.

.

sábado, 8 de junio de 2013

La mejor broma de Photoshop te puede ocurrir en la parada de autobús

Una, furgoneta, una cámara oculta, y una parada de autobús con una pantalla para publicidad. Eso es todo lo que necesita el artista Erik Johansson para tomar el pelo a la gente de una manera muy simpática.
La broma ha sido ejecutada en tiempo real como parte de una jornada llamada Adobe Creative Days que la compañía ha puesto en marcha para enseñar las posibilidades de su conocida Suite de diseño gráfico. La acción ha tenido lugar en Finlandia, pero Adobe ya ha comentado que la llevará a otras ciudades, así que cuidado cuando esperéis al autobús.


Liderazgo cubano en vacunas contra el cáncer pulmonar


Gramma


Cuba ratificó su posición de vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano), al registrar en el 2012 su segundo producto con ese objetivo.
Denominado RACOTUMOMAB (VAXIRA), el innovador fármaco fue creado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular, y tras los resultados favorables de un ensayo clínico de eficacia conducido en nuestro país por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, realizado con 176 pacientes entre el 2008 y el 2011 en los hospitales Celestino Hernández, de Santa Clara; José Ramón López Tabranes, de Matanzas, y en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, recibió el certificado de aprobación para su empleo, otorgado por el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).
Como explica a Granma la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, la nueva vacuna que se administra por vía intradérmica reportó un aumento del tiempo de supervivencia en los pacientes a los cuales se les administró, en comparación con los del grupo de control que no la recibieron.
Según precisó la científica, el producto presenta, además, muy baja toxicidad, al no provocar los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Ello permite hacer tratamientos de larga duración hasta en pacientes de edad avanzada, que cuando tienen un carcinoma pulmonar en ocasiones no son elegibles para recibir citostáticos.
La seguridad del medicamento propicia aplicarlo en la atención primaria de salud. Desde el pasado mes de enero está en marcha un nuevo ensayo a nivel de policlínicos, que debe incluir alrededor de 700 pacientes.
Al obtener esta segunda vacuna terapéutica (la primera fue CIMAvax-EGF lograda en el propio centro y registrada en el 2008), Cuba se convierte en el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar el cáncer del pulmón.
El objetivo es llegar a transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial, proporcionándoles a los enfermos más años de supervivencia y calidad de vida aceptable.
La presentación de la experiencia del Centro de Inmunología Molecular en el uso del RACOTUMOMAB recibió la distinción de resultado relevante en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), celebrado en Viena, Austria, en el 2012.
También ha sido publicada en prestigiosas revistas internacionales especializadas, entre ellas The Journal of Inmunology, de la Sociedad Americana de Inmunología, y Clinical Inmunology.
Durante el intercambio con los reporteros, la doctora Tania Crombet indicó que actualmente está en marcha un ensayo multinacional, donde participan instituciones de Cuba, Argentina, Brasil, Indonesia, Singapur y Uruguay.
Asimismo, en nuestro país y a menor escala, se ejecuta otro donde se combinan las dos vacunas logradas en el Centro de Inmunología Molecular, cuyos resultados son alentadores desde el punto de vista de la respuesta inmune y antitumoral.
PRÓXIMO LANZAMIENTO EN ARGENTINA
Fruto de una colaboración iniciada en 1994 con la empresa Elea, que alcanzó mayor dimensión al constituirse en el 2003 la empresa mixta cubano argentina RECOMBIO, la agencia regulatoria del país sudamericano ANMAT aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna RACOTUMOMAB.
Sobre el tema, la Máster en Derecho Yodira Pérez Díaz, miembro de la junta de socios de RECOMBIO por la parte cubana, explicó que tal paso permite comenzar su distribución y comercialización en la hermana nación en los próximos días, información ampliamente difundida en diversos medios de prensa foráneos.
Subrayó que toda la producción de la vacuna continuará haciéndose en Cuba. La autoría de la patente corresponde a investigadores del Centro de Inmunología Molecular y se le otorga a nuestros pares argentinos derechos de usarla mediante una licencia, que posibilitará abrir potenciales espacios para acceder a otros mercados, manifestó la especialista.
El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el venidero 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.
La Máster en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez, Gerente de Producto del promisorio medicamento, destacó la cooperación establecida con Argentina durante casi 19 años, allí también en determinadas etapas de la investigación se hicieron experimentos en animales y ensayos clínicos, donde intervinieron científicos de ambos países.
Resulta conveniente reiterar que la vacuna no cura el cáncer pulmonar avanzado, sino que pretende retardar o detener la progresión del tumor. Esta enfermedad constituye en la actualidad la primera causa de muerte en Cuba por neoplasias, al ocasionar un promedio anual aproximado de 5 000 fallecidos.
Científicos con destacados aportes en la obtención de la vacuna RACOTUMOMAB y en la realización de los ensayos clínicos en Cuba
· Doctora Ana María Vázquez López, investigadora del Centro de Inmunología Molecular y autora principal del resultado.
· Doctora Amparo Macías, investigadora del Centro de Inmunología Molecular.
· Doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.
· Doctor Eduardo Santiesteban, hospital José Ramón López Tabranes, de Matanzas.
· Doctora Sailyn Alfonso, hospital Celestino Hernández, de Villa Clara.
· Doctora Yoanna I. Flores, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

No liberarán al expresidente Fujimori; en México andaría libre junto a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón



1. ¡Qué bueno que el presidente Ollanta Humala de Perú no se ha dejado chantajear con la solicitud de indulto presentada hace ocho meses, los 74 años de vejez o las enfermedades de Alberto Fujmori, preso por delitos de lesa humanidad desde 2009! "Después de valorar lo que es el arrepentimiento, los delitos de corrupción y derechos humanos, así como que no reúne las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto". Debe recordarse que Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.
2. Fujimori es un asesino de cabo a rabo. ¿Puede olvidarse que fue un campeón en el robo de 600 millones de dólares, junto a su ministro y consejero Montesinos, y que en 1997 –mientras entretenía negociando con los guerrilleros del Movimiento Armado Tupac Amaru- sus soldados llegaron y asesinaron (casi a “boca de jarro” a los 14 guerrilleros que ilusamente confiaban en él? Cuando en 1990 ganó la elecciones derrotando al pro yanqui escritor Vargas Llosa, se pensó que sería un buen presidente para el Perú que en ese momento atravesaba por una fuerte crisis económica y política. Al iniciar su gobierno puso en funcionamiento una serie de reformas que crearon confianza. Pero después de su reelección (1995) comenzó a operar en perjuicio del pueblo.
3. ¿No se recuerda acaso que a fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos durante electorales y su gestión, comenzando su tercer período de gobierno viajó del Perú para asistir a la cumbre anual de la APEC? De allí se trasladó a Japón –donde quiso renunciar a la Presidencia por fax y evadir así las acusaciones que se le hacían. No pudo mantener en Japón y en 2005 viajó a Chile de donde los peruanos lograron extraditarlo. En las pasadas elecciones quiso chantajear con su vejez y sus enfermedades aprovechándose de la bondad de los peruanos usando a su hija Seiko como candidata presidencial; pero afortunadamente fue derrotada por Humala, sino estuviera paseándose por todo Perú preparando su regreso al gobierno. ¿Cómo pueden tener estos personajes la enorme capacidad para engañar?
4. El corruptísimo presidente de Brasil, Collor de Mello desapareció de la escena política después de ser descubiertos en 1992 sus enormes fraudes; los no menos o más corruptos: el argentino Menem, los mexicanos Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, el colombiano Álvaro Uribe, siguen muy activos porque saben que cuentan con gran apoyo institucional y con los EEUU, mientras al pueblo pobre le importa un bledo que hayan saqueado al país y sean responsables de miles de asesinatos y muertes, tal como quisiera ser Fujimori. En Brasil obligaron al presidente a renunciar, en Perú lograron encarcelarlo siendo expresidente, pero en México y Colombia los cinco ex mandatarios andan explicablemente libres y metiéndose en alta política. Se explica porque hay poderosos sectores empresariales, de gobierno y los medios de información que los protegen.
5. La realidad es que Esther Gordillo –aunque para los cientos de miles de maestros de la Coordinadora CNTE fue una nefasta cacique sindical- es una “blanca palomita” comparada con esos cuatro ex presidentes mexicanos, dado que sólo fue una agente de ellos; allá está en chirola purgando sus culpas mientras sus verdaderos jefes están realizando alianzas políticas. Y no piensen que puedo olvidarme de sus funestos 23 años de cacicazgo sindical; lo que yo exijo es que los ex presidentes que tuvieron muchas más culpas se vallan a la cárcel como Fujimori y que les cuelguen aunque sea 25 años a cada uno de ellos. Pero alguien me ha comentado: Peña Nieto no es tonto; sabe que él puede correr la misma suerte y por eso se cuida; ¿Puedes olvidar que Calderón siendo presidente abagó en los EEUU a favor de la protección de Zedillo?
6. Se espera que Ollanta no se deje presionar por los sectores que se hicieron millonarios durante sus dos períodos del gobierno fijimorista. No recuerdo, pero me parece que su hija logró el segundo lugar en votos u obtuvo un alto número en las pasadas elecciones. Parece que los peruanos son como los mexicanos en cuanto a la falta de memoria histórica y muy fáciles de dejarse manipular por los medios de información. ¿Cómo puede crearse o recuperase la confianza en un gobierno que se pasa prometiendo que ahora sí habrá justicia mientras los culpables del desempleo, la miseria, la acumulación de riquezas en unas cuantas manos siguen libres? Felicitemos a Humala por mantener firmeza en su gobierno, pero no confiemos totalmente, porque las presiones ahora se intensificarán más y no sabemos si las podrá resistir.

Datos sorprendentes del Informe sobre desarrollo humano 2013

Marc Vandepitte
Investig'action
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Según su buena costumbre, el reciente informe del PNUD
1
guarda una mina de información,
pero también cifras interesantes. Marc Vandepitte examina las más notables de estas cifras.
Más rico de lo que se cree
El mundo nunca ha producido tanta riqueza como hoy. Si estuviera distribuida de forma igual,
una familia media (a nivel mundial, dos adultos y tres hijos) podría disponer de unos ingresos
de 2.850 dólares al mes, lo que es sorprendentemente elevado. Sin duda esta cantidad no
permitiría vivir con lujos, pero es más que suficiente para proporcionar a todos los habitantes
de este planeta unas instalaciones sanitarias, electricidad, agua potable y una vivienda
confortable, incluso si se hiciera mediante unos métodos ecológicamente sostenibles
2
.
En otras palabras, hay suficiente riqueza para todos, pero un ser humano de cada tres no
dispone de las instalaciones sanitarias más elementales, uno de cada cuatro no tienen
electricidad, uno de cada siete vive en un barrio de chabolas, uno de cada ocho tiene hambre y
uno de cada nueve no dispone de agua potable
3
.
Esto se debe a que la riqueza está repartida de manera extremadamente desigual. Con la
riqueza que se produce hoy en día, cada persona podría disponer de un ingreso medio de 19
dólares al día. En realidad, un ser humano de cada seis se las tiene que arreglar con menos de
1,25 dólares al día.
Unas relaciones mundiales cambiantes
En estos últimos treinta años los países del sur están volviendo de forma notable a la escena
mundial. En 1980 su participación en la producción mundial era solo del 33%. En 2010
alcanzaba ya el 45%. Durante este periodo se duplicó su participación en el comercio mundial,
que pasó del 25% al 47%. El aumento más rápido se produjo en las inversiones extranjeras,
del 20% al 50%
4
.
A consecuencia de un excedente de su balanza comercial los países del sur vieron aumentar
sus finanzas de manera espectacular. Entre 2000 y 2011 fueron los responsables de tres
cuartas partes del crecimiento de todas las reservas extranjeras. El sur se transforma
lentamente en tarjeta Visa del norte, el cual se enfrenta a una crisis de crédito grave y tenaz.

Desarticulan dos grupos que falsificaban billetes de 50 euros de gran calidad

La Policía Nacional ha desarticulado dos grupos dedicados a la falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 euros de gran calidad en dos operaciones en las que han sido detenidas 11 personas y se han intervenido 120.000 euros falsos en billetes listos para su introducción en el mercado.
Según ha informado este sábado el Ministerio del Interior en un comunicado, una de las bandas -que operaba desde Madrid y Badajoz- distribuyó en el último año más de 350.000 euros falsos tanto en España como en Portugal.
La otra red disponía en Mérida de un centro de producción de billetes ilícitos con los que pagaba principalmente en comercios de la ciudad y otros puntos de la provincia.
Una de las investigaciones comenzó en enero de este año al detectar la existencia de un grupo que se dedicaba a falsificar billetes para su posterior distribución en el mercado legal en las provincias de Badajoz y Madrid, así como en Portugal.
Poco después los agentes de la Policía Nacional descubrieron que esta banda se dedicaba a distribuir por toda España y por el país vecino divisas falsificadas con valor facial de 50 euros.
El grupo tenía una estructura muy definida con un reparto claro de funciones, de manera que el cabecilla de la organización era el encargado de adquirir los billetes falsos que posteriormente repartía a los escalones inferiores del grupo delictivo.
Una vez que el dirigente tenía el dinero falso en su poder se lo hacía llegar a los "pasadores", personas que tenían como cometido poner en circulación el falso efectivo en el mercado legal.
En un año consiguieron distribuir más de 352.000 euros, de los cuales 67.000 fueron incautados en Portugal.
La investigación ha concluido con la detención de cinco personas y la práctica de dos registros en Badajoz en los que se han intervenido cerca de 120.000 euros en billetes de 50 listos para su distribución.
El Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como peligrosas dos de las falsificaciones incautadas debido a su gran calidad.

En farmacias y gasolineras

La segunda operación, realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España y la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Mérida, ha culminado con el arresto de seis personas en esta localidad que producían y distribuían billetes de 50 y 20 euros falsos.
La investigación se inició a finales de 2012 cuando comenzaron a aparecer en diversos comercios de Mérida numerosos billetes correspondientes a la misma falsificación, introducidos principalmente en farmacias y gasolineras.
La Policía identificó a los falsificadores, un matrimonio residente en Mérida que adoptaba estrictas medidas de seguridad para contactar con los distribuidores "al por menor" de los billetes falsos.
También comprobaron que estaban empezando a producir billetes de 10 y 20 euros para ser también introducidos en el circuito económico, al observar el "éxito" obtenido con los billetes de 50 euros.
Las gestiones policiales continuaron hasta localizar la imprenta ilegal en un domicilio de la barriada de Los Bodegones de Mérida.
En los registros se ha intervenido una impresora multifunción, un portátil, 20 pliegos de papel din-A4 con diversas copias de billetes de valor facial 20 y 50 euros por ambas caras en proceso de fabricación y uno con la impresión sin acabar de un billete de valor facial 10 euros.

Batalla de abucheos y aplausos durante una visita de la Reina a Murcia

La Reina ha sido recibida en Cieza (Murcia) con un combate de abucheos contra aplausos. Doña Sofía había acudido a la localidad murciana para la inauguración de un nuevo teatro. Plataformas contra los recortes, el desempleo y la hipoteca han acudido a las puertas del Teatro para manifestarse y pedir mayor consenso social para acabar con la precariedad. Entre los cientos de asistentes, se mezclaban los apoyos a la Casa Real y las banderas de la república.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que aguardaba a la reina a las puertas del teatro, también ha sido abucheado por algunas de las personas presentes con gritos de "Valcárcel dimisión" y "Si no hay solución, habrá revolución".
Doña Sofía, tras descubrir la placa en la que se leía "Su majestad la Reina inauguró el Teatro Capitol", ha presidido el concierto inaugural, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El Teatro Capitol, que cuenta con una sala principal para 700 espectadores y otra para 150 personas, fue inaugurado en octubre de 1955, fecha desde la cual y hasta su cierre definitivo a principios de los años 90 fue el principal referente cultural de la ciudad.

Nelson Mandela, ingresado por una infección pulmonar

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ha sido hospitalizado este sábado de madrugada por una infección pulmonar, según ha informado el Gobierno de Sudáfrica en su página web. El líder de la lucha contra el Apartheid está ingresado en un hospital en Pretoria,"en condición grave, pero estable". En los últimos meses Mandela ha tenido que pasar por el hospital en varias ocasiones por complicaciones en su estado de salud. "La situación esta vez es seria, pero los doctores nos han asegurado que él está cómodo", ha dicho el portavoz presidencial, Mac Mahraj a la televisión eNCA.
El actual presidente, Jacob Zuma, en nombre de su gobierno y de la nación, ha mostrado en el comunicado su deseo de que Mandela se recupera rápido y ha pedido a los medios de comunicación y al público que se respete la privacidad del expresidente y su familia.
Mandela, de 94 años, ya tuvo que ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante 10 días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.
El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Zapatillas para caminar 'descalzos'

Después de revolucionar el mundo del 'running' con modelos tan ligeros como una pluma, Skechers continúa haciéndonos la vida más cómoda también en momentos casual con nuevos diseños en todos los formatos: merceditas, alpargatas, bailarinas, deportivas con cordones...
Caminar como si fuéramos descalzos. Es el objetivo de GOWalk, la variada colección de la firma americana de calzado para esta primavera-verano 2013. Y lo consigue con una suela a prueba de impactos que cuenta con la amortiguación Resalyte.
Esta tecnología permite mejorar la pisada gracias a unos sensores estratégicamente colocados para impulsar la zancada, que se vuelve más natural y eficiente.
Además de sus atractivos detalles técnicos, los nuevos modelos siguen las últimas tendencias a través de llamativos toques flúor. La muestra también intercala diseños más sobrios a medio camino entre la zapatilla y un zapato clásico para marcar estilo sin renunciar al confort.
Cada uno de los diseños está ideado para utilizar a lo largo de todo el día y, como guiño a la época estival, se pueden usar sin calcetines, al incorporar una plantilla antideslizamiento que inhibe el olor.
La nueva colección está a la venta en tiendas Skechers (en Madrid, C.C. Xanadú) y en otros puntos de venta autorizados, como El Corte Inglés. Precio recomendado: desde 54,95 euros.

El origen animal del tabú del incesto

En los próximos días, serán revelados los resultados del análisis del genoma de Copito de Nieve. Los investigadores ya han adelantado que sus padres eran familiares con un grado de consanguinidad del 12 %. Creen que sólo existen tres posibilidades: que fuera un abuelo con su nieta, un tío con su sobrina o dos medio hermanos.
El incesto es un tabú humano que la antropología ha tratado de dar explicación desde hace décadas. Uno de los argumentos utilizados tradicionalmente ha sido el cultural, es decir, aprendemos a no desear a los familiares porque el sistema moral de la sociedad a la que pertenecemos así lo prohíbe.
Según este punto de vista, la interiorización de la norma se produce por medio de un aprendizaje y socialización en los primeros años de vida. De no existir dicha educación, el apareamiento con familiares sería algo común. Esta visión daría explicación a algunas anomalías y perversiones que están en mente de todos. Gracias a la observación de la conducta animal sabemos que este enfoque no es justo con la realidad.
En otras especies de animales también se produce el mismo fenómeno de evitación. Los primates, por ejemplo, tampoco practican el incesto. Los familiares de primer orden (hermanos y padres) casi nunca se aparean entre sí. Esta constatación obliga a pensar en un origen biológico de dicha negación, muy anterior a las prácticas culturales de los primeros hombres.
El cruce con seres cercanos (inbreeding), tanto en plantas como en animales, reduce las posibilidades de supervivencia de los organismos porque desciende su fecundidad y la de su descendencia. Esto es porque se alcanzan mayores niveles de homocigotismo y consaguinidad. Se produce una pobreza genética en la descendencia que puede traer complicaciones en forma de enfermedades congénitas.

Descenso de deseo sexual en el matrimonio

Por lo tanto, la selección natural favoreció a los individuos que desarrollaron la evitación del incesto. ¿Pero cuáles son los mecanismos que lo han hecho posible? En especies como los chimpancés o los monos araña, las hembras deben abandonar sus grupos natales cuando alcanzan la madurez sexual y buscar otro nuevo. En los capuchinos o los macacos es el contrario, son los machos los que deben dejar el grupo.
En las sociedades preindustriales existían diversas normas al respecto. Entre los Nayar (India), los hombres están obligados a emigrar y buscar mujer fuera grupo natal. Al contrario, entre los Trobiand (Pacífico sur) son los hombres los que se quedaban y las mujeres debían abandonarlo.
Este patrón de dispersión geográfica basada en el sexo, que aleja a todos los familiares del sexo opuesto, es una estrategia muy eficaz para evitar que individuos emparentados se apareen. En humanos, la obligación de abandonar y buscar matrimonio fuera del grupo también ha podido cumplir la misma función en origen, aunque como desarrolló Levi-Strauss en su Teoría del Intercambio Generalizado, también se trata de un método para establecer alianzas con otros linajes.
El segundo mecanismo consiste en desarrollar rechazo y anular el deseo sexual hacia aquellos con quienes convivimos. Esto es frecuente entre las personas. Incluso algún científico ha sugerido que este es el origen del descenso del deseo sexual en los matrimonios de larga duración.

El paso de la naturaleza a la cultura

A pesar del origen biólogico, también es cierto que los humanos hemos construido una serie de reglas que la refuerzan o la hacen irrelevante, haciendo del tabú un asunto más complejo. Además, dependiendo del contexto o la cultura, estas reglas sobre el matrimonio con familiares pueden ser más o menos flexibles, principalmente en lo que se refiere al grado de parentesco hasta el que se hace extensiva la prohibición.
Por ejemplo, en la mayoría de las sociedades preindustriales, el matrimonio entre primos ha sido frecuente. En nuestra sociedad, también han sucedido este tipo de matrimonios, aunque hay que pedir autorización al Vaticano.
Por lo tanto, dada la existencia de este patrón en otros animales, podemos llegar a la conclusión de que evitar el incesto, al menos su forma más elemental, es una característica biológica para adaptarnos mejor al entorno, que los humanos compartimos con otros animales. Esta conducta fue favorecida por selección natural para generar diversidad en el intercambio, algo muy beneficioso para el desarrollo y adaptación de las especies.
Para Levi-Strauss, la evitación del incesto constituía el tránsito fundamental gracias al cual se consuma el paso de la naturaleza a la cultura. Los primates, una vez más, nos dejan claro que, en su forma más básica, se trata de una característica innata que surgió hace millones de años, mucho antes de que culturas y religiones de todo el mundo la convirtieran en tabú cultural y lo recogieran en sus códigos morales.

'No somos los aventureros que dice la ministra Báñez. Venimos a Alemania muertos de miedo'

Un lado de la maleta va cargado de esperanzas e ilusiones. El otro está lleno de miedos y dudas. Es el equipaje, equilibrado al principio, que han hecho muchos españoles en los últimos meses. Un billete de ida y una bolsa de viaje para buscarse la vida en Alemania. La suerte, los contactos y la capacidad de adaptación decidirán el resto. Si es un destino para quedarse y mejorar o si el paraíso soñado no es tal y las ganas de volver pesan más que cualquier otra cosa.
Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, casi la mitad de los emigrantes que prueban suerte en el país regresan al cabo de unos meses. ¿Por qué? ¿Cuáles son las dificultades que han encontrado? Responder con datos a estas cuestiones es el objetivo de la encuesta online que plantea el Real Instituto Elcano y que estará abierta hasta el 30 de junio. La investigadora Carmen González Enríquez explica a ELMUNDO.es que la intención es doble: "Una puramente analítica, para conocer bien el perfil de españoles que están emigrando y, en segundo lugar, queremos ver cuáles son los obstáculos que enfrentan para hacer propuestas a los Gobiernos que realmente faciliten la movilidad europea".
Ya hay cosas que saben de antemano. Por ejemplo, que esta emigración es muy diferente a la que se produjo en los años 60. "Se está marchando una población universitaria muy cualificada y eso es distinto a lo que ocurrió hace cinco décadas, cuando se iba mano de obra sin cualificar", señala Carmen. Otra diferencia es que antes "era el resultado de un proceso organizado. Había acuerdos entre los países y los españoles se iban ya con un puesto de trabajo buscado y casi con alojamiento. Ahora va cada uno por libre, a buscarse la vida con mucha angustia", añade.
"La emigración de ahora es muy distinta a la que se produjo en los años 60"
Alemania se ha convertido en el principal polo de atracción de la nueva emigración que procede de los países de Europa del Sur, con Italia a la cabeza, seguida por Grecia y España. La inmigración hacia las ciudades germanas batió un récord en 2012, con 1.081.000 personas, un 13% más respecto al año anterior y la cifra más alta desde 1995. "Sin embargo, el número de salidas es también muy alto: 579.000 extranjeros se fueron de Alemania el pasado año", señala González Enríquez.
"Los jóvenes aspiran a encontrar fuera un trabajo acorde a sus estudios. Pero no es lo que les ofrecen y entonces llega la decepción", explica la profesora.

El que vuelve

Llegó a Berlín hace seis meses y ya tiene preparada su vuelta a España este mismo mes. Siempre supo que su estancia en Alemania sería temporal, aunque pensó que aguantaría un poco más. Pero las cosas han cambiado para Eduardo S., gaditano licenciado en Historia, que antes de tomar la decisión de abandonar su país estaba preparando unas oposiciones que se cancelaron. "Ahora me han ofrecido un trabajo en Cádiz, un negocio familiar que me permite seguir formándome". Sabe que es "un milagro" en los tiempos que corren y no se lo ha pensado un segundo.
Angela Merkel.| ReutersAngela Merkel.| Reuters
"Me marché en enero. No hablo alemán pero tengo buen nivel de inglés y elegí esta ciudad porque conocía a gente. Vine a buscarme la vida sin trabajo pero teniendo los contactos, que en mi opinión es bastante más importante, pues conseguir una habitación para vivir o saber de antemano el farragoso papeleo burocrático que hay que realizar al llegar son problemas complejos", explica a ELMUNDO.es. Eduardo, como otros en su misma experiencia, repite que "es difícil que te alquilen una habitación siendo extranjero" y la situación económica de los españoles tampoco ayuda.
En Berlín el alemán no es indispensable para trabajar, pero "sí lo es si tienes pensado progresar. Así que lo normal es acudir a clases todos los días durante dos, tres y hasta cuatro horas y enfrentarse a la disyuntiva de trabajar o de estudiar el idioma, convirtiéndose en una pesadilla que se muerde la cola. Muchos optan por aceptar media jornada en los famosos minijobs".
"La situación de España desde fuera se ve muy negra"
Para este gaditano de 29 años, "la mayoría de los españoles que he conocido no son esos aventureros de los que habla la ministra Báñez, sino personas obligadas a emigrar por circunstancias económicas", admite Eduardo, que reconoce que "todos llegamos a un país extranjero, con un idioma que no hablamos y cagados de miedo".
En cuanto a los empleos que se pueden conseguir rápido, este joven cuenta que "se trabaja mucho en negro, especialmente si el empleador no es alemán. Y cobrando poco. Es muy habitual en los hoteles de cuatro y cinco estrellas que las plantillas estén compuestas por emigrantes españoles que trabajan ocho horas por 300-500 euros y una promesa de contrato indefinido que no suele llegar". Él trabajó en un restaurante mexicano, por 10 euros la hora.
La situación de España desde fuera "se ve muy negra. No conozco a nadie que tenga posibilidades a corto plazo de regresar. Y para quienes quieren volverse, esta impotencia es una losa muy pesada en el día a día". No obstante, Eduardo valora positivamente la experiencia. También se ha divertido, y se ha hecho más fuerte.

El que se queda

Héctor Llanos se fue hace tres años a Berlín, "cuando la situación en España era parecida pero no la misma. Los que llegamos entonces teníamos un perfil muy distinto porque nuestra decisión de abandonar España y viajar era una elección personal y deseada, mientras que ahora es un plan B".
Según este periodista 'freelance', "la gente que llegó conmigo era en su mayoría la pareja de un alemán o una alemana o parejas de españoles en los que uno de los dos llegaba con un trabajo bajo el brazo (no buscándolo) y el otro, ya de paso, intentaba huir de la crisis española. Queríamos estar aquí. Pero eso ha cambiado y la gente ahora viene tras llevar mucho tiempo en paro y algunos sin que les guste el idioma o el país y así es muy difícil adaptarse".
Desde su experiencia, ve que "muchos españoles se están volviendo, pero los últimos en llegar". En Berlín, que es diferente al resto de ciudades alemanas "te puedes permitir venir a ver qué pasa y después marcharte o no, porque es barata", dice Héctor. "La situación de España no es muy esperanzadora. Desde la distancia es aún peor de lo que esperábamos", concluye.

Cinco muertos en un tiroteo junto a un centro educativo de Los Ángeles

Cinco personas han fallecido tras un incendio y una serie de tiroteos en el entorno de un centro de enseñanza superior en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, según informaron las autoridades, que confirmaron que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.
En una conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, aseguró que el suceso no es un "tiroteo escolar" y que se desarrolló de forma escalonada en diferentes puntos de la ciudad hasta concluir en Santa Monica College.
Dos de las víctimas se hallaron en el interior de una casa en llamas y Seabrooks especuló con que tuvieran alguna relación con el atacante, si bien aclaró que la investigación "está aún en sus inicios". El resto de los fallecidos fueron personas que se cruzaron en el camino del asaltante de forma fortuita, según los primeros indicios.
El sujeto autor de los disparos causó el pánico en varias calles, tiroteó a varios automóviles, un autobús urbano e incluso un coche patrulla hasta que los agentes lo localizaron en el exterior de Santa Monica College y se produjo un intercambio de tiros que hizo que el individuo buscara refugio en el centro escolar.
Los disparos continuaron en el campus y finalmente la policía mató en la biblioteca al atacante, un joven blanco de entre 25 y 30 años, vestido de negro, armado y con chaleco antibalas.
Al menos seis personas fueron atendidas en hospitales de Los Ángeles como consecuencia de este incidente. Una de ellas murió como resultado de un balazo, mientras que otra se encuentra en condición crítica y ha tenido que pasar por quirófano. Seabrooks señaló que hay un detenido que va a ser interrogado en relación con el suceso, aunque descartó pronunciarse sobre si está involucrado de forma directa en el mismo. "No estamos convencidos de que obrara en solitario", comentó Seabrooks.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encontraba en Santa Mónica en un evento de recaudación de fondos próximo al lugar de los hechos y su recorrido fue alterado ligeramente para evitar la zona del tiroteo.