.

.

viernes, 7 de junio de 2013

El Noticioso_ La Primera Chica del Tiempo


La PAH convoca en Madrid una manifestación contra el fraude inmobiliario


Los grupos de afectados por la hipoteca impulsan la manifestación del sábado en Madrid contra el fraude inmobiliario y por la responsabilidad penal de la banca.


En torno al derecho a la vivienda salen más reuniones y grupos organizados que días tiene la semana. Si uno se acerca cualquier día a la actual sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de Madrid, en el Centro Social Seco, allí puede encontrarse las reuniones de uno –más bien varios a la vez- de los 17 grupos de afectados organizados por entidad, que incluyen los afectados por los desahucios del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, personas cuya vivienda ha sido traspasada al Sareb o afectados por estafas inmobiliarias como la Central Hipotecaria del Inmigrante.
Las reuniones de coordinación de la PAH de los martes son tan masivas como atropelladas, como el taller legal donde los abogados explicaron ante el público -literalmente encaramado a las escaleras para poder ver algo entre el mar de cabezas- el plazo de tan sólo un mes para pedir la nulidad del contrato hipotecario debido a la existencia de cláusulas abusivas. Y están, además, las reuniones de los grupos de vivienda del 15M y su propia coordinadora, la Asamblea de Vivienda de Madrid.
De este entramado sale la convocatoria de manifestación “contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria” que recorrerá Madrid el próximo sábado 8 de junio. En ella se han volcado, sobre todo, los grupos de afectados, tras el particular otoño e invierno calientes protagonizados por el movimiento antidesahucios. Lo dice Luzmila, afectada de Catalunya Caixa, en una reunión del grupo de vivienda de Puente de Vallecas, tamnbién en el Centro Social Seco: “esto es para demostrar que después de la ILP seguimos vivos y debemos seguir con la lucha”. Al fondo sale más gente con pancartas y carteles que llevan toda la tarde armando. Uno de ellos sobresale por su contundencia: el lema Justicia y Castigo sobre fondo blanco y bajo el retrato de Guindos y Rato.
“Los responsables de la comercialización de productos financieros altamente tóxicos tienen nombres y apellidos. Y los vamos a señalar”, afirma el comunicado de la manifestación, uno de cuyos lemas es “subimos las apuestas”. Desde hace meses, los grupos de afectados están llevando a los abogados del Tribunal Ciudadano de Justicia, un proyecto surgido de grupos de trabajo del 15M, toda la documentación de sus hipotecas. Tras el estudio de la letra pequeña de todos estos contratos, desde la PAH y el Tribunal esperan presentar denuncias colectivas bien fundamentadas contra los que consideran responsables de un engaño masivo contra la población a partir de una necesidad básica como es la vivienda.
La manifestación pretende señalar esta responsabilidad con el propio recorrido, que partirá desde la Asociación Española de la Banca (AEB) hasta la Audiencia Nacional, donde actualmente ya se está juzgando la implicación de Rato y otros 32 consejeros en la presunta estafa por la salida a bolsa de Bankia y, ahora también, por la venta de preferentes. Entre medias, la marcha señalará la responsabilidad del Ayuntamiento –en pleno proceso de liquidación de su empresa de vivienda y suelo, y responsable de la mayoría de los desahucios que se siguen practicando en Madrid- y del Banco de España, entidad a la que consideran “corresponsable de la situación”.

¿Por qué el desempleo es más alto en la Eurozona que en EEUU?


