Confederación Helvética a un sistema como el estadounidense, donde aquellos que tienen más recursos financieros alcanzan el poder gracias a una mayor inversión en la campaña electoral.
No obstante, el esfuerzo de la UDC será en vano, porque según todos los sondeos la iniciativa será rechazada por más del 66% de los electores, que ya están contentos con un sistema que hace farragosa y poco ágil la toma de decisiones, pero que permite que todas las políticas aplicadas cuenten con un amplio consenso.

Reducir pobreza en Ecuador entre principales metas del gobierno

  

Quito, 9 jun (PL) La reducción al 20 por ciento de la pobreza por ingresos y la extrema pobreza al siete son parte de las principales metas para el nuevo periodo de gobierno 2013-2017 del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Imagen activa El mandatario precisó que también se buscará reducir la relación entre el 10 por ciento más rico contra el 10 por ciento más pobre, a 20 veces.

Agregó que se ha planificado invertir 46 mil 612 millones de dólares, el 9,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2017, como parte Plan Plurianual de Inversiones, en obras de desarrollo social, educacional y de salud.

Entre 2008 y 2012, el país suramericano destinó el 6,8 por ciento del PIB a la inversión.

Durante su rendición de cuenta semanal, Correa consideró que la planificación económica y social realizada en el país está a la vanguardia en América Latina.

Este plan permite la eficiencia para avanzar a menos costos y la eficacia para hacerlo en la dirección correcta, destacó.

La ruta de gobierno se construyó en un proceso participativo, con ocho mil 100 personas movilizadas para alcanzar un consenso, en base a la constitución, apuntó.

Explicó que el Plan tiene 12 objetivos, 83 metas, 111 políticas, y Mil 89 lineamientos estratégicos.

Añadió que los objetivos están organizados en tres grandes ejes: poder popular, derechos y libertades y transformación económica y productiva.

"Hay que cambiar el poder político en función de las grandes mayorías, pero hay que saber a donde ir", hay que lograr sobrepasar la supremacía del capital sobre de los ser humanos, el poder financiero, económico y mediático y la burocracia internacional, indicó.

Sobre derechos y libertades, argumentó, que se trabajará en busca de la igualdad, la cohesión, la inclusión, la equidad social y territorial, entre otros.

Para la transformación económica y productiva se buscará consolidar el sistema económico social y solidario para impulsar la transformación de la matriz productiva, afirmó.

Alta tensión en ciudad libia tras choques entre milicias y población

  

Imagen activaTrípoli, 9 jun (PL) La tensión prevalece hoy en la ciudad nororiental libia de Bengasi donde cruentos choques entre manifestantes y milicias horas atrás dejaron 27 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Ambas partes esperan una intervención de notables tribales para desactivar los enfrentamientos, que siguen a varios incidentes armados y atentados dinamiteros en la ciudad y en esta capital.

Los choques fueron resultado de protestas populares contra el reinado de entidades armadas, en particular la Brigada Escudo Libio, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, según testigos.

Una protesta de la población frente al cuartel general de la milicia en demanda de que sean desarmada, degeneró en combate cuando los manifestantes apedrearon el edificio y los milicianos dispararon contra la multitud, según testimonios.

Las agrupaciones armadas, algunas de las cuales cuentan en sus filas con extranjeros, sirvieron de sombrilla a la agresión armada de la OTAN que derrocó al gobierno liderado por Muammar el Gadafi.

Días atrás miembros de esas entidades asediaron los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores y obligaron al Congreso General Nacional (CGN) a adoptar una llamada Ley del Aislamiento la cual prescribe la prohibición de desempeñar cargos públicos a personas que hayan trabajado para el anterior gobierno libio en cualquier época.

La legislación obligó a renunciar al ministro del Interior y para el martes próximo está anunciada la dimisión del presidente del CGN, Mohamed Megarief, mandatario de facto del país.

Coalición sudanesa aventura que en cien días derrocará al gobierno

  
Coalición sudanesa aventura que en cien días derrocará al gobierno
Jartum, 8 jun (PL) La coalición sudanesa opositora autodenominada Fuerzas del Consenso Nacional (FCN) aventuró hoy que en un estimado de cien días podrá derrocar al gobierno del presidente Omar Hasan al Bashir.
Said Faruk Abu Isa, líder de ese bloque de formaciones políticas que afirma concentrar a la oposición, desacreditó la legitimidad del ejecutivo de al Bashir, en el poder desde 1989 por un golpe de estado.

Cuento con que el régimen que dirige el país hace 20 años caiga antes de 100 días, declaró Isa en declaraciones a la prensa en nombre de su alianza, a la que pertenecen unas veinte organizaciones contrarias al Presidente.

Entre esas últimas figuran los partidos Al Umma (la nación), el mayor de la oposición, presidido por el exprimer ministro Sadeq al Mahdi; la Conferencia Popular, del clérigo Hasan al Turabi; y el Comunista, entre otros.

Isa admitió que para esos fines la FCN confía también en el apoyo de la coalición rebelde Frente Revolucionario Sudanés.

Ese bloque insurgente, creado en febrero de 2012 contra el gobierno de Al Bashir, está formado por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte y por otros tres grupos armados de la región de Darfur.

La plataforma de enfrentamiento para derribar al gobierno prevé en una primera fase organizar un mes de reuniones públicas y manifestaciones masivas con ese objetivo, según la dirección de la FCN.

Los responsables de la alianza aseguran que movilizarán a sus partidarios en manifestaciones pacíficas y huelgas que agravarán la ya precaria situación económica, lastrada por una inflación superior al 40 por ciento.

El gobernante Partido de la Conferencia Nacional, encabezado por Al Bashir, por su parte, acusó a la FCN de aliarse con los insurgentes.

Nafea Ali Nafea, asistente de la Presidencia, subrayó que el bloque político opositor y los rebeldes "son la cabeza de fuerzas extranjeras que desean destruir Sudán", y demeritó la posibilidad de que el régimen vaya a ser derrocado en cien días.

Campesinos paraguayos ocuparan otra vez tierras en Curuguaty

  

Imagen activaAsunción, 9 jun (PL) Más de 100 campesinos paraguayos están hoy acampados en las inmediaciones de la hacienda Marina Cue, en Curuguaty, y anunciaron que volverán a ocuparla al cumplirse un año del sangriento desalojo efectuado allí.
Labriegos sin tierras y familiares de las víctimas de aquel hecho aseguraron que el próximo día 15 efectuarán en el lugar un acto de recordación a los fallecidos el pasado año y entrarán el día 16 a la hacienda en reclamo de sus derechos.

El 15 de junio de 2012 centenares de policías con una orden del fiscal Jalil Rachid llegaron al lugar para desalojar a los campesinos que demandaban esas tierras pertenecientes al Estado, aunque con títulos a favor de un latifundista local.

Personas no identificadas iniciaron un tiroteo contra campesinos y policías y provocaron un choque con saldo de 11 labriegos y seis agentes muertos, decenas de heridos y un grupo de detenidos, según una investigación independiente.

La llamada masacre de Curuguaty fue enarbolada por los partidos tradicionales para llevar adelante un juicio político al presidente constitucional, Fernando Lugo, destituirlo de su cargo y colocar en su lugar a Federico Franco.

La ruptura del orden constitucional provocó el aislamiento internacional del Ejecutivo de Franco y su suspensión del Mercosur y la Unasur, organizaciones integracionistas de la región, la cual se mantendrá hasta la asunción de un nuevo gobierno ahora electo.

Los familiares de las víctimas y los labriegos sin tierras dijeron que si no se resuelve el tema de la definición del carácter estatal de las tierras de Curuguaty, primer paso para reconocer sus derechos, entrarán al escenario de los hechos, pues no confían en la justicia.

Acusaron a Rachid de querer condenar a toda costa a los presos desde hace un año por esos sucesos sin presentar pruebas concretas y sirviendo a los latifundistas, a los cuales se señalan como familiares y amigos del fiscal.