El Plural.com

Mark Weisbrot, uno de los economistas más lúcidos que existen en EEUU, acaba de publicar un artículo en Al Jazeera English, que toca un tema clave: ¿por q ué los países de la Eurozona, cuyos instrumentos políticos (partidos, sindicatos y movimientos sociales) están más a la izquierda que los existentes en EEUU, están experimentando un deterioro social (un 12,1% de desempleo, como promedio, comparado con un 7,5% en EEUU) mucho más acentuado que en EEUU? En otras palabras, ¿por qué la Eurozona, que tiene países con Estados del Bienestar mucho más desarrollados que EEUU, está hoy sufriendo un ataque al modelo social mucho más acentuado que EEUU, y ello a pesar de que tiene unas izquierdas más poderosas? Estas preguntas se están haciendo a los dos lados del Atlántico Norte.
Un primer punto a comentar es que tal respuesta no es la que suele darse en los círculos financieros y económicos, que atribuyen el alto desempleo en la Eurozona a su supuesta menor flexibilidad laboral, en comparación con EEUU. Tampoco son creíbles las explicaciones de las políticas de austeridad y recortes del gasto público, incluido el social, que las justifica por la necesidad de reducir la elevada deuda pública que tienen estos países, mayor que la que tiene EEUU. Estas explicaciones son fácilmente desechables mirando los datos. EEUU tuvo un mayor desempleo que el promedio de los países de la UE y de la Eurozona en la mayoría del periodo anterior al establecimiento del euro en la Unión Europea. No es la situación diferencial de los mercados de trabajo, sino la gobernanza del euro versus la del dólar, la que crea el diferencial de desempleo. Y la deuda pública estadounidense es y ha sido siempre mayor que la deuda pública de la UE y de la Eurozona.
La respuesta a las preguntas del inicio del artículo procede más de las ciencias políticas que de las económicas, y tiene que ver con la manera como se construyó la gobernanza del euro, y qué se hizo para potenciar el poder del capital financiero y debilitar el mundo del trabajo. Para conseguir tal fin se despojó a los Estados del poder de decisión en temas monetarios e incluso fiscales –en ciertos ámbitos-, pasando a ser el Banco Central Europeo, BCE, el eje de tal gobierno. Ahí está la verdadera respuesta, que aparece con toda crudeza cuando comparamos el comportamiento del Banco Central Estadounidense, el Federal Reserve Board, FRB, con el del BCE. El primero es independiente del gobierno federal, pero su presidente tiene que rendir cuentas al Congreso de EEUU, tanto a la Cámara Baja como al Senado. Y el FRB tiene que ir con cuidado de no antagonizarlos, cosa que ocurrió recientemente y que provocó que la Cámara Baja pidiera la auditoría del FRB (que fue vetada, por cierto, por el Senado).
No así el BCE, el banco central más independiente que existe en el mundo. El Sr. Draghi, presidente del BCE, no se siente responsable frente al Parlamento Europeo, y es sensible únicamente al gobierno Merkel y a la Troika (Fondo Monetario Internacional FMI, BCE y Comisión Europea). En realidad, esta última es la que tiene en la práctica el poder de decisión de los Estados, una vez éstos han sido despojados de su política monetaria y gran parte de su política fiscal. Y el objetivo de la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) es bien claro y transparente: terminar con el modelo social europeo y el sistema democrático que lo sostiene. Y ello aparece oyendo las declaraciones entre otros, del Sr. Draghi, que en múltiples ocasiones ha indicado que el modelo social europeo es insostenible.
El sistema de gobernanza del euro versus el sistema de gobernanza del dólar
Y la manera de conseguir este objetivo es exponer a los Estados a la presión especulativa de los mercados financieros. Los Estados están totalmente desprotegidos, pues carecen de un banco central que les proteja (comprándoles deuda pública, que es lo que un banco central digno de su nombre hace). Y la Troika les dice a los Estados que a fin de conseguir dinero tienen que recortar, recortar y recortar el gasto público para bajar el déficit y la deuda pública, y así ganarse la confianza de los mercados financieros.
En realidad, todos estos recortes son totalmente irrelevantes para conseguir la “famosa confianza de los mercados”. El hecho de que los intereses de la deuda pública española hayan bajado, no se debe al descenso de la deuda pública (de hecho, ha aumentado) sino a la declaración del Sr. Draghi de que está dispuesto a comprar deuda pública para evitar que los intereses se desborden y creen una revuelta general, revuelta general que ya está apareciendo en muchos de los países, siendo la victoria del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia (con su demanda de que Italia salga del euro) la más amenazante para la Troika (tal partido fue la fuerza más votada en las elecciones de este año). De ahí procede el temor de la Troika de que todo el entramado pueda fracasar debido a la protesta popular. Es la dinámica política, y no la económica, la que está configurando lo que ocurre en la Eurozona.
Ha sido el mérito de la Troika despolitizar el discurso político presentándolo como un tema económico y monetario que tiene que resolverse a base de reducir la protección social y el gasto público para recuperar la confianza de los mercados. Lo que tiene que hacerse es mostrar que todo el argumentario que se utiliza es para cargarse el modelo social y democrático de Europa. Y lo están consiguiendo.

Lo que los presidentes dicen a los estudiantes de EE.UU.


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


En una temporada de graduaciones universitarias, detengámonos un momento para recordar las emocionantes palabras del amado erudito estadounidense George W. Bush, cuando habló en Florida en 2007 en la ceremonia de graduación de Miami Dade College: “En La Habana y otras ciudades cubanas hay personas como vosotros que asisten a la escuela, y sueñan con una vida mejor. Por desgracia esos sueños son sofocados por una cruel dictadura que niega toda libertad en nombre de una ideología sombría y desacreditada”.
¡Cómo desearía haber estado en la audiencia! Me habría levantado y habría gritado: “En Cuba la educación es completamente gratuita! ¡Pero la mayoría de los jóvenes que están sentados aquí estarán encadenados a una inmensa deuda incapacitante durante gran parte del resto de sus vidas!”
Cuando los guardias de seguridad llegaran a buscarme habría gritado: “¡Y en Cuba nadie se ve obligado a alistarse en las fuerzas armadas para cualificarse con el fin de obtener ayuda financiera para estudiar, como le pasó a Bradley Manning!
Mientras me agarrasen lograría agregar: “¡Y el Congreso incluso ha aprobado una ley prohibiendo que los estudiantes se declaren en bancarrota para librarse de su deuda!”
Y mientras me llevasen a rastras, con un brazo alrededor de mi cuello, terminaría por protestar: “¿Sabéis que 36.000 millones de dólares de la deuda estudiantil pertenecen a estadounidenses que tienen 60 años o más… (ahogo, jadeo)… y algunos estudiantes se han suicidado debido a su deuda?”
No sé si el profesor Bush habría encontrado palabras en su vocabulario para responderme, pero las últimas palabras que yo oiría de los estudiantes, mientras me colocaban las esposas, serían: “Si no te gusta estar aquí, ¿por qué no te vas a Cuba?”
Es una lástima que tengan que pagar matrículas exorbitantes, pero en todo caso terminan con sus cerebros lavados.
Vayamos ahora al presidente actual. Aquí lo tenemos en la ceremonia de graduación del 19 de mayo en Morehouse College en Atlanta, el alma mater de Martin Luther King:
Sé que cuando algún día esté a punto de morir, no pensaré en alguna legislación en particular que he promulgado; no pensaré en una política que propugné; no pensaré en el discurso que hice; no pensaré en el Premio Nobel que recibí. Pensaré en una tarde de ocio con mi esposa. Pensaré en estar sentado a la mesa del comedor y verlos alegres y saludables, saber que son felices y están sanos y saber que fueron amados. Y pensaré si hice lo mejor para todos ellos.
Y yo, como Zelig de Woody Allen, también habría aparecido en esa graduación y habría gritado: “¿Y qué nos dice de la familia sentada feliz y sana alrededor de la mesa del comedor en Pakistán o Afganistán y un misil –su misil– que llega aullando a través del tejado, reduciendo la preciosa familia a huesos y sangre y polvo? ¿Qué nos dice de las familias felices y sanas en Yemen, Irak, Somalia, Pakistán y Libia a las que ha atacado con drones y misiles hasta matarlas? ¿Por qué no ha devuelto el Premio Nobel? ¡En caso que lo hubiera olvidado, era un premio de la PAZ!
¡Oh, cómo duele ese taser! Por favor contribuid al fondo para pagar mi fianza.
William Blum es autor de Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Rogue State: a guide to the World’s Only Super Power . Su último libro es: America’s Deadliest Export: Democracy. Contacto: BBlum6@aol.com

Cerca de 360.000 móviles están en riesgo de infectarse cada año en España

Cerca de 360.000 teléfonos móviles inteligentes o smartphones están en riesgo de verse contaminados por algún virus cada año en España, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, ha afirmado que cada mes "entre el dos y el cuatro por mil de los terminales pueden sufrir un ataque", según un comunicado conjunto de ambas universidades.
Villanueva ha señalado que desde julio de 2011 hasta hoy, "alrededor del 6,5 % de los móviles ha podido ser infectado por algún virus", y las cifras no son mayores porque, según ha destacado, "de media, los usuarios cambian de terminal cada once o doce meses".
En este trabajo, los investigadores han cuantificado el número de móviles con el sistema operativo Android que pueden verse afectados por algún ataque, aplicando para ello un modelo de simulación computacional basado en agentes.
En concreto, han hecho un análisis detallado de los diferentes tipos de software malicioso ("malware") con los que se puede infectar el móvil, centrándose sobre todo en los llamados "financial charges", por ser los que afectan a prácticamente la mitad de los móviles infectados.
"Ahora estamos evaluando el coste global que tiene para los usuarios haber sufrido en su móvil este tipo de virus", ha explicado Francisco Santonja, investigador del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València.
El modelo utilizado por los investigadores intenta reproducir el comportamiento del usuario de móvil y el de las plataformas o tiendas virtuales desde donde se descargan las aplicaciones, las conocidas como "apps".
Como fuente de información, el estudio, que ha sido desarrollado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV y del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, parte de diferentes trabajos científicos y de un gran conjunto de datos de las tiendas virtuales del sistema Android.
"Hemos realizado más de 100.000 simulaciones del modelo y posteriormente analizado los datos obtenidos en los resultados", ha apuntado Juan Carlos Cortés, subdirector e investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV.
Respecto al usuario, el estudio analiza la frecuencia con que se descargan aplicaciones, si lo hacen desde los sitios oficiales o no, si han cambiado de móvil en los últimos meses, si tienen el sistema operativo actualizado o si cuentan o no con antivirus.
Además, se ha tenido en cuenta la forma de proceder de quienes programan aplicaciones con "malware", ya que normalmente seleccionan una aplicación popular, le introducen un código malicioso y la vuelven a subir a la tienda virtual, explica Juan Alegre, estudiante de doctorado e investigador del citado Instituto.
Por otra parte, en el análisis de los espacios de descarga o "markets" se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la evolución del número de aplicaciones descargadas a lo largo de los meses, la popularidad de las mismas, cuántas de ellas son maliciosas, qué mecanismos usan las tiendas virtuales de aplicaciones para detectarlo y su efectividad.

Un sondeo sitúa por primera vez a ERC por delante de CiU en intención de voto

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones en Catalunya superando a Convergència i Unió (CiU) y se situaría como primera fuerza en el Parlament con 39-40 diputados por 34-35 de la federación, según una encuesta difundida este jueves por 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
De esta forma, el partido que preside Oriol Junqueras crecería en 18-19 escaños y se aprovecharía de la debacle de CiU que, siempre según la encuesta, perdería 14-15 diputados y se situaría con 34-35.
Detrás de ERC y CiU se situaría como tercera fuerza el Partido Socialista de Catalunya (PSC) con 16-17 diputados (obtuvo 20 el noviembre pasado); seguido por Iniciativa (ICV-EUiA) con 15-16 (ahora tiene 13); el Partido Popular (PP) con 13-14 (19); Ciutadans con 12-13 (9), y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que mantendría los tres escaños que tiene actualmente.
Los buenos resultados electorales que pronostica el sondeo no ha variado el discurso del presidente Junqueras. El dirigente republicano no cree conveniente la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña.
"ERC no quiere ganar las elecciones y no tener con quien culminar el proceso", ha explicado durante la clausura de la entrega de premios de la Fundació Irla -vinculada a ERC- y que ha galardonado, entre otros, al tenor Josep Carreras.
"Nuestro objetivo no es que haya elecciones anticipadas, sino que no haya; que los compromisos se cumplan y los llevemos hasta el final", ha continuado Junqueras, que ha emplazado a los presentes a hacer lo posible para que el actual Gobierno culmine el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Fallece un niño italiano tras ser olvidado en el coche por su padre durante 8 horas

La localidad italiana de Piacenza llora la muerte del pequeño Luca Albanese. El niño de dos años falleció tras ser olvidado por su padre en el coche durante ocho horas. Los padres del niño están hospitalizados tras encontrarse en estado de shock.
Según las primeras investigaciones, la temperatura en el interior del coche, donde quedó encerrado el niño, llegó a alcanzar los 60 grados, según informa el 'Corriere della Sera'. De hecho, cuando fue rescatado por su padre y el 118, a las 17.00 horas del pasado martes, la temperatura de su cuerpo era de unos 40 grados.
La autopsia confirmará las causas exactas de su muerte, pero los expertos creen que el niño falleció por asfixia alrededor del mediodía, cuando llevaba ya cuatro horas solo en el interior del vehículo.
Los padres del pequeño todavía no han sido interrogados debido a su estado. El progenitor se enfrenta a un posible delito de homicidio involuntario y de negligencia infantil. Al parecer, el progenitor Andrea Albanese, de 39 años, metió a su hijo en el coche para llevarle a la guardería, que estaba cerca de su lugar de trabajo, pero se olvidó de sacarlo del coche.
El abuelo materno dio la voz de alarma cuando fue a buscar al pequeño a la guardería y le dijeron que no estaba. El abuelo llamó entonces a la madre y ésta al padre, que cayó en la cuenta de lo que había sucedido y fue corriendo al vehículo. Sin embargo, ya era tarde y Lucas se encontraba sin vida